miércoles, 8 de enero de 2014

OJO AL IBEX


https://www.youtube.com/user/INVERSORBOLSA dos nuevos vídeos, uno analizando México y el otro sobre ¿porqué los ricos, llegaron a ricos? Ya hay 50 vídeos.


http://www.brothersindividends.com/  con análisis de grandes compañías inglesas y nuevo vídeo.




Me pongo a la compra de ENAGAS a 18,70 hasta fin de mes. Las dudas que siguen con el tema del déficit de tarifa en el sector eléctrico y del gas, pueden dar oportunidad de compra.




El movimiento que ha hecho el Ibex ayer puede ser muy importante,
si no hace una subida en falso, para fundir a la gente que se puso larga con derivados por encima de la antigua resistencia. Suele ocurrir.

La confirmación de este nuevo escenario, alimentado por temas que afectan al sector bancario y por una bajada importante de la prima de riesgo y bono a 10 años, plantea la posibilidad cada vez más cercana de un Ibex en 11.000 puntos.

Para ello tenemos que remontarnos al año 2011, donde intentó romperlo varias veces y de ahí la caída a los infiernos en la zona de los 6000.


A petición de un Hermano, pongo el gráfico de largo plazo, aquí podeis ver de dónde venimos y dónde estamos. La línea vertical negra corresponde a primero del año pasado. ¿No creeis que queda mucho por andar?.

Un aviso lo da el oscilador de corto plazo RSI que ya está sobre comprado, por lo que en el muy corto plazo puede estar agotando el movimiento.

Lo que en este momento veo es mucha fuerza alcista, así que toca seguir analizando nuestras mejores vacas y Hermanos tenemos dos opciones:

El que tenga cartera formada y con dinero en liquidez, puede esperar a mejores precios o ir pegando un tiro de vez en cuando.

El que no tenga cartera formada y mucho en liquidez, empresas como ENAGAS o TELEFÓNICA, despues de analizar sus gráficos, en mi opinión siguen siendo clara oportunidad de compra. Se puede hacer una entrada a estos precios e intentar otra cada tres meses, para ver si la volatilidad que va a aparecer durante el año, permite comprar más barato que ahora.

Toca echar cuentas. Quien mejor sabe cómo está su cartera, qué podría añadir, mantenerse en liquidez a la espera de mejores oportunidades,...es uno mismo.

De momento, hoy cobramos un buen dividendo de GAS NATURAL.

40 comentarios:

  1. Si analizamos el gráfico del Ibex a largo plazo (10 años), vemos que ahora mismo estamos en un nivel muy interesante, ya que hemos roto el techo de la directriz bajista a largo plazo que se inición con los máximos de 2007 y de 2011. También estamos en la parte alta de un canal alcista que se inició más a corto plazo con los mínimos de 2012.
    Como bien dices, si lo rompe al alza podemos irnos fácilmente un 10% más arriba...eso es si lo rompe, sino nos podríamos ir a buscar la base del canal alcista iniciado con los mínimos de 2012.

    Sería interesante que colgases el gráfico a largo plazo para visualizar esto que digo (si te parece bien)

    un saludo a la hermandad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precios por encima de la media de 50 y esta, por encima de la de 200 y 1000.
      La de 200 cerca del corte con la de 1000.
      ¿Buenos augurios? ¿Que dice el oráculo?

      Eliminar
    2. Colgado el gráfico. Parece que vamos a un nuevo escenario, vamos a ver qué hacen los actores principales.

      Eliminar
  2. Buenos dias hermanos en el dividendo.
    Llegan los reyes con el dividendo de GAS y la revalorización de nuestras vacas.
    TEF y ENA en el punto de mira, por ser las de mayor RPD, esperemos que sostenible, que junto con BME, donde SAN incrementa participación (no dan puntada sin hilo), son pilares básicos de nuestras carteras, junto a otras tan apreciadas como REE, y ABE.
    Gracias IB por tu puntual entrada diaria.
    Suerte en vuestras decisiones de inversión.
    Saludos a la hermandad.
    Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hermano Santiago. Importante la noticia de BME.

      Eliminar
  3. Buenos días,

    Como continuación a una conversación de la entrada de ayer, ¿cómo procederíais para buscar y seleccionar un asesor financiero?
    Ya sé que es una pregunta un poco genérica, pero es que ni tengo experiencia, ni lamentablemente tampoco gente próxima a mí que haya precisado de este tipo de servicio.
    Yo estoy muy interesado en información y asesoramiento para dar pasos hacia un cambio de residencia fiscal, buscando el retiro en un país que fiscalmente me permita maximizar el rendimiento de la estrategia que seguimos aquí.

    Gracias por adelantado por las opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi asesor fiscal (no financiero) es un amigo y paisano, y el tercer factor que me decidió a trabajar con él fue comprobar que era un buen profesional, por el carácter de sus consejos y su trabajo. Me daba tiempo gratis y, en consecuencia, yo le doy trabajo.

      Creo que la única manera de decidirse por un asesor concreto es tratarlo varias veces: hablar con él, hacerle preguntas, recibir consejos, ver su despacho (tiene mucha clientela o poca), preguntar por sus tarifas, fijarse en su personal...

      A un amigo abogado le llegó un cliente, y muy sencillito (tenía varios pisos y locales en alquiler: redacción de contratos de alquiler y demandas de desahucios y reclamaciones de cantidad), porque el abogado anterior, pese al dinero que le daba a ganar, nunca le devolvía las llamadas y le fijaba la cita para consultas o similares para después de varias semanas. "Ahora puedo hablar con mi abogado", le decía el cliente a mi amigo.

      Sin embargo, lo que tú estás buscando, la residencia fiscal más favorable, es un asunto tan específico y complejo que tendrías que acudir a un despacho español que fuese sucursal de un despacho internacional dedicado a estos asuntos. Y de ellos hay sólo cinco o seis en Madrid y BCN. Y una vez que los encuentres quizás hasta te cobren por la consulta.

      Una manera de empezar a buscar puede ser a través del departamento de banca personal de tu banco, de un banco que tenga red en el extranjero.

      Eliminar
    2. Gracias PedrolaS B por tu opinión, y gracias también por la puntualización porque lo que yo necesito es más un asesor fiscal que financiero.
      No había pensado en la posibilidad de empezar por el departamento de banca personal. Tomo nota.

      Respecto a lo del despacho, no me cabe duda que te cobren por la consulta. Se me ocurrió hacer una consulta muy básica sobre los servicios que me podía dar un despacho afincado en Andorra especializado en estos temas, y lo primero que me pasaron fue su tarifa.

      No obstante, está claro que al final lo importante es que sus servicios sean pagados con el ahorro (dinero, tiempo, problemas...) que sean capaz de conseguirte.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Buenos días dothraki
      Creo que compartimos deseo, de hecho, estoy planteandome algo parecido a lo que tu propones.
      Si de algo te sirve de experiencia, ahora estoy en régimen general: asalariado. Previamente a esto, he pasado más de 20 años en régimen RETA (autónomo) y he tenido a lo largo del tiempo, diferentes gestores y asesores fiscales. Mi opinión personal derivada de mi triste experiencia: Son mermamente un brazo extractivo de la agencia tributaria. Entre yo y otros tantos paganos ( sus teóricos "clientes") les sufragamos honorarios, gastos de personal, local, servicios, consumibles, etc. pero siempre, siempre, al menos en mi caso, h an mantenido un criterio mucho más restrictivo que la propia agencia tributaria y de paso, perjudicándome en exceso.
      Piensa un momento: defraudarme o perjudicarme a mí a lo sumo y suponiendo que yo tuviese la capacidad técnica de enterarme bajo esa capa oscura de legislación cambiante, apenas le supondría perder un cliente.
      Contrariar al inspector o subinspector de su zona en sus directrices, misivas o "cursillos de aleccionamiento"...que a su vez, este funcionario, tiene gestión por objetivos, instrucciones políticas, etc. y que de paso, le puede cerrar o dificultar al gestor su negocio...pues piensa en que sentido aplicará pues estas ambiguas doctrinas: a favor de ellos o de tí
      ¿qué hago actualmente? Pago la consulta cuando procede a un buen profesional (Recuerda: el no presentará en mi nombre ningún documento ante su "jefe" y su opinión será más neutra) o mejor: invito a comer a alguien que le vaya bien y me cuente, nos contemos...
      Espero que te pueda servir de ayuda

      PD: que no se ofenda ningun gestor y ofrezco ya, mis disculpas por adelantado. Expongo exclusivamente mi experiencia personal con los tres gestores que me han caido en suerte o desgracia. No dudo que los habrá excelentes pero quizás el destino, o quizás también , esta perversa jerarquía o relación profesional-AEAT-cliente que he expuesto y que les hace parte interesada, pudiese contaminar la relación.

      Eliminar
    4. Tiene sentido lo que dices. Si das con uno de estos, apañados estamos.
      Quizás por la vía de despachos internacionales con delegaciones en el país de destino como los que comentaba PedrolaS B, el resultado puede ser más satisfactorio ya que serás un cliente satisfecho que puede seguir contando con sus servicios en ese país al que vas a residir.
      No sé, es cuestión de seguir indagando. Teniendo en cuenta que parece que somos varios los que tenemos la intención de seguir un camino parecido, las novedades que vaya teniendo las iré comentando por aquí.

      Saludos

      Eliminar
    5. Se agradecerá que nos lo cuentes. Estoy preparando un artículo sobre países a los que se puede ir en los últimos años, como están haciendo ahora los alemanes, yendo a Polonia, Hungría, España o Tailandia, ya que resulta muy caro quedarse en su país.

      Eliminar
    6. Hola de nuevo
      Ya aportaba mi (triste) experiencia con los asesores. También, si os sirve y en mi opinión, ningún País como España tras casi 20 años como expatriado
      En mi antiguo oficio, marina, entre ex-militares rusos, mercenarios, etc. se perseguínan las "five flags" Es decir: un País, bandera, donde has nacido. Una segunda bandera, pasaporte, de otro País por si hay que salir corriendo...de eso saben mis amigos bielorusos, ukranianos, croatas, etc.Una tercera bandera donde ganar el dinero: la empresa o pais donde se trabaja. Una cuarta bandera o País, paraiso fiscal, donde guardar dinero, inversiones, etc, y finalmente, una quinta bandera, País o Paises donde divertirse
      Tengo algún amigo viviendo por aquí, feliz e invulnerable: piso que le paga o cede una sociedad, vehículo de renting, situación de turista, insolvente (sólo a ojos del fisco Español)...
      En eso estoy: Barajando Irlanda u Holanda como residencia pero, viviendo en España de alquiler. Estableciendo una sociedad patrimonial, etc.
      También encantado de compartir y de recibir ideas

      Eliminar
    7. Este tema lo estudié hace tiempo y descubrí que en el mundo anglosajón hay lo que se llama algo parecido a "transeuntes", no tienen domicilio fijo en ningún país y ninguna hacienda se mete con ellos porque no llegan a estar 6 meses y un día en ninguno.
      Tambien conozco el caso de alguien que disfrutaba una buena mansión en la costa mediterránea, coche de la propiedad, VISA libre y cuando los de Hacienda le preguntaron de qué vivía, les dijo que se limitaba a cuidar, sin cobrar, las propiedades de una empresa radicada en Gibraltar.
      En fin, de lo que hagas se agracederá que nos lo cuentes, por si podemos ayudar o aprender o las dos cosas.
      Creo que Holanda y Luxemburgo tienen formas parecidas a las SICAV, especialmente la segunda, donde puedes tener tu dinero bien gestionado y a buen recaudo con muy pocos impuestos, de hecho algunas españolas ya se han ido allí, porque sus propietarios no se fiaban de los cambios legislativos que vienen.

      Eliminar
    8. Hola de nuevo
      Pensaba en Holanda e Irlanda principalmente por su relación directísima con paraisos fiscales: Antillas Holandesas, Islas Caimán, etc. El principal problema, en mi caso particular, lo veo en conseguir un cierto capital, a modo de masa crítica, en el que el equilibrio entre lo que se paga aquí y los costes europeos (doblan, triplican nuestro PIB) pudiese hacer rentable esta migración.
      Lo que comentas de tus conocidos resulta perfectamente posible. De hecho, la Hacienda local ¿qué y a Santo de qué, puede preguntarle a un ciudadano europeo, no residente en su demarcación, dentro del espacio Schengen respecto a sus ingresos?
      Me gustaría ampliar el tema dado que, en mi caso, España representa un destino inigualable ¿Puedes fijar alguna forma de avanzar en esto?
      Gracias

      Eliminar
    9. Abro un post para el próximo martes, para ver si la gente puede aportar algo más. Yo buscaré información en internet.

      En pocas palabras, quieres vivir en España, pero salvaguardando tu patrimonio en el extranjero, en sitio seguro.

      Eliminar
  4. a vueltas con las quitas:
    http://www.libremercado.com/2014-01-07/el-miercoles--fmi-insiste-en-la-posible-confiscacion-de-ahorro-privado-para-reducir-deuda-publica-1276507734/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tener en cuenta, aunque en este momento no veo riesgo en el pago de los intereses.

      Eliminar
  5. Hola a todos hace unos dias comente en este blog que tenia intencion de hacer traspaso de clicktrade a ing de mi cartera. He llamado a clicktrade y le he preguntado mis dudas. Me han jurado que las acciones estan a MI NOMBRE con un codigo. Que hay muchos bulos que se dicen por ahi sobre las cuentas omnibus. Que si decido traspasar mi cartera no tengo que pasar por hacienda hasta que vendiera. Y que me lo piense porque si decido el dia de mañana pasar de ing a clicktrade no estan aceptando las acciones. Que todo el mundo trabaja con cuentas omnibus. Que me lo piense porque si el dia de mañana ing decide cambiar las tarifas de custodia y quiero volver clicktrade no esta aceptando esos traspasos.
    He pensado que tal vez sea mejor abrirme una cuenta broker naranja y empezar nueva cartera para largo plazo y compra de derechos y trabajar con los dos broker. Utilizar lo mejor de los dos en cada caso. En clicktrade para empresas de medio plazo de 1 a 5 .
    ¿Sera verdad lo que me han comentado? En principio yo me lo creo.
    ¿Que os parece mi plan?
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber si es cierto lo que te dicen en Clicktrade tendrías que leer su contrato. ¿Aparece en algún enlace?, ¿te lo pueden mandar?

      Por otro lado, me parece que eso de que Clicktrade no aceptaría traspasos de acciones es una bola. ¿No va a aceptar una agencia de bolsa una cartera que provenga de ING? ¡Lo dudo!

      Hace unos años, tuve que aguantar que un teleoperador del Santander me echase pestes de ING y le repliqué que me parecía indigno que sembrase murmuraciones de otra entidad sin pruebas y a ver si su banco estaba mejor.

      Eliminar
    2. En mi caso tengo que decir que estoy contento con clicktrade, pese a lo de la cuenta omnibus... que al fín y al cabo es el tipo de cuenta que tendríamos que usar si invertimos en usa, no?

      Eliminar
    3. ¿Te llegan cartas de tus empresas al menos una vez al año informándote de la próxima Junta General de Accionistas?

      Tal vez a lo que se refiere tu bróker es a que las acciones están a tu nombre en los registros internos que tengan ellos, lo que a mí no me supondría una gran garantía.

      La inversión debe durar muchos años, yo creo que es mejor que las acciones figuren a mi nombre en los registros oficiales, que sean nominativas.

      Eliminar
    4. Yo, personalmente, si me vienen con amenzas de ese tipo de que me lo piense que luego no aceptan acciones de ING: entonces a mi (ya digo, es algo muy personal mío) es lo que me decidiria a cerrar la cuenta de valores en clicktrade e irme.
      ¿Que en el futuro es cierto y no me aceptan? Hay más peces en el oceano.
      Pero a mi no me amenaza ningun teleoperador con historias de ese tipo. Si acaso que me lo mande por escrito. Me parece poco serio, la verdad.

      Un saludo,

      Eliminar
    5. En el capitulo 8 del contrato dice:SALVAGUARDA DE ACTIVOS DE LOS CLIENTES:
      En la custodia y administracion de los valores de los clientes,la Entidad podria utilizar terceros subdespsitarios para realizar dicha funcion, siempre que sea aconsejable.......
      Se garantiza que sean entidades de reputacion solida en terminos de experiencia y prestigio en el mercado.
      La Entidad se encarga de supervisar periodicamente a estos subdepositarios para verificar su eficacia en la administracion y custodia de los activos de los clientes que obran en su poder.
      Luego dicen que estan adheridos al FOGAIN.
      A mi nunca me ha llegado ninguna carta de santander como accionista ni de otros valores. ¿A vosotros os llegan?
      No quiero ser pesado pero como estoy lleno de dudas pregunto a los que mas saben del tema. ¿No estaria obligado Santander a mandarme cartas cuando hay una junta de accionistas?
      Hoy ya no podre contactar mas en este blog por mi trabajo pero lo leere si hay alguna respuesta. Gracias a todos los que leen este tocho.

      Eliminar
    6. AyB te leo todos los dias. Magnifico blog el tuyo. Te animo a seguir. Creo recordar que un dia comentaste algo sobre el tema. Mi broker se referiria a sus registros internos.
      Ranbutan y Pedrolas B yo no me lo tome como una amenaza. Tal vez el procedimiento de traspaso de ing a clicktrade sea distinto y no pueden hacer los traspasos. No se. De todas formas gracias a todos ya os comentare lo que hago al que le pueda interesar.
      JBDiaz lo de las acciones usa tambien tienes razon hasta donde yo se. Siempre hay algo de riesgo.

      Eliminar
    7. Sí, Kepler, a mí todos los años me han llegado cartas de Santander, de BME, de Mapfre, etc, informándome de la Junta de Accionistas.

      Eliminar
    8. Yo estoy en UNO-E y sí me llegan cartas del Santander, de BME,... informándome sobre las juntas de accionistas.

      El mes que viene me abriré una segunda cuenta, esta vez en ING (lo tengo casi todo con ellos). Me falta preguntarles sobre la comisión de custodia semestral; ¿empieza a contar el tiempo en el momento que abres la cuenta de valores, o a partir que realizas la primera operación?

      Saludos.

      Eliminar
    9. Buenas,
      Si no has hecho ninguna operación, no tienes valores que custodiar, por lo que no tienes cargo por custodia...
      Un saludo,
      Javier A.

      Eliminar
    10. Hermano KEPLER, lo que te responden los Hermanos es así. Tanto las técnicas que utilizan las Agencias para que no te vayas a otra, como el tema de las americanas y la información de muchas de las empresas de las que eres accionista. Mejor que las acciones estén a tu nombre.

      Eliminar
    11. KEPLER, si no te llegan comunicaciones oficiales de las empresas en las que has invertido (más exactamente la convocatoria para la JGA) ello significa que ante la empresa el accionista no eres tú, sino tu bróker. Tú sólo figuras en los registros del broker, pero no en los de la empresa. Es lo que tienen las cuentas ómnibus.

      Eliminar
    12. Gracias a todos ahora lo tengo mas claro. Me serviis de mucha ayuda.

      Eliminar
  6. Hola hermanos,
    Sobre el tema de la prima de riesgo baja y la subida del Ibex (creo que las dos van juntas) he encontrado algo bastante interesante:

    http://www.youtube.com/watch?v=AR3TyfKTeNE

    El vídeo habla sobre el QE japones que es 3 veces el americano por tamaño de la economía y dinero imprimido.

    Es bastante denso y en inglés, pero el resumen es que tu pides prestados ienes, los tipos en Japón son ridículos (0.5% o así) y están casi asegurados porqué un tipo del 2.8% haría que el 100% del presupuesto del estado fuera a pagar solo los intereses de la deuda (default) y con el dinero compras bonos de países periféricos con apalancamiento. Como sabes que el ien se devaluará por los Abenomics en el peor de los casos vas a ganar la diferencia de intereses.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te podría contar la historia de un fondo gigantesco que entre otros dirigían dos premios nobel con un ejército de técnicos y hacían algo parecido, especulando con el bono ruso.
      Ojo con estas operaciones apalancadas, puede surgir el cisne negro.

      Eliminar
  7. Buenas tardes a todos!

    Compradas TEF a 11,91 euros. Creo que hay que seguir cargando mientras se vean precios atractivos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Compradas 500 Enagas a 19,13. La compra tiene un poco de arrebato, me explico. Con tanta venta de puts que he hecho recientemente me he ganado muchas primas por operaciones en las que no se me ha obligado a comprar; pero al tener el riesgo de que se realizaran las compras llevaba varios meses sin comprar acciones.
    Es, a mi modo de ver, el único inconveniente de la venta de puts; el coste de oportunidad.
    Hoy he visto el Ibex esfumarse y a Enagas rezagada y no me lo he pensado; si arranca definitivamente al alza al menos he cargado algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena compra en buena empresa. Tienes razón en lo del coste de oportunidad.

      La verdad es que veo mucha fuerza y puede que lo que hoy vemos caro, mañana a lo mejor resulta barato.

      Eliminar
  9. Hermanos en el Dividendo, el Ibex con fuerte volatilidad al final cierra en los 10250. El día tuvo de todo, pero respecto a lo que nos interesa, la subida de nuestra BME un 3% con aumento de Santander en su accionariado y en el lado contrario ENAGAS, con rumores de déficit de tarifa en el sector del gas, que el Gobierno no consigue controlar. Y yo queriendo comprarla.

    La película sigue, por el lado de las subidas el sector bancario y por el de las bajadas esta vez, las constructoras.

    Europa en tablas y los americanos con división de opiniones.

    El escenario que se nos plantea es el de una nueva zona de movimiento del Ibex, con soporte lo que antes era resistencia que vamos a establecer en los 10000 para darles un poco de margen y por arriba un primer nivel en la zona de los 10.500 y el siguiente y más importante los 11.000.

    Por tanto cada vez encuentro menos empresas baratas aunque siempre habrá oportunidad entre las mejores.

    Mi apuesta es que durante el año va a haber volatilidad, hay noticias como las decisiones pendientes del Tribunal Constitucional Alemán sobre deuda, que de salir mal presionaria al Banco Central Alemán y de rebote al Europeo. Vamos a ver si el italiano que lo gobierna, sigue manejando los hilos, como hasta ahora. Luego Grecia, Portugal y al otro lado tenemos a los americanos en máximos históricos, algún día tocará bajar.

    Mientras, a cobrar dividendos.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.



    ResponderEliminar
  10. Hoy he oído en la radio de JULIA que los americanos inyectan todos los meses 75000 millones de dólares y que poco a poco esto irá remetiendo.
    ¿no creís que llevando este ritmo es ó será inasumible ó mejor dicho isurrealista esta inyección global? lo que a nosotros nos cuesta un solo rescate a ellos todo el maná.
    Boli

    ResponderEliminar
  11. Subida libre en el IBEX,rompe resistencia importante:

    http://graficosbursatiles.blogspot.com.es/2014/01/ibex-total-return-rompe-resistencias.html

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."