sábado, 1 de marzo de 2014

Análisis del Ibex



Aquí teneis un país de mucho interés para nuestras empresas:





Dos subidas y tres bajadas, para quedar mas
o menos donde empezamos la semana.

El lunes empezó una vela importante al alza con cierre en máximos que daba pié a pensar en una gran semana.
El martes fue una vela alcista con cierre en máximos que daba continuación a la del lunes.
El miércoles, clara vela de indecisión. Una peonza que se mueve al alza y a la baja, para cerrar en tablas.
Jueves y viernes claras bajadas con apoyo en el nivel de los 10.000 que se acaban de poner a prueba y que no significan nada.

El soporte queda establecido en los 9650 y la resistencia en el 10.600. Todo movimiento ahí dentro es claro mercado lateral. Un paraiso para los especuladores y que si nosotros sabemos gestionar puede permitirnos comprar buen jamón a precios medio buenos.

El estocástico tiene las orejas para abajo, lo que está avisando de próximas bajadas, vamos a ver si se confirma.

Todo ello en un entorno de largo plazo ya claramente ALCISTA, así que hay que ir afinando con las compras y estar atentos a sorpresas como las que nos dió TELEFONICA con la broma de pagar parte en dinero y parte en papel. Todo sea por reducir deuda.

En estos momentos sigo viendo para comprar, aunque ya empiezan a estar caras, las siguientes:

ENAGAS
BME
GAS NATURAL

Y ya entre las que reparten papeles:

TELEFONICA, ésta está barata.
IBERDROLA
REPSOL, está en precio
SANTANDER

Cada vez va a resultar más difícil conseguir buen jamón a buen precio. El mercado sigue comprando a saco y nos están poniendo el jabugo cada día más caro.

Todo depende de cada uno. Si estás formando cartera, hay que ir comprando poco a poco espaciado en el tiempo y mirando bien.

Si ya tienes cartera formada, se puede tener algo de paciencia y esperar a que aumente la volatilidad. Caídas tienen que llegar tarde o temprano. A partir de mayo desciende el volumen y aumenta el ruído, hasta finales de septiembre. Tiempo de echar la caña.

No olvidemos Hermanos que ésto es bolsa y lo que hoy es blanco, mañana es negro.

Mucha suerte a todos en vuestras inversiones.

50 comentarios:

  1. Buenas a todos hermanos:

    Pues nada, más de lo mismo. Si os fijáis llevamos 3 meses sin hacer NADA. El Ibex no ha ganado casi nada desde el 1 de Enero. Y muchos se preguntan ¿por qué?. Pues muy sencillo, hay dos posibilidades:

    1) Distribuyen
    2) Acumulan

    En mi opinión se va a dar la opción 2 y veremos este año los 11500.

    En ciclos anteriores subían todos los valores excepto uno o dos pesos pesados y es, al final, cuando éstos se suman a la fiesta generando el tirón del Ibex. Este ciclo va a ser igual.

    Yo la verdad es que ando tranquilo. Con la cartera hecha y viendo desde la barrera.

    Reconozco que hay valores caros como ABERTIS, ZARDOYA. Los resultados de ambas son flojos. No entiendo la euforia de ABERTIS cuando un 0.72 de BPA me parece flojo. ZARDOYA no termina de salir del pozo y no vale lo que cotiza. Nunca he vendido una acción en ING todavía, pero ojito porque empiezan a estar caras.

    IBERDROLA va a llegar ya al objetivo que le ponía de los 5 euros. Viendo estos resultados y el precio actual ya le veo muy poco margen de seguridad. Está un poco infravalorada, sobre un 5%, pero ya empieza a estar en precio. Que luego se desmadre pues no lo sé, pero yo no pago más de 5 euros por ella. Buena empresa, pero no comprar a cualquier precio que luego vienen los disgustos.

    ENAGÁS sigue siendo mi mejor valor. Por proyección, dividendo, cuentas, etc...Sin más, es una joya a tener en cartera.

    REPSOL: último valor incorporado en mi cartera. Para mí, con lo de YPF y reducción de deuda vale 25 euros. Ésta sí la veo barata por precio, pero no cuida mucho al accionista. Sin duda para comprar.

    BME: sigue como siempre. Bien. Me resulta curioso que la gente diga que los resultados son buenísimos cuando ha dado 1.72 de BPA. El año pasado dio 1.63, pero el anterior 1.85. Es decir, si la empresa va a dar de dividendo 2,022 E/acción, para mí es un dividendo NO sostenible. Tirando de caja no vamos lejos. Echad números con un dividendo sostenible, no vaya a ser que ocurra una bajada de dividendo cuando se acabe la caja. La euforia no suele ser buena.

    DURO FELGUERA: me han gustado sus resultados. Me siento orgulloso de ella por cómo ha afrontado el problema de Forges. Creo que ha dado un paso de gran empresa. Aunque es cierto que ha reducido márgenes también es verdad que tiene una cartera en máximos, autocartera. Me parece que está para acumular el que no la tenga.

    SANTANDER: buen valor, pero ojo, tanto script está haciendo que empiece a estar caro. Recordemos que ha dado un BPA de 0.4 y no es viable un dividendo de 0.6 en dinero. Tiene que empezar a amortizar acciones ya si quiere mantener al accionariado. A estos precios no está barato. Ahora mismo está a su precio. Es lo que tiene tanta dilución sin amortización. Yo ya venderé derechos a estos precios para meterlos en otra, por ejemplo TELEFÓNICA, que me parece históricamente más barata.

    TELEFÓNICA: me la dejo para el final. Me parece que es la empresa más clara para comprar. Me siento tentado de comprar más, pero de momento es pronto porque no tengo dinero. Si de aquí a Julio el precio se mantiene todos los dividendos irán a ella. Me gustaron sus resultados. Ha reducido su deuda con respecto al OIBDA. El cambio de dinero por script no me parece mal siempre y cuando amortice acciones si no, empezamos mal.

    Mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sergio me aclara mucho las ideas el leerte, y de todo lo que dices solo me asalta una duda..
      Dice Graham que debemos elegir los sectores que mas probabilidades de crecer tienes en el futuro, y luego identificar las empresas más prometedoras dentro de esos sectores, dicho lo cual me pregunto, ¿Repsol está en un sector con perspectivas de crecimiento futuro?

      Pd: Decías en el verano: ¿que comprar?, las de siempre:
      TEF<10
      IBE<4
      SAN<5
      ENG<16
      REE<40
      MDF<5
      ABE<12
      ZOT<10

      debí haber confiado ciegamente en ti jaja

      Un saludo.



      Eliminar
    2. Buenos días Anónimo:

      REPSOL fue mi última incorporación y lo comenté aquí. Recordemos que está por debajo de su valor contable, y que el plus del acuerdo con Argentina hace que el dinero que le pagará es prácticamente su deuda. Tiene una tasa de reposición del 275% de petróleo, es decir, saca más de lo que vende.

      Creo que REPSOL tiene buen futuro. No creo que nosotros veamos que empresas como EXXON, CHEVRON, y en menor medida, REPSOL desaparezcan de la noche a la mañana, porque si te das cuenta las 3 tienen muy baja deuda, lo que les da mucho margen para girar el negocio. No tengo ninguna duda que el día que vean que el negocio se acaba se girarán a otro negocio. No sé, pilas de hidrógeno, no sé, lo que sea, pero en el supuesto caso que se acabase el petróleo, no tengo duda que renovarán su negocio.

      Esos precios que comentas son con un buen margen de seguridad. Ojalá hubiese comprado yo REE por ejemplo, ahora si la compro, el margen de seguridad es menor.

      Muchos valores han subido bastante. En unos casos el BPA ha aumentado y en otros no. Creo que debemos ir analizando las empresas, ya que muchas empiezan a estar caras.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias por tus análisis y opiniones, Sergio. ¡Qué bien! Hoy razón doble para leer: IB y Sergio.

      Me alegra ver que coincidimos en los blancos. Desde enero he comprado Repsol (vía derechos y acciones), Iberdrola (todos los derechos que me correspondían), Enagas (a 20,3) y Telefónica (a 11,235 y 11,045). También tengo puesta una orden para comprar MDF, que no sé si llegará. Quizás el lunes si Putin asusta mucho a las bolsas...

      Iberdrola está subiendo a la chita callando y ya ha alcanzado los máximos del verano de 2011.

      Como ya he escrito aquí, me gusta mucho Repsol por sus últimos movimientos, sobre todo el plan de recompra de acciones (como ya hace Iberdrola). Cuando se ejecute, al final, al largo plazo que miramos, habremos ganado: habremos aumentado nuestra participación en el capital de la empresa sin pagar un solo impuesto.

      Estoy de acuerdo contigo en que Repsol (y las demás empresas energéticas) no van a dormirse, ni limitarse a buscar petróleo en los desiertos árabes. Repsol está metida en la exploración a gran profundidad en los mares y también en el fracking.

      Esperemos que los tarados y corruptos (al que le moleste, que se jorobe) canarios que se oponen a las prospecciones cerca de las islas no paralicen ese proyecto. Hablan de proteger su 'modelo de desarrollo' ¡y tienen unos 300.000 parados! No parece que les molesten las prospecciones que está haciendo Marruecos. parece que ésas no contaminan.

      Eliminar
    4. Gracias a ti PedrolaS B.

      Eliminar
  2. En el tema de ENAGAS solo puedo añadir que el 75% de la empresa está en manos extranjeras y disponible para el público solo hay un 85% de las acciones, así que toca esperar a que algún fondo se quiera deshacer de ellas para que bajen ese par de euros que todos queremos, más baratas.
    Está claro que la compran a tope, no hay mas que ver el gráfico. En los próximos días la analizaré.

    ResponderEliminar
  3. Grande IB y grande Sergio. Gracias por vuestros excelente análisis.
    Un fuerte abrazo,
    sumaysigue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me uno a la respuesta del Hermano Sergio, gracias a tí.

      Eliminar
  4. Estoy pensando en pillar un poco de Bankia. Como lo veis? Que opinais de cara al LP? IB, me gustaria conocer tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo mi opinión: BANKIA no pasa mi primer filtro: que de un dividendo sostenible. Ya si no pasa eso no sigo estudiando un valor.

      Con todos mis respetos hacia Bankia, pero no es para mí.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me decía un empleado de banca personal hace unas semanas que Bankia era una oportunidad para cuando Expaña empezase a recuperarse: la cuarta red de sucursales de Expaña, préstamos a pymes e hipotecas, buen equipo directivo...

      Para mí es una apuesta especulativa. Prefiero Acerinox... o seguir comprando Repsol, Telefónica, Duro y Enagás.

      Eliminar
    3. En la venta que ha hecho el Estado, más del 95% de los compradores fueron extranjeros.
      Puede ser un pelotazo especulativo de los importantes. El gestor que tiene es muy bueno.
      Pero para mí no vale.
      Prefiero los dos grandes. Diversificación, tamaño, historial,...

      Eliminar
  5. Buenos días, os cuento:
    Arrastro desde hace unos añitos (2007) importantes pérdidas con FCC. En su día daban buen dividendo... en fin.
    El dilema es qué hacer con ellas, asumir pérdidas como están haciendo las empresas, o aguantarlas y seguir sin cobrar un euro de dividendo..
    Os puedo decir que la pérdida de capital es superior al 50%.

    Saludos, y agradecería vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvida decir que en cartera tengo también, BME, TEF; IBE, SAN (con muchas pérdidas también, pues proceden del canje con BTO) y otra joyita del pasado ZEL.
      s2.

      Eliminar
    2. Yo aguantaría todas las posiciones. Como estamos viviendo una tendencia alcista, lo más probable es que en los próximos años veas revalorizaciones en precio. Eso sí, cuando se acabe la tendencia alcista (que nadie cuándo acabará), vendería todo lo que no consideres buena para el largo plazo.

      Es una pena que ahora, que es cuando los precios miran para arriba las vendas.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias por tu opinión. Saludos.

      Eliminar
    4. Yo estoy aguantando mis Antena3TV, que compré en 2006. Las he visto a menos de 4 €, y ahora que Atresmedia ha recuperado los beneficios (44 millones en 2013, mientras Mediaset da pérdidas) y va a aumentar el dividendo, no las suelto. Dentro de unos meses, cuando gane respecto al precio de compra, quizás. Tengo que reconocer en un momento en que sólo me fijaba en el dividendo, sin prestar atención, prácticamente, a otros baremos: PER, deuda, BPA, pay-out, sostenibilidad del dividendo...

      ¡Las tonterías que he hecho!

      Por tanto, mi consejo es el mismo que te da Sergio: FCC ha entrado en una fase alcista, como todo el Ibex. Por tanto, ten un poco más de paciencia.

      (Vender en pérdidas para nosotros sólo tiene dos razones: cortar las pérdidas o minorar plusvalías. Creo que no estás en ninguno de esos casos.)

      Eliminar
    5. Del maestro Warren Buffet:
      “Regla número 1, nunca pierdas dinero.
      Regla número 2, no olvides la número 1"
      Yo te digo que he estado en pérdidas de más del 60% en el total de la cartera y he aguantado. Ahora esas pérdidas rondan el 18%. Algún día perdí el sueño, pero luego aguanté bien, una vez adquirida la filosofía que reina en este foro y que descrubrí por mi mismo previamente.

      Eliminar
    6. FCC ahora está siendo penalizada por decir claramente que mientras no haya ganancias no habrá reparto de dividendo.
      Sigo pensando que es una buena empresa y que cuando empiece a ganar dinero va a dar muchas alegrías.
      Creo que los deberes ya los tiene bastante hechos.

      Eliminar
  6. Queria hacer una consulta, alguien a realizado compra o venta credito?
    Yo trabajo con bankinter, y tengo varios valores los cuales no tengo intencion de vender en mucho tiempo, y las tengo todas con elevadas plusvalias.
    Habia pensado en realizar ventas a creditos de algun valor que tenga para cubrir la posicion y aprovechar esas bajadas.
    Alguien lo ha utilizado, o sabe como va, y sobre todo si es viable?
    ejemplo. Tengo 1000 enagas que compre a 17, si creo que van a bajar podria obtener un beneficio sin perder la poblacion.
    Esto solo lo haria en casos muy puntuales.
    saludos.
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hice con CFD de Interdin. La experiencia fue buena.

      Imagínate que tienes esas 1000 ENA a 17 y suben a 30 y ahí crees que va a caer. Puedes vender CFD´s por 1000 ENA a 30. Cuando caigan cierras la posición, y lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro. Has cubierto la posición. Tienes un problema:

      1) ¿Sabes realmente que van a caer?. Si es que sí adelante.
      2) Si te cubres evitas tributar esas ENA que compraste a 17, pero pagas las plusvalías por ponerte corto vía IRPF si es menor a 1 año.

      Lo difícil no es cubrirse, lo difícil es saber si van a caer.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Es cierto que lo dificil es saber si va a bajar o subir un valor, pero otro ejemplo, tengo bbva a 6 euros varios años, igualmente no quiero deshacerme de ellas, la he visto creo en mas de 13, y en 5 y ahora en 9, ect.
      No se si hay alguna forma de ganarle algo de dinero, aparte del dividendo, pues comprarla en 6 verla en 13, volver a verla en 6 , ahora en 9 e.
      No se si alguien hace alguna operacion intradia, para aprovechar esta posicion ventajosa en plusvalias.

      carlos

      Eliminar
    3. Herramientas tienes muchas: CFD, opciones, futuros, warrants, turbos, lo que quieras. La ingeniería financiera es grande.

      Yo no hago intradías ni intrasemanas ni intrameses. Lo que compro me acompaña bastante tiempo, pero puedes hacer muchas cosas. Vender por ejemplo el 50% si llega a 13 como dices y recomprar a 6 si llega.

      Pero, si compras a 6, ¿llegará a 13?. ¿Y luego bajará a 6?. A toro pasado es fácil. A lo mejor nunca más ves a BBVA a 6, o a 13.

      ¿Quién sabe?.

      Predecir el futuro es el sueño de todos.

      Suerte.

      Eliminar
    4. Tal como dice el Hermano Sergio hay muchas formas de conseguir sacarle al mercado buenos beneficios.
      Cuando llegue el momento, al final de la burbuja, voy a proponer a la Hermandad la operación contraria de la venta de put, que va a ser compra de put y/o venta de call.
      Vamos a pasar muy buenos ratos.
      De momento, creo que lo mejor es aguantar la volatilidad porque estamos empezando el nuevo ciclo.

      Eliminar
  7. Buenas a tod@s! Nadie tiene puesto un ojo a la crisis de Ucrania? Me parece a mí que se está gestando un posible cisne negro..o por lo menos..si esto sigue así vá a ver bastante volatividad...habrá que estar atentos a los movimientos rusos..y ver que dicen los Usa...y si esto creará oportunidades en la bolsa...Un saludo!

    http://cincodias.com/cincodias/2014/03/01/economia/1393671664_801847.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no espero en Ucrania una guerra. Supongo que ocurrirá como en Georgia: Rusia ocupará las comarcas pobladas por rusos o que fueron rusas antes de las divisiones territoriales hechas por Lenin y Kruchev (que regaló Crimea a Ucrania, ya que él era ucraniano). Ya lo está haciendo, y sin apenas violencia.

      En la república de Moldavia hay desde hace años una zona, Transnistria, que es prorrusa y comunista.

      Eso sí, quizás tengamos la ocasión de comprar vacas más baratas.

      Eliminar
    2. Hoy nadie quiere una guerra, pero el tema de Crimea y en general todo el este de Ucrania es prorusa y el oeste prooccidental.
      Van a pasar un período de inestabilidad que puede tocar a las bolsas.
      Estaremos atentos.

      Eliminar
  8. Buenos días-tardes a toda la Hermandad del dividendo, soy Carpin. Quiero agradeceros a todos los hermanos que me felicitasteis por mi próxima boda y deciros que nos produjo una sensación agradable a ambos. Estamos un poco agobiados con los preparativos y todos los gastos que conllevan (qué caro es todo...)
    Y comentaros que debemos dar todos las gracias al jefe, IB, y Sergio por la gran información que aportan al foro. En mi caso me froto las manos porque parece ser que voy a poder dar un gran disparo a TEF a muy buen precio. Con el tema de parte del dividendo en papeles, pueden salir fondos de su accionariado y tirar aún más su precio (por debajo de 11). Como se descuelgue a 10-10,5 compraría 2000 matildes para quedarme con ellas. Y otra que creo que aún nos puede dar una opción es REP ante cualquier imprevisto con el populismo argentino.
    Un abrazo fuerte a todos y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así ahí estaremos esperándolas.
      Mucha suerte y un abrazo, Hermano Carpin.

      Eliminar
  9. Buenas tardes hermanos,

    Siento discrepar en cuanto a MDF. Con un cash flow de explotación negativo y sin ninguna explicación para este hecho yo no estoy tranquilo. La partida de cambios en el capital corriente fue muy alta el año anterior y aún más alta este año, la explicación no la sé, pero he escrito al correo del accionista de MDF la semana pasada, aún espero respuesta... Sería de agradecer que si alguien supiera o intuyera la respuesta nos la dijera para quedarnos más tranquilos :)

    Un saludo.

    Alberto P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decir que llevo unas cuantas MDF y me gustaría acumular más a estos precios si supiera la respuesta a lo anterior, porque el resto de datos de la empresa son en general buenos.

      Alberto P.

      Eliminar
    2. Pues me ha picado la curiosidad y llevas razón. Pero te comento.

      Si te descargas la información financiera intermedia y lees todos los datos ves un impacto importante en el efecto divisa.

      En cambio técnicas reunidas tiene 5 millones y pico en positivo como resultado financiero neto.

      Yo creo que el efecto divisa es importante, pero es algo en lo que MDF no puede hacer nada.

      Para mí lo realmente importante de MDF es:

      1) Cartera alta. Técnicas tiene 6000 y poco y MDF 2000 y poco. Nada mal,

      2) Beneficio neto de 0.52 E/acción. Está bien. Pero la jugada maestra sería amortizar el 10% de autocartera. Eso sí que sería premiarnos.

      3) Baja el margen sobre EBITDA a 11 y pico%. Técnicas está en 5.5%

      En resumen, entre Técnicas y MDF es más rentable operativamente MDF. Eso sí, Técnicas es del Ibex y más grande.

      Pero MDF va creciendo bastante bien. No le veo problema.

      Si alguien tiene alguna idea por favor que la exponga para el beneficio de todos.

      Eliminar
    3. Creo que confundimos cash flow de explotación negativo con resultafo financiero neto negativo.

      ¿Puede ser?.

      Eliminar
    4. La partida de cambio de capital corriente es tan alta (-125.000), en mi opinión, debido a las variaciones en:
      Existencias 10.565
      Clientes y otras cuentas a cobrar -7.130
      Cuentas financieras a cobrar 57
      Otros activos y pasivos -8.233
      Proveedores y otras cuentas a pagar -120.359

      Lo que da un total de -125.100.

      Eliminar
  10. Tal como lo veo, MDF formará pronto parte del Ibex. Si entra, todos los fondos que replican al índice tienen que comprarla. Por otro lado va a darle mucha más visibilidad a los compradores extranjeros.
    No le queda mas que subir. A los precios actuales creo que se puede comprar sin problema.

    ResponderEliminar
  11. Mi broker me presta un pastizal de dinero al 1,62% TAE,que hariais vosotros lo usariais para amortizar hipoteca?para comprar acciones tipo BME,ABERTIS,ENAGAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      ¿Qué bróker es?

      A mí me interesa apalancarme un poquito.

      Yo compraría acciones de BME y ENA sobre todo y no amortizaría hipoteca mientras el Euribor siga tan bajo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Sergio,
      sí tú hipoteca está por encima de 1,62 la jugada es segura (ahorras).
      Sí tú sabes "seguro" que esas acciones van a subir más del 1,62 ..., pero como no lo sabes, no juegues con fuego. Igual está vez no, pero te acabadas quemando.

      saludos .

      Eliminar
    3. Sí, llevas razón.

      Eliminar
  12. Me lo estoy planteando muy seriamente...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cual es ese broker tan agradecido?

      Eliminar
  13. ¿que broker es? ¿es una oferta personalizada para tí?

    ResponderEliminar
  14. Hola a los interesados en el broker,
    tanto trabajo y dedicación de IB para "inculcarnos" las bondades de no endeudarse y un par de "ovejas negras" en cuanto escuchan la respiración de Dark Vader ya se quieren pasar al lado oscuro. Lo expresó en broma, pero tener mucho,mucho,mucho cuidado.
    Incluso veo más seguro vender la casa e irse de alquiler. Y con el dinero de la venta, sí invertir en el rebaño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días hermanos,mi broker es Interactive Brokers,es bastante tentador ya que cualquier inversión que haga va a superar los 1,62% TAE,estoy pensando en comprar un buen puñado de Telefónicas y Mapfres que son sin duda las mas baratas por fundamentales actualmente,la hipoteca la iré amortizando con 9000€ anuales mientras este así el euribor.Si llego. saber esto en verano de 2012.... .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Sergio, hay que mirar varias cosas por un lado en la oferta y por otro en tu situación.
      En ambas plantea la hipótesis más peligrosa.
      ¿El crédito te lo ofrecen en euros, a interés variable o fijo, con qué referencia, donde lo vas a meter vas a sacar más beneficio seguro?
      ¿La hipoteca que tienes, en condiciones normales podrás seguir pagándola. Y si empieza a subir el euribor?.

      Échale un vistazo a este vídeo. Yo soy marxista, pero de los buenos:

      http://youtu.be/YgHPud9hm1s

      Si aún sigues pensando en endeudarte, yo aplicaría una máxima muy conservadora. Haría un cálculo de cuál es mi riqueza total, incluyendo inmobiliario y deduciendo deudas. Sobre esa cantidad resultante me endeudaría por un 10% ¿quieres arriesgar más? el 20%.
      Mucha suerte.

      Eliminar
    2. Yo compraría acciones además de amortizar el máximo de 9.000 € anual. Estoy pagando dos créditos a un interés mucho más alto. En uno compré BME a 19,30 € y en el otro SAN a 6,16 €. La plusvalía en el primero habla por si misma a parte de los dividendos recibidos. En el segundo, siempre tomo acciones y llevo plusvalía y cada vez tengo más títulos. En 2017 si vivimos os contaré el final.
      Yo os pregunto a todos: ¿Cuando vamos a volver a ver estos precios en nuestras buenas empresas?

      Eliminar
    3. Siento deciros que me parece muy mal (y desviarse sobremanera de la inversión prudente) el invertir apalancados. No sólo estáis incumpliendo el principio de prudencia basado en invertir en bolsa el dinero que no se necesita, sino que estáis yendo más allá e invirtiendo el que no tenéis.

      Eliminar
    4. aplauso mikel.

      Pero bueno Sergio, no somos nadie para decir lo que tienes que hacer. Además estoy seguro que sabes bien donde te metes y que riesgos corres.
      Cada UNO CORRE SUS RIEGOS, yo por ejemplo voy sin red de seguridad, ni cinto (no tengo fondo de emergencia). Estoy con un 8% de efectivo esperando donde meterlo, pero no hay más.

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."