domingo, 22 de diciembre de 2013

DIVIDENDO BME DICIEMBRE 2013







Ya está confirmado el dividendo de una de las tres mejores vacas de nuestro Ibex.
El próximo día 27 de diciembre pagará 0,60 euros.

Hermanos ¿cuántos dividendos llevais cobrados y cuánto se redujo desde entonces vuestro precio de compra?


Analizando el gráfico, ya está claramente alcista, la fuerza del último movimiento que ha hecho en el más corto plazo es impresionante con una serie de velas verdes que podeis ver: 7 sesiones seguidas.

La última ha mostrado ciertos signos de agotamiento tanto por la forma de la vela japonesa, como por el oscilador de corto plazo que ha entrado en zona de sobrecompra.

Los límites de soporte y resistencia los teneis marcados con sus precios a la derecha. Parece que en esta vela lateral de continuación alcista, va a estar poco tiempo. Supongo que se tomará un respiro y romperá la resistencia como el queso. Vamos a tomarnos un par de semanas para ver si fue así, o por el contrario, se vino abajo.

Yo a partir de ahora, la empiezo a ver cara, pero ya sabeis que todo lo bueno hay que pagarlo. Si se cumplen los pronósticos de todos los analistas, se esperan para el próximo año subidas entre un 10 y un 30%.  ¿A qué precio se pondría nuestra BME?.

Actualmente ofrece una buena rentabilidad por dividendo que supera el 6% y con un volumen de negocio al alza para los próximos años, creo que los 2 euros anuales no van a ser un problema para ella.

En resumen, una máquina de generar dinero para sus accionistas, que cada vez se va a poner más cara.

¿Cómo entrar más barato?. Hermanos, O EL MERCADO ME LA DA MÁS BARATA, O ME LO PAGA. Se pueden vender put de vencimientos lejanos y strike más bajo, ingresando muy buenos dineros. Aquí cada uno tiene que echar sus cuentas y estudiar mucho la operación antes de lanzarse a vender.

Mucha suerte en vuestras inversiones.

27 comentarios:

  1. Buenos días,

    Estoy totalmente de acuerdo en que esta vaca es de las mejores y en que está cara. Pero aún así quiero más, concretamente BME es la que más alegrías me ha dado a lo largo de este año con unos buenos dividendos cobrados y una rentabilidad del 44,67%.

    Esperaré a ver si hay algún pequeño recorte (aunque no tiene mucha pinta) para entrar, vendiendo antes las acciones que tengo del Popular. Subirá el precio medio de compra, pero creo que esta vaca merece la pena. Actualmente constituye el 9,97% de mi cartera.

    El tema de operar con opciones me parece interesante, pero tener que buscar otro broker y tener parte de las acciones en ING y parte en el broker que opere con opciones... no termina de convencerme de momento. Es posible que cómo propósito para el año que viene esté el operar con opciones.

    Suerte a todos en la lotería, a mí no me va a tocar porque este año no he comprado ni un décimo, prefiero comprar acciones ;-)

    Un sadulo y FELICES FIESTAS A LA HERMANDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo tu comentario, ya te tocó la lotería Hermana Kima.

      Hablamos dentro de 10 años.

      Eliminar
  2. Buenas:

    Yo estoy igual que Kima. BME es sin duda mi mejor inversión. Constituye el 18% de mi cartera con revalorizaciones en precio del 45%, pero lo mejor de todo es un dividendo mayor al 10% sobre mi inversión. No se le puede pedir más.

    Actualmente: asegurados 1.72 euros por acción hace un 6.14% de dividendo a 28 euros. Opcionalmente 1.92 euros, que es un 6.85%.

    En resumen: hasta 30 euros me parece un retorno de inversión aceptable, pero no más. Cuanto más bajo se compre mayor retorno nos dará.

    Es la que más dinero me da y lo va a seguir haciendo durante muchos años.

    Opino como Kima en cuanto a las opciones, está bien, pero termino de sentirme a gusto con otro bróker. Lo mío es estudiar empresas y la inactividad.

    En cuanto a la lotería no me va a tocar seguro porque no he comprado nada, jeje.

    Felices fiestas a todos.

    PD: aquí ando estudiando cuál es mi siguiente compra en enero. Estoy entre:

    REE, más TEF, más ENA, GAS o REP.

    Lo lógico: REE y resto a fondo de emergencia. Pero es que no da tregua la jodía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas jamón del mejor. REE veremos si las tontadas del ministro de Industria no le perjudican y por ello causa una importante caída, yo estoy esperando de aquí a fin de año a ver qué ocurrencia proponen.
      Lo mismo que a la Hermana Kima, ya te tocó la lotería.

      Como curiosidad, yo tampoco compré ni un euro de lotería. Parece que todos sabemos dónde hay más posibilidades de ganar.

      Eliminar
  3. Buenos días,

    Pues yo por desgracia no dispongo de BME. La tuve en su día a unos 17-17'5€ y la vendí. Pecados de juventud. Ahora he aprendido la lección, aunque es tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tarde Hermano Sergi, la clave de esta historia es lo que sabes ahora. Ya estás en el camino.
      Cuando vuelvan a caer, volverán a tu cartera.

      Eliminar
  4. Buenos días hermanos,
    Creo que está cara, me encantaría creer que en realidad está valorada a PER18 por sus expectativas de crecimiento. ¿Creéis que su beneficio puede seguir creciendo en la próxima década?

    Aprovecho también para daros las gracias por todo lo que he aprendido este año con vosotros. Mi rentabilidad anual está cerca del 12% dividendos incluidos, he cometido un montón de errores que quiero (y espero) que no se vuelvan a repetir en 2014.

    Lo mas importante y con lo que me quedo, es que ahora cuando hablo de bolsa a la mayoría de gente, me miran con cara de "estás loco, te vas a arruinar" yo antes ponía está cara y os debo gran parte del cambio de mentalidad.

    Un último comentario, viendo el Ibex net return (codigo INDY en prorealtime), veo que cerro a 31/12 a 16354, hoy está a 19486. Esto es un incremento del 20% aproximadamente. La pregunta es obligada, ¿lo habéis batido?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que te vas a arruinar te lo van a decir muchas veces. La percepción de la gente es que la bolsa es un juego en el que unos pocos listos le roban el dinero a los demás.
      Está claro que no saben lo que es.

      Respecto a la subida del 20% yo no llegué ni con los dividendos, estoy sobre un 14% pero estoy muy contento. Mi cartera es muy conservadora con mucho peso de Telefónica y BBVA.

      Eliminar
  5. Hola a todos, soy un inversor bastante prudente, actualmente mi pequeña cartera la componen Duro Felguera, Red Electrica y Enagas. El próximo mes de enero tengo intención de hacerme con otro pequeño paquete de acciones. Me gustaría diversificar y añadir Telefonica, aunque es una empresa que me sigue generando dudas.Reconozco que a dia de hoy la que mas me gusta es Enagas, pero no entiendo porque al contrario que Red Electrica u otras que sigue subiendo, Enagas sigue a la baja, me gustaría que me valoraseis a Enagas y decirme razones por las que podría bajar y razones por las que podría subir. Gracias hermanos por dejarme aprender un poquito todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,

      Por si te sirve, analicé hace poco Enagás en mi blog.

      http://www.uveinvesting.com.es/2013/12/analisis-de-enagas.html

      Su infravaloración, al igual que ocurre con otras empresas, a veces no tiene sentido. En este caso seguramente se deba a las dudas que genera nuestro querido gobierno.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Diego:

      El señor mercado es así. No intentes adivinar el próximo movimiento.

      Cualquiera podría darte 10 razones por las que bajaría y 10 por las que subiría. Pero eso no vale para nada. El precio va a hacer lo que quiera.

      Echa tus números sobre retornos de capital. Si te parece aceptable copra, y si no, no. Pero no intentes decirle al mercado lo que tiene que hacer porque va a hacer lo que le dé la gana.

      Suerte.

      Eliminar
    3. Hola, Diego. Magnífica cartera la tuya. Tu opción por esos tres valotes demuestra que tienes las ideas muy claras, más que muchos de nosotros cuando empezamos.

      Entre Enagás y Telefónica no dudo en escoger la primera. Seguramente estoy influido por los disgustos que me ha dado la otra. Pero como te aconseja Sergio, haz tus cálculos. ¿Y has pensado en comprar unas BME?

      Enagás, REE, Duro y BME son un póker de ases.

      Eliminar
    4. Jamón de Jabugo del mejor, veo que los Hermanos cada vez afinan más cuando compran. Yo creo que hay que hacer lo que comentais, en cada momento en que tomes la decisión de invertir tienes que comprar aquello que esté más barato entre las mejores.

      Eliminar
  6. Buenos dias hermanos! Gran empresa BME que no debería faltar en ninguna cartera.Una pena no haber descubierto este gran blog mucho antes y poder haberla metido en mi cartera a precios mucho mejores de los actuales..A la espera estoy de que el mercado me dé una oportunidad para poder echarle el guante xD.Respecto a ENAGÁS supongo que entre el dividendo que dió recientemente y la incertidumbre creada por el tema de las electricas pues la está penalizando.Compraría más si siguiera bajando.No dudo en que es una muy buena vaca y si baja más es clara oportunidad de compra.Un saludo y felices fiesta a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hermano Jose Luis por tus comentarios, vamos a ver qué pasa en lo que queda de mes. El Gobierno tendrá que tomar una decisión sobre la subasta de precios y eso es un mal precedente.

      Eliminar
  7. Gracias a todos por vuestras aportaciones, ahora que estoy de vacaciones tengo mas tiempo para leer y analizar las diversas empresas.Yo de momento no tengo muy claro que pueda vivir del dividendo como muchos decis por aquí, puesto que mi capital tampoco creo que valga para ello, pero si el de tener un complemento el dia de mañana, también coincido en que la mejor vaca es Bme, pero ya que no pude entrar a precios mas bajos ahora se me hace mas apetecible Enagas, creo que en Enero decidiré entre Telefonica o Enagas, dependiendo de a que precio se encuentren ambas.
    Aprovecho para felicitar la Navidad a todos, ya nos veremos por aquí algún rato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas jamón del bueno, incluida Telefónica que creo que en los próximos años nos va a dar muy buenas alegrías.

      Eliminar
  8. En mi caso BME la tengo a un precio medio de 18,657 euros (15,480 euros si sumo dividendos).
    A fecha actual me están dando una rentabilidad de 50,56% (67,59% con dividendos).
    Como aspecto "negativo", una compra que se me escapó antes del despegue por racanear unos céntimos.
    Mi cartera, en dos años de continuas compras, la tengo formada al 64,16% de lo que tengo pensado invertir (esta cantidad sería 60% del patrimonio). BME la tengo bien ponderada al 11,53% pero, al igual que otros valores, me quedan unos cuantos tiros y para este valor me falta invertir otra mitad de lo que llevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos precios y unas rentabilidades impresionantes.

      Eliminar
  9. BME constituye el 10% de mi cartera... pero me gustaría que fuese el 20%.;-)

    Las tengo a un precio medio de unos 17 € y su dividendo será el broche para acabar este año desgraciado. Como ya he dicho otras veces, es un ejemplo para otros directivos (Telefónica, Endesa, Repsol, Mapfre...) que tratan a los accionistas a patadas.

    Me están entrando muchas ganas de comprar otras100 acciones de Enagás antes de fin de año si baja de los 18 €. Por cierto, ¿qué os parecería comprar Endesas antes del pago de dividendo y luego soltarlas? Entre éste y la nueva bajada que ha iniciado gracias a la ayuda del Gobierno, hay colchón para evitar un tortazo.

    (No olvidemos que el lunes también paga dividendo Viscofán.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Pedro, oro puro a esos precios. Lo de Enagás sería una gran compra. Lo de especular con Endesa ya sabes que según paga el dividendo, baja esa cantidad en el precio de apertura del día de pago, con lo que lo comido por lo servido y encima pagando impuestos. Además no se aplican las deducciones por tenerla menos de dos meses.
      Por supuesto, Hermano, tú decides.

      Eliminar
    2. Sinceramente creo que no merece la pena arriesgar. El calentón que ha tenido con la noticia ha sido de unos 2 €. Faltan muy pocos días para ese pago. Te puedes quedar enganchado a una empresa con un free float de menos del 10 % ojo!. ¿Recuerdas Banesto o Iberdrola Renovables?. Cuando quiera ENEL, la hace desaparecer del mapa a un precio que no te va a gustar.
      Busca otras empresas para especular.
      Es mi humilde opinión. Felices fiestas!

      Eliminar
    3. Tiene razón IB con el tema fiscal. Aquí hay que controlar muchas cosas.

      Eliminar
  10. Feliz Navidad a todos.

    Carmelo

    ResponderEliminar
  11. Endesa: Dividendo 2€ (OTRA SANGRIA que hacen los italianos para sanear su empresa - GRANDE ZP y sus ministros "regalando" nuestra mejor electrica a enel- empresa publica italiana para que esta, como estaba cantado, la desangrase para sanear la susodicha enel- .
    DELEZNABLE se mire por donde se mire.

    que se hagan estas cosas por tregimenejes politicos, por joder al contrario,por ideologia... que cosas hay que oir...
    se da graciosamente a Italia esa "potencia economica que nos puede sacar de cualquier atolladero economico con su potencial, en caso de que tengamos problemas" - dejo la ironia.
    Y te hierve la sangre, cuando bajas a los frios numeros de la operacion.

    Pero es que en este pais pueden hacer cualquier salvajada economica y no pasar nada...

    lo dejo, porque sigue el calentón (mejor os deseo felices fiestas y dejo de escribir).

    No estaria mal del todo, que entre todos los largoinversores empezaramos a conseguir representacion en empresas de nuestros amores- DE ILUSIONES TAMBIEN SE VIVE-

    !!! Que el 2014 nos traiga alguna buena bajada bursatil !!!
    Seguro que alguno que lea esto se echa las manos a la cabeza (que se le va hacer yo soy así)

    jackson

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias,
    La semana pasada compre acciones de bme, y no me han ingresada el dividendo. ¿Sabeis que me ha podido pasar?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las tienes en ING, suelen aparecerte en cuenta a partir de las 14:00 horas, en todo caso, tranquilo, te las ingresan hoy donde las tengas.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."