sábado, 25 de enero de 2014

Análisis del IBEX

Os invito a que paseis por el canal de vídeo, todas las semanas hay algo nuevo: https://www.youtube.com/user/INVERSORBOLSA



Lo que hace unos días era una clara tendencia que nos llevaba al 11.000 con un pequeño descanso en el 10.500, se ha transformado en una fuerte
bajada que según el oscilador de corto plazo más nervioso, el Estocástico, todavía no ha llegado a zona de sobreventa, lo que puede estar avisando de que las caídas pueden continuar al menos otras dos sesiones.




Esta vez el motivo que se inventan para hundir el mercado y hacer polvo a los que van a corto plazo, es el tema de Argentina. Aquí ya  comentamos varias veces en los últimos días el estado en que está ese país, me interesa especialmente la cotización del dolar en los arbolitos, una institución del mercado negro de divisas, allí.

Mientras cualquier argentino, nada más cobrar, vaya corriendo a cambiar su dinero argentino, por dólares, la espiral continuará aumentando.

 Creo que las empresas lo tienen descontado en sus cuentas, igual que todo lo que tienen invertido en Venezuela. Una desgracia populista, cuyos mayores perjudicados son los ciudadanos de esos países. ¿Cómo no copian de Chile, gobierne allí, quien gobierne?

Hay un grano gigante, que éste sí que sería el famoso cisne negro, que es Brasil. Un país clave para toda América, incluyendo la del norte. Espero que el tema de la divisa y de la inflación lo controlen, tienen los medios y creo que la disposición para corregirlo.

Lo que para unos es un problema, para nosotros es una oportunidad. TELEFÓNICA ya es una clara  compra. REPSOL y unas cuantas más que iremos viendo en los próximos días, tambien.

Mi compra de ENAGAS, va a tener que esperar si otras se ponen en precio.

Mucha suerte en vuestras inversiones.

PD: por si éste es el principio de un nuevo Cisne Negro, os dejo el vídeo del libanés N. Taleb:


49 comentarios:

  1. Hola hermanos:

    Lo de ayer ya es más normal. Esto de que se suba todos los días, todos los traders de corto plazo ganando dinero a raudales y hablando ya de los 12000 puntos no trae nada bueno.

    Esta bajada es típica. Cuando hay un mercado alcista, es necesario pegar bajadas rápidas y fuertes en dos o tres días para limpiar el mercado. Si fuera una tendencia bajista lo haría de forma lenta y continuada, y en alcista bajadas fuertes y secas con el objetivo de echar al máximo número de personas y meter miedo.

    Yo ya doy por terminadas mis compras hasta verano con la incorporación fuerte de REPSOL al precio medio de 18.3 euros/acción.

    Lo bueno de venir desde abajo es que el mercado tiene que caer un 20%, hasta los 8000 puntos, para yo quedarme en tablas, así que a ver quién aguanta más.

    Si cae seguiremos reinvirtiendo los dividendos a precios menores y si sube pues ya estoy comprado.

    Podemos seguir cayendo hasta los 9000 y aquí no habría pasado nada, seguiríamos alcistas.

    Por favor IB actualiza mi cartera con la última compra de este 2014 probablemente:

    SAN: 13.79%
    BME: 13.79%
    IBE: 13.79%
    ENA: 13.79%
    TEF: 13.79%
    REP: 13.79%
    MDF: 8.62%
    ABE: 4.31%
    ZOT: 4.31%

    Ánimo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Última compra de 2014 Sergio? Seguro que caen más.
      Saludos.

      Eliminar
    2. No creo Jorge, como pienso que 2014 seguirá su tendencia he hecho todas las compras ya. Desde Enero he comprado:
      TELEFÓNICA
      IBERDROLA
      REPSOL
      ENAGÁS.

      Ya he invertido todo lo que tenía destinado para 2014.

      Si sigue tendencia habré acertado, si no, me habré equivocado con el timming.

      Eliminar
    3. Hermano Sergio, actualizada la cartera. Jamón de bellota del bueno. Potente generadora de dividendo, creo que te va a dar muy buen rendimiento mensual.
      ¿Cerca de los 400?.

      Eliminar
    4. Gracias¡.

      Sí, jeje, casi lo clavas: 387.1 euros/mes.

      Siguiente pasito, los 400¡. Esto me va a llevar tiempo porque tengo que recuperarme vía ahorro.

      Eliminar
  2. ¿Creéis que la semana que viene llegara Telefónica a 11 €?

    Seria buen momento para comprar unas pocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente. Pero ¿quién sabe?.

      Eliminar
  3. Buenas a todos¡¡
    Aprovechando la bajada quiero comprar más TEF (estén a 11 u 11 y pico) y SAN. También estoy dudando entre Enagas y Abertis. Visto lo que comentan de Enagas sobre aplazar esa compra en detrimento de otros valores más rentables, ¿Cómo veis Abertis a estos precios??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece cara a estos precios.

      Eliminar
  4. Hombre, me alegro de que IB y Sergio sostengan que estamos ante una corrección inventada, porque oienso lo mismo. Ayer leí un comentario (en Internet, of course) que se preguntaba a qúe venían las caídas de esta semanaa si las causas a que se atribuyen ya se daban desde hace semanas, sino meses: inflación en Argentina y depreciación de su moneda y feno del consumo en China...

    Vamos, que estamos ante una ocasión de seguir aumentando la ganadería.

    Y yo que no me creía lo que decía IB de que el estocástico y las velas de algunos valores anunciaban bajadas... Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de una tendencia alcista es que es posible una corrección como la de ayer. Pero tienes que decidirte en dos cosas:

      1) Si no ocurre lo de ayer y sigue subiendo te quedas fuera.
      2) Si ocurre lo de ayer es una oportunidad.

      Para evitar quedarme fuera yo actúo de la siguiente manera:

      1) Compro el 70% cuando quiero un valor sí o sí.
      2) Compro el 30% restante si se producen bajadas.

      De momento esto me ha funcionado en ABE, ENA Y REP.

      En ABE no compré el resto porque se fue, pero en las otras dos sí.

      Eliminar
    2. Lo del estocástico y las velas son una herramienta que no es infalible, pero ayuda a tomar decisiones en el corto plazo. A veces acierta.

      Eliminar
  5. Buen fin de semana hermanos,

    Creo que lo de Argentina es grave, o lo parán o tiene pinta de hiperinflación (que una moneda se devalue un 10% en un día es una locura). Este tipo de medidas hay que hacerlas poco a poco. Además hay el riesgo de default.

    Espero (sobretodo que TEF y BBVA) no tengan mucha exposición a éste país y que el tema no se extienda a Venezuela (por MDF).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy con la camioneta lista para coger alguna vaquita más la semana que viene. Si TEF baja más podré comprar ponderando a la baja...

    Eso sí, de vez en cuando me gusta leer noticias como la que pongo a continuación, para saber que todo tiene un riesgo:
    http://www.invertia.com/noticias/atrapados-bolsa-quiebras-cotizadas-paralizan-accionistas-2900937.htm

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Hermano Rambutan nos aporta una reflexión importante. Ojo con la elección de las vacas y una vez compradas, hay que seguirlas, nos sentamos en el muro de piedra que hay alrededor de la granja, un sombrero de paja para el sol y a vigilarlas.

      Siempre vacas grandes, con largo historial de buenos rendimientos, cotizando por lo menos 10 años en el mercado (ojo que van a empezar a aparecer OPV por todas partes en la zona alta del ciclo) y con un beneficio predecible.
      Hermanos, que el dinero cuesta mucho ganarlo para que nos lo lleve un trilero cualquiera. Hay un vídeo sobre el tema.

      Eliminar
    2. Correcto 100%. Si se puede elegir que sea cuanto más grande mejor.

      Y de los chicharros huid como de Hacienda.

      Eliminar
    3. Educativo enlace.
      Gracias.-

      Eliminar
  7. Hola hermanos.

    Mis ultimas compras fueron Enagás y Telefónica y ahora me estoy debatiendo seriamente entre Repsol y BME. Me gustaría que intentaseis darme un poco de luz para la elección.

    REP:
    *No la tengo en cartera
    *Precio "bueno"
    *Buen RPD superior a 5%, pero le veo muy contento con el Dividendo flexible y no parece (mi humilde punto de vista...) que lo vaya a retirar pronto.
    *No me preocupa mucho la diversificación ahora mismo (cartera bebe).

    BME:
    *La tengo en cartera, fue mi primera compra a 18.9€.
    *Aún con la bajada no se podría decir que este barata, subida muy vertical...
    *RPD: Excelente y en metálico.
    *Por su posición y negocio, pero sobretodo por lo que podría ser el inicio de un nuevo ciclo alcista de la bolsa (solo veo aumento de beneficios para esta empresa, a falta de ver como evoluciona el asunto de su perdida de cuota de mercado).

    Muchas gracias a todos y suerte con vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparando los post para mañana y pasado, vamos a analizar 6 empresas del jamón de jabugo, con precios orientativos.
      Las dos son muy buenas. Veo más barata Repsol, si la necesitas para diversificar, pero por calidad de su dividendo, sin duda BME.

      Eliminar
    2. Difícil decisión. Haz como yo, mete lo mismo en cada una y no le des más vueltas. Ambas son buenas.

      Eliminar
    3. Muchas gracias a los dos por las respuestas.
      IB: espero esos post con entusiasmo ;)

      Sergio: Ojala... No tengo la suficiente liquidez, además si la tuviese usaría tu 70% 30% que me parece una muy buena forma de balancear coste de oportunidad y fallo en el timing en una tendencia de fondo alcista con una correccion .

      ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar
    4. Mis compras en enero han sido derechos de Iberdrola, derechos de Repsol y acciones de Repsol. (Bueno, y unas Atresmedia para reducir el precio de adquisición del paquete original.) Así que ya ves cuál es mi preferencia.

      Ya que vas corto de líquido, optaría por Repsol. Y me decantaría por BME sólo si tuviesesi bajase un poco más; me parece que está cara.

      BME subirá el volumen de negociación, pero es que está limitado a España. Repsol lo hará también, pero tiene nuevas áreas geográficas en perspectiva, como su 'alianza' con la mexicana Pemex, y tecnológicas, el 'fracking' y el 'shale gas'. ¡A ver cómo queda el acuerdo con la Viuda Negra!

      Por último, otro factor. En lo que llevamos de enero, BME ha subido un 3,18%, mientras que Repsol ha caído un 3,49%. Es decir, BME sigue alcista en estos momentos. Quizás si esperas un poco a lo largo del año las pesques a mejor precio...

      Eliminar
    5. Gracias PedrolaSB por tu consejo.

      Lo que creo que voy a hacer es esperar unos dias. Si siguen bajando las dos me decantaré por BME, si suben las dos lo haré por Repsol ya que todavía esta en precios. Las otras alternativas son obvias.
      Lo de Argentina si afecta a Repsol directamente, en cambio la bajada de BME la veo mas por arrastre y por corrección (que ya le tenía que tocar, por que menuda trepada se ha marcado...) y no por los fundamentales, esas son las bajadas que mas me gustan.

      Un saludo hermanos.

      Eliminar
  8. Buenas a tod@s! os dejo este enlace dónde publican el ratio PER de los valores más baratos del mercado continuo español, según sus estimaciones.Me parece interesante...

    http://www.blogscapitalbolsa.com/article/1903/cuales_son_los_titulos_mas_baratos_del_mercado_continuo_espanol.html

    Habrá que estar atentos de Repsol por si pierde el soporte importante que tiene en 17.34.De perderlo,podría acercarse a los 16.Si llegase,creo que sería otro buen momento para pegarle otro bocadito.Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, Dos consejos:

      1. Hazte tú el PER cogiendo los datos directamente de la información que publican las empresas en su página web. No digo que esa esté mal, eh!, pero sin ir más lejos, yo ayer hice el ridículo aquí por comentar el dato de volumen que leí en otro sitio y estaba mal.

      2. Te recomiendo, bueno, más bien Benjamin Graham recomienda: PER 3 años para filtrar los excepcionales y años excesivamente malos. Ver evolución del PER_3años para ver cómo el mercado ha ido evaluando la empresa. Comparar los beneficos (media 3 años) actuales con los de la media 3 años de hace 10 años, y exigirle a la empresa que vayas a comprar, beneficios ininterrumpidos, e incremento de al menos un tercio.

      Saludos, Álvaro S.

      Eliminar
    2. Ah, y por último recomienda como medida de seguridad no comprar con PER superiores a 15 a no ser que tengas esperanzas fundadas (cuanto lo dudo), de que los beneficios de la empresa se van a incrementar.

      Todo esta en Intelligent Investor (está traducido al español).

      Eliminar
    3. Exacto, yo uso el BPA medio de los últimos tres años porque da un poco de sensatez a los datos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias!Lo tendré en cuenta.El inversor inteligente es el próximo libro que tengo que leer.Poco a poco..xD Saludos

      Eliminar
  9. Por cierto,si lo ocurrido en Argentina afectase a las cuentas de nuestras vacas,las más afectadas serían BBVA, Santander, Telefónica,Mapfre y repsol entre otras.Veremos si con lo de ayer ya hubo bastante o seguirán bajando en los próximos dias.Saludos y Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. En mi caso, dos órdenes de compra puestas: REP y TELEFÓNICA, a ver si durante al semana entran :)

    Y si entran, entonces, mi cartera ya tendría 3 valores... no la he publicado hasta ahora porque da un poco de pena... soy de los más nuevos por aquí y posiblemente mi cartera sea la más "modesta" :) Pero bueno...

    Por ahora SAN 75% y TEL 25%

    Con las compras, la cosa quedaría en SAN, TEL y REP... IB, ya calcularé los porcentajes, etc... y te pediré que publiques mi cartera :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pena por qué?. Todos empezamos así.

      Eliminar
    2. Tienes razón Sergio, simplemente que me gustaría tener una cartera bastante mayor que la que tengo :( pero tienes toda la razón del mundo!! todo empieza aquí :)

      Y por lo pronto durante el 2014, tengo pensado dar un tiro de unos mil € cada mes, por lo que la veré crecer bastante durante el 2014 y esperemos que durante los siguientes...

      Eliminar
  11. Curioso lo nuestro, la bolsa baja un porcentaje similar al que esperamos recibir vía dividendos, y en vez de preocuparnos deseamos que siga bajando para comprar más!!!

    Alguien que no entienda de que va esto tiene que pensar que estamos como una cabra... Qué importante es tener las ideas claras!

    Álvaro S.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo ahora me estoy debatiendo entre telefonica y enagas. Tengo las dos pero telefonica a bajado mucho y la ponderaria a la baja. Enagas la ponderaria al alza y no se que hacer. Ya veremos entre el lunes y el martes.

    ResponderEliminar
  13. Hermanos, os pido vuestro sabio consejo. Tengo 41 años y, en noviembre de 2013, después de pensármelo mucho, me hice con 3000 acciones de Santander. Desde entonces cada día me está entrando más y más el gusanillo de la bolsa. Ahora dispongo de 10.000 euros y no quiero tenerlos más tiempo en una cuenta "remunerada" (no quiero tenerlos más tiempo muertos de risa). Mis opciones son:
    a) Esperar a que baje un poco más SAN y comprar.
    b) Ir a por TEL y empezar a diversificar.
    c) He pensado en ENA y BME pero creo que están caras.
    d) Seguir esperando y no hacer nada.

    Os agradecería vuestros comentarios basados en vuestra experiencia. Qué haríais vosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin duda me decantaría por la B.
      No pongas todos los huevos en la misma cesta...además, cualquier día el Santander empieza a pagar en efectivo y no va a pagar lo que paga en acciones, eso lo tengo claro.
      La peor opción sin duda la D.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Si de algo te sirve mi opinión, coincido en casi todo con el hermano Ranbutan.

      La peor opción, la D. La A la excluyo por los papelitos. La B la prefiero y de la C añadiría a Enagás, porque da mayor RPD que BME y ha subido menos.

      Conclusión: comprar en los próximos días TLF (quizás por un tercio de tu capital, ¿o has pensado ya en una cantidad?) y estar atento a Enagás.

      Sugerencias:

      * ¿por qué no observas también Repsol, Mapfre o BBVA, que seguramente seguirán bajando la próxima semana?

      * Los derechos de Iberdrola. El lunes es su último día de cotización y si tu broker es ING (como es el mío) la compra de derechos por menos de 300 € tiene un coste inapreciable, que no alcanza los 2 €. Así se consiguen unas 60 acciones de Iberdrola.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias tanto a Ranbutan como a Pedrolas B. Ciertamente, me estáis ayudando mucho. Al leer vuestras respuestas me surge otra duda: tengo disponible 10.000 €, quizá sea una pregunta ingenua pero, vosotros invertirías todo este dinero en un sólo valor? Como os decía, acabo de entrar en esto y, claro, tampoco quiero volverme loco, simplemente quiero ir con cuidado y ser prudente. Como dice IB, cuesta mucho ganar un euro. Gracias de nuevo por vuestro tiempo.

      Eliminar
    4. En tu lugar, yo no metería de ninguna manera esa suma, que es la única que tienes, en un solo valor. Puedes, y debes diversificar. Si sólo tuvieses dos valores y por lo que fuese pasasen una mala racha no podrías dormir. ;-)

      Además, Santander, si conviertes los derechos en acciones, crecerá solo. Invierte en otros, sean Telefónica o Enagás o Iberdrola.

      Eliminar
    5. Opino como Pedrolas y Ranbutan. En nigún caso metería todo mi dinero en el mismo valor. Nunca todos los huevos en la misma cesta. Por eso mismo que dices que cuesta mucho de ganar ese dinero, no puedes "jugartelo" todo en un sólo valor. La clave es la diversificación, tanto temporal, como sectorial, como geográfica, dejando de lado esta última para no marearte, debes invertir en varios sectores, no todo en el bancario y encima en un sólo banco, que por cierto está demasiado expuesto a Brasil y a sus turbulencias.Yo en tu lugar entraría con la mitad de tu capital (diversificación temporal) en dos valores que no tengas (diversificación sectorial), Telefónica es compra ahora mismo y puede que siga cayendo, la otra, entre Repsol, Enagas o BME, las 3 me encantan. Tambien tienes la opción de entrar el Lunes mediante derechos en Iberdrola. Hagas lo que hagas no te equivocarás porque entras en bluechips con RPD por encima de 5%.
      El próximo lunes, si continuan las caidas voy a echar la caña y va a caer mas o menos lo que te he dicho (telefonica seguro, otra mas del IBEX y me voy a iniciar en los REIT americanos).
      No le tengas miedo a este mundillo, está claro que la bolsa fluctua y lo que hoy es verde mañana es rojo, pero nuestra estrategia basada en dividendos es una apuesta casi segura, con rendientos que triplican o cuadruplican los de cualquier depósito actual.
      Espero haberte ayudado mas que liado
      Un saludo!

      Eliminar
    6. OJO con los REITs americanos que no todos son iguales (hay varios tipos y no todos evolucionan de la misma manera).
      Si se tiene esto claro. Suerte y al toro.

      jackson

      Eliminar
    7. Coincido con Pedrolas B, mejor meter en dos valores. Tienes a elegir a buen precio Repsol o Telefónica. Yo metería en ambas, son buenas opciones.
      Como siempre, la decisión es tuya.

      Eliminar
  14. Os dejo este artículo de Hugo Ferrer en que desmonta las excusas que se están dando para explicar la caída del Ibex y otros índices.

    http://inbestia.com/blogs/post/la-correccion-esta-en-marcha-y-las-falacias-narrativas-se-cotizan-al-alza

    "Solo son falacias narrativas. Noticias rebuscadas para explicar un movimiento del mercado. De las tres razones, la más creíble es que el mercado estaba sobreextendido al alza, pero la de China no se sostiene. No es ninguna sorpresa que el sector manufacturero chino está débil como ayer publicó Markit Economics. De hecho, hace un par de meses estaba peor y nadie decía ni "mu".

    Y por supuesto la devaluación de la cotización oficial del peso argentino tampoco es ninguna sorpresa, solo es lo que ya estaba ocurriendo desde hace bastante tiempo.

    ¿Cómo es posible que justo hoy el factor Argentina y el factor China sean tan importantes y justifican las caídas bursátiles cuando esos factores negativo llevan mucho tiempo siendo negativos? En dos palabras: falacias narrativas."

    Y artículo de la periodista Arantxa Rubio en ElEconomista:

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5487420/01/14/El-Ibex-si-llora-por-Argentina-se-deja-en-una-sola-sesion-19000-millones.html

    "la noticia ha sido vista por los inversores como una excusa para recoger beneficios después de tanta subida. Además, un dato más al sentimiento instaurado en el mercado lo confirma el hecho de que el porcentaje de valores del Ibex con una recomendación de venta para los expertos se sitúa en máximos de los últimos diez años."

    Así que mantengamos la calma y salgamos a comprar más vacas.

    Como tengo liquidez, si las bolsas siguen bajando, quizás meta algo de dinero en mis fondos de Bestinver para aprovechar la bajada de los VL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaran mucho lo que puede estar pasando. Me enteré hace poco que las grandes empresas españolas en Argentina, cubren la divisa en aquel país, para evitar esta historia de devaluaciones. No sé cómo lo hacen ni cuánto les cuesta, porque me cuesta creer que alguien cubra un peso argentino contra el dolar, pero por lo visto ya lo llevan haciendo bastante tiempo, por lo que las pérdidas que les pueda haber generado, quedan amortiguadas. Ya irán contando la historia.

      Eliminar
    2. Muy bueno el enlace de Hugo Ferrer. No tengo tiempo para seguir a todas las páginas interesantes y se agradecen MUCHO los enlaces que ponéis.

      Eliminar
  15. Queria dejar aqui, como muchos otros compis, mi felicitacion a todos los que contribuis a este magnifico blog y en especial IB (por supuesto!). Leo cada dia los posts asi como los comentarios, me resulta tremendamente util contrastar vuestra opinion con la mia.
    No he visto en otros blogs/sitios (suelo buscar en Alemania, USA y UK) unas discusiones diarias tan practicas y utiles para la inversion de largo plazo. Si me tiras, quizas en Seekingalpha para los valores USA, pero debo reconocer que me gusta vuestro blog mucho más.

    A ver si presento yo tambien mi cartera (aun en formacion, pero se va a haciendo algo) y participo un poquito mas en los comentarios. Mi intencion no sera enseñar, visto vuestro conocimiento, pero quizas compartir nuevas opiniones.

    Gracias y suerte en vuestras inversiones!
    Dosduros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hermano. El blog, como puedes ver, lo hacemos entre todos, cada uno aportando lo que puede.
      Cuando tengas la cartera, por supuesto que te la incluiremos, sirve a cada uno para comparar con la que tienen el resto de Hermanos, y siempre da ideas de inversión.

      Eliminar
  16. Hola IB, quiero abrir una cuenta en ING, como es mejor y mas rapido crearla x internet, o yendo a una sucursal.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes acercarte a la sucursal, que creo que será más rápido, ya que tienes que firmar varios documentos para abrir la cuenta.
      Si no tienes prisa, internet.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."