martes, 21 de enero de 2014

CARTERA PARA VIVIR DE LOS DIVIDENDOS

http://www.brothersindividends.com/



Queda abierto el post durante dos días para ver qué podemos ir aportando, iré añadiéndo gráficos y más información, sobre la marcha.





HERMANOS, AQUÍ ESTAMOS PARA GANAR DINERO. La pregunta que yo os hago es la siguiente:

¿En este momento de mercado,tenemos bien horquillada nuestra cartera de cara a vivir del dividendo?
Si hablamos de empresas nacionales, creo que éstas que pongo aquí pueden estar en cualquier cartera, pero ¿falta alguna o hay otras que ya pagan poco dividendo?¿Cuáles veis demasiado caras?:

TELEFONICA

SANTANDER

BBVA

IBERDROLA

GAS NATURAL

ENAGAS

REE

REPSOL

ABERTIS

MAPFRE

DURO FELGUERA

BME

¿ACS, CAIXABANK, FERROVIAL, TECNICAS, EBRO, INDRA, POPULAR?¿COLONIAL, OTRA PÓLVORA?

Datos de Colonial que en este momento está en medio de una gran operación especulativa, con VILLAR MIR por el medio:


Máximo sesión1,48€
Mínimo sesión1,34€
Máximo desde enero1,43€
Mínimo desde enero0,67€
Máximo 52 semanas1,63€
Mínimo 52 semanas0,67€


En los gráficos teneis dónde estamos en este momento, con fuerte subida desde minimos ¿dónde entran los listos, Hermanos? con claro nivel de sobrecompra en el oscilador más acelerado por lo que puede estar avisando de que en el muy corto plazo puede haber correcciones.



El intento de toma de posición de Villar Mir no creo que lo haga para ganar 1 euro por acción, aquí teneis el gráfico de muy largo plazo de esta empresa clave en el sector inmobiliario. ¿Cuándo vendería este inversor? Os invito a que veais el gráfico de los pollos y el que no lo haya visto, el vídeo sobre el mismo tema.

Esta información la aporto para el que considere entrar en ella. 




¿Hasta el 10% máximo en cada una, o se puede aumentar la ponderación debido a las especiales características de alguna en concreto? ¿Todo jamón o metemos algo de pólvora?

De aquí me interesaría sacar TRES EMPRESAS PARA INVERTIR EN AL MENOS UNA DE ELLAS EN ESTE TRIMESTRE.

Ojo con las empresas pequeñas que en su día fueron auténticos chicharros:

convoca junta para el 24 de febrero

Service Point se desploma un 20% tras la amenaza del concurso de acreedores

¡ojo a la fuerte bajada de BME, hoy!

ampliación a entre 0,25 y 0,50 euros

Toca retirada en Colonial: la acción se enfrenta a caídas de hasta el 80% en bolsa


Apertura alcista en la bolsa, hoy miércoles. La temporada de resultados empieza hoy con BANKINTER, que los ha presentado muy buenos. Que sigan así el resto, hasta fin de mes.

El mercado si no rompe la resistencia alcanzada en los máximos pasados, va a mantenerse en estos niveles. No me extrañaría que pusiera a prueba el soporte en la zona de los 10.000. Los precios ya empiezan a estar altos en el corto plazo y las desinversiones que hicieron hace poco en empresas, grandes instituciones, pueden estar avisando de un techo de mercado.
La clave va a estar en la rotura de la resistencia de corto plazo.

103 comentarios:

  1. Por diversificación de sectores creo que Ebro Foods debería estar en la cartera, es un sector importante el de la comida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Hermano, todos tenemos que comer y creo que es una buena empresa.

      Eliminar
  2. La verdad que el problema que hay es la escasez de buenas empresas tanto en Ibex como en Mercado continuo. Por diversificación haría falta también una farmaceutica pero de las españolas no me gusta demasiado ninguna. Quizás fuese buena la francesa Sanofi o la americana LIlly...pero ya nos vamos fuera de nuestras fronteras.

    Pregunta a la hermandad: Mi cartera española ya rebasa los 75k euros...¿es sano seguir aumentandola? ¿Como diversificariais, comprando blue chips usa o europeas?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si tu cartera rebasa los 75K (entiendo que es a precios de compra, ya que ahora la bolsa ha subido y es fácil que todos estemos entre un +20% + 30%) es momento de diversificar en divisa y buscar opciones en $ o GBP.
      Una buena diversificación sería sobre 100K €, tener 75K en € y 25K en $. Y si de los 75K en € no es todo dentro del mismo país, mejor.

      En cuanto a empresas americanas, allí tienes buenas compañías como: Coca Cola, McDonnalds, Pepsi, Chevron, Exxon, AT&T, Procter&Gamble y el interesante sector de los REITs.

      Lo que yo estoy haciendo es estar en liquidez, ya que a medida que avance el año habrá oportunidades tanto en Europa (en primavera los Griegos tienen que ver si siguen estando en el euro o no, en algún momento se tendrá que hablar en serio de quitas a la deuda de los periféricos..) como en EEUU (en febrero van a volver a las andadas con el techo de deuda, y aunque no se prevee mucha oposición por parte de los Republicanos, está claro que aumentar tu techo de deuda cada 3 meses es un mal negocio...).
      Y hay que tener liquidez para poder aprovecharlas

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con incluir una "Farmacéutica", pero las americanas creo que están un poquito caras, decís que las de aquí no son apetecibles, tal vez alguna europea pueda se interesante...???. Muchas gracias.
      Un saludo a todos.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con Ranbutan sobre evitar una sobre-exposición al mercado nacional. En esa línea estoy mirando algún fondo de inversión, tipo Bestifond, que inviertan en valores extranjeros: no dispongo de liquidez suficiente para diversificar. Aún con liquidez infinita, carezco de los conocimientos o experiencia para hacer nada. Ni hablamos ya de aconsejar...

      Mi opinión:
      -mantener un ratio Liquidez/RV en torno al 25/75
      - Aportar, en paquetes de 5-6.000 €, inversión en RV extranjera ¿Bestifond?
      - Seguir pensando...

      Os dejo dos enlaces: se explican infinitamente mejor que yo
      El primer enlace, lo considero para mi exclusivo perfil, excesivamente conservador
      El segundo enlace, por contra, lo considero como muy expuesto

      ahora bien, de ambos dos, del Gran hermano especialmente y también gracias a la aportación de otros hermanos, no hay duda que enriquezco mi capacidad de criterio, juicio y opinión
      Gracias
      RO

      http://elinversorprudente.blogspot.com.es/2012/04/resumen-final.html

      https://www.youtube.com/watch?v=7l3_PDdSsOI

      Eliminar
    4. En esa línea de diversificar en el extranjero mediante fondos de inversión, yo he entrado en Cartesio.

      Aunque no cobre dividendo, a mí me da tranquilidad saber que tengo parte de mi dinero fuera del alcance de las guerras de Montoro y Mas. Y encima los beneficios no tributan hasta que no se vende el fondo.

      Eliminar
  3. Buenos días,
    Creo que de la lista están caras todas excepto Duro Felguera y a lo mejor Iberdrola. Añadiria las que tiene Buffet y que están baratas: IBM (cuando baje un poco) y alguna petrolera americana (de las gordas) como CVX, COP o Exxon, algo de ladrillo y construcción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Podría faltar Viscofan?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, yo ahora mismo veo bastante bien para comprar Enagás y Telefónica.
    Por otra parte, aprovecho para actualizar mi cartera y proponer una cuestión al final.

    acción peso en cartera
    BME 13,55%
    SAN 14,06%
    BBVA 7,13%
    MAP 6,03%
    IBE 10,27%
    IDR 6,33%
    ZOT 5,54%
    TEF 5,07%
    REE 2,83%
    VIS 5,01%
    ENA 4,56%
    DIA 1,28%
    MDF 8,11%
    CABK 10,21%

    Aparte de esta cartera en valores de España, tengo diversificado con una parte en el ETF VIG y Bestinfond.

    Me gustaría conocer vuestra opinión sobre la idea de vender las acciones de Viscofán, que en la época mala han rendido muy bien pero ahora parece que el dinero se ha trasladado a otro tipo de empresas, y comprar Telefónica o Enagás, o inlcuso meterle un poco de pólvora a la cartera y tirarme a Acerinox.
    O por el contrario os quedaríais quietecitos, que es lo que se aconseja siempre?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión es tuya Hermano (actualizada cartera, jamón de muchos sectores, creo que con buen dividendo). Tanto el Etf como el fondo, creo que son muy buenos.

      ¿Viscofán por Enagás o Telefónica? Yo haría el cambio si crees que ya llegó a un buen precio y tienes controlado el tema impuestos.

      Eliminar
    2. Una pregunta para Luisma:
      ¿Puedes aclarar como adquirir el VIG? He leído solo cosas buenas de él, (bajas comisiones, global, dividendos, $USA...),pero creo no no se comercializa en nuestro país.
      ¿Alguna sugerencia o recomendación?
      Un saludo.
      Santiago

      Eliminar
    3. Perdón, la pregunta iba dirigida a Luisma o a cualquiera que conozca o pueda responder.
      Gracias.

      Eliminar
    4. Perdona, que ayer no pude entrar y contestarte. Yo trabajo con el broker ahorro.com, y con ese broker lo compre sin ningún problema.

      Eliminar
  6. Yo también voy a actualizar mi cartera:

    SAN 23%
    TEF 20%
    IBE 12%
    MDF 11%
    BME 11%
    REE 9%
    ENA 9%
    REP 3%
    ACS 1%

    Actualmente tengo 30% liquidez 70% bolsa y deuda (hipoteca) de sólo la mitad de mi liquidez, por lo que espero liquidarla este mismo año.
    Con frecuencia leo que se distingue entre cartera "formada" y "en formación", lo que me genera bastantes dudas. Yo llevo invirtiendo poco a poco desde hace 3 años, sin partir de un capital inicial grande, sólo con lo que voy ahorrando, con vistas a un futuro a 15 o 20 años, por lo que considero que mi cartera nunca estará "formada". Cuento con invertir todos los años, pero ante una situación como la actual con una subida tan repentina, ¿qué hacer? ¿invertir periodicamente de todas formas? ¿esperar una corrección que no llegue y verse obligado a comprar más caro? ¿acumular liquidez varios años?
    Por otro lado, en el único valor en que podría promediar a la baja es TEF, que fui mi primera inversión con un precio medio de 13.18 y aún estoy en pérdidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizada Hermano. Jamón del bueno. El tema de la cartera en formación o ya hecha, depende de cada uno. El que ya tenga unos ingresos razonables mensualmente, creo que ya solo tiene que ir añadiendo con alguna compra de vez en cuando, en función de precio y oportunidad. El que está empezando tiene que asumir compras en entornos más difíciles como el actual y utilizar estrategias diferentes, tales como compras cada 3 meses, elegir la mejor en cada momento,...

      Eliminar
  7. Muy buenas:

    Como bien dicen los compis, Viscofan y Ebro pueden formar perfectamente parte de ese selecto grupo, dentro de las hispanas. Y alguna constructora comprada en la parte baja del ciclo.

    Luego, hay que salir fuera claramente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. De las mencionadas por el Hermano Mayor tengo todas salvo Gas y Abertis, que me parecen caras no, lo siguiente. También estoy muy contento con GCO, no sé si la hermandad las ve como acciones a mantener o podría rotarla a otras más seguras. (rentabilidad + 90%)

    Del resto, me sucede como al Hermano Diego, solo promediaría a la baja TEF, pero ya es la que más pondera en mi cartera.

    Respecto a lo de cartera en formación o no, pues estoy de acuerdo con Diego, creo que una cartera nunca está formada al 100%... si la de Buffet no lo está... ¿cómo va a estarlo la nuestra?. Diferente es si tenemos liquidez o no, si estamos ya en nuestra exposición a renta variable. Tenemos que recordar el post del Hermano Elinversorprudente. http://www.elinversorprudente.blogspot.com.es/2011/07/resumen-simplifciado-del-metodo.html

    A día de hoy mi cartera está formada, pero dentro de 6 meses dejará de estarlo cuando me venza un depósito importante (para mi pequeño volumen inversor, que conste) y entonces me plantearé en serio qué hacer, si mirar entre nuestras vacas, entre el jamón del bueno, entre los aristocráticos del dividendo de USA... pero por ahora, no me queda otra que estar al margen

    Otra reflexión más. Si estuviera empezando ahora o aumentara mi "masa inversora", compraría, sí, seguro. A estos precios o a los que sea, pero compraría, poco a poco, pero compraría.

    Un abrazo a la Hermandad

    ResponderEliminar
  9. Estando mi cartera formada por los valores que indicas, me inquieta el hecho de que la aportación del dividendo lA hacen: 37% sector financiero (incluyo BME ) y 36% sector electrico( distribución y producción).
    Con mi cartera prácticamente formada, ahora me planteo ir diversificando. Ahora, estoy siguiendo hcp reit junto con alguna otra Americana, junto con pólvora de un mínimo de cálidad, ACX.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  10. ¿Que os parece?

    http://www.expansion.com/2014/01/21/empresas/inmobiliario/1390316080.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprado un paquete de Colonial.
      Villar Mir consigue sus objetivos.

      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Hermanos,

    según mi opinión (que puedo estar muy equivocado), la mayoría de las carteras aquí expuestas tienen demasiado riesgo para estar todas en el mismo país y moneda (cierto es que las de "jamón" invierten en todo el mundo pero también es cierto que cuando todo se vino abajo, caían hasta las que tienen más negocio fuera que en España). No hay método infalible para no estar expuesto a la debacle pero cuanto más repartido esté el pastel mejor. Os lo dice alguien, que a pesar de ello, en el 2.008 perdió el 39 % de la cartera.

    Actualmente:
    40,8% EUR (33% España + 7,8% Francia)
    20,8% USD
    25,9% GBP
    4,2% HKD (Dólar Hong Kong)
    8,3% Efectivo

    Para trabajar con USD os recomiendo que abráis una cuenta en USD (yo no lo hice al principio y cada vez que C/V pagas por el cambio, normalmente 0,5%). Además la mayoría usáis los dividendos para reinvertir y así ya los tenéis en la propia moneda.
    Para trabajar con GBP os recomiendo comprar las acciones de UK en formato ADR (paquetes de acciones en dólares de la acción británica) en la bolsa de New York, ya que, con la misma cuenta en USD podéis comprar en dos de los mejores países.

    Ante el miedo de las cuentas ómnibus (no os lo voy a quitar), yo lo que hago es diversificar también en brokers (ING, SELFBANK, OREYitrade, ClickTrade, activotrade), malo será (soy gallego) que me engañen todos. Es mi manera de estar más tranquilo.

    Ya se que el año pasado todos habéis sacado unas rentabilidades espectaculares invirtiendo solo en España, pero a mi no me ha ido nada mal teniendo solo el 33% en España. El año pasado he conseguido el 33,34% de revalorización anual.

    Por si alguien quiere verla, mi cartera está con las de los demás (Roberto Carlos)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado tu comentario a tu cartera, porque creo que es de mucho interés. El tema de la diversificación mediante los ADR es una excelente idea. Estás en la libra, pero en dólares.

      Eliminar
    2. ¿Que brokers permiten tener cuenta en USD?

      Yo he llamado a ING y me han dicho que no es posible.

      Eliminar
    3. Yo tengo en ActivoTrade y en OreyiTrade

      Eliminar
    4. Hola,

      Me resulta especialmente interesante ese tema de ADR. Podrías, por favor, darnos algo más de información al respecto. Aunque estes en la libra, pero en dólares, imagino que si fueses residente en UK se te aplicaría la retención en origen (en EEUU), imagino, no?

      Un saludo,

      Ramón.

      Eliminar
    5. Hola Ramón,

      1) contesto a la pregunta:

      Soy Español y residente en España, desconozco la legislación y fiscalidad británicas. Lo que si se:

      Info OCU:

      "Preguntas y respuestas sobre los ADRs

      10/04/2013

      • ¿La fiscalidad de los ADRs es distinta a la de una acción extranjera? No, en este caso no cambia nada. Los dividendos de sus ADRs no escapan de la doble imposición que sufren las acciones extranjeras. Las retenciones son las mismas que si usted comprara acciones directamente en la bolsa de origen. Por tanto, tendrá una retención del fisco local (del mercado de origen de la acción) que, en el caso de Suiza sería del 35%, en el de Italia, del 27%... Y a ésta tendrá que sumar la reten-ción española, que será del 21%. Eso sí, la deducción por doble imposición internacional prevista en su declaración de la renta le compensa por las retenciones practicadas fuera de nuestras fronteras hasta un determinado máximo (suele ser del 15%).

      • ¿La infravaloración del dólar frente al euro (y otras monedas) también es una baza de los ADRs? No, lo importante será la evolución que tengan sus acciones de referencia en su divisa de referencia. Por ejemplo, en el caso de Vodafone, la evolución de la libra esterlina frente al euro.

      • ¿Cómo sé qué ADR debo comprar? Existen distintos tipos de ADRs para una misma acción y cada uno de ellos implica distintos niveles de riesgo y liquidez. En la tabla adjunta encontrará una lista de los ADRs de las acciones extranjeras que recomendamos con consejo de compra o de mantener. No compre nunca nada sin saber qué está comprando; limítese a los títulos que hemos verificado para usted. Tenga especial cuidado con los ADR- OTC non Nasdaq (over the counter o fuera de mercado). Se trata de títulos emitidos a iniciativa del banco depositario sin un acuerdo previo (y sin ninguna responsabilidad comprometida) con la empresa emisora. Por tanto, implica un alto riesgo y deberían estar reservados a los inversores cualificados. "

      La primera pregunta del texto de la OCU contesta a tu pregunta.

      En otro comentario te hablaré de los ADR.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Hola Ramón,

      2) continuo con info de OCU sobre ADR's:

      "Acciones británicas: mejor comprarlas en Nueva York

      28/10/2011


      Aunque suele ser preferible comprar acciones en el mercado de origen de la empresa, a veces puede convenir comprarlas en otras bolsas.

      Acciones que cotizan en varios mercados

      Las grandes compañías internacionales suelen cotizar, además de en la bolsa de su país de origen, en otros mercados bursátiles importantes. Ganar notoriedad ante potenciales clientes, inversores, o diversificar sus fuentes de financiación son algunos de los fines que se persiguen. Es el caso por ejemplo del BBVA, Banco Santander, Telefónica o Repsol YPF que también cotizan en la bolsa estadounidense. Entre las acciones británicas que cotizan en la Bolsa de Londres, Vodafone Group o GlaxoSmithkline (incluidas en nuestra cartera de acciones) también lo hacen en la de Nueva York.



      En EEUU, bajo forma de ADR

      Ahora bien, la legislación americana no permite a los inversores particulares comprar directamente acciones extranjeras. Es un banco de negocios estadounidense el que se encarga de comprar las acciones, custodiarlas y emitir unos certificados llamados ADR (American Depositary Receipt) que son los que cotizan con un código asignado por la bolsa estadounidense. Estos certificados tienen los mismos derechos económicos (dividendos, ampliaciones…) que las acciones originales y representan a un número determinado de acciones de la compañía. En el caso de Vodafone Group, cada ADR equivale a 10 acciones, siendo su código bursátil VODy su ISIN US92857W098.

      En el caso de GlaxoSmithkline, cada ADR equivale a 2 acciones, siendo su código bursátil GSK y su ISIN US37733W1053.

      ¿Dónde comprarlas, Londres o Nueva York?

      · En el caso de estas dos acciones británicas hemos comprobado que en la Bolsa de Nueva York su volumen de negociación no es nada despreciable y que la diferencia de precio – respetando las diferencias proporcionales, es decir una acción de Glaxo en Londres cuesta lo mismo que dos de sus ADR en Nueva York – por comprar en un mercado o en otro no es significativa.

      · Por otro lado, de nuestros estudios comparativos de comisiones se desprende que en la mayoría de los casos las comisiones cargadas por los intermediarios son más baratas para la operativa en la Bolsa de Nueva York que en la de Londres (a lo sumo son iguales). Además, operar en la bolsa londinense acarrea el pago de una tasa adicional equivalente al 0,5% de la inversión debido al “Impuesto de la Reina” (Stamp Duty), que usted se ahorrará en la Bolsa de EE. UU.

      · Por ello, en el caso de estas dos acciones creemos que es más aconsejable comprar los ADR en la Bolsa de Nueva York que las acciones en la Bolsa de Londres. Se ahorrará así unos cuantos euros en comisiones

      · Puede consultar en www.londonstockexchange.com y en www.nyse.com sus cotizaciones (con un retraso de 15 minutos)."

      Continua ...

      Eliminar
    7. ... sigue ...

      Info OCU:

      "Acciones extranjeras: ¡ahorre un buen pellizco!

      10/04/2013

      Invertir en cotizadas foráneas a través de un ADR le permitirá pegar un buen tijeretazo a los altos costes de compra.

      Las ventajas de cotizar fuera

      Muchas empresas optan por cotizar en bolsas de otros países para mejorar su visibilidad, diversificar su base de accionistas y tener una herramienta más con la que financiar sus operaciones. Puestas a elegir, muchas compañías ponen sus ojos en la bolsa de Estados Unidos, pero la legislación del país hace muy difícil que puedan cotizar en su parqué. Por eso, muchas empresas optan por una alternativa: la de los American Depositary Receipts, los ADRs.

      • Qué son los ADRs. Son certificados de propiedad de acciones de sociedades no estadounidenses que sí pueden cotizar en Estados Unidos. Se crearon hace casi un siglo para facilitar que los inversores estadounidenses pudieran invertir en acciones extranjeras y se pudieran ahorrar los inconvenientes del tipo de cambio, lengua y horario distintos…

      • ¿A qué equivalen? A un número de acciones de una empresa extranjera, ya sean múltiplos (1 ADR=10 acciones) o fracciones (1 ADR = 0,5 acciones). Además, dan al inversor los mismos derechos económicos (dividendos, participación en ampliaciones de capital…) y sociales (derecho a voto) que las acciones que los respaldan.

      • ¿Cómo funcionan? Para que puedan emitirse, hace falta que un banco estadounidense actúe como depositario. Por tanto, esta entidad será la que compre las acciones extranjeras que respaldan a los ADR y actuará como enlace entre la compañía extranjera y el mercado americano: difundirá la información de la empresa, mantendrá el registro de los tenedores de ADR, repartirá los dividendos y velará por el cumplimiento de los requisitos de información y transparencia que impone la ley americana.

      • ¿Dónde se pueden comprar? En bolsa, como cualquier otra acción americana. Su valor evoluciona en línea con lo que hagan sus acciones de referencia en su mercado original, con la salvedad de que los ADR cotizan y reparten dividendos en dólares USD.


      Ahorre con los ADRs: un caso práctico

      10/04/2013

      Imagine que usted invierte 5.000 en Novartis a través de ADRs comprados en la Gran Manzana y los vende al cabo de un año. Según nuestros cálculos, se gastaría hasta un 13% menos que otro inversor que comprar acciones de la compañía en su bolsa de origen, es decir, la de Zurich.

      • Debe tener en cuenta que, dentro de una misma entidad, puede haber grandes diferencias entre el coste de comprar una acción española o el de hacerse con una extranjera. Y más aún si su intermediario es un banco o una caja, que son los que aplican las comisiones más elevadas. Eso sí, incluso en un mismo intermediario, comprar en la bolsa americana generalmente es más económico que hacerlo en otras muchas bolsas extranjeras.

      • Además, existe una gran distancia entre utilizar unos operadores u otros. Por ejemplo, siguiendo en ejemplo que le planteábamos antes, si compráramos las acciones de Novartis con el BBVA (el operador más caro), tendríamos que pagar 454 euros más que si compráramos su equivalente en ADRs en la Bolsa de Nueva York y utilizando uno de los operadores más baratos: los intermediarios online Oreyitrade (911269055; www.oreyitrade.com) y Clicktrade (911442832; www.clicktrade.es). De hecho, si un perfil como el de nuestro ejemplo de inversor hubiera utilizado cualquiera de estos dos operadores, se habría ahorrado más de un 80% respecto al coste medio de los operadores en España."

      Fin.

      Saludos

      Eliminar
    8. Hola,

      Muchísimas gracias por la información. Me resulta realmente útil e instructiva.

      Todo esto es debido a una idea que me ronda la cabeza de diversificar la moneda de inversión desde hace tiempo. Sin embargo aún no tengo claro que podría ser más interesante residiendo en UK: si hacerlo en £ ó en $.
      El tema fiscal es algo que también me da que pensar bastante y que, por desconocimiento de la regulación británica en todos estos menesteres, aún no tengo claro. Quizás alguein esté en la misma situación que yo y pueda dar alguna pista.

      Un saludo,

      Ramón.

      Eliminar
    9. Muy buena la información, muchas gracias.
      No se puede dejar de leer este blog un solo día...

      Eliminar
    10. De nada a los dos. Es lo que me gusta del blog, ayuda desinteresada en beneficio de todos. Justo como hacen nuestro dirigentes (como dice otro hermano, modo irónico desactivado).

      Saludos

      Eliminar
  12. Mi opinión sobre Viscofán es positiva. Desde que entró en el Ibex hace ahora un año ha detenido su carrera en bolsa, pero sus números siguen siendo buenos.

    La última vez que miré sus resultados (tercer trimestre, me parece), su deuda financiera la podía pagar con la mitad de los beneficios netos del mismo período. Internacionalizada en diversas divisas, lo que hace que el cambio-divisa le reste o le sume a los beneficios. Dividendo creciente y pay-out inferior al 50%. RPD: 3% (cuando la compré).

    En mi opinión, para tenerla y verla crecer.

    Compré ayer unas Atresmedia a 13,86 € más que nada para promediar a la baja con las que ya tengo, compradas en 2006. Hombre, ya que me he chupado cuando estaba a 3 € quiero sacar algo como premio, en la cotización y en la recuperación del dividendo. Creo que va a seguir aumentando su cotización, por la recuperación económica, como ya comentamos IB y yo el otro día.

    ResponderEliminar
  13. Hermanos en el dividendo:

    última compra de formación de cartera: REPSOL a 18.705 E/acción.

    ¿La veis cara?.

    Me parece una buena empresa. Cumple todos mis criterios con datos a destacar:

    1) Baja deuda.
    2) Valor contable 21.8 E/acción.
    3) Buena capitalización bursátil.
    4) PER compra con BPA de los últimos 3 años: 11.84
    5) RPD un poco más del 5%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REPSOL la vamos a ver muy pronto a 20. El tema argentino significará dos euros más en cotización, cuando se resuelva y hay mucho interés en acabar este culebrón.

      Eliminar
    2. Si corrige el ibex, la veremos a 18.

      Estoy esperando una corrección del ibex para entrar en alguna, pero no llega.

      Saludos.

      Eliminar
    3. No me parece mal precio, precisamente por lo que expone IB. Ahora mismo compraria más pero empieza a tener demasiado peso en mi cartera, la espero un pelín más abajo, mi ultima y más cara compra fue a 18,30€. Pero todo lo que sea por debajo de 19 a mi ya me parece buen precio.

      Eso si, me pregunto, cuando se les dé puerta a los argentinos cabe la posibilidad de un dividendo extraordinario?

      Un saludo,
      eternoaprendiz

      Eliminar
  14. Estimados Hermanos, ahí va nuestra cartera:

    % Precio medio

    ABE - 16,66 % - 11,716 €
    ACS - 20,88 % - 17,436 €
    BME - 9,55 % - 17,478 €
    GAS - 17,88 % - 13,414 €
    IBE - 15,58 % - 3,742 €
    SAN - 19,23 % - 5,359 €

    Ha sido formada durante 2012 y 2013. Los papeles que hemos recibido durante estos dos años no los hemos considerado como dividendo. Estas acciones las hemos incorporado al costo (comisión; corretaje y aranceles) sin tener en cuenta la "pérdida del dividendo". Digamos que nos habíamos planteado la inversión a realizar durante dos años y ¡ya está!.
    Ahora.....¡A cuidar el rancho!, leyendo este y otros blogs a diario, así como diversas páginas webs de economía y siempre con la mosca detrás de la oreja, últimamente y sobre todo con SANTANDER.

    Bueno.....Saludos a todos.

    Gil Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizada cartera. Jamón de jabugo a precios impresionantes. Supongo que andarás dando saltos de alegría, ¿qué rentabilidad media por dividendo tienes?.

      Eliminar
    2. Si las empresas reparten lo esperado ingresaremos más de 30K en la cuenta de ingresos financieros.
      Somos una pequeña empresa familiar que vendió tres inmuebles que teníamos alquilados. Según se íba cada inquilino lo poníamos en venta.
      Francamente dá vértigo, pues es un capital invertido en empresas que no controlamos, pero......¡es cierto que los precios son buenos!.
      Recibe mis saludos cordiales y mi agradecimiento por los conocimientos que nos aportas en este gran blog, extensible a todos los buenos partícipes de esta Hermandad.
      No creo que llegue nunca a verme como el tío Gilito en el interior de su almacén en Patoburgo, pero me gusta firmar con su nombre en su recuerdo (guiño y sonrisa).
      Buenas noches,
      Gil Pato

      Eliminar
    3. Por cierto, la rentabilidad media ronda el 8,13%

      Saludos,

      Gil Pato

      Eliminar
    4. Con perdón, corrijo la rentabilidad media a un 7,61%

      Gil Pato

      Eliminar
  15. Por cierto:

    ¿Cuánto pagará ACS durante 2014?. ¿Cuánto creéis que pagará?.
    ¿Cuánto esperáis de SAN?.

    Saludos, Hermanos.

    Gil Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACS creo que pagará lo mismo que el año pasado. SANTANDER si mantiene el pago con papeles, pagará tambien lo mismo, en el caso de que diera la sorpresa de pagar parte en metálico, supongo que bajaría algo el dividendo total.

      Eliminar
  16. Hermanos estoy mirando gráficos y creo que toca corregir. De momento me quedo quieto después de las últimas compras de la semana pasada.

    Mi cartera queda así:
    SAN 28%
    TEF 26%
    MDF 18%
    ENA 11%
    REE 7%
    MTS 6%
    ACX 4%

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizada la cartera. Jamón de alta calidad, sobreponderando 2 buenas empresas que pagan una en papeles y otra en metálico, con algo de pólvora

      Eliminar
  17. Tanto hablar de diversificar y de salir del mercado español, al final me he decidido y he comprado un puñado de Realty Income Corporation (O) del NYSE, que desde que lei hace poco a un hermano que la tenia no he dejado de darle vueltas, y es que eso de recibir un dividendo mensual me pone rufo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo de recibir un dividendo mensual, me encanta.

      A ver si se animan mas empresas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Este REIT es un caso excepcional por el cuidado hacia el accionista. Cobrarás un dividendo mensual, ya nos irás contando.

      Eliminar
  18. Recomendaron no recuerdo donde otrl REIT que se llama Javelin Mortgage, que también da dividendo mensual y mucho mas alto, pero no he conseguido encontrar información suficiente para que me de tranquilidad. Que le parece a nuestro querido hermano IB un post sobre compañias de dividendo mensual?

    ResponderEliminar
  19. Leí hace tiempo bastante sobre este REIT, el dividendo que está dando ronda el 12%, tiene gestión externa, lo que aumenta los costes.
    http://www.javelinreit.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pagina web de la compañia la he visto, es lo único que he encontrado, pero le doy mucho mas valor como publicidad que como información imparcial.

      Eliminar
    2. Si pones su nombre en Google, encontrarás muchas páginas con opiniones sobre ella.

      Eliminar
  20. Lo reconozco, soy un calzonazos. Hace dias estaba convencido de hacer un traspaso de clicktrade a ing. Pero he estado buscando informacion de fondos de inversion y resulta que muchos tienen cuenta omnibus. Al final he pensado que cuando tenga mas patrimonio diversificare en brokers para diversificar riesgo como ha escrito algun hermano mas arriba.
    Quiero contratar un fondo con filosofia value investing como bestinver para diversificar. Quiza es demasiado pronto por mi poco patrimonio pero quiero ir entrando ya. El problema de bestinver son los 6000 euros iniciales.
    Os voy a dar una idea que me parece muy interesante. El fondo renta 4 WERTEFINDER. Yo lo voy a contratar. He leido en algun sitio que sus gestores tienen puesta su propia pasta en el y buscan valor. La unica pega que tiene es que es un fondo joven. Bestinver conoce mas el ibex y ellos conocen mas las empresas alemanas. ¿Alguna opinion? ¿Alguien que tenga mas experiencia puede aportar algo?
    Os pego un enlace:
    http://www.wertefinder.de/es/wertesystem/index.html

    ResponderEliminar
  21. Estuve mirando la página de Wertefinder, parece que aplican una visión value a sus fondos. La verdad es que no la conocía.
    Ojalá den unos buenos resultados. Yo a cualquier producto financiero que me presenten, le pido al menos un historial de beneficios de 10 años, para saber bien dónde me meto.
    Hermano, cuesta mucho trabajo ahorrar un euro, así que en este negocio soy bastante exigente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon la idea que llevo es meter poco y arriesgar poco e ir viendo como evoluciona. Mi problema es que en bestinver o cartesio me piden 6000 euros. Saludos.

      Eliminar
    2. y Wertefinder opera en España? Como se contrata?

      He mirado la página y la verdad no me queda claro, como no llames directamente a los gestores en Alemania...

      Un saludo,

      Eliminar
    3. Hola Ranbutan. Se contrata en Renta 4. Si es solo para fondos de inversion no pagas mantenimiento de cuenta. Respecto a este fondo he leido cosas muy buenas en rankia. Los gestores parece que dan confianza. Hacen seminarios y son muy comunicativos con todos los movimientos que hacen en su cartera.De todas formas yo no soy experto pero lo que he leido de ellos es bueno. Este fondo es un mixto flexible. Ellos mismos dicen que quieren invertir y no especular. Saludos.

      Eliminar
    4. Kepler, te sugiero que mires los dos fondos de Cartesio domiciliados en Luxemburgo que son clones de los suyos, el Cartesio X y el Cartesio Y.

      Se pueden comprar en Renta 4 y otros bancos españoles que los comercializan. Parece que la entrada mínima es de 100 €.

      Pareturn Cartesio Equity I
      Pareturn Cartesio Income I

      Llámales o escríbeles para que te lo expliquen.

      Eliminar
    5. Muy agradecido por la informacion PedrolaS B. No lo sabia. Parece que el Pareturn Cartesio Equity I si lo tienen. Lo estudiare y ya veremos cual contrato. De todas formas seguire de reojo el Wertefinder que siguen la misma filosofia value investing. Saludos.

      Eliminar
  22. Compradas unas cuantas de inmobiliaria colonial a 1,165. Es una montaña rusa. Ya veremos si no me sale la polvora por la culata.
    Actualizo mi cartera saludos:
    ABERTIS: 3,59%
    SANTANDER: 17,85%
    BBVA: 8,09%
    COLONIAL: 8,15%
    IBERDROLA: 11,38%
    ENAGAS: 9,2%
    TELEFONICA: 11,1%
    BME: 23,19%
    DURO FELGUERA: 7,45%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con tu apuesta. A mí me parece bastante arriesgada.

      Eliminar
    2. Esta mañana a las 8:10 lo avisé a través de twitter y aquí, hace un rato, Villar Mir va a entrar a precios de derribo en Colonial, o sea que querrán hundir el valor hasta ¿0,60? vamos a ver cómo evoluciona en las próximas semanas.
      Estas operaciones de ampliación de capital para dar entrada a un socio gigante como éste, suelen generar mucha volatilidad en el corto plazo. Él va a exigir precios muy bajos a cambio de aportar oxígeno a la empresa.
      Lo que acaba de hacer Slim con el periódico de referencia de Nueva York. Lo salvó, pero se lo cobró bien.

      Eliminar
    3. Uf pues no lo he leido. Saludos.

      Eliminar
    4. Yo leí ayer en Expansión que podía ser una oportunidad pero entrando por derechos cuando sea la ampliación de capital tan brutal que plantea Villar Mir...
      Creo que ahí se conseguirá mejor precio, todo se verá!

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Marica el último! Muchas gracias IEB, he podido deshacer mi posición con dignidad. Si acaso a 0.5€ o así volvería a entrar...
      Necesito un twitter ya:).

      Eliminar
    6. De todas formas pensais vosotros que sabeis mas que colonial dentro de 4 o 5 años puede valer 2, 3 o 4 euros? Si es asi no me parece mala compra.

      Eliminar
    7. Lo normal en estas ampliaciones tan grandes es que baje bastante. En los entornos de 0,6-0,7€ sería buena opción. Yo por debajo de 1€ empezaré a pensármelo.
      Un saludo.

      Eliminar
    8. Al hacer una ampliación tan grande es normal que baje, sí. Y dentro de 4-5 años puede que sí que este a esos precios (quien sabe donde estaremos), pero mejor comprar cuanto mas barato mejor. No es lo mismo haber comprado a 0,60 que a 1 € (40 % más barato el primero que el segundo)

      Eliminar
    9. La última gran ampliación de la bolsa española la hizo el Popular del nefasto Ángel Ron, y el valor está disparado para mi sorpresa.

      Eliminar
    10. Justo después de la ampliación el Popular bajó bastante y después todo fue subir. Yo creo que será lo mismo en Colonial pero en mayor escala.

      Eliminar
    11. Pues queria matar dos pajaros de un tiro. Me faltaba una constructora en mi cartera y me faltaba algo de polvora. Y parece que el pajaro me ha matado a mi. Dentro de 5 años ya veremos si resucito. Saludos.

      Eliminar
    12. Ampliados derechos SAN a 0,153. Desde luego que no estamos en precios de clara compra pero por mantener la estrategia, hice lo mismo con IBE a 0,128.

      Lo de Colonial, me interesa también, teniendo en cuenta de dónde viene empezaría con un pequeño tiro a unos 0,75€ y entonces cada 0.05 para promediar hacia abajo.
      Y en cualquier caso sería una cantidad no muy grande por si las moscas. Pero ya veremos porque me cuesta horrores meterme en pólvora por lo general y no tengo la agilidad ni el tiempo necesarios para llegar a tiempo a estas cosas.

      Un saludo
      eternoaprendiz

      PD hoy me han encontrado una úlcera nerviosa estomacal -me lo temía la verdad-, señores tomémoslo con calma que la salud también entiende de plusvalias y minusvalias... ahora sí un saludo

      Eliminar
    13. Constructora Colonial? Querrás decir Inmobiliaria...Constructora es ACS por poner un ejemplo de buena constructora.

      Colonia no es pólvora, es dinamita en estado puro.

      Lo que yo me pregunto es esto:
      http://www.invertia.com/noticias/debe-ajustarse-colonial-precio-ampliacion-2942101.htm

      Saludos,

      Eliminar
    14. Perdon, queria decir inmobiliaria, estrategia a medio plazo. Saludos.

      Eliminar
    15. Actualizada la cartera Hermano KEPLER, quito Colonial de ella.

      Eliminar
  23. Compradas Mapfre a 3'325 €.

    A ver si mantiene la senda alcista...

    Y Acerinox no perfora su resistencia de 10 €.

    ResponderEliminar
  24. Y digo yo. ¿Entramos con una pequeña cantidad en Colonial cuando se vaya para arriba para ganar un dinero extra? Puede ser una oportunidad........
    A ver que opina la gente.

    ResponderEliminar
  25. Hoy he vendido mis acciones de Viscofán a 40,72€. Con la liquidez conseguida, pongo orden de compra de Repsol a 18,27€.
    Si se ponen a tiro, valoro también Enagás a 19€, Telefónica a 11,80€ y Acerinox a 9,20€.

    ResponderEliminar
  26. Buenos días todos.

    Después de bastante tiempo en que he leído pero no comentado dar enhorabuena a los que hayan entrado en los últimos 6 meses mas o menos, para los que hemos estado más ocupados y más torpes pedimos otra oportunidad aunque sea a través de puts...

    Así pido consejo y saber si en estos momentos hay algunas a las que podamos acceder, ya sean de todas estas grandes compañías (vacas) de las que por aquí se hablan todos los días... BME, Telefonica, ENA, REE, etc...

    Muchas gracias de antemano y que la hermandad siga creciendo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana analizo dos empresas que pueden interesar para la cartera: TELEFONICA Y DURO FELGUERA.
      Bienvenido a la Hermandad.

      Eliminar
  27. Pues ya tenenemos otra oportunidad de entrar...sera la ultima?esto se va para arriba,en este recorte voy a tirar la casa por la ventana porque he visto un HCH que apunta a los 13000 puntos y veo cosas baratas aun..REP,ENA,TEL,IBE,DURO incluso SAN por derechos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has clavado mis últimas compras, jejeej-

      Eliminar
  28. Buenas tarde, hermanos!!!
    Yo me decanto por una cartera equilibrada mayoritariamente compuesta por buenas vacas que aporten dividendos y seguridad a mi patrimonio y entre un 15 y un 20% del total dinamita que le va a aportar vida a la rentabilidad global de la cartera (ya se... a costa de asumir riesgo) y un poco de emoción al asunto...
    Actualizo mi cartera:

    Santander 15,7%
    Telefonica 11,0%
    BME 10,5%
    Enagas 10,2%
    Iberdrola 9,6%
    Repsol 8,4%
    Duro F 7,0%
    Dia 6,8%
    Cocacola 6,6%
    Acerinox 5,3%
    Bankia 4,4%
    Colonial 4,0%

    La verdad es que quiero agradecer a todos los miembros de la hermandad y en especial a ti IB por tan buen trabajo e información la que aquí se comparte, desde hace casi dos años os leo a diario y si mi cartera es la que es y con una excelente rentabilidad ademas, es por tan buenos análisis y por las opiniones y discusiones de todos.

    Gracias Hermanos!!! Fuerza y honor!!!

    Salva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen jamón de jabugo con algo de pólvora en empresas que si salen bien darán una sorpresa.
      Cada uno tiene que formarla como más cómodo esté con ella.
      Mucha suerte.

      Eliminar
  29. Vendidas las acciones de colonial. He perdido 74 euros. Pero me interesa en mi estrategia a medio plazo. Ya se que fiscalmente no podre recuperarlos si no pasan dos meses pero haciendo cuentas si la puedo comprar a 0,6 no hay problema. Y a ver si miro los twitters. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola KEPLER,

      si no me equivoco, son perdidas de menos de un año, compensables con hasta el 10 % de tus impuestos pagados por ingresos del trabajo (a que estas sonriendo en este momento).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cierto, Roberto Carlos lo acabo de leer en este enlace:
      http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-largo/analisis/20131029/como-tributan-plusvalias-bolsa-2013

      Pero a lo que me referia es que si vendes una accion y la vuelves a comprar antes de que pasen dos meses la misma accion creo que no se puede compensar la minusvalia. Saludos

      Eliminar
  30. hola a todos,

    veo que hoy no ha habido una entrada nueva en el blog. nos tienes muy mal acostumbrados IB, y ya casi parece raro queno nos cuentes algo nuevo cada día, jejeje

    Sobre COLONIAL: ¿¿¿¿Estamos todos locos?????????
    Estamos todo le día llenándonos la boca con PER, ROI, YOC, empresas saneadas, historial de dividendos crecientes, poca deuda....
    Y aparece un señor famoso con dinero que se mete en un puñetero chicharro, que lo va a rescatar de la miseria y ya estais todos preparando munición para ir detras como borregos, veo que incluso alguno hasta ha comprado y ha tenido que salir...
    Ese no es nuestro negocio, no metais dinero en una operación así, pq no sabeis los pormenores, ni si compra acciones ordinarias o algún tipo de convertible, si se cubre con warrants...
    Os recuerdo el caso sonado de la compra del Sr. Warren Buffet del Bank of America (BAC) cuando en verano de 2012 con la cotización por los suelos y muchas dudas sobre BAC, metió mucho dinero y sólo unos cuantos meses después, cuando ya habían entrado muchísimos especuladores por el "efecto manada" se supo que él no había comprado acciones ordinarias, sino unas acciones con un dividendo asegurado mayor que el habitual, y con un derecho de conversión a acciones ordinarias a un precio muy superior al de la cotización actual.

    En el caso de COLONIAL pasará parecido, se va a generar mucha volatilidad, no sabréis que tipo de operación lleva el susodicho Sr. Villar Mir, ni cuanto se va a diluir el BPA cuando aparezcan las nuevas acciones, ni si las nuevas acciones van a tener un cupón asociado, o si la conversión va a ser 1-1, 2-1, 3-1... Demasiadas incognitas como para comprar acciones ORDINARIAS de Colonial cuando este señor no lo va a hacer.

    No os dejeis atraer por cantos de sirena de grandes plusvalías, sigamos los métodos que sabemos que funcionan...Si Graham levantara la cabeza..

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo 100%

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      Estos son los mensajes que yo como novato mas agradezco... Me despiertan y me recuerdan que si algo fuese fácil o obvio lo harían todos. Esta no es mi guerra, mi guerra es ir al monte y dar a mis vaques una buena hierba para que me den leche de calidad.

      A veces lo que parece mas fácil es lo mas dificil, en mi caso en este momento ha sido controlar la codicia y por poco salirme del camino que tan claro parecía que tenia... Ahora lo vuelvo a tener claro, Enagas prepararte...

      Alpha.

      Eliminar
  31. ¿Qué os parecen los resultados de bankinter? Parecen buenos pero el mercado esperaba más. Ahora es de las que más baja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parecieron buenos, pero parece que el mercado los tenía descontados. Sigue siendo uno de los mejores en el sector.

      Eliminar
  32. Continuo con mi paseo de compras por el NYSE y esta vez han sido 122 acciones de un REIT que comentábamos ayer, Javelin Mortgage Investment (JMI), compradas a 14,45$, da un dividendo mensual de 0,152$ que anualizado me sale la 1,824$ y una rentabilidad del 12,6%.
    Gracias Hermano IB por la información, y ya son dos las empresas que tengo que me van a abonar un dividendo mensual, una sobre mitad de mes y esta a final de mes.
    En cuanto los amigos de Impok la añadan a su base de datos y pueda añadirla a mi cartera, la pondré por aqui que ha cambiado un poco desde la última vez que la publiqué y poco a poco voy consiguiendo disminuir la excesiva ponderación que tengo del Santander.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hos irás contando Hermano. La idea de cobrar un dividendo mensual es impresionante. Allí cuidan igual que aquí a los accionistas...

      Eliminar
    2. Interesante lo de estas REIT, acabo de ver que podría comprarlas desde ING y teniendo la promoción de devolución de comisión de compra es mas que apetecible, lo que no se es si para evitar la comisión de custodia tengo que hacer una operación semestral en cada mercado que tendría ( IBEX y NYSE) o con hacer una operación en uno de los mercados lo tendría cubierta, Según la web de ING "Con sólo realizar una operación de compraventa de acciones o ETFs al semestre natural en cualquier mercado, no tendrás que pagar ninguna comisión de custodia en toda tu cartera", pero no creo que los de ING nos lo pongan tan sencillo. ¿Alguien sabe algo de esto?

      Eliminar
    3. Las he comprado en ING, yo no he sido agraciado por el dardo del mono, pero me han cobrado en total una comisión con gastos de bolsa incluidos de 18 euros, lo cual no me parece abusivo, y esta operación cuenta como operación semestral obligatoria.
      Ya os iré contando que tal la sensación de "estar en nómina" de estas dos empresas y cobrar todos los meses.
      Un abrazo a todos.

      Eliminar
    4. A lo que me refería es que no se si hay que hacer una operación en cada mercado en el que tengamos acciones o con una sola operacion en el mercado que sea basta para evitar la custodia, imagino que por lo leido en ING bastará con una sola operación sea en el mercado que sea, porque se es así haría la operación de compraventa en el IBEX que sale mas barato, no se si me explico....
      Gracias Hermano Supercito!

      Eliminar
    5. Tal como interpreto la información de ING, coincido con el Hermano Supercito. En todo caso, cuando haya dudas, lo mejor es pedir por escrito confirmación al banco.

      Eliminar
  33. Bajada fuerte de Acerinox, que se aleja de su techo. Si sigue la bajada, habrá fracasado cuatro veces en romper su techo desde octubre y quizás caiga hasta perder los 9 €.

    Sigo observando la acción, pero ya con menos prisas para entrar en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACX tiene un soporte en 8.80-8.60. Entrando a estos precios también sería una buena compra: cerca (relativamente) de mínimos y con una RPD cercana al 5%.
      No he estudiado los fundamentales de la empresa, con lo que no sé si, como inversión a largo, es buena o no, pero la gente que hay dentro me da confianza.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Hermanos en el Dividendo, cerramos en el entorno de los 10250 y sigue bajista en el muy corto plazo, veremos hasta donde.

    Subidas en pequeñas empresas, bajadas en pequeña banca. Mucha volatilidad. El jamón algo más barato con ABERTIS, TELEFÓNICA Y ENAGAS a la cabeza. Subiendo REE Y BME, ligeramente.

    En Europa, Portugal fuerte caída, el resto regular y los americanos mixto en este momento.

    Brasil, fuerte subida. Un país muy importante para nosotros.

    Lo de COLONIAL ya avisé a la Hermandad que es pura pólvora y la entrada que le hacen a VILLAR MIR con alfombra roja y lo que haga falta, va a ser sin importarles en absoluto, los minoritarios que somos nosotros. Cualquier cantidad que se meta ahí (yo ya sabeis que no) debe ser pequeña y pensando en el muy largo plazo. Es probable que la veamos a 0,60 y en unos años a 6, todo va a depender de la gestión que hagan en ella, que creo que va a ser buena conociendo al personaje y del inicio del ciclo inmobiliario español más la joya francesa que supongo que no venderán.
    En todo caso, Hermanos, el que se meta, que sepa bien dónde se mete.

    Del resto de empresas, veo ligera bajada a buscar soportes. Espero por lo menos a las proximidades del 10.000.

    El mercado manda y hará lo que quiera.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hermanos por vuestros consejos

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."