lunes, 18 de noviembre de 2013

TELEFONICA

http://www.brothersindividends.com/


Las declaraciones del presidente de Telefónica en el sentido de que ve  con mucho optimismo la situación de la economía española, no sé si son más un deseo, que basadas en el conocimiento
de lo que está pasando en el corto plazo en uno de los datos que se utilizan como referencia para saber si aumenta el consumo de más minutos por persona y línea.

Lo que leí hace poco fue que sí, está aumentando ese número de minutos, por lo que casi se puede considerar como un indicador adelantado de la mejora del consumo interno, lo que representa aproximadamente el 60% de la economía nacional.



Si nos fijamos en los números de la empresa:

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.145 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 9 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, por encima de la cifra pronosticada por el consenso de los analistas, y anticipó a cierre de septiembre su objetivo de deuda para el conjunto del ejercicio 2013.
   La firma presidida por César Alierta registró una cifra de negocio de 42.626 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, lo que supone un descenso del 8,4 por ciento, penalizada por la devaluación del bolívar venezolano y la depreciación del real brasileño y el peso argentino, así como por los cambios en el perímetro de la compañía tras la desconsolidación del grupo Atento, que vendió en noviembre de 2012.

Mirando el gráfico, podemos ver que desde los máximos en 13 euros ahora está haciendo un suelo, del que tarde o temprano saldrá en una dirección u otra.

Si lo hace para abajo, niveles entre 10 y 11 ya son buenos pensando en el muy largo plazo y considerando el buen dividendo que da.

Empresa para seguir acumulando. Si no alcanza esos precios, ya sabeis la alternativa de vender put marzo del año que viene en niveles de 10. Sería una operación interesante.

23 comentarios:

  1. Muy buenas:

    TEF es una de las que estoy siguiendo y, aunque es la que más pondera en mi cartera, a precios en torno a los 11,80 € acumularía otras poquitas. En esa zona tiene un soporte espero que suficientemente fuerte para no caer demasiado...

    Los resultados siguen sin ser buenos pero debería estar haciendo fondo y empezar a notar los resultados del Fusion y pronto del 4G. Veremos.

    Lo que más me gusta es su reducción de deuda; ya ha cumplido lo planificado para este año (bajar de 47 Mn €).

    Seguiremos pendiente tanto de TEF como del propio IBEX, porque pronto se tendrá que definir en un sentido u otro, como bien dice IB. Y siempre con permiso de los USOS, que van dopadísimos pero no caen ni a la de tres...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Hermanos,

    Telefonica lo está haciendo bien y pronto nos incrementará el dividendo en 2014.

    Tengo una pregunta para Pedrola tras leer su aportacion de ayer... me parecio buena idea diversificar en bolsa y una pequeña parte en un fondo de renta fija. Tu en que fondos estas? Es renta fija publica o corporativa?

    La verdad que estoy informandome bien sobre los fondos pero ando algo perdido aun, asi que cualquier consejo es bienvenido. Nota es un dinero no para bolsa sino pq me vence un deposito y lo deseo tener 2-3 años a un interes de por encima del 3% sin perder el capital inicial... existe algo asi????? ) Si alguien aparte de Pedrola conoce el tema pues muy agradecido con la respuesta.

    Juan S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas información sobre fondos, empieza por aquí.

      http://www.morningstar.es/es/

      Si buscas intereses superiores al 3% sin perder capital, infórmate sobre seguros de vida. PIAS.

      Saludos,

      Eliminar
    2. En este momento es imposible +3% sin que exista algún tipo de riesgo sobre el capital. El que lo ofrezca miente y es peligroso. Ni los PIAS.

      Eliminar
    3. La pregunta de JuanS es interesante pues antes solia haber al menos fondos de renta fija corporativa o fondos garantizados en renta fija que daban mas de un 3%. A mi tambien me vence un deposito en enero y seria una gran diversificacion si alguien conoce de algun fondo de este tipo.

      Eliminar
    4. Hola Juan y compañía. Tengo varios fondos de renta fija española comprados en 2012 y que están dando una rentabilidad superior al 11-12%. Pero están ya cerrados o cobran un % por entrar en ellos.

      Tengo participaciones del Kutxabank Bono, que invierte tanto en bonos públicos como privados. En la web (www.bbk.es), aparece que la rentabilidad del año, superior al 4,5%.

      Te aconsejo que mires en detalle las inversiones (y las comisiones) del fondo. Por ejemplo, en el último informe semestral aparece que la posición de este fondo en deuda pública española de menos de 1 año de vigencia es del 7,5%, mientras que la deuda pública cotizada de más de 1 años es del 25%.

      Esto indica que al fondo le vencerán en los próximos meses unos productos financieros que tendrá que sustituir, y desde luego no a los rendimientos de la deuda a más de 1 año (por ejemplo, bonos del Estado con vencimiento en 2014 y rentabilidad de un 4,75%). Pero como el porcentaje es pequeño, me parece asumible.

      En la deuda privada, hay bonos de empresas españolas y de la zona euro con rentabilidad superior al 3,50%.

      En una situación de caída de los tipos de interés y de la rentabilidad de la deuda pública en Europa, me parece que este fondo me dará un rendimiento en torno al 4%.

      Puede que los haya mejores en otras entidades, pero no tengo ganas de buscarlos. Bestinver Renta tiene una rentabilidad en 2013 inferior a la de este.

      Deduzco que las gestoras de muchos de los fondos invertidos en RF pública y privada con alta rentabilidad o bien se están cerrando o bien cobran altas comisiones de entrada para mantener la rentabilidad de quienes están dentro y seguir arriba en las clasificaciones de fondos.

      Mi consejo es que los busquéis en los bancos con los que trabajáis, os leáis de cabo a rabo los informes (NO los simplificados) y si decidías hacer una entrada preguntad antes si os premian con un depósito con tipo especial.

      Como dice IB, contadnos qué hacéis al final.

      Fuerza y honor.

      Eliminar
    5. Gracias por la detallada información. Me leeré bien todo antes de tomar una decisión.
      Un saludo.

      Juan S.

      Eliminar
  3. Hermanos, hoy hay una noticia en expansión sobre las empresas menos endeudadas. Muchas son algunas de nuestras vacas favoritas. Desde luego es necesario contrastar la información con las cuentas de dichas empresas... pero merece al menos analizarlas para posibles futuras compras

    NOTA: Recordaros que es una noticia, en un periódico privado y escrita por un periodista que ve el mundo a través de sus ojos, o a través del de sus jefes o quien pague a estos. Responden a intereses que no son siempre la información objetiva. Sobre todo ante estas noticias hay que ser críticos y contrastar la información

    Saludos, Álvaro S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.expansion.com/2013/11/17/mercados/1384718924.html

      Álvaro S.

      Eliminar
    2. Salen algunas de nuestras vacas, creo que el mercado reconoce el valor, a pesar de que siempre pueden tener algún interés ya que esta gente cobran por escribir y no lo van a hacer mal sobre alguna que ponga su publicidad en el periódico, como comenta con acierto el Hermano Álvaro.

      Eliminar
  4. A mi el artículo me ha hecho fijarme en Técnicas Reunidas. Una empresa que no se menciona mucho por estos lares (aunque nuestro anfitrión ya la mencionó en un post: http://www.inversorbolsa.com/2013/06/asi-veo-el-ibex.html#more)

    Lleva +20% en el último rally desde agosto tras salir de un movimiento lateral bastante amplio.

    Dividendo 2013 = 0.729 (a falta del ordinario en Enero, últimamente 0.667)
    Dividendo 2012, 2011 y 2010= 1.34 aprox. (redondeando el tercer decimal). Esto es una rentabilidad por dividendo ligeramente por encima del 3%
    Venía aumentando el dividendo desde 2006, donde lo redujo drásticamente (tendré que informarme porqué).


    Ebdita 2012,11,10,09,08,07 (en millones de euros)=
    157,0 159,5 163,0 155,9 148,3 113,3

    Total pasivo+fondos propios:2012,11,10,09,08,07

    2.646,2 2.707,4 2.780,9 2.243,6 2.206,7 1.517,1

    Deuda financiera no corriente:
    30,7 30,0 27,0 19,3 16,2 11,9
    Deuda financiera corriente:
    3,1 5,3 34,3 7,0 46,9 46,1

    http://www.tecnicasreunidas.es/es/informacion-para-accionistas-e-inversores/principales-magnitudes/

    Flujo de caja (2012 y 2011):

    Efectivo neto actividades de explotación= +0.8, +316 ¡¡¡¡Ojo!!!!

    Efectivo actividades de inversión: -13, -11
    Efectivo neto financiación: -78, -115

    http://www.tecnicasreunidas.es/recursos/doc/accionistas-e-inversores/cuentas-anuales/anuales-consolidadas/cuentas-anuales-consolidadas-2012.pdf

    Esto ya no es tan bonito, habrá que analizarlo el finde. Ahora me vuelvo al curro.

    Saludos, Álvaro S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://inbestia.com/blogs/post/cuanto-estamos-pagando-por-duro-felguera-y-tecnicas-reunidas

      Eliminar
  5. Pues hablando de puts hoy he recibido una llamada de Selfbank confirmandome que la nueva plataforma estará en servicio en un par de semanas y NO será posible operar con opciones. Yo estaba en espera para que me diesen de alta la cuenta de derivados y ya les he dicho que no me la abran. Tendré que buscar otras opciones para las opciones :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal por parte de SELFBANK, de todas formas, si no quereis meteros en IB que creo que es la mejor si operais con frecuencia, echadle un vistazo a alguna española. En el lateral podeis ver en las etiquetas varios post sobre comisiones.

      Eliminar
    2. Pues Ivan, no sabes la desilusión más grande que me acabo de llevar, por que el hermano, elveranomaslargo ya nos habia avisado de lo que comentas, y yo escribi a selfbank para que me comentasen y un tal Javier Tejedor me dijo que si se podria operar con opciones en el mercado Meff.
      Pero ya sois 2 hermanos a los que os han dicho lo mismo, asi que, ni entre los propios trabajadores de Selfbank no se aclaran con nada, imaginate como esta la cosa...

      Una vergüenza

      Voy a empezar a buscar nuevo broker de opciones

      Eliminar
  6. Hola hermanos:

    Hoy, 18 de Noviembre de 2013 he comprado mi empresa número 8: ENAGÁS a 19.38 euros/acción. Muchos diréis que compro en máximos, y es verdad, pero la necesidad de diversificación temporal, reinversión de dividendos y muchas muchas muchas cosas por la que la compro me ha parecido el momento de comprarla.

    Me parece una empresa excelente, y aunque cotice a alto precio, el valor es enorme, es decir, por fundamentales la veo barata.

    Lo dicho, mi octava empresa. Un 12% del total de la cartera.

    Espero que vaya tan bien como hasta ahora.

    Ha cumplido todos los puntos que le exijo a una empresa. La llevaba estudiando mucho tiempo y ha sido hoy.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que aunque parece un poco cara, creo que es un buen precio para esta buena empresa. Lo tiene todo y creo que si sigue diversificando en el exterior, todavía nos va a dar más sorpresas.

      Mucha suerte en tu compra.

      Eliminar
    2. Próximo divid de enagas.
      19-12-13..... 0.503€/acc Bruto.
      Buena empresa para el LP sin sobresaltos y con perspectiva positiva en cuanto a crecimiento.
      En mi cartera lleva bastante tiempo y el precio de compra es muy bueno (13€) aunque sigo pensando en aumentar cartera en el valor.
      Saludos.
      P.D. 20-11-13 GDF suez reparte 0.83€/acc. (para quien la lleve comprada).

      Eliminar
    3. Muchas gracias a los dos.

      Reconozco que la he comprado alta de precio, pero bueno, algún día tenía que ser.

      Coincido en que parece un buen valor de largo plazo.

      Gracias.

      Eliminar
    4. Gracias E. Perez. Yo llevo las dos, tanto Enagas como la francesa (deseoso de cobrar mis primeros divis de ambas).

      Un saludo,

      Eliminar
  7. Hermanos en el Dividendo, ésto no baja. Al contrario, hoy subida hasta cerca de los 9850 en algún momento de la sesión.

    En general, fuertes subidas en bancos, parece que las buenas noticias llegan al sector. Ya solo falta que empiecen a dar crédito a la pequeña y mediana empresa, si en Europa consideran que tienen los deberes hechos.

    Entre las que más suben, nuestra BME. Del resto ENAGAS ligera subida digiriendo excesos y ligera bajada de ABERTIS.

    Seguimos esperando a las correcciones y no llegan.

    En Europa subidas igual que aquí. Mientras que los americanos a estas horas, están en situación mixta.

    Hay una buena noticia general que es la bajada del petróleo. Está abaratando la factura energética mundial presionada, por una lado por la baja actividad en Europa, los buenos datos de autoproducción en EEUU y la ligera frenada de China. Especialmente bueno para nosotros, ya que se añada a la subida del euro sobre el dolar.

    De momento, sigo esperando y ya van unos cuantos meses.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
  8. Pues mientras siga las maquinitas de la FED echando humo, vas a seguir esperando la correcion. Las bolsas estan regadas de papelitos de los bancos centrales.Si es q.... tanto mirar vacunos, todo lo ves de color choto

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."