martes, 31 de diciembre de 2013

¿CÓMO ALCANZAR UN MILLÓN DE EUROS?




El Hermano Pedro, me remite el siguiente correo, que puede servir de reflexión para todos nosotros. Más que la cantidad, que me parece impresionante, me interesa por el lado de la INDEPENDENCIA FINANCIERA. ¿Cuánto consigue actualmente vía dividendos? Pues haciendo un cálculo por lo bajo, podría estar entre 40.000 y 50.000 euros al año. Más que suficiente para cualquier familia española.

La carta:

He sacado de un foro de Rankia este testimonio que puede interesar a los Hermanos,
ya que nos confirma en nuestro camino. Me he limitado a subrayar en negrita las frases más interesantes y a corregir alguna falta de ortografía.

Un forero que firma como gsbreak explica cómo llegó a su primer millón de euros.



¿Cómo llegar el primer millón de Euros?
La verdad es que estoy muy pero que muy justito con la cifra, como venga una bajada de los mercados la pierdo. Sinceramente, la primera vez que me planteé esto fue a raíz de una noticia reciente en relación al número de millonarios en el mundo (un millón de dólares). Creo recordar que había 12 millones de personas con un patrimonio superior al millón de euros o al menos eso calculaban. Entonces pensé, cómo puede ser que yo sea uno de ellos. De verdad, hasta entonces no lo había pensado.
Soy de extracción humilde, y digamos que la base del asunto viene del efecto imitación de lo que he visto en la niñez a mis padres. Por lo que sea, ellos siempre han tenido dos características en relación a estos asuntos, que es el respeto por el dinero (ahorro, evitar gastos superfluos) y las ganas de salir de la base de la pirámide social (en base al trabajo honesto). Yo heredé ambas cosas, junto con una afición que no se cómo adquirió mi padre (tengo que preguntárselo), mecánico ajustador de profesión, en los años 80-90, que es la inversión en bolsa. Toda mi niñez y pubertad estuve muy cerca del tema de la gestión del dinero, ya que mi padre me enseño, tuvo total transparencia conmigo en relación a estos asuntos, los asuntos de dinero. Vi cómo me llevaba a la caja a comprar acciones de Sevillana de Electricidad y cómo unas semanas después me llevaba a venderlas y ganar su sueldo de varios meses. Mi madre, ama de casa, siempre le dejo hacer y nunca la pidió explicaciones en relación a lo que perdía o ganaba en bolsa. A finales de los 80, cuando mi familia gracias al trabajo y, por qué no, la bolsa tenía una posición económica desahogada (dentro del estrato social obrero al que pertenezco), recuerdo cómo mi madre, ante una llamada de su antigua jefa de los años 70, se fue a ayudarla en las tareas domesticas dos veces por semana. Para mí eso fue un ejemplo de respeto por el dinero y el trabajo, ya que mi madre no tenía ninguna necesidad, pero lo hacía. Mi padre, en esos tiempo y hasta hace poco que se ha jubilado, con un patrimonio financiero similar al mío con el añadido de un patrimonio inmobiliario que yo no tengo, y con un trabajo en una multinacional francesa del sector de la salud bien pagado, se dedicaba a realizar chapuzas por las tardes. De nuevo respeto al dinero, ganas de salir de la base.
Cuanto terminé la universidad, a finales de los 90, con un titulo de ciencias y otro de ingeniería, empecé a trabajar y, de manera compulsiva, todo lo que ganaba iba a parar a la bolsa Española, TODO. Mi primer millón de pesetas lo gane con TERRA, lo logré con las primeras 360.000 pesetas que cobré (sueldo mas paga) en junio de 1999. La única ayuda en este proceso vino de las circunstancias. Al contrario que toda mi generación, yo nada tuve que invertir en inmobiliario, ya que mis padres se mudaron a un piso mejor y me dejaron el antiguo a mí. Nunca he pedido dinero a un banco gracias a esta circunstancia.
Cuando cambié de trabajo un año después, entré en la misma empresa en la que trabajo en este momento que entre otras cosas me proporcionó coche de empresa y telecomunicaciones (Movil, 3g, adsl), por lo que puedo decir que nunca me he comprado un coche, ni un móvil, ni he pagado combustible, ni seguros. Resultado, más dinero para la bolsa.
Nunca invertí en Bancos ni inmobiliarias o constructoras, compre por intuición y por dividendos, moviendo poco la cartera. Cogí la OPA de Endesa muy cargado, de lleno; también pillé Grifols en los principios, por intuición, vi una bolsa de suero de ellos en una operación importante de mi padre que salió muy bien justo cuando estaba el tema de su salida a bolsa, eso me inspiro. También he tenido buenos éxitos con IAG, REE, Abertis. Otras como Telefónica, que nominalmente tengo en ligeras pérdidas, prácticamente me han dado el 70 % de su valor en dividendos. La opciones sobre acciones que mi empresa me dio en el 2003 las vendí el 2010 con fuertes plusvalías cuando mis compañeros en el 2004, en cuanto ganaban un 10 % las vendieron. Cosas de ser inversor en bolsa y no asustarse con las ganancias (o pérdidas).
A finales de 2007 llegué a un patrimonio de 600.000 euros. Después, hasta el verano de 2012 no levanté cabeza y mi patrimonio se mantuvo plano, gracias al ahorro, porque si no, por cartera la caída fue significativa. Entre el verano de 2012 y diciembre de 2013 es cuando he llegado al mítico millón, pero todo el proceso ha sido muy natural, no forzado.
(...) Como reflexión, me hace gracia cuando se oye por la calle lo malos que son los mercados, cuando son la más poderosa herramienta que se ha puesto en manos de las personas humildes para salir de pozo de la pobreza.
Saludos


43 comentarios:

  1. Una historia realmente inspiradora.
    Yo también me he iniciado en el mundo de la inversión con el ahorro fruto de mi trabajo y es una gran satisfacción ver cómo va creciendo tu patrimonio ladrillo a ladrillo.

    No es la primera vez que encuentro historias así en internet, y no dudo de la veracidad de las mismas.

    En todas ellas he encontrado un denominador común, eran personas que invertían en bolsa cuando la bolsa sólo la podías seguir en el periódico o como mucho en el Teletexto, unos adelantados a su tiempo.

    Hoy en día frecuento varios foros de inversión en bolsa y webs de finanzas y ya sabeis que con las nuevas tecnologías todos los anuncios que me salen en internet son de broker y similares (seguro que esto os suena a muchos ;)
    Esto me da que pensar:
    - ¿Habrá aumentado mucho la proporción de inversores "particulares" a largo plazo en bolsa respecto a hace 10 años?
    -¿Seremos la misma proporción de la población general, pero hay más facilidad para comunicarnos?
    -¿Creeis que un aumento de la proporción de inversores particulares hará que a partir de ahora veamos más historias de fracaso en la inversión a largo plazo?

    Espero poder llegar yo también a un patrimonio de 1 Millón de € algún día, pero en mi caso no tendré la suerte de heredar una vivienda en mi ciudad de residencia, por lo que lo tendré un poquito más difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo sí a todo. En el tercer apartado, veremos muchas historias de éxito.
      La clave es lo que te aporta mensualmente y si te ayuda o te da la independencia financiera.

      Eliminar
  2. Buenas:

    Los mercados es, si la utilizas bien, una herramienta muy buena para hacer riqueza o para destruirla, depende de cada uno.

    Los inversores/especuladores son prácticamente los mismos. Acuden como las moscas a la miel cuando la bolsa sube y huyen cuando baja. Esto lo he vivido desde que compré mi primera acción en 1998. Ha sido siempre así y siempre lo será.

    En general en España hay muy poca cultura financiera. Pero ni en España ni en ninguna parte del mundo. No os penséis que en Alemania las cosas están mejor, o en USA por ejemplo.

    Internet ha facilitado enormemente las cosas en bolsa. Antes te guiabas con el periódico y tenías que ir a la caja o banco para comprar acciones. Hoy es tremendamente sencillo y costes mucho menores.

    El problema que yo veo es que se favorece la especulación. Es quizás demasiado fácil y barato el trading y eso es peligroso. Antes era difícil que vendieras o compraras, pero ahora haces click y listo. Ahora hay que ser mucho más fuerte psicológicamente hablando.

    Si usas bien internet tienes acceso a información sobre empresas de forma más clara. Puedes aprender sobre cómo analizarlas, etc...

    Al final, el éxito en bolsa como en la vida, no es más que paciencia y tiempo.

    Yo hace tiempo que llevo pensando hacer la siguiente propuesta a ING: que no cobren nada por comprar acciones y multipliquen por 10 la comisión de venta. Ayudaría mucho el BUY and HOLD. Pensadlo, nos harían un tremendo favor.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una propuesta interesante. Internet es la clave de que hoy podamos acceder a la información que antes tenían cuatro.

      Eliminar
  3. Gracias hermano Pedro por la aportación tan inspiradora.
    Feliz año a todos los hermanos. Si no fuera por este blog no tendría a nadie con quien hablar de bolsa sin que me digan "vas a perderlo todo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. a mi me sucede lo mismo. feliz año nuevo a todos.

      Eliminar
    2. Jaja! Muy buena seguramente que esta noche lo escucho mas de una vez...

      Eliminar
    3. Yo no suelo hablarlo con nadie, por que la mayoría de la gente piensa que es como el casino.

      Los pocos que lo conocen, cuando vienen a preguntarme, siempre es por que han oído en la tele o les ha contado alguien que ha ganado no se cuanto dinero en una acción o por que han oído que con el trading se puede ganar al mes un sueldo de manera "sencilla".

      Les cuento el tema de los dividendos, pero me imagino, que esto les parece muy aburrido o requiere de muchos años para ver el fruto de la inversión y no suelen volverme a preguntar.

      Así que básicamente, este es uno de los pocos lugares donde puedo hablar de inversiones.

      ¡¡¡ Feliz año nuevo !!!

      Eliminar
    4. Estamos en familia, aquí tambien. Y nadie nos va a tirar para atrás, ni nos va a asustar sobre el camino que emprendimos.
      Feliz año.

      Eliminar
  4. Muy buena historia de vida, aunque el hecho de no costearse la vivienda, el coche, el seguro y otras cosas ayudó bastante. También el sueldo que tenía en esa época pero sobretodo, la mentalidad heredada de sus padres de invertir lo ganado gracias al trabajo en la bolsa (algo poco común en esa época y en la nuestra). Una vez más gracias a IB y al hermano Pedrola por exponerla aquí, ya que resulta de inspiración a la hermandad.
    Un fuerte abrazo y feliz año 2014
    sumaysigue

    ResponderEliminar
  5. Hermanos, esta noche ¡a aguantar a los cuñados! que son más listos que nadie: "a mi eso no me pasa", "si me hacen eso a mi se enteran", qué os voy a contar.
    Permitirme que copie un comentario de hace tiempo de este blog que me hizo reir mucho para ir compensando la cena de hoy:
    -----
    gallego30 de mayo de 2013 15:37
    Doncellas, mancebas, pastorcillas, celestinas, posaderas y cortesanas son todas iguales, maese Carlos. Nos guiñan un ojo, nos hacen un mohín, se levantan la falda y enseñan el tobillo, parece que se colocan a tiro y cuando han puesto a caballeros, escuderos, villanos, alguaciles, soldados, caldereros y marineros como sementales ante yegua torda, echan a correr por las verdes praderas del Ibex.

    ¡¡Mozaaaaas, que tengo escudos para gastar con vosotras, para poneros casa!! ¡¡Que me queman en la faltriquera!! ¡¡Que no quiero dejárselos al cambista genovés en su banca ni al templario francés en su castillo!! Venid a mí, bellas Enagás, Felguera, Repsol, Indra, Mapfre, Viscofán, Iberdrola... antes de que el recaudador del condestable Montoro me desplume.

    ¡¡Voto a bríos!!

    ----
    Ojalá se pudiera hacer un resumen de los mejores parrafadas de este blog.
    Que sigan felices estas Navidades y gracias a todos (sobre todo al Boss), por las apotaciones de esta fabulosa hermandad

    José.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el relato. Saludos a la familia y buena entrada de año.

      Eliminar
    2. Me alegro de que esa broma os haya hecho reír, bachiller José.

      Eliminar
  6. Gracias hermanos por una historia que nos pone a piensar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo a nuestros Hermanos vecinos. Que salgan nuestros países lo antes posible de la crisis.

      Eliminar
  7. Muy buena historia! Esto refuerza nuestra confianza en que estamos en el buen camino.Aunque yo nunca lo he dudado xD Por cierto,he mirado en rankia y el autor del relato publicó su cartera xD Básicamente está repleta de las vacas que seguimos.La única pega es que vendió REE,BME y ENAGAS para comprarse una finca.Y cómo el mismo dice,se lamenta de haberlo hecho y de no haber pedido un crédito.Y está a la espera de que algún dia bajen para volver a tenerlas.Desde aquí quiero agradecer a IB,al hermano Pedrola y cómo no al autor del relato gsbreak,por exponerla aquí.Un saludo a todos y feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos hermanos,

    esta historia me parece muy estimulante para nuestros propósitos. Sin embargo, tengo algunas reflexiones personales que me gustaría compartir con vosotros. Si analizáis el escrito veréis que el autor del mismo empezó a trabajar nada más acabar la universidad, por el año 1999. Con el capital que obtenía por su trabajo fue incrementando su patrimonio bursátil hasta llegar hasta donde está hoy.

    Lo que yo veo y me preocupa, es que la situación actual es muy diferente a la de aquel 1999. Yo también soy ingeniero y acabé la carrera en el plazo previsto. Nada más acabar también empecé a trabajar (en una consultora) y con menos de 30 años tengo una parte importante de mis ahorros en bolsa. El problema está en que a diferencia del autor, ahora nos ha tocado vivir una crisis y las bajadas de sueldo han sido generalizadas (sobre todo entre la población activa joven). Además, mientras nuestros ingresos menguan el coste de la vida sube (gasolina+luz+gas+teléfono). Ahora, es difícil que te paguen todo esto en una empresa.

    Con mi grupo de compañeros ingenieros a veces nos juntamos y analizamos la situación. Vemos que nuestra capacidad de ahorro no es muy grande y eso que realizamos trabajos altamente cualificados. Además, preocupa que siendo jóvenes tengamos todavía una larga temporada de gastos (principalmente los futuros hijos). No sé. La historia que hoy IB ha presentado me ha dado que pensar: que sí, que se puede salir de la carrera de la rata, pero no sé si para ello debes estar en el timing adecuado.

    Bueno, siento el tostón. ¡Felices fiestas a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hoy no tenemos los sueldos de hace unos años, pero en este negocio, se empieza con un euro. Lo vas a conseguir. Sea un añadido a tu nómina o futura pensión o una cantidad más importante. Va a depender de la cantidad que puedas aportar, pero tan importante va a ser el tiempo y el efecto del interés compuesto.

      Eliminar
  9. Feliz Año a toda la hermandad. Yo solo hablo de bolsa con mi padre, que lleva la misma estrategia de inversión que nosotros pero ya ha llegado a su objetivo y disfruta de un complemento de la pensión muy importante.
    Sin embargo mis hermanos son funcionarios y están convencidos de que papa estado siempre cuidará de ellos y con la seguridad de un sueldecito fijo solo se preocupan de sus futuras vacaciones y su próximo coche.
    Mis cuñados no saben nada de mi filosofía de vida, y cuando alguna vez hablan de bolsa, desde su total ignorancia, yo no puedo mas que sonreirme por dentro y asentir a las barbaridades que sueltan.
    Feliz Año Hermanos, Feliz Año querido Hermano IB, muchisimas gracias por esta fabulosa página, luz, guia y motivación para todos nosotros.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con quién mejor que con tu padre?. Feliz año y mucha suerte.

      Eliminar
  10. Feliz año a todos.

    (Pincho en la publicidad).

    ResponderEliminar
  11. Feliz año hermanos. Creo que el año que hoy acaba (al igual que la segunda mitad de 2012) ha sido productivo en cuanto a inversiones. Hemos podido ver nuestras vacas favoritas a unos precios que igual no vemos en mucho tiempo. Todo se verá, esto es bolsa.
    El país pasa por una situación difícil y los de arriba no hacen mucho por solucionarlo.
    El año que viene, más y mejor.
    Feliz 2014!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésto es bolsa, Hermano, ya veremos. Lo importante es que sabemos lo que queremos comprar y sobre qué precio, por si sale la oportunidad.
      Feliz Año.

      Eliminar
  12. Buenos, feliz año a todos, es un placer poder leeros diariamente y espero no embolingarme demasiado hoy, porque igual empiezo a halar de bolsa y la gente me mira raro, jaja es lo que hay, encantado de seguiros y a la espera de realizar una quedada.

    ResponderEliminar
  13. Saludos a toda la hermandad, ya estoy de vuelta de mis viajes, (más exactamente en un intermedio entre viajes) así que podré participar más a partir de ahora.

    Gracias por los comentarios que habéis dejado, los he seguido con gran interés.

    Feliz 2014 a todos!

    ResponderEliminar
  14. Con permiso del jefe, os adjunto un enlace a la explicación del sistema que yo sigo para hacer un resumen de los ingresos y gastos del año a partir del extracto bancario:

    http://www.enormepiedraredonda.com/control-de-ingresos-y-gastos-anual/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Hermano, un gusto como siempre que nos cuentes tus historias, tanto en tu blog, como aquí.

      Eliminar
  15. Antetodo feliz año a toda la hermandad, espero y deseo seguir aprendiendo tanto de vuestra sabiduria y consejos y por supuesto animo al gran hermano a seguir con esta magnífica labor que lleva a cabo.
    Mientras mi pareja se arregla y se arregla, miro mi excel y veo que este año he subido un poco mas de 100 euros mensuales de ingresos vía dividendos con respecto al anterior, esto me dice que voy por el buen camino y me invita a continuar con este proyecto. Todo os lo debo a vosotros porque hace 2 años no conocía nada de este mundo y ahora ya os puedo seguir porque me he familiarizado con los terminos que aqui se utilizan.
    Esta noche ceno con otras parejas y seguro que sale el tema económico en la mesa. Tendré que oirme la intrepida busqueda de los mejores depósitos, que si este dá el 1% que tal otro llega al 1,5% y me volverán a decir lo que todos sabeis,que ellos duermen tranquilos, que estoy loco, que lo voy a perder todo etc etc. Yo puedo decir que tambien duermo muy tranquilo y he visto mi cartera bastante rojita y aún así solo veia mas oportunidades de compra. Ahora me gusta ver como mis vaquitas van dando leche mientras yo las contemplo y aumento el número de vaquitas del rebaño cuando el mercado me lo permite.
    Me gusta leer casos como el que expone Pedrola, porque nuestra estrategia deja de ser una utopía para plasmarse en una realidad.
    Nos vemos en el 2014!! lo celebraremos el jueves con el regalito de REE....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de Gas Natural ...y de unas cuantas más. Entramos en uno de los mejores meses.
      Lo de los comentarios de los demás ya estamos acostumbrados, ellos se lo pierden.
      Mucha suerte Hermano.

      Eliminar
  16. Feliz 2014 a todos!!!!!!!yo cada vez que saco el tema de bolsa salgo escaldado con frasecitas como "ya lloraras cuando lo pierdas todo" "la bolsa es para banqueros listos no para trabajadores inocentes" "asi va españa hasta los niñatos especulan" "pagate algo que te estas forrando con la bolsa" "solo los que tienen mucha pasta juegan a bolsa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Sergio, nos pasa a todos lo mismo, ya reiremos cuando pasen unos años.

      Mucha felicidad para tí y los tuyos.

      Eliminar
  17. Feliz Año a todos!

    Sergio, me siento muy identificado con tus comentarios y con los demas compañeros en general. Yo ya intento no mencionar la bolsa porque sienta hasta mal :)

    Mucha suerte con vuestras inversiones y seguid contribuyendo con este fantastico blog!

    dosduros

    ResponderEliminar
  18. Feliz 2014 a todos¡¡¡¡.

    Ojalá 2014 sea tan bueno como el 2013. Creo que vamos por el buen camino y los datos lo están demostrando.

    Yo de bolsa sólo hablo con una persona a la que estoy echando una mano en la formación de cartera. Es una persona que siempre agradece las cosas. Está entusiasmado con nuestra estrategia. Está aprendiendo como todos y como yo a diario. Espero que entre todos lleguemos a nuestros objetivos, unos más, otros menos, pero en el fondo consiste en facilitar la vida a todo el mundo.

    Mucha suerte a todos para este 2014 que creo que será muy bueno.

    ¡Fuerza y Honor¡

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos,

    venta de un paquete de Iberdrola (4,635 €) para ajustar al mínimo lo que Montorito se lleva.

    La cartera queda:

    4% AT&T
    6% Arcelor Mittal
    8% BME
    6% Chevron
    1% China Medical Tech.
    7% Duro Felguera
    3% GDF Suez
    8% Glaxosmithkline USD
    2% Iberdrola
    6% Intel
    6% National Grid USD
    5% PSA Peugeot
    9% Repsol YPF
    2% Telefonica
    5% Teva USD
    14% Vodafone USD
    9% Liquidez


    ¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizada, Hermano Roberto Carlos. Casualmente estoy analizando el mercado inglés para otro Hermano y me salen varias de las que tú tienes. ¿Casualidad?. Aquí no hay casualidades, hay mucho estudio y mucho conocimiento.
      Mucho jamón del bueno y algo de pólvora.

      Eliminar
  20. Me alegro de que el testimonio os haya gustado y os inspire. Gracias a IB por publicarlo.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena información, gracias por el aporte

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."