sábado, 21 de diciembre de 2013

EL IBEX








La semana empezó con fuerza, desde niveles de 9200.
Gran vela verde, martes y miércoles no consiguen pasar los niveles del lunes en casi 9500 y la importante es la del jueves. Apertura con hueco alcista y cierre en máximos por encima de los 9650. Este hueco va a quedar como zona de soporte si hay nuevas caídas.
El viernes se rompen los máximos del día anterior, con el lío eléctrico, acabando a precios de apertura, formando una figura que todos conocemos. Puede anunciar cambio de tendencia.

El oscilador de corto plazo, todavía no está sobrecomprado, por lo que puede estar dando a pié a continuación alcista, aún le queda un buen trecho para seguir subiendo.

En resumen, creo que van a continuar las subidas, faltan 7 sesiones para acabar el año. ¿Acabaremos rompiendo los máximos anuales?

Entre las empresas que seguimos, creo que todavía están en precio las siguientes:

TELEFONICA

ENAGAS

IBERDROLA

REPSOL

Y no veo más para entrar en este momento. Por supuesto las de más calidad como BME o REE, todavía se puede intentar entrar si caen un poco.

Precaución con las eléctricas porque estos del gobierno pueden acabar empeorando los criterios de asignación de precios, en detrimento de sus cuentas de resultados. Vamos a esperar unos dias, la decisión que tomen se verá de aquí a final de año.

20 comentarios:

  1. Muy buenas hermanos:

    Gracias IB por el resumen, genial como siempre.

    Sinceramente yo no sé lo que va a hacer la bolsa ni mañana ni el año que viene. Pero sí sé que la tendencia de muy largo plazo es alcista. Mientras el Ibex esté por encima de 8924 todo va bien.

    Yo estas correcciones desde los 10000 las veo muy buenas, digiriendo las subidas fuertes desde verano. Yo, particularmente, la veo como una oportunidad de compra, y por ello he comprado ENAGÁS, IBERDROLA Y TELEFÓNICA. En total unos 10.000 E. Iberdrola y TEF he ampliado posiciones, promediando al alza, pero no hay otra forma.

    En mi caso, pocas compras me quedan, por no decir casi nada. Me quedan cuatro duros en la cuenta para los gastos diarios y poco más. Puedo decir que mi cartera ya está casi hecha. Digo casi porque me falta REE y GAS, pero son valores que veo un poco altas de precio, aunque son excelentes.

    Me queda el fondo de emergencia, el cual reduciría al 50% si REE bajara a 43, y si no, nada.

    Este año estoy contento, he invertido 8750 euros más de lo esperado, y la rentabilidad de la cartera ha sido 18,15% reinvirtiendo dividendos frente a un Ibex que se ha revalorizado un 14,66%. He batido al Ibex, por lo que estoy muy contento.

    Mis grandes éxitos: BME (+50% y buen dividendo), SAN (+35%), ZOT (+35%), y el resto lo normal. Como negativa: MDF (-7% y bajada del dividendo), 7 han salido bien y 1 no tan bien. Pero la diversificación y gestión del capital han hecho bien su trabajo dando una rentabilidad superior al Ibex.

    Para 2014: creo que seguiremos laterales, entre 9200-10000 hasta verano, y de ahí iniciaremos el siguiente impulso para cerrar el año cerca de los 11500-12000.

    Sigo pensando que hay que comprar. Los tipos de interés próximos a 0 y la inyección de liquidez en USA es gasolina para las bolsas. No podemos estar en un mejor escenario. ¿Cuándo?. No lo sé, pero creo que seguimos poder comprando para el largo plazo.

    Feliz Navidad a toda la hermandad y espero que 2014 sea tan bueno como 2013.

    PD: el nuevo trabajo genial. He reducido de 120 Km diarios a 58 Km. Sueldo el mismo, por lo que aumento por ahorro de transporte. De 1:40 min a 40 min de trayecto. Y me han regalado una cesta de Navidad¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Sergio, te propongo un ejercicio. Busca cuántos fondos de bolsa española han batido al Ibex, seguro que nos llevamos una sorpresa si te digo que los puedes contar con los dedos de una mano.

      En lo demás coincido contigo.

      Eliminar
  2. ¿Que os parece la nueva propuesta del gobierno para la tributación del ahorro¿ ¿cómo nos va a afectar a nosotros?.Esto da para un debate..Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sicav ya no serán 'cosa de ricos', habrá para las clases medias
      texto copiado del diario expansión.
      parece ser que el gobierno quiere incentivar el ahorro

      Eliminar
    2. Por supuesto Hermanos, que lo trataremos en un post. El inconveniente de estas propuestas es que tenían que venir de los dos partidos de gobierno, porque si no lo hacen así, en cuanto entren a gobernar los de la oposición de cada momento, cambiarán toda la legislación en materia fiscal y lo que antes era bueno, ahora pasa a ser malo.

      Vamos a ver cómo legislan y a lo mejor nos interesa el producto. La clave es que no tenga muchos gastos.

      Eliminar
    3. Incluyo el enlace al articulo:
      http://www.expansion.com/2013/12/20/economia/1387572110.html

      Eliminar
    4. Yo lo único que se, es que se ha pasado de tributar las plusvalías del 15 % al 18 %, luego al 19 %, después de entre el 21 % al 25 % y ahora hasta el 27 %, ademas como sean plusvalías de menos de un año pues con los tramos del IRPF...

      Eliminar
  3. Quiere incentivarlo para luego hacernos quitas? no me fío ni un pelo de estos (ni de los otros)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy contigo: bien puede ser una maniobra para localizar ahorro y pegarle un mordisco cuando la Casta necesite dinero.

      Eliminar
    2. Que va a ser pronto. Si no aumenta el empleo y el consumo, no van a conseguir el objetivo de déficit el próximo año, ni de broma.

      Eliminar
  4. No se que opinareis vosotros pero a mi el último episodio del gobierno y la subasta eléctrica me hace pensar, no que estoy viviendo en Cuba ( país demasiado serio para compararse con él) sino más bien en Nigeria o República del Congo...

    Es increíble en manos de quienes estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como para fiarse de una futura pensión...

      Pobres los que confían en la casta parasitaria que nos gobierna, y me da igual el color porque son los mismo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con vosotros. Cada paso que dan es una detrás de otra a cual peor.

      Para paralizar la subasta tienen que presentar los motivos. La consecuencia de esta historia va a ser una huida generalizada de los operadores y hay más de 20 ofreciendo electricidad.

      Algunos están deseando que se nacionalice el negocio. Acabarían haciendo lo mismo que con las cajas de ahorros.

      Eliminar
  5. Estoy dudando entre Enagas o Repsol. No tengo ninguno de estos valores y me gustaría incluir uno de estos dos (antes de que acabe el año). No sé si dejar Enagas un poquito más para adelante para ver si baja más por efecto del tinglado eléctrico.
    Espero vuestro asesoramiento.
    Gracias y feliz Navidad¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enagás está a buen precio, si buscas dividendo en metálico. Repsol puede aportar más pólvora en forma de subidas de precio, con un dividendo más bajo y en papeles.
      Yo prefiero la primera, pero tú eliges.

      Eliminar
    2. Otro punto a tener en cuenta es que ha comenzado el proceso de emisión de derechos nuevos de Repsol para pagar su dividendo. Es buen momento para comprar: comisiones más bajas y probabilidad de que el precio baje un poco más en los días de cotización.

      Eliminar
    3. Por cierto hermanos, habeis cobrado el dividendo de Enagas? o todavía no lo ha pagado? porque creo que era ésta semana que dejamos.

      Eliminar
    4. El mismo miércoles 19. ¿Qué te ha pasado?

      Eliminar
  6. Hermano Antonio, tal como te comenta el Hermano Pedro, todos cobramos el mismo día. Revisa tu cuenta y si efectivamente no te los ingresaron, habla con el banco.

    ResponderEliminar
  7. Gracias hermanos, ya aparece reflejado con un poco de retraso en mi cuenta de ING direct, además suelen avisarme con un email cuando me depositan los dividendos, pero ésta vez no ha sido así, cosas raras.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."