martes, 5 de noviembre de 2013

EL IBEX







Hermanos en el Dividendo, ya estais viendo cómo se está formando una pequeña bandera
de continuación alcista, que de momento ha establecido su soporte en la zona de los 9650 y la resistencia estaría en los 10070. No sé si ya vimos el soporte definitivo de esta bandera, pero el dibujo es claro.

Ayer hizo una vela de primer aviso de duda, un claro DOJI, que vamos a ver cómo evoluciona cuando aparezcan las dos siguientes.

Las tres medias de largo plazo siguen subiendo poco a poco sin ninguna duda, con los precios acercándose a la media de 50, mientras la media de 200, que aún no ha cortado a la 1000 para empezar a tocar las campanas del nuevo gran ciclo alcista, cada vez queda menos.

En teoría todavía sigue siendo zona de compra en general, pero hay que mirar lo que va más atrasado y despues de mirar todo el Ibex, solo veo con precios para entrar con cuidado a REPSOL, IBERDROLA, SANTANDER y TELEFONICA.

Tambien DURO FELGUERA, fuera del Ibex, con las limitaciones que da el ser una empresa pequeña.

En fin, sigue siendo difícil comprar a estos niveles cuando venimos de donde venimos. No hay mas que ver las que son jamón de jabugo, ya por las nubes y parece que con la fuerza que llevan  van a seguir haciéndolo durante mucho tiempo.

Pero Hermanos, no olvidemos que ésto es bolsa y tarde o temprano tienen que llegar las correcciones para que la subida sea "sana".

Hagais lo que hagais, mucha suerte en vuestras inversiones.


15 comentarios:

  1. En la apertura de los mercados tenemos dos noticias importantes. Una afecta a Telefónica con el tema de sus participadas con importante desinversión en Argentina, buena noticia y la otra la venta de su participada checa, tambien buena noticia.

    Los resultados de Gas Natural, creo que están en línea con lo esperado, el tema España sigue afectando a las eléctricas, espero que se vaya resolviendo por el bien de todos. Esa losa del déficit de tarifa y las subvenciones a las renovables, veremos cómo acaba. Lo normal es que se resuelva mediante un pago importante por parte del Estado.

    Por último, el dato de paro, es de lo mejor que vemos en los últimos años, aunque seguimos con demasiado. Si no fuera por la economía sumergida y por las redes familiares, habría muchos problemas.

    Sigo siendo muy optimista de cara al futuro.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo para asustarse:

    El efecto más perverso de la crisis: la clase media está desapareciendo en Europa

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/34035-el-efecto-mas-perverso-de-la-crisis-la-clase-media-esta-desapareciendo-en-europa

    Conclusión: no se puede depender de un sueldo para vivir. Ya no es como en los años 60 y 70, en que un familia vivía con el sueldo del padre y se compraba casa, coche y se iba de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dato es importante, aunque todos lo intuimos a la vista de cómo va la economía. Creo que el camino que llevamos nos va a dar un colchón de seguridad en el futuro.

      Tambien veo que la gente ya no gasta por gastar. Hace poco me comentaban el caso de un chaval que ya tiene un BMW y quería comprar otro de la misma marca pero de gama superior, con unos ahorros que tenía. A la vista de toda la información que sale en las noticias y supongo que por consejo de su familia ha invertido ese dinero y hoy recibe 100 euros al mes de un depósito.

      Eliminar
  3. Ando siguiendo la bajada de EBRO, a ver si la incorporo a mi cartera. Sobre los precios previos a su entrada en el IBEX estaría de maravilla, pero me conformo con que pierda los 16.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Mikel mañana le echaremos un vistazo a EBRO, vamos a ver cómo va la empresa.

      Eliminar
  4. compradas unas pocas duro felguera a 4.80,esta empresa pasa a representar el 5% de mi cartera,si se comporta bien con el dividendo le daré otro tiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tradicionalmente pagaba dividendo en Diciembre...Después de la bajada de dividendo seguirá pagando en Diciembre???

      Lo veremos.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Telefonica asume unas perdidas de 56 millones en este trimestre por la venta de la teleco checa. Joder que gran operacion. pstttttttttttt

    ASI QUIEREN SANEAR LA EMPRESA. acojonante
    se apunta a la contabilidad creativa ya que no son lo suficientemente buenos para liderar la empresa del saneamiento (en cambio, si lo fueron
    para hacerle este megaagujero que son incapaces de cerrar- panda inutiles enchufados de la cuerda de urdamangarin,de paz y demas tropa)

    ResponderEliminar
  6. Hermanos en el Dividendo, cierre del Ibex mejor de lo que parecía al principio de la sesión, en niveles de 9800.

    Entre las subidas, con la que estaba cayendo, GAS NATURAL y BME. Entre las que cayeron banca y constructoras, además de nuestra REE, donde se están posicionando los bajistas porque creen que ya subió demasiado.

    Los europeos hicieron un movimiento parecido al Ibex y en estos momentos los americanos fuerte caída a la apertura y recuperación hasta llegar a la par.

    Todo sigue igual, cuesta mucho trabajo decidirse por alguna compra, porque todo está caro, despues de ver lo que ya vimos, pero hay empresas muy buenas que van a dar grandes sorpresas a poco que la economía se recupere.

    Supongo que habreis leído últimamente la información sobre el dinero que está entrando en los fondos de inversión, gran negocio para nuestros bancos. Los españoles estamos ahorrando fuerte y poco a poco vamos buscando productos financieros donde ganar unos duros.

    Sigo siendo muy optimista para los próximos años.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
  7. Hoy he hecho una nueva venta de un paquetito de BME a 28'19 €, siguiendo mi sistema Lichello.

    Saludos a la hermandad.

    He cambiado de nick. Canelobre (igual que mi blog) ocupa el lugar del antiguo abencerraje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta Hermano Canelobre ¿qué parte de tu cartera está en liquidez y qué parte de ella invertida, en tantos por ciento?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me refiero a que tienes el 80% en bolsa y el 20% en fondos que parecen que tambien tienen una parte en bolsa como el metavalor global.

      Eliminar
    3. Te explico. Mi cartera aún está en construcción. La parte publicada en mi blog, el 80 en bolsa y 20 en fondos que puedes ver es aproximadamente el 35 ó 40 % de mi capital (donde hay renta variable); el resto está mayormente en un fondo monetario esperando buenos precios para dar un par de tiritos al menos y, con ello, diversificar mi cartera variable y aumentar su ponderación al 50 ó 60 % que es donde quiero llegar. El Metavalor, efectivamente, es un fondo global que yo considero 50 % variable internacional y 50 % fija, pero los porcentajes son cambiantes. Simplemente es un fondo que recomienda OCU a nivel global. Saludos

      Eliminar
    4. Te lo comento, Hermano Canelobre, porque quizás fiscalmente, te interese utilizar un gran fondo de bolsa española o europea y un fondo de renta fija de muy corto plazo, para ir pasando de uno a otro según tu sistema te lo indica y de esa forma no pagar un duro a Hacienda mientras no los liquides.
      Por supuesto, es una idea que te comento, con el mayor respeto por tu forma de inversión, al contrario, sigo con mucho interés tus compras y ventas.

      Eliminar
    5. Sí. Tienes razón, la mejor vía es usar fondos por el tema fiscal; pienso hacerlo pronto usando ING con su fondo replicante del IBEX y el de renta fija a corto (sin mínimos). A ver si algún hermano se anima a usarlo y nos cuenta si le funciona. En mi caso el tipo marginal es muy bajo y de momento no pienso abandonar lo de acciones individuales. La mayoría de las ventas se hacen pasado al menos 1 año y me gusta que el sistema sea imparcial diciéndome cuánto vendo o compro en cada momento una vez he decidido meterme en un valor. O sea, yo elijo el valor donde me meto y, hasta que decida dejarlo, el sistema me manda si voy vendiendo algo o comprando más.

      Saludos

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."