sábado, 28 de diciembre de 2013

EL IBEX

http://www.youtube.com/user/INVERSORBOLSA


Análisis del Dax en:

http://www.brothersindividends.com/


Hermanos en el Dividendo, queda la sesión del lunes día 30
y media sesión del 31 para rematar un año excepcional. Si la primera parte fue algo volátil y ligeramente bajista, la segunda mitad del año fue de las mejores que yo recuerde.

Sigo siendo muy optimista de cara a lo que viene. El sentido común se va a imponer en todas las decisiones que nos van a ir afectando en la vida diaria, va a haber un mayor control y más exigencia por parte del ciudadano y vamos a ser menos permisivos con la corrupción y los excesos.

Para el nuevo año, lo único que pido es que baje el paro. Nada más.


Respecto a la bolsa y concretamente las empresas que más nos interesan, las subidas fueron importantes, pero como son tan buenas, siguen muchas de ellas, a precios razonables.



Una semana atípica con pocas sesiones y alguna de sólo la mitad, con poco volumen y mucha volatilidad.

Está claramente alcista y veremos en lo que queda de año y primera semana del año que viene,si  rompe esta directriz acelerada que dibujé por debajo de los precios, lo normal es que la corte a la baja pronto, porque tiene mucha inclinación.

La vela descrita este viernes, avisa de continuación alcista, hasta la resistencia, que dejaría los precios en máximos del año. El mejor de los mundos para el inicio del año que viene.

Solo un aviso y es que el oscilador de corto plazo RSI está entrando en zona de sobrecompra, lo que puede dar una señal de agotamiento, aunque hay que considerarlo como accesorio respecto a la señal principal de las tres medias de largo plazo, con los precios por encima de la 50 y 200.

De entre las buenas empresas cada vez veo menos a muy buenos precios:

TELEFONICA

ENAGAS

SANTANDER

IBERDROLA

REPSOL entre 17,50 y 18

Por el lado de las más caras, veo a MAPFRE, disparada como un cohete, entre los cohetes.

En fin, Hermanos, toca seguir analizando, mirando resultados, gráficos,...cada vez hay menos oportunidades y pronto van a entrar más dividendos, por lo que tendremos en el bolsillo buenos dineros. Tratemos entre todos de acertar en nuestras decisiones.

Mucha suerte.

25 comentarios:

  1. No se como sera el año que viene bursátil, pero le veo bastante alejado de la realidad económica actualmente.

    Estos días de fiestas, me he encontrado con gente que hacia tiempo que no veía y algunos familiares, que solo nos reencontramos en navidades, bodas, etc.

    En general a todos les va peor que el año pasado, me he encontrado con mas gente en paro y con mas problemas desde la ultima vez que nos vimos.

    Seguramente las empresas que tengan su negocio fuera de España o aumenten sus exportaciones, les ira mucho mejor, pero, si a la población de un país le va cada vez peor, ¿esto no repercutirá al final en las empresas?

    Yo por si acaso, voy a ser cauto, esperare una buena bajada de la bolsa y comprare acciones con un payout sostenible y un dividendo mayor del 5 %.

    Si al final esta corrección no se produce, haré alguna compra cada 6 meses, hasta que no vea muy definida esa correlación bolsa/realidad económica.

    Saludos hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado hermano Raúl
      yo también veo la realidad de la sociedad que tú describe en mi día a día puesto que trabajo detrás de una barra y se cuentan muchas historias pero difiero de tú opinión respecto al mercado. yo creo que el mercado siempre se adelanta a la realidad económica de la sociedad al menos 2 años y creo que el sentimiento tanto de la sociedad como de mr market es optimista por lo tanto esto tirar para arriba. yo me voy a dedicar a completar la cartera de buenas vacas empezando desde enero hasta que se me agote la liquidez. lo haré diversificando en paquetes y en el tiempo. soy optimista pese a la situación actual en la calle. estoy seguro que los precios de ahora serán bastante más bajos que los de 2015 y 2016 pero como dice nuestro anfitrión esto es bolsa y nunca se sabe. es sólo mi humilde opinión. un saludo hermanos

      Eliminar
    2. Hola Raúl.

      Yo también creo que ahora mismo, a nivel de la población sea quizás el peor momento. Pero también pienso que a nivel económico hemos marcado un suelo, y que estamos en un punto de inflexión. Yo creo que vamos a mejor, y lo veremos a lo largo del 2014.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Lo de suelo porque lo dices? O es que lo deseas tan fervientemente que eres capaz de ver burros volando.
      Mira compañero, se nota que la economía se ha estabilizado gracias al tirón de las exportaciones, es decir, nuestra dependencia del exterior es absoluta. Por tanto reza todos los días para que el resto de los países que nos compran vayan bien.
      En este bendito país nadie mueve un dedo para cambiar el modelo productivo, no sé si no saben o no les interesa.
      Por lo demás, los comedores sociales abarrotados, bancos de alimentos que no dan más de si, inmigrantes que se vuelven, españoles que emigran y no vuelven, etc...y tu ves un punto de inflexión. Cada vez los productos de 1ª necesidad más caros (luz, gas, agua,...), los sueldos no te quiero decir como van, etc... y tu ves un punto de inflexión?
      Detente un momento y piensa si en realidad no se debe a un sueño de esta noche que quisieran convertirlo en realidad.

      Eliminar
    4. Buenos dias,

      Yo la verdad que soy pesimista para el futuro por lo menos en nuestro país. La deuda publica crece si parar( iguala al PIB, aunque creo que es mayor), se gasta mas de lo que se ingresa, tenemos el déficit tarifa, tenemos el déficit de la autopistas, los sueldos no paran de bajar, los bancos tienen sus balances muy inflados a la realidad, tenemos unos gobiernos que lo menos transmiten es seriedad, la independencia de Cataluña, la corrupción sin resolver, no hay un modelo productivo en el que basarse en el futuro, la precio de la energía de las mas caras de Europa, la industria cada vez menos, y así podía seguir hasta escribiros un libro.

      Siento decir que lo peor todavía no lo hemos visto, pero ojala dentro de unos años, os pueda decir que me equivoque. Ahora mismo el único que sostiene España es el BCE con la compra de deuda pública a través de los bancos. Las tensiones llegaran a los mercados, si no es el próximo año, será pronto. Está todo muy manipulado por muchos intereses.

      Yo esperare grandes correcciones y sino haré una compra de inactividad cada seis meses. Ojala me confunda en mi visión de cara al futuro.

      Feliz año nuevo a toda la hermandad.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Sólo un comentario... EEUU es la primera potencia mundial y en más de una ocasión han tenido que votar en sus cortes generales un aumento del techo de deuda. La mayor economía mundial está mucho mas endeudada que nadie, y mucha parte de esa deuda la tiene la segunda potencia mundial (China), que por cierto está comprando e introduciendose en los mercados españoles también.

      Quiero decir con esto que todo es relativo...

      Un saludo,

      Eliminar
    6. Pertenezco a un sector mayorista muy vinculado al consumo interno y a pesar de que no es como para tirar las campanas al vuelo, la cosa va un poco mejor. Ya llevo unas cuantas crisis a mis espaldas y por experiencia sé que en lo mio notamos la crisis como 1-2 años más tarde y que las recuperaciones igualmente las comenzamos a notar poco a poco 1-2 años antes. Este año ha sido mejor que 2012 en cuanto a consumo, por ejemplo porque no hemos tenido una subida del iva, que afecta una barbaridad al consumo. A pesar de nuestros políticos vamos un poco mejor, eso sí de aquí a que se empiece a notar sensiblemente a pie de calle creo que aún quedan 1-2 años y que tampoco será nadar en la abundancia. Se puede estar de acuerdo o no con lo que digo, pero espero que nadie me salga diciendo que veo burros volar y cosas así, solo faltando y sin argumentar lo más mínimo.

      Eliminar
    7. ¡Qué modales los de algunos Anónimos! ¡Si aquí son chulos y prepotentes, cómo serán en sus casas!

      Voy a dar mi opinión en un par de posts. Pirmero, la política.

      El PP ha desaprovechado la oportunidad que ha tenido para hacer una reforma estructural de España, en parte por culpa suya y en otra parte porque se lo ha impedido el resto del Sistema (los nazionalistas catalanes, las familias de toda la vida, la izquierda que controla la educación, la corona...).

      Mi opinión es que se repetirá el régimen de la Restauración: unos pocos sectores productivos, con el añadido ahora del turismo, que aporta muchas divisas; una economía constreñida por las oligarquías; la expulsión de la población sobrante, esta vez preparada y cualificada; una Administración parasitaria; y una clase política roma. Ya sabemos cómo acabó la Restauración: régimen militar, república caótica, guerra y...

      Esta mediocridad no es de ahora. He encontrado un libro de 1918 sobre la política exterior español prologado por alguien tan despreciable como el conde Romanones. Éste dice que los españoles tienen miedo al compromiso y las alianzas que implican obligaciones. Se quiere ser amigo de todos, lo que supone quedarse solo en los apuros. Lo mismo que ocurre hoy.

      El único que podía haber hecho evolucionar la Restauración por encima de las oligarquías y la partitocracia fue Antonio Maura, y se unieron TODOS (corona, liberales-progresistas, PSOE, republicanos y varios conservadores) para echarle.

      Eliminar
    8. Mi opinión sobre la economía.

      Estamos mal, quién lo puede negar. Gran parte de nuestros compatriotas se está empobreciendo (lo que empezó a ocurrir en los años 80, con el desmantelamiento industrial y la construcción de un Estado clientelar, como vemos con la partitocracia y la UGT, y en Andalucía y Cataluña). Sueldos cada vez más pequeños y gastos cada vez mayores (metro, luz, sanidad). Añadamos la caída de población por la emigración y el aborto.

      Ahora bien, hay indicios claros de que empezamos a remontar. Por ejemplo, el aumento de la compra de combustible en las gasolineras. Por ejemplo, los ingresos por turismo (aunque sólo llegan a Madrid, Barcelona y algunas zonas costeras).

      En mi barrio en Madrid, que en locales que han estado vacíos durante los últimos años ahora se instalan negocios. Si las Administraciones (nacional, autonómica y local) ayudasen de verdad, aumentarían sus posibilidades de asentamiento.

      Estamos en la Hermandad del Dividendo ¿y todavía no sabemos que la bolsa la forman diversas empresas y que es un sector que anticipa crisis y recuperaciones? Los bancos centrados exclusivamente en España (Caixabank y Popular) son peor inversión que los internacionalizados; y de los primeros se salva Bankinter porque no tiene ladrillo. Y así pasa con todo.

      ¿Qué porcentaje de su negocio supone España para BBVA y San?

      Factor externo: la bajada de los tipos de interés está conduciendo dinero a la bolsa, estén como estén los polígonos del Corredor del Henares.

      Otra prueba: el crecimiento del volumen de BME.

      La fórmula del éxito para nosotros, según la enuncio yo, es:
      empresas con gran parte del negocio en el extranjero + sin deuda o deuda manejable + PER bajo o normal + dividendos constantes y sostenidos.
      Y ahí tenemos Abertis, BBVA, MDF, Iberdrola, GasNatural, Viscofán, Mapfre, Ebro, Inditex...

      Variables en la fórmula: empresas cuyo negocio es casi un monopolio imprescindible, como BME, REE y Enagás.

      ¿Serán más pobres los españoles en los próximos años? Sí. Pero yo quiero salir de esta carrera de la rata. Por eso hay que ver las cosas lo más fríamente posible... y sin insultar a los foreros ni reventar el debate.

      El tipo de 'empresario' al que ayudan los políticos y funcionarios: Kike Sarasola, hijo de un hombre de negocios amigo de Felipe González. A este guay se le aplaza el pago de impuestos.

      http://blogs.elconfidencial.com/economia/a-corazon-abierto/2013-12-28/las-fiestas-de-room-mate-la-cadena-de-hoteles-mas-cool-a-costa-de-hacienda_70851/

      Eliminar
    9. Tu te quejas de los modales de algún anónimo y en el párrafo siguiente hablas de 'nazionalistas' catalanes? Qué lástima que en este magnífico blog se lean comentarios como este...qué lástima!

      Por cierto, no dudes que con este tipo de expresiones lo único que consigues es que el número de nacionalistas catalanes crezca día tras día.

      Al margen de algunas salidas de tono como la de PedrolaS B quiero agradecer la existencia de este blog, del que soy fan incondicional y del que aprendo muchísimo cada día.

      Eliminar
    10. De acuerdo contigo Marc.
      Con personas como la que citas la independencia de Cataluña u otras naciones se encuentra cada día más cerca. Sufre tanto cuando alguien no esta cerca de sus postulados que no quiero pensar como acabaría con el problema si pudiese.
      Alguna vez le he dicho si no quiere a Cataluña que se olvide de ella. Por cierto, no soy catalán aunque entiendo que quieran decidir cual será su futuro.

      Eliminar
    11. Os pido que no contestéis a quien se pica por una letra en vez de picarse por el clima de odio y por la ruina que crecen. Tampoco lo hagáis con el desconocido que en vez de regalarnos flores, como en el anuncio de perfume, nos regala insultos.

      Una cosita sobre la deriva de locura en Cataluña. El día de san Esteve, concierto en el Palau y acto separatista con aplausos al conducator Mas. La fundación del Palau fue saqueada para financiar a CiU. Su gerente está en la cárcel, Felix Millet. Lo cuenta hoy Salvador Sostres en El Mundo.

      Eliminar
    12. Yo ya soy muy viejo, por lo que me tocó vivir la educación nacionalista de Franco.
      Nos contaban de pequeños que España era lo mejor, prácticamente lo único que existía en el mundo. El español el mejor idioma con diferencia. No había duda de que Colón fue español, eso de que era genovés era un invento de los italianos. La bandera la teníamos hasta en la sopa. Si ellos tenían ONU nosotros teníamos dos. Nos convencían del porqué de la censura y las diferenias entre la libertad y el libertinaje. No había acto que no estuviera politizado con este nacionalismo.
      Me da mucha tristeza que el ser humano repitamos de nuevo todos nuestros errores. Y de ver que Cataluña es un calco de lo que yo viví de chaval.
      Como dice el catalán Albert Boadella "los nacionalimos son como los pedos, sólo le huele bien a quien se lo tira".
      Yo no tengo nada contra los catalanes. Como dijo Churchil cuando le preguntaron qué opinaba de los franceses "no sé, no los conozco a todos". Pero sí contra los nacionalismos, que considero una verdadera lacra de nuestro tiempo.
      Los ideales socialistas cuando yo era joven era el pacifismo, la caida de fronteras e incluso hablar esperanto (si todos en Europa nos ponemos de acuerdo, yo dejo el español). Ver que los socialistas pactaron con los nacionalistas para pillar tajada ha sido una desilusión dolorosa, no sé porqué siguen cantando la internacional.
      Hace un rato acabo de ver al hijo de un vecino que fue de mi comunidad autónoma a estudiar la carrera a Gerona. Me comenta que todo se lo dan en catalán. Para alguien como yo que piensa que hay que derribar barreras culturales, económicas y de todo tipo creo que esto es un gran atraso.
      Me parece poco ético que en vez de gastar en cosas útiles con la que caía antes y con la que cae ahora se gaste en propaganda del nacionalismo. Se llame el nacionalista Franco o Jordi.


      Por cierto PedrolaS B, buen análisis de la situación económica.

      Eliminar
    13. Pedrolas B, se refiere a "unos elementos" que realizan politicas nazis subyugando a los habitantes de una region española con inmersiones linguisticas a crios (lavando sus cerebros con invenciones aberrantes), rotular en lo que ellos quieren bajo la coaccion de multa, asfixia informativa (solo tienen 9 canales de tv pagados por todos los españoles- pues deben 40.000 millones), bonos patrioticos cuyos intereses me obligan a pagarlos a mi tambien - que cojones tengo yo que pagar los desvarios de los pujoles,mas, carod,
      los maragall y demas sociatas catalanes.
      Eso si, si echais cuentas- algo muy catalan- la independencia ( y el poner la mano desde hace lustros, sigue la costumbre) sin los montoros, zp,rajoy de turno que riega de millones sus presupuestos para pagar embajadas,tv, sanidad quebrada desde hace mas de 20 años trabaje en ella y los enjuagues vienen de largo,
      los sueldos a los "alentadores independentistas" que pululan por paginas de internet- estan a pagados desde la generalidad de arturo mas- para hacer "su trabajo sucio" escribiendo, revatiendo, manipulando, incluso suben peliculas en catalan a la red (en eso emplean nuestro dinero- ese que tanto nos cuesta ganar y ellos tiran en chorradas como la lengua algo que no importa a nadie, solo la tajada y la morterada de euros que el "negoci del idioma" lleva a pujolete y sus secuaces- asi tienen miles de millones de euros en paraisos fiscales y empresas, posesiones por doquier.
      ESTE ES EL negoci y no independencia ni leches, que si esta llega. SE ACABO EL negoci y la desaparicion de ERC, CIU, psc y demas adictos al chupe / el 3% y demas choriceos.

      Eliminar
    14. Respeto a los nacionalistas catalanes, los mismos que me dicen que yo les robo y les oprimo? Venga ya.

      Cuánto dinero y cuánta paz nos está costando el nacionalismo catalán, y el vasco del que parece que nos hemos olvidado?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo:

    Muy sencillo. Ya que eres tan inteligente, te animo a que estudies el gráfico de seguimiento de agregado monetario M1, compara el español con el de la Eurozona. En él verás (hasta los burros volando lo ven), la situación actual de la economía española.

    Y tranquilo que si quieres que rece, rezaré.

    Sin acritud.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico resumen una vez más. Leyendo los comentarios de estos días, parece que la mayoría converge hacia las mismas acciones. Yo de Santander e Iberdrola voy servido. Allá por 2012 arriesgué apostando a que no dejaban caer a España y me salió bien la jugada. En fin, dos inversiones para toda una vida.

    Mi estrategia de inversión es, siempre que haya acciones que den más del 5% en dividendos sostenibles, invertir sistemáticamente una vez al mes al menos una cantidad X+variable. El variable en función del ahorro. Si dan menos del 5%, me lo pienso.

    Ahora estoy invirtiendo en TEF y Enagás. Mi parte racional me dice que vaya aumentando Enagás, pero mi subconsciente tira por Telefónica. Las razones son las siguientes:

    * Los dividendos históricos de Telefónica. Desde el 2006:
    0.55 - 0.65 - 0.9 - 1 - 1.3 - 1.52 - 0.53 (scrip) - 0.35 (a falta de 0.4 a pagar en 2014). Confío en que en pocos años volvamos a ponernos por encima de 1 euro por acción. Sin embargo, la política de dividendos de Enagás ya está fijada (me parece estupenda) aunque no espero un aumento tal del dividendo en los próximos años, sino un aumento acorde al aumento del beneficio, el cual puede ser muy bueno si efectivamente salimos de la crisis, pero no tanto como el hipotético posible aumento que Telefónica nos puede brindar. (Al final resulta que invirtiendo por dividendo, también especulamos).

    * Creo que Enagás es tan buena que ha sido un valor refugio. Cuando esto tire para arriba, es muy probable que Telefónica suba más que Enagás.

    Mi objetivo es llegar a una cantidad X invertida (la misma que para todas las acciones de mi cartera), y tengo casi todo por hacer con estas dos.

    Dejaré que se la rentabilidad por dividendo la que decida, penalizando la más ponderada. Si la diferencia en la rentabilidad por dividendo es menor del 1%, me parece razonable invertir cada mes la mitad en cada una, a pesar de pagar más en comisiones.

    Saludos y buen finde,

    Álvaro S.











    ResponderEliminar
  5. Haciendo balance de este 2013:

    Considero que ha sido un año excepcional. La verdad, es que no esperaba que fuera tan bien. Es cierto que hemos acertado en el timming. En mi caso metí el 80% de cartera entre 8000-8500 y eso se nota.

    La revalorización de capital reinvertidos dividendos: 22.34%. Me parece algo fuera de lo normal ya que consideraba para este año un 7%. Mi objetivo es 7% anualizado, por lo que considero que ha sido un año extraordinario fruto de la suerte más que del talento, pero bueno , ahí está.

    Cada vez estoy más contento con esta estrategia. El tiempo y la inactividad da la razón una vez más.

    Para este 2014:
    Espero seguir el camino invirtiendo en empresas con per no superior a 12. Empresas grandes con RPD aceptables. Inversiones tipo value.

    Espero que terminemos 2014 en torno a los 12000. Ahí queda mi apuesta para 2014.

    Basándome en eso pues aceleraré las últimas compras que me quedan a primeros de año y usaré el resto de año para ahorrar lo que invierta de más en el primer semestre.

    Las empresas están saliendo del suelo de BPA. Se ve claramente como el suelo fue 2012 y están aumentando.

    independientemente de la economía real, veo a las empresas bien, y con un buen futuro por delante.

    Ya digo, las cuentas del estado y de los ciudadanos es otra cosa.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Repito el comentario que pegué en el hilo abeirto por IB el 26 pasado.

    Con el que pagará mañana BME mis ingresos por dividendo neto en 2013 habrán sido de 4.100 €, ¡un 45% más de los percibidos en 2012! Ya me acerco a los 350 €/mes.

    Tengo que añadir lo siguiente:

    -Mis ingresos por depósitos han bajado a menos de un 40% respecto a 2012, en parte porque han vencido los que tenían una rentabilidad más alta y en parte porque el dinero lo he estado pasando de depósitos a bolsa y fondos en mi banco y en Bestinver.

    -He aumentado mi inversión en bolsa en más de 50.000 € entre 2012 y 2013. Las vacas recién han empezado a dar leche y cuando pasen unos años su ritmo subirá. Ya sabéis, el interés compuesto.
    Las mejores: BME, Enagás, MDF (aunque nos ha bajado el dividendo) y BBVA (que también lo ha hecho). Las más flojas: las compradas por motivos especulativos. Una lección a grabarse a fuego en los dedos.

    En resumen, mis ingresos por rendimientos del capital mobiliario en 2013 son inferiores a los de 2012, pero con la intención de que las nuevas inversiones y el interés compuesto me ayuden a superar a los del año pasado en poco tiempo.

    Mi plan para 2014: aumentar la vaquería en Repsol, Iberdrola y BBVA con los papelitos (sin pagar a hacienda) y tirar del dinero de los depósitos cancelados para vivir; y por supuesto estar atento a alguna caída en la cotización de nuestras vacas, que ya sé cuáles son y, también, que el mercado da oportunidades.

    De mi plan sobre la reinversión de los dividendos sólo excluyo al Santander. No me gusta que Botín prefiera el dinero a las nuevas acciones y no me gusta su exposición en Brasil, aparte de su condición de banco-de-todo-gobierno.

    ResponderEliminar
  7. Ya otros días en este blog se indicaba que no son tiempos de compras, y en este sistema del beneficio vía dividendo hay que comprar barato para maximizar el resultado.

    Ahora no es tiempo de comprar bolsa al menos en España. Se puede mirar hacia otros mercados más esperanzadores vía ETFs, que también los hay de dividendo; no olvidemos que España es solo un 2% del total del valor de las bolsas del mundo y tampoco nos olvidemos de aquellos principios de los poyos. No son tiempos de oportunidades.

    La bolsa volverá a otros niveles porque la inversión extranjera que está tirando para arriba parará, no olvidemos que mueven dos tercios de la bolsa española. y además porque la realidad económica de España no es tan buena como la venden tal como indican algunos de los que escribieron hoy en este siempre ameno blog. Sin pretender ser lo que no soy van datos generales más o menos objetivos:

    El pueblo llano:
    - El paro es del 27%
    - El consumo lleva más de 25 meses bajando.
    - Los Autónomos sobrevivientes casi no llegan a final de mes.
    - Los asalariados cada vez ganan menos.
    - Todos cada vez pagan más al estado para cubrir su deuda.
    - La población envejece y pierde a los mejores vía emigración.

    La Oligarquía gobernante:
    - El estado cada vez debe más. (con más de novecientos mil millones de Euros terminaremos el año)
    - El estado por razones políticas y de supervivencia del sistema clientelista de los partidos sigue generando déficit. (¿el 6,5% más o menos?)
    - El Estado no dinamizará ninguna economía durante decenios porque durante muchos años tirará de sus presupuestos más de 35.000 Millones de Euros a la atención de la deuda creada en este periodo.
    - El estado Tiene una excesiva carga por loca estructura administrativa, paro y envejecimiento.

    Los Grandes propietarios:
    - El Sector del turismo vive de los clientes prestados gracias a la llamada primavera árabe del norte de África, en realidad revueltas por hambre, que pronto finalizará.
    - Los Bancos cada vez tienen en sus balances más impagados, lo que unido al chollo BCE versus deuda estatal nos aboca a una falta de crédito en este país.
    - La desaparición de muchas entidades financieras y la marcha de otras internacionales está haciendo que los bancos operen con una mínima competencia que encarece los escasos créditos que dan. (“ríte tú” de las eléctricas en el futuro bancario español)
    - Encarecimiento de las energías en España ante el Oligopolio y los intereses políticos = Pérdida de competitividad.
    - Perdida de capital nacional en grandes compañías.
    - Fabricar billetes siempre conduce a la inflación,ya veremos cuando está llegue.

    La persistente mentalidad de la década del 2000.
    - El estado debe arreglar mi problema.
    - Yo quiero vivir como antes y ¡lo quiero todo!
    - Que listo es este que se ha hecho rico con un pelotazo.
    - ¿Cómo que recortes? hospital en la esquina de mi casa, teatro y cine gratis los fines de semana, feria y conciertos populares para mis hijos, educación gratis para todos estudien o no, fuegos artificiales…... Y sí no me lo das hago huelga y además no te voto.

    ¿Ustedes creen que hemos salido de algún sitio? La bolsa Española volverá a bajar porque esto no ha acabado y porque hecho el negocio los grandes inversores se irán a otro sitio, dejando enganchado al que se duerma.

    El que le diga que compre ahora o trabaja para BME, o vive de la intermediación bursátil, o bien es un inconsciente. –que desde luego de esto último hay muchos-
    Bueno, yo soy otro anónimo que lanza esto a un blog, así que tampoco se lo crea mucho. Pero con la mente puesta en la inversión prudente pensando a largo plazo y en la obtención de un buen y estable dividendo… mejor, al menos yo, me espero.

    Carlos M…



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos M... el análisis de lo que está pasando es para mi muy acertado. Pero no de lo que va a pasar.
      Porque bolsa es bolsa que podría haber dicho Boskov. Si hubiera algún tipo de correlación entre la realidad y Matrix-bolsa esto sería ciencia.
      Como decía ayer IB, si no sube lo suben a 9900,10. Cuando van a expirar los vencimientos de contratos, lo estiran parriba o pabajo para que palmen los de siempre.
      Yo ya leí mucho el año pasado de que nos caíamos por el abismo abajo a los 4000 y menos allá. Y como un chino no compré nada. ¿No era obvio que con la situación debería haber ocurrido? Pues ahí cargaron los listos. Y aunque IB el gris nos chillaba: ¡Comprad insensatos! los hobbits no hicimos caso.

      Somos como la pulga encima del perro cuando este sale del agua, nos sacuden hacia abajo y hacia arriba como quieren.
      Consejos vendo pero para mi no tengo. No tengo ni idea de lo que pasará.
      Para mi la estrategia de dividendos está bien, pero claro...si pudiéramos afinar las entradas, pues la cosa iría mejor y al final puede pasar que hay que preguntarse:
      ¿A que estamos?¿A setas o a Rolex?

      Eliminar
    2. Hermano, aquí estamos a Rolex. Alcanzar la Independencia Financiera cuanto antes o por lo menos una buena ayuda mensual que te cubra los riñones.

      Muy ameno el comentario.

      Eliminar
  8. Estoy leyendo los comentarios de los Hermanos, haya paz, y me dan que pensar.

    Es verdad que la situación económica en estos momentos aunque está mejorando, según los indicadores del Banco de España y los que maneja una empresa bastante seria en ese asunto, el BBVA, no cabe duda de que el país está bastante mal y la losa del paro y la deuda va a costar mucho trabajo sobrellevarla.

    Lo que le queda al Gobierno despues de pagar los intereses de la Deuda, el paro, los sueldos de los funcionarios y las pensiones, es una cantidad irrisoria. No hay margen para gastar más.

    Sólo alguien inteligente y alguna medida que venga de Europa para aumentar el empleo, nos hará salir del agujero. Creo que el centro de todas las políticas de quien gobierne tiene que ser ese.

    Mientras no se dén cuenta de que es la pequeña y mediana empresa la que crea empleo, no tiraremos. Y para eso, hay que bajarles los impuestos y dar acceso fácil a financiación.

    Hace unos días me contaban el caso de una empresa sólida, con una larga trayectoria de cuentas saneadas, resulta que les había salido una venta en el extranjero por casi 100 millones de euros, pero necesitaban financiación para ese negocio que ya estaba cerrado...no la encontraron.
    Esa operación generaría unos buenos puestos de trabajo. No se pudo hacer.

    Estoy preparando un vídeo sobre ¿porqué tienen éxito paises como los EEUU? y sin embargo le cuesta tanto a otros como Mexico, Brasil, India o Turquía.

    ¿Qué los hace diferentes, siendo limítrofes y tan ricos como los USA?¿es tanto lo que separa el río Grande, entre Mexico y los vecinos del norte?
    ¿Porqué cada año quieren entrar en aquel país, millones de personas del mundo entero?
    ¿qué podemos aprender de ellos a la hora de crear empresa y generar empleo?.
    Aún así yo veo la botella medio llena y soy muy optimista de cara al futuro. Vamos a estar aquí para comprobarlo.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."