domingo, 24 de noviembre de 2013

POST DEL HERMANO PEDRO

Hola, InversorBolsa. Te mando este post por si lo puedes colgar en tu blog.

Saludos

Pedrolas B




Con motivo de la última colocación de Letras a un
0,71% de interés, El País publicó el siguiente gráfico del interés al que el Reino de España ha retribuido este tipo de valores. En diciembre de 1990, cuando las letras a 12 meses rentaban un 14,5%, el IPC de ese mes alcanzó el 5,3%.




Pese a lo mal que estamos, no hemos dejado atrás ningún paraíso, al menos reciente. Se atribuye a la negociación con Bruselas y la presión de Francia y otros países del Mercado Común el desmantelamiento de las industrias nacionales, desde la siderurgia y los astilleros a la pesca y la vaquería. Pero, con una política monetaria, fruto del gasto público y la inflación, que daba una rentabilidad al dinero nacional que triplicaba el IPC, ¿quién iba a montar un negocio para ser expoliado por hacienda o chantajeado por el sindicato único UGT-CCOO o meter sus pesetas en la bolsa?

Y este abaratamiento del precio del dinero se lo debemos no a la casta política y funcionarial, sino a Bruselas. Con el euro entramos en un entorno de tipos de interés bajos. Otra cosa es que no hayamos sabido aprovechar la estabilidad financiera, el dinero y el petróleo baratos y los fondos de cohesión, pero eso ya es cosa del paisanaje, como ya lo hemos mencionado aquí repetidas veces. Si millones de personas han preferido hipotecarse al 110% del valor de una casa porque se compraban además un BMW, si las cajas de ahorros daban esos préstamos y si el Banco de España lo aprobaba, no podemos culpar a los alemanes, que no son inocentes, de acuerdo, pero tampoco los Hermanos Malasombra.

Por último, una rentabilidad tan baja, aunque supere a la inflación (ya que estamos en deflación de los precios), tiene que animar a los ahorradores a entrar en bolsa y fondos de inversión.

27 comentarios:

  1. Buenos días a todos:

    Excelente post PedrolaS. Estoy de acuerdo en absolutamente todo.

    Ayer estuve viendo ``El club de la lucha´´, película basada en el nihilismo de Nietzche. Básicamente lo que viene a decir es que somos consumistas, que trabajamos en algo que no nos gusta (los que tienen esa suerte encima), para comprar cosas que no necesitamos. Me gustó porque nos hace ver cómo nos manejan con publicidad para consumir. Tienes que estudiar una carrera, buscar un trabajo, comprar una casa, casarte, tener hijos, comprar un coche, camisas de marca y ¿qué tenemos al final?. NADA.

    Somos producto de un plan para esclavizar al hombre haciéndole ver que necesitamos cosas que en realidad no necesitamos.

    Estoy de acuerdo con la película en que toda persona en su vida necesita tocar fondo para resurgir de sus cenizas. Yo lo toqué en el 2009. Una vez que lo haces ves la vida de otra forma. Ves lo que necesitas y lo que no.

    Volviendo al tema que nos ocupa. La gente se ha hipotecado hasta las orejas, hipotecando sus vidas. La deuda es la esclavitud del siglo XXI. Mis amigos hipotecados ahora empiezan a verle las orejas al lobo, mientras que yo cada vez tengo más patrimonio. No ladrillos, sino dinero, acciones y fincas rústicas sin hipotecas por supuesto todos rentando. Unas más, otras menos, pero si pierdo el trabajo no pasaría nada. No me quitarán nada porque tengo 0 deudas. Y se vive bastante feliz, la verdad.

    Que alemania haya dado el dinero y nosotros los españolitos lo hayamos gastado no es culpa de nadie. Los alemanes, que son más listos, han visto la forma de pensar del español, de la idea que tiene de propiedad, y le ha dado la droga que necesitaba, dinero. Y por eso Alemania ha conquistado Europa sin dar un sólo tiro. Somos los perdedores de esta guerra silenciosa y muchos no se han dado cuenta.

    Señores, las reglas del juego han cambiado. O te adaptas o tarde o temprano lo perderás todo. Adaptarse significa movilidad, idiomas, trabajar especializándote en un campo, y eso pasa por no anclarte a un punto geográfico por la hipoteca. Soy partidario de pagar por usar.

    Va a haber dos tipos de personas, los que se adaptan al nuevo escenario y los que no.

    Con respecto a la bolsa. Genial¡¡¡. Es lo mejor que nos puede pasar. Dinero barato es gasolina para las bolsas. SIEMPRE que se producen bajadas de tipos se crea una nueva burbuja porque intentan evitar una deflación, imposible de detener. Porque la gente ya no se endeuda más para consumir. Yo puedo pedir una hipoteca y no quiero. Y como yo, mucha gente. Así, es imposible crear inflación porque no se consume, y eso, no va a ocurrir.

    Nos espera uno de los momentos más brillantes de la historia. Nos quedan más de 5 años de tipos de interés cercanos a cero, lo que creará una burbuja en bolsa hasta límites que no alcanzamos a imaginar. Cuando veáis que suben tipos encederemos las alarmas, pero hasta entonces os digo lo de siemrpe, comprar, comprar, comprar.

    El dinero barato va a bolsa, lo demás está en deflación.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor IB, cuando puedas actualiza mi cartera:

      Pne Sergio (1), elimina la que pone Sergio (2). La 2 era mi idea futura. Mi actual cartera es a día de hoy:

      SAN: 19,5%
      BME: 19,5%
      TEF: 12,2%
      IBE: 12,2%
      ENA: 12,2%
      MDF: 12,2%
      ABE: 6,1%
      ZOT: 6,1%

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Actualizado Hermano Sergio, creo que ahora está bien.

      Saludos.

      Eliminar
    3. El post del Hermano Pedro, lo veo especialmente interesante porque retrata el pensamiento que hasta ahora imperaba en nuestra sociedad.

      Yo tambien creo que algo ha cambiado. La gente va a ser más reflexiva a la hora de gastar y va a pensar, entre otras cosas, en invertir.

      Coincido con el Hermano Sergio en que vienen unos buenos y largos años de bolsa, que los más preparados aprovecharán y los que no, tendrán que soportar un entorno de tipos bajos en la remuneración de su dinero.

      Creo que el tiempo del Porsche Cayenne, ya pasó.

      Eliminar
    4. "Adaptarse significa movilidad, idiomas, trabajar especializándote en un campo, y eso pasa por no anclarte a un punto geográfico por la hipoteca. Soy partidario de pagar por usar."

      Si el estado quiere que el futuro sea esa movilidad, debería ayudar a la gente a hacer esa transición, aprobando la dación en pago.

      ¿Quien puede empezar una vida en otra parte de España, si tiene que seguir pagando una hipoteca de una casa en la que no va a volver a vivir y nadie quiere comprársela?

      Pero como siempre en este país se copia lo peor de cada cosa y ademas se intenta no molestar a los poderosos.

      Esta noticia es de hace 3 días: http://economia.elpais.com/economia/2013/11/20/actualidad/1384975505_404268.html

      Eliminar
    5. si seguimos pensando que el estado es el que tiene que ayudarnos estamos acabados. el estado es nuestro enemigo.

      Eliminar
    6. Comparto tu opinión, tocayo. La solución no pasa por más estado, sino por reducir su tamaño, con incontables duplicidades, ineficiencias y despilfarro.
      En cuanto a la dación en pago, que nadie piense que sería "gratis", al contrario. supondría una restricción aún mayor a la gente más necesitada de la concesión de un préstamo hipotecario, además de peores condiciones para todos aquellos a los que sí se les concedería un préstamo, con mayores diferenciales.
      Sobre el enlace que pone Raúl, no es nada personal, pero no me molesto en leer noticias económicas de un periódico que no cree en el libre mercado.

      Eliminar
    7. Simplemente chapeau, Sergio.
      Un fuerte abrazo,
      sumaysigue

      Eliminar
    8. Hola, Sergio. Gracias por tus palabras.

      Leí la novela de 'El club de la lucha' cuando salió la película, que no me gusta porque lima la crítica que contiene el libro contra el Sistema y se centra en lo más estrafalario de la trama. Te recomiendo su lectura.

      Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, salvo en un punto: el Sistema no quiere que nos casemos ni tengamos hijos. El Estado español y sus CCAA derrochan todavía miles de millones en subvenciones a ONG, partidos, sindicatos, patronales y chanchullos varios... pero para las familias apenas hay dinero. En sanidad se ha establecido el copago, se están reduciendo servicios, se cierran consultas médicas en pueblos y barrios, pero las autonomías, incluyendo las gobernadas por el PP (del que los tontos progres dicen que obedece a los obispos, cuando no pasa de ser un gestor del régimen, que ya no es ni siquiera buen gestor), siguen pagando los abortos. No recuerdo si fue en Aragón, el gobierno regional dijo que si cerraba un abortorio privado concertado pagaría el viaje a Barcelona a las embarazadas que quisiesen abortar. Y los dependientes, que se joroben.

      Sin familias ni niños no hay crecimiento, ni demandas, ni expansión, ni pensiones, ni compras de pisos. No sé en la historia de ningún proceso de crecimiento económico que no vaya precedido o acompañado de crecimiento demográfico: la España de 1492 en adelante, hasta mediados del siglo XVII, los Treinta Magníficos (1945-1975) en Europa, el milagro español de los 60, la Pax Romana, la Belle Epoque, la expansión de EEUU desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, el Japón de la posguerra... En cuanto la población se estanca o reduce, esa potencia se hunde y su período de hegemonía se cierra. Se comprueba con la historia de la decadencia de Roma.

      Sabiendo esto, no comprendo cómo el Sistema promueve el aborto y la contracepción, como no sea porque forman parte de sus bases ideológicas, plasmado en consignas como el crecimiento cero y la bomba de población. Una excusa para que los poderosos no tengan en peligro sus riquezas (informe Kissinger de los años 70). ¿Qué hay detrás de las campañas para legalizar la eutanasia? No la aplicación de un derecho fundamental, sino el plan de reducir el aumento de los gastos sanitarios en sociedades envejecidas.

      Leed, por favor, este reportaje de La Vanguardia:

      "Curar el cáncer se hace insostenible para sistemas sanitarios como el español, debido al elevado coste de los tratamientos y al creciente número de enfermos. Así lo apuntan especialistas como Pere Gascón, jefe de oncología médica del hospital Clínic de Barcelona."

      http://www.lavanguardia.com/vida/20090327/53668671025/los-expertos-ven-insostenible-el-coste-de-tratar-el-cancer.html

      Porque los políticos y los editores siempre tendrán acceso a clínicas privadas donde no se les aplicará la eutanasia.

      En Bélgica y Holanda ya se mata a niños enfermos para evitar sufrimiento a los padres. ¿No habían dicho los promotores de la 'muerte digna' que ésta sólo se aplicaría mediando la libre voluntad del afectado?

      http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=17795

      En resumen, coincido con Sergio en que tenemos que conseguir la independencia del Poder, sea el Estado, el jefe o el pensamiento dominante, para poder vivir libremente hasta que Dios nos llame.

      Eliminar
  2. Hola, segun comentas Pedrolas, en los proximos 5 años se va a producir una burbuja en bolsa, por lo que cuando pinche esa burbuja la caida puede ser exagerada.
    Por lo tanto habra que ser muy cautos a la hora de comprar , pues nos puede explotar en la cara a los que vamos pa el largo plazo.
    Asi Telef, san, bbva,iber que algunos analistas creen sobrevaloradas pueden estar comenzando esa burbuja y encontrarlas en un tempo un 50% mas baratas.
    seria un caos para los hermanos del dividendo una burbuja de la bolsa.

    Juan Carlos.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos,

      En la bolsa siempre ha habido y habrá burbujas. Lo que hay que tratar de hacer es no comprar cuando está a punto de estallar. Hay en la bolsa burbujas, y hay también fuera de ella como la inmobiliaria tan famosa en España.
      "seria un caos para los hermanos del dividendo una burbuja de la bolsa" no es cierto puesto que burbujas hay y habrá siempre en bolsa y fuera de ella. Son simplemente oportunidades, como las olas en el mar, oportunidades de ganar dinero... Cuando creas que la burbuja está a punto de estallar vende todo, metelo en un depósito y espera al siguiente llano... ;)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Aunque entiendo que esta música no será del gusto de todos los hermanos, os dejo enlaces de algunas canciones que me dejaron perpelejo por contener más verdad económica que cualquier anuncio que nos haga el ministro de economía, esto nos debe indicar que cada vez somos más los que no nos creemos la "verdad" que nos venden, ahí las llevais:

    http://www.youtube.com/watch?v=G2fHcNFmQnY

    http://www.youtube.com/watch?v=P4M1se0Oo4k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me gusta. Es del estilo de Doble V y SFDK...cool!

      Eliminar
  4. Hermano Sergio,

    ¿que problemas le ves a tener dinero en inmuebles alquilados? Yo llegue a eso por tener que moverme de ciudad, tener hipoteca y no poder vender a buen precio por estallido de la burbuja. ¿Crees que puede haber un riesgo en el sector de alquiler de vivienda en el futuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano anónimo,

      No soy el hermano Sergio pero me permito responderte...

      El precio de la vivienda se ha desplomado (y lo que le queda...) y el precio del alquiler a bajado sobre 20-30%. La oferta de pisos de alquiler es impresionante y los arrendadores tienen que bajar precio para poder alquilar.

      Yo preferiria vender el piso (si obtengo algun beneficio o al menos no cuantiosas perdidas) que tratar de alquilarlo. Tienes que buscar inquilino, hay riesgos de impago importantes en épocas de crisis y el precio de alquiler ha bajado (y seguirá bajando a la par que el precio de los inmuebles).

      Pintan bastos para el sector inmobiliario ( y no tiene pinta de que vaya a cambiar en mucho, mucho tiempo)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hermano Anónimo:

      Ranbutan recoge perfectamente lo que pienso acerca del sector inmobiliario, pero añado más:

      El ESTADO, ese parásito que nos va a chupar la sangre hasta el final, sabe que la clase media en este país es propietaria. Lo que va a hacer es subir los impuestos vía IBI´s, a través de la renta que cobras y a través del ITP cuando lo vendas. El estado sabe que no podemos hacer mucho por ello, por eso sufrirán los propietarios.

      En tu pregunta tienes la respuesta. Has alquilado porque te has tenido que desplazar. En el caso de una hipoteca, alquilarlo es el mal menor, pero opino como Ranbutan, vendería, tocaría fondo, asumiría el error y a mirar hacia delante.

      No pasa nada por materializar una pérdida. ¿Te dan 30 millones por el piso?. Cógelo, quítate esa carga, quíatate los intereses del banco y asume un error. Yo he preferido asumir un error a tiempo y cortar la sangría a sufrirlo durante toda la vida.

      En 10 años, la vivienda va a ser el menor de nuestras preocupaciones.

      Sigo diciéndolo, ha habido un cambio de modelo.

      No saldremos de esta situación hasta que no veamos caer a los políticos. No puede ser que suban los impuestos al pueblo cuando ellos viven como reyes. No puede ser que recorten en sanidad cuando ellos se suben las partidas presupuestarias para sus partidos. No puede ser que le quiten el pan al pueblo para llevárselo en viajes, dietas.

      En España tendría que haber una revolución. Tendría que acabarse el PPPSOE, y fundar un nuevo gobierno de tecnócratas. El problema es que está casi todo perdido. Nadie puede renunciar al trabajo por las deudas. La gente agacha la cabeza cuando le bajan el sueldo. En España se dice mucho: que cada palo aguante su vela.

      Hemos perdido todos los derechos adquiridos en los últimos 40 años. Y no veo a nadie moviéndose.

      O terminamos con los políticos o ellos serán la causa de la pobreza de su pueblo.

      Eliminar
    3. El principal factor que en los próximos años va a determinar en España los precios y los alquileres de los inmuebles es la demografía. La población va a decrecer y eso provocará que haya más oferta que demanda en el mercado inmobiliario.

      En Alemania está pasando esto desde hace décadas. En el campo y las ciudades de provincia hay viviendas vacías por falta de inquilinos, y lógicamente los precios están bajando.

      Lo mismo ocurrirá en España. Un ejemplo es Ferrol, donde la población ha disminuido mucho en los últimos años; también Baracaldo y Langreo. Salvo los centros de las grandes ciudades y las zonas muy turísticas, la inversión en inmuebles es, a largo plazo, mala.

      Menos población supone menos trabajadores, menos mercado, menos demanda, menos ahorro... y las sociedades envejecidas sólo se preocupan de los gastos médicos y las pensiones, no de inversiones para el futuro.

      Artículo de Alejandro Macarrón, uno de los principales expertos españoles en demografía: "[en Alemania] sus inmuebles lleven unos quince años con los precios estancados o decrecientes en términos reales".
      http://www.libertaddigital.com/opinion/autores-invitados/ya-nos-faltan-entre-9-y-12-millones-de-jovenes-y-ninos-55596/

      El invierno demográfico en Japón como factor principal de su estancamiento:
      http://www.rankia.com/blog/macroeconomia-al-descubierto/2006484-segundo-jinete-apocalipsis-deflacionario-envejecimiento-poblacion

      La generación 'peter pan' está hipotecada: http://elpais.com/diario/2009/10/25/sociedad/1256421601_850215.html

      Germany Fights Population Drop: http://www.nytimes.com/2013/08/14/world/europe/germany-fights-population-drop.html?_r=0

      Lo llamativo es que en España entre los pocos periódicos que publican algo sobre este asunto está El País, difusor del 'derecho al aborto', mientras que el ABC y La Razón no lo mencionan.

      Eliminar
    4. Bien dicho!!!
      Totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    5. Más ejemplos sobre la depreciación de la propiedad inmobiliaria.

      En la urbanización en que vivimos, una pareja estaba de alquiler desde hace años en un apartamento. Pagaba 1.100 €/mes. Se han mudado a otro apartamento del mismo tamaña en el portal anexo porque el dueño les cobraba 700 €/mes. El cenutrio del primer apartamento no quiso rebajarles la renta y se ha quedado sin nada. No bajo ni un céntimo de lo mío "porque yo lo valgo." (¡Qué daño está haciendo este tipo de eslóganes en las personas más influenciables!)

      Y yo también he tenido que rebajar en casi un tercio la renta que cobro por una plaza de garaje. Quizás más adelante suban los alquileres, pero por ahora así estoy. Y mientras mi plaza de garaje me da menos, mis Enagases me dan más. Ja, ja, ja, ja.

      Eliminar
  5. Hermano Raúl:

    El Estado que tenemos sólo sirve para sacarnos el dinero. Somos nosotros los que tenemos que buscarnos el futuro.

    Creo que la gente está muy equivocada con este cambio de modelo. El Estado no sabe cómo sacarnos de ésta, de hecho, ellos son sólo actores de los mercados financieros.

    Actuemos con inteligencia. Quién gobierna, ¿el mercado?. Pues yo con ellos. ¿Que provocarán una burbuja en el mercado?. Pues yo, dentro.

    Que los ricos viven de las rentas, pues yo, lo mismo.

    En el fondo es nuestra filosofía de inversión. Estamos en el lado ganador.

    Yo no voy a ser el típico caldo de cultivo al que le van a sacar la sangre en impuestos. En cuanto termine de juntar mi capital, me retiro. A los 41 me jubilo y no me sacan un duro vía IRPF.

    Por supuesto estoy siendo ya objeto de críticas por mis conocidos. Pero nunca me he sentido más libre. Esos, que te llaman descerebrado, son los auténticos descerebrados. Trabajan para mantener una vida ficticia, y día a día son más esclavos de sus obligaciones.

    Día a día mis rentas aumentan, y cada día estoy más cerca de alcanzar la independencia financiera. El día que la consigue podré decir, soy libre, aunque pocos sean los que lo entiendan.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      puedes explicar un poco mejor lo de "A los 41 me jubilo y no me sacan un duro vía IRPF".

      Yo, ya soy independiente financieramente hablando, y si es cierto que se pagan menos impuestos para los mismos ingresos que trabajando, pero sigo pagando IRPF. Cierto es que estoy buscando la manera de pagar lo menos posible legalmente. ¿sabes algo que yo no sepa? ¿puedes compartirlo?

      Muchas Gracias y Saludos

      Eliminar
  6. Cito del mensaje del compañero Raúl:

    "Adaptarse significa movilidad, idiomas, trabajar especializándote en un campo, y eso pasa por no anclarte a un punto geográfico por la hipoteca. Soy partidario de pagar por usar."

    En ese contexto me gustaría que alguien me explicara donde se podría situar las raíces de las personas, sus hijos,familia, amigos.... en fin, lo que para un grupo de personas resultan ser los pilares de la felicidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Das por hecho que una persona nace, crece y se reproduce en un lugar no más lejano a 50 km de tu casa?. La familia irá donde tú vayas, tus hijos irán donde tú vayas, harás amigos donde tú vayas. Conocerás a la persona que amarás donde tú vayas.

      Seguimos pensando en los tópicos que nos inculcaron nuestros padres.

      Seguimos sin entenderlo.

      Eliminar
    2. Hola Sergio, y me dirijo directamente a tí por responderte :)

      Nadie ha dicho que una persona nace, crece y se reproduce en 50 km desde su casa, lo que tampoco será verdad que sí lo haga a más de 60.000 kms de la misma. A lo que me refiero, es que no es una decisión ni tan sencilla ni tan exitosa per se.

      Si tienes hijos o incluso en una relación ya establecida, los cambios influirán en todos los aspectos, sin entrar en la frecuencia de los cambios, cambios culturales.... puesto que parece que olvidamos que somos todos personas, con nuestros sentimientos y nuestras cosas, no solo autómatas de trabajo.

      En el mensaje de IB posterior a éste, habla de algo que sí que creo con firmeza, y es en que se debe posibilitar que las personas salgan al exterior, y si es con una maleta pequeña (no solo de objetos), mejor.

      Saludos y, recuerdo, que todo esto es solo una opinión y punto de vista, curiosamente, de alguien que vive a más de 1500 km de donde nacio =)

      Eliminar
    3. solo un dato:
      la tierra tiene un perímetro de poco más de 40.000 km.

      Eliminar
    4. es más, en teoría, nadie puede irse a trabajar a más de 20.000 km de donde ha nacido (en la tierra, claro)

      Eliminar
  7. Cuando leí lo de los 50 Km del Hermano Sergio, me acordé de los amish. Pero incluso ellos tienen su Rumspringa, período que les sirve para ponerse a prueba en el mundo exterior.

    Yo creo Hermanos, que hoy con lo que sabemos, el mejor consejo que le daría a la gente que empieza es: MALETA PEQUEÑA, MENTE ABIERTA.

    Viajar para conseguir trabajo va a formar parte de la vida diaria y tratar de apegarse a un sitio de por vida, va a ser casi imposible. Quizás los funcionarios, aunque lo que viene va quitarles muchos derechos, entre ellos el de empleo en propiedad. O las sociedades rurales agrícolas y ganaderas.

    Amigos se van a hacer en cualquier lugar del mundo, la familia va a ser móvil, hoy aquí, mañana allí, por tanto, el apego al terruño va a acabar. Seremos ciudadanos del mundo, a ser posible, del civilizado.

    Respecto al sector inmobiliario, creo que está apareciendo un nuevo modelo de comprador. El que vive solo. Hombres y mujeres que cada vez deciden por un motivo u otro, vivir solos. Hay paises con hasta un 40% de la población viviendo así.
    Con lo cual el número necesario de pisos se multiplica casi por dos, aunque de menos superficie.

    Creo que la compra anual de pisos se va a estabilizar en los 250.000 y lo que está ocurriendo ya en algunas grandes ciudades es que los precios ya están subiendo, porque no hay promoción de obra nueva.

    Vamos a ver cómo estamos dentro de 5 años. Habrá sorpresas.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."