domingo, 15 de diciembre de 2013

DIVIDENDO ZARDOYA OTIS ENERO 2014










Zardoya Otis pagará
0,09 €brutos /acción el 10/01/2014




La empresa creo que es de las que todos podríamos tener en cartera, pero después de las opiniones de varios Hermanos que están en el sector o que siendo sus usuarios, han decidido cambiar a otras marcas, parece que genera ciertas dudas sobre si podrá o no mantener sus dividendos y el buen trato que tradicionalmente proporciona.

Supongo que sabrán adaptarse al nuevo escenario de competencia, con eso espabilan y se hacen más competitivos. Creo que es bueno para todos.

Vamos a ver en los próximos meses qué pasa con la retribución trimestral, ampliaciones de capital y demás. El ciclo de la construcción está en la parte baja, luego lo que le queda ahora por el lado de nuevas instalaciones es crecer, dependiendo en estos momentos del mantenimiento.

A la vista del gráfico, los máximos que ha marcado, parecen una resistencia que se ha formado después de un exceso alcista. Precios por debajo de la mm de 50, de momento no indican nada anormal, simplemente pérdida de fuerza en el ascenso.

El oscilador de corto plazo RSI, está en la parte baja en zona de sobrevendido lo que puede estar avisando de final de las caídas.


¿Para comprar a estos precios?. Yo la estoy esperando más barata, no tengo prisa. Si surge el cisne negro, me conformo con los precios de la mm de 1000 sesiones.

Lo dicho, toca esperar.

Hermanos, mucha suerte en vuestras inversiones.

17 comentarios:

  1. Buenas:

    Yo tengo el 5.5% en ZOT. Si analizamos las cuentas de ZOT vemos que lo está pasando mal. Pero gracias al equipo gestor no está pasando nada grave y están capeando el temporal muy bien. Es una empresa sin deuda, y una empresa sin deuda no puede quebrar. Da todo lo que gana prácticamente y cuida mucho al accionista.

    El problema de esta empresa es que no hay sincronía entre precio y valor, es decir, incrementos de las cotizaciones deberían corresponder a subidas del BPA, y no es así, y por eso el per está disparado.

    Históricamente el per de ZOT desde 1998 hasta hoy ha estado en un rango desde el mínimo de 15.9 de 2008 al máximo de 32.9 de 2005. Ese es el rango en el que se mueve. Yo calculo que el BPA de este año va a ser de 0.38 euros/ acción, lo que le da un per de: 33,15 veces, y se ve claro que no hay sincronía.

    En mi caso lo que he decido es: no vender las que tengo que compré a un per de 22, pero no compro ninguna más. Yo no compraría una acción en el rango máximo histórico del per.

    Es una excelente empresa pasando por un horrible momento. Que gracias a su equipo gestor está capeando el temporal. La crisis le ha pillado de lleno, pero aguanta dentro de sus posibilidades. Pero para mí está tremendamente sobrevalorada, pero seguirá subiendo porque la tendencia es claramente alcista.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. No le queda otra opción que modificar su política de precios si quiere ser rentable a LP aunque sea reduciendo su RPD.
    Si no irá perdiendo clientes poco a poco y su única forma de crecer será comprando la competencia y por tanto endeudándose lo que también será negativo para la compañía.
    Por tanto momento peligroso del cual veremos como sale.
    Por cierro, eso de gracias a su equipo gestor no lo veo yo tan claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de comprar la competencia no es malo, siempre que el precio sea bueno. En mi comunidad (y en otras cercanas) le está sustituyendo en los mantenimientos Ascensores Duplex, pero hay más como Proel, etc etc...
      La parada del sector inmobiliario, unido a una competencia brutal en el precio de los mantenimiento no se lo está poniendo fácil. Afortunadamente la empresa es buena, de tamaño considerable, internacionalizada... tiene medios y los usará para salir adelante.

      Feliz domingo.

      Eliminar
  3. ¿BBVA ó SAN? Faltaría en mi incipiente cartera un banco y quisiera invertir unos 6-9K en este sector.
    Alguna idea ¿50% en cada uno? ¿Todo a uno?
    El planteamiento, como creo que casis todos por aquí, consistiría en mantener esta inversión largo tiempo, incluso aumentarla
    En línea con esto:
    ¿Cuántos valores MINIMO resultaria necesario disponer en cartera y de CUANTOS sectores: Bancos, energía, industriales, etc?
    Gracias
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Anónimo, depende de qué cantidad de dinero estemos hablando. Por poner un ejemplo, a partir de los 100.000 euros yo propondría ir ajustando para tener al menos 10 buenas empresas.

      ¿Bancos?. Los dos por supuesto, cada uno tiene sus ventajas. Uno Brasil, el otro Mexico, Turquía. Uno más agresivo y muy pronto el 10º mundial y el otro más conservador y, creo, que mejor gestionado, dando uno todo en papeles y el otro mitad y mitad. Para estar los dos en cartera.

      ¿Sectores? Todos los que puedas, Teleco, banca, energía, BME, seguros, industria,...

      Eliminar
  4. A ver señores...con todo el resperto, pero, ¿temeríais por Audi o BMW porque talleres manolo hace las revisiones más baratas?. Pues eso es lo que hay con el sector del ascensor, pero aún más exagerado.

    ZOT y otras tres tienen el 70% del mercado MUNDIAL. Y además esta empresa, líder mundial e inventora del ascensor, pertenece a United Technologies Corporation. Marcas como Mitsubishi lo han intentado y no han logrado hacer sombra a este monstruo del ascensor.

    Duplex y otras marcas que nombráis silon empresas nacionales con recursos muy limitados en comparación con Zardoya (Duplex era antes de MP, corporación sevillana que lleva al borde de la quiebra dos años).

    España está famélica, sí. La gente muestra una enorme sensibilidad a los precios, también. Hay mucho transfuguismo de clientes: no cabe duda. Pero cuando sea oportono, ZOT volverá a recomprar todos los contratos que está perdiendo, no os quepa duda.

    La humilde opinión de un insider.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que tu quieras, pero gota a gota se vacía la piscina.
    La prepotencia de esta empresa con los clientes por creerse imprescindible terminará por traerle dolores de cabeza. Que se lo pregunten a Telefónica y se enterarán de lo que sucede cuando uno se cree que no existe la competencia.
    También humilde opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo de la prepotencia de Zardoya. Han tratado a patadas a sus clientes y lo están pagando. Los han exprimido y claro cuando pueden se marchan.

      Además, el sector de las reparaciones de ascensores es como el de las autoescuelas: un oligopolio que se reparten varios en cada ciudad, ponen los precios que se les antojan e impiden la entrada de nuevos competidores.

      Eliminar
    2. Nuevamente: no os ofendáis pero voy a decir una verdad como un puño. Desgraciadamente en nuestro país ya puedes llevar 11 años- como en mi caso- en una empresa. La gente llega, suelta tres frases lapidarias, se cree que te está dando una lección y se queda tan contenta.

      ¿Oligopolio?. ¿Pisotear al cliente?. Vivan los tópicos!. Os podría escribir dos libros: uno con comparativos de indicadores de satisfacción y servicio al cliente y otro sobre competencia en el sector del ascensor. Sobre el primero ni sabríais enumerar los parámetros que componen un buen o mal servicio al cliente. Sobre el segundo, no sé qué esperáis para ir a competencia a denunciar el oligopolio.

      Señores, a quien valore algo el conocimiento de alguien que lleva en una empresa muchos años y se molesta en reflejarlo aquí de forma desinteresada, le diría que puede confiar en ZOT.

      Gracias,

      Insider.

      Eliminar
    3. INSIDER, por favor, no nos tomes por idiotas. Conozco los métodos de ZOTIS y el resto de las grandes empresas fabricantes de ascensores debido a la comunidad de propietarios en la que viví hasta los 30 años de edad.

      Comprendo quie defiendas tu empleo a capa y espada, pero no a costa de la honradez y la decencia, que te falta poco para lloriquear como los empleados de banca que justifican que colocasen preferentes a los abuelos porque se lo había mandado su jefe y podían acabar en la calle. Y claro tienen familia que mantener. Las mismas excusas que podrían emplear matones de la mafia y guardianes del gulag.

      Unos datos:

      http://economia.elpais.com/economia/2013/09/23/actualidad/1379929864_666836.html

      Septiembre de 2013:

      La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de 4,8 millones de euros a cuatro fabricantes de ascensores —Zardoya Otis, Schindler, Imem y Eninter— por "descalificar y denigrar" a sus competidores en el mercado del mantenimiento de ascensores.

      Febrero de 2007. http://economia.elpais.com/economia/2007/02/21/actualidad/1172046777_850215.html

      La Comisión Europea (CE) ha decidido hoy imponer multas por un valor total de 992 millones de euros a las empresas Otis, KONE, Schindler y Thyssenkrupp, acusadas de haber formado un cartel en el sector de los ascensores y las escaleras mecánicas. Entre 1995 y 2004, pactaron precios, se repartieron mercados e intercambiaron informaciones confidenciales, vulnerando así la legislación europea de competencia, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

      18 de julio de 2003.
      http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/litigios-y-reglamentaciones/tribunal-ue-confirma-multa-a-schindler-por-participar-en-cartel-de-ascensores_xbm18KLsjqpKM67HcBHET5/

      El Tribunal UE confirma multa a Schindler por participar en cártel de ascensores


      Insider, en los tiempos de Internet ya no es tan fácil mentir a la gente.

      Eliminar
    4. Como Admins de Fincas comparto 100% tu comentario PedrolaS. Se aprovechan de algunos clientes de forma descarada y los contraos que les hacen firmar son abusivos. Como se puede obligar a un cliente permanecer 10 años con ellos a no ser que les pagues una indemnización que asciende a la suma de lo que le tienes que pagar hasta la finalización del contrato? algunos clientes ni lo saben.
      Vergonzoso.
      Eso sí, contra los empleados no tengo ningún problema,

      Eliminar
    5. PedrolaS,

      En primer lugar baja un poco el tono, aquí nadie toma por idiota a nadie.

      Sabía que saldrías con esos datos que, como disponibles en internet que están, son accesibles a cualquiera. Hace falta un análisis un poco más profundo del tema para opinar, creo yo. Así como se estudia una empresa en profundidad antes de invertir en ella en lugar de dejarse llevar por rumores de mercado, lo mismo debe hacerse para tomar la decisión de no invertir en ella. Conozco de primera mano, repito, de primera mano el tema al que aludes y es bastante más complicado de lo que te figuras al albur de la lectura de los enlaces que facilitas. Explicar por qué esa sanción de la CNC es injusta sería más jurídico que bursátil y puesto que igualmente te ibas a guiar más por lo que lees en internet que por lo que te pueda decir un señor con conocimiento de causa, me abstengo de hacerlo.

      Pero, ¿es éste un blog de bolsa o de responsabilidad social corporativa?. Porque, vamos a aceptar pulpo como animal de compañía y dar por bueno que Otis y otras empresas tuviesen montado un oligopolio de primera línea. Como dice nuestro anfitrión, aquí estamos para ganar dinero: ¿quién no quisiera invertir en una empresa en esa parte del ciclo de vida del producto donde aún no hay competencia y los márgenes y ganancias no están machacados?. ¿A quién no le gustaría (honestidad en esto, por favor) tener información acerca de una empresa que va a lanzar un producto difícilmente replicable por la competencia que va a suponer importantes beneficios para el accionista e invertir en ella antes de que lo haga el mercado?. Ahí es donde están, en teoría, las mejores oportunidades. Incluso en muchas ocasiones se ha dicho aquí que, por ejemplo, una de las mejores bazas de BME es que goza casi de un monopolio en su mercado, ¿a qué viene ese doble rasero con ZOT?. Señores, esto es bolsa y lo de mejorar el mundo dejádselo a John Lennon.

      Y ya aclaro, no estoy para nada de acuerdo con vuestras opiniones que son solo eso, opiniones exentas de un conocimiento profundo sobre el tema que vaya más allá de la lectura de dos recortes de prensa.

      Y acabo: no estoy vendiendo empresa. la bolsa es para mí una afición, ¿de acuerdo?. Pensé que mi conocimiento sobre la empresa podría aclarar las dudas que alguien pudiera tener para invertir en ella.

      Pero bueno, se ve que algunas personas de este blog (no todos afortunadamente) prefieren la información que da expansión.

      Gracias,

      Eliminar
    6. Estimado Insider:

      Quien ha acudido con prepotencia has sido tú:

      "Nuevamente: no os ofendáis (sic) pero voy a decir una verdad como un puño (sic). Desgraciadamente (sic) en nuestro país ya puedes llevar 11 años- como en mi caso- en una empresa. La gente llega, suelta tres frases lapidarias (sic), se cree que te está dando una lección (sic) y se queda tan contenta. (...) no sé qué esperáis para ir a competencia a denunciar el oligopolio (sic)."

      Los enlaces no son a artículos de opinión ni a reportajes (repito que he trabajado en prensa económica y sé cómo funciona... y cómo a veces los gabinetes de comunicación de las empresas tratan de engañar a los periodistas), sino a resoluciones y sentencias de organismos oficiales de muy alto nivel, con funcionarios cualificados. y tras meses y a veces años de investigacion ¿Todos mentimos?

      Para ti todos estamos equivocados, sean los jueces del Tribunal de Justicia de la UE, o seamos los consumidores que hemos sufrido los malos modos de Zardoya.

      Estoy de acuerdo en que estamos aquí para ganar dinero, pero el trato que da una empresa a sus clientes es otra variable a tener en cuanta. Como Telefónica, pueden perder clientes por ello. Es lo que ocurrió en mi comunidad. Se quedaron sin esa cuenta hace años y no la han recuperado.

      BME es un monopolio, sí, no un oligopolio, donde hay apariencia de competencia sin que ésta exista y donde se impide que entren nuevas empresas. A veces los precios que fijan los oligopolios son superiores a los de los monopolios. Como la banca española de los siete grandes y sus almuerzos (Felipe González no deshizo este oligopolio, sino que lo apuntaló al meter a Boyer y sólo lo reventó Emilio Botín con su supercuenta).

      Insisto en que la multa (ridícula) de la CNC española fue por "denigrar" a la competencia. Por favor, no caigas en eso. Has dado tu opinión y, como ocurre en los lugares libres, algunos te hemos respondido con datos. ¿No te gusta? Pues qué le vamos a hacer, pero no nos menosprecies.

      Eliminar
    7. Amigo PedrolaS,

      Eso no son datos. Soy no periodista pero sí jurista de formación. Sé que no se trata de artículos de opinión. Yo mismo he tenido en la mano las comunicaciones a cllientes objeto de sanción. Jurídicamente es muy cuestionable que sus contenidos vulneren el derecho a la competencia. A esto me refería. Como digo este espacio no es el lugar para entrar en el fondo del asunto y en menor medida tú pareces preparado para entenderlo dada la falta de profundidad y rigor de tus intervenciones.

      Yo también sé cómo funciona el periodismo económico porque he trabajado en el gabinete de prensa de una empresa y comprobado hasta qué una nota de prensa puede mutilarse por un periodista desconocedor de la materia. Los niños lo llaman jugar al teléfono escacharrado.

      En fin, cuanto menos te pediría que a otras personas que se manifiesten sobre sus respectivos sectores no trates de aleccionarlas ni esgrimas esa falta de respeto. Como he comentado al principio, mi único fin ha sido el de aportar.

      Antonio (que así me llamo).

      Eliminar
    8. Gracias por aportar tu nombre.

      Las resoluciones y sentencias contra Zardoya y otras empresas del sector no son opiniones, son hechos probados.

      Para que podamos opinar nosotros si su contenido vulnera o no el derecho a la competencia, como tú afirmas, estaría bien que nos ofrecieses esas cartas. ¿Lo puedes hacer?

      Te asombraría saber qué formación tengo. No lo digo porque yo, a diferencia de ti, no tiro de galones.

      Eliminar
    9. No pretendo ni asombrarme ni tengo más que decir amigo. Me alegro de que confíes así en la justicia. Pruebas tenemos cada día de lo bien que funciona.

      Un saludo.

      Antonio.

      Eliminar
  6. Yo de esta empresa ni tengo ni compraré. Entiendo poco de AF y menos de AT pero mi empresa -multinacional también- tiene un negocio similar. Realizar instalaciones nuevas y luego mantenerlas, mientras la construcción funcionaba estupendo; pero ahora os podéis imaginar... Obra nueva 0, gente a la calle. Se sobrevive a base de mantenimientos pero contrato que vence se lo lleva el más barato y la política de reventar precios tiene un límite. De hecho contratos de muchas instalaciones de climatización se lo están llevando... empresas de limpieza! La instalación quedará hecha unos zorros pero el cliente solo ve el precio. Toda la competencia -grandes empresas "de toda la vida"- están igual.
    Para instalaciones nuevas las barreras de entrada por temas de tecnología serán importantes pero para mantenimiento o hay algún tipo de limitación legal por temas de certificaciones o similar que yo ignoro o el mantenimiento te lo hace el sobrino del señor Manolo del taller de la esquina con un destornillador y una vespa. Muy posiblemente esté equivocado pero esta es mi reflexión y no compro. Me da que se puede convertir en una especie de cíclica amortiguada por el colchón del mantenimiento.
    IvanLP

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."