domingo, 17 de noviembre de 2013

LO QUE INVERTIMOS EN BOLSA

https://www.youtube.com/user/INVERSORBOLSA

http://www.brothersindividends.com/


Hermanos en el Dividendo, la cultura financiera de nuestra sociedad sigue siendo muy baja. Todavía ven la bolsa como un sitio donde se compra y vende todos los dias y en donde no se deben meter porque les van a robar su dinero.

La opción más utilizada por la gente son los depósitos. No saben la sorpresa que se van a llevar a medida que vayan venciendo los que tienen actualmente al 2%, con suerte.

Fácil que las próximas ofertas no superen el 1% y eso, repito, con suerte.

Me parece mucho más sensato ir al Banco de España y comprar un bono a 10 años al 4,10%, si lo que queremos es tener ahí el dinero. Cotiza en el mercado todos los dias si hay que venderlo antes de llegar a vencimiento, es probable que se revalorice si siguen bajando tipos y no hay que pagar comisiones.

Hermanos, hay que optimizar el rendimiento de nuestro dinero, es la clave de la riqueza. Ni un duro sin dar algo.

Yo sigo pensando que la bolsa es el mejor sitio para el dinero que no vamos a necesitar nunca. E invertido en esas cinco o seis empresas que todos tenemos en mente y que a medida que el valor de esa cartera va aumentando, vamos aumentando con otras buenas empresas.

Van a salir varias OPV tanto del Estado como del sector privado, de las que suenan, no me gusta ninguna, ojo que la campaña publicitaria va a ser importante y muchos caerán. Luego vendrán los lamentos.

La noticia:


Los particulares contaban al cierre de junio (último dato disponible) con el 6,8% de su patrimonio financiero invertido directamente en bolsa, frente al 6,5% de diciembre y el 5,5% mínimo de 2011. En términos netos, los particulares tenían en junio 123.005 millones en bolsa, 5.800 millones más que al cierre del año pasado, según datos del Banco de España, recopilados por Inverco. Esta cifra representa el 37% de la capitalización de Índice General de la Bolsa de Madrid.

Los españoles tienen el 6,8% de sus ahorros en bolsa,Inversión - Bolsas - Mercados. Expansión.com




29 comentarios:

  1. Hola a todos.

    Este enlace, que confirma nuestra filosofía inversora, os va a gustar:

    http://www.inbestia.com/blogs/post/un-grafico-fascinante-retorno-total-bolsa-espanola

    Un saludo,

    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias...
    No os parece una trampa el que el banco te de un uno por ciento por tus ahorros para asi el " sistema " canaluce tus ahorros hacia la bolsa, para que asi nos pueda dar el zarpazo cuando quieran. Se que suena rebuscado pero es lo que me pasa por la cabeza. A pesar de que pienso que la bolsa a largo Plazo se gana, si; pero tiene sus riesgos, mas riesgo que el corto plazo o la especulación en la cual al fi al del día vuelves a tener tus ahorros en tu cuenta. Es cierto que se necesitan mas conocimiento técnico y claras estrategias, pero estamos en tiempos wn lo que todo es muy manipulable, sobre todo lo referente al dinero y la manera de generarlo. Yo particularmente tengo mi cartera medio formada...y no me fio ni de mi sombra, llevo ya unos meses utilizando una parte de mi capital para especulación a corto plazo y asegurarme algo de cash en el corto plazo. Es una idea y a la vez una reflexión. ..me mosquea quw nos vayan canalizando hacia el camino de la bolsa...


    Roy

    ResponderEliminar
  3. Que pena ver Madrid llena de mierda, por bajarle el sueldo hasta la mísera a los pobres trabajadores. .. mejor que se lo gasten en montar otros juegos olímpicos y luego en kleenex para llorar. Así nos va en este pais.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Hola hermanos:

    Opino como Anónimo 2: no me fío ni de mi sombra. Es por ello por lo que me cuesta tanto comprar. Mi última compra fué en junio y sigo esperando.

    En mi opinión la bolsa es el mejor negocio del mundo para los que lo han creado, es decir, para sacarnos el dinero a nosotros. Pero, si les sigues el juego. Es decir, si te dejas seducir por las plataformas, noticias y vas al intradía te arruinarás.

    En mi opinión: si sabes análisis técnico y fundamental, aplicas gestión del capital, tienes una psicología férrea y no te dejas engañar, es más difícil hacerlo mal.

    Si aplicas todas las reglas que aquí aplicamos, no la cambias, miras al largo plazo, etc...la bolsa puede ser un buen vehículo donde sacar un % aceptable.

    Considero a la bolsa como algo muy muy complicado, y sólo con sentido común, paciencia y buena gestión puede sacarse un plus a los ahorros, nada más. Pero nada de hacerse rico. Eso es una quimera.

    Otra cosa: no pensemos que sabemos de bolsa porque este año llevamos un +25% de revalorización. Eso no es normal. Porque ya veo a gente por los foros creyéndose dioses de la bolsa por llevar ese %. Señores, la bolsa no es así, llegará un día donde despertartá y será en ese momento donde se verá quién vale y quién no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Os pongo un ejemplo real d mi cartera:
    7 valores: 6 con una media de +30%, uno (MDF) con -5%.

    Bien, considero que por debajo de 3.8 algo malo le pasa. Si por fundamentales cambia radicalmente a mal la vendería. Pongámonos en ese caso:
    las vendería a 3.8: pérdida 22% en ese valor. Pero ese % representa al total de mi cartera un 3%.

    Es decir, en el supuesto caso de que me haya equivocado en el análisis de esta empresa perdería un 3% del total de mi capital.

    A esto me refiero con aplicar ciertas reglas básicas.

    Lo que le pasa a MDF ahora lo considero mero ruido de mercado. Es normal lo que hace. Está cerca a su mm200. La empresa va bien, me encantan sus números. Y si esos números son ciertos no debe bajar de 4. Ya véis que le doy margen. Confío en ella, pero por supuesto no aumento más. Gestión de capital hermanos. Es básico.

    Mi próxima compra será esta semana: la que más baje de TEF, IBE, ENA o REE.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si MDF perdiese el 22 % de tu valor de compra, representando el MDF el 3% de tu cartera.... perderías 0,66% del total de tu inversión: 0,22*0,03=0,0066

      Por lo demás, completamente de acuerdo...

      Feliz domingo a todos!

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No, MDF representa el 11% de mi cartera. Podría aceptar salir con un 22% de pérdidas del 11% del total de cartera.

      Hablando en número se traduciría en -1100 E de un total de 42K. Aprox. 3%.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola,

    Yo he acabado por ver la bolsa como el único lugar donde tener mi dinero sin que nadie me lo mangonee o disponga de él por las buenas (bancos...)
    Porque al final, hermano Roy, eso de canalizar nuestros ahorros si no es a bolsa lo harán a cualquier otro medio -inmobiliario, etc- pero siempre ha sido así. Una vez que les das el dinero lo "pierdes de vista", al revés que invertirlo directamente en una empresa.
    Para que me den un 2% a base de trilerismo, ya me ocupo yo de obtener un 1'8%. Ganaré menos pero me iré sabiendo un poco más. Y a la próxima, pues igual gano un 2,5...

    Eso si en especial para alguien como yo, relativamente recién llegado a este mundo sí que tiene sus riesgos, claro que hay que estar al tanto y desde luego que tarde o temprano me dará una buena colleja. Pero incluso entonces habré salido ganando porque 1.- Habré sacado tanto o más de lo que hubiera sacado mediante un banco, y 2.- Todo eso que habré aprendido... que a mis 32 primaveras anda que no me queda ni ná ;o)

    De momento centrarme en el puro y simple sentido común me ha servido bien durante bastante tiempo, y espero siga haciéndolo.

    Para 2014 tendré las arcas rellenadas de efectivo, ese será el tiempo de la verdad para mí. De momento, como dice el hermano Sergio, todo ha sido muy fácil -demasiado diría-.

    Feliz domingo,
    Eternoaprendiz

    ResponderEliminar
  7. Hola
    La paciencia,constancia y simplemente invirtiendo a buen precio 5 blue chips con interés compuesto a largo,largo plazo es una de las respuestas a toda esta penosa educación financiera que por desgracia tenemos.
    Aquí no es como en Noruega, que el fondo estatal del petróleo se encarga del bienestar de los ciudadanos.
    Este probervio nos lo dice:
    Si quieres hacerte rico, céntrate en ganar, en conservar y en invertir tu dinero.
    Si quieres ser pobre, céntrate en gastarlo.
    Bueno, no digo que no se pueda gastar,pero sí con cabeza.
    Un saludo
    Buena suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 5 buenas empresas ya tienes la base para una cartera, luego a medida que va aumentando, ya se le pueden añadir otras de jamón de jabugo según vengan las oportunidades.

      Eliminar
  8. En realidad no es tan fácil como nos lo está pareciendo, ni lo es, ni lo ha sido nunca, creo que es una cuestión de enfoque, es decir, seguramente ya he vivido mercados similares, solo que en ese momento mi estrategia era otra. El mercado es el de siempre, traicionero para el confiado y para el que lo usa como un casino. Si nos parece tan guionizado quizá solo sea porque esta vez comprendemos mejor el guión. Supongo que os pasará como a mí, que habiendo tenido otras experiencias no paro de replantearme que alguna pega debe haber, pero yo al menos no la encuentro. Si hubiese invertido este año para vender más caro probablemente por la elección de las empresas que hubiera hecho llevaría más rentabilidad que la que llevo con nuestra estrategia (aunque mi diversificación probablemente habría sido mala al ser todas empresas de las que suben mucho o bajan mucho según esté el patio), pero claro ya sabemos lo que viene después. Parece una tontería pero con los años he comprendido que la psicología y la tranquilidad con la que puedas hacer esto durante años es la que te permite sostener una estrategia ganadora en el tiempo. Ahora cuando los mercados bajan tengo la tranquilidad de que podré promediar a la baja y ya subirán, sin que el cuando se producirá esa subida me inquiete. Y si suben, pues bueno en algún momento tendrán que subir, probablemente en lugar de un 6% de rentas reciba un 5,5% en determinada acción y si además todo mejora subirán sus beneficios y quizá me aumente el dividendo un 13% como Enagas. Muchas veces veo a hermanos empecinados en comprar 5 céntimos por debajo un valor cuando en realidad eso les supone tan solo un 0,1% del rendimiento que les suponga esa compra. Disculpad el tocho, pero creo que muchos seguimos mirando el largo plazo con un enfoque similar al que antes mirábamos el corto, cuando en realidad todo lo que ocurre ahora no dejarán de ser pequeños movimientos en nuestro largo camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona mi ignorancia en el tema pero corrígeme a lo que me equivoque:
      Entiendo que si hay OPVs a la vista es porque el/los emisores ven toneladas de dinero que busca producto variable fácil, me equivoco?
      Eso supongo que en principio animaría la bolsa y la llevaría a nuevos máximos pero y después?
      Me tiene un poco perdido esto de las OPVs pero me huelo un gato encerrado del tamaño de un caballo para lo que es nuestro estilo de inversión. Especulación pura y dura, de la que hace daño a todos.

      Desde luego puerta abierta al siguiente escalón del Ciclo de los pollos.

      Un saludo, a seguir disfrutando este domingo de saludables divagaciones,
      Eternoaprendiz

      Eliminar
    2. Hermano Neo solo puedo añadir que tu razonamiento sobre este negocio en el que estamos, está perfectamente explicado. Es verdad que a veces nos empecinamos en limarle unos céntimos a la acción que nos interesa y luego empieza a subir y nos perdemos un buen precio.

      Es el eterno dilema de la bolsa, todos tratamos de comprar lo más barato posible, ahí cada uno tiene que tomar su decisión de compra.

      Eliminar
    3. A mi parecer las OPVs están hechas a la perfección para cazar a los pollos. Normalmente son señal para salir corriendo del mercado..si no fuera porque nuestro negocio se llama "comprar y mantener". Aunque en esta ocasión hablamos de OPVs que de haber podido ser lanzadas lo habrían hecho hace muchos meses/años ya, por lo que es normal que al primer atisbo de optimismo empiecen a hacer cola. No veo tanto un momento de euforia como uno de cierto optimismo, pero entiendo la urgencia por captar capital de ciertas OPVs tras años de sequía financiera y por eso a las primeras de cambio empezarán a salir como setas.

      Eliminar
  9. Normalmente cuando salen muchas OPV es por que el mercado esta muy calentado.

    Hay que tener cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Siempre que empiezan a salir OPV es porque la bolsa está en euforia.

      Es un indicador muy fiable.

      Eliminar
    2. (Esto iba AQUI...)

      Perdona mi ignorancia en el tema pero corrígeme a lo que me equivoque:
      Entiendo que si hay OPVs a la vista es porque el/los emisores ven toneladas de dinero que busca producto variable fácil, me equivoco?
      Eso supongo que en principio animaría la bolsa y la llevaría a nuevos máximos pero y después?
      Me tiene un poco perdido esto de las OPVs pero me huelo un gato encerrado del tamaño de un caballo para lo que es nuestro estilo de inversión. Especulación pura y dura, de la que hace daño a todos.

      Desde luego puerta abierta al siguiente escalón del Ciclo de los pollos.

      Un saludo, a seguir disfrutando este domingo de saludables divagaciones,
      Eternoaprendiz

      Eliminar
  10. Aquí nadie da duros a pesetas. O vosotros si?
    Las empresas buscan el mejor momento para vender una parte de ellas.
    Si vosotros teneis algo que vender siempre intentareis sacar en la venta el mayor dinero posible. O alguien regala algo por estos lares? No seais ingenuos y sobre todo no queráis ser mas listos que nadie...

    ResponderEliminar
  11. Tengo todos los activos financieros habituales: fondos de inversión (renta variable y renta fija), fondos de pensiones, depósitos y acciones. También he pasado por diversas fases como inversor.

    Por ejemplo, pequeñas compras y ventas especulativa en los años de Aznar, cuando todo subía, y luego sólo depósitos en 2008-2011, sobre todo a partir del desplome de la bolsa, cuando era fácil encontrar depósitos que rendían incluso más de un 4%.

    Entre las conclusiones que he sacado de estos años están las siguientes.

    1º) La inversión que más rentabiliza y protege los dineros de los particulares a largo plazo es la bolsa. Ningún gobierno tocará las grandes empresas cotizadas, porque las consecuencias serán catastróficas. El país podría convertirse en una Argentina o Bolivia.

    2º) Mi primera regla es la diversificación: tener los huevos en distintas cestas, lo que implica distribuir el dinero entre los activos que he mencionado al principio.

    3º) Las dos operaciones más rentables que he hecho han sido la compra de Inditex (tripliqué su cotización en varios años) y la de una plaza de garaje seguida de su alquiler (en menos de 15 años he cubierto la mitad de su precio de adquisición). Pero reconozco que son operaciones excepcionales. Vendía Inditex para comprar Telefónicas por el dividendo (1,60 €) a más de 15 €. Por el contrario, la plaza de garaje sigue conmigo, generándome ingresos.

    4º) La información de las empresas bursátiles es mejor que la de las empresas no cotizadas y no digamos las cajas de ahorros, pero aun así es muy incompleta y compleja. Ahí tenemos Pescanova y Enron.
    Y la información de los analistos y los periódicos es pura basura, inservible, sino manipuladora. Y lo digo con conocimiento de causa, pues he trabajado en un diario económico.

    5º) Las empresas que llevan décadas de funcionamiento, con dividendos crecientes son, pese a todo, buenas huchas en las que meter nuestro dinero y verlo crecer. La lista ya la conocéis: ENA, REE, IBE, ABE, BME... Si incluyese TLF, BBV, SAN, REP y MAP ya habría opiniones contrarias, lo que prueba que no estamos ante una ciencia exacta.
    Ahora bien, mientras pueda aplicaré la regla 2ª, aunque eso me cause una menor rentabilidad.
    En un país cada día más marroquinizado como es España, el consejo de Telefónica puede suspender por un año el dividendo sin que nada le ocurra. Y lo que critico es que los grandes inversores no echen a Alierta, como tampoco echan a Ángel Ron del Popular.

    6º) NUNCA desentenderse de las inversiones, aunque sean depósitos a plazo fijo.

    En resumen, la mayor parte de mi dinero está en acciones, pero también tengo fondos de inversión y de pensiones, a la vez que depósitos.
    Debido a los riesgos de una quita (los cabrones de la troika nos han metido el miedo en el cuerpo) trato de no superar los 100.000 €.

    Y como la bolsa parece en mercado alcista o a punto de iniciar una corrección, según los más pesimistas, en espera de tiempos mejores voy a trasladar parte de mi ahorro de depósitos a fondos de inversión (Bestinver y Kutxabank), pero después de haberlos probado en cantidades menores y de haberme enterado de sus comisiones, TER e inversiones. Esto me parece básico. ¿Cómo hay gente que mete el dinero en un fondo recomendado por el banco sin enterarse de sus condiciones? Y no se trata únicamente de jubilados o viudas analfabetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena declaración de intenciones. Una buena lección de años de experiencia.
      Se agradecen estas reflexiones de las que se aprende mucho.

      Eliminar
  12. Sobre la noticia que nos trae IB, sólo un matiz sobre la rentabilidad. Ésta es cada vez menor, pero es que la inflación también está bajando, ya que nos encontramos en una deflación, por lo que ahora hay oportunidades de derrotar a la inflación. He tenido depósitos a un 3,5% con la inflación en el 3,2% (año 2011). La semana pasada me ofrecieron en mi banco, como cliente especial, un 2,1% a 13 meses, que me rentará más con una inflación negativa. Pero esta oferta no está abierta a todo el mundo.

    Por otro lado, la noticia me conduce a varias reflexiones.

    1ª) La pequeñez del ahorro en España, tanta que el capital para las empresas y las inversiones públicas tiene que venir del extranjero. ¿A qué se debe? ¿A un gen manirroto del español, al catolicismo, al sol-y-playa? No, yo creo que responde a que en España los sueldos son bajísimos, tanto que no permiten a la gente ahorrar. Y con un 26% de paro, es todavía menos.

    2ª) La inexistente educación financiera de los españoles, que ya hemos mencionado varias veces aquí.

    3ª) La poca confianza de los españoles en su Estado y sus bancos. ¿Por qué suscriben depósitos? Porque, por analfabetos financieros que sean, saben que están cubiertos por el FGD.

    4ª) La inversión en bolsa es pequeñísima, lo que supone también una acusación a las empresas cotizadas. A la vista de los pufos de las OPV de Terra e Iberdrola Renovables, la suspensión de pagos de Pescanova, el desplome de la cotización del Popular y la suspensión del dividendo de Telefónica, entiendo que mucha gente no quiera saber nada de bolsa.
    Desde 2002 a 2013, la inversión directa de las familias españolas en bolsa más alta ha sido en 2006, un 8,2% (viene en la infografía de la noticia y aquí http://www.bolsasymercados.es/esp/publicacion/revista/2009/07/AF-Estudios--Ahorro_e_Inversion2.pdf). Por tanto, falta MUCHO dinero para entrar en bolsa.
    Y como el Gobierno, más los medios de comunicación y los poderosos (Botín, Alierta) están diciendo que estamos saliendo de la crisis y que está entrando un río de dinero en España, a poco que diciembre empiece como alcista la televisión, la prensa y los vendedores de los bancos dirigirán el ahorro de los españolitos a acciones o fondos.
    Porque estoy convencido de que muchas personas no se darán cuenta de que un depósito al 1,75% les deja más beneficio real ahora que otro al 3% hace dos años. ¡Éstos son los bueyes con los que hemos de arar!

    Por eso, uno de los principales elementos de nuestra estrategia es la calma, calma para no vender ni en las caídas ni en las burbujas y calma para no comprar en las olas de entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " Porque, por analfabetos financieros que sean, saben que están cubiertos por el FGD."

      Alguien en su sano juicio cree que el dinero de los depósitos está garantizado realmente por el FGD?? Quizás alguien sí, pero vamos... que se equivoca.

      Si un banco medio-grande quebrase no hay Fondo que garantice nada. Bankia fue rescatada por eso precisamente. Si no hubiese sido rescatada millones (y repito: MILLONES (varios millones) de personas de todo el país hubiesen perdido todo su dinero y la caída de Bankia habría provocado un caos tal y un miedo tal que habría quebrado todo el sistema bancario español. Imagen colas de gente en los otros bancos retirando todo el dinero por miedo...
      Así es que no pasó nada, se rescató Bankia, le dieron un puesto de PM al Sr Rato y todo sigue igual...Aquí no pasó nada!
      Ahora sí, recortes de sanidad, educación, a ver cuanto tardan en cobrar en las autovías...etc etc.

      Que quede bien claro, el FGD a día de hoy no es garantía de nada, está quebrado y lo único que es es unas palabras para tranquilizar a gente que no tiene ni idea de como funciona el tema.

      Queria puntualizar esto...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Se habla últimamente de que hay peligro de que entremos en deflación.

      ¿Alguien ha visto los precios de los artículos que compramos normalmente?

      Por que todos son superiores a los del año pasado, por no hablar del precio de los carburantes, ni de los precios de las consumiciones de los bares, etc, etc.

      De estos últimos años, el único periodo que note bajada de precios fue en 2008-2009.

      Eliminar
    3. Yo creo que los precios en los bares han bajado. No hay más que ver las ofertas que hacen. Incluso los cines se están planteando rebajar los precios de sus entradas, algo a lo que antes se negaban.

      En cambio, los precios intervenidos (metro, autobús, gasolina, electricidad, agua...), fijados por la Administración por medio de grupos de presión, siguen subiendo, cuando son los primeros que podrían congelarse para ayudar a animar el consumo.

      Eliminar
  13. PedrolasB, lo que has escrito es para enmarcar.
    Completamente de acuerdo.

    Sergio, Neo,... vaya día hoy!
    Creo que la entrada de hoy no tiene desperdicio alguno.

    Enhorabuena a todos.

    CIJ

    ResponderEliminar
  14. Gracias CIJ y al resto de hermanos por las opiniones de hoy:

    Hoy he analizado mi cartera frente al Ibex:
    Revalorización del Ibex desde 1 de enero a hoy: 15,27%
    Revalorización de mi cartera desde 1 de enero a hoy: 21.2%

    Mejor valor BME: +40,15%
    Peor valor MDF: -5,24%

    Yo estoy contento este año. He superado al Ibex.

    Teniendo en cuenta que el objetivo es 7% al año me doy más que satisfecho. Considero que he tenido suerte con las mayores entradas entre marzo-junio de este año.

    Hay que ser humilde, creo que he tenido suerte de haber enganchado un buen timing de entrada. Ahora sólo hay que seguir al mercado.

    Llevo muchos meses pensando lo siguiente. espero que me ayudéis:
    Qué va antes, una subida del precio antes que una subida del BPA o al revés. En ciertas empresas primero sube el precio y luego el BPA, por lo que hay analistas que dicen que el precio lo descuenta todo. Y otras donde sube primero el BPA y luego el precio, son los llamados value investing.

    Creo que es una pregunta que no tiene respuesta. Después de 16 años en bolsa no sé la respuesta.

    Mi opinión: tiene que haber sincronía entre precio y BPA históricos, si no, algo falla. Que enagás cotice en máximos se entiende porque su BPA está en máximos. Pero por ejemplo Astroc cotizaba a un precio que por fundamentales no cuadraba. Todo tiene que tener sentido, si no, malo.

    En mi caso los dos análisis tienen que ir de la mano. El valor, tiene que ser alcista, cumplir análisis técnico y cumplir fundamental. Y después yo aplicar gestión de capital.

    ResponderEliminar
  15. Humildemente respecto al tema de hoy, creo que ese tanto por ciento de inversores pequeños en bolsa irá aumentando poco a poco pero inexorablemente, internet está consiguiendo que la información cada día sea más y con el tiempo todo el mundo sabrá interpretar de que va esto en realidad y lo separarán del ruido, de las milongas y de los panfletos. El ser humano siempre busca evolucionar, unas veces errará y otras permanecerá adormecido con falsos "estados del bienestar". Pero soy optimista y pienso que maduraremos y encontraremos el camino. Los políticos se aferran al pasado y subestiman esto intentando tomarnos a todos por tontos, pero todo el mundo sabe que de esta crisis se saldrá a pesar y no gracias a ellos. Todo va unido y poco a poco más información y menos desinformación harán que todo avance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en que el ser humano, como abstracción, evolucione y quiera hacerlo. Lo hacen unas capas o grupos, que tiran de sí a los demás en asuntos como la higiene, la alfabetización o la motorización. Pero el deseo de informarse y formarse es muy reducido. Compara la degradación de la educación básica de ahora con la que había hace 25 años, pese a los medios que hay: clases a distancia y nocturnas, libranzas, televisión...

      ¿Qué condujo a los caciques toltecas y tlaxcaltecas a aliarse con Hernán Cortés? ¿El deseo de conocimiento del mundo de los extranjeros o la venganza respecto a los aztecas?

      Por mucho internet y muchos blogs como éste, la avaricia, la maldad, la pereza, la envidia y la ignorancia seguirán conduciendo a millones de personas a timos, estafas y burbujas.

      Los clientes de Madoff eran la creme de la creme dentro de la comunidad financiera y la judía de Nueva York, y picaron en su timo.

      Es el pecado original.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."