domingo, 29 de diciembre de 2013

ENAGAS

En el canal de vídeo hay dos que suman tantas visitas como todos los demás juntos. Uno es EL SECRETO DEL ÉXITO DE LOS JUDÍOS, que representa el 40% de los vídeos vistos y el otro es EL SECRETO DEL ÉXITO DE LOS CHINOS. Tengo que añadir que estas dos minorías son junto con otras dos más, las más exitosas en riqueza porcentual entre los ciudadanos norteamericanos.

Las dos tienen características comunes y alguna diferencia, os invito a que las encontreis:








Mi interés por esta empresa se ha transformado desde hace unos cuantos meses y de hecho, vereis que es prácticamente mi única compra en este tiempo. No sé si es que el mercado no le reconoce todo el potencial que tiene o que hay algo que no vemos  o que después de una gran subida, lo más probable, toca descansar durante unos meses.

Como creo que todo lo que sabe el mercado está reflejado en su gráfico, vamos a analizarlo una vez más y si puedo será una de las tres que tengo en mente para entrar, me va tocar elegir.



Lo que veo es que desde la zona de resistencia ha iniciado una clara bajada, hasta niveles de 18 y poco, después del pago de dividendo, con subida en estas tres últimas sesiones hasta los 18,70 en que cerró este viernes en una vela japonesa de clara señal de indecisión que ya conoceis perfectamente.

Por arriba los niveles de 20,74 ya están delimitando una línea de la bandera, pero ¿por abajo? esos 18,15 podrían ser el buen soporte donde iniciara esa zona de continuación dentro de una buena tendencia alcista.

Si se rompe ese nivel, el siguiente estaría en los 17, por lo que, en mi opinión, si el mercado opta por la pólvora de empresas del acero o de la construcción en detrimento de estas buenas vacas, no dudaría en entrar con todo lo que pudiera, porque a esos precios para mí sería una gran oportunidad. ¿Y si sigue bajando?.........sigo comprando tanto como pueda, ya el mercado reconocerá algún dia su potencial.

Por tanto, ya vemos precios, zonas de compra y qué hacer en una zona u otra.

Con este análisis el que quiera ganar unos buenos dineros con opciones, vendiendo put 17 o algo por debajo a 6 meses o por temas fiscales a un año y un mes, puede sacar una muy buena rentabilidad.

Hermanos mucha suerte en vuestras inversiones.

22 comentarios:

  1. "¿Sabe que en las próximas semanas usted corre el riesgo de que su empresa le pague su nómina a otra persona? Por error, es cierto, pero por un error muy fácil de cometer. Así que para que eso no ocurra a los españoles les toca aprenderse dos palabras nuevas. La primera es SEPA (lo que en castellano significa Zona Única de Pagos en Euros); la segunda es IBAN, el nuevo identificador que tendrán las cuentas corrientes de los consumidores que vivan en alguno de los 27 países de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. A partir del 1 de febrero próximo (es decir dentro de 33 días) le habrán cambiado su cuenta corriente y, muy posiblemente, la empresa en la que trabaja, su compañía de teléfono, de agua, de electricidad, le llamará para que le diga su nuevo IBAN porque sin él usted no podrá ni cobrar su salario, ni pagar ningún tipo de recibo, ni hacer transferencias nacionales o internacionales.

    Por lo tanto toca saber que su cuenta corriente en lugar de 20 dígitos tendrá 24. Los dos primeros serán ES, ya que se corresponden con el país, y los dos segundos asignados para un algoritmo matemático (se puede calcular a través de la web www.sepaesp.es/herramienta/conversión.htp)."

    http://www.abc.es/economia/20131226/abci-cobro-nominas-recibos-febrero-201312191832.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya ningún problema, ahora todos los bancos ya tienen un "convertidor de cuentas".

      Así que, si en febrero desde la empresa que te paga la nomina, te hacen una transferencia con tu numero de cuenta "antiguo" esta se convierte internamente en IBAN.

      Si no te pagan y te ponen de excusa el cambio de cuentas, ¡¡¡ TE ESTAN ENGAÑANDO !!!

      Saludos hermanos.

      Eliminar
  2. Buenos días a todos:

    IB: Ya sabes que todos tenemos una opinión y en bolsa todas son válidas porque no existe nada escrito que sea cierto al 100%, nos basamos en probabilidades. Escribes que en el gráfico: creo que todo lo que sabe el mercado está reflejado en el gráfico...Ufff, discrepo:
    para mí, el mercado es ineficiente. El mercado a veces pasa por momentos de euforia y de depresión y somos nosotros los que debemos actuar independientemente de lo que el mercado o el gráfico diga.

    Si todo está recogido en el gráfico, el precio debería ser exactamente lo que vale la empresa.

    Para mí el mercado es ineficiente, y hay ocasiones donde se venden empresas por debajo de lo que realmente valen.

    Te pongo un ejemplo: IBERDROLA. El mercado dice que vale 4.6 E/acción. ¿Realmente vale eso?. Analicemos:
    Según datos de la propia empresa el valor intrínseco es 5.6 euros/acción, si divides el patrimonio neto entre el número de acciones. Según Graham vale 7.8 euros/acción.
    Una empresa que da aprox 7% de dividendo, con buen historial de dividendos (amortizará acciones), con buen pay out, deuda controlada.

    ¿Cuánto vale Iberdrola?. Según el valor de mercado estás comprando sus activos, instalaciones, etc, por debajo de su valor real. No estás pagando clientes ni todo lo que rodea un negocio.

    Yo, después de operar en el mercado 15 años basándome en el técnico siempre que he ganado dinero ha sido mediante análisis de las empresas. El gráfico, ¿es importante?, pues no lo sé. Quizás para afinar la compra, pero tengo mis dudas.

    En resumen: los dos análisis son ciertos, tanto técnico como fundamental. Tienen que ir sincronizados, pero le doy más importancia al fundamental.

    El fundamental es lo más importante, y el técnico sirve para afinar el momento de comprar o de vender.

    Otro ejemplo: ZARDOYA OTIS. ¿Por qué sube de precio si los BPA´s no?. Tienen que ir sincronizados. Este es un claro ejemplo de sobrevaloración de empresa. El técnico dice que está en subida hasta los 16 euros, pero el fundamental avisa de que el precio no avala los datos de beneficios.

    ¿En Zardoya quién lleva razón?.

    Ya digo, yo sólo sé que no sé nada. Pongo en duda todo, pero de lo que más acierta es el fundamental. Pero creo, que el éxito radica en 3 cosas:

    1) Análisis fundamental: te dice qué empresa comprar y cuál vender.
    2) Análisis técnico: para afinar la compra. Nada más.
    3) Lo más importante: tú mismo. El comportamiento del inversor es sin duda lo más importante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todo lo que comentas, pero yo añadiría un punto más a tener en cuenta y es preguntarse lo siguiente: ¿qué cabe esperar de esta empresa en el futuro?. No deja de ser una parte del estudio de los fundamentales de una empresa, pero muchas veces nos obsesionamos con los históricos y con los resultados sean o no recientes. He comprado Zardoya no hace demasiado a pesar de que parece estar sobrevalorada. Y es que al hacerme esta pregunta lo que veo es que quizá esté muy cerca de sus mínimos en cuanto a BPA se refiere, por lo que a pesar de que ha estado subiendo cuando sus resultados no acompañaban y que quizá pueda bajar un poco. Si sus beneficios aumentan tarde o temprano se plasmará en el valor. Quizá caiga en los próximos meses, pero al igual que aceptábamos que en un mal entorno como del que venimos, todo baja, los patanegra y los mediocres, en un entorno de "cierta mejoría lenta y costosa" todo irá subiendo poco a poco, quizá no mañana, pero en esto no estamos ninguno pensando en mañana o en el mes que viene. Prefiero comprar hoy y si baja volver a comprar que quedarme esperando en una ansiedad perpetua intentando adivinar el futuro.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. De hecho, la incógnita verdadera, la esencia de la creación de riqueza es la pregunta que haces: ¿qué beneficios tendrá la empresa en el futuro?. Porque de eso depende todo, absolutamente todo.

      En el caso de ZOT: estoy de acuerdo de que tiene que estar marcando suelos en el BPA. Si aumenta el BPA, y el precio no sube, el per baja. Por lo tanto, la clave es intentar predecir el futuro BPA, no el precio de la acción. En general una subida de BPA conlleva una subida del precio de la acción, y si no, una muestra más de la ineficiencia del mercado.

      Esa predicción de BPA lo podemos estudiar mediante lo que Buffet llama ``moat´´ o ventaja competitiva.

      Yo a ZOT la he estudiado por todos los ángulos. Y para mí, es una opinión personal, es la mejor empresa de ascensores del mundo. Sí que es cierto que ese ``moat´´ se ha reducido, pero siguen siendo líderes. ZOT tiene un excelente equipo gestor y me gusta como empresa, me gustan sus directivos, y me gusta su cuidado al accionista.

      Lo único que me crea confusión en ZOT es esa subida del precio de la acción, pero no suben los BPA. Debería estar sincronizado y no lo está, por lo menos por ahora.

      Pero me gusta como empresa. Puede ser que Mr. Market sea optimista con ella y esté descontando un futuro prometedor. Simplemente, no lo sé.

      Eliminar
    3. Hermanos, me parece muy interesante el tema de si el mercado valora o no valora bien una acción y si el gráfico muestra en cada momento su valor real.
      Es verdad que el análisis fundamental te da unos datos objetivos muy buenos de ella, pero ¿quién te los proporciona? Caso Pescanova... y los de Bestiver la tenían en su cartera. Es verdad que el ejemplo es extremo, pero con ello trato de decir que con la contabilidad tambien se pueden cometer muchos engaños.
      Hay un dato que siguen con mucho interés los inversores y son las compras y ventas de los directivos en sus propias empresas.
      Creo que todo ayuda, aunque reconozco que una empresa con un buen historial y con unas cuentas saneadas y bien analizada por fundamentales va a ser una buena inversión, lo reconozca o no el mercado, en el corto plazo. Ese es uno de los fallos del análisis técnico, que son muchos.

      En todo caso, se agradece el comentario.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con Sergio, el gráfico es importante para saber dónde estamos, pero el mercado no es eficiente.
      Al hilo del comportamiento de los inversores os dejo el siguiente vídeo que me enviaron hace poco.
      http://www.youtube.com/watch?v=MatFz5NOdMk
      Espero que os guste.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Llevas razón IB;

      Si mal no recuerdo, en Pescanova los fundamentales eran buenos. Pero creo recordar que no tenía flujo de caja, lo que alertaba. Y en cambio el técnico indicaba que era bajista y no había que comprar.

      No sé. No lo estudié, pero seguro que podríamos analizarlo para que no nos cacen en el futuro.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Muchas gracias a Jorge por el vídeo. Es muy interesante.

      Eliminar
  3. Hola, quisiera hacer referencia al valor ELECNOR, veo que no habláis mucho de este valor, quizás estéis en lo cierto y no valga para el tipo de inversiones que nosotros realizamos.Lo que me ha llamado la atención es su rpd, ha realizado hace poco una importante apuesta en el mecado americano, para 2014 se estiman mejores números que este 2013.¿como veis a este valor?.Si inversorbolsa lo considera oportuno, estaría bien hacer una entrada un dia con este valor.
    Saludos, y buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, Elecnor es una buena empresa y una de las apuestas de Bestinver, el problema que le veo es que tiene muy poca liquidez (negociación) en bolsa.
      Estuve a punto de comprar a 8.10 hace pocos meses pero se me escapó por centésimas, una pena. Después no ha hecho más que subir por encima de los 11 euros.

      Su deuda me parece un poco elevada D/EBITDA = 3,59
      PER = 8.95
      RPD = 2.50% con un payout del 22%
      ROE = 14,50%
      ROCE = 13,50%

      Lo que más me llama la atención es el ratio de liquidez menor que uno (activo circulante/pasivo circulante), lo que podría dar algún problema de liquidez a corto plazo, aunque el efectivo es bastante alto. No creo que sea un problema ya que las compras de estas empresas se las financian los propios acreedores, pagándoles tarde y cobrando lo más pronto posible.

      En fin, creo que es una buena empresa para tener en cartera en un porcentaje moderado, eso sí, a un precio más bajo del que cotiza actualmente, ya que está en máximos del año. Creo que si bajase a 9 euros compraría unas pocas.


      Eliminar
    2. Gracias Jorge,de todas formas el comprar o no comprar es el dilema de siempre, corres el riesgo de que el valor se escape por mucho tiempo o por el contrario esperar un retroceso del Ibex hasta los 8.000 puntos o menos del Ibex que no se si se producirá a corto plazo.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hay un problema añadido al excelente análisis que hace el Hermano Jorge, su baja capitalización, no llega a 1000 millones estando en máximos, a 11,30.

      Aún así, podemos pasarla al grupo de las que analizamos periódicamente, por supuesto. El sector en el que está, me gusta y siempre puede ser una oportunidad si se pone a buen precio.

      Eliminar
  4. Buenos días,

    Sobre Enagás poco que añadir de lo que se ha dicho hasta ahora en las diversas entradas en las que se ha tratado. En mi cartera es la que más pondera, casi un 22% y no me importaría que ponderara más, tiempo habrá de compensarla. Los números son excelentes; el único "pero" podría ser la deuda pero parece totalmente controlada. Precio de entrada: al tenerla bastante ponderada soy un poco exigente para aumentar posiciones, pero de 18 para abajo seguiría cargando sin problema siempre y cuando no hubiera alguna otra mucho mejor que ésta y tuviera que elegir.

    En cuanto al tema de ayer en el que se habló sobre posibles escenarios económicos actuales y futuros... Suscribo lo que dijo un hermano, creo que era Ranbutan, hay que relativizar. De todo lo que se escribió ayer a mi sinceramente me parece posible todo, nada de lo que se dijo me parece descabellado estando como estamos, por eso creerse en posesión de la verdad es peligroso.

    Hablando de todo pongo como ha quedado mi cartera finalmente en este mi primer año de inversión en valor:
    Ticker - Precio medio - Ponderación
    - BME - 23,09€ - 9,55%
    - ENG - 18,88€ - 21,87%
    - FER - 12,07€ - 3,99%
    - IBE - 3,76€ - 3,89%
    - MDF - 5,01€ - 10,36%
    - REP - 15,88€ - 6,90%
    - TEF - 11,89€ - 14,76%
    - REE - 38,97€ - 11,29%
    - ACS - 23,79€ - 4,92%
    - ABE - 14,93€ - 6,18%
    - SAN - 6,08€ - 6,29%

    Feliz salida y entrada de año a todos.

    Alberto P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizado Hermano Alberto P. Mucho jamón de jabugo, con algo de pólvora. En fin, las carteras que todos vemos aquí casi coinciden unas con otras, sólo varían los porcentajes y las que añaden algo de pólvora y en qué.

      En unos años, va a haber muchas sorpresas.

      Eliminar
  5. La verdad hace que parezca que todo lo demás es mentira.

    Chambao, La verdad.

    Álvaro S

    ResponderEliminar
  6. En esta tabla podéis ver la magnitud de los dividendos repartidos por Enagás desde enero de 2003. De 0,23 € en el ejercicio de 2003 a 1,1 € en el ejercicio de 2012. En una década se ha quintuplicado.

    Comparemos la inversión en empresas de buen dividendo con los depósitos y los fondos que recomiendan los bancos. E incluso con el 'trading'.

    http://www.enagas.es/cs/Satellite?cid=1142417698118&language=es&pagename=ENAGAS%2FPage%2FENAG_pintarContenidoFinal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno vale, por eso ENA cotiza en máximos. BPA en máximos y precio casi en máximos.

      El mejor ejemplo de un análisis técnico y fundamental sincronizados.

      Es a lo que yo llamo una empresa ``sana´´

      Eliminar
    2. Hermanos, estamos ante una empresa impresionante. Me imagino lo que pensarán los que entraron en 2003 ó 2004 y hoy siguen en ella.
      Yo voy a seguir comprando tanto como pueda, espero que para finales de Enero, siguiente disparo.

      Estoy preparando para mañana un post sobre REE, vamos a ver qué sale.

      Eliminar
    3. A mí me metió mi padre en ella con 200 acciones de la OPV cuyo potencial, tonto de mí, no descubrí hasta el año pasado, y merced a este blog y al de DonDividendo. Si les hubiera prestado más atención, quizás habría comprado más enagases y menos telefónicas.

      Eliminar
  7. Gran nivel el debate de hoy. Se agradecen mucho los enlaces además de las reflexiones que se nota están basadas en años de experiencia.
    José.-

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."