domingo, 2 de marzo de 2014

53 MILLONES AL DIA



En estos momentos de bolsa nos van a venir con ofertas para que nos endeudemos para comprar más acciones. Los grandes inversores de la historia lo han hecho y les fue bien. No a todos.
El problema surge cuando los pequeños entramos en ese juego. Puede salir bien y forrarnos o salir mal y se acabó, una alternativa que no podemos permitirnos.
¿Se puede recurrir a un poco de endeudamiento en momentos de hundimiento del mercado?. Yo soy muy conservador y a pesar de todo, digo que sí, pero hasta el 10% de vuestra riqueza personal. Hay un vídeo que lo explica bastante bien:





LOS FONDOS CAPTAN EL DOBLE DE DINERO QUE EL AÑO PASADO. 5600 MILLONES DE EUROS


SIETE MESES SEGUIDOS DE ENTRADA DE
DINERO

Los fondos resurgen en 2013 con unas entradas netas de 52,8 millones al día


HERMANOS EN EL DIVIDENDO, ahí fuera hay trenes enteros llenos de billetes, dispuestos a entrar en cualquier oportunidad que surja.

El camino que van a llevar va a ser el siguiente:

Depósitos y fondos de dinero. Cuando éstos empiecen a dar rentabilidades negativas una vez descontados impuestos e inflación............irán al inmobiliario y a la bolsa una parte muy importante de ellos ya que de lo contrario perderán mucho dinero.

La Historia se repite y nosotros vamos a ser testigos de ella. 

Por el camino se formará la siguiente burbuja. Para el que quiera invertir a través de fondos de inversión, ésta es mi opinión sobre ellos:





La riqueza financiera neta de las familias españolas, la diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos, rozó al cierre del primer trimestre 900.000 millones de euros, su nivel más alto desde el inicio de la crisis en 2007.


...durante el último mes las gestoras nacionales captaron 2.226 millones de euros netos, a falta de que Inverco publique los datos oficiales. Esto es casi un 7% más que en septiembre y hasta un 38% más que en el mismo mes del año pasado. 

 con octubre ya son diez meses consecutivos de entradas de dinero netas.Este año capta 20.950 millones netos, con lo que se avecina el mejor año para la industria española de fondos de inversión.

datos de Liquidnet, la plataforma donde estas "manos fuertes" pueden introducir sus órdenes de compra de forma anónima. Entre los meses de enero y septiembre, la liquidez media diaria negociada en esta plataforma para la región EMEA (Europa, Oriente Medio, África) ha sido de 19.700 millones de dólares, lo que representa un incremento del 42% respecto al mismo periodo de 2012. Además, este incremento es el mayor registrado desde 2009.
La tendencia ha continuado en octubre, con el índice Stoxx Europe 600 alcanzando máximos de cinco años, señal inequívoca de que este dinero de calidad está encontrando buen acomodo en la renta variable europea y de que la confianza está volviendo a la región. "Europa lo ha hecho mejor globalmente. Hemos visto un aumento de las entradas de fondos en Europa procedentes de Estados Unidos y un incremento general en la confianza de los inversores que se ha traducido en un fuerte deseo de comprar", explica a Reuters Mark Pumfrey, CEO de Liquidnet Europe. 
Entre otras cosas, este experto destaca que "los mayores incrementos que hemos visto están en los mercados que fueron más afectados por la crisis financiera. Si eres un inversor institucional y "piensas que el euro va a sobrevivir, entonces las empresas que tenían un precio muy bajo hace 18 meses te van a parecer ahora muy baratas", razona Pumfrey. 
Los datos de esta firma muestran que la liquidez en España se ha doblado, mientras que en Grecia ha aumentado un 281% y en Portugal se ha incrementado el 166%. Es decir, el dinero regresa con mucha fuerza a la periferia, a los países más tocados. "Europa es sin duda una de las áreas que vamos a sobreponderar el año que viene. Históricamente, hemos estado muy infraponderados en la periferia, pero ahora ya no es así", asegura Veronica Peculate, directora de renta variable de la firma Ashburn.




Aunque el propio Emilio Botín ha rebajado en parte su eufórico mensaje de que "en España entra dinero por todas partes", la realidad es que la recuperación de la confianza de los inversores extranjeros en España es una realidad incontestable, como demuestran los 18.750 millones de euros de entrada de inversiones directas -las que crean riqueza y empleo- en nuestro país que el Banco de España contabiliza entre enero y agosto de este año, que duplican a las registradas durante el ejercicio precedente.

 tres sectores, los de Actividades Financieras y Seguros, Industria Manufacturera y Construcción, acaparan el 77% del total del capital productivo que llega a España procedente del extranjero con datos cerrados hasta junio, que no han sufrido variaciones sustanciales en los dos meses centrales del verano.

25 comentarios:

  1. La historia no se repite, pero rima ;-p

    ResponderEliminar
  2. Buenas a todos:

    Con respecto al apalancamiento...danger¡. Yo también estoy de acuerdo en un LIGERO apalancamiento en momento puntuales. ¿Cuánto?. Pues si tienes una cartera de 100K, sobre 10K. Pero tiene que ser algo muy claro, en empresas de las de siempre.

    El apalancamiento es un arma de doble filo. Yo lo he usado vía CFD en posiciones cortas en el mercado bajista y eran verdaderamente peligrosas. Apalancamientos excesivos te hacen perder el juicio, pero apalancamientos de hasta un 10% me parece algo lógico.

    Pero ojo que jugamos con fuego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me faltan un par de valores para tener la cartera encarrilada, tengo 8 y quiero incorporar un par de valores mas.
    Hasta final de año no tendre el dinero ahorrado, (20000 e). Si pretendiera endeudarme para ello donde podria buscar los mejores tipos de interes ectmejores condiciones.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los préstamos personales son muy caros. Mira en IB, parece que las condiciones son muy buenas, supongo que pignorando las acciones. Ojo porque si hay caídas fuertes en bolsa, te van a pedir que aportes dinero para cubrir garantías.

      Eliminar
  4. Muy buen articul! Yo opino que no debemos no solo comprar a credito acciones, sino nada .Es decir, huir de las hipotecas tanto para vivienda , coche o prestamos personales, se que soy un poco extremista, pero creo que cualquier hipoteca no nos ayudara a ser libres economicamente hablando.
    PD.: Me ha encantado la frase: "la bolsa para subir necesita dinero, pero no necesita nada para bajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú.

      El negocio de los bancos es prestar dinero y ganan un dineral que sale del que lo pide.

      La regla número 1 para hacer dinero es no pedir prestado. Hoy en día se ve normal pedir un préstamo o hipoteca. Vivir endeudado NO es normal. Cada préstamo o crédito pedido es un trozo de libertad perdida.

      Todos los problemas vienen siempre por lo mismo, por traer dinero del futuro. En cuanto los ingresos faltan se rompió todo.

      Vivir endeudado no es bueno.

      Eliminar
    2. Y como veis pedir prestado para montar una framacia? ?
      Facturacion 350.000
      Coste total con local 610.000
      Pongo una entrada de 200.000 y pido el resto al 4% 20 años
      Creo que es una buena oportunidad

      Eliminar
    3. Pues ya somos 2 los que estamos mirando.

      Me parece también una buena oportunidad.

      Eliminar
    4. Te daría para tu sueldo+auxiliar y lo pagas en 20 años.

      Eso sí, tienes que poner 200K.

      Si trabajas para otro en una farmacia, son 35K y no aportas esos 200K.

      Lo veo bien si no tienes trabajo. Si dispones de un trabajo que te paguen 30K+seguridad social ya dudaría, la verdad.

      Eliminar
    5. Para anonimo. Veo muy mal el tema prestamos para personas. Pero los negocios viven de las inversiones. Para montar un negocio si lo veo adecuado pero siempre que estes muy convencido de que es viable y lo tengas muy estudiado. De todas formas yo soy un novatillo que lleva 7 meses con acciones y 2 meses leyendo y aprendiendo de este blog , por lo que a mi ni caso xD

      Eliminar
    6. Pues si me meto es pq es lo que se hacer, llevo de adjunto 12 años y veo una pequeña oportunidad, ya se que ni me voy a forrar ni nada, pero por mi situacion es trabajar de adjunto para otro, o trabajar de titular en tu farmacia.
      Al principio como tengo experiencia en una farma de esa facturacion podria estar yo solo, y luego si veo que va bien contratar una persona.
      ... es una decision complicada!

      Eliminar
    7. Lo que pasa esq para comprar es siempre con intermediarios que te lian que no veas... hay que ir con mucho ojo

      Eliminar
    8. Entonces sí, sin duda. Yo trabajo en ese mundo, pero para la industria. Dejar mi trabajo en la industria para montar la farmacia aportando ese dinero me hace duda.
      Pero si me quedo sin trabajo sí lo haría.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola.

    IB, ¿la seguridad jurídica de los fondos sería similar a la de las acciones en cuentas omnibus?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los fondos tienen mucha más seguridad jurídica, si vamos hasta el límite con la seguridad.
      Las cuentas omnibus funcionan perfectamente por el mundo entero y no hay motivos para pensar que nos la pueden jugar. En todo caso prefiero que un ente oficial como tenemos aquí en España me diga que mis acciones son mías.

      Eliminar
  6. "No cierres los ojos para no ver lo evidente, abrelos y aprende."
    Sin crédito el mundo no avanza.
    Un saludo a todos,

    ResponderEliminar
  7. Menudo revuelo he formado con lo de comprar acciones apalancado,no era mi intencion pero si IB quiere hacer un post para hablar sobre ello nos aclarariamos un poco.Yo solo veo ventajas,el 1,62% TAE me parece un chollo,lo unico es tener allí la cartera pero va a estar igualmente,no me voy a tirar de golpe pero creo que entre un 10-20% del patrimonio se puede llevar perfectamente a ese tipo de interes tan majo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Yo te puedo decir que en septiembre del año pasado pedí un préstamo que he usado íntegramente para comprar acciones. Lo hice porque las condiciones eran realmente ventajosas (tipo de interés Euribor+0% revisable anualmente) y no me arrepiento de ello; prácticamente no pago intereses. El porcentaje respecto a mi patrimonio es bajo, no llega al 10%; en esos términos y en esos porcentajes creo que es una buena operación. Al 1'62% TAE me parece también una buena operación siempre y cuando tu ratio de endeudamiento no aumente demasiado . Lógicamente es decisión tuya.

      Un saludo.

      Alberto P.

      Eliminar
    2. A mí me parece bien un apalancamiento a interés bajo de hasta el 10%. ¿Por qué no?.

      Gracias por la info de IB.

      Estaría muy bien un post de bróker que permitan apalancarse a bajo %. (Guiño a IB)

      Eliminar
    3. Anotado el post para el próximo 6 jueves. Por supuesto.

      Un tema que nos puede interesar a todos.

      Eliminar
  8. Eutibor+0%..., creo que está muy bien, trabajas en una entidad financiera...???. Aunque hay algo que no es muy coherente, me explico, si decimos que hay que invertir en Bolsa el dinero que no necesitaremos en unos años..., lo de apalancarse pues lo veo extraño, con todo mi respeto. Claro que yo digo esto y tengo mi hipoteca como bastante gente, os voy a contar algo que creo que confirma los tiempos que estamos viviendo con buenos precios y que coinciden cronológicamente con las previsiones que IB y algunos hermanos comentáis aquí, en el 2006 estaba buscando la hipoteca más interesante para mi y vi en el Banco Gallego una que con un mayor diferencial (no recuerdo datos exactos de esta historia) ofreciaal cabo de 10 años, la hipoteca era de 20 años, pues ofrecia cancelarla con la unica condicion de que creo que eran cinco valores del ibex (blue chips, pero no recuerdo cuales) pues que estuvieron más altos que en la fecha de firma de la hip., ya os digo 2006, pues que por lo menos hasta el 2016 podemos darle a saco con los valores que aqui comentamos.
    perdón si mi texto no está bien redactado pero es que estoy en un movil y no es facil. Muchas gracias por leerme y me encantaria algun comentario vuestro.
    Un saludo brothers.
    Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hermano Manuel por la información. Supongo que harían algo con derivados a cambio de un tipo más alto. La idea es buena.

      No creo que hoy la ofrecieran estando el euribor a niveles por debajo del 1%.

      Eliminar
    2. Hola Manuel,

      Está claro que el dinero que destinamos a bolsa es el que no necesitamos. Si te apalancas a bajo coste para invertir, el planteamiento sería que el pago de las cuotas del préstamo es el dinero futuro que no necesitarías y utilizarías para invertir; es decir, simplemente adelantas en el tiempo la inversión de ese dinero que no necesitas.

      Un saludo.

      Alberto P.

      Eliminar
    3. A ver, se podrá apalancar el que tenga trabajo estable u otras rentas. Si no tienes ingresos como que deudas cuantas menos mejor.

      Eliminar
    4. Exactamente, de ahí lo que hablaba más arriba de mantener bajo tu ratio de endeudamiento.

      Un saludo.

      Alberto P.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."