jueves, 2 de enero de 2014

EMPEZAMOS EL AÑO

Hoy en http://www.brothersindividends.com/ analizamos una empresa alemana que os suena a todos, por si alguien quiere especular, no invertir buscando dividendo. Una más dentro del sector industrial.

Y en el canal de vídeo, subí hace unos días uno que se está tomando muy bien por parte de los que lo ven, a pesar de que el título puede inducir a algún tipo de insulto, discriminación,...nada más lejos de mi intención:




Después de echar cuentas y a pesar de que tengo muy sobreponderada Telefónica en mi cartera, éstas son en principio las empresas que voy a seguir con especial interés en el año entrante.


Con flexibilidad, porque si se pone a tiro MAPFRE , ABERTIS, IBERDROLA o cualquier otra van a la saca, sin dudarlo



Cada vez que tenga algo de dinero, procedente de los dividendos miraré en primer lugar si hay oportunidad entre estas cinco grandes empresas y si considerara que están excesivamente caras, me tocaría buscar otras, pero en principio ese va a ser mi objetivo.

No quiero decir con ésto que vaya a ser un tema monográfico y que sólo se hable de ellas, al contrario, vamos a seguir analizando resultados, dividendos, noticias que afecten al sector,...de muchas más. Y si surge alguna oportunidad, aprovecharla.

¡Empezamos!.





Como podemos ver, de entre todas las que nos interesan, es de las que menos va adelantada en el ciclo. De hecho, todavía no la considero ALCISTA, bajo el criterio de las tres medias móviles, la media de 50 está bajista y los precios están entre las dos medias más cortas de las tres, lo que está avisando de que todavía no arrancó en serio. Y si ésta no arranca, el Ibex no arrancará con más fuerza.

Precios por debajo de 11,5 los considero una gran oportunidad.

Hay que considerar que la empresa aumentará el dividendo más pronto que tarde, lo normal debería ser en el entorno de 1 euro por acción. Todo va a depender de que todas las grandes inversiones que ha hecho por el mundo entero, maduren. No se vea obligada a más compras, sean frecuencias o empresas.Y por otro lado, reduzca todavía más el endeudamiento que padece, que es mucho. Peligro si empiezan a subir los tipos de interés. A corto plazo, no lo creo, aunque los alemanes ya andan pidiéndolo.

Noticias de Telefónica:

En Enero empieza a probar el 4G. Hay mucho dinero a ganar ahí.

3 millones de clientes en Fusión.

Medio millón en fibra óptica hasta el hogar.

Va a centrar su atención en México.
















36 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Feliz bolsa, Hermano PHOENIX, vamos a ver si empezamos bien, de momento con bajadas. ¿Empiezan las oportunidades?

      Eliminar
  2. Feliz año 2014 a todos,

    Hermano IB, yo tengo repsol en mi cartera, pero me preocupa que en lugar de repartir dividendo reparta "papelitos", ¿crees que recuperará el dividendo en efectivo pronto, o continuará con esta politica de scrips?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la operación confirmada de hoy, tiene caja de sobra para darle una alegría a sus accionistas y continuar con su búsqueda de la gran inversión pendiente en los EEUU.
      Espera a que paguen los argentinos, paciencia, y habrá sorpresa.
      De todas formas recuerda que si vendes los derechos a mercado, no pagas a Hacienda hasta que no vendas las acciones que los generaron.

      Eliminar
    2. Feliz año nuevo a todos.
      Respecto al apunte que hace IB de que si vendes los derechos a mercado no se paga a Hacienda hasta que no se vendan las acciones, en el País Vasco esto hace algún tiempo que no es así. Lo ingresado tributa como ganancia patrimonial.
      A mí desde luego me trae mucho más a cuenta ir aumentando el patrimonio aunque sea a costa de no diversificar, antes que entregar el 25%.
      En el resto de España, es como dice IB.

      Eliminar
  3. Hermano IB. Espero que nos vayas informando de cuando haces esas compras que tienes pensado hacer. Yo también tengo en el punto de mira las que has comentado, incluyendo también a Duro Felguera (se me escapo a 4,50) .

    Feliz 2014 a todos!

    ResponderEliminar
  4. Feliz 2014!!
    Mirando como fue el año me he dado cuenta que me estan friendo a comisiones, queria preguntaros si es verdad que en ING haciendo la compra semestral no te cobran por
    +custodia
    +dividendos
    +ampliaciones
    +compra y venta derechos
    +primas de emision

    Tengo una cartera practicamente formada y me cobran por todo lo anterior y he mirado y aunque me cobren por cambiarlas al tercer año me sale rentable.
    Si sabeis de otro broker fiable para una cartera practicamente terminada para hacer un par de compras anuales agradeceria vuestra respuesta.

    Un saludo y animo con la inversion!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afirmativo a todo, excepto la compra y venta de derechos, que tienen unas comisiones bastante competitivas. Vale la pena cambiar a ING, en tu caso.

      Eliminar
    2. Yo con las subidas de comisiones que sufrí en el primer semestre de 2013 en el BBVA, que casi se triplicaron respecto a las anteriores, cambié mi cartera a ING (salvo las acciones del BBVA que se quedaron el el propio banco).
      Eso sí, en cuanto recibieron la orden de traspaso de cartera, me llamaron por teléfono ofreciéndome una rebaja del 75% en las comisiones de mantenimiento.
      Pero claro, cero es mejor que el 25%, y además sin comisiones por todos los demás conceptos.
      A partir de entonces me ahorro en torno a 500 euros al semestre, casi nada. Vamos, que me ha dado para un capricho estas fiestas.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!.. ya comentare como va el tema, deciros que estoy en bankia, la cartera la tengo hace bastante tiempo y deciros que sin saber mucho de bolsa me da ya un sueldo mensula de 600 lauros limpios sin contar los scripts, os animo a todos a seguir en este camino, creo que la estartegia no es complicada, solo comprar empresas buenas, mantener y no mirar mucho.....bueno, las comisiones si, que yo soy muy dejado y me estaban crujiendo.

      Eliminar
    4. Es el único lenguaje que conocen los bancos: adiós muy buenas.

      Yo también llevé toda mi cartera a ING. Sólo he dejado fuera, las acciones del BBVA en su cuenta de reinversión del dividendo y unas Telefónicas en la entidad donde tengo todo lo demás. Por eso del trato.

      Y eso que ING nos MINTIÓ. Primero anunció gratis total el mantenimiento de la cartera y a los pocos meses, por presión de Renta 4, nos impuso la compra-venta semestral por cuenta.

      ¿Os dais cuenta de cuánto debemos a Internet? Información sobre el buy & hold, mejores precios de compraventa de acciones, más competencia entre bancos...

      Eliminar
  5. Hermanos, hoy los accionistas de ENDESA y REE, tienen un buen dividendo.
    La dura vida de los cobradores de dividendo. Limpio, directo a tu cuenta, con tratamiento fiscal bastante bueno aunque espero que mejore, sin dolores de cabeza, preocupaciones.
    Y aún quedan unos cuantos este mes.

    ResponderEliminar
  6. Feliz año 2014 Empezamos con una bajada importante de la prima de riesgo a los 209 puntos. Espero que no la aprovechen para endeudarse más.

    ResponderEliminar
  7. Otra prueba de que bolsa es bolsa como fútbol es fútbol. Ni las grandes-familias-de-toda-la-vida puede manejar la bolsa ni los valores a su antojo.

    http://www.elconfidencial.com/mercados/2014-01-02/los-bergareche-liquidan-su-sociedad-en-vocento-pero-mantienen-el-sillon-del-consejo_70957/

    Vocento ha sido "la peor salida a bolsa de los últimos tiempos en la bolsa española, todo un rejonazo para el pequeño ahorrador que acudió a esta OPV, pero también para las grandes familias que coformaban su accionariado.
    Desde los 15 euros en que se fijó su debut hace siete años, hasta los 1,5"

    ¡¡Qué listos son "los Ybarra, Luca de Tena, Urrutia, Castellano y Bergareche"!! Y su negocio es la información.

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidaba... ¡Mucha suerte a todos los hermanos con sus inversiones en este año recién estrenado!

    ResponderEliminar
  9. Buenas a tod@s! Parece que estamos bajando un poquito...A ver si podemos salir de compras xD Por cierto,que alguien le ponga el freno a Abertis que no veas cómo sube dia tras dia......Que podría afectarle y a que precio comprariais vosotros?Aparte del cisne negro,claro...

    PD: y cómo curiosidad,los que llevais más tiempo en la bolsa...cuánto habeis visto bajar en un dia al IBEX? Y subir?

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el 21 de enero del 2008. Pero vamos, ha habido muchos días. Recuerdo también el 11S tremendo. Y el de Marzo...

      Eliminar
  10. Mi primera operación del año: venta de 2 puts de telefonica a 0.30 strike 11,50, marzo14. Todavía no me han ejecutado nunca una Put, espero que esta se ejecute.
    Alguien ha vendido 10000 de las mismas a 0.28.
    Saludos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fondos de inversión. Utilizan los derivados para cubrirse unas veces y otras para comprar más barato, especulando.
      Te saldría TELEFONICA a 11,20, muy buen precio.

      Eliminar
  11. Feliz año 2014 a todos los hermanos, estamos empezando muy bien, cobrando dividendo de REE y ENDESA, y ademas se ejecuto una venta programada de mi cartera especulativa con VISCOFAN, las compre a 38,77 Euros el 01/11/13, y hoy, en solo 2 meses se ejecuto a 41,65 euros, luego de restar comisiones, me gano un 5%, nada mal para empezar el año...... Un abrazo a todos.

    Saludos
    Angel

    ResponderEliminar
  12. BUENAS tardes y FELIZ 2014, soy Carpin. Empezamos el año recortando lo que es bueno para los que tenemos liquidez. Sigo esperando a incorporar vacas de las que comenta el hermano IB en los entornos del 9000, incluso algo menos. Creo y espero poder hacerlo a lo largo del 2014, año que puede ser bajista tras el 21% del año pasado.
    Un saludo a todos y PLUSVALIOSO 2014.

    ResponderEliminar
  13. Feliz año a la hermandad de Inversorbolsa. Que haya salud, amor y dinero.

    Primero un libro de regalo. Es un PDF con una serie de ensayos escritos por economistas, filósofos... entre los que se encuentran 2 premios Nobel (entre ellos Mario Vargas Llosa) sobre las bondades del capitalismo:
    http://www.elcato.org/pdf_files/La_Moralidad_del_Capitalismo.pdf

    Este año tengo previsto seguir con mi sistema Lichello, que me sigue gustando, con la cartera que tengo, alrededor del 50% en renta variable. He pensado probar otro sistemita sencillo para lo que haré 6 pequeñas compras a lo largo del año, cada 2 meses y empezando en febrero. Si alguien quiere ver los detalles y la evolución de mi humilde cartera a lo largo del 2013 acabo de ponerlos en
    http://canelobre.blogspot.com.es/2014/01/inversiones-2013-que-hare-en-2014.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenas hermanos:

    Empezamos genial 2014, a ver si con un poco de suerte visitamos los 9500 y nos da oportunidad de cargar más de lo muy bueno.

    ResponderEliminar
  15. A ver, a ver... Por de pronto, Enagás ha bajado un 1,55%. ¿Perderá los 18 €?

    REE ha registrado un volumen altísimo, el doble de la media de los últimos 12 meses y 2,5 veces el de los últimos 6 meses. ¿Se deberá exclusivamente al efecto del reparto de dividendo? Endesa, que también lo ha abonado hoy, no ha tenido tanto volumen. Ni Enagás.

    Mis planes para este mes son coger acciones de Repsol mediante el script y estar pendiente de las de Iberdrola.

    La gente cada vez se queja más a la CNMV (aunque no sirve de nada). Buena señal de que cada vez hay más cultura financiera.

    http://www.hispanidad.com/Confidencial/aumentan-las-reclamaciones-a-la-cnmv-y-en-un-65-de-las-resueltas-da-l-20140102-160313.html

    ResponderEliminar
  16. Hola hermano Pedro, si Enagas rompe los 18 euros para abajo, cojo un paquetito, la verdad es que de las pocas que sigo es la que realmente mas me gusta.Tambien pienso que si baja de los 18 euros entraríamos en una tendencia bajista, pero como esto es impredecible habla que estar atentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hermanos:

    Codere presenta concurso de acreedores. He estado revisando las cuentas y a simple vista canta por la deuda: deuda/ebitda más de 5 veces. La verdad es que analizando las cuentas no había por dónde cogerla. Y ya el técnico indica desde la OPV lo que había que hacer.

    En fin, un ejemplo más de que lo más importante es elegir bien las empresas más que el timming.

    ResponderEliminar
  18. Hermanos en el Dividendo, Feliz entrada de año y lo empezamos con bajada fuerte al 9760. Entre las caídas tenemos a ENAGAS a 18,70 . Espero poder comprarla cerca de los 18.

    La fuerte caida de SACYR por el tema de Panamá es un aviso de la inversión en estas empresas. Pura pólvora, si sale bien se puede ganar mucho, si sale mal...

    TELEFONICA a 11,60 ya empieza a ponerse muy bien para ir entrando, poco a poco, por si sigue bajando. Buen dividendo y buena empresa.

    Europa igual que nosotros y los americanos cayendo y en mínimos en este momento.

    Fuerte caída de Brasil. Están teniendo problemas con la divisa, hay dudas sobre si conseguirá mantener sus altas tasas de crecimiento. Un gran país con mucho potencial.

    Para mí las dos noticias del día son la bajada del paro, con el mejor mes de diciembre en 15 años, muy altentador de cara al futuro, porque todos salimos beneficiados.

    Y por otra un indicio de cambio de ciclo. El mejor inversor particular de España en mi opinión es VILLAR MIR. Su toma de posición en COLONIAL es el mejor aviso de que los precios en el inmobiliario han tocado fondo. Si teneis tiempo, buscad en internet la vida de este personaje, da para un par de libros.

    Sigo siendo muy optimista de cara al futuro, más después de las noticias de hoy.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creeis que esta bajada del paro se debe, en su mayoria, a que mucha gente se está marchando de España a buscarse la vida,ya que aquí no puede, y cómo consecuencia eso se vé reflejado en las listas de apuntandos al Inem?Un saludo

      Eliminar
    2. Como casi siempre ocurre en la vida, los acontecimientos no tienen una causa única. En paralelo al fenómeno que citas - que es indudablemente cierto- , podría sumarse el hecho de, al hablar de paro registrado, no se computa la gente que estando en paro, no se inscribe.

      Por otro lado, los datos de afiliación a la seguridad social, llevan unos meses mejorando, lo que también explicaría - en parte- el descenso de paro registrado.

      Creo que lo importante -igual que sucede en bolsa- es el cambio de tendencia, que esperemos que por el bien de todos se confirme.

      Eliminar
    3. Yo también soy optimista pero... cuando todos son optimistas, hay que tener cuidado, más que nada por la teoría de la opinión contraria. Sigo siendo prudente.

      Eliminar
    4. Creo que debes estar tranquilo Hermano Jorge, optimistas somos unos pocos, sino pregunta a tu alrededor y veras.

      Nos toman por locos inconscientes que se van a arruinar con esto de la bolsa ¿o no?

      Saludos y feliz 2014

      Eliminar
    5. IB, podrías regalarnos una entrada sobre Villar Mir, para que veamos porqué opinas que es el mejor inversor particular de España (¡ahí es nada!).

      Eliminar
    6. Estoy buscando información sobre él para hacer un vídeo, calculo que en un par de semanas.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola,
    Ante todo tengáis todos un buen año y lleno de suerte en vuestras compras.
    Por mi parte será hora de consolidar cartera, esperando a las que sabemos TEF voy lleno así que baja en mi escala pero ENAGAS ahí estoy, esperando.
    Hoy he añadido un puñado de derechos Repsol a los que ya me dieron, a un precio de 0.490. Al final bajó un pelin más, pero venía de cotas altas así que todo bien, sigue siendo buen precio.
    También, pasa a ser el 4º valor en ponderación por detrás de TEF, SAN y BME.

    La noticia del paro esperanzadora, igual sí acabe siendo el 14 un año mejor después de todo...

    Lo dicho, feliz año y un saludo,
    eternoaprendiz

    ResponderEliminar
  20. En primer lugar, Feliz 2014 y a ver si fuera próspero.
    Tan solo me llama la atención que no se haya realizado ningún comentario respecto a la noticia del día en todos los medios. El asunto de Sacyr en Panamá. ¿Qué opináis al respecto?
    Antonio

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."