martes, 14 de enero de 2014

UN ASUNTO DE INTERÉS








Un Hermano, comenta el tema de disponer de un patrimonio más o menos oculto al fisco y viviendo en España.
Vaya por delante que si quieres vivir aquí más de 6 meses y 1 día te va a tocar
pagar. Y ojo si te pilla la Hacienda Pública, ahí tienes a la familia Carceller, poderosos entre los poderosos que tienen un serio problema o los Botín, con la cuenta del "abuelito" en Suiza.

Complicado. Pero si puedes permitirte pasar períodos de tiempo en varios países diferentes cada año, puedes acabar en un limbo fiscal que te puede permitir pagar muy poco.

Hay otros temas como la sanidad o la protección que te pueda dar tu embajada en el extranjero que no sé hasta qué punto pesará en la decisión final.

Hay países que tienen sus colonias o ex-colonias, que sirven como paraísos fiscales con bastante seguridad. El funcionamiento sería algo parecido a lo siguiente:

Dinero en un paraíso fiscal. El banco te proporciona acceso a internet para hacer todas las gestiones que consideres oportunas.

Tarjeta VISA que te permita pagar con ella y sacar dinero en cualquier cajero.

Vivienda en propiedad aquí o en alquiler, pagando todos los gastos una empresa situada en el extranjero, Gibraltar por ejemplo. Facturas de electricidad, agua, impuestos,....domiciliadas a costa de la misma empresa.

Coche por leasing, pagado por la misma empresa.

Perfil bajo, sin empadronarse en ningún sitio, ni contratar ningún servicio a nuestro nombre.

La pregunta que tenemos que hacernos, temas morales y legales aparte, es ¿nos consideraremos suficientemente seguros viviendo en estas circunstancias?¿No acabaremos en manos de Hacienda? Porque ellos tambien saben que ocurre y tratan de impedirlo, caso de muchos gibraltareños con residencia en buenas urbanizaciones de Cádiz.

En fin, para analizarlo.





http://www.inversorbolsa.com/2014/01/ojo-al-ibex.html?showComment=1389274893402#c5537162633120812953

Hola de nuevo
Ya aportaba mi (triste) experiencia con los asesores. También, si os sirve y en mi opinión, ningún País como España tras casi 20 años como expatriado
En mi antiguo oficio, marina, entre ex-militares rusos, mercenarios, etc. se perseguínan las "five flags"
Es decir: un País, bandera, donde has nacido. Una segunda bandera, pasaporte, de otro País por si hay que salir corriendo...de eso saben mis amigos bielorusos, ukranianos, croatas, etc.Una tercera bandera donde ganar el dinero: la empresa o pais donde se trabaja. Una cuarta bandera o País, paraiso fiscal, donde guardar dinero, inversiones, etc, y finalmente, una quinta bandera, País o Paises donde divertirse
Tengo algún amigo viviendo por aquí, feliz e invulnerable: piso que le paga o cede una sociedad, vehículo de renting, situación de turista, insolvente (sólo a ojos del fisco Español)...
En eso estoy: Barajando Irlanda u Holanda como residencia pero, viviendo en España de alquiler. Estableciendo una sociedad patrimonial, etc.
También encantado de compartir y de recibir ideas

Este tema lo estudié hace tiempo y descubrí que en el mundo anglosajón hay lo que se llama algo parecido a "transeuntes", no tienen domicilio fijo en ningún país y ninguna hacienda se mete con ellos porque no llegan a estar 6 meses y un día en ninguno.
Tambien conozco el caso de alguien que disfrutaba una buena mansión en la costa mediterránea, coche de la propiedad, VISA libre y cuando los de Hacienda le preguntaron de qué vivía, les dijo que se limitaba a cuidar, sin cobrar, las propiedades de una empresa radicada en Gibraltar.
En fin, de lo que hagas se agracederá que nos lo cuentes, por si podemos ayudar o aprender o las dos cosas.
Creo que Holanda y Luxemburgo tienen formas parecidas a las SICAV, especialmente la segunda, donde puedes tener tu dinero bien gestionado y a buen recaudo con muy pocos impuestos, de hecho algunas españolas ya se han ido allí, porque sus propietarios no se fiaban de los cambios legislativos que vienen.

Hola de nuevo
Pensaba en Holanda e Irlanda principalmente por su relación directísima con paraisos fiscales: Antillas Holandesas, Islas Caimán, etc. El principal problema, en mi caso particular, lo veo en conseguir un cierto capital, a modo de masa crítica, en el que el equilibrio entre lo que se paga aquí y los costes europeos (doblan, triplican nuestro PIB) pudiese hacer rentable esta migración.
Lo que comentas de tus conocidos resulta perfectamente posible. De hecho, la Hacienda local ¿qué y a Santo de qué, puede preguntarle a un ciudadano europeo, no residente en su demarcación, dentro del espacio Schengen respecto a sus ingresos?
Me gustaría ampliar el tema dado que, en mi caso, España representa un destino inigualable ¿Puedes fijar alguna forma de avanzar en esto?
Gracias

32 comentarios:

  1. Queria comprar unas cuantas enagas , haber si cae a 19. Creeis que podria bajar estos dias cerca de 18?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la sigo esperando a 18,70 hasta fin de mes.

      Eliminar
    2. Gracias IB, le he puesto orden a 19 por lo del tema coste oportunidad. Tal vez cerca de 18 sea excesivo. No me arriesgare. Haber si hay suerte y baja. Saludos.

      Eliminar
    3. Con todo el respeto del mundo, no acabo de entender la obsesión por las décimas que tienen algunos:

      La diferencia entre 19.5euros/acc (precio de cotización ahora mismo), y 19euros/acc implica:

      * 0.051282 acciones compradas por cada euro invertido (1euro/19.5euros/acción).
      * 0.052632 acciones compradas por cada euro invertido (idem).
      * Una diferencia de 0.00135 acciones por cada euro invertido.

      Es decir, que si inviertes 10000 euros (diez mil) vas a comprar a 19 euros la friolera de... 13 acciones más! (0.00135*1000). Lo cual implica (con el dividendo de 1.188euros/acción brutos realizado en 2013), que vas a cobrar 15.4 euros más al año!!!. Pero es que seamos generosos y pensemos que Enagas va a dar un dividendo del 2 euros/acción. La diferencia es de 26 euros al año!!

      ¿Realmente merece la pena poder perderte la oportunidad de comprar Enagas a 19.5? El dinero es tuyo, desde luego.

      Saludos, Álvaro S.

      Eliminar
    4. Hola Alvaro. Primero de todo darte toda la razon. Pero en este caso no me importaria comprar enagas a 20 o 21 si sube mas por la misma razon de los numeros que has expuesto. Aun seguiria dando una rentabilidad muy elevada. No me importa demasiado si sube mas.
      No creo que se escape a 22, 23 o 24. Pero enagas hara lo que quiera y me puedo equivocar. En ese supuesto caso tengo en mente otros valores que estan en precio. Ademas mi liquidez es baja y quiero atinar un poco mas.
      Sin embargo tienes toda la razon.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    5. Haz los cálculos usando el interés copuesto a 20 años y verás la difernecia entre comprar a 19 o 19,5. Saludos

      Eliminar
    6. Mafrr, fácil. Diez mil euros invertidos a 19 euros/acc y a 19.5 euros/acc y 1.188 euros/acción de dividendo.

      10000/19 = 526.3acciones >> 526 acciones
      10000/19.5 = 512.8acciones >> 512 acciones

      526*1.188 = 624.89 euros en dividendo
      512*1.188 = 608.26 euros en dividendo

      En el año 20, suponiendo una revalorización del dividendo más que aceptable de 7%. Aplicando el interés compuest Df=Di(1+i)^n

      Df, dividendo año 20,
      Di, dividendo año 1,
      i, interes = 0.07
      n número de años = 20;

      Df a 19 euros/acción >> 2418.1 euros en dividendos
      Df a 19.5euros/acción >> 2353.7 euros en dividendos

      Diferencia en el año 20 = 64 euros!!!!

      Siendo muy generoso y suponiendo que esa diferencia es constante durante los 20 años, suponen 1280 euros en los 20 años.

      Yo no me arriesgo a dejar de recibir en el año 20 2353 euros en dividendos por cobrar 1280 euros más durante los 20 años...

      Ahora, luego cada uno tiene sus razones, como el amigo KEPLER

      Álvaro S.

      Eliminar
    7. Yo defiendo la inversion a largo plazo como por ejemplo la reinversion de dividendos del santander. Que no se miran precios ni graficos. Los dividendos se reinvierten y ya esta.
      Sin embargo yo y muchos de nosotros tenemos internet, un ordenador y unos graficos que nos permiten ver las fluctuaciones del mercado.
      En mi modesta opinion se puede compatibilizar perfectamente el apurar un poco los precios como seguramente opina el amigo Mafrr arañando unas decimas sin dejar de quitar la razon al amigo alvaro porque las diferencias no parecen muy grandes.Es decir rizar el rizo compatibilizando el analisis tecnico y sabiendo que enagas tiene buenos fundamentales y dividendo creciente en el tiempo. Que si no se apuran esas decimas no pasa nada.Pero es cierto que nos arriesgamos a que en alguna ocasion se nos dispare el valor rompiendo resistencia.
      Saludos.

      Eliminar
    8. Alvaro, te has olvidado de sumar los 20 años y lo que produce la reinversion de la diferencia. Pongamos a un 5% al final la diferencia son 1928 euros.
      Entiendo lo del coste de oportunidad y me parece ok que lo apliques, pero entiende que también es buena cosa buscar un buen precio, sobre todo si tienes más ideas de inversión que liquidez :-) y de aquí viene aquello de "no se gana cuando se vende..."
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Hola a todos,

    me interesa sobremanera es tema, desde que he llegado a la independencia financiera estoy buscando la manera de pagar los menos impuestos posibles (legalmente siempre). En una pequeña consulta de conocido de conocido por teléfono en accentue me proponían hacer una empresa que se dedique a las inversiones (30% de impuestos), pero esto no es consejo, más bien era una manera de que ellos ganaran una pasta. A raíz de eso he estado leyendo algún libro de Aitor Zarate, pero bueno, es lo de siempre, es un libro con el que gana dinero y luego vende sus servicios con los que gana dinero, etc etc, (vamos que no me fio mucho). Por ahora sigo investigando, por que, hay que hacerlo bien y requiere unos sacrificios que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Ya se que la mayoría de los que aquí participan aún están lejos de tener estos "benditos problemas" pero me gustaría que algunos de los que han votado que ganan más de 2000 € al mes en la encuesta lateral nos iluminaran un poquito. Supongo que la discreción es muy importante en estos casos y por eso nadie cuenta nada al respecto, pero bueno, cuanto más me cueste conseguirlo, mayor será la satisfacción al llegar al objetivo.

    Saludos y a ganar dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí manteniendo el anonimato, se puede aportar bastante sobre el tema.

      Hay varios Hermanos que mostraron interés en irse a vivir a otros países más baratos. Estoy preparando un post sobre el tema.

      Lo que está claro Hermanos es que los millonarios no tienen problema en cambiar de país para evitar auténticos infiernos fiscales, caso de Francia y España.

      ¿Qué podemos hacer nosotros para minimizar los fuegos de la Casta?

      Eliminar
    2. Es un tema que a mi también me interesa muchísimo.

      Hasta ahora solo contemplaba la posibilidad de cambio de residencia fiscal, emigrando evidentemente a otro país. No me había planteado esta posibilidad de crear una estructura para conseguir vivir en España sin pagar impuestos (o al menos evitarlos en gran medida).
      Pienso que el día en que consigues la ansiada libertad financiera y decides ejercerla, tienes que tener cierto nivel de estabilidad y de tranquilidad para poder disfrutar de ella minimizando las preocupaciones.

      Yo no sé si sería capaz de conseguir disfrutarla con este sistema, por muy bien montado que esté, teniendo en cuenta las necesidades y ambiciones recaudadoras que tienen los que gobiernan nuestro país.
      No obstante seguiré explorando esta otra opción a ver hasta donde se puede llegar, aunque sigo teniendo como objetivo principal el de cambio de residencia.

      Os dejo el enlace al programa MM2H (Malaysia My secong Home) del gobierno de Malasia, que pienso reune buenas condiciones para este objetivo: http://www.mm2h.com/index.php

      Saludos

      Eliminar
  3. ENAGAS al minuto. Sesión de menos a más, veremos cómo acaba.

    Anterior 19,71€
    Máximo sesión 19,59€
    Mínimo sesión 19,32€

    ResponderEliminar
  4. Saludos a toda la hermandad. Este es un tema que a mi también me interesa. Yo paso más de la mitad del tiempo fuera de España, si bien en multiples destinos; y vivo por fin de los dividendos y en menor medida de las operaciones de venta de put.
    La noticia de la "quita"fiscal que propone el FMI y a la que no hizo nigún asco el gobierno me da pánico. Después de tantos años ahorrando lo que otros commpañeros se gastaban alegremente en un tren de vida muy superior, ahora que me consigo retirar va a venir hacienda a robarme para mantener su tren de vida insostenible de mangoneos y corruptelas!
    Pero no conozco cómo funciona el asunto, se que es muy recurrido el truco de poner parte del patrimonio a nombre de una empresa... pero no lo controlo.
    Para empezar tengo mis dudas sobre hasta qeu punto hacienda está informada sobre las acciones que tengo depositadas en un banco extranjero como es Interactive brokers. Alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josan,hacienda no se entera de nada de IB si tu no se lo cuentas,si quieres recuperar el 21% de los divis de IB tendras que contarselo como voy a hacer yo pero si no te aseguro que en el borrador-datos fiscales no viene NADA.

      Eliminar
    2. Buenas! Respecto a este tema,lo mejor es que leais el siguiente enlace:

      http://jullastres.es/wordpress/?p=638

      Por lo visto,al asesor se le pueden enviar preguntas xD

      Un saludo a todos!

      Eliminar
    3. Muy interesante el link. Gracias Jose Luis.
      Para empezar no esta mal
      "Se excluye de esta obligación de declarar cuando el valor de los mismos no supere los 50.000 € por cada tipo de bien. La presentación en años sucesivos de la declaración informativa sólo será obligatoria cuando el citado límite hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 €."
      50K en valores y 50K en depósitos

      Eliminar
  5. Es facil ser residente en UK o Irlanda, tan solo llegas al pais pides un trabajo en cualquier sitio a tiempo parcial (hay mucho) y con eso ya te dan certificado de residencia fiscal asi que España no puede pedirte nada. Ellos (los guiris) no te van a pedir nada de los beneficios que tengas en el extranjero (España por ejemplo). Con eso, ya decides donde queires vivir (dejando el trabajo cuando quieras) y a vivir de las rentas de la bolsa que es una manera legal y mucho mas barata que hacer peripecias fiscales como las estructuras que proponeis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo recuperas ese dinero que ya viene descontado del dividendo que recibes? el 21%, creo que era? Tienes que hacer la declaración de no residente? En mi caso, resido en Suiza y mi residencia fiscal es en Suiza y aunque todavía tengo una cartera ridícula.. .pues me gustaría ir enterándome para el futuro :)

      Eliminar
    2. No lo recuperas pero si ganas 50k para que quieres recuperar los 200 o 300 euros que te corresponden por hacer declacion de la renta como residente?

      Eliminar
  6. Hola a todos:

    Últimas compras del año...:

    ENAGÁS a 19.51
    TELEFÓNICA a 12.295

    Ya he terminado de formar cartera.

    Por fin¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor IB, actualiza mi cartera:

      SAN: 16%
      BME: 16%
      TEF: 16%
      ENA: 16%
      IBE: 16%
      MDF: 10%
      ABE: 5%
      ZOT: 5%

      Por fin paso de 350 E/mes¡

      Eliminar
    2. Jamón de Jabugo del de 5 jotas. Vacas criadas en libertad con muy buena producción.

      350 euros al mes ya es una cantidad importante. Y sigues en el camino.

      Ya está actualizada.

      Eliminar
  7. Hola a todos los Hermanos en el dividendo

    Felicidades y gracias por crear este espacio de información y diálogo tan interesante.

    Aquí va mi cartera % (precio medio):
    Solo las posiciones mayores del 5%

    IBE: 15,74 (3,35)
    TEF: 14,13 (11,96)
    ACS: 13,02 (18,07)
    BBVA:10,86 (6,41)
    IDR: 7,39 (8,01)
    REP: 6,26 (12,70)
    MAP: 5,46 (1,61)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Hermano SPDF, veo muy buenos precios y una combinación de jamón y pólvora. La música suena bien.

      Ya estás incluído en las carteras.

      Eliminar
    2. Gracias IB por tu labor y dedicación

      Eliminar
  8. Hermanos en el Dividendo, sesión de menos a más lo que da idea de la fuerza de fondo que sigue en el mercado.

    A poco que corrige, inmediatamente entran con toda la artillería. Son niveles entre soporte y resistencia que en algún momento tendrá que acercarse a ellos y ahí vamos a ver qué pasa. No veo el Ibex en los 11.000 de momento, pero dos o tres subidas fuertes y ahí estamos.

    Por el lado de abajo, lo más fácil es una bajada. Vamos a ver qué pasa.

    De entre las subidas tenemos algo de jamón y en las bajadas, tambien jamón BME y ENAGAS.

    Europa mejor que la nuestra y los americanos con alzas y especialmente fuertes en el índice tecnológico, alguna buena noticia habrá.

    Sigo mirando precios y empresas en este nuevo entorno. Vamos a ver cómo evoluciona el jamón.

    En estas circunstancias, dividendos por encima del 5% siguen siendo una oportunidad.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
  9. Hermanos, este tema vamos a hablarlo al menos una vez al trimestre. Somos muchos los que pensamos que si quieren crear un infierno fiscal, la gente tiene derecho a buscar otras alternativas. Nada ilegal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días y muchas gracias por recoger esta idea
      Releyéndome en tu entrada, quizás me expreso de manera confusa y se mezcla mi experiencia con asesores con "Flags" y otras cosas. Las siempre malditas prisas unidas a mis carencias en síntaxis y estructuras gramaticales...

      Agradezco y apoyo esta idea de IB respecto a seguir el tema y evidentemente, todo ha de resultar perfectamente legal

      ¿Porqué pensé en Irlanda? Muy fácil: copiando lo que hace "La Manzana".

      En estos momentos su filial de España, "compra" a Irlanda (Tipo impositivo 12%) . Esta, a su vez, a su matriz de Islas Caiman...En reparaciones: se repite. en este caso vía Holanda hacia Antillas Holandesas..
      ¿Cuanto paga en España en concepto de impuestos? una miseria: creo que ha declarado unos beneficios de apenas 6.000 €

      Otro, un muy famoso buscador, repite el mismo esquema...

      Ambas empresas facturan, cada una de ellas, por encima de los 300 M€/año, exclusivamente en España y apenas dejan nada en concepto de impuestos.

      Casi todas las empresas del IBEX tienen sucursales en paraisos fiscales. De hecho el tipo medio de tributación, para estas mismas, no supera el 10%.

      Evidentemente, todo perfectamente legal. Por esto mismo, me gusta aprender de los que saben hacerlo bien ya que, ni me planteo abandonar España, ni tampoco estoy cómodo con mi tipo impositivo actual de casi un 50% y pagando fiestas que no he disfrutado.

      También aprendo, y mucho, de nuestro anfitrión IB y de la aportación de algunos hermanos



      Eliminar
  10. Estupenda idea la de repetir este tema periódicamente. Espero a la próxim haber avanzado y poder contarlo aquí. Totalmente de acuerdo con el último comentario.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."