martes, 7 de enero de 2014

BBVA Y SANTANDER








Aquí tenemos la mayor parte del sector bancario en cuanto a ponderación en nuestro Ibex.
Con dos bancos lo tenemos todo. Riesgo, gestión más prudente, Brasil, México, Europa, EEUU, Turquía, China (con resultado no muy bueno). El mundo entero y con especial interés en Latinoamérica una de las zonas con más potencial de crecimiento del planeta, aunque ahora mismo unos tienen problemas de recalentamiento en sus divisas, mientras otros están en manos populistas con las graves consecuencias que ello conlleva, pero esa fiebre pasará y volverán al pragmatismo. El mejor ejemplo de trabajo bien hecho es Chile.

Según el criterio de las tres medias largas, tiene un gráfico más alcista el BBVA, con los precios por encima de la media de 50 y el oscilador de corto plazo en zona neutra con ligera tendencia alcista.





Sin embargo, tenemos a la media móvil de 200 en el Santander, que todavía no ha cruzado a la de 1000.
El oscilador de corto plazo está igual que el anterior.


Parece que si quisiéramos comprar basándonos exclusivamente en el criterio de las medias, sería mejor oportunidad el SANTANDER que el BBVA, ya que estaría más barato. En teoría.

Si alguien me pregunta cuál compraría de los dos, mi respuesta va a ser la misma siempre: Los dos, aunque creo que está mejor gestionado el BBVA, reparte dos de los cuatro dividendos en metálico y puede que el año que viene se vaya a tres o los cuatro en metálico.

Algunas noticias del BBVA:

FUERTE APUESTA POR COLOMBIA CON APERTURA DE 60 OFICINAS MAS EN 2014.

COMPRARÁ BANCO CHILENO DURANTE ESTE AÑO.

INVERTIRÁ 700 MILLONES DE DÓLARES EN ARGENTINA EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS.

VENDE SU NEGOCIO EN PANAMÁ POR 650 MILLONES (CORRUPCIÓN GENERALIZADA).

Noticias del Santander:

VENTA DE ALTAMIRA CON IMPORTANTE GANANCIA.

COMPRA DEL 8% DE BANCO CHINO.

SACARÁ A BOLSA SU FINANCIERA EN EEUU.

APUESTA POR CRECER EN MÉXICO.


Por países, el gigante brasileño fue de nuevo el que más aportó a los resultados del área con diferencia, al lograr un beneficio neto de 1.277 millones de euros, un 23,6 % menos que un año antes. Por detrás se situó México, donde el Santander ganó 564 millones, un 31,8 % menos; Chile, con un beneficio de 316 millones, un 11,2 % menos; Argentina, con 254 millones, un 7,8 % más; Uruguay, con 42 millones, un 15,3 % más; y Puerto Rico, 64 millones, un 65,1 % más.



29 comentarios:

  1. Estamos en este momento en los 10.000, si se rompe la resistencia, puede iniciar una fuerte subida, siguiente parada cerca de los 11.000.

    ResponderEliminar
  2. Yo con estas subidas cada vez veo más dificil el tiro que tengo preparado para Enero... me gustaría empezar a disparar una vez por mes... pero creo que por el momento va a ser complicado.... toca esperar... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano JB:
      Estamos en las mismas, pero a estas horas ya casi estamos en niveles de resistencia, que aunque le esté costando pasarla me da que no va a tardar mucho.

      Los precios que tuvimos en verano cada vez quedan más en la mitología bursátil, la verdad veo que mejor irse olvidando ya de esos precios.
      Ayer otra buena noticia, sube el número de nuevas empresas: aumenta un 2,8% respecto al año pasado, el mejor año desde que empezó la crisis -por mucho que me chirríe ya la palabra-

      Así que os que tenemos buenos precios de compra, y sabiendo el negocio en el que estamos, toca promediar un pelín al alza. Que duele? si. Que para eso me devané los sesos para encontrar buenos precios? tambien... Pero al largo plazo en según qué valores, aún estamos a precio, como aquí el jefe y los números no dejan de repetir.

      Para entrar en detalle y a grosso modo yo esperaba por ejemplo BME en los 25-26, Repsol en los 17, Enagas bajo 18, REE sobre los 45...
      Como veis no pido mucho y alguna aún puede que se de, veremos a dónde nos lleva el IBEX. Pero a estos precios estoy como tú: me va a costar horrores comprar.
      Aunque en el caso de Repsol no he dudado en promediar al alza en los últimos dos meses, con dos pequeñas compras sobre los 18,20. Veremos.

      Un saludo y feliz vuelta al tajo (por fin)
      eternoaprendiz

      Eliminar
    2. A todo esto, algo que ya tardaba en hacer, estoy en trámites para hacerme con los servicios de un asesor fiscal-financiero.

      Soy muy consciente de mis limitaciones y es algo que me ayudará a racionalizar mi inversión, amén de que si por ejemplo algún día hay que vender porque vienen mal dadas puede ser una gran diferencia el contar o no con una segunda opinión bien formada.
      Además el bufete es un viejo conocido de la familia y con buenos resultados. Como me dijeron hace tiempo, "a quién le darías 100€, a hacienda o a un asesor que te hace ahorrar 200?" Pues eso.

      Ahora sí un saludo,
      eternoaprendiz

      Eliminar
    3. Yo también hace meses que medito sobre la necesidad de hacerme con los servicios de un asesor. El problema es que soy bastante puñetero y desconfiado, y creo que lo fundamental es encontrar a alguno en el que confies y te encuentres cómodo.

      Ya que estamos, ¿alguna recomendación en la zona de Barcelona? Mis necesidades van más sobre los pasos que tendría que ir dando para acabar en el medio plazo retirándome en el extranjero, gestionando desde allí la libertad financiera que estoy en el buen camino para conseguir.

      Gracias por adelantado por vuestras opiniones.

      Eliminar
    4. A partir de determinados niveles de capital, es conveniente tener una asesor, pero ojo, hay que elegir bien.

      El recurso a algún tipo de banca, que aparentemente asesora de forma más personal, al final se limita a vender lo que cada vez le interesa más a ese banco.

      Eliminar
    5. Eso que comentas IB es lo que yo he escuchado muchas veces.
      Supongo que el mejor camino para establecer una relación de este tipo es confirmar un buen feeling con contactos que te lleguen con muy buenas recomendaciones.
      Cuando hablas de un cierto nivel de capital, ¿a partir de cuantos euros (aprox.) estás pensando?

      Un saludo a todos.

      Eliminar
    6. Eso que comentas IB es lo que yo he escuchado muchas veces.
      Supongo que el mejor camino para establecer una relación de este tipo es confirmar un buen feeling con contactos que te lleguen con muy buenas recomendaciones.
      Cuando hablas de un cierto nivel de capital, ¿a partir de cuantos euros (aprox.) estás pensando?

      Un saludo a todos.

      Eliminar
    7. Cuanto antes, mejor, pero para una cartera formada, a partir de doscientos mil euros, por poner una cifra, ya es importante contar con asesoría.

      Eliminar
    8. Estoy de acuerdo contigo. Cuesta pagar al asesor por gestiones que consideras una tontada, pero en el momento en el que te hace las gestiones de autónomos, ordena y archiva los recibos que le entregas, está pendiente de los malditos plazos y las subvenciones y las desgravaciones... realmente te ahorra dinero.

      Gracias a mi asesor estoy en trámites para que Hacienda me abone unos 1.000 € que a mí se me pasó incluir en mi declaración. Sólo con eso me ha amortizado la mitad de los gastos que me ha cobrado en el año.

      Eliminar
  3. Señores, no nos pongamos nerviosos que venimos de muy abajo debido, eso sí, a una situación muy muy crítica de la cual parece que nos alejamos definitivamente.

    Con los intereses por los suelos e inflacción "oficial", cero, me parece que rentabilidades por dividendo por encima del 5%, en empresas grandes, con beneficios cte, internacionalizadas y bien gestionadas, son precios de: compra-para-toda-una-vida (eso sí, como hace un buen agricultor o ganadero, hay que seguir mimando el cultivo o las vacas prestándoles la atención y los cuidados necesarios).
    Ya tendremos tiempo de vender cuando la rentabilidad por dividendo se acerque a los intereses que nos ofrecen los productos financieros tipo depósitos, seguros etc., protegiendo así el flujo de dinero constante vía intereses.

    Sip, yo el "timing" también lo hago con el fundamental. Tal y como están los intereses, RPD por encima del 5%, compra mensual, por debajo del 5%, acumulo liquidez. RPD por debajo del 3,5%, vendo parte protegiendo así el flujo de dinero conseguido y seguiría acumulando liquidez, a costa de perder los posibles incrementos de dividendo. Hay una frase de Hodar que me gusta mucho. Los últimos 20 euros que los gane otro.

    Mi objetivo es claro: que mi capital me genere un flujo de dinero lo más alto posible.

    Álvaro S.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas:

    Aunque tengo algo de liquidez, que sigo incrementando, aún no me fio del todo de esta subida. El volumen no es demasiado alto y creo que la FED aún puede dar el susto este trimestre y tirar las bolsas hacia abajo.

    Por mi parte seguiré esperando, aunque si el Ibex rompe la resistencia en semanal puede irse hacia arriba.

    En mi caso, esperaré un poco, no tengo prisa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me uno a tú opinión.De momento me quedo quieto y aumentando liquidez.Estaremos a la expectativa y veremos que pasa en las próximas semanas.Un saludo a todos!

      Eliminar
    2. Yo también me quedo quieto.

      Eliminar
  5. Buenas tardes a todos.

    Que puntería con la entrada de SAN y BBVA, hoy la banca está desbocada!

    Llevo unos días pensando en rotar ciertas empresas, entre las que están bbva y santander hacia valores como telefónica o enagas, que las veo más en precio y con dividendo en metálico. ¿Alguien más se lo plantea?

    Lo único que me tira para atras son por una parte vender acciones compradas a muy buen precio y por otro lado el pago de plusvalías a hacienda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacienda es la clave. Si los números te salen, puede ser interesante. ¿Porqué te crees que los ricos tienen SICAV?

      Eliminar
  6. Pues vaya cabreo que tengo.

    Tú te crees, un 3% arriba y yo con liquidez. Me da que se van a quedar a 1% unos cuantos meses porque vendrán ahora los ``analistas´´ a vender la moto de que esto sube.

    Muy mal bolsa, muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches a todos, soy Carpin. Hermano Sergio no desesperes. Yo también tengo casi todo en liquidez (43000) desde hace tiempo y no acabo de hacer un disparo en condiciones. Este nuevo tirón me hubiese pillado a la contra seguro si siguiese con el bingo de los futuros. Pero en contado TENGO CLARISIMO que no compro Ibex por encima de 10000 ni de coña. Así que a esperar tranquilamente una corrección.
      Un saludo y suerte a todos.

      Eliminar
  7. Si antes habla el hermano IB, antes suben los dos... Enhorabuena por tu trabajo aquí, y nada, a tener paciencia. Creo que esto no es más que un refuerzo a nuestra estrategia, recordándonos que no debemos preocuparnos cuando pegue un bajón, pues queda claro que después volverá a subir...

    ResponderEliminar
  8. Buenas hermanos:

    Viendo los gráficos detenidamente....está claro. Alzas impecables desde el punto de vista técnico. Ha pasado lo que tenía que pasar, continuar la tendencia alcista. Ya lo hablamos hace tiempo. La tendencia alcista tiene estas cosas, que lo normal es que suba.

    ¿Qué hacer ahora?. Bueno, en mi caso compré TEF, IBE y ENA en Diciembre. Aunque me queda el 20% de liquidez no me queda otra que apartarlos y ponerlos a dormir al 1%.

    Poco más.

    Un saludo
    ¡Fuerza y Honor¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el rally de diciembre ha llegado en enero. Jejeje.

      Estoy de acuerdo con Sergio en que en los próximos meses el Ibex seguirá alcista. En diciembre estuve una presentación de perspectivas para 2014 de los gestores de Fineco. Uno de ellos dijo algo que aquí ha repetido IB: En cuanto hay 3 o 4 sesiones con bajas en el Ibex o en otro índice, entra dinero con fuerza y vuelve a subir.

      Bueno, pues eso. Una mantita, un buen libro y a esperar a que bajen las cotizaciones. No podemos hacer otra cosa. Tal vez buscar una posada para la liquidez que tengamos.

      Menos mal que yo hice ayer mi gran compra de 560 derechos de Repsol. Si la hubiese hecho al precio de cierre de hoy, me habría costado 8,4 € más. XDDD.

      Eliminar
  9. Hermanos en el Dividendo mañana analizo el Ibex, cuando lo normal es hacerlo el fin de semana, porque el movimiento de hoy con rotura de resistencia importante, nos puede plantar de golpe en un nuevo escenario.

    Vamos a ver cómo se comporta el índice en los próximos días.

    Respecto a las que más tiraron, tenemos al sector de banca impresionante, mucho volumen y de todos los tamaños, grandes y medianos.

    Ahora nos toca seguir analizando, por si todavía hay algo que comprar, especialmente los que no tienen cartera formada y están con liquidez.

    En fin, mañana vamos a ver qué sale.

    ResponderEliminar
  10. Hermanos en el Dividendo, cierre por encima de la resistencia y movimiento importante.

    Mañana analizo el IBEX otra ver para ver qué escenario se puede plantear y qué hacer, en función de si tenemos cartera ya formada o si estamos empezando. Son situaciones diferentes.

    Europa mucho menos alcista que nosotros y los americanos siguen en su fiesta.

    Toca seguir analizando las buenas empresas que todos conocemos. ¿Alguna todavía en precio?.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches.
    Yo ayer hice una compra en Repsol. Cuando las compré a media sesión pensé que podía haberlas comprado más baratas (puse la orden a 18,25 y siguieron bajando hasta 18,12).
    Bueno, nunca se sabe lo que va a hacer de un día para otro. Los movimientos a corto plazo son impredecibles. A corto plazo unas veces se acierta y otras no. Lo importante es acertar a largo plazo.
    Creo que casi todos estamos de acuerdo en que estamos ya en una tendencia alcista por los datos macroeconómicos que vamos conociendo.
    Por tanto, como creo que ya se apuntó hace pocas fechas en otro comentario, más que acertar con el momento de compra, hay que atinar con lo que se compra.
    Hace unas semanas compré Enagás. Pocos días después podía haber comprado un 4% más abajo... En esos casos suelo pensar "Vaya, me he comido los dividendos de x meses". Y es eso lo que va a suponer entrar en un momento de un día o en otro de otro día de la misma semana o del mismo mes.
    Lo que intento decir es lo que nos viene diciendo nuestro anfitrión últimamente, que aún es momento de comprar pensando en el largo plazo, siempre comprando lo que aún no esté en múltiplos disparados, aunque nos parezca caro por compararlo con los precios de derribo que vimos en 2012.
    En cuanto a lo que sigue estando a tiro, coincido con los "sospechosos habituales" mencionados por IB.
    Un saludo y que en 2014 superemos nuestras expectativas.

    ResponderEliminar
  12. Perdón, "espectativas", que me vino a la cabeza "great expectations" y me lié.

    ResponderEliminar
  13. Para mí no deja de ser una cuestión de probabilidades. Y esto tiene toda la pinta de que poco o mucho va a ir tirando para arriba. Hermanos el precio es muy importante a la hora de comprar, pero bajadas o subidas en un valor de un 2% no nos afectan tanto como parece. Me duele más el coste de oportunidad que pueda suponerme una espera que el comprar y que luego baje algo la cartera. La prima de riesgo está en niveles de comienzos de la crisis, niveles previos a la segunda oleada que vino de la mano de la crisis de deuda europea. Según lo veo el mercado podrá tener vaivenes, pero esto se va para arriba. Muchos pensarán que lo afirmo al calor de las subidas de hoy. Pero lo cierto es que le he dado con casi todo lo que me quedaba de liquidez en el mes de diciembre, durante el mes de diciembre he multiplicado por 10 mi inversión en renta variable entrando con todo lo que tenía. Veo para comprar Enagas, Duro, Telefónica,...Claro que puede haber bajadas y considerables, pero incluso de producirse, los valores de los que solemos hablar no creo que fueran los más afectados y mientras iríamos cobrando nuestros dividendos. Logicamente puedo equivocarme, pero como veis no soy de la opinión de esperar o al menos, no ahora. Propongo al jefe un tema que creo que vendría ahora muy al momento, BUSQUEDA DE PRECIO vs COSTE DE OPORTUNIDAD, creo que a muchos nos ayudaría contraponer ideas.

    ResponderEliminar
  14. Hermanos, noto gran optimismo con esta subida, siento ser el agorero pero sigo teniendo mis reticencias ante la evolución de la bolsa española en el 2014. La Unión Europea sigue en la cuerda floja pero la maquinaria publicista se puso en marcha hace tiempo y todo puede parecer lo que no es. Sigo escéptico y un cisne negro puede aparecer en cualquier momento con forma de Diosa griega. No se, si me equivoco perfecto, veré como mi activos se revalorizan y si no me equivoco guardo liquidez ávido de cerrar la formación de mi cartera.

    Saludos Hermanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia y Portugal son dos granos importantes dentro del euro, que tendrán que resolver mediante quita en su deuda, veremos quién acaba pagándola.
      Por supuesto, tal como dices, un foco de inestabilidad.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."