miércoles, 29 de enero de 2014

IBEX, MAPFRE,TELEFONICA, ZARDOYA.

https://www.youtube.com/user/INVERSORBOLSA


No estamos en un momento normal de mercado. Si todos coincidimos en que ya estamos alcistas y por tanto, a partir de ahora ya todo está "caro" según el criterio de las tres medias móviles de largo plazo, si alguien me preguntara qué veo en el gráfico del IBEX diría lo siguiente:


Desde la fuerte sesión del viernes pasado con una vela japonesa muy larga, hemos llegado el lunes a marcar mínimos, para que el martes se haya formado una primera vela alcista que no rompe con fuerza la del lunes, aunque acaba en positivo.
El estocástico está ya en zona de sobreventa, sin dar señales de recuperación de los precios. 
Por tanto, NO ESTÁ CONFIRMADA LA RECUPERACIÓN, se van a necesitar al menos otras dos sesiones al alza para hacerlo.
Si por el contrario se rompen los mínimos marcados el lunes, continuarán las bajadas a la zona de los 9200. Creo que no va a ocurrir, pero ésto Hermanos, es bolsa.




Después de revisar todo el Ibex, creo que podemos echarle un vistazo rápido a estas tres acciones, para ver qué estan haciendo:

TELEFONICA, está aguantando los mínimos del lunes, lo que puede marcar un primer soporte. Tiene un gráfico feo ya que en esta última onda alcista llegó al 12,50, sin romper el máximo anterior. Ojo si pierde estos mínimos, porque el siguiente nivel sería 1 euro por debajo. No lo creo.




ZARDOYA está claramente bajista desde máximos de 14 en el muy corto plazo, todo ello en un entorno ALCISTA de largo plazo, puede seguir hasta la zona de 12,50. La sigo viendo cara.


MAPFRE es una empresa que me interesa, pero la veo cara. ALCISTA según las medias, el movimiento que ha hecho con fuerte bajada a la zona de 3 y Estocástico sobrevendido puede estar avisando de que se acabó la bajada. Veremos lo que hace. Primer aviso, sería la rotura de los 3 euros para empezar a pensar en comprarla.



43 comentarios:

  1. Apertura con mucha fuerza, superados los 10.000. A ver como evoluciona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tal como dice el Hermano Jorge, nos plantamos de golpe en el 10.000 con todo el IBEX en verde. Creo que ahora desde este nivel va a esperar alguna señal que le de más gasolina para continuar las alzas.
    Mañana empiezan los resultados con el Santander, que van a ser buenos. Ese puede ser el detonante para la nueva subida o continuar en esta zona de resistencia.
    Sigue habiendo buenos precios de compra, a pesar de que ya estamos a unos niveles altos del índice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tenemos reunión de la fed, igual nos sorprenden.

      Eliminar
  3. He estado de viaje los 2 últimos días y muy a mi pesar, sin posibilidad de pasarme por aquí.
    Me gustaría conocer vuestra opinión sobre una noticia de ayer que he visto hoy: http://www.lavanguardia.com/economia/20140128/54400598335/bundesbank-sorprende-proponiendo-paguen-ricos.html

    Vais a pensar que quizás estoy obsesionado porque no es la primera vez que mi consulta está relacionada con el mismo tema.... Teneis razón. Estoy obsesionado.
    Mi consulta es: Teniendo en cuenta que a día de hoy mi objetivo a medio plazo cambiar mi residencia fiscal (y real) para maximizar los rendimientos de la independencia financiera por la que estamos trabajando, ¿una medida de este tipo me podría afectar teniendo en cuenta una situación de No Residente aunque mi cartera estuviese en un broker español (ING)?

    Un saludo.

    PD: Para el que tenga unobjetivo parecido al mío, comentar que hasta el día de hoy de toda la información que he encontrado y he analizado, el país que más me convence es Malasia. Os dejo un enlace a su programa MM2H, diseñado con el objetivo de atraer personas que disfruten de su retiro allí: http://www.mm2h.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dothraki no tengo la respuesta pero a mi tambien me interesa el tema. Mi idea es en un futuro mas lejano irme a un pais mas barato porque sino no me salen las cuentas de la independencia financiera. Pero te hare una observacion. ING no opera con NO RESIDENTES (creo). Esa es una de las razones por la que aun no me he hecho de ing. Creo que debes tener el dinero en un broker cuya custodia este en un banco extranjero. Si estoy equivocado que me corrijan porque es una suposicion mia. Saludos.

      Eliminar
    2. WTF!!!
      Primera noticia que tengo. No lo pongo en duda porque en ningún momento me había planteado que pudiese ser así y por lo tanto todavía no me había informado.

      Gracias KEPLER por plantear este posible supuesto.

      Saludos

      Eliminar
    3. A Malasia, igual que a Dubai van muchos británicos a retirarse porque no pagan impuestos. Buena sanidad, precios baratos sobre todo si os gusta la comida asiática, no cocinareis, alquileres, seguridad,...
      Supongo que las decisiones que tome Europa en caso de necesidad serán exclusivamente sobre sus residentes.

      Eliminar
    4. Yo he llegado a las mismas concusiones IB respecto a Malasia.
      En relación a los impuestos, si he sabido interpretar correctamente el Convenio de Doble Imposición sobre los dividendos generados por empresas españolas, en España sólo tendría un cargo fiscal del 5% máximo. En Malasia no pagaría impuestos al ser beneficios generados fuera de Malasia.

      Estaría bien poder confirmar qué ha ocurrido históricamente aquí o en otros paises cuando se ha tomado una medida fiscal parecida a la que planteban como posible en la noticia (¿Chipre?). Si no ha afectado nunca a los No Residentes, aunque el capital estuviese depositado en una entidad local, sería una gran noticia y un motivo más para tener muy en cuenta la opcíon de exiliarse para disfrutar de la libertad financiera.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Libro. Como desaparecer y pagar menos impuestos. Aitor Karate. Alguno lo ha leído. Puede que os de otro punto de vista.

      Eliminar
    6. Gracias Roberto Carlos.
      Voy a ver que encuentro sobre él.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Buenos días,

    Quería preguntaros por vuestra opinion sobre ING para invertir en acciones americanas. Hay una promoción de 3 compras gratis hasta finales de febrero...que me está tentando.

    ¿Con una compra semestral en cualquier mercado se paga la custodia de todas las acciones que tengas, incluidas europeas o americanas?

    ¿Cómo hacen el cambio, te arañan centimos al realizar el cambio de dolar a euro? Lo digo porque con los bancos al cambiar dinero suele pasar...

    ¿Que acciones veis bien en USA para comprar? Estaba pensando en HCP, CVX, PM...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando del tema, si solo tengo para invertir en un reit, ¿cual veis mejor? HCP o (O) Realty Income?
      o veis mejor algo más tradicional y bien posicionado en el top de dividendos como cocacola (KO).
      gracias

      Eliminar
    2. La compra semestral puede ser en cualquier mercado para que no te apliquen la comisión a toda la cartera (aunque tengas acciones de diferentes mercados).

      Para el cambio dolar-euro toman el último informado (a las 00:15, 08:00, 13:00 y 19:00) con una comisión adicional del 0,5% (tanto en compra como en venta)

      El último dato lo he tomado de este documento:
      http://www.ingdirect.es/sobre-ing/pdf/LegalBroker/Politica_ejecucion.pdf

      Eliminar
    3. Los dos son buenos REIT, están caros pero despues de estudiarlos bastante, me parece más interesante HCP por el sector en el que invierte, sobre todo salud.

      Eliminar
  5. Hola,

    HCP y O son dos REITs excelentes en sus respectivas industrias. En mi opinion, no es el mejor momento para entrar en las REITs, al menos hasta que en USA suban los tipos de interes un poquito. Esas noticias desploman el precio de las REITs.

    Respecto a KO es buena, pero a PER = 20. Yo personalmente prefiero no invertir a esos niveles por muy buena que sea la empresa, MCS a PER cerca de x17, podrias hablar, pero tampoco me acabo de decidir.

    CVX esta a precio, PER x 9,5 que ofrece 3,4% de dividendo mas cerca de un 1% adicional por el buyback que lleva a cabo. No es una remuneracion excesivamente alta porque tienen un payout < 30%, lo que es un seguro de vida!
    PM esta cerca de PERx15, ofrece 4,5% + buyback, lo cual esta en zona de compra segun mi criterio.

    Echadle un ojo a Bank of Nova Scotia, BNS. A ver que os parece...

    Un saludo
    Dosduros

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, tengo una pregunta para IB y la hermandad. Cuando la cartera coge un cierto volumen (80 K de invesión) y 100 % ibex. Además no te ves cualificado para analizar empresas europeas y USA. Que hacesmos ??? invertimos en fondos (como el hermano PedrolaS B), vamos a lo seguro en USA (KO, MCD, PG .....) o invertimos en ETFs de dividendos que replique algún indice???

    Un saludo. Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy viendo algunos fondos de reparto,para diversificar.Eso si,despues de tener los 1500 de dividendos.No es lo ideal,peroalgo ayuda,mientras espero oportunidades en USAque no llegan.Saludos

      Eliminar
    2. Yo casi llego a esa cifra. Voy vertiendo dinero a nuevas empresas, y si no veo ninguna a precio, de las que llevo, más aún.

      Eliminar
    3. Hola Javier,

      Yo no llego a esa cifra, pero hace un par de semanas que contrate bestinfond, aunque aun no he recibido la documentacion ni nada, asi que no se a que precios esta contratado.
      Y cuando los USOS bajen un poco, que bajaran algun dia, entonces me gustaria ir comprando de las empresas que todos sabemos, y para ese momento espero tener mi cartera bien perfilada

      Eliminar
    4. Si ya tienes una buena cartera, Bestinfond es una alternativa bastante buena. Gestión y resultados los avalan.
      Comprar alguna de las mejores americanas es la otra alternativa, pero están muy caras, aunque Cocacola, por ejemplo, en estos momentos, está bastante bien.
      Lo más importante es decidirte por aquello con lo que te encuentres más tranquilo.

      Eliminar
    5. La semana pasada compré unos fondos y las participaciones se valoraron el día 23. Al día siguiente, caída de las bolsas. Conclusión: estoy en pérdidas por 24 horas. Mínimas, pero pérdidas. Bueno, es una inversión a largo plazo, ¿os suena?

      También estoy pensando en meter algo más de dinero en Bestinver si las bolsas europeas siguen bajando.

      No me animo a comprar bolsa USA por mi desconocimiento y la doble fiscalidad de los dividendos. Por eso, para diversificar en distintos mercados prefiero los FI.

      Eliminar
    6. Pedrolas B me puedes solucionar una duda que tengo?

      Hace como 1 mes que envie la documentación a Bestinver, y hace 15 dias que realice la tránsferencia inicial (desde Bestinver me confirman que han recibido todo correctamente y que ya me llegara la documentación) pero mi pregunta es, cuanto tarda mas o menos en llegar la documentación con el código de cliente y donde te dicen a que precio has contratado el fondo? creo que 15 dias me parece un tiempo más que de sobra...

      Gracias ;)

      Eliminar
    7. No te puedo ayudar porque yo rellené la documentación en su oficina de Madrid. El ingreso del cheque y la compra de las participaciones desde luego no alcanzó el mes.

      ¿Has reclamado por correo electrónico y por teléfono?

      Eliminar
    8. Gracias PedrolaS B,

      Si he escrito un par de correos, pero su respuesta se remite a que me llegara en breve la documentación.

      La cuestión es que la documentación informativa me llego en unos dias, desde que la solicité, y la devolví toda firmada, en menos de una semana me informaron que ya habian recibido toda la documentación correctamente y que podria realizar la transferencia, la cual les llego el dia 16 de enero.

      Y desde entonces... me confirman que han recibido todo, pero no me han enviado la documentacion de alta de cliente, etc...
      Les voy a dar unos dias mas esta semana, y llamaré por teléfono.

      Gracias de nuevo ;)

      Eliminar
  7. Compradas TEF a 11,27€. Veremos a ver que pasa. Confío en que esto se recupere ademas con un dividendo del 6% jamón del bueno. Yo también pienso lo que decía el hermano no la veo bajando 1€, aunque esto es bolsa y va hacer lo que quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Un buen día para mí tambien, me entró la orden que puse el lunes.
      Un puñado de ellas a 11,30€, pese a ser la más ponderada en mi cartera con cierta diferencia la tengo a un pm de 10,25 así que no me ha temblado el pulso.
      Eso si, con esto ya guardo la caña y quedo a la espera de ver a dónde va esto.

      Saludos,
      eternoaprendiz

      Eliminar
    2. Yo tambien he comprado unas pocas telefónicas a 11,31€ y de momento a la espera, sigo teniendo algo de liquidez para pescar y no tengo ninguna prisa

      Eliminar
  8. Hola a todos, sigo desde hace 1 año este foro y me encanta. Me gustaría pedir opinión sobre un tema, entre los 20 valores que tengo en mi cartera de acciones españolas cuento con ANTENA 3 a un precio medio de 5,4 lo que actualmente me da una plusvalía de casi 150%. Tengo invertidos en esta 4000 y si la vendiera sacaría unos 10000, lo que supone una plusvalía de 6000 euros. Compre la acción por el dividendo pero como ha dejado de pagarlo ahora no se que hacer. Esperarme con ella a que vuelva a repartir dividendo lo cual me daría una gran rentabilidad o venderla ya que para conseguir esos 6000 euros vía dividendos tendría que pasar mucho tiempo. Por supuesto si lo vendiera usaría los 6000 para comprar otras acciones. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las vendería sin dudarlo. Dificilmente conseguiras 6000 euros de A3 vía dividendos, no es una acción para vivir de los dividendos.

      Si crees que aun le queda fuelle aguantala, sino vende y compra algo que este a precio. Cada vez hay menos...

      Eliminar
    2. Yo la vendería y lo metería en valores Ibex buenos de los ``nuestros´´.

      Eliminar
    3. Hermano Iván, la decisión es tuya, pero yo coincido con los Hermanos Ranbutan y Sergio. Vendería y al jamón de jabugo. A estos precios todavía tienes buenas empresas dando un 6%.

      Eliminar
  9. Vaya vuelta que se ha pegado el IBEX, esto tiene pinta de que los americanos van a empezar a corregir (por fin), yo me esperaría para comprar, porque veremos mejores precios.

    Permitidme que os recuerde que ir a largo plazo no significa comprar a culaquier precio, y que los beneficios de las empresas también se ven inflados por unos tipos de interés bajos (o es que pensáis que no tienen créditos e hipotecas??) y este factor no se suele tener en cuenta en este blog casi nunca...
    Ya veréis como van a bajar los BPA en cuanto los bancos centrales dejen de comprar deuda soberana y suban los tipos de interés y la dificultad de financiación de las empresas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no. Al revés, es una situación perfecta para expandirse. Crédito barato es el caldo de cultivo para una nueva era de crecimiento.

      Eliminar
    2. Pues yo opino que no.
      Uno de los grandes problemas de nuestras grandes empresas del IBEX es la deuda que contrajeron durante los años previos a 2008-2009. Y han tenido problemas para pagar esa deuda a tipos bajos (fíjate que muchas empresas grandes del IBEX dan papelitos en lugar de dividendo, e incluso TEF lo tuvo que suspender para poder pagar deuda)
      Cuando comiencen a subir los tipos, más les va a costar pagar toda esa deuda que todavía tienen.

      Eliminar
    3. Depende. El principal problema de las empresas del Ibex es el EXCESO de deuda. Si a eso le sumas el cierre del mercado de financiación tienes el problema creado. Pero si esa deuda se reduce a algo lógico: deuda/ebitda<3 veces y le sumas financiación ilimitada del BCE a tipos 0 ya me contarás el burbujón que nos espera.
      Los tipos van a estar bajos muchos años. Yo creo que no menos de 10. No hay inflación ni se le espera.
      Eso sí, de todas estas situaciones se ha salido igual en la historia: HIPERINFLACIÓN. Yo creo que hasta dentro de 15 años nada. Hasta entonces, viva la Pepa.

      Eliminar
  10. Hola hermanos en el dividendo

    Las mMatildes parece que están bajando, me han entrado un tiro de 266 a 1,26. Veremos si siguen bajando un euro como pronosticaba IB (improbable, pero esto es bolsa).
    Si bajan entraré con otro tiro para la jubilación.

    Animo y buena pesca

    ResponderEliminar
  11. Perdon 266 matildes a 11,26.

    Saludos y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena compra compañero!!
      Yo todavía em espero, pillé las últimas a 10€ (un 7,5% de dividendo) que es un dividendo un 13% más que compradas a precio de ahora.
      Creo que es momento de esperar, apenas ha bajado el Ibex en enero, y no hay que gastar todos los cartuchos que llevábamos guardando durante tantos meses de subida en la primera bajada que venga.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola hermano anónimo

      Si baja promediaré a la baja y tendré mejor precio medio, coincido contigo en que cuanto más baja se compre mejor YOC. Ojala baje a 10!!

      Saludos y buena pesca

      Eliminar
  12. Hermanos en el Dividendo. Volatilidad a montones en la sesión de hoy.

    Se marcaron mínimos inferiores a la sesión anterior, para cerrar en los 9900.
    Mucho movimiento en el sector bancario, que analizaremos mañana.
    Las dudas en países emergentes siguen y el último que se añade a la fiesta de subida de tipos es Sudáfrica.
    No es buena señal y todo acaba influyendo en las bolsas.
    Si continúan las dudas, tambien lo harán las bajadas.

    Entre las que seguimos destaco la caída de REE, que cada vez se pone a mejor precio, aunque sigue cara.

    Europa peor que nosotros y los americanos tambien en negativo. Veremos qué deciden los americanos sobre la ayuda mensual a los mercados. Se supone que reducirán otros 10.000 millones de dólares.

    Toca seguir mirando precios y el que lo considere oportuno, que guarde algo de dinero por si surge un cisne negro, hay muchas dudas.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
  13. Aprovecho la ocasión para recomendaros un programa de televisión al que me he enganchado: '¿Quién da más?', en inglés 'Storage Wars'. Se emite por el canal de TDT Energy de lunes a viernes a partir de las 15:30.

    Un subastador profesional vende el contenido de trasteros embargados en subastas públicas, en las que apenas se exigen requisitos para participar. Se abren los trasteros, se ve el contenido (sin tocarlo ni entrar en el interior) y se puja.

    Los protagonistas son propietarios de tiendas de venta de objetos de segunda mano que buscan material para revender (muebles, vajillas, DVDs, herramientas...), y a veces encuentran cosas valiosas, o no.

    Lo que me gusta del programa es:

    -La agilidad de la ley en EEUU para solucionar problemas (embargos, subastas y cesión de propiedad).
    -La rapidez con que se convierten en dinero los objetos, por grandes o pequeños que sean, desde cabeceros de bronce a coches Hot Wheels.
    -La cantidad de coleccionistas que hay allí, de palos de golf antiguos, de acuarelas, de cajas de música....
    -La experiencia y los trucos de los protagonistas para adivinar si merece la pena un trastero.
    -La capacidad de los yanquis de convertir una aparente estupidez en un programa de éxito que se ve en cantidad de países.

    Creo que los protagonistas de '¿Quién da más?' tienen mucho en común con nosotros: buscar negocio donde los demás sólo ven riesgo o peligro, rentabilizar rápidamente su inversión y no dejarse influir por el ruido ambiental (las pujas o los comentarios de los demás pujadores).

    Una crítica:
    http://www.vayatele.com/tdt/docurealities-que-nos-atrapan-iii-quien-da-mas

    varios programas:
    http://storage-wars-quien-da-mas.seriespepito.com/

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."