sábado, 14 de diciembre de 2013

ANALISIS DEL IBEX






Lo que el lunes parecía el inicio de una semana alcista
como corresponde al mes de diciembre, el martes ya acabó mal con un intradía de más a menos y de ahí hasta el viernes todo fueron bajadas. Pérdida semanal de más de un 1% y nos plantamos en niveles que despues de haber superado los 10.000 hace bien poco,  hacen que una serie de empresas que todos tenemos en mente, empiecen a ponerse a precios razonables.

Si analizamos el índice según las tres medias móviles, podemos ver que la mm de 50 se acaba de poner en rojo y los precios por debajo de ella, con lo que yo daría un aviso de mercado lateral, mientras que no se corten las mm de 50 con la 200.

Otro dato, los máximos son decrecientes como podeis ver en la línea roja que los va marcando, en este caso con tres toques en ella y posterior bajada.

El oscilador de corto plazo RSI está en zona de sobrevendido lo que puede avisar de un cierto agotamiento de la bajada.

En pocas palabras, por arriba está perfectamente marcada la zona de resistencia en los 10.100 y por abajo voy a proponer el soporte de los 9200. Su rotura a la baja nos enviaría a los 8700.

Creo que se va a formar un mercado lateral que por las fechas en que estamos tiene que empezar a subir desde estos niveles. Pero recordad Hermanos que ésto es bolsa.

Entre las empresas que veo para comprar:

TELEFONICA.

ENAGAS.

IBERDROLA.

REPSOL.

BME sigue en la parte alta de los precios aunque con la última bajada, se puso a precios medio razonables, aunque, creo que está algo cara.

DURO FELGUERA, que está a muy buen precio. Parece que las últimas noticias sobre sus accionistas de referencia se van aclarando y donde unos se van, otros entran, alguno pueden incluso buscar algún tipo de colaboración por tener negocios que coinciden. Puede ser una de las sorpresas el año que viene. Aún así yo aconsejo ponderar como máximo un 5%  en las carteras.

Mucha suerte en vuestras inversiones.

39 comentarios:

  1. Buenas:

    Tengo una pregunta a la hermandad por si alguien la sabe.

    ¿Puede un trabajador trabajar en dos empresas a la vez trabajando 6+8 horas diarias?

    Otra pregunta: ¿puede alguien trabajar por cuenta ajena y realizar otro trabajo cotizando de autónomo?.

    Son un par de cuestiones en las que dudo. ¿Alguien lo sabe?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una persona puede trabajar en varias empresas a la vez, salvo que tengas alguna clausula en el contrato que te lo impidiera, si la tuvieras te estarían pagando bastante mas dinero al mes y lo sabrías.

      Una persona con la coincidí en un trabajo, me contó que tenia dos trabajos y al final dejo uno de ellos, por que no le compensaba trabajar por las noches y dejar prácticamente de dormir, para que luego al hacer la declaración de la Renta le retuvieran el 30% de lo que ganaba por las noches, desconozco si esto es verdad, es lo que me contó, pero suena bastante creíble que en este país no interese que la gente tenga mas de un trabajo, mientras haya gente que no tiene ninguno.

      Saludos y mucha suerte Sergio.

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que al tener dos pagadores, te hace cada uno su retencion en la nomina por sus pagos (un % más bajo si cobrase lo mismo de un solo pagador) y por eso, cuando llega la hora de presentar el IRPF te crujen para compensarlo.
      Hablando de lo nuestro, la semana que viene compraré algo, no puedo aguantar más sin comprar jeje
      Raul el farmaceutico

      Eliminar
  2. Si puedes, siempre que tu contrato de trabajo no te exija exclusividad..
    Raul el farmaceutico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl.

      PD: la farmacia cada vez está más cerca. Ya te contaré.

      Eliminar
    2. Me alegro, lo único, mira el regimen de incompatibilidades entre Oficina de Farmacia y trabajo/cargo en la industria.
      Raul el farmaceutico

      Eliminar
    3. En cuanto a por cuenta ajena y autónomo sí que puedes claro, lo único que cotizas 2 veces a la seguridad social. En el colegio de ingenieros hay una mutua alternativa al régimen de autónomos especialmente indicada para los que también trabajan por cuenta ajena. Mírate si en el colegio de farmacéuticos también se puede hacer algo parecido para ahorrarte esa doble cotización.
      Saludos Sergio.

      Eliminar
    4. Si que se puede tener más de un trabajo siempre que no haya clausulas de exclusividad en ninguna de las empresas...

      Te dejo este enlace:
      http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Areainformativa/Elementosdecotizaci11301/SupuestosEspeciales11331/index.htm

      Por otro lado como decía un hermano Anónimo por arriba cada empresa suele aplicarte el IRPF como si trabajases en exclusiva con ella. Además al tener dos pagadores es obligatorio hacer la declaración de la renta y ahí te va a salir a pagar claro...

      Eliminar
    5. Complementando lo dicho por Jorge (y demás hermanos):
      1.- La mutualidad del colegio de farmacéuticos no exime de la cotización como autónomo (otras si)
      2.- Desde la última ley de emprendedores (20/9/13) en los casos de pluriactividad (trabajo en un empresa y como autónomo de forma simultánea) hay una rebaja en la cotización de autónomos de hasta un 50% durante los primeros 36 meses

      Eliminar
    6. Muchas gracias todos por vuestras respuestas, me ha servido mucho.

      Eliminar
    7. Durante 8 años trabajé para una empresa y como autónomo. Coticé doblemente. A compañeros que los descubrió Hacienda sin cotizar a autónomos, se les sancionó.
      Desgraciadamente esos años de cotización doble no me sirven para tener más años de cotización.
      Supongo que la cosa sigue igual.

      Eliminar
  3. A ver si tiene suerte REE y gana el concurso:

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-12-14/red-electrica-y-el-fondo-investgala-pujan-por-el-mejor-jamon-tecnologico-de-adif_66109/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado leyendo hoy sobre esto en el expansión y me pareció una buena inversión de REE.

      Eliminar
    2. Coincido con vosotros, sería muy interesante para nuestra REE. Sector que ayuda a diversificar ingresos.

      Eliminar
  4. ¿Cómo veo al IBEX? No tengo ni idea... Seguramente estamos todos mirando de reojo la burbuja que se está formando al otro lado del atlántico al imprimir tanto billete. Quizá esto baje un poco más, y me gustaría esperar a comprar a precios más bajos, o quizas de repente empiece el rally de Navidad...en fin, las dudas de siempre.

    Podríamos hacer una encuesta de sentimiento de mercado para los hermanos del blog.
    Algo así:
    Corto plazo: bajista
    medio plazo: lateral/alcista
    largo plazo: alcista
    ¿Qué te parece gran hermano?

    Por cierto agradecer al hermano que recomendó el libro "Nosotros los Mercados", no recuerdo quién fue, pero me ha gustado bastante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien, pero voy a pensar a ver cómo la hago, porque los medios del blog son limitados.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hablando de bolsa:

    Yo al Ibex le sigo viendo fenomenal. Mientras que no nos rompa la línea móvil de 30 semanas todo va bien. Sigo viendo estas caídas como oportunidades para comprar.

    En mi caso, ya aviso de mis siguientes compras por si sirve a alguien. Hace nada compré ENAGÁS y más TELEFÓNICAS, por lo que he decidido hacer lo siguiente:

    1) Aumentar en IBERDROLA 2000 eurillos+dividendos que cobre hasta la compra. La considero muy buena compra. Per de 9 veces. Me gusta. YA llevo un 11%, pero la voy a aumentar hasta el 15%.

    2) Como ya voy servido de TELEFÓNICAS, he decidido usar el 50% del fondo de reserva y gastarlo en REE cuando llegue a 43-44. LA veo barata por fundamentales y muy alcista por técnico.

    3) El restante del fondo de reserva lo meteré a primeros de año en un fondo de inversión de renta fija de ING. El fondo va a ser el 10% de lo que tenga en variable.

    Es un poco la idea para las próximas semanas.

    Todo esto avala mi visión de un mercado alcista de largo plazo.

    SAludos.

    ResponderEliminar
  6. Hermanos inversores solo preguntaros como veis compra SAN a 6 Euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena, ya que compras por debajo de valor contable.

      Eliminar
    2. Coincido con el Hermano Sergio, buen banco, paga el dividendo en papeles, pero va a ser uno de los grandes beneficiados del ahorro español.

      Eliminar
  7. de 6 para abajo veo bien santander, hace unos dias compre 500 a 6,11

    ResponderEliminar
  8. Hola hemanos llevo unos dias dando vuelta a la cabeza con el tema de los dividendos,teniendo una cartera de 200000 euros con las siguientes acciones,sa,tlf,abe,ena,bme,rep ree, y ko,pg,wmt,cl jj,las tipicas españolas y americanas podriamos sacar compradas a buenos precios un 8% que serian 16000 euros, teniendo un fondo como bestinfond en 20 o21 años saca una rentabilidad del 16% de media que serian 32000 euros al año, nos estamos equivocando en algo los que invertimos pensando en el dividendo,ya se que habra años que las acciones subiran y tendremos plusvalias y dividendos pero asi y todo me parece una exageracion lo que le saca el fondo ha la inversion por dividendos, igual estoy equivocado.Saludos a todos por este magnifico bloc y en especial a IB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pongas todos los huevos en la misma cesta

      Eliminar
    2. Hola jesus, por supuesto que mi cartera la tengo diversificada con acciones, fondos mixtos, variables,lo que me sorprende es que un fondo a pesar de las comisiones que tiene doble en rentabilidad ha nuestra forma de invetir,no lo se igual reinvirtiendo todos los dividendos sacariamos una rentabilidad parecida me extraña tanta diferencia aver si nuestro jefe IB no puede sacar de dudas y la semana que viene hace algun post sobre esto que creo qu seria interante.S2

      Eliminar
    3. Bueno, yo creo que para comparar el resultado de una cesta de acciones con el de un fondo, tendrías que considerar qué es lo que han hecho las acciones que componen esa cesta en los mismos 20 años.
      Sin tomarme la molestia de comprobarlo personalmente, me atrevo a adelantar que la rentabilidad acumulada de las acciones (contando los dividendos) no se queda atrás.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Post para este martes. Hermanos id pensando sobre el tema, creo que es de interés para todos. ¿Nos estamos equivocando?.

      Eliminar
    5. Claro, es que esta estrategia de inversión se basa en que has de reinvertir todos los dividendos + tu ahorro personal.
      El problema que le veo a los fondos es que al jubilarte y empezar a gastar el dinero te vas descapitalizando. Mientras que mediante nuestra estrategia tu capital sigue intacto y tú vives de los dividendos.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Hola, Anónimo. Planteas un asunto interesantísimo y sobre el que yo también he pensado. En páginas como Rankia se ha discutido al respecto.

      La ventaja del fondo es que los beneficios se reinvierten sin que tengamos que hacer nada. La pega, como dice Aro León, es que luego tienes q 'comerte' la inversión. Pero puede pasarnos que las empresas bajen el dividendo o lo supriman.

      Además la fiscalidad actual trata mejor a los dividendos (deducción de 1.500 €) que a las ganancias de las ventas de fondos, que tributan a un mínimo de un 21% como plusvalías.

      Entre las ventajas de los fondos está su inmunidad fiscal hasta que se venden las participaciones. Y en el caso de Bestinver su rentabilidad es conocida y excelente.

      De todas maneras, coincido con Jesús en que hagamos lo que hagamos, hemos de diversificar.

      Eliminar
    7. Yo tengo también una cartera de fondos y son de acumulación y cuando consiga la independencia financiera lo paso a fondos de distribución y no me descapitalizo.

      Un saludo. Javier T.

      Eliminar
  9. Puestas a la venta hasta el 19.12:

    5 PUT AM ACS DEC'14 STK 20 GTD 12/19/13 LMT 1,60
    5 PUT AM TEF DEC'14 STK 11 GTD 12/19/13 LMT 1,25

    a ver si entran...

    Saludos
    maraarrow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traduciendo pones a la venta:

      5 put americanas de ACS vencimiento diciembre 2014 strike 20 euros a 1,60 lo que te generaría unos ingresos de 800 euros.
      y
      5 put americanas de TEF mismo vencimiento strike 11 a 1,25 que te generarían unos ingresos de 625 euros.

      Si hay algo mal en la explicación, me lo dices Hermano Maraarrow.

      Si tienes el dinero para responder ante una fuerte bajada de los mercados y las acciones a esos precios te interesan, a mí me parece una operación excelente. Por ejemplo comprarías si te ejercen Telefónica a 9,75 que ahora mismo firmaría hasta el apuntador.

      Mucha suerte.

      Eliminar
    2. IB,

      todo correcto. No viendo ahora los precios que quiero, pongo a trabajar mi liquidez de otra forma.

      Saludos
      maraarrow

      Eliminar
  10. Hola, Hermanos, creo que SANTANDER, va a continuart repartiendo acciones, este año 2014, todo el mundo no para de comentar que va a reducir el dividendo.
    ¿Alguien a oido algun comentario al respecto, o tiene informacion de cuando y cuanto lo reducira?

    Jcar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no hay ninguna información sobre el dividendo y menos en el sentido de que lo vayan a reducir. Mientras reparta papeles, todo va a seguir igual.

      Eliminar
  11. Buenas noches a todos. Este es mi primer post aunque ya llevo meses leyendo el blog (mi preferido junto con el de Don Dividendo). Me gustaría conocer la opinión de los hermanos sobre una compra que voy a hacer a finales de la próxima semana. Soy un pequeño inversor que está empezando a crear una pequeña cartera buy and hold para complementar la pensión cuando me jubile. Mi cartera, que está todavía en una fase muy inicial, es la siguiente:

    SAN: 23,4 %
    TEF: 22,3 %
    BME:12,9 %
    BBVA: 11,5 %
    ENG: 10,5 %
    IBE: 10,1 %
    MDF: 9,3 %

    Y lo que me gustaría es conocer la opinión de la Hermandad sobre una pequeña compra (1500 euros) que pienso hacer a finales de la semana que viene. Dudo entre TEF o ENG. Agradecería muchísimo conocer sus opiniones y si son razonadas mejor.

    Muchísimas gracias por adelantado.


    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos son buenas, Hermano. Viendo la ponderación que tienes en TELEFONICA, yo compraría ENAGAS.

      Si lo analizas desde el punto de cuál está en estos momentos más baja respecto a su ciclo de precios, creo que TELEFONICA.

      Yo compraría la gasista.

      Eliminar
  12. Muchas gracias Inversorbolsa, es lo que había pensado, pero dudo porque no sé hasta qué punto es importante en una fase inicial tener una cartera equilibrada respecto a comprar exclusivamente por precio y fundamentos. No sé si me explico. ¿Qué es más importante en una cartera inicial, el equilibrio o simplemente comprar barato e ir equilibrando la cartera en una segunda fase? Supongo que hay argumentos para defender las dos posturas... Un cordial saludo y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Anónimo, yo compraría entre lo mejor, lo más barato si no tengo la cartera formada, pero con la intención de diversificarla a medio plazo.

      Por supuesto, la decisión es de cada uno, pero la ventaja de diversificar es que reduces riesgo. Te pongo el caso del dividendo de Telefónica, mucha gente tenía(yo entre ellos) muy sobreponderada esta empresa. El susto que nos llevamos desde los 1,50 previstos a 0 euros fue importante y lo notamos ese año en nuestro sueldo mensual. Un riesgo que podemos evitar teniendo al menos 10 muy buenas empresas en la cartera.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."