miércoles, 1 de enero de 2014

EL IBEX DEL AÑO

Si veis el gráfico del gas natural, podremos entender la revolución que hay en los EEUU con las nuevas técnicas de extracción y todo lo que gira alrededor de él. Desde el aumento de los precios de la arena que se utiliza, más tráfico en los trenes de mercancías(Warren Buffett), su exportación al resto del mundo, el retorno de muchas industrias a los EEUU por el abaratamiento de la energía,....   Lo teneis aquí:






Hermanos en el Dividendo, acabamos el año tal como veis en el gráfico. El primero es semanal con el comienzo a la izquierda, señalado con la línea vertical.

Mucha volatilidad, con un comienzo de año a la baja,
durante el verano (se avisó aquí y muchos Hermanos cargaron a tope) se marcaron mínimos y a partir del verano, inició un ascenso impresionante hasta marcar máximos por encima de los 10.000. Agotamiento hasta zona de mínimos en 9200 y de ahí para arriba hasta casi tocar de nuevo los máximos.

Un aviso lo está dando el RSI, que está muy sobrecomprado. A ello hay que añadir la figura de agotamiento y posible cambio de tendencia de la última vela, que habrá que confirmar con, al menos, otras dos.



Y aquí tenemos lo mismo pero en gráfico diario. Todo sigue su curso según las tres medias móviles de 50, 200 y 1000 sesiones. Todavía no marca mercado alcista, mientras no corte la 200 a la 1000 al alza, pero las señales que está dando, con los precios por encima de la media de 50 indican que todo va a continuar su curso.

En este momento los precios están encerrados entre esa resistencia en máximos y el soporte, ambos marcados en color rojo. Tarde o temprano tiene que romper una de las dos, lo que marcará el nuevo tramo.


Mi opinión sigue siendo claramente alcista, por lo menos durante el mes de Enero. Pero, Hermanos, ésto es bolsa y va a hacer lo que quiera.

Un gran año con subida de más del 20%, en el que la Hermandad se ha ido ampliando, con carteras impresionantes y que a la vista de cómo va la encuesta, los que votan en su gran mayoría han mejorado sus ingresos mensuales por la vía de los dividendos.

Por otro lado, sólo puedo agradecer el espíritu de colaboración entre los Hermanos, si hubo diferencias, se resolvieron como la gran familia que somos.

Empezamos un nuevo año. Seguimos estudiando el día a día de nuestras empresas.

Mucha suerte en vuestras inversiones.


17 comentarios:

  1. Muy buenos días y felicísimo 2014 lleno de buenos proyectos y, sobre todo, de salud.

    Empezamos un nuevo año y creo que toca esperar alguna corrección o alguna oportunidad de esas que el mercado siempre da. Creo que más pronto que tarde los USOS recularán y será un muy buen momento de entrada.

    Ahora mismo tengo liquidez (sobre un 10% de mi cartera de R.V.) y en enero vamos a ir aumentandola por los buenos dividendos que vienen (por desgracia se quedan atrás los de ANA).

    En definitiva, toca hacer balance de 2013 (ya lo publiqué en mi blog) y ahora toca volver a empezar a ver si, poquito a poco, nos seguimos acercando a nuestros objetivos.

    Os deseo de corazón un grandísimo año a todos los compis de este gran blog que ha montado IB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año para tí y los tuyos Hermano Classic, vamos a ver qué pasa en el nuevo año. Los USOS van como un cañón tanto en su economía como en sus índices de paro, construcción y venta de casas,...pero tienen el grano del endeudamiento que irán reduciendo progresivamente.
      Son muy pragmáticos y si caen, darán una oportunidad para entrar en sus buenas empresas.

      Eliminar
    2. Buenos días hermanos y Feliz Año.
      Que son los USOS...???.
      Muchas gracias.

      Manuel.

      Eliminar
  2. Muy buenas a todos:

    IB me estás mal acostumbrando, jeje. Cada mañana pienso...habrá escrito IB?...y miro y sí¡.

    Mirad, os dejo una frase de alguien que sabe de bolsa y dijo: ``yo no sé lo que va a hacer la bolsa los próximos 1000 puntos, pero sí sé dónde se va en los próximos 10.000´´, Esa frase encierra mucha sabiduría. La bolsa en el largo plazo siempre es alcista con una media de un 7% anual. Siempre, desde Dow. Bueno, pues actuemos en consecuencia.

    A ver, todos somos conscientes de que hemos tenido un año difícil, porque en Junio nos hizo un bear trap. Parecía que nos caíamos y que cambiábamos tendencia. Pero muchos decían y decíamos aquí que no, que la tendencia de fondo era alcista, que los índices directores eran alcistas de corto medio y largo plazo y salió bien. ¿Suerte?. Seguramente. No lo sé.

    Lo que quiero decir es que hemos tenido un año que ni en mis mejores sueños lo soñé. Hemos acertado en el timming al 100%. Sinceramente estoy muy contento, pero reconozco que ha sido más suerte que otra cosa. También soy consciente que todo ha sido muy bonito y con un final feliz.

    Yo siempre he escrito que la bolsa no suele ser así. He vivido caídas enormes en el pasado y por eso siempre recomiendo prudencia. Siempre. Porque mañana se nos gira y vemos la cartera en un -50% y ahí es cuando hay que sacar pecho. Será difícil, pero ese momento llegará.

    Para 2014 ¿qué espero?: pues yo creo que estaremos en una bandera de continuación entre 9-10000 hasta verano, y para final de año veremos los 11.000. Creo que será un año tranquilo, y no creo que cambie la tendencia. Creo que puede ser un buen año para seguir comprando lo mejor. No esos valores ya demasiado altos, pero sí cositas rezagadas. 2014 puede ser un buen año para terminar de formar lo gordo de la cartera.

    Me espero un boom en bolsa para el 2018-2020. Lo he dicho siempre. Creo que veremos los 16000 dentro de 5-6 años...pero ya veremos. En ese momento la economía estará mejor, se notará mejoría, pero nada que ver con el 2007, aquello nunca volverá.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Sergio, mientras pueda, tendremos artículo diario.

      Respecto a la frase, creo que es del Oráculo de Omaha. Es verdad, la bolsa refleja de alguna forma a la sociedad. ¿Cómo vivían nuestros abuelos y nuestros padres? ¿cuánto creció el PIB desde entonces?. Pues la bolsa y las empresas que la componen, lo mismo. Con sus ciclos de caídas y subidas.

      Yo coincido contigo, estamos entrando en un gran ciclo de bolsa alcista que seguirá dando oportunidades, pero la tendencia de fondo, creo que va a ser esa, a no ser que haya un cisne negro muy gordo en forma de alguna guerra o crisis alimentaria, que nadie quiere, ni ve.

      Hay una par de zonas de fricción importantes entre China y Japón-Taiwan y otra en la zona islámica, alrededor de Irán. Y un tema que todo el mundo sigue con mucho interés, que es el de los grandes endeudamientos en EEUU, Reino Unido y Europa con Japón.

      El sentido común se va a imponer, porque la gente no quiere guerras, ni líos. Y vamos a asistir a la aparición de auténticos gigantes como Brasil, Mexico, India, que van a generar clases medias impresionantes, a las que habrá que dotar de todo tipo de servicios.

      Ahí estarán nuestras empresas.

      Eliminar
    2. Amigo Sergio: Yo que comencé a principios de 2011 con TEF a 18 euros y pico y SAN a más de 8 euros ya he visto mi cartera con un -45% sin contar dividendos... y nunca me he asustado.

      También es verdad que, por desgracia, mi cartera aún es pequeña, pero eran números para asustar a los más aprensivos. Ahí vi claramente que esto es para mi, nunca me asusté.

      Un saludo y a ver si podemos seguir formando cartera a buenos precios en este 2014... sigo pensando que aún habrá algún susto grande y podremos ver los 7800 de nuevo. Se verá.

      Eliminar
    3. ClassicCo, totalmente de acuerdo contigo. Yo empecé exactamente igual. TEF a 18 y SAN a 8,5. Ahora los tengo a 13 y 6,5 respectivamente, pero si cuento dividendos estoy en verde. Yo también estuve en -40% y pensé "pues no es para tanto", lo veo como una posibilidad más, igual que cuando tienes una empresa en +40%... paciencia.

      Eliminar
  3. Feliz año hermanos, que se cumplan vuestros deseos de paz y prosperidad para todos, y si la salud nos lo permite seguir disfrutando de vuestra compañía y conocimiento.
    Satisfecho con el año bursátil y reafirmándome en nuestra estrategia, doblada la apuesta en RV durante 2013 pasando de 20% al 40% del patrimonio, que pienso incrementar al 50 ó 60% durante 2014. Todo en vacas ibex. He incrementado el peso de las que pagan en efectivo y el número de empresas en mi cartera.
    Saludos a la hermandad.
    Santiago

    ResponderEliminar
  4. Feliz año 2014 a todos!! Me parece increíble que IB no descanse ni en año nuevo!Nos malcrías..el dia que no tengamos post se nos vá a hacer muy raro!

    Cambiando de tema..no creeis que con las noticias que salen por la tv de que todo vá para arriba y que estamos saliendo de la crisis,los grandes analistas diciendo que este año la bolsa subirá hasta 12000 puntos,los tipos de interés tan bajos casi "empujando" a la gente a que entre a la renta variable...viendo que las manos fuertes no están entrando con ganas y sí ver cómo los pequeños compran...el poco volumen( aún siendo fiestas,lo sé)..no sé..me huele a chamusquina...Pienso que estos primeros meses podemos tener alguna sorpresita en forma de corrección..ya sabemos que a las manos fuertes les gusta comprar barato...y seguro que algo pasará para que los pequeños huyan y ellos compren al precio oportuno...y después..hacía arriba de nuevo a mitad de año...Que esto suceda o no,dependerá de lo que hagan en los USA ...Hablo desde mi humilde punto de vista..Un saludo hermanos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece el comentario. Hay muchos pronósticos, pero ésto es bolsa y ya sabes que va a hacer lo que quiera.

      Eliminar
  5. Feliz Año Nuevo Hermanos. Voy a lanzar mi pronóstico para 2014 a ver si por una vez acierto, jeje. Según lo veo se dá por sentado desde hace meses la mejora de los resultados de muchas empresas o al menos la confirmación de que ya tocaron suelo con sus cuentas. Y esto mismo junto con los tipos del BCE y la bajada de la prima han provocado esta última subida. En la primera mitad de 2014 no creo que tengamos más que la confirmación de lo que ya se adelantaba lo que provocará un mercado lateral y quizá alguna soñada bajadita. Pero en la segunda mitad del año creo que empezará lo bueno y veremos resultados sensiblemente mejores, por lo que a mi entender tendríamos un 2014 algo parecido en evolución al año que acabamos de dejar atrás. Todo esto para terminar con un IBEX entorno a 11.500 puntos. Aunque todo esto os lo dice un aspirante a vaquero que de adivinar el futuro no tiene ni papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de un año, hablamos. La música suena bien y hay mucha gente que piensa lo mismo.

      Eliminar
  6. Feliz año a todos los hermanos.

    El año empieza mal para Sacyr:
    http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-01-01/panama-y-sacyr-van-a-la-guerra-y-paralizan-las-obras-del-canal_71837/

    Espero que para el resto el año empiece y continue mucho mejor ;)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final llegarán a un acuerdo. Las obras en las que están metidos son gigantes y claves para la economía del país.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. No podía dejar finalizar el día sin Felicitar el año a todos los Hermanos y agradecer a IB su dedicación a este magnífico blog. Los minutos más relajantes y que más disfruto diariamente son los que dedico a la lectura de cada post de IB y los comentarios de todos los hermanos. Aprendo mucho de todo lo que aquí se comenta y me parece muy enriquecedor el intercambio de información y opiniones que tienen lugar a diario.

    Que sigamos así por muchos años! Comentando noticias, el estado del Ibex, analizando empresas... mientras vemos a nuestras vacas crecer y dar abundante leche ;-)

    Me despido con un FUERZA Y HONOR!!!
    (que hace mucho que no sale por aquí)

    ResponderEliminar
  8. ¡¡FUERZA Y HONOR!! Hermana Kima, vamos a empezar un nuevo año con más ganas que el pasado. Y vamos a tener que afinar mucho más porque a lo mejor no hay tan buenas oportunidades como tuvimos en el 2013, si se confirma lo que dice la mayoría de analistas.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."