viernes, 14 de febrero de 2014

Impagos a comercios


 En http://www.brothersindividends.com/






Disminuyen un  34,2% 

Un síntoma de recuperación: se reducen los impagos a comercios.



La pregunta que os hago es la siguiente: ¿notais alguna mejoría en vuestro entorno?¿algún empeoramiento?¿todo sigue igual?.

¿Los que formamos parte de la Hermandad somos unos privilegiados con dinero sobrante para invertir en bolsa.......o formamos parte de la clase media que ahorrando una parte de sus ingresos, quiere salir de la carrera de la rata?.



Hago estos
cálculos y seguramente cada uno haga los suyos:

4 millones de parados estructurales, están apuntados por diversos motivos, incluso en la burbuja inmobiliaria, había esta cifra de desempleados.

1 millón en la economía sumergida.

1 millón buscando trabajo.

Es verdad que aquí la familia actúa como una red de seguridad para los ciudadanos, pero todo tiene un límite.

¿Cómo es que no hay sangre en las calles, si los 6 millones de parados son reales?. En el extranjero no se lo creen. 

Yo tampoco.

30 comentarios:

  1. buenos dias

    me presento soy iru, os leo a diario desde hace 6 meses que es cuando empece a invertir a largo plazo, me encanta leer todos los comentarios!
    Queria darte las gracias hermano mayor, gracias a ti y a otras webs de referencia veo las cosas de otra manera.
    Soy joven y muuucho tiempo por delante, cuando tenga mas tiempo mostrare mi joven cartera.
    Sobre la encuesta yo he votado que no noto mejoria en mi entorno, quizas un poquito pero muy muy poco, he de decir que trabajo en una zona donde se nota si hay recuperacion, y quizas si se nota un poco de repunte, estos meses son criticos, en abril-mayo quizas esa encuesta cambie radicalmente ojalá sea asi.

    Ahora una duda de novato, hace un tiempo lei en un articulo tuyo los graficos y las medias moviles, es algo que ya no encuentro y me gustaria volver a leer para tener claro como las usabais de referencia, nose si alguien se acuerda, espero se me entienda.

    Un saludo iru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Hermano Iru, el tema de las media móviles lo tenemos en el canal de vídeo, de todas formas lo iremos tratando por aquí de vez en cuando.
      Está claro que cuando las medias estén claramente alcistas y muy avanzadas en el ciclo, prácticamente no podremos comprar casi nada, pero de momento se puede seguir haciéndolo en alguna buena vaca.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchos cambios faltan para que esto tire hacia delante, muchos de ellos estructurales. He votado que la recuperación algo se nota.

    Por mi parte "he sido empujado" a crear mi negocio ya que es imposible encontrar trabajo aquí. Ojo, estoy muy contento porque ahora mando yo y ya no soporto más cacicadas por parte de jefes que no saben ni por donde les da el aire, pero este mes no he facturado ni un solo servicio y no voy a cobrar, eso sí los autónomos hay que pagarlos y encima han subido este año de forma importante. Cotizamos poco porque de otra forma sería imposible, para qué? para no tener derecho a paro ni a baja ni a jubilación digna y es a lo que tiende la sociedad.
    Ayer estuve mirando cuanto cobraría por coger la baja ya que estoy fastidiado de la espalda y son a partir del día 4 al 20 17.5€/diarios, eso sí, autónomos hay que pagarlos, me dio la risa, por no llorar.

    Lo que más me fastidia es no haber empezado a comprar vacas hace 10 años. Ahora tendría unos ingresos que me cubrirían los autónomos y media hipoteca. En fin, seguiremos luchando! y los chorizos de siempre se quedarán con nuestro dinero.

    En realidad soy un tío muy optimista (aunque no lo parezca), será por el dolor de espalda.

    Gracias por escuchar y saludos.

    PD: acerinox parece que consolida por encima de los 10
    MDF: he llamado a atención al accionista para ver si podían comentar algo de la situación de Australia pero no dicen nada de nada, no saben/no contestan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Jorge ánimo con la espalda.

      Creo que el hecho de montar un negocio demuestra tu valentía. Te transmito un consejo que me dió alguien hace muchos años: "cada día que levanto la persiana de mi negocio, lo hago con pasión, como cuando voy a salir con la más guapa del barrio"(él lo decía con otras palabras más directas).

      Adelante y respecto a no haber iniciado nuestra forma de inversión hace 10 años, es verdad, pero ya estás en el camino.

      Hablamos dentro de 5 años y vamos a ver dónde estamos. Habrá sorpresas.

      El tema de las dos empresas, creo que van por buen camino, aunque tendrán algún tropiezo, acabarán resolviéndolo. Forma parte de los riesgos de su negocio.

      Eliminar
    2. Siguen habiendo cambios de accionariado en DF:

      DURO FELGUERA

      Residencial Vegasol, consejero, vende 57.000 acciones a un precio de entre los 4,85 y los 4,94 euros. Controla: 2,863%.

      CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA

      Carlos March Delgado, presidente, compra 5.000 acciones a un precio de 41,55 euros. Controla: 12,000%.

      Juan March Delgado, copresidente, compra 5.000 acciones a un precio de 41,55 euros. Controla: 15,025%.

      ACERINOX

      Óscar Fanjul Martín, consejero, vende 402.773 acciones a un precio de 9,96 euros. Controla: 0,007%.

      Diego Prado Pérez-Seoane, consejero, vende 402.773 acciones a un precio de 9,96 euros. Controla: 0,002%.

      VISCOFAN

      Ameriprise Financial rebaja su participación por debajo del 3%. Controla: 2,896%.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias Hermano, por la información. Lo de Duro va según lo previsto.
      Importante la pista que dan los que compran en CFA.
      Feo lo de Acerinox, ¿techo de mercado?

      Eliminar
    4. Llevo un rato indagando en la CNMV sobre las notificaciones de los consejeros de Acerinox. Veo que dichos consejeros han realizado gran cantidad de operaciones con opciones. Venta de call a strike 10 y venta de put a strike 8, 8.5, 9... llevándose jugosas primas. Tenéis un ejemplo aquí: http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={5ee3486d-bace-496e-a3a6-a610165c7e4d}
      Una operación que le ha dado unas primas de 365.000 euros.
      Venden cuando se acercan a 10 euros. Ahora habrá que saber quien ha hecho que rompa los 10 euros.

      Saludos.

      Eliminar
    5. El martes vamos a analizarla entre todos, porque creo que va a ser muy didactico y un negocio muy interesante para el que lo domine.

      Eliminar
  3. Creo que hay algo de crecimiento en el sector construcción debido a las reformas en viviendas. Después de 5 años con el sector parado hay muchas viviendas que ya no podían mas sin una pequeña o gran reforma. Por lo demás creo que la economía irá a peor dado que ese crecimiento en construcción es muy limitado y en varios sectores hay proyectos para abaratar mas la mano de obra y en consecuencia generar deflación, eso y no otra cosa es la noticia de una inflación de solo el 0,2%, España ha sido siempre una economía con grandes inflaciones...
    Creo que hasta que el gasto público no baje significativamente y consecuentemente se bajen los impuestos no habrá reactivación de la economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me comenta un amigo que está en una ciudad turística del Mediterráneo que es impresionante la cantidad de negocios que están reformándose para abrir de cara al próximo verano, además de apartamentos que sus propietarios destinan a alquiler vacacional. Son de los años sesenta y les hacen reforma de todo, tiran tabiques, cambian aluminio, cocinas y baños.

      No se construye nada nuevo, ahora lo que se está es rehabilitando lo viejo.

      Eliminar
    2. Yo soy una persona optimista pero siento decir que ahora mismo y por lo que la gente me comenta y lo que leo.... no lo puedo ser con la sociedad/economía de nuestro país..... también es verdad que no soy la persona indicada para comentar sobre este asunto porque desde el 2012 no vivo en España.

      Eliminar
  4. Yo he votado que no noto mejoría. Estoy en el paro desde un año, no me han llamado ni siquiera para una entrevista. Hice ADE, Master en Auditoria de Cuentas y trabajé en auditoría 9 años. Y además es que lo entiendo, no se el porcentaje, pero tenemos un tejido industrial que ha sido destruido en gran parte y mi profesión sufre de un intrusismo como pocas.

    En EEUU el contable o asesor es una profesión de prestigio como un abogado o médico, aquí el departamento de administración está siempre en el punto de mira, produce gastos y no da beneficio (eso piensan los lumbreras de muchos dueños de empresas), quizá la falta de educación financiera de muchos empresarios pequeños y medianos les haga creer eso. Eso si, cuando se han cargado su empresa por un sobreendeudamiento, por una gestión pésima, de improvisación, sin delegar, sin confiar en profesionales, creyéndose superiores intelectualmente al resto, entonces culpan al departamento de admón. y financiero. Trabajar en auditoría de empresas medianas no profesionalizadas te das cuentas de auténticas barbaridades a nivel de accionariado. Un buen departamento financiero, ágil, con poder decisión, te puede salvar de un concurso de acreedores y del cierre de tu empresa. Después cuando te has cargado tu empresa, pides el concurso, cuando lo tenías que haber hecho hace mucho tiempo, de hecho la ley concursal da un plazo de pocos meses, desde que se tienen problemas de pago para solicitarlo.

    El espíritu de la Ley Concursal es salvar a la empresa y por consiguiente, puestos de trabajo, pero para eso hay que cumplirla, pero para eso hace falta educación, formación. Muchos empresarios que conozco, solo el pensar que personas (administradores concursarles) iban a entrar en su "casa" y dirigir su empresa y encima "pagarles" y por cierto, una pasta era una humillación para ellos. Así seguían cometiendo errores en sus decisiones, y cuando pedían concurso era para ir directamente a liquidación, ya no había opción de "salvar" a la empresa, además los administradores concursales se siguen llevando la pasta igual (que son baratos si salvan la empresa). La estadística es demoledora, creo que más de un 90% de empresas en concurso van a liquidación.

    ¿Quién paga esto? El trabajador. La mayoría de este tipo de empresarios crean otros negocios. En la mayoría de lo casos que conozco, los trabajadores han tenido que denunciar, la justicia en este país también es otro gran problema, hace más de un año y no han salido los juicios, los jueces los aplazan, mientras el empresario con su nuevo negocio. Este tipo de empresario ha hecho mucho daño a la economía, según mi punto de vista. Además que su postura ha ido en su perjuicio. Por supuesto que hay empresarios buenos, son los que se hacen ricos y cada vez más ricos, éstos tienen formación financiera y de otro tipo y si no la tienen confían en personas que saben, pero aprenden de ellos, supervisan, cuidan de su negocio pero delegan y son capaces de cambiar su punta de vista antes situaciones imprevistas, además respetan a sus trabajadores, si ellos están contentos él se hará más y más rico, es una cuestión de inteligencia.

    No veo mejoría, la verdad. Es más posiblemente tenga que maquillar a la baja el curriculum para encontrar trabajo. Mientras en un país desperdicie su capital intelectual de esta manera es que algo falla.

    No me queda más remedio que crear mi negocio, será una asesoría, a ver si pongo mi granito de arena y voy convenciendo al empresario que para hacerse rico hay otros caminos y mucho más sencillos. La verdad es que me da miedo, reconozco la valentía del que crea una empresa.

    Si hay algún hermano asesor, estaría encantado de escuchar su experiencia. No veo otra salida.

    Bueno...ya me he desahogado.
    Un saludo a la hermandad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante si decides crear tu propia empresa.

      Al principio todo cuesta un montón pero pronto arrancará, trabajar mucho y con precios ajustados para tener una cartera base de clientes y desde ahí despegar.

      Utilizar Internet incluso con un blog con publicidad, no parar.

      Vamos hacia un mercado de trabajo en el que el día tiene 25 horas.

      Mucha suerte.

      Eliminar
  5. Hoy me he decidido y he comprado unas cuantas Cisco Systems, me parece que está a un precio aceptable (para como están los USA), previsión de ingresos en aumento los próximos años y un dividendo medio.

    Espero no haberme equivocado mucho. La verdad que es complicado mirar algo que este bien de precio en USA.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. http://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2161018-complacencia-mercados-alarmante-anticipa-correccion-renta-variable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver qué pasa, por la teoría de la opinión contraria podrían acertar.
      Yo no tengo ni idea de lo que hará, sólo sé lo que tengo que hacer en cada caso.

      Eliminar
  7. Compradas unas Acerinox a 10,45 €, una vez que ha roto la resistencia que tenía en 10 €, y, además, lo ha hecho con un volumen muy alto.

    ResponderEliminar
  8. Me ha dicho esta mañana un director de oficina de una de las pocas cajas solventes que quedan, que su entidad ha detectado que los barrios de Salamanca y Guindalera de Madrid hay repunte de precios de venta de viviendas, y que él ha firmado varias hipotecas.
    Ahora bien, en Parla y los PAUS de las afueras de Madrid, ni subida de precios ni reanimación de las ventas. El negocio se concentra en el interior del anillo que forma la M-30.

    La gente con buenos trabajos (ingenieros o abogados que trabajan para multinacionales) o con ahorros consigue ahora préstamos bancarios y precios más bajos.

    En mi barrio estoy viendo que empiezan a ocuparse locales que llevaban meses y hasta años vacíos, lo que supone de obras y contratación de empleados. Si el Estado ayudase y redujese los impuestos un par de años a estos negocios... Es cierto que otros comercios siguen cerrando.

    En el mundo de la prensa y la comunicación se nota que está entrando más publicidad, por lo que me cuentan quienes siguen dentro. Espero con mucho interés los resultados de 2013 de Atresmedia (A3TV y La Sexta) para conocer la evolución de la publicidad y las audiencias (cuanto mayor es el paro, mayor es el consumo de televisión).

    Y un dato objetivo que no se basa en mi percepción: desde noviembre ha aumentado la venta de combustible en las gasolineras.

    En mi opinión hemos dejado de cavar en el suelo y empezamos ponernos de pie. Repito que si el Estado ayudase reduciendo su derroche de verdad (no puede hablarse de recorte del gasto cuando la deuda pública alcanza el 100% del PIB) y bajando impuestos, mejoraríamos más deprisa.

    A largo plazo soy pesimista.
    1) Por el invierno demográfico, que nos conducirá a todos los europeos a una situación de estancamiento como la japonesa.
    2) Y porque en España ni la clase política ni la empresarial ni la funcionarial van a querer cambiar el modelo económico que sufrimos. A ninguna de estas castas les interesa mejorar el sistema educativo ni eliminar el clientelismo de las subvenciones (ahí tenéis a Acciona/Entrecanales: les quitan las subvenciones de las renovables y pasan de dar beneficios a tener pérdidas) ni fomentar unas industrias punteras (farmacia, informática) en sustitución de la construcción, la obra pública y los servicios a la Administración, tan fáciles de conseguir y manipular.

    Creo que vamos a repetir el modelo económico de la Restauración: cuatro productos para exportar (entonces vinos y minerales como el cobre y el mercurio), una clase dirigente estúpida, sin interés en la política exterior, un pueblo abúlico, una vida espiritual mediocre, un consumo interior débil, enormes diferencias sociales y la población sobrante en la emigración.
    Ahora, tenemos el turismo, que nos permite contar con un flujo de dinero enorme y elevar así el nivel de vida; grandes empresas internacionalizadas que abonan aquí gran parte de sus dividendos; y la población emigrante no son destripaterrones, sino titulados universitarios. Pero la mediocridad de la casta dirigente y de la mayoría del pueblo (que respalda a la primera en todas las votaciones) es casi idéntica.
    Fijaos en los insultos que Pilar Rahola, Tardá y otros de ERC y la CUP han dirigido a los profesionales alemanes que se han atrevido a criticar el plan separatista catalán. Así van a conseguir muchas inversiones y muchos amigos en Europa.

    IB: ¿nos puedes decir a qué ciudad turística te refieres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuenta gente bien informada que la zona de Alicante-Benidorm está aumentando el movimiento en el sector de la rehabilitación, servicios, mantenimiento,...mucha compra de extranjeros, con algún grupo como los rusos comprando fuerte.

      Eliminar
  9. http://www.buscandopreciosdecompra.com/2014/02/se-acuerdan-de-minsky.html#more

    ResponderEliminar
  10. Hermanos en el Dividendo, estamos en la zona de los 10.150, con mucha volatilidad y poca subida.

    Entre el jamón ENAGAS cada vez más cara aunque todavía se puede comprar.

    De todas las noticias que me parecen más interesantes, creo que el crecimiento de la Eurozona un 0,3 en el último trimestre del año pasado, ésta es la mejor para nosotros, ya que son el mercado natural para nuestros productos, de donde nos vienen los turistas y la locomotora de todo el Continente.

    Mañana le echamos un vistazo al Ibex, vamos a ver qué sale.

    Pronto llegarán las famosas OPV, ya las están preparando, pero quieren que el Ibex esté al menos en el 11.000 para que no parezcan demasiado caras.

    Buenos resultados de Telecinco por el aumento de la publicidad y el ajuste de plantillas. Van a dar sorpresas.

    Voy a mirar las buenas vacas y para el lunes IBERDROLA, una empresa que sigo con mucho interés por el palo que le está dando el gobierno.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empiezan a salir OPV malo. Es un indicativo de que ven dinero en el mercado. Eso no me gusta nada.

      Eliminar
    2. http://www.invertia.com/noticias/grupo-lar-saldra-bolsa-socimi-mercado-continuo-2944530.htm

      Eliminar
    3. Buenas noches a todos,

      Estaba precisamente leyendo la noticia de la posible mejora de resultado de T5 (perdón Mediaset) y su previsible retorno al dividendo cuando he visto que IB hacía mención en este comentario a lo mismo.

      http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5541367/02/14/Mediaset-volvera-a-pagar-dividendo-gracias-a-la-mejora-de-sus-margenes.html

      Esta es una empresa cíclica que, a pesar de que a pie de calle no se aprecia aún mejoría, su comportamiento puede darnos una idea adelantada del cambio de ciclo.

      Al hilo de este quería compartir con vosotros una reflexión que l hacía a un compañero al que "he iniciado" en esta estrategia y que quizás vosotros que llevais más tiempo en esto podréis corroborar.

      Cuando hablamos de la encuesta, nos estamos ajustandos a los dividendos actuales, en los que las empresas tienen menores bpa y por,tanto, reparten menores dividendos (en teoría, ver BME o SAN y otros mediante la fórmmula del script dividend), por lo que cuando el ciclo vaya cambiando, se debería traducir en mayores bpa de las cotizadas y reparto de dividendos.

      A lo que quiero llegar, es que esta estrategia en épocas de vacas gordas, debería conllevar mayores ingresos mensuales por dividendos , seguramente más de un compañero cambiaría de tramo en la encuesta. Aunque como inconvieniente, tambien es cierto que la reinversión sería más difícil pues también en teoría los precios de las acciones subiría.

      Sería interesente ver la evolución de los BPA y Pay Outs, en un periodo suficientemente amplio.

      Y por último, en mi entorno (Banca), se empiezan a ver y formalizar operaciones de riesgos nuevas, me refiero a financiación de nuevos proyectos, inversiones, etc, si bien la mayor parte continua siendo restructuraciones y refinanciaciones , pero al menos, es un punto de inflexión, en el que las empresas vuelven poco a poco a acometer proyectos nuevos.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Muy interesante el tema de la financiación de nuevos proyectos. De ahí van a surgir pequeñas empresas que tienen todo por ganar.
      Respecto a los resultados de nuestras buenas vacas, a medida que la economía tire, así se notará en sus cuentas de resultados y en el dinero que no entrará en el bolsillo, que va a ser mayor.
      Efectivamente, el inconveniente es que el jamón se pondrá más caro, un problema para los que vamos haciendo cartera, pero es lo que hay.

      Respecto a datos de BPA, yo las miro entre otros sitios, en EL ECONOMISTA y en las propias páginas de las empresas.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Conozco a una gestoría que le están llegando bastantes jóvenes para informarse para abrir un negocio. Pero los números que le ponen encima de la mesa le hacen desaconsejar esa opción. Los altos impuestos, tasas, cotizaciones hacen que sólo abrir la persiana cueste un riñón.
    Por otro lado es posible que la adaptación a esta depresión haya hecho que los trabajadores en activo se hayan acostumbrado y haya remitido el fuerte retraimiento al gasto. Es posible que haya menos miedo y la gente gaste algo más que hace meses.
    Encima el mangoneo, enchufismo y demás se ha disparado ante la derrota de los ciudadanos que nos hemos convertido en súbditos, dando por imposible este cambio. El mazazo político-moral puede ser mortal después de mayo con los resultados de las europeas.
    Mi voto a la encuesta ha sido negativo.
    José.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano José, creo que no estamos derrotados, al contrario, la gente nunca protestó tanto, nunca hubo tanta presión sobre los políticos y ésto está empezando.

      Respecto a lo que comentas de la Gestoría, si de cada 100, 2 crean empresa, ya es un éxito.

      La mentalidad está cambiando por exigencias del mercado.

      El día que pensemos como los judíos o los chinos, que nunca quieren trabajar para otros y ser sus propios jefes, significará la mayoría de edad de nuestra economía.

      Eliminar
  12. Hola hermanos:

    Hago un apunte a los números del Gran Hermano, señor IB, del principio. No sé que número de personas trabajarán en la economía sumergida, ni el número de gente buscando trabajo, pero a finales de 2007 el número de parados era de un poco más de 2 millones, no cuatro.

    Si entro como anónimo es que no sé entrar de otra manera. Perdón.

    Manolo

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."