sábado, 22 de febrero de 2014

Análisis del Ibex

Análisis del índice alemán en:



Hay un vídeo que está superando al resto por el aumento de visitas en el último mes. Parece que la gente está intentando aprender del mejor inversor y especulador de la historia reciente. Aquí lo teneis:






Esta semana fue importante porque se inician los resultados del último trimestre de muchas de nuestras empresas. En general, fueron buenos aunque con división de opiniones. La que más conflicto generó fue Iberdrola, pero a la vista de su comportamiento, creo que el mercado se lo tomó bastante bien.


Lo que hemos visto  ha sido continuación
de la pasada. La figura del lunes y la del martes son claras caídas  sin romper el máximo del viernes anterior. El miércoles jornada muy volátil rompiendo mínimos del día anterior. El jueves sesión alcista con apertura en mínimos y cierre en máximos, preparando el ascenso del viernes que hizo mínimos por encima de la del jueves y cerró medio bien.

Por el camino, el Estocástico se mantiene en zona de sobrecompra, avisando de posible bajada en las próximas sesiones.

De momento, las grandes resistencia y soporte señalados con la línea de color rojo, siguen actuando como tal.

Cualquier aproximación al 9700 y al 9200 son zonas de compra en las del jamón.

De la semana destaco BME que analizaremos el lunes a la vista de los resultados que dejan abierto el camino a muy buenos este primer trimestre, por ello mi lista de jamón a buen precio para esta semana es la siguiente:

BME
TELEFONICA
ENAGAS

Se pueden añadir estas otras:

IBERDROLA
REPSOL
REE
SANTANDER

Mucha suerte en vuestras inversiones, Hermanos.



16 comentarios:

  1. En cuanto a IBE. Como el gobierno se atreve a echarle en cara que deje de invertir aquí cuando sus amigos de Génova (son cadí todos) llevan años llevándose el cash a paraísos fiscales.
    A este gobierno le queda muy poquito crédito y sigue sin rumbo claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nadie se le puede echar en cara que no invierta donde no le interesa.Yo , como accionista de iberdola estoy encantado de salir corriendo de este país.Iberdrola no es una ong.Y a los que acuden a la demagogia de decir que las electricas les timan con el déficit de tarifa,que tienen unos beneficios astronomicos,y otras tonterías,les invito a hacerse accionistas.Segun ellos, es una buena inversión.Ojalá ganen los pleitos contra la reforma energetica.

      Eliminar
    2. A los que se quejan de estas empresas de las que todos hablamos: Telefónica, REE, Enagás... que piensasen mejor su voto. Aznar y sus secuaces (ahora tenemos a uno de presidente) no han hecho otra cosas más que privatizar para luego meter a sus secuaces en la directiva... Me parece genial que no invierta Iberdrola en España, visto la panda de mangantes que tenemos en el gobierno, en la monarquía y en toda la estructura de este país de pandereta.

      Eliminar
    3. Estimado Ranbutan:

      Suelo estar de acuerdo contigo en muchas cosas, pero no en ésta... o no en la totalidad de todo tu comentario.

      La ocupación de las empresas públicas o semipúblicas o incluso privatizadas por el partido gobernante es una constante en la política española, pero también en otros países.

      Quien empezó a privatizar empresas públicas fue el franquismo (que antes había nacionalizado muchas y las había reunido en el INI; la república había nacionalizado el Banco de España; y la dictadura de Primo de Rivera, Telefónica). En 1967, el Estado vendió un porcentaje de Telefónica a inversores particulares.

      La primera gran oleada de privatizaciones la realizó el socialista Felipe González a partir de 1985: Viajes Marsans, Seat, Artespaña, Indra... En parte para obtener fondos para conjugar el déficit público que el PSOE había creado.

      El Gobierno del PSOE crea Repsol en 1986 y hace una OPV del 26% de su capital en 1989, que ya completa el Gobierno de Aznar. El Gobierno socialista nombró a su primer presidente: Óscar Fanjul, que ahora es el Florentino de Alicia Koplowitz. Lo mismo ocurre con Endesa: se funda en 1983, se nombra presidente en 1984 a un socialista, Feliciano Fuster, y se empiezan a colocar paquetes del capital en OPV en 1988 y 1994.

      http://www.sepi.es/default.aspx?cmd=0001&IdContainer=49&lang=&idLanguage=&idContraste=

      http://www.sepi.es/default.aspx?cmd=0001&IdContainer=50

      A través de la Sepi, el Gobierno de Aznar nombra presidentes de esas empresas que sustituyen a los nombrados por González: Telefónica (que había firmado contratos con PRISA), Endesa, Repsol, Argentaria... Aparecen así Martín Villa, Francisco González, Alfonso Cortina, Juan Villalonga...

      El PSOE creó REE en 1985 y le entregó toda la red de transporte de electricidad. Su primera presidenta, Paulina Beato. En 2006, con Repsol de nuevo controlada por el PSOE, la nombraron consejera, y en el consejo coincidió con otro gran empresario, el funcionario Marcelino Oreja Aguirre.

      Aznar, por su ideología liberal, hizo que el Estado vendiese estas empresas públicas en todo o en parte (REE, Enagás). En algunas conservó la acción de oro. A mí no me parece mal. El mangoneo en estas empresas cuando eran públicas era proverbial. Telefónica llegó a tener un director de personal miembro de UGT. Lo que me gustaría es que fuesen de verdad privadas y en ocasiones se enfrentasen al Gobierno (bueno, a los Gobiernos), como ha hecho Francisco González en el BBVA.

      Quizás hubieran debido dimitir esos presidentes que habían sido nombrados por el gobierno tras las privatizaciones completas, pero también se puede decir que los podían haber destituido los accionistas, lo que no hicieron.

      Al PSOE (y a Prisa) le sentó tan mal perder esos pesebres que Zapatero dijo que esperaba que cuando tomase posesión de su cargo de presidente del gobierno, los presidentes de las empresas privatizadas le entregasen su dimisión. Ésta es la idea que tienen los socialistas de las grandes empresas.

      Como no lo hicieron, empezó a moverles la silla a varios. En REE (Atienza, que cobró una indemnización de 2,3 millones de euros por cesar) y Enagás (Llardén) puso a socialistas. Hizo que La Caixa y Sacyr echasen a Alfonso Cortina. Y su amigo Miguel Sebastián quiso vengarse de Francisco González con otra maniobra que por fortuna fracasó y en la que intervino Sacyr, a la que quizás tengamos que rescatar en Panamá.

      http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/27/economia/1361976934.html

      http://www.expansion.com/especiales/bbvasacyr/cronologia.html

      Eliminar
    4. Seguro que en las empresas públicas de Italia y Francia ocurre otro tanto. Y si viésemos a los consejeros de las grandes empresas de EEUU seguro que encontrábamos mucho político retirado, y también mucho político en activo (sobre todo embajadores) que proviene de empresa privada o es rico y ha hecho favores al presidente que le nombra, como el embajador gay nombrado por Obama para España, James Costos, que era jefazo de la cande HBO y contribuyó a recaudar dinero en Hollywood para Obama.

      Madoff dio dinero a la campaña de Hillary Clinton para ser senadora por Nueva York. Enron dio dinero a los republicanos y a los demócratas (a éstos menos que a los primeros). La petrolera BP y sus empleados han donado dinero a todos los candidatos a presidente de EEUU en los últimos veintitantos años; el mayor receptor fue Obama; también ha sobornado a ecologistas. Por eso no ha sido saboteada por los ecologistas como Shell y otras petroleras.

      http://antonuriarte.blogspot.com.es/2010/04/bp.html

      Creo que la diferencia es que en España hay más enchufes y de ellos se benefician inútiles, como Elena Salgado, Javier de Paz, Ana Palacio y Antonio Hernández-Mancha, Marcelino Oreja. Pase tener a un presidente político en Enagás, ¡pero que también sean políticos los 'consejeros independientes' y que se coloquen de consejeros en una empresas gasística a licenciados en derecho y no ingenieros ya es insoportable!

      No discutamos entre nosotros por estos asuntos, porque somos ovejas esquilados por unos y por otros, y luego vienen los del 3%.

      (Mis disculpas por este ladrillo en dos entregas.)

      Eliminar
    5. Hermanos somos la clase media, los castigados por esta casta.
      Aún así, no veo mal que contraten por unas migajas a esta tropa a cambio de conexiones con el poder. Ellos y nosotros sabemos lo que son.

      Eliminar
    6. Gracias PedrolaS B, parece un artículo de Jesús Cacho. Muy ameno, detallado y esclarecedor-
      José.-

      Eliminar
    7. Si si... a mi me ha gustado lo de la ideología liberal de Aznar... ja ja ja...de donde copias estos tochos?
      Anonimatus

      Eliminar
    8. Señálame algo que sea falso, gilí.

      Eliminar
  2. Por qué fracasan los países - Daron Acemoglu | James A. Robinson (epub)

    https://app.box.com/s/76ogcl8sa2k0dxjsm3ur

    Contraseña para descomprimir: for-my-friends
    ¿Por qué algunas naciones son más prósperas que otras? Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y la otra, pobre? ¿Por qué los egipcios llenaron la plaza de Tahrir para derrocar a Hosni Mubarak? Por qué fracasan los países se propone responder a estas preguntas, con una nueva teoría convincente y documentada: no es por el clima, la geografía o la cultura, sino por las instituciones de cada país. A través de una gran cantidad de ejemplos históricos y actuales (desde la antigua Roma pasando por los Tudor y llegando a la China moderna) los profesores Daron Acemogluy y James A. Robinson demuestran que para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si trabajan duro, se puede ganar dinero y, sobre todo, conservarlo. Ahí es donde entran en juego unas instituciones sanas y en las que poder confiar. Además los autores mezclan en este libro economía, política, historia y temas de actualidad para ofrecer una forma nueva, poderosa y persuasiva de entender todos los porqués de la riqueza y la pobreza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leeré, creo que va a ser muy interesante. Seguridad jurídica, justicia,corrupción, democracia,...seguro que tienen algo que ver

      Eliminar
    2. Gracias por el libro, anónimo. Estoy con el Inversior inteligente del otro día y me parece muy bueno. Éste tiene buena pinta también. A ver si consigues en epub "La acción humana" de Mises.

      Eliminar
  3. Un par de datos para los hermanos. Los he sacado de la web de Renta4:

    Iberdrola, pese a todos los problemas, prosigue con su plan de amortización y recompra de acciones.
    "Amortizará 91.305.304 acciones propias en autocartera (1,433% del capital social) y comprará un máximo de 42.161.696 acciones (0,662% del capital social) para su posterior amortización. En conjunto, amortizará un 2,095% del capital, con el objetivo previamente anunciado de compensar la dilución derivada de la emisión de nuevas acciones por el 'scrip dividend'. El programa de recompra permanecerá vigente hasta el 31 de mayo de 2014, a menos que se complete antes."

    BME subirá el dividendo que abona en mayo (complementario del ejercicio anterior) de 0,60 € a 0,65 €.
    "Política de dividendos: tras anunciar un dividendo complementario un 8% superior a lo esperado (0,65 eur/acc vs 0,60 eur/acc esperados, fecha estimada de pago mayo-2014), el DPA 2013 ordinario se eleva a 1,65 eur/acc (RPD 5,5% ordinaria, en metálico). Este dividendo se suma a los dos dividendos a cuenta ya abonados por importe de 0,4 eur/acc (9-septiembre-2013) y 0,6 eur/acc (27-diciembre-2013), y supone un pay-out ordinario del 96%, que consideramos sostenible a futuro dada la capacidad de generación de caja de BME y el limitado capex. En cuanto a la posibilidad de que se repita el dividendo extraordinario (0,372 eur/acc adicionales) con cargo a 2013, BME está en conversaciones con los reguladores para ver cuál sería el capital regulatorio adecuado para su nivel de operaciones. Recordamos que el dividendo extraordinario se suele anunciar con los resultados correspondientes al primer trimestre."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Pedro, son buenas noticias. En el caso de BME veremos si se confirma el dividendo extraordinario, redondea a 2 euros el pago anual y en dinero.

      Eliminar
  4. http://aprendizdebolsa.blogspot.com.es/2014/02/cambios-en-la-declaracion-de-la-renta.html

    ResponderEliminar
  5. Este Daniel Lacalle me empieza a poner los pelos de punta. http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-de-energia/2014-02-22/abenomics-y-el-timo-de-la-estampita_92040/
    José-

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."