domingo, 9 de febrero de 2014

Vida Frugal

VIDA FRUGAL, no significa pasar hambre, ni encerrarse en casa ahorrando dinero hasta límites extremos.


Este vídeo lo hice por iniciativa de un Hermano Brasileño. Buscando en Internet encontré mucha información que intuitivamente ya llevamos tiempo aquí tratando.

Hermanos, el sentido común es lo que marcará hasta dónde podemos llegar.

En la encuesta que teneis arriba, podeis ver lo que están haciendo muchos Hermanos y la nueva forma de ver este negocio del camino hacia la Independencia Financiera.

El 86% "controlo más mis gastos".

Yo voté que sí que controlo más mis gastos, evitando gran parte de los supérfluos, porque ahora tengo un objetivo que veo a medio plazo muy importante. Lo mismo le ha ocurrido a mi familia y algún amigo.

La idea de tener un ingreso mensual que se puede añadir a los que tienes habitualmente es una pequeña revolución. Y más considerando el tipo de sociedad hacia la que vamos, con sueldos y pensiones a la baja.



El vídeo:


39 comentarios:

  1. Yo comparto la filosofía del blog y lo expuesto en el vídeo respecto a vida frugal, sin embargo mi esposa no muestra interés ni por una cosa ni por la otra. Es realmente difícil luchar dentro de una unidad familiar solo por estos objetivos, buscando el equilibrio que evite tensiones que afecten seriamente a la relación y convivencia.
    Cómo lo haéis los demás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu esposa no tiene el mínimo interés en seguir esta filosofía de vida lo vas a tener muy complicado.

      Una vez leí, no me acuerdo donde, que llegado a este punto tienes que decidir entre tu mujer o este estilo de vida, si sigues con este estilo de vida sin que haya consenso, vas a tener muchísimas discusiones con ella, va a ver muchas frustraciones, tanto por tu parte que la ves a ella como un obstáculo para conseguir tu meta, tanto por su parte y al final se puede tensar tanto la cuerda que el divorcio sea inevitable.

      Así que el principal punto para poder controlar los gastos, es tener a tu pareja de parte, si no lo esta...es cuestión de decidir tus prioridades.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Opino como Raúl e IB. Si no tienes apoyo por tu pareja va a ser muy difícil y motivo de discusiones.

      Difícil situación.

      Eliminar
    3. Amigo anonimo. Yo acabe en divorcio por varias razones. Una de ellas era que ella malgastaba y me presionaba para endeudarme incluso para ir de vacaciones. Era algo exagerado. Yo por entonces ganaba algo mas que ahora y ella trabajaba tambien, sin embargo a veces costaba llegar a final de mes. Al final acabe en el ASNEF por idiota. Ya pague y me sacaron, ahora estoy limpio. Menos mal que no me hipoteque.
      Ahora soy mileurista y te puedo asegurar que desde que sigo este blog, mi balance personal de ingresos y gastos es muy bueno. Y no me falta de nada que no necesite. La clave es no gastar en tonterias. Pienso que si desde pequeños en el colegio existiera la asignatura "educacion financiera" esta crisis no hubiera pillado a tanta gente. Pero cada matrimonio es un mundo y es una cosa muy personal de cada uno. Las riñas pueden ser por muchos temas. Hay mas cosas mas importantes que el dinero. Mi caso era un extremo. Animo.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo hermanos, en algún sitio leí que la pareja tiene que estar alineada y es cierto que así es mejor.
      Si no, es mejor hacer separación de bienes.
      Nosotros siempre hemos sido ahorradores, pero al principio me costó convencer a mi mujer de cosas como los depósitos, los bancos online y la inversión en bolsa.
      Para ello eche mano de analogías para explicar el deterioro que la inflación produce en tu dinero y con paciencia le explique las bondades de la inversión en acciones por dividendos. El fondo de emergencia ayudó a que estuviera tranquila mientras invertíamos en bolsa y le comuniqué con transparencia los vaivenes de la cartera.
      Otra cosa que creo que ayuda, en mi casa, se celebra y se comunica cada pequeño dividendo que cobramos.
      Es una cosa de dos, ahora queremos mudarnos de casa, yo preferiría alquilar y ella comprar. He transigido, pero aportando condiciones para hacerlo de la mejor forma posible.
      En resumen, no es fácil, pero con paciencia y comunicación se consigue en la mayoría de los casos.
      Eso sí, hay casos extremos, conozco desde parejas manirrotas (hombres o mujeres) o aquellos que se niegan a mover el dinero más allá de la cuenta corriente,teniendo un capital allí sin generar nada.

      Muy buen post y video, IB, un placer como siempre.

      Mis referencias de frugalidad, casi mis heroes:

      www.mrmoneymoustche.com

      www.thesimpledollar.com


      Saludos, hermanos.

      Eliminar
    5. Pobre hombre, le estáis aconsejando el divorcio!?!?! Y si la quiere??!
      Pero estas de suerte porque yo he encontrado el equilibro. He de decir que yo tengo más suerte que tu porque mi pareja es muy austera. Nuestro problema es su total aversión al riesgo. En el fondo, puede ser tan peligroso como el despilfarro, ya que ella despilfarra todo el potencial que tiene el dinero.
      Solución:
      *ponemos un dinero común mensualmente para la convivencia.
      *el resto, cada uno se lo administra como quiere. Eso sí, siempre nos lo contamos todo sin ocultar movimientos. En tu caso esto es fundamental para evitar que se endeude por encima de sus posibilidades, porque ya sabes a quien va a pedir el rescate, ¿no? Yo por suerte no voy a tener ese problema.

      Saludos y suerte, Álvaro S

      Eliminar
    6. Ja, ja, ja. Álvaro, tu mensaje es el mismo que iba a escribir yo: ¿por qué sacrificar a la mujer (o al marido) en el altar de los dividendos?, ¿careces de capacidad de convicción?, ¿no hemos hecho, voluntariamente, un voto de unión en la enfermedad y la necesidad?

      En mi familia hacemos lo mismo que tú recomiendas. Mi mujer y yo tenemos una cuenta común para los gastos (colegios, ropa, suministros, seguros...) y las derramas, el resto se lo administra cada uno como quiere.

      Yo tengo suerte y mi señora comprende que los inmuebles hoy son un sacacuartos para las Administraciones y que el dinero sobrante es mejor invertirlo en acciones y fondos. Por recomendación mía ya tiene Santanderes en cuenta de reinversión de dividendo y ha entrado en el Bestinver Internacional.

      Un consejo para aquéllos con mujer renuente es mostrarle a ésta la rentabilidad que obtienes con tu capital.

      Os dejo un artículo sobre la escasa rentabilidad ( o nula) que da hoy el alquiler de vivienda como nversión.

      http://inbestia.com/blogs/post/alquiler-de-vivienda-con-cashflow-negativo

      Eliminar
    7. Hola,

      soy el anónimo que ha iniciado el tema.
      Efectivamente, a pesar de la disparidad de formas de ser en lo que al apartado financiero se refiere, hay otros elementos a valorar a la hora de plantearse una ruptura. Por ejemplo, los niños. Tanto desde el punto de vista de su futuro como desde el puramente egoista.

      Un saludo

      Eliminar
    8. Gestionando Activos. Enhorabuena por tu blog. Tienes mas razon que un santo.

      Eliminar
    9. Es un tema complicado, pero si las dos personas de la pareja tienen un salario, lo mejor es tener una cuenta comun con una aportacion mensual regular, y el resto que se lo administre cada uno como quiera.
      Si fuera todo a una misma cuenta y una de las dos partes es mas gastadora que la otra tendrian problemas, o la parte menos gastadora se volveria gastadora al ver que solo esa parte se esfuerza.
      Tema complicado.

      Eliminar
  2. Hermano, lo más importante es que tu familia vaya bien y si a tu mujer no le convence esa filosofía, toca dejarlo, al menos temporalmente.

    Hay que llegar a un punto en el que coincidais los dos. Y en ésto la pedagogía ayuda mucho.

    ¿Vale la pena tener 20 pares de zapatos?

    ¿Una casa de 300m2 y somos 3 de familia?

    ¿Dos coches y sólo trabaja uno de nosotros?

    ¿Qué ocurriría si perdiéramos el empleo?

    ¿Y si a partir de entonces sólo consiguiéramos empleos poco pagados y con contratos temporales (que es hacia lo que vamos)?

    Los ricos le enseñan a sus hijos desde pequeños lo de QUE TU DINERO TRABAJE PARA TÍ y a vivir en una cierta frugalidad (conozco casos).

    Las clases medias le enseñan a sus hijos a cambiar su tiempo por dinero. El problema surge al añadirle a esa frase ésta otra: "mientras sean necesarios(luego, al paro)".

    ResponderEliminar
  3. Buenas:

    En mi caso he pasado por épocas muy muy malas de dinero. Eso me hizo aprender lo que cuesta ganar el dinero y mantenerlo. Quizás es más difícil mantenerlo que ganarlo. Esa escasez me hizo aprender que para poder prosperar tenía que pensar de manera diferente:

    1) Lo primero que tengo que hacer es trabajar lo máximo cuando soy joven para juntar un pequeño capital y ponerlo a trabajar cuanto antes.

    2) Prefiero pasar por trabajar mucho y gastar poco al principio. A medida que vaya ganando más iré gastando más.

    3) No privarse de cosas básicas e ignorar lo innecesario. En realidad lo básico es muy barato. Lo caro es lo que no necesitamos. Los caprichos son muy caros.

    Primero hay que tener flujo de dinero y luego el lujo.

    Gracias a eso estoy pasando esta tremenda crisis bastante bien e incluso mejoro rápidamente:

    1) He mejorado mucho mi situación laboral. Cambié de trabajo a otro más cercano. Ahorro transporte por lo que gano más. Tuve que moverme, hacer entrevistas y trabajármelas. Ahora sólo trabajaré por las tardes dejándome la mañana libre para montarme mi propio negocio.

    2) Me estoy privando de cosas ahora para ser independiente financieramente en no más de 10 años.

    De haberlo pasado mal en el pasado ahora no me cuesta privarme de cosas. Como hace años no tenía dinero no podía gastar. Ahora que lo tengo no me cuesta no comprar lo innecesario.

    No me privo de nada necesario, pero cosas como viajes a Cuba y deportivos como que no. Cuando tenga flujo suficiente lo haré.

    Mi objetivo es jubilarme en 10 años, y si todo va como hasta ahora llegaré dentro de 10 años.

    Pero todo esto será posible gracias al frugalismo y al interés compuesto.

    Es un modo de vida. La gente que no lo ha pasado mal no puede entenderlo.

    Como yo digo:

    1) Saber hacer dinero es un gen, lo tienes o no.
    2) El dinero es poder, respétalo.

    Dicen que el dinero no da la felicidad...Yo entre ser pobre o rico prefiero lo segundo, aunque tenga que trabajar duro al principio.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    En mi opinion no se puede llegar a ser verdaderamente feliz hasta que se asimila completamente el concepto de la frugalidad. La frase: "No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita", es una verdad como un templo.
    Una persona (una familia) debe de entender lo que es necesario y qué es un capricho, así como entender a reducir los caprichos a un mínimo que le haga llevar una vida placentera. Se tiende a llenar el vacio de las vidas de las personas con compras de cualquier tipo, lo cual es simplemente un parche a la falta de sentido de la vida de muchos.

    Y por supuesto si tu mujer/familia no lo entienden la tarea se vuelve extremadamete compleja.

    Creo que la mayor riqueza que le puedes dejar a tu hijo es enseñarle a entender lo que verdaderamente necesita, a partir de ahí el/ell podrá hacer el resto solo.

    Un saludo,
    Dosduros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    2. Creo que la insistencia de nuestros mayores en que nosotros dispongamos de casa en propiedad se debía a dos factores:

      1) La falta de productos financieros en los que invertir. Hasta los años 70 no se empieza a popularizar la inversión en Bolsa.
      2) La inflación.

      En cambio, hoy una vivienda para alquilar da más quebraderos de cabeza que beneficios. Desde la paralización de las subidas de los alquileres en los años 60 (medida falangista y demagógica), se castiga al propietario. Y la lentitud de la justicia premia al moroso. ¡Las leyes no dejan ni elaborar un registro de morosos condenados!

      Por eso en España el alquiler es tan escaso y también más caro. De ahí que muchos hayan preferido comprar a alquilar: porque la diferencia de la mensualidad del préstamo hipotecario con la del alquiler no era mucha.

      Estoy de acuerdo en que el alquiler, al menos durante los años de juventud, es la mejor opción.

      Eliminar
    3. Recomiendo el "libro el cuadrante del flujo del dinero" de kiyosaki. Explica bastante bien que una hipoteca no es una inversion. La inversion es para el banco.

      Os pego un resumen de dicho libro aqui:

      http://marthacaballero.com/wp-content/uploads/Ebooks/ElCuadrantedelFlujodeDinero.pdf

      En el capitulo 6. USTED NO PUEDE VER EL DINERO CON SUS OJOS. pagina 91 habla de este tema.

      Lo recomiendo.

      La mejor herencia que se le puede dejar a un hijo no es un piso de 40 años.Mientras no cambie el mundo lo mejor es buen puñado de acciones. Y que el hijo decida si quiere comprarse un piso nuevo o lo que quiera.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Sorry, se me pasó empezar el mensaje agredeciendo el post.

    IB gracias por sacar este tema, creo que una vida frugal (entiendola, no sufriendola) y conocimiento sobre como invertir tus ahorros son dos elementos tremendamente poderosos.

    Saludos
    Dosduros

    ResponderEliminar
  6. Mis padres me educaron para ahorrar, trabajar duro y comprarme un piso. Desde que sigo este blog y otros me va mucho mejor porque estoy aprendiendo a invertir ese ahorro para que se multiplique en el futuro. Y lo tengo clarisimo voy con "la maleta pequeña". No quiero oir ni hablar de pisos. Que igual te quedas sin trabajo y te tienes que ir por ahi a buscarte la vida.
    Gracias ib por este blog. Y a los foreros tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo. Lo último que me preocupa ahora es el tema de vivienda. Alquiler forever. Cuando los precios lleguen a un punto ``lógico´´ veremos si merece la pena comprar al contado. Hasta entonces a mí no me ven el pelo por una inmobiliaria. Y anda que no hay pisos por vender o alquilar..

      Eliminar
  7. Buenos días
    Me parece que si tu mujer no te apoya en ese sentido es complicado.
    Es cuestión de dialogar,hasta llegar a un acuerdo,vivir con un poco menos no significa vivir peor.
    (me refiero a menos viajes,salidas de cenas y un poco de control de gastos pero sin ser unos espartanos)
    La clave está en ser un poco más conscientes de que el día de mañana el Estado no te va a solucionar tu jubilación,por lo tanto somos los que tenemos que intentar tener los mejores dividendos de las mejores empresas.
    Hace 3 años que destinamos todos los meses dinero para inversión a largo plazo, indagamos,estudiamos y aprendimos en internet a ver como lo hacían otros y tomamos las riendas de nuestro futuro.
    No desesperes e intenta hacerle ver las posibilidades de un retiro sin agobios económicos,luego ya habrá tiempo de disfrutar.
    1 trabajar 2 ahorrar 3 invertir y luego calma ,paciencia y disciplina.
    gracias y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, aquí cuelgo un enlace relacionado con del tema de hoy. Vida frugal e independencia financiera.

    http://es.finance.yahoo.com/blogs/historiasparanoquebrar/quieres-jubilarte-los-30-a%C3%B1os-este-matrimonio-lo-144457956.html

    ResponderEliminar
  9. Hermano anónimo, como ves la consulta que haces al principio suscita interés puesto que es algo a lo que más tarde o más temprano nos enfrentamos todos. El problema yo lo veo en pasarse de frenada, cuando "ví la luz" por decirlo de alguna forma y entendí como quería comenzar a manejar mis inversiones de esta forma, una especie de general impaciente se apoderó de mi vida, queriendo ajustar todos los gastos recurrentes y queriendo alcanzar la perfección en 2 días. Luego comencé a entender que esto es más un modo de vida y que como tal debe poder ser vivido. Si hay algo que estimo por encima de nuestro sistema es la salud y en este tema podemos trabajar también día a día, haciendo deporte, intentando comer bien, etc... Quiero decir con esto que lo que se haga hoy te debe permitir disfrutar el día a día, controlando sí, pero sin privarte de pequeñas cosas, somos humanos, no máquinas y pequeños detalles aunque no figuren en el "listado de supervivencia" son los que nos hacen sonreír. Mi mujer en este caso me equilibra, ella no quiere oír hablar de todo esto, aunque con el tiempo poco a poco se va quedando con cosas. Pero en gran parte ella es la que me ha hecho entender este equilibrio. Hacer planes como los nuestros a diez o veinte años vista olvidando este equilibrio me parece un acto de soberbia e inconsciencia, puesto que nadie sabe que salud tendrá él o los suyos para entonces. Resumiendo, invertir pensando en mejorar nuestro futuro sí, despilfarrar no, controlar sí, pero disfruta del día de hoy porque no se volverá a repetir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te puede atropellar un autobús y... Game over

      Eliminar
  10. Coincido.
    Llevo 12 años de alquiler. Empecé en los buenos tiempos, cuando la gente me miraba con compasión por no haber comprado una casa -aun teniendo el dinero para ello- y sigo ahora, cuando toda esa gente están con el agua al cuello o directamente se ahogaron hace tiempo.

    No me duelen prendas en imaginarme a los 50 -tengo 32- viviendo de alquiler. Con mi pareja no tengo problema, porque cuida su dinero y aunque no acaba de interesarse por estas formas de inversión - lo que me costará hacérselo ver...-, no estamos casados, y no, no me duelen prendas en imaginarme a los 50 con pareja pero sin haberme casado jamás con nadie. Para que veais lo claro que lo tiene, ya se lo he comentado que el plan de reinversión en dividendos es o para vivir una vida mejor con ella o para vivir como a mí me guste sin ella. Ella elige. Por mí no será.

    En fin... somos una sociedad víctima de la inercia. Esos tiempos de pagar la casa familiar con 10 años del sueldo del padre (estos más antiguos pero bueno) esos "se me acaba contrato pero mejor, así me cojo el paro y me pego el verano en las islas", ese puestos a pedir 120k pido 180 y voy en mercedes... cadenas que la sociedad te ofrece y tú mismo te atas al cuello.

    Al final la mayoría se ha dado cuenta de la trampa que representaba todo ello. Pero algunos, como precisamente mi pareja, sin esas directrices impuestas parecen haberse quedado sin rumbo. Siguen trabajando, tirando, llegando como se puede a final de mes como esperando a que alguien les señale el próximo camino de baldosas amarillas en su vida.

    Igual me paso de frugal al ni siquera interesarme el matrimonio (de hijos ya ni hablamos), de hecho seguramente, pero es que fijándose un poco en cómo ha ido este país en los ultimos 40 años cualquiera se acerca ni siquiera a un quiosco a fichar la quiniela oiga... ni soy una rata ni me gustan las carreras gracias. A mí no me vais a pillar.
    Eso no quita para que luego en 10 años esté casado y con algún pequeñajo por aqui, pero de momento no, gracias y mucho tienen que cambiar las cosas aún.
    En todo caso lo que sí os puedo asegurar es que si llega el día tendré una buena ayuda en forma de dividendos mensuales (rondo los 100 actualmente)
    Eso es lo único que busco ahora mismo. Y, sí, eso sí lo firmo, gracias.

    Tocho dominical, mis disculpas...

    Un saludo
    eternoaprendiz

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este blog tan instructivo, hace tiempo que lo sigo y aprovechando el tema voy a intentar aportar mi granito de arena.
    Para controlar mejor los gastos e ingresos y ajustarme más a un presupuesto lo mejor es utilizar una hoja tipo excel o similar. Yo personalmente uso "contamoney.com", desde mi punto de vista la mejor que he probado.
    Un saludo.

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hermano Pedro por tu aportación. Parece muy interesante la página, no solo para los particulares.

      Saludos.

      Eliminar
    2. para gestión de finanzas personales está muy bien 'My Value' (http://www.myvalue.com). Es un agregador bancario de capital 100% español.

      Eliminar
  12. Supongo que todos os sabréis el cuento del tipo que vivía en una playa y se dedicaba a tomar el sol y a pescar. Otro tipo le invita a buscarse un trabajo. Nuestro protagonista pregunta para qué y el otro responde que para ganar dinero y ahorrar. El protagonista vuelve a preguntar para qué necesita ahorrar y el otro responde que para tener el futuro asegurado. Después de varios para qués más el tipo que quiere que el otro trabaje exclama: ¡con el dinero que ahorres podrás vivir la vida que quieras!.A lo que el otro responde ¡pero si eso es lo que lo hago ya!.

    ¿No nos pasará a nosotros lo mismo?. Vivir alquilados, vida frugal...¿todo en pos de llegar a cobrar una renta dentro de unos años?. ¿Y si entonces tenemos menos fuerza y salud para disfrutar de la vida?. ¿Y si surje algún imprevisto?.

    Yo creo que en el punto medio está la virtud. Ahorrar e invertir es importante. Un buen vino, un bonito viaje o una casa hermosa ayudan a hacer el camino más bonito.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo,ahorrar e invertir pero nunca dejar de disfrutar la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estoy de acuerdo, hay que disfrutar cada momento y no esperar para hacerlo dentro de 20 años. Esto, es compatible con ahorrar e invertir. En el equilibrio como en casi todo, esta la virtud.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo. ..tiene que ecistir el equilibrio. ..y disfrutar del día a día. ..yo prefiero llegar un poco mas tarde a mi independencia financiera, pero por el camino haber disfrutado de un viaje con mis hijas, unos reyes, ropa, ocio, todo esto sin malgastar el dinero y sobretodo con equilibrio. No pienso llegar a mi independencia financiera pensando en todo lo que pude haber echo y no hice. ..por ahorrar ahorrar y ahorrar. ..todo en su justa medida. La vida son dos dias y uno ha pasado ya!!!

      saludos

      Roy

      Eliminar
  14. Hola chicos,aunque no escriba mucho os leo a diario,es por falta de tiempo,no voy a recomendarle el divorcio a nadie,bien es cierto que normalmente las mujeres suelen ser mas(o mucho mas) consumistas que los hombres,hay que hablar,explicar,razonar y volver a hablar con ellas(el que tenga el problema)para que lo entiendan,en mi caso me llama tacaño pero le enseño los ultimos dividendos cobrados y me pide disculpas.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto,despues de varios años invirtiendo en bolsa ya cubro el 40% de mis gastos via dividendos,llevo trabajando desde los 14 años sin descanso y con trabajos de hasta 60 horas semanales,la pregunta que os hago es se tiene que jubilar uno de golpe o progresivamente?deveria relajarme e ir buscandome un trabajo a media jornada o mas llevadero(cobrando menos claro)?con un porcentaje que cubriera el 150% de gastos seria suficiente para dejar definitivamente de trabajar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano sergio, creo que si cubres el 150% de tus gastos, yo no lo dudaría y sólo haría aquello que me gusta. Sin romper puentes por si tienes que volver al mercado de trabajo, pero creo que el objetivo estaría más que cubierto.
      Sólo añadiría un 10% a reinversión cada año de ese 150%, para mantener la cartera.
      Tendrías el 100% de tus gastos cubiertos y para consumo un 40% sobre ese nivel de gasto.
      El 10% restante lo dedicaría a comprar alguna buena vaca, por si hay un cambio en el tema fiscal del gobierno de turno.

      En todo caso, la decisión como siempre, es tuya.

      Mucha suerte.

      Eliminar
  16. Hermanos, creo que la Hermandad tiene las ideas claras. Cada uno sabe hasta dónde debe llegar en su nivel de ahorro, al final se va a conseguir algo más temprano o tarde, pero se va a conseguir la Independencia Financiera que todos ansiamos.

    Y si no se consigue, al menos tendremos una importante ayuda mensual, sean 300, 500 u 800 al mes.

    No hablo de los que ya tienen 1500 porque, en mi opinión ya están en su objetivo. De ahí para arriba aportar el 10% anual y hasta el final de su vida.

    Me parecen muy interesantes las vivencias dentro de la pareja. En ésto como en todo, hay que llegar a un acuerdo. Explicar mucho, ceder si es necesario. Lo más importante es lo que no se puede pagar con dinero y para mí la familia es lo primero.

    Que cada uno eche sus cuentas y mucha suerte en el camino.

    ResponderEliminar
  17. Hola hermanos, en mi caso es al revés, soy yo la que intenta convencer a mi novio para que formemos una cartera de acciones juntos, pero de momento no está del todo convencido. Así que nada yo sigo con mi cartera y cuando se decida a entrar en el mundo de los dividendos pues crearemos una cartera conjunta. (Eso si cada vez le tengo un poco más de mi lado)

    En cuanto a la cantidad de ahorro e inversión, pues yo también creo que en el punto medio está la virtud.Ahorro todos los meses, pero de vez en cuando me doy algún capricho o un viajecito, que la vida son dos días y quién sabe cómo andaremos de aquí a 10 ó 15 años. Por tanto ahorro e inversión sí, pero sin pasarse ;-)

    ResponderEliminar
  18. Iberdrola consigue contratos para invertir 1000 millones en Mexico.

    http://www.eleconomista.mobi/noticias-categoria/noticia_index.php?categoria=empresas-finanzas/noticias&id=5528076&mes=02&ano=14&url=Iberdrola-apuesta-por-Mexico-logra-contratos-para-invertir-1000-millones.html#_Noticias

    Un saludo.

    JL

    ResponderEliminar
  19. Buenos días
    Interesante debate
    El personaje del video, al que respeto sobremanera y también muchos de por aquí expresa . "No guardes sexo para la vejez"

    https://www.youtube.com/watch?v=E0syKdkzIms

    Ayer me encontraba de viaje y no he podido localizar el minuto exacto en que lo expresa. En cualquier caso, toda su exposición, para mí representa una auténtica joya

    También habla algo de ahorro y que...tus nietos te desahorren...
    Interesante debate y de nuevo gracias al anfitrion por tan interesante entrada y blog
    RO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el vídeo, lo ví hace tiempo, pero volveré a verlo cuando tenga un rato. Gracias por compartir el enlace!

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."