viernes, 13 de diciembre de 2013

LA REMUNERACIÓN DE LOS DEPÓSITOS

 PROBLEMAS TÉCNICOS, hago aquí el cierre. 

Tablas en el mercado español, parecido a europeos y americanos. Pérdida de más de un 1% en la semana y movimientos pequeños en la mayoría de valores, aunque alguno de los del jamón como BME subiendo fuertemente, tambien Gas Natural y REE cerraron en positivo con ligeras alzas.

Mañana analizare el Ibex y le echaré un vistazo a varias de las empresas que generan interés en la Hermandad.

TELEFONICA tiene problemas en Brasil con su posición dominante en las dos empresas de las que es accionista. Se veía venir, tendrán que resolver ese asunto, porque ningún país lo permitiría y éste es su mercado más importante.

Lo de Eurovegas es una pérdida importante para España. Sería un motivo más para que europeos, asiáticos  y americanos vinieran a gastar su dinero aquí. En estos casos los políticos tienen que ponerse de acuerdo para que no se pierda ninguna oportunidad.

Entre Santander y la Caixa se están llevando el gato al agua en fondos de inversión. Una forma cómoda de recoger importantes cantidades de dinero por la vía de las comisiones que les cobran, que no son pocas. 

Palo importante a las eléctricas. El Tribunal Supremo, ha decidido que tienen que asumir en solitario el coste de este sinsentido creado por los políticos que es el déficit de tarifa. Por supuesto que seguirán recurriendo, no tienen la culpa.  Importante porque va a afectar a su cuenta de resultados. Se salvan por sus inversiones en el extranjero. La peor parada Endesa.

Hermanos, seguimos vigilando nuestras buenas vacas, ya veremos qué sale mañana.



Parece que el camino que están tomando las remuneraciones va paralelo al de las letras del Tesoro.
Caída desde los altos niveles de la época en que estaba en duda la posibilidad de que el Estado pudiera entrar en default, al estilo argentino.

La buena noticia es que algunos bancos, especialmente los online suben tímidamente sus ofertas. La última es de OFICINADIRECTA, que en su depósito a un año y dos meses (por el tema fiscal) sube del 1,45 al 1,55%.

Lo que nos da una idea de por donde van a ir los tipos. Y va a ser por mucho tiempo.

Hermanos, aquí estamos para ganar dinero y si alguno conserva una parte en liquidez, hay varias opciones, cada una de ellas con sus inconvenientes.

Las compañías de seguros tienen productos, tal como nos recomendaba el Hermano hace unos días que ofrecen algo más de rentabilidad.

Otra alternativa es crear una especie de  fondo sintético referenciado a una acción como BME o ENAGAS y tratar de obtener de él con la venta de unas puts fuera del dinero y muy lejanas en el tiempo, beneficioso en el tema fiscal al superar el año de vida, una muy buena rentabilidad, vamos a ver un ejemplo.

Tenemos 9000 euros y no creemos que BME baje a 22 euros en el próximo año. Vendemos 4 put vencimiento diciembre 2014 por las que ingresamos 572 euros (inversión a más de un año).


Dic-14   22,001,43---28,62-0,27-10

Como en depósito por garantías no nos pedirán más de 3000 euros, el resto que son 6000 podemos depositarlos en algún producto de la misma agencia de valores que por lo menos nos dará un 1%.

Sacad la calculadora y echad cuentas.

El riesgo de esta operación es que aparezca un cisne negro y baje a 22, 21, 20 ó lo que sea. Nos habremos hecho con un precio de 20,57. Que daría una rentabilidad por dividendo cercana al 10%.

Lo mismo con la put ENAGAS 16,50 diciembre 2014.


Dic-14   16,501,24---24,01-0,37-5


Para una cantidad de 6600 euros obtendríamos 496 euros o compraríamos ENAGAS a 15,26.


Hermanos, toca sacar la calculadora y hacer muchos números, yo solo os doy pistas. Luego cada uno decide, sabiendo los riesgos que entrañan este tipo de operaciones.

Un dato más, se pueden buscar en las empresas más grandes del Ibex vencimientos mucho más largos y vereis que en el lado derecho de algunos vencimientos, hay posiciones de 20.000, 30.000 e incluso más. Son los fondos y las grandes fortunas, que se posicionan a muy largo plazo en el valor y aplican la máxima que ya os conté:

"O ME LAS DAS MUCHO MÁS BARATAS, O ME LO PAGAS".

Por supuesto, aconsejo a todo aquel que quiera meterse en este negocio, estudiar mucho, antes de hacer sus ventas y NUNCA APALANCARSE.

12 comentarios:

  1. Hola Hermanos. Sobre "¿dónde guardar el dinero en liquidez?", me gustaría compartir con vosotros una frase argentina que siempre deberíamos tener presente a la hora de contratar productos que parecen "seguros":

    "Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía".

    Esta estrategia que nos propone el anfitrión es muy buena. Si tenemos poco dinero, habría que intentar hacerlo con acciones que valgan menos (recordar, cada call-put son 100 acciones, sea cual sea su precio).

    La estrategia propuesta implica tener el dinero parado, por lo que puede ser válido para el excedente de liquidez, pero no para el fondo de contingencia (esos 18.000 euros -en mi caso yo tengo eso asignado- que siempre hay que tener en liquidez por si: se te rompe el coche, se te rompe algo vital de la casa, pierdes el trabajo etc. etc. Lo cual implica liquidez, pero claro, no queremos que nuestra "amiga" la inflacción nos erosione nuestra reserva.

    Para ello os comento mi caso (ya que me doy por aludido), yo tengo un producto que se denomina CAS: cuenta ahorro seguro.

    *Lo tengo contratado con Seguros Bilbao (pero segurísimo que otras compañías también lo ofrecen y con mejor interés).
    *Me renta un 2.6% TAE (ahora mismo, cuando contraté era un 3%).
    *La revisión de intereses es trimestral y el interés suele ir en paralelo con el interes del bono Español a 10 años.
    *Respecto a la inflacción puedes perder algo, pero bueno...
    *Es un seguro de vida y por tanto es como una póliza.
    *Los impuestos se pagan al retirar el dinero. Es decir, no se pagan impuestos al cobrar intereses.
    *En esta compañía de seguros, el pago de intereses es DIARIO.
    *Se puede referenciar a algún índice si quieres ganar más rentabilidad (pero aquí puedes perder).
    *Se supone que tienes 100.000 euros asegurados con el Consorcio de Seguros. (Digo se supone, porque también se "supone", que tenemos asegurados los 100.000 con el fondo de garantía de depósitos, pero no me gustaría nada averiguarlo).
    *Lo más importante: LIQUIDEZ TOTAL. Cuando quiero llamo a la gestora y en dos días tengo el dinero en mi cuenta corriente -lo que tardan en hacerme la transferencia-.

    Tengo otro producto contratado, PIAS (plan individualizado de ahorro sistemático). De esto hay mucha más información en internet. 3.5% actualmente.

    Bueno, os dejo, que se me acabó el coffe-break. No podré contestar hasta la tarde, pero la verdad es que no tengo mucha más información que aportar.

    Estaría muy agradecido si alguien que sabe del tema, puede aportar pegas. Ya que mi cerebro está muy condicionado por la "magnífica" gestora/"comercial", y el producto me parece estupendo.

    Saludos, Álvaro S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las PIAS no me parecen interesantes por la imposibilidad de retirar el dinero al vencimiento si se quiere gozar de los beneficios fiscales (hay que cobrarlo como renta periódica de ayuda a la jubilación). Yo no lo contrataré.

      Eliminar
  2. Buenos días compañeros,

    Ayer incorporé SAN en mi cartera a 6,08€ comisiones incluidas. Era un valor que aún no tenía y que me da rabia no haberlo comprado cuando estaba sobre los 5€ hace no demasiado tiempo, pero aprovechando estos recortes he podido entrar a un precio que no considero malo. Aún me queda algo de liquidez por si algo se pone a tiro en lo que queda de año, por ejemplo: ABE por debajo de 14,5, BME por debajo de 25, ENG por debajo de 18,5, lo demás que tengo en mente lo veo muy alejado ahora mismo de precio...

    El tema de opciones que hoy se trata aún no tengo confianza para empezar a utilizarlo, además tendría que cambiar de bróker cosa que por el momento no contemplo. Pero desde luego, quien se desenvuelva bien con las opciones parece un buen sistema.

    Un saludo.

    Alberto P.

    ResponderEliminar
  3. Yo justo iba a abrir cuenta en Selfbank cuando dieron para atras con el tema y me cancelaron la cuenta (aún no había mandado la documentación). Fue un opciones interruptus jajaja

    Me pasa como a tantos otros que ando con la idea de empezar con el tema de vender puts pero al tener que cambiar de broker y después de lo de Selfbank...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Seria interesante saber que broker están usando los hermanos para vender puts. Para mi cartera de largo plazo uso ING, pero para la venta puntual de puts ¿que broker aconsejais?
    Un saludo
    Santonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santonio, ya he comentado alguna vez que utilizo GVCGaesco tanto para mi cartera de largo plazo como para opciones. Ni lo aconsejo ni lo desaconsejo ya que es el único broker en el que he estado. Tengo mejores comisiones que las que salen en sus tarifas genéricas y de momento me compensa. Mi cartera es pequeña y he hecho unas 12 compras este año, por lo que me compensa lo que me cobran por compra aunque me cobren gastos de custodia y por cobro de dividendos.
      Otros hermanos tienen interactive brokers, renta4, etc. ya te dirán.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo uso Interactive Brokers tanto para opciones españolas como extranjeras, y muy contento.

      Saludos
      maraarrow

      Eliminar
  5. La OCU recomienda invertir la liquidez en un buen Fondepósito. A la cabeza de ellos está Renta 4 Monetario, con una TAE rondando el 3 %. Podéis verlo en la página 11 del nº 572 de OCU Inversores (8-10-2013).
    http://www.ocu.org/inversores/20131007/572-Attach_s4932304.pdf

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Miraté bien porque se le ha dicho no a Eurovegas. Esto era una estafa en toda regla al país. encima quería crear un micropais sin atender a leyes ni reglas, y para terminar quería que se lo pagásemos todos.
    Por favor, antes de hablar hay que informarse. y si tanto te gusta pide que lo hagan al lado de tu casa, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Einn??? En este foro, las críticas se firman. Gracias.

      Álvaro S.

      Eliminar
    2. ¿Dónde hay que firmar para que me pongan un Eurovegas al lado de mi casa?. Firmo ya.

      Hermanos, es el gordo de la lotería para cualquier ciudad donde se instale.

      Supongo que las condiciones leoninas que querían imponer eran, entre otros motivos, por el cambio de leyes y la posición de algunos partidos en contra. En cuanto entrasen a gobernar no harían mas que ponerles trabas de todo tipo.

      En fin, se van a un país tercermundista con esa inversión: JAPON.

      Eliminar
    3. Anónimo, me alegro de que a tí, como a los dirigentes políticos, os sobre el dinero y no os importe renunciar a una inversión de esa magnitud.
      Lo cierto es que hay muchas empresas y personas a las que se les ha privado de la oportunidad de hacer negocio y conseguir un empleo.
      Como seguramente tú ya tienes un empleo, y también casi con total seguridad no tienes un negocio que se fuera a beneficiar, pues como que te da igual, ¿no?
      Bueno, en realidad no te da igual, porque te alegras de que no se haya materializado. Vaya, parece que en Las Vegas o en Singapur les debe ir fatal con los complejos de hoteles de lujo y casinos y según tú estarían mucho mejor sin ellos.
      Supongo que debes pensar que es mejor seguir teniendo un erial y miles de parados, ¿no?
      A lo mejor tienes tú un plan alternativo para crear esos miles de empleos que tan alegremente desprecias, o más bien me temo que quizás incluso seas tan ruin como para pensar que cuanto más paro y miseria mejor, siempre que sirva para aumentar el descontento hacia un gobierno que no es "de los tuyos".
      Y antes de que digas nada, yo tampoco los he votado.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."