miércoles, 11 de diciembre de 2013

Gas Natural Fenosa

A cierre del primer semestre de este año, el 80,7% de la deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa tenía vencimiento a partir del año 2016,
la liquidez superaba los 11.000 millones de euros y la vida media se situaba por encima de los cinco años.



procederá a un pago en efectivo de 0,393 euros por acción el próximo 8 de enero, cantidad un 0,3% superior al dividendo a cuenta del ejercicio 2012.

La demanda de gas natural alcanzó ayer un nuevo máximo anual, al situarse en 1.429 gigavatios hora (GWh), con lo que supera el anterior máximo, marcado el pasado 28 de noviembre, anunció Enagás en una nota.

Goldman rebaja las previsiones de todas las eléctricas españolas por el déficit de tarifa.



El gráfico marcó una primera zona de soporte en 17 en una vela de gran amplitud el viernes pasado. Por arriba la zona de resistencia es la de 18,50. Lo que parece es que intenta formar una bandera de continuación alcista y por ahí va a tratar de ir asimilando los precios actuales que ya son caros.

La rotura de una u otra barra roja enviará a los precios si es para abajo a la zona de los 15 euros y si es por arriba a los 20,75.

En estos precios ya la veo cara, pero Hermanos, esta eléctrica es en estos momentos de las que mejor trata al accionista, lo vamos a ver a primeros del mes que viene.

Está reduciendo fuertemente su endeudamiento y está entrando a tope en el negocio del gas. La compra de los 5 gaseros así lo indican. Y ¡sorpresa! uno de sus mejores proveedores van a ser los americanos. Todo gracias a la revolución del gas y petróleo que viven allí, tirando los precios de ambas materias primas por los suelos.

¿Para comprar?. Si se acerca a los 17 puede ser una primera oportunidad y si surge, esperaría a que pasaran estos primeros meses del año para ver si se pone por debajo de ese nivel.

Creo que es de las que puede estar en cualquier cartera.





32 comentarios:

  1. Buenos días.

    Con las noticias que se están oyendo un día sí y otro también al respecto de una posible independencia de Cataluña... ¿cómo podría afectar eso a nuestras inversiones? Me ha entrado un poco de congoja sólo de pensarlo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esa posibilidad no la contemplaría por ser harto complicada de suceder.
      En todo caso, la respuesta a tu pregunta es sencilla: De forma negativa.
      En cuanto a ser más preciso, si la premisa de partida es muy remota, no creo que merezca la pena un análisis.
      Sería mucho más productivo dedicar el tiempo a analizar variables de empresas concretas (evolución de las ventas, márgenes, endeudamiento, cambios normativos, impuestos, etc).
      Bastante imprevisible es ya todo como para hacer política (económica) ficcion.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Es tan probable que salga Cataluña de España como que lo haga el país vasco... y todos visteis que pasó con el Plan Ibarretxe y su estado asociado a España (jajaja, alguno investigasteis el tema. Estado asociado quería decir que chupaba de España pero no aportaba nada basicamente)

      Eso es política ficción pura y dura. Algún día se hará una película poniendo como año 2150 o algo así.

      Mejor preocuparse por datos fundamentales de empresas. De todas formas aunque negativo, a una multinacional como Gas Natural le afectaría relativamente...

      Eliminar
    3. "(jajaja, alguno investigasteis el tema. Estado asociado quería decir que chupaba de España pero no aportaba nada basicamente)"

      Mira, justo lo que ahora hace España con Catalunya...

      Eliminar
    4. Anónimo, no te cortes, que hay libertad de expresión, (en este foro no actúa el CAC) y dílo claramente:
      "Espanya ens roba"
      Espera, ¿quién dijo aquello de "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad"?
      Pues hala, venga, sigue, que ya queda menos.
      Volviendo a lo nuestro, importante bajada de BME. Los que tengáis dinero contante y sonante, podéis ir afinando el punto de mira.

      Eliminar
    5. Buenas,

      Me gustaría saber cuantos de los que opinan sobre "el tema catalán" han estado alguna vez por aquí. Vivo en Barcelona y la verdad es que desde dentro es fácil ver la diferencia entre los políticos/medios de comunicación y la gente normal. Invito a aquel que quiera que se venga unos días y lo compruebe.

      Volviendo a la bolsa, para los de fuera seria una oportunidad cojonuda (los fundamentales de las empresas no cambiarían y los precios caerían a lo bestia), para los catalanes, nos meterían una doble imposición de narices...

      Saludos.

      Eliminar
    6. He vivido en Barcelona capital durante cinco años, de eso hace ahora ocho y por aquel entonces sí era clara la diferencia entre los políticos/medios y la gente de la calle.
      Sigo yendo a menudo y paso temporadas en la ciudad Condal y cada vez esa diferencia se estrecha más y más.
      Saludos, Juan.

      Eliminar
    7. Yo vivo en Barcelona que es donde he nacido, si lo de la independencia tomara cuerpo, que lo dudo lo primero que haria es traspasar todo mi dinero fuera de Catalunya la unica manera de financiarse que tendria el nuevo "paisito" seria mediante un " corralito " la espantada de capitales seria imparable.

      Eliminar
    8. Sin entrar en política que ya sabeis cómo pienso:reducción drástica de políticos y chiringuitos asociados.
      El mejor ejemplo de lo que podría pasar con Cataluña es Quebec. De ser la sede de la mayoría de las empresas de Canadá y su capital la más rica del país, ante las dudas que se generaron por sus reclamaciones de independencia, hoy es una ciudad que ocupa la 4ª ó 5ª posición en riqueza per capita y está en franco declive respecto a la pujanza del país.

      Entidades emblemáticas con sede en Cataluña como Gas Natural, La Caixa, Seat e infinidad de empresas cuyo mercado más importante es el resto de España y Europa, tendrían que trasladar su sede fuera de Cataluña inmediatamente. No podrían vender sus productos en la Comunidad Europea. En fin, la quiebra.

      Creo que podemos estar tranquilos, no va a pasar nada. Ya sabeis la famosa frase de uno de ellos ¿si dejo la política de qué voy a vivir?. Pues eso.

      Eliminar
    9. Yo sobre este tema estoy más que cansado.

      Soy andaluz, criado en cataluña y actualmente expatriado fuera de españa para intentar ganarme la vida y construir un futuro para mi familia.

      El tema de cataluña, no deja de parecerme un arma de destruccion masiva por parte de los partidos políticos catalanes, por parte de todos los colores, en los ultimos 20 años todos han robado a manos llenas, han apalancado la economia catalana de unas formas vergonzosas, y ahora que pasa? pues que las cuentas no salen, y por eso van a tratar de presionar a madrid al máximo, para conseguir una financiación como la que tiene el pais vasco, por que seamos serios, todo el mundo sabe que una independecia seria un desastre, por muchas mentiras que quieran inventar para convencer a los que lo estan pasando verdaderamente mal, que su situacion seria mejor si hubiese independencia.

      Yo estoy convencido que si se diese una votacion solo en cataluña por la independencia, ganaria el NO, por que son muchisimas las familias obreras que no la quieren y no salen a manifestarse, aunque si que es cierto como dice el hermano Roberto, a medida de repetir una mentira, a veces se convierte en realidad, y las personas que lo estan pensando muy mal con esta crisis, se agarran a cualquier promesa por salir de esa situacion, puro humo que estan vendiendo los politicos catalanes para salvar su cuello.

      Espero no molestar a ningun hermano, ya que son palabras escritas desde el respeto y el cariño.

      Como dice algun hermano, invito a los que no conocen barcelona, y asi que vean la realidad con sus ojos, que vean que los catalanes no son lo que les pintan en la television, que la casta politica catalano no representa a todos, y que en cataluña viven excelentisimas personas, igual que en andalucia, madrid, bilbao o cualquier parte de españa, no se dejen llevar por el ruido.

      Eliminar
    10. Pues tambien desde el respeto, estuve viviendo dos años en Vic, estudiando en su universidad, anteriormente ya habia vivido en mas lugares de España y extranjero, y este tiempo de mi estancia en Cataluña percibi sentimientos de ser muy poco acogedores y rechazo a lo exterior, realmente nunca me senti a gusto alli. Lo siento...
      Un abrazo a todos los hermanos del dividendo.

      Eliminar
  2. Nuevo dividendo:

    Zardoya Otis pagará 0,09 €brutos /acción el 10/01/2014

    Yo no la tengo en cartera pero se que muchos la teneis...

    http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={196bc637-6392-4e34-9a62-c69abfe66e6b}

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la noticia. No es mucho, pero es.

      Eliminar
    2. Bien, me alegro por lo que la llevamos.

      No pasa por un buen momento, pero da lo que gana.

      Buena empresa que pasa por mal momento.

      Eliminar
  3. ¿Que empresas saldrán y cuales entrarán en el Ibex después de la reunión de mañana?

    Gamesa es una firme candidata a volver. Y Bankia, incluso!

    Que opinais?

    ResponderEliminar
  4. Sí Bankia y Gamesa salen en todas las quinielas, y por abajo Endesa, Viscofan, Acerinox no?? Las dos primeras no las sigo pero ACX lleva varios días bajando fuerte, no sé si ya estaría totalmente descontada la salida... veremos mañana...

    ResponderEliminar
  5. Alguno sabe por qué ha caído hoy BME un 4 y poco por ciento?

    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor tiene algo que ver con las entradas y salidas del ibex que se deciden mañana.En el siguiente enlace pone que BME es candidata a salir por el escaso volumen que genera...Según la noticia..

      "tres son los valores que estarían en la cuerda floja (más allá de Endesa con las cifras antes mencionadas). Estos son Acerinox (con un volumen medio diario en los últimos seis meses de 8,9 millones de euros), BME (8,1 millones) y Ebro (8,6 millones Pero vamos,que yo creo que no sale del ibex..pero el dato está ahí...

      Si saliera del ibex creo que habría estampida y se pondría a precios muy golosos..Un saludo a todos!

      http://www.elconfidencial.com/mercados/2013-12-10/bankia-es-la-favorita-en-las-quinielas-para-volver-a-la-casa-del-ibex-35-por-navidad_64194/

      Eliminar
    2. Pues entonces, ¡que salga!.

      Eliminar
    3. La pauta que se suele repetir es que la que sale sube y la que entra baja.

      De todas formas si baja, habrá que sacar la caña.

      Eliminar
  6. Hermanos en el Dividendo ya tenemos el 9350 y cierre en mínimos del día con lo que está dando un aviso para mañana.

    Los europeos y americanos bajando. Todo en rojo, lo que puede estar dando un aviso para próximas sesiones. Vamos a ver cómo evoluciona la semana.

    La noticia de hoy es la fuerte bajada de BME, no sé si es porque hay dudas sobre sus resultados, que creo que van a ser bastante buenos despues de un mal principio de año. Salida del Ibex, posicionamiento de los bajistas. El motivo lo sabremos.

    La otra gran noticia para mí es la bajada de interés del bono español que está mostrando el camino hacia los 200 puntos básicos respecto al bono alemán. Ésto es muy importante porque la financiación del Estado con una deuda creciente va a ser el pago más importante el año que viene.

    Otra noticia el tema del Popular y la entrada de capital mexicano, me parece otra pista. Primero porque hay confianza en nuestro país y segundo porque ésto suele ocurrir en las partes bajas y medias de los ciclos económicos cuando se está despegando.

    Sigo siendo muy optimista y creo que hay oportunidades de compra de buenas empresas, esperemos que con estas caídas se pongan a buenos precios.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
  7. BME ha roto hoy con fuerza el canal alcista que traía desde Julio. Haber hasta donde llega..

    ResponderEliminar
  8. Interesantes reflexiones sobre la compra por parte del Santander del 8% de Bank of Shangai.

    Álvaro S.

    http://www.expansion.com/blogs/la-banca-gana/2013/12/11/don-emilio-vuelve-al-shopping.html

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches a toda la hermandad, soy Carpin. Esto se pone bonito para los que tenemos liquidez. Creo que vienen recortes y que los 9000 de ibex están garantizados. También opino que por debajo de ese nivel tiene que haber buenas vacas a buenos precios por lo que niveles de 8800 (50% de corección) serían muy buenos para hacer cartera con las TEF a 11, REP a 17,6, SAN por debajo de 6...
    Y del rollo catalán deciros que fuí unos años de vacaciones a Castelldefels el mes de Julio y me gustaba barna, sitges y otros lugares, pero con la deriva que llevan no he vuelto ni pienso hacerlo.
    Un saludo a todos y FUERZA Y HONOR!

    ResponderEliminar
  10. Yo también espero esa correción cómo agua de Mayo xD

    Respecto "al rollo catalán"... No piensas venir más por aquí?Es que acaso te trataron mal cuando estuvistes de vacaciones?Nunca entenderé estás cosas...En fin,lo dicho...que baje la bolsa y que compremos más barato.Es lo único que me interesa...Aquí no vamos a arreglar el país...Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  11. Si en el fondo os gustaría vivir en Barcelona, hablar catalán y ser del barsa. ..
    A mi me dicen que Andalucía, murcia oextremadura se quieren independizar y no pindria rrava alguna. ..porque será que Catalunya no interesa. ..porque será. ..tiempo al tiempo nadie dijo que fuera a ser en 2014 hay tiempo. ..sin acritud ehhh
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que es mucho suponer, porque puestos a elegir hay tantas alternativas, que a mí al menos no me convence la idea.
      Y en cuanto al manido derecho a decidir, si se votase en toda España, igual había una sorpresa y en lugar de trabas se habrían las puertas de par en par.
      Eso sí, que permanecieran abiertas más adelante ya es otra cosa. A ver si alguno se cree que con envolverse en la bandera va a estar al abrigo de los elementos (los elementos que gobernarían allí, claro).

      Eliminar
    2. Ay madre, que he puesto "habrían" en lugar de "abrían".
      Es que ver "trava" en el comentario anterior me habrá influído.

      Eliminar
    3. Es lo que tiene hablar varios idiomas y escribir desde el movil...es posible quw no lo veas...no por nada sino por tu ceguera...
      Un saludo

      Eliminar
  12. Bye bye Santander, o mas bien see you later. Tenia un stop loss a 6.15€ y hoy se ha ejecutado. A pesar de las comisiones cuando se invierte poco, el interés compuesto funciona, aunque vosotros lo sabéis mejor q yo. Compradas en agosto de 2011, a día de hoy, la cotización ha perdido un 5% aprox. Pero el beneficio es de un 17% (malditas comisiones incluidas). Tengo una duda, a pesar de tener beneficios, he sufrido una perdida patrimonial, no?(x lo del descenso de la cotización), como afecta esto a la declaración de la renta del año q viene?
    X otro lado, para cuando una quedada en Cataluña? para que veáis como somos aquí, con dos brazos 2 piernas, etc. Para que os podáis crear una imagen propia, sin la influencia de intereconomia, ABC, ... Y otras de la misma tendencia.
    saludos y gracias x este blog y vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que lo de cataluña es humo para tapar unos politicos nefastos,los amigos que tengo allí dicen ser tan españoles como yo pero que "si llorando sacamos algo... menos da una piedra...la pela es la pela"

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."