viernes, 28 de febrero de 2014

Dividendo REE Julio 2014




AVISO A LA HERMANDAD, TELEFÓNICA EN ESTOS MOMENTOS ESTÁ A 11,10 QUE DARÍA UNA RENTABILIDAD ENTRE DINERO Y PAPEL DEL 6,80%, LA MÁS ALTA DEL IBEX. QUE CADA UNO DECIDA.

Me pongo a la compra a 11,04 a las 13:35, vamos a ver si entra.






Red Eléctrica  acabó 2013 con un beneficio de 529,1 millones de euros,  con un incremento del 7,5% respecto al año pasado .



 La compañía  pagará un dividendo de 2,5422 euros para 2013, lo que supone un 'pay-out'  del 65%, que creo que está en la línea de este tipo de buenas vacas.

Las grandes inversiones ya están hechas, ahora toca rentabilizarlas.

Y el dinero de las empresas, donde mejor está es en el bolsillo de los accionistas, si no encuentran una inversión que merezca la pena.

Vaca a tener en cualquier cartera, en este momento, la veo muy cara.




El gráfico da clara indicación de que está ALCISTA, con distancia importante entre las medias y el precio por encima de la de 50.

El estocástico está muy sobrecomprado lo que avisa de que más pronto que tarde empezarán las bajadas, no suele mantenerse ahí indefinidamente.

La rotura de la resistencia en los 54, avisa de un nuevo tramo alcista que la puede llevar al menos, otro euro por encima de precios actuales.

¿Buena zona para empezar a comprar? entre 45 y 50.

Ya sé que parecen precios inalcanzables en este momento, pero creo que el mercado este año seguirá siendo alcista con alta volatilidad. Ahí es donde yo estoy esperando poder echar las redes y pescar alguna buena vaca.

Este negocio cada vez se nos está poniendo más caro, pero el negocio sigue. Esto es bolsa e igual que hoy hay cierta euforia, mañana llega la depresión y el miedo que es lo que nosotros tenemos que saber manejar para hacernos con una buena cartera.

Vamos a ver qué va saliendo a lo largo del día, porque siguen las noticias.

28 comentarios:

  1. Que pena... Esta no me dio tiempo a pillarla. Al menos llegue a BME y a enagas.

    ResponderEliminar
  2. yo también he llegado tarde. y no sé si podré comprar Enagás a menos de 20...
    Sobre FCC, hoy bajando de 17 por momentos...cómo véis la compra? Esperar más caída o comprar a largo...no tengo nada de sector constructoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FCC es pólvora de la buena. Los problemas que tiene con su deuda no impide que gente muy importante se esté metiendo en ella.

      Veremos el gráfico en los próximos días.

      Eliminar
  3. Yo la pillé en Julio del año pasado a 38.25 y se ha revalorizado más de un 47% en 8 meses. Es impresionante. A ver si da alguna oportunidad para entrar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Duro ha publicado resultados: Aumenta facturación, disminuye beneficio por acción hasta 0.52, disminuyen un poco los márgenes pero la cartera la tienen en máximos.
    Lo peor es el flujo de efectivo de explotación negativo.
    De momento podemos estar tranquilos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra buena noticia,confirmado dividendo de 0,0666 el 17 de Marzo

      Eliminar
  5. Hola hermanos.
    Quería preguntaros como veis Técnicas Reunidas. Quiero incorporar a mi cartera una empresa de ingeniería tipo MDF ó TER. En principio preferiría ibex, por eso me gustaría saber vuestra opinión por TER. Parece que en sus resultados dan reducción de beneficios de 5% e incremento de cartera de pedidos, nuevos contratos y caja llena. Supongo que la fuerte bajada de hoy estará relacionada con la reducción de beneficio. Desconozco por técnico, cuales serían los puntos de entrada.. Objetivo LP, por supuesto.
    ¿Alguna idea o sugerencia?
    Un saludo a la hermandad.

    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echaré un vistazo en los próximos días a ver qué sale. Creo que las dos son buenas, yo prefiero MDF, pero andan a la par.

      Eliminar
  6. Yo compré Telefónicas ayer a primera hora antes de la bajada. Me parecieron buenos los resultados de 2013... y luego bajó con ganas. No siempre se acierta en el momento. Ya pondera un 17% en mi cartera, esperaré a que baje más para coger (si se da el caso)

    Buena oportunidad para el que no la tenga...

    ResponderEliminar
  7. Telefónica a estos precios, da una RPD del 3,6%.

    El script no se puede considerar un dividendo real y menos en este caso en el que la gente seguramente opte por coger los papeles en masa, con lo que si eliges cobrar en efectivo o vendes tus papeles, diluirás tu participación en la empresa y si te los quedas, tan sólo la mantendrás...

    Creo que esto es importante que lo tengamos todos claro.

    De todas formas, yo estoy con la hermandad en que es una buena inversión para el largo plazo a estos precios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto del script crea mucha confusión y variedad de opiniones. Es cierto que diluyes tu participación, pero también reduces el precio medio de tu cartera y además si pasar por hacienda. La clave está en si la sociedad reducirá el dividendo en un futuro por el abuso de este tipo de retribución, menos trozos de tarta para más comensales. Pero no lo calificaría como malo o bueno tan radicalmente, yo creo que depende de otros factores.

      Eliminar
    2. Por esa regla de 3, el dividendo del Santander es del 0%, y no del 9 y pico que dicen por ahí...

      Eliminar
    3. Exactamente, para mí, la RPD del Santander es de casi el 0%.

      Habría que ver cuanta gente cobra el dividendo en efectivo para ver si realmente tienes más participación de la empresa.

      Si hicieran recompra de acciones, para amortizarlas y evitar que se diluyera el capital como hacen por ejemplo ACS o Iberdrola (al menos en parte), sí que la consideraría una retribución real.

      Lo único que digo, es que Telefónica, a menos que recompre y amortice acciones, habrá bajado su RPD con esta decisión.

      Y Legna SZ, no sé si esto provocará una reducción del dividendo en un futuro, pero ten claro que afectará a este. Si Santander no hubiese realizado las diversas ampliaciones, ahora su BPA sería practicamente el doble (claro que también tendrías el doble de acciones).

      En definitiva, no creo que el script dividend sea ni bueno ni malo, simplemente lo considero como un split, tu situación en la empresa no cambia realmente.

      PD: Soy accionista de ambas y pienso seguir teniéndolas en cartera

      Eliminar
    4. En este asunto del scrip, hay que tener en cuenta a las empresas que a la vez que dan nuevas acciones también reducen capital, como Iberdrola y Repsol, que para mí son las mejores.

      Eliminar
    5. Desconocía que REP tuviese plan de recompra.
      Sabia de el en IBE y ACS.
      Sobre TEF, he duplicado recientemente su peso en mi cartera con compras entre 11.5 y 11.9, con lo ya tiene una ponderación superior al 15%, antes de conocer el tema scrip, que no me hace ninguna gracia, valoro el pago en metálico.
      Santiago.

      Eliminar
    6. Aquí tienes más datos, Santiago.

      El 25 de febrero de 2014, el Consejo de Administración de Repsol aprobó:

      - En materia de retribución al accionista y dentro de los puntos quinto y sexto del Orden del Día, el Consejo de Administración de Repsol, S.A. ha acordado proponer a la Junta General la continuación del Programa “Repsol Dividendo Flexible” en sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2013 y del dividendo a cuenta del ejercicio 2014. En particular, el Consejo ha aprobado someter a la Junta General Ordinaria, bajo el punto quinto del Orden del Día, en sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2013, una
      retribución, bajo la fórmula del scrip dividend, equivalente a 0,50 euros brutos por acción.

      - Adicionalmente, y como mejora y complemento de la política de retribución al accionista, el Consejo de Administración ha aprobado someter a la Junta General, bajo el punto séptimo del Orden del Día, una reducción del capital social mediante la adquisición de un máximo de 27.152.600 acciones de la Sociedad (representativas de un 2,05% de su capital) mediante un Programa de Recompra, para su amortización, con una inversión máxima de 500 millones de euros.


      Página 17 de este PDF. http://www.repsol.com/imagenes/es_es/4T13_NOTA_RDOS_ESP_tcm7-672892.pdf

      Eliminar
    7. Gracias PedrolaS B, es una buena noticia.

      Eliminar
  8. Por otro lado, le echado un vistazo a las cuentas anuales de Teléfonica, y las últimas páginas que hablan de los riesgos de la Sociedad, la verdad es tiene muchos flancos abiertos: riesgo de divisa, riesgo de inflación (Venezuela, Argentina), riesgos regulatorios, riesgos derivados de la crisis económica en Europa (su demanda depende mucho del tirón de la economía), enfriamiento de las economías como Brasil, riesgos políticos, etc etc, lo explica bien claro, diversidad de riesgos para todos los gustos, si se diera cualquiera de esos riesgos influirá en sus resultados de manera inmediata y por lo tanto en su dividendo que es lo que nos interesa. Quizá por eso el mercado no la valora.

    ResponderEliminar
  9. Telefónica tiene un negocio muy diversificado. Está presente en Reino Unido, Alemanía, Sudamerica... Me parece que en toda empresa hay riesgos (siempre) pero en este caso está muy diversificada. Comparando con AT&T tiene un per muy bajo.
    Las cuentas que no me han gustado tanto han sido las de Viscofan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto IB, te debió de entrar no?

      Felicidades por la compra!!

      Eliminar
    2. Sí, Hermano Ranbutan, creo que es un buen precio.

      Eliminar
  10. Compradas TEL a 11,05. Y si dan papelitos, me quedaré con ellos. ;-)

    ResponderEliminar
  11. Es tentador comprar las TEL a este precio,pero cómo hace poco las compré a 11.69 pues esperaré a pegarle otro tirito si baja más...Desde luego,quien no las tenga,es una buena oportunidad.Un saludo Herman@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien he comprado unas cuantas TEL a 11,05. Pondera bastante en mi cartera, a un precio medio de 14 € y no me gustaba mucho acumular más, pero el precio era muy actrativo. Espero que en el largo plazo me de satisfacciones.

      Eliminar
  12. Comprado un paquetito de Philip Morris.

    Razones:

    *El analisis que hace DonDividendo en su pagina y tras contrastarlo y buscar más información me parece una buena oportunidad a estos precios. RPD alrededor de 4.5% a estos precios y un exquisito trato al accionista.

    *Promoción de ING de 3 compras sin comisiones. Primer problema superado.

    *El cambio $/€ a 1.38 ayuda a comprar y la "previsión" es que el $ le recorte al € a medio plazo.

    *Internacionalizo un poco mi cartera, que es exclusivamente Iberica. Esta empresa tiene su negocio en todo el mundo, tanto es así que forma parte de una de las empresas catalogadas como 80/20. A continuación pego una traducción de lo que significa ser una 80/20:

    ¿Como accionista de fuera de los USA, como me afecta que PMI sea una compañia 80/20?
    PMI ha determinado que el 98% de cualquier dividendo declarado en 2014 a un ciudadano de fuera de los USA esta exento de de los impuestos de retención.
    Esto significa que el 2% restante del total del dividendo bruto esta sujeto a la retencion de USA al tipo fijado del 30%, a no ser que el accionista rellene el formulario W-8BEN pidiendo la reducción de este tipo al que este fijado por un acuerdo con su país.
    El ultimo parrafo no nos aplicaria ya que España si tiene un acuerdo, si no recuerdo presentando el W-8BEN te baja la retención al 15%.
    Resumiendo, la retención en origen en USA sería:
    - Sin presentar el W-8BEN: 0,6%.
    - Presentando el W-8BEN: 0,3 %

    Por lo que con respecto a la doble retención en los dividendos (que es lo que más me molesta de las compras extranjeras) es prácticamente igual a comprar una empresa nacional.

    Ya actualizaré mi cartera. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. La empresa es muy buena en un sector que a pesar de todo lo que tiene en contra, es estable y creo que creciente.

      Eliminar
  13. Hermanos en el Dividendo, cierre en niveles de 10100 habiendo probado los 10.000. Es un aviso de que si no vuelven las buenas noticias puede pegar una buena bajada. De momento, aguantó.

    En el jamón, ABERTIS bajó fuerte y TELEFÓNICA (que con el tema del reparto mitad en dinero mitad en papeles, la saco del grupo del jabugo) tambien.

    ENAGAS en el lado alcista, sigue imparable. Alguien muy potente está cargando a cualquier precio, veremos si se cansa y a qué precio.

    REPSOL se sigue tentando la chaqueta con los argentinos. Un mal arreglo que le permite salir de ese avispero. Allí, lo peor está por llegar.

    Europa mejor que nosotros y los americanos en estos momentos en positivo pero los índices se están girando a la baja, veremos como cierran.

    Hermanos, hay que seguirle el rastro a los grandes, porque siempre van a estar mejor asesorados que nosotros. El fondo estatal noruego ha aumentado su inversión en bolsa española, pasando de 5900 millones a 7400: 1500 millones de euros de un año al otro.
    Mucho dinero y sólo es el dato de los noruegos.

    El mercado tiene confianza en España y éstos saben cuando hay que comprar: siempre en los momentos bajos del ciclo. Luego creo que no estamos muy equivocados en la famosa curva de los pollos, que podeis ver abajo.

    Creo que se puede seguir comprando, sabiendo en qué. Aquí estamos para buscar esos valores que en cada momento creamos que son la mejor oportunidad.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
  14. Los inversores "no tienen ninguna confianza en España" simplemente han rotado las inversiones de emergentes (saliendo) a primer mundo(entrando) dentro de estos los paises del sur de europa somos los mas atrasados y por eso han metido alguna migaja en ellos.

    No olvidar que el mercado italiano lleva una revalorizacion anual algo mas del doble que la del ibex.

    Esto en la primera parte del año puede subir algo

    !!!!!PERO EN LA 2ª PARTE DEL AÑO RAYOS Y CENTELLAS!!!!!

    Que si miramos fundamentales NO ESTAMOS ni en europa ni en EEUU
    mucho mejor que hace año y medio, simplemente que van embobando al personal con datos y mas datos sesgados con lo que los incautos
    se quedan con la boca abierta.

    LOS PROBLEMAS DE FONDO SIGUEN AHI no se han arreglado

    han dado patada adelante y haber si los curritos nos inmolamos en provecho de los politicos,FMIs, reservas federales,bces, bancos nacionalizados bajo cuerda en todo el primer mundo -alemania,francia, eeuu,españa.italia....- se salvan con nuestros impuestos y ahora hay que devolver ese pastizal.
    ¿Como piensan hacerlo?
    pues otra vez a cuenta del bobo currito - tu y yo- con subidas de impuestos a tutiplen - a la luz del dia y bajo la mesa, pero nos vienen mas subidas de impuestos.

    ¿verdad montoro/rajoy? y los zps harian lo mismo. sangrar al de siempre, para resolver un agujero negro creado por bancos, desgobiernos y ralea aneja.

    La recuperacion con este panorama ni por asomo...........

    Ver las cuentas de las empresas EEUU, alemanas, españolas, europeas, emergentes por una que sube resultados 3 los bajan o maquillan (estas ya son legion -OJO CON LAS AMERICANAS- que llevan decadas con contabilidad creativa).











    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."