martes, 26 de noviembre de 2013

FISCALIDAD DE LAS OPCIONES


PROBLEMAS TECNICOS HAGO AQUÍ EL CIERRE DE MERCADO:

Al final gracias al efecto Repsol y asociadas, el IBEX mantiene el 9700. De no ser así el índice perdería lo mismo que el resto de los europeos que no fue mucho.

Los americanos siguen con su fiesta y en este momento ligeras subidas.

Caso aparte es el de Argentina que sube un 4% por el tema de principio. La demagogia lleva a la ruína y parece que se caen de la burra populista. El camino hacia Venezuela cada vez más corto.

Y hablando de este pais ojo al perjuicio que se le va a causar a TELEFONICA y BBVA por la devaluación que van a imponer a su moneda con graves consecuencias para la caja de las dos. SANTANDER-BOTIN qué bien hicieron largándose.
REPSOL tiene asegurada su inversión en dólares y espero que DURO FELGUERA esté en la misma situación.

ENAGAS está llevando unos golpes bastante importantes en las últimas sesiones. Puede ser un traslado de algún gestor desde la seguridad hacia la pólvora, a lo que se suman los cortos. Todo lo que conocemos de la empresa es para seguir añadiendo, unas veces conseguiremos buenos precios y otros no tan buenos, pero como dice el Hermano Sergio: SOMOS RENTISTAS.

Mucha suerte en vuestras inversiones.

Por su interés, vamos a ver durante la semana temas de fiscalidad Hermanos. El viernes los de los dividendos. Soy partidario de pagar lo justo, pero ni un euro más. A largo plazo llevar bien este tema nos va a representar una cantidad muy importante.


Las opciones tienen la posibilidad de elegir las que son de más de un año y un dia y las pagan bastante bien, aunque tenemos el inconveniente de dejar la cantidad de dinero de que se trate durante todo ese tiempo "bloqueada".

Si vamos hacia un mercado fuertemente alcista, pueden ser una fuente de ingresos añadida a los dividendos, siempre y cuando la utilicemos EXCLUSIVAMENTE para comprar buenas acciones...........o el mercado me lo paga.

 Hermanos recordad que Warren Buffett las utiliza mucho a pesar de que está contra algunos tipos de ellas, denominándolas ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA y tiene razón. No es lo mismo construir complicados productos sintéticos y disfrazarlos de bienes con absoluta garantía, a lo que aquí proponemos. Estadísticamente más del 80% de las opciones llegan a vencimiento sin valor, imaginaos qué negocio tienen los que están ahí.

Por eso insisto siempre, vender tantas como acciones podamos comprar......negocio ganador, estilo Buffett. 

Vender para especular sin tener dinero para responder ante caída del mercado.......ruína segura.

Ésto tambien es bolsa:
Saludos a todos. Resulta que viendo el video en Youtube sobre vender opciones put he visto que son una interesante opción para comprar acciones ahora que el Ibex parece querer salir volando (y no tendré liquidez hasta dentro de cuatro o cinco meses). En fin, lo que quería preguntar viene al hilo de lo que aquí se comenta. En los brokers de los bancos on-line habituales (Openbank, Ibanesto, ING, Uno-e, etc.) no pueden contratarse opciones. ¿Cuáles son pues los más baratos y fiables (he visto X-Trade, Selfbank...)? También estaría fenomenal que algún día IB nos explicase no tanto la operativa como las comisiones y fiscalidad. Porque no sé, me da la sensación de que a cada paso uno va perdiendo céntimos.


En pocas palabras podemos decir que tienen el mismo tratamiento que las acciones. Lo que incluye el período de más o menos de un año.

Si son beneficios  de menos de un año, se aplica el tipo marginal en nuestra Declaración de Hacienda entre el 24 y el 52%

Si son beneficios de más de un año, se aplica el que va del 21 al 27%.

Para la compensación de las pérdidas, lo mismo que si fueran acciones.


29 comentarios:

  1. Muy buenas:

    Poco puedo aportar sobre opciones porque no trabajo con ellas. Sobre fiscalidad sobre dividendos extranjeros si me he puesto un poco más ;)

    En cuanto a hoy, creo que voy a sacar mi último tiro y alguna monedilla suelta como dice nuestro anfitrión y voy a darle, bien a ACS en los 22,70 bien a Enagas cerquita de 19... veamos si cae alguno...

    TEF tambien me tienta en 11,90, pero mi liquidez es muy limitada y hay que decantarse.

    Como IB, hasta casi febrero no podré disparar más, así que a ver como me sale la jugada...

    Un saludo.

    P.D. Como están los REIT americanos, en minimos de 52 semanas si no más bajos...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema de hoy de fiscalidad de las opciones, ahora mismo utilizo la venta de puts para comprar a buenos precios. Me sirve también para tener paciencia en las compras, ahora tengo 2 puts vendidas a 18 de enagas hasta marzo, en otro caso seguramente ya hubiera comprado.
    También tengo varias puts vendidas de santander.
    Por lo que he aprendido en estos meses, es aconsejable vender puts en las correcciones, ya que se paga una prima mayor cuanto más cerca se esté del strike y también cuando la volatilidad es alta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ENG, de los que más bajan. ¿Alguien sabe de alguna noticia nueva?

    CIJ

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, a ver si me podeis ayudar.
    Mi broker es ING, y como sabeis no trabajan derivados, si por ejemplo abriese una cuenta en otro broker , digamos por ejemplo IB, para operar con opciones, en caso de q estas se ejecuten las aciones q tendria q comprar quedarian depositadas en IB, claro a mi me interesaria que estubieran en ING q no cobra comisiones al recibir los dividendos q al fin y al cabo es lo q nos interesa.Si los traspaso no sé exactamente cuanto te cobran pero supongo q un tanto elevado.

    ¿Como resolveis este problema Vosotros?

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Al final me decidí. Unas pocas ENG a 19,07 €. Soy consciente de que pueden bajar más, pero a estos precios que una empresa tan sólida te de más de un 6% de RPD no es para dejarlo escapar.

    ACS tendrá que esperar a 2014.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Como el otro día algunos hermanos comentaron el nuevo impuesto a los depósitos que planea Montoro, os doy una primicia.

    La gente está escapando de la fiscalidad socialista del PP trasladando MUCHO dinero a los fondos de inversión. Confirmado por contactos en banca.

    ¿Y adónde está yendo ese dinero nuevo? A fondos de renta fija a corto, no, ¿verdad? Pues los elegidos son fondos de bonos de empresas privadas, renta variable española, europea o norteamericana, mixtos de RV y RF... Es decir, fondos que invierten parte de su capital en los mercados.

    Dos conclusiones: 1) La gente no es tan tonta como se creen los políticos. 2) Otro impulso a la bolsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedrola, conoces algun buen fondo de bonos de empresas privadas de renta variable española?

      Gracias.
      Rodrigo

      Eliminar
    2. Te cuento lo que puse en otro post de IB, el día 18.

      Tengo participaciones del Kutxabank Bono, que invierte tanto en bonos públicos como privados. En la web (www.bbk.es), aparece que la rentabilidad del año, superior al 4,5%.

      Te aconsejo que mires en detalle las inversiones (y las comisiones) del fondo. Por ejemplo, en el último informe semestral aparece que la posición de este fondo en deuda pública española de menos de 1 año de vigencia es del 7,5%, mientras que la deuda pública cotizada de más de 1 años es del 25%.

      Esto indica que al fondo le vencerán en los próximos meses unos productos financieros que tendrá que sustituir, y desde luego no a los rendimientos de la deuda a más de 1 año (por ejemplo, bonos del Estado con vencimiento en 2014 y rentabilidad de un 4,75%). Pero como el porcentaje es pequeño, me parece asumible.

      En la deuda privada, hay bonos de empresas españolas y de la zona euro con rentabilidad superior al 3,50%.

      En una situación de caída de los tipos de interés y de la rentabilidad de la deuda pública en Europa, me parece que este fondo me dará un rendimiento en torno al 4%.

      Puede que los haya mejores en otras entidades, pero no tengo ganas de buscarlos. Bestinver Renta tiene una rentabilidad en 2013 inferior a la de éste.

      Deduzco que las gestoras de muchos de los fondos invertidos en RF pública y privada con alta rentabilidad o bien se están cerrando o bien cobran altas comisiones de entrada para mantener la rentabilidad de quienes están dentro y seguir arriba en las clasificaciones de fondos.

      Mi consejo es que los busquéis en los bancos con los que trabajáis, os leáis de cabo a rabo los informes (NO los simplificados) y si decidías hacer una entrada preguntad antes si os premian con un depósito con tipo especial.

      Eliminar
  7. Hola classicco,buena compra pero me mosquea tanto movimiento de derivados en Enagas donde no suele haber casi nada,creo que alguien sabe de alguna noticia que les va a afectar y se esta adelantando a recoger beneficios,yo esperaré a la semana que viene para comprar mis Enagases y así voy haciendo mis dos operaciones mensuales en IB,por cierto IB no cobra NADA por traspasar la cartera siempre que sea a otra cuenta omnibus,si fuera una cuenta nominal tendriamos que hacernos cargo de los gastos de cambio de titularidad,lo digo por la pregunta del anonimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio. Las anteriores las llevaba a 14,XX y no quería que se me escapasen en caso de rally.

      Si vuelve a visitar los 17 € le pegaré otro mordisco, pero por ahora contento con ellas e intentando olvidarme un poco del ruido del mercado... para LP y tal como está la cosa, creo que es un buen precio.

      Ahora a cobrar en diciembre y juntar para alguna compra en el primer trimestre de 2014 por si los usos deciden alguna sorpresa...

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola, he estado leyendo bastante sobre puts desde que este gran blog me abrió los ojos a dicho producto (mucho de lo que he leido ha sido aquí).

    Antes de lanzarme al ruedo, quisiera poner mis ideas en orden, a ver si me podéis ayudar. He estado leyendo sobre ambas, puts y calls, pero centrémonos en la venta de puts, que es lo que interesa aquí:

    Empecemos repasando el producto. Corregirme por favor lo que esté mal:

    Concepto I: Vendes una put con un strike (precio de compra) por debajo del de cotización del producto subyacente (acción). Supongamos que es estilo Americano, te la pueden ejecutar siempre que la put esté en el dinero antes de la fecha límite establecida. Si te la ejecutan, estás obligado a comprar acciones.

    Concepto II: Quien vende una put cobra una prima. Porque ASEGURA al comprador de la put, que va a tener comprador del activo subyacente si la cotización de este baja del precio del strike. Por ello el comprador está dispuesto a pagar la prima.

    Objetivo (ignorando la especulación): Quien compra una put de venta quiere asegurarse que puede vender el activo subyacente a un precio mínimo en un mercado volátil. Quien vende una put piensa: "mercado, o me das las acciones más baratas o me pagas la prima" :-)

    Entiendo que dicha prima la impone el que vende la put. Lógicamente, tiene que tener en cuenta los precios a los que otros inversores están vendiendo sus puts (con vencimiento similar), para que ésta tenga comprador. El vendedor de la put deja el dinero en el

    Posteriormente esta put cotiza en el mercado. El comprador de la put puede venderla como un activo más a un tercero. En estas transacciones el vendedor de la put no ve un duro ni le cuestan dinero (¿cierto?).

    Duda I : En el momento en que te ejecutan la put, entiendo que la operación de compra de acciones te la hace tu operador automáticamente. Es decir, se ejecuta y al día siguiente tienes tus acciones en tu cuenta de valores. ¿cierto?

    Duda II: Leí en este foro que puede ser que tengas que recomprar la put!!!!! (¿Qué es esto, en que casos hay que hacerlo y porqué hay que hacerlo?). Aquí tengo un cacao mental importante y no he conseguido información al respecto en ninguna otra fuente.

    Si alguien ha seguido leyendo hasta esta línea se lo agradezco de veras. Como muestra de mi agradecimiento. Os dejo un link de un curso de post-grado sobre opciones de Xabier Puig en la universidad Pompeu Fabra

    http://www.youtube.com/watch?v=wlE0Xh-L9TY

    Un saludo, Álvaro S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo a la duda II: Lo de recomprate la put se trató porque Selfbank va a dejar de operar con opciones y se debían cerrar posiciones antes de no se que fecha de diciembre...

      Creo que es a eso a lo que te refieres.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Hola Álvaro.

      Esa misma pregunta hice yo y por lo que entendí al resto de hermanos para deshacer la venta de una put lo que hay que hacer es comprar una put con mismo strike y vencimiento. Nuestro anfitrión recomendó consultar con nuestro operador.

      Yo lo consulté por el tema de SelfBank que ha comentado Ranbutan y tengo dos operaciones abiertas con vencimiento enero y marzo 2014, grrrrrrrr

      Alberto H.

      Eliminar
    3. Ok gracias. Es entonces un tema de self Bank.

      Eliminar
    4. Una de varias razones para comprar una put vendida: una put OTM solo tiene valor extrínseco. En un determinado momento el precio del subyacente se puede alejar lo suficiente del strike como para que resulte interesante comprar la opción a precio residual y liberarse antes de la fecha de vencimiento de la obligación contraída. De esta forma, en caso de operar de forma conservadora, se libera el capital provisionado para hacer frente al posible ejercicio de la put para nuevas operaciones.

      maraarrow

      Eliminar
    5. Tiene muchísima lógica. No había pensado en esta opción. Gracias.

      Eliminar
    6. El Hermano Maraarrow lo explica perfectamente. Si considerais que el precio de la opción ya es muy bajo y os quedan varios meses hasta vencimiento, vale la pena recomprarla (se hace la operación inversa), LIBERAMOS EL CAPITAL Y A BUSCAR LA SIGUIENTE OPERACIÓN.
      Muy importante esta aclaración del Hermano.

      Y repito Hermanos, el mundo de las opciones, tratado de una forma CONSERVADORA es una fuente de ingresos extra para los que estamos en este negocio.

      (disculpas por las mayúsculas pero trato de resaltar lo más importante)

      Eliminar
  9. Pues justo hago las, seguramente, últimas compras del año añado Duro Felguera que no tenía a 4.68. No me acababan de gustar sobretodo por el tamaño de la empresa pero la verdad es que es de lo que mejor de precio está y me animo con lo que es un 4% de cartera y Enagas a 18.99 que pasa a representar el 10% con un precio medio de 15,93 incluyendo comisiones.
    Veremos como pinta el año que viene pues es un momento en el que me es difícil reunir algún ahorro pero espero que mejore :).
    Un saludo a la hermandad.
    IvanLP

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Al final, extraño día. Contento con la compra de REP a 18.31 la semana pasada, el acuerdo por YPF de hoy tenía que llegar, qué os parece a todo esto? Lo destinarán a deuda, a intensificar el sector prospecciones, puede haber aumento de dividendo?
    También con sabor agrio por no poder pescar algunas ENG hoy mismo, no obstante si aguanta unos días a estos precios ahí estaré.

    Saludos,
    eternoaprendiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A aumentar el dividendo no, ya lo han dicho días atrás y es coherente con lo que quieren y a reducir deuda seguramente tampoco.

      La opción más probable es la segunda de las que has dicho.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ya se ha fijado la forma de compensación? Porque como el pago sea en deuda pública argentina...

      maraarrow

      Eliminar
  11. Buenas hermanos:

    Con Enagás me va a pasar lo mismo que con TEF, IBE, ZOT, etc... es decir, compro y se ponen en -5 o -10%, y al cabo de 8 meses se pone en +30%.

    Independientemente de lo anterior. El valor, es bueno, es alcista de largo, me importa un pimiento que hoy baje. Mejor hubiera sido comprar hoy un 2% más barato. Pero es que no somos adivinos, somos RENTISTAS¡.

    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Compradas unas pocas de Enagas y unas pocas de Realty Income Corp.

    La idea de recibir un dividendo mensual me parece increíble.

    ResponderEliminar
  13. Mensualmente? :0 Puedes informarnos de eso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realty Income Corp reparte dividendos todos los meses.

      http://www.realtyincome.com

      Eliminar
  14. Estoy un poco mosca con los datos de las empresas que sigo.

    La prima de riesgo española lleva unos días subiendo sin parar. Ya está en 246 puntos, por encima de la italiana.

    La subida de Repsol es explicable por el acuerdo con la Viuda y su banda de ladrones. Quizás la cabeza de Brufau caiga dentro de poco. Pero las bajadas de Enagás (con mayor volumen que su media) y MDF me mosquean. Bueno, si Enagás sigue cayendo, me compraré otras pocas.
    REE está parada: no recupera los 46 €.
    CAF se ha disparado un 3,5% y se acerca a los 400 €.
    Antena 3 recupera las subidas.
    Un fondo de inversión en empresas de dividendo europeas que tenía en ligeras pérdidas se ha situado en positivo...

    Parece que hay movimientos raros, meramente especulativos, preparatorios del rally de diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAF acaba de adjudicarse un contrato en consorcio junto con la canadiense THALES de entrega y mantenimiento de 185 nuevos coches para las líneas 3 y 6 del metro de Santiago de Chile.

      (Para los que el sector ferroviario les es ajeno, no confundir coche con tren. Una unidad "tren", está compuesta por varios coches).

      Saludos, Álvaro S.

      Eliminar
    2. Lo de CAF puede ser normal porqué se ha anunciado que ha ganado el concurso para proveer dos líneas de metro de Chile. Un pelotazo bastante grande, más de cien trenes. Sólo lamento no haber comprado más cuando estaba a 280€ :(

      Eliminar
    3. Gracias por la información.

      Yo me acolloné cuando cayó por debajo de 300 € y encima con Bildu cambiando las normas del Impuesto de Sociedades en Guipúzcoa. El ruido ambiental me sigue frenando en algunas operaciones.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."