lunes, 6 de enero de 2014

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

Hermanos en el Dividendo, es importante saber o por lo menos intuír dónde estamos. El resultado de la encuesta hecha en tan pocos días nos dice lo siguiente:


El 51% creemos que estamos en
EN LA TELE DICEN...

El 25% creemos que estamos en el techo de este ciclo de bolsa   YO COMPRO...

El 15% creemos que en MI VECINO DICE...

El 8% creemos que todavía no se ha iniciado el gran ciclo de subidas en la bolsa ESTO DE JUGAR...

Yo cada mes actualizo mi posición sobre qué opino sobre dónde estamos, lo podeis ver en la parte baja del blog y coincido con el 51%, me parece que estamos todavía en gran zona de oportunidad para seguir cargando en esas buenas empresas que todos conocemos. Ésto que comento aquí, se lo digo a mi familia y amigos, ya habrá tiempo de comprobarlo.

Respecto a la segunda encuesta, que ya se cerró (la tercera sigue abierta durante varios años, en el lateral), "me llena de orgullo y satisfacción...", porque es una historia de éxito general:

Lo que cada uno aumentó en dividendo mensual, respecto a primeros del año pasado a fecha 31 de diciembre, es impresionante:

El 53% aumentó entre 0 y 100 euros mensuales. Lo cual implica una clara mejora, si consideramos una rentabilidad bruta promedio en nuestras carteras del 5%  correspondería a un capital entre 0 y 24.000 euros

El 24% entre 100 y 200 euros, si aplicamos los mismos criterios, nos vamos a 48.000 euros (seguramente haya Hermanos que consiguen más rentabilidad en su cartera, de ahí lo importante de conseguir buenos precios)

El 10% más de 300. Aquí ya no puedo añadir nada más, impresionante.

El 5% entre 200 y 300. Conseguir aumentar esta cantidad mensual en un año, es excepcional. Igual que la anterior, supongo que lo que pensarán estos Hermanos cada mes, debe ser algo parecido a una pequeña fiesta respecto al año anterior.

El 5% menos que el año pasado. En fin, sólo me permito animaros a que sigais en este negocio de la inversión en buenas vacas con alto y creciente dividendo. Seguro que este año que empieza va a ser mucho mejor.

Sólo puedo animaros a que conteis vuestas historias, porque animan un montón a los que empiezan.

Mucha suerte en vuestras inversiones.


EMPIEZA UNA SEMANA IMPORTANTE, que va a marcar el futuro de los mercados para este mes y quizás para todo el año. Enero suele dar pautas estacionales importantes. Y todo el mundo las mira con lupa. Sigo tranquilo, si baja, compraré buenas vacas, si sube a ver cuál es de entre las mejores, la más barata.

Felices Reyes Magos a todos.

23 comentarios:

  1. Me ha sorprendido el resultado de la primera encuesta. El 25% cree que estamos en el techo de este ciclo de bolsa. Esperemos que no. El tiempo dará la razón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto lo veremos, pero creo que la opinión mayoritaria va más afinada en el tiro. Es una opinión más.

      Eliminar
  2. Buenas:

    Muchas gracias IB por el nuevo vídeo. Me ha gustado mucho. Grandes verdades dices ahí.

    En cuanto a la encuesta yo también creo que estamos en inicio de ciclo. Y quizás porque hayamos subido en vertical desde verano puede ser esas personas que opinan que estamos en techo.

    Yo creo que no estamos en techo por una simple razón de lógica aplastante:

    1) No veo euforia en la población por bolsa, sino por llegar a fin de mes.
    2) Las empresas empiezan a disminuir fuertemente su deuda, lo que hace que paguen menos intereses y eso hará que los beneficios aumenten, y por ellos los precios.
    3) No hay OPV´s.
    4) No hay un sector de moda.
    5) Hay miedo a caídas. Esto es lo mejor.

    Pero ante todo prudencia.

    Sí creo que nos darán un buen susto este mes...8800-9000?, Sería lo ideal para el siguiente impulso.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Hermano Sergio. Coincido al 100% contigo.

      Esto de la bolsa es tan aleatorio que siempre nos va a dar una oportunidad, en la segunda mitad del mes echaré la caña a ver qué sale.

      Eliminar
  3. Los valores protagonistas de 2014 en la retribución al accionista
    N.SALOBRAL
    Banco Santander
    La entidad financiera ha liderado el ranking de la Bolsa española de rentabilidad por dividendo en 2013, superior al 9%, y mantendrá el primer puesto en 2014, con un 7,36%. Este descenso se debe a que el consenso de analistas que recoge Factset prevé que el dividendo pase de 0,60 a 0,48 euros, un fuerte descenso que solo podría justificarse por un pago en metálico y que chocaría en todo caso con la política de continuidad en la retribución al accionista mantenida por el banco. Santander ha pagado esos 0,60 euros por acción durante cinco años consecutivos. De hecho, la fórmula del scrip dividend ha permitido conservar el dividendo sin hacer apenas mella en el capital. El retroceso que manejan los analistas revela además la incertidumbre que pesa en las previsiones sobre cuál será la política de dividendos que autorice el Banco de España.

    Lo acabo de leer en una web.´

    Incluso pagando 0.48 en metálico me parece excesivo para el BPA que tiene (0.4).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que lo de "consenso de analistas" tiene el mismo valor que "reunión de viejas", dicho sin ánimo de ofender a las señoras mayores.
      Dudo mucho que veamos algún pago en efectivo por parte del Santander en 2014. En mi humilde opinión (que tiene el mismo valor que la de un analista cualquiera, salvo que yo mi opinión personal la califico de entrada como humilde), el paso de las ampliaciones liberadas (o sea, el falso dividendo) al pago en efectivo será gradual (un pago en 2015, dos en 2016, etc).
      Mientras tanto, las tareas a afrontar son: provisionar el resto de crédito dudoso asociado al ladrillo, hacer frente a la elevada morosidad general y gestionar el riesgo crediticio en la recalentada economía del Brasil.
      Con (mucha) suerte, no veremos una reducción de los 0,60 euros por acción, aunque esto quizá sea más deseo que otra cosa de parte del que suscribe, que tiene más del 40% de su cartera en el valor.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ufff. Buena apuesta esos 0.6. Yo me iré quedando los papelitos de colores hasta que decidan dar dinero. Si para 2015 deciden dar dinero las tendré descontando del precio de compra a un precio prox de 4 euros. Y si deciden dar un 0.6, no te quiero ni contar la RPD que supone.

      De momento que quedo papelitos de SAN antes que papelitos de colores (dinero).

      Eliminar
  4. Buenas a todos.

    Llevo un tiempo siguiendo el blog y tratando de recopilar información sobre esta forma de inversión. Me parece atractiva pero tengo dudas sobre ella.

    -Partís de que los dividendos aumentarán con el tiempo por el aumento de beneficios pero...no creéis que que podemos estar muy cerca de un techo y que las empresas van a aumentar muy poquito los beneficios? El consumo se ha parado totalmente y cada vez tenemos más desempleados. Creéis en el crecimiento indefinido? el consumo no tendrá un límite por los recursos que son finitos?

    -A nivel global el tema de la deuda. Países como España o EEUU no creo que puedan pagar lo que deben y en cualquier momento vamos a vivir una situación novedosa que a saber en qué desemboca.

    Seguiré mirando y comparando la estrategia y buscando respuestas a mis dudas, e incluso miraré el tema de los fondos de inversión aunque las dudas van a ser similares.

    Feliz año a todos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mejor tener dudas que tener deudas... (es que no me he podido resistir).
      Responder a todas tus cuestiones llevaría un tiempo considerable, por lo que me limitaré a hacer sólo unas consideraciones:
      - La situación en España no es la misma que en el resto del mundo, y no se puede hacer extensiva la situción de la económía española a las cuentas de las empresas españolas, especialmente las más internacionalizadas.
      - Lo de cuestionar el crecimiento indefinido por la finitud de los recursos, personalmente me fijo en el que en principio ha demostrado no tener límite: la inventiva humana y la iniciativa de las personas, que a fin y a la postre hacen avanzar a la humanidad en su conjunto
      - En cuanto a deuda. sólo comentar que ésta está basada en la naturaleza fiat del sistema monetario. Para intentar escapar de la devaluación de la moneda sólo queda invertir en activos reales: tierras, bienes inmuebles, participaciones en empresas (acciones).
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Exacto, me quedo con las 5 últimas líneas.

      Excelente.

      Eliminar
  5. Hola, coloque este correo y no me ha respondie, agradeceria que me lo explicara alguien, no manejo muy bien internet ( "Saludos, me gustaria crear una cuenta en ing, ¿que pasos debo seguir?, y como es el funcionamiento?").
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anónimo felices reyes
      sin animo de ofender creo que quién mejor puede resolver todas tus dudas es el propio ING . te dejo su teléfono 912066655. de todas formas yo soy cliente y visite. su página web para hacerlo. un saludo

      Eliminar
    2. Hermano Anónimo, lo que comenta el Hermano Roberkon es lo más prudente. Es importante que te tomes los pasos poco a poco, lo que al principio parece complicado, pero es muy sencillo. La gente de ING lo explican bastante bien.
      Pónte en contacto con ellos y te irán mostrando los pasos, firma de documentos que te enviarán a casa, ...y luego a operar a través de internet que es tambien muy fácil.

      Poco a poco. Saludos.

      Eliminar
  6. Creo que necesitas como minimo una cuenta naranja sin comisiones ni nada pero tu puedes seguir con tu banco habitual e ingresar en esta cuenta lo que quieras. Despues tienes que abrir una cuenta de efectivo vinculada a una cuenta de valores (broker). Todo por internet. Pero lo mejor es llamar y hablar con ellos. Yo todavia no he hablado con ellos porque hoy es fiesta y le preguntare todas las dudas. Quieero abrirme una cuenta con ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberkon, Kepler,
      una pregunta mas, si compro acciones de B. san o bbva, es mejor hacer otra cuenta en ese banco o en ing, si no cobran comisiones.

      Pienso que el tema de las comisiones es de vital importancia para una inversion a muy, muy largo plazo.
      saludos.

      Eliminar
    2. Hola, si no tienes de entrada cuenta en BBVA o en SAN, no tiene mucho sentido abrir cuenta en ellos sólo para tener sus respectivas acciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hermanos en el Dividendo, nos vamos al 9900, con espectacular subida de banca mediana y constructoras. Las del jamón tambien subiendo con pequeña bajada de Telefónica.

    Todo sigue igual mientras no se rompa por arriba la resistencia que podemos situar en los 10080 ajustando mucho. Sigue formándose un mercado lateral que está digiriendo las subidas pasadas. Ojo si rompe esa resistencia porque pasamos a un nuevo escenario que podría llevar el índice a los 11.000.

    Europa peor que nosotros y los americanos en este momento con ligeras caídas.

    Nuestro sistema de inversión puede generar dudas a alguna gente, es normal. Yo les hago una propuesta a todos los que pasan por aquí: Invierte en ENAGAS a estos precios 2000 euros que no vayas a necesitar nunca más y durante los años que consideres oportuno sólo espera cada seis meses a recibir los dividendos. Si no te parece una buena empresa la gasista, "gasta" los 2000 euros en TELEFÓNICA y haz lo mismo. Al final, verás que es una forma de invertir bastante razonable. Más si reinviertes los dividendos en comprar acciones de la misma empresa o de la otra descartada.

    Mucha suerte en vuestras inversiones. Voy a preparar el post de mañana sobre los dos grandes bancos, a ver qué sale.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches a todos y Felices Fiestas!

    Ante todo, daros las gracias a todas esta Comunidad , y en especial a IB, por la gran labor que llevais a cabo de información y formación, en la que ni en estas fechas tan señaladas no han faltado los comentarios y los post y videos del "jefe".

    Dicho esto, comentaros un poco mi pérfil, 37 años empleado de Banca y dos hijas pequeñas.

    Anteriormente mi escasa liquidez, cuando los depósitos iban por encima del 4%, estaba en ellos, rotando por varias entidades cuando vencían a otras para intentar mantener una buena rentbailidad. Este sistema me ofrecía unos 800-600 euros al año.

    Posteriormente, cuando fueron venciendo y cayenndo los tipos empecé a rotar a bolsa, y buscando información dí con el blog de Dondividendo e IB que me ayudaron a aprender y confirmar esta estrategia de inversión.

    Deciros, que el grueso de mi cartera lo fui haciendo poco a poco, en el 2012 lo que me ha otorgado unos precios que ahora mismo me dan un margen estupendo de seguridad. Agradezco a todos y nuevamente, a IB, los consejos dados en este blog, pues a pesar de todo,no es fácil comprar cuando parece que el mundo se acaba, al leeros me ayudaba a reafirmarme y tener el coraje para seguir adelante.

    Al final, mi pequeña cartera ha cerrado con una rentabilidad (incluyo también dividendos), del 27,91%, en gran parte hay que ser humilde y reconocer la situación tan atípica que se ha dado en los últimos años en nuestro país y bolsa. Pero lo importante, no es la plusvalía, sino que ya las previsiones de ingresos por dividendos para esta año me sube a 2589 euros.

    Con esto sólo quiero compartir con todos vosotros mi experiencia y ver la diferencia tan grande en los rendimientos, cierto es que también dispongo de más ahorro pero no se puede comparar de todas formas.

    Como algunos compañeros comentaron las compras, mi último disparo fue a MDF, sólo 200 títulos que era lo poquito que tenía ahorrado, a 4,60 con lo que actualizo la cartera para que IB tenga a bien, su actualización.

    BBVA 43,15%
    Santander 17,71%
    Mediaset 5,90%
    BME 19,46%
    Duro Felguera 13,79% ( el p.m ha bajado un pelín a 4,81), el resto igual, lógicamente han variado la proporción por los cambios en la cotizacion.

    Por último, como compartía con vosotros, tengo dos niñas pequeñas. Para ellas, me he grabado mensualmente una transferencia de 60 euritos (como si fuera un recibo domicilado) a sendas cuentas, mi idea es que cuando vaya acumulando saldos, hacerles compras de valores, ¿algún hermano puede comentar que sistema sigue con sus peques??

    Bueno, no me extiendo más, mi próximo interés sera Enagás para variar la ponderación tan alta quee tengo en el sector bancario.

    Gracias y un abrazo a todos.
    p.d. perdón por el ladrillo que me ha salido al final,!!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría ver 1000 ladrillos al año en este modesto blog, porque serían otras tantas historias de éxito. ¿Qué se puede añadir?. Ya estás en el camino.
      Respecto a las compras a las niñas, me parece extraordinario y algún dia te lo agradecerán.
      Si la cuenta está en ING por el tema de las comisiones, una compra semestral sobre 300 euros sería razonable, vamos a ver si hay más opiniones. Para una compra a tantos años, el precio importa menos.

      Mucha suerte y actualizo.

      Eliminar
    2. Hola, Gonx. Si tú, empleado de banca, no conocía la inversión de dividendo como la vía más rentable para ganar la independencia financiera o al menos una paga semanal, hay que reconocer que la elite ha sido maestra en ocultar sus secretos a la gan parte de los españoles. ;-)

      Te digo lo que yo hago con mis hijos.

      Antes tenía sus ahorros en cuentas de ahorro fiscal como las de Ing, más algún fondo de inversión, pero cuando empezó a bajar el tipo, los pasé a Telefónicas, hace unos 3 años. Se las compré a 17 €. Las tengo en Ing y cada semestre hago una pequeña compra (30, 25, 40 títulos), lo que me ha permitido bajar el precio medio. Ahora que Telefónica vuelve a dar dividendo, sacaré de aquí el dinero para las compras. Las últimas, en el 2# semestre de 2013, fueron por importes cercanos a los 300 €.

      Otra inversión que he empezado a hacer para mis hijos es abrirles el año pasado sendos fondos de pensiones en Bestinver, con aportaciones anuales de 200-150 €. Para que el interés compuesto comience a trabajar cuanto antes. Además éste dinero no lo pueden tocar, que para mí es otro incentivo.

      No sé qué será de sus vidas. Dios dirá, pero al menos estamos poniendo todo de nuestra parte para que tengan cultura financiera y un capitalito.

      Saludos y bienvenido

      Eliminar
    3. Buenas,
      Tanto bbva como san tienen cuentas de reinversión de dividendos en sus propias acciones. Sin coste d ningun tipo. Con el dinero q metas y te genere por dividendos se hace compra periódica de sus acciones. Si confías en estas dos entidades, te da sencillez y poderte olvidar de qué comprar y cuándo. Yo lo tengo para mi madre. Creo q puede ser una buena manera, aunque ya estés tú mismo bastante expuesto en ambos...
      Un saludo,
      Javier A.

      Eliminar
  9. Buenas noches a todos, nuevamente y muchísimas gracias por vuestras respuestas:.

    IB; efectivamente las cuentas las tengo en ING, (no es mi Entidad), el motivo de tenerla en otra Entidad es que, digamos, es más difícil de "tocar" este dinero que si lo tengo en mi Entidad. Al final por una cosa u otra se termina tocando (compras de ropa,libros, etc..). Me parece perfecto, como indicas una pequeña compra semestral por (60*6=360 euros) y así les voy formando su cartera. En contra, en mi propia Entidad no tendría gastoos de custodia por ser empleado pero de esta forma los obviaría.

    PedrolaS B, muy bueno!! el humor que no nos falte. Antes, he pasado por Fondos de Inversión, y renta variable pero operaciones de compra y venta con mayor o menor fortuna, al final, el balance ha sido positivo, (mi primer fondo lo contraté con 18 años!!. El motivo de este cambio, es quizás, debido a que voy siendo más mayor y veo que es muy prudente asegurse otra vía de ingresos tal y como van evolucionando las cosas. Antes, obtenías a lo mejor unas plusvalía de 300-400 euros, pero esto no es nunca seguro y además el tema fiscal, si sale mal tienes pérdidas y sí sale bien, encima que arriesgas tu patrimonio, la ganancia se diluye con el pago de los impuestos.

    Me parece muy buen aporte, de verdad, el tema de los fondos en Bestinvest. Todos intentamos educarlos de la mejor forma, pero no impide que luego puedan "salirnos alguno rana". Es un motivo muy importante, el que comenta el hermano PedrolaS B, el de no poder tocar los fondos aportados a los niños por ellos mismos (cuando tuvieran la mayoría claro,)

    y por último, Anónimo (perdón Javier), sin tirar piedras a mi propio tejado reconozco que las cuentas de reinversión pueden tener su atractivo (no comisiones, por ejemplo, pero ahi tengo ventaja al estar exento por empleado pero para el público es un incentivo a tener en cuenta muy importante), pero con los scrip dividend, cumplen parcialmente su función. Inicialmente estuve contemplandoo esta posibilidad pero a mí personalmente, no me convencía demasiado, y me confirmo mis temores pues la prueba que hice me obsequió con que el saldo que tenía en la cuenta me la convirtieron en acciones, casi en el máximo de este año del título. Reconozco que a largo plazo, donde no es tan importante el precio y dentro de un mercado alcista no sería tan inconveniente, pero me gusta controlar el momento en el queentro en un valor yo mismo.

    Lo dicho, muchísimas gracias a los tres por vuestras aportaciones ya que entre todos siempre surgen ideas o experiencias que pueden enriquecernos y nunca se deja de aprender.

    Buenas noches a todos!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien he optado por la opción de bestinver por varios motivos:
    - lo bien que me va con ellos (son muy buenos)
    - no cobran comisión por operación (cierto es que el fondo per se ya tiene una comisión del 2%, pero mientras anualmente me den revalorizaviones de más del 20% eso no me supone ningún problema)
    - fiscalmente no suponen ningún coste hasta vender (cosa que harán tus hijas, y a lo mejor el palo que les metería hacienda les anima a mantener su inversión).

    En fin, espero haber sido de ayuda. Un saludo a todos de un fiel seguidor del blog, y un agradecimiento muy especial al jefe por todo su trabajo.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."