domingo, 10 de noviembre de 2013

BME



Aquí podeis ver el movimiento desde la venta que ha hecho el Estado de su participación.

Fuerte bajada en la vela del jueves,
con recuperación hasta la zona media de todo su movimiento y el viernes un doji que cae dentro de la vela del dia anterior con apertura y cierre iguales, clara señal de indecisión.

Todo ello enmarcado en un entorno muy alcista con sus tres medias y los precios muy por encima de ellas.



Lo que ocurre en estos casos es que quien compra, a pesar de las fuertes subidas que acumula el valor, son grandes fondos e instituciones extranjeras que van a por varias cosas diferentes:

Buen dividendo.

Alto potencial de subida, hasta entornos de 30 euros por lo menos.

Posibilidad de una futura OPA, que haría que quien quisiera oparla ofreciera precios por encima de los del momento de la operación un 20 ó 30% mayores.

Tal como lo veo, el valor sigue siendo claramente alcista, por tanto van a continuar si no hay una fuerte caída general de los mercados y si ocurre, actuará como sector refugio, con lo que suele bajar menos que la media de los valores del Ibex.

Es una gran empresa a pesar de la competencia que le viene y estoy muy tranquilo con ella en la cartera.

¿Precios para comprar? Hermanos, si la considerais muy cara, hay que hacérselo pagar al mercado. O ME LA DAIS BARATA O ME LO PAGAIS.

Si teneis la cartera hecha, la mejor solución es la venta de tantas opciones como porciones de 100 acciones querais comprar. OJO, SOLO SE VENDEN TANTAS OPCIONES COMO SE QUIERAN COMPRAR ACCIONES, tratar de especular vendiendo puts es ir directamente a la ruína.

Vamos a ver varias posibilidades:


Mar-14   21,570,22---27,55-0,10-2
Mar-14   22,550,34---26,49-0,14-21
Mar-14   23,530,51---25,44-0,20-1
Mar-14   24,510,74---24,38-0,28-51


Jun-14   19,120,23---29,10-0,08-4
Jun-14   19,610,27---28,66-0,09-26
Jun-14   23,531,01---25,18-0,28-453
Jun-14   26,472,18---22,57-0,52-1


Parece que la 23,53 de vencimiento Marzo del año que viene o la de junio  pueden ser precios bastante buenos. Por supuesto la elección es de cada uno, pero es una especie de "extractor de dinero al mercado" que puede funcionar muy bien, si no conseguimos lo que queremos.



La clave de esta operación es siempre: LA PRUDENCIA.

Algunas noticias:

BME ganó hasta septiembre 105,2 millones de euros, lo mismo que un año antes.


La bolsa española acaba con la mejor racha semanal desde 2007

"El dinero está entrando a raudales y esto es lo único que hay: la liquidez es impresionante y, en cambio, escasean los activos donde invertir, por lo que el predominio de la demanda sobre la oferta dispara los precios", apunta Gonzalo Lardíes, gestor del Banco de Madrid.


En el conjunto del año pasado, se movieron unos 2.700 millones al día en la bolsa española, según datos de Bolsas y Mercados (BME). Este año, en cambio, la media anual es inferior, de tan sólo 2.573 millones, pero en el último mes se ha disparado. Esta semana, por ejemplo, se rozaron los 4.000 millones. Estos volúmenes son similares a los de antes de la estampida. En el 2010 se negociaron 4.062 millones diario y en el 2011, 3.600 millones. Nadie quiere perderse la fiesta.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20131020/54392194783/euforia-inversores-rompe-barreras-bolsa.html#ixzz2kEmhHCVu
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia


44 comentarios:

  1. Buenas a todos los hermanos:

    Con respecto a BME nada más que añadir. En mi caso compradas a 18 y pico, me importa poco o nada que caiga a 26, la verdad. Llevo casi un 50% de revalorización y se van a quedar hasta que me la roben con una OPA, que espero que NO se produzca. Si cayera compraría más, por supuesto.

    He establecido la siguiente estrategia por si le interesa a la hermanadad.

    Como no sé hasta dónde caeremos, si es que caemos, voy a actuar de la siguiente manera. Tengo 9000 euros para comprar. Lo voy a dividir en 3 partes:

    1) 3K compraré TEF cuando el Ibex cierre en 9600 o inferior. Será con una TEF sobre 12 euros.

    2) 3K compraré IBE cuando el ibex cierre en 9200 o inferior. Será con una IBE sobre 4.3 euros.

    3) 3K+el resto del dinero de dividendos hasta entonces compraré ENA, cuando el Ibex cierre igual o inferior a 8800.

    Por debajo de 8800 no compro nada porque la mm200 pasará por ahí y nunca compro en tendencias bajistas.

    De esta manera siempre ganaré. Si sube sin comprar nada gano con lo que tengo ya. Si baja y se compra TEF y sube gano. Si baja más y compra TEF e IBE gano aún más. Y si baja a 8800 y compro ENA ganaré aún más.

    Todo esto se basa en una tendencia alcista de largo plazo.

    Si bajara de 8800 estaríamos en giro de mercado, por lo que comenzaría un nuevo escenario bajista. Si ocurre, ahorraría todo el dinero posible hasta que comenzara un nuevo ciclo.

    A esta estrategia la llamo ganar-ganar. Se basa en probabilidades, ya que el mercado es totalmente impredecible.

    Creo que es lo más adecuado cuando ya tienes una cartera formada.

    Por supuesto, el fondo de reserva no lo tocaré.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imasgino que también habrás contemplado vender puts de esos valores y a esos precios por si no se tocaran y te llevas la prima de regalo.

      Eliminar
    2. Hola:

      No termino de sentirme cómodo con la estrategia de vender puts. Y siempre tengo una regla de oro: no inviertas en lo que no entiendas.

      No termino de sentirme cómodo, por lo que prefiero mantenerme al margen. Pero el que lo sepa manejar, lo entienda y se sienta cómodo me parece una técnica fabulosa.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Hermanos, una pregunta de un novato, para completar mi cartera me faltan 2 o 3 de estos 4 valores Tel (tengo pero quiero aumentar), REE,REP Y MAP. Tengo unos 20000 euros, y llevo un tiempo esperando que baje el mercado. (BME tengo 250 acciones a 20,00 e).
    Si quiero comprar opciones a mar14, tengo obligatoriamente que esperar a esa fecha, o si hay una caida de algun valor distinto puedo deshacer la posicion anteriormente a esa fecha.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, es muy importante estudiar mucho, antes de meterse en las opciones, te lo comento con la mejor de las intenciones, por supuesto.
      Las opciones puedes venderlas a las 12 de la mañana y recomprarlas al minuto siguiente, no hay ninguna limitación. Funciona mas o menos como las acciones, con sus particularidades.

      Eliminar
  3. Hola Hermanos. Tengo la siguiente duda. Soy relativamente nuevo en esto de las inversiones y de formación Ingeniero Industrial :-)

    Analizando el informe anual de distintas compañías, he llegado a la conclusión de que muchas lo que hacen es limitarse a pagar los intereses de la deuda, y no amortizarla. El caso de Enagas es clarísimo (a mi entender). Página 55 del infome, (pag. 59 del pdf). Se ve claramente cómo la deuda del año pasado a estar repartida en los siguientes. Pero que tampoco van a pagarla porque supone más que el Resultado Neto = Importe Neto cifra de negocios-Amortización

    Mi pregunta es: ¿Pur qué? Es decir, ¿Qué es lo que le lleva a una empresa a actuar de esta manera?. Lo que entiendo es que tienen una deuda que no amortizan y de la que sólo pagan intereses. Siempre dentro de unos ratios que ellos ya tienen controlados (¿es cierto?)

    Claramente necesito más formación en el tema antes de seguir invirtiendo.

    Reconozco mi justa educación en el tema. En la escuela de ingenieros donde estudié (Bilbao), nos enseñaban a interpretar un balance, cuenta de resultados, flujo de caja etc. Pero no entrabamos a razonar el porqué de las distintas actuaciones ni a analizar que es lo que se pretendía con ellas. Si alguien me puede aconsejar algún buen libro en el tema que he planteado, se lo agradecería. De momento ya he conseguido los apuntes de Análisis Contable de LADE, para empezar.

    Un saludo, Álvaro S.

    P.d.: Mi cartera está en construcción, cuando la tenga algo más perfilada la subiré. (28 años, 2 años invirtiendo gran parte de lo que ahorro de mi beca de doctorado. Es decir, una cartera muy modesta, pero de la cual ya recibo en dividendos el equivalente al 10% de mi beca).




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      El coste de financiación actual de las empresas es bajo. Si te piden un 4% de interés y tú, eres capaz de obtener un 10% de retorno a esa inversión le ganas la diferencia.

      La deuda controlada en momentos de bajos intereses es muy buena. El secreto del éxito está en un apalancamiento controlado.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, un saludo de otro antiguo alumno de "la Escuela", sobre todo antiguo (plan de 6 cursos), pues tengo ya 45 años.
      Animo con el doctorado, eso yo no me lo planteé.
      Respecto a la pregunta que planteas, ya lo ha respondido bien Sergio: No compensa.
      Otra cosa es que la deuda fuera ya muy elevada, que no hubiera proyectos de crecimiento y que no consiguieras financiarte a un coste razonable y tuvieras que priorizar necesariamente la amortización.
      Por ejemplo, a nivel personal, yo no me planteo amortizar hipoteca de forma acelerada, pues apenas pago un 1,1% de interés y mientras puedo invertir en bolsa sacando varias veces esa cantidad.

      Eliminar
    3. Gracias. Lo del doctorado yo tampoco me lo plantee hasta que la empresa donde curro me lo ofreció hacer.
      Respecto a la duda, entiendo lo que planteais, pero nosotros como inversores ¿tenemos alguna pista para saber cuando es mucho? Seguro que si porque aquí siempre hay usuarios que comentan: la deuda de tef es grande, de Iberdrola, etc. Es ese conocimiento el que busco. Alguna sugerencia por donde empezar? Como he dicho ya me he hecho con los apuntes de análisis contable de lade (upv-ehu). A ver si me sirve. Alguna otra sugerencia?

      Eliminar
    4. Creo que las explicaciones de Sergio y Roberto resumen perféctamente el comportamiento de este tipo de empresas. Tanto las eléctricas, como autopistas o telefónicas, necesitan mucho capital para echarse a andar y para mantenerse. Mientras el coste de financiarse no supere el beneficio que de ello obtienen, todo va bien. Caso diferente sería si por ejemplo lo dedicasen a pagar dividendos o fuegos artificiales, tipo Telefónica en los años de los excesos, pagando burradas por ENDEMOL o frecuencias no utilizadas en Alemania o Santander pagando las mismas burradas por una página web que no sirvió para nada.

      Por eso soy muy partidario de que las empresas se vean obligadas a repartir dividendo, porque les exige afinar mucho en sus cuentas y cada año, que no es poco.

      Eliminar
    5. Saludos de otro del gremio (tb soy I.Industrial). La clave está en lo que comenta Sergio, además la relación Deuda neta/EBITDA está bajando aunque aumente la deuda, lo que quiere decir que el beneficio aumenta más rápidamente que la deuda, esto es importante.
      La verdad es que el nivel de deuda asusta, pero en un "monopolio" como Enagas no parece ser tan preocupante. Me gustaría que no subieran en payout hasta el 75% y lo emplearan para amortizar deuda.
      Saludos.

      Eliminar
    6. Ok. Gracias a todos por vuestras respuestas. Vuestros argumentos están claros, pero también me dejan claro que debo dedicarle tiempo al tema.

      Eliminar
  4. Gracias Sergio. Eso es bastante lógico. Pero la pregunta es, ¿hasta cuando se pueden permitir este comportamiento? Las cifras de Enagas, para un inexperto como yo, asustan. Vencimientos de debito próximos años (en millones de euros):

    2013: 575, 2014: 600, 2015: 999, 2016: 533, 2017 y siguientes: 2400 total: 5113.

    Beneficios después de amortización y coste operativo y antes de intereses e impuestos en 2012, 618.

    La empresa dice que lo tiene controlado dentro de unos ratios, etc. Y te lo tienes que creer. ¿Alguien podría aconsejarme algún libro donde se detalle la base científica que argumenta toda esta metodología de control de deuda??? Lo pregunto como paso previo a meterme a bucear en google y antes de perder el tiempo hasta dar con la tecla. Si alguien puede facilitarme la tarea, sería de agradecer.

    Saludos, Álvaro S.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Álvaro:

      Es una pregunta muy complicada. Tú puedes controlar tu hipoteca si tu fuente de ingresos continúa. Pero si lo pierdes la cosa se complica.

      Las empresas lo mismo. Mientras que tengan alta ventaja competitiva todo irá bien, pero cuidado si la pierden.

      No hay un número. Cada empresa estará en un sector con diferentes amenazas, pero si tuviera que decir un número límite: NUNCA compro una empresa con DEUDA/EBITA>3,5.

      Pero es una pregunta difcíl porque dar un número de aplicación común es difícil. Unas empresas necesitan endeudarse más que otras.

      Eliminar
    2. Ok. Gracias por tu respuesta y también a los de arriba. Queda claro que tengo que formarme más.

      Saludos, Álvaro

      Eliminar
  5. Hola hermanos.

    Hace tiempo que os leo y creo que lo que comentáis aquí es muy coherente y enriquecedor, yo soy un novato intentando formar una pequeña cartera que me ayude en un futuro a mantener mi nivel de vida actual. De momento solo tengo SAN y TEL, mayor ponderación en la primera.
    Creo que debido a que los Gobiernos y la UE se están cargando las pensiones y bajando nuestra capacidad económica reduciendo salarios y prestaciones la gente intentará asegurarse el futuro invirtiendo en fondos de pensiones, y demás productos bancarios, por eso opino que los Bancos, Aseguradoras y demás Entidades Financieras serán buenos sitios para invertir a Largo y Muy Largo Plazo. Pero nunca os veo comentar nada de las Farmacéuticas y Similares, ya que nuestra población en pocos años será muy Vieja y creo que estas Compañías subirán bastante.
    Estos comentarios que estoy haciendo tal vez esté equivocado y olvidando la rentabilidad por dividendo que dan ahora...tal vez en un futuro sea mucho mejor. Hablo de Empresas como Zeltia, Bayor, etc... y del punto anterior Bancos (Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell, ...), Aseguradoras como Mapfre, Catalana Occidente, ....
    En esto soy como os digo un novato, por favor pido algún comentario vuestro para ver que opináis. Muchas gracias.

    Un saludo a todos.

    Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Manuel, lo que propones es muy interesante y de hecho, analizamos con cierta frecuencia este tipo de empresas, la última MAPFRE, si buscas pequeñas farmacéuticas con alto potencia de crecimiento, creo que lo mejor es reducir la ponderación en tu cartera, ya que suelen dar un dividendo bajo.
      En los próximos dias vamos a ver alguna de esas que propones, seguro que habrá sorpresas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas Manuel:

      Yo creo que todos somos novatos en bolsa. Yo sigo aprendiendo después de muchos años en bolsa.

      Con respecto a lo que comentas pues es verdad. Hay compañías que pueden hacerlo mejor de cara a 30 años. Pero nunca se sabe, por eso diversificación de sectores, temporales y países.

      De farmacéuticas: Bayer, Pfizer, Johnson and Johnson y Glaxo son las mejores. Tendría esas aunque suponga salir de España. Ya que tenemos que comprar, compremos lo mejor.

      PD: trabajé en una de esas cuatro años. Ví la ventaja competitiva desde dentro.

      Eliminar
  6. Hola
    Yo quiero comprar 1000 acciones de telefonica a 11,50 o menos, dispongo del dinero ¿como tendria que hacer para vender opciones para diciembre 13?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dic-13 11,50 0,06 - - - 21,18 -0,13 - 36.640

      Mar-14 11,50 0,28 0,27 0,27 0,27 22,22 -0,25 15 3.439

      Jun-14 11,50 0,55 0,56 0,56 0,56 22,44 -0,35 20 12.834

      Aquí tienes la diferencia entre querer vender una put a diciembre de este año o marzo o junio del que viene del mismo strike.
      Ya te anticipo que si vendes la de diciembre, no vale la pena con los gastos que acarrea, la de marzo te daría 280 euros menos gastos y la de junio te darían 550 euros, bonita cifra y siendo americanas te las pueden ejercer cuando quieran, pero a cambio las recibirías en el último caso mas o menos a 11 euros, precio por el que firmaríamos todos en este momento.

      http://www.meff.es/docs/Ficheros/boletin/esp/boletinpfri.htm

      Respecto al coste de oportunidad de tener la garantía depositada, puedes pedir en la misma agencia de valores que la mitad del dinero te la depositen en algún repo o depósito que tengan ellos, se podría conseguir un 1% adicional a esa cantidad y por los 11.500 euros que destinaríamos a la compra obtener en algo más de 7 meses 550 euros, ahora mismo mucha gente firmaría.
      Echad cuentas.

      Eliminar
    2. La operación que describe IVB tiene un TAE de más de un 8% en el caso de que no se ejecute. Además es posible comprar las put antes del vencimiento y obtener una rentabilidad adicional.

      La última operación que realicé sobre enagas fue una venta de put a 0.60 y recompra 24 días después a 0.22, TAE del 27.90% después de comisiones y antes de impuestos. El resto de operaciones no han sido tan buenas, entre el 5 y el 14%.
      Saludos.

      Eliminar
    3. No conocía la posibilidad de vender puts para comprar más barato... o que te lo paque el mercado!
      ¿Con qué broker español se pueden realizar operaciones con opciones? Yo uso ING y no me suena que esto sea posible.
      Gracias y saludos!

      Eliminar
  7. Hola:
    Acordaos que en la página de Meff http://www.meff.es/?id=esp se accede en la pestaña de la izquierda "Derivados financieros" al "boletín diario".
    Allí se pueden ver los cruces que comenta el Gran hermano.
    Creo que la idea de tener siempre el dinero en la misma cuenta en la que se venden las opciones es la mejor de las ideas. De esta manera en caso de bajón, se responde sin problemas.
    ¿Habéis calculado la pérdida de intereses por tener ese dinero ahí quieto en garantía? Referido a tenerlo en un depósito ahora mismo con la bajada de tipos supongo que no hay mucha pérdida. Pero el día que vuelvan a subir supongo que será algo a estimar. Si se tiene invertido en acciones que dan dividendo en vez de garantía, también será significativo.
    Sigo aprendiendo gracis a este superequipo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano todos aprendemos algo todos los dias. La cantidad que tienes que depositar depende de lo cerca que esté el precio de tu put vendida, si está un poco alejada, es una cantidad pequeña, el resto con un margen amplio se puede depositar en una cuenta remunerada, negociad con vuestra agencia de valores.
      Gracias a tí.

      Eliminar
  8. http://www.libremercado.com/2013-11-09/cinco-preguntas-que-deberia-hacerse-todo-ahorrador-1276503407/
    No creo que Einstein dijera eso, pero el artículo es similar a nuestro pensamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, según la versión en español de wikiquote, figura entre las frases atribuídas.
      Por cierto, una de las verificadas es la siguiente:
      "No se puede acabar con el dominio de los tontos, porque son tantos, y sus votos cuentan tanto como los nuestros"
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenas hermanos:

    Hoy reunidos varios amigos salió un tema que me llamó la atención. Estábamos hablando de la situación, el trabajo y bla bla bla. De repente sale el tema de coches y dos de ellos se van a comprar coches nuevos. Lo que me resulta curioso es que se financian al 10%¡¡¡. Yo no me lo he creido, pero es verdad, van a comprarlos al 10% de interés.

    Yo sumo: hipoteca+letra del coche+seguros+gastos= CARRERA DE LA RATA. Hoy lo he visto con mis propios ojos.

    Amigos, la deuda es como la droga. Una vez que la pruebas te gusta, te enganchas y al final, todo el que la prueba muere.

    Les he intentado ver todo, y nuestra manera de invertir, y las consecuencias de perder la única entrada directa de dinero que tienen que es el trabajo, pero me han respondido: LO IMPORTANTE EN ESTA VIDA ES SER FELIZ.

    Así no piensan los ricos. El rico adquiere activos y el pobre pasivos.

    Yo con el dinero que ahorro adquiero activos y ellos pasivos. Y soy feliz. De hecho lo que más me gusta en esta vida es ver cómo se ingresan en mi cuenta los ingresos pasivos.

    Me he marcado 10 años para jubilarme. Tengo 31. Si todo sigue como va ahora mismo, en 10 años estaré jubilado.

    No caigáis en la trampa de la deuda.

    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Sergio, dentro de 5 años podemos hacer un ejercicio práctico. Ver cómo están tus amigos con el coche nuevo, que para entonces ya será viejo y tu situación económica, que para entonces ya estará muy por encima de la actual.

      Tu frase de que el rico adquiere activos y el pobre pasivos, lo resume perfectamente.

      Vamos a estar aquí para comprobarlo. Mucha suerte.

      Eliminar
    2. Hola Sergio,

      Que razon tienes, yo hace unos meses vendi mi coche... era un coche de gama alta y lo compre sin deudas, influenciado por la juventud hace unos años...
      No te imaginas lo bien que vivo ahora mismo, no gasto en parking, no gasto en seguro y por el momento tengo la suerte de funcionar con el coche de empresa.
      Una vez aprendemos a abrir los ojos, que claro es ver como la gente de nuestro alrededor no para de caer en la trampa, una y otra vez...

      Yo lo veo a diario

      Eliminar
    3. Hola sergio! A mi,desde pequeño, siempre me han educado a ahorrar.Ahorrar básicamente para tener mi propio piso...En época de plena burbuja mis amigos,familia,me decian..tú que tienes dinero para una buena entrada,metete que los pisos nunca bajan,que luego será tarde y perderás la oportunidad..Me hacían pensar mucho, pensando de si en verdad estaba perdiendo la oportunidad de mi vida..
      Por otro lado me preguntaba,y si me quedo sin trabajo,quien me vá a pagar el piso?Y si me embarga el piso el banco qué?Todo lo que he ahorrado durante mi vida,se esfuma? Vale la pena pagar 35-40 millones,sin tenerlos,por 4 paredes?Pedir una hipoteca y estar toda la vida amargado?Realmente eso me iba a hacer feliz?La respuesta era NO obviamente..
      Siempre he sabido,en mi interior,que ese no era mi camino,pero tampoco sabía cuál era...hasta que empecé a leer algún libro de bolsa y hasta que os descubrí..xD Se me abrieron los ojos de golpe y me dije..esto es lo que busco yo,ni más ni menos.Quiero mi propia independencia económica,y desde luego que voy a conseguirlo.Poco a poco,pero lo conseguiré.
      Siento la parrafada,pero necesitaba contároslo hermanos y agradeceros a todos vuestros consejos y opiniones.Un saludo!

      Eliminar
    4. IB: Estaremos por aquí para verlo, pero soy más de la opción: pagar por usar. Es decir, prefiero alquiler en todo. No quiero obligaciones, me dan inseguridad. Prefiero irme de vacaciones a un hotel que tener un piso en la playa. Pagar por usar. Es mucho más barato.

      Jmares21: mi único y mayor pasivo es el coche, y lo tengo porque lo necesito para trabajar. Si no, lo vendería. No me queda más remedio que tenerlo. Ayer tuve que cambiarle la batería. Es un auténtico gasto, pero en mi caso imprescindible. No hay transporte público para ir allí. Una pena no poder quitármelo de encima.

      jose luis M: a mí me pasó lo mismo. La mayoría de mis amigos están hipotecados. Yo no, y soy feliz. En aproximadamente 10 años, mis inversiones en bolsa (únicamente en bolsa) me pagarán un piso de alquiler de 1000 euros si me apetece el resto de mi vida. Hipoteca viene de mortgage, y creo que en francés significa muerte. La deuda es la esclavitud del siglo 21.

      Dicen que la riqueza se mide por el número de días o años que puedes vivir sin trabajar.

      ¿Cuántos podéis vivir vosotros?.

      Eliminar
    5. La verdad es que da gusto ver lo claras que tenéis las ideas y comprobar que no soy el único que parece nadar contra corriente.
      A mí por ejemplo, me gustan los coches. Sin embargo, tengo uno de 20 años que compré en su día ya usado. ¿Podría comprame uno nuevo? Sí. ¿Al contado? Sí.
      ¿Me interesa? No.
      Eso sí, algún día, cuando disponga de más tiempo libre personal, sí que me gustaría un "sportcar" (o 2), viajar, practicar la fotografía analógica con ópticas alemanas y observar el cielo estrellado (no contar nubes, eso se lo dejo a otro) con un telescopio cuya apertura se mida en metros (aunque sea con un 0, por delante).
      Pero primero hay que diversificar y hacer crecer en la medida de lo posible la plantación para recoger cada vez más abundantes cosechas periódicas.
      Anda, a ver si más que "ganadero" voy a ser "agricultor" :-D

      Eliminar
    6. Gracias SERGIO por el testimonio que nos confirma que aunque pocos somos una raza escogida, una vanguardia aguerrida, una tropa de élite, una legión tebana, los 13 de la fama. En resumen: la repera limonera.

      Lo importante en la vida es ser feliz... Bueno, y otras cosas más, pero es que yo soy feliz sin depender del banco ni de mi jefe ni del Estado.

      JMARES21: Yo tengo el mismo coche desde 2000. No le hemos hecho 100.000 kilómetros, pero es que aparte de todos los argumentos que dais, ¿me voy a comprar un supercoche para hacer 6.000 kilómetros al año?, ¿a cuánto me saldría cada kilómetro si me hubiera gastado 40.000 € en un vehículo, más su seguro y sus revisiones?

      ¡¡FUERZA Y HONOR!!

      Eliminar
  10. Y ahora pregunto yo, todos hablamos de deuda para gastar y no para invertir. ¿Qué opinais si hiciéramos como Enagas y tuviéramos deuda positiva?. Soy consciente que entre los mandamientos de esta forma de invertir está el invertir solo lo que no vayas a necesitar en un tiempo, pero quizá algunos sí que estén a favor de este tipo de deuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí. De hecho te reconozco que voy a pedir un crédito ICO de 50K en unos meses para montar una sociedad. Al 4% y espero un retorno de un 15%.

      Yo lo veo positivo si tienes patrimonio para suplir ese capital por si sale mal.

      Va a ser mi cuarta vía de ingresos:
      1) Trabajo
      2) Rentas de alquiler de bienes inmuebles
      3) Dividendos.
      4) Sociedad al 50% con otro socio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. A eso me refería con la pregunta que lanzaba, la deuda no es mala o buena, al igual que invertir en bolsa haciéndolo a voleo no es lo mismo que haciéndolo con sentido común. No te puedes endeudar a cualquier interés ni para invertir en la primera ocurrencia que nos pase por delante, pero bien orientada puede suponer una ayuda. Los tipos de interés si se sabe buscar están ahora muy baratos y si esto se une a la valoración que tienen muchas de nuestras empresas preferidas puede ser buena oportunidad siendo prudente y midiendo lo que se hace. No invito desde aquí a que nadie se endeude para invertir, pero me interesan muchísimo las opiniones de los compañeros sobre este otro tipo de deuda.

      Eliminar
  11. Hola:

    PedrolaS: somos pocos pero no conozco a nadie arrepentido de esta forma de invertir. Curioso, ¿no?.

    Analizando empresas y resultados me ha sorprendido muy negativamente los de FCC, está, para mí en quiebra técnica. No la tengo, pero me sorprende el precio al que cotiza. Deuda/Ebitda: 10 y pico veces. EBITDA disminuyendo y pérdidas de 675 millones de euros. Cuidado con esta acción.

    ABE y BME mejor de lo esperado. Me encantan estas empresas.

    TEF: en línea de lo esperado.Bien. Disminuyendo su deuda. Va bastante bien.

    MDF: me han gustado, sobre todo por el 10% de incremento de BPA al tener autocartera. Espero un BPA de 0.55 incluido ese 10% en 2013, lo que da un per barato.

    Y sigo vigilando mis empresas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Saludos hermanos desde el norte de Suecia (por trabajo):

    En mi caso, descubrir esta forma de inversión ha sido la confirmación de lo que siempre he intuido: Ni muerto quería meter mi dinero en pasivos.
    A mí tambien me daba la lata la familia, amigos, "mira, yo acabo de comprar un piso con mi chica, tengo mi trabajillo y ya soy feliz. Háztelo mirar hombre, haz como nosotros que estás tirando el dinero con ese alquiler"
    Pero luego, cuando preguntaba a cuántos años se estaban financiando, todos me decían 25... 30... 40 años etc. Y seguían con la sonrisa en la cara. (¡¡¡¿?!!!)
    Realmente me llegaron a entrar dudas de que el tonto fuera yo. "Me estaré perdiendo algo", pensaba.
    Hoy, a noviembre del 2013, no tengo una fortuna invertida, unos 30K, pero voy haciendo. Voy -vamos- a más. Ellos... bueno, en la mayor parte ya sabéis, todos tenemos historias que nos tocan de cerca.

    Como nota discordante sí, compré un coche de alta gama -a tocateja por supuesto, financiándolo ni siquiera lo habría comprado- porque estoy en el sector de la I+D de automoción y al final la cabra tira al monte... pero basándome en la frase "comprar como un rico y cuidar como un pobre", el coche tiene 6 años y le quedan mínimo 6 más, a los que llegará perfectamente porque sabía qué compraba -y no, no es alemán-
    Por lo demás, ni hipotecas, ni seguros -me sigue chirriando pagar por algo que el estado debería procurarme ya que le pago por ello- ni planes de pensiones ni NADA. Mis gastos son alquiler, comida y gasolina, el 90% de la cual la gasto para ir y venir del trabajo. Y así espero seguir. Puramente como ha dicho el hermano Sergio, con el que coincido plenamente, PAGAR POR USAR.

    Afinaré más o menos mi estrategia en la bolsa, le sacaré más o menos pero perder, no perderé. Mucha de la gente que conozco ya ha perdido -muchos de ellos sin saberlo además-. Y eso me duele en el alma :-/

    Un saludo,
    eternoaprendiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estamos en la mentalidad acertada. Como bien dice IB, lo veremos en unos años.

      Pero yo veo, que cada vez tengo más patrimonio. Y eso que la crisis es dura. El día que salgamos nos irá mejor.

      Ánimo.

      Eliminar
    2. eternoaprendiz,
      ¿Que tal por kiruna?¿Pruebas en hielo y condiciones extremas? Has podido comprobar como va la economia sueca.
      Siguen en bonanza economica o se acerca otra burbuja inmobiliaria como he leido recientemente.
      Yo me traia un par de cosas de su forma de enterder la vida,sus costumbres, orden social , trabajo y haciamos un conglomerado mejorado de nuestra España.

      Eliminar
    3. Hola,

      Has dado en el clavo, pero más bien me muevo entre Arjeplog-Arvidsjaur. Desde luego que podríamos traernos en especial el orden social y la manera de enfocar el trabajo, pero a mi entender ello viene dado sobretodo por cosas como el clima y la orografía. Grandes barreras que hacen a una sociedad tal y como es. En españa nos podemos pasar el día en la calle, y ésta nos acoge.
      Crisis... desde luego que muy afectados no se les ve, pero tampoco te fíes porque no domino su idioma y no me entero mucho del día a día de esta gente.
      Pero, desde luego, visto desde ojos españoles, un lugar envidiable.

      Un saludo
      eternoaprendiz

      Eliminar
    4. eternoaprendiz,
      Es un "salto" importante pasar de España a Escandinavia. Así se valora mejor lo bueno y se anhela lo que nos falta, de unos y otros.
      Has estado a "tiro de piedra" de la casa de papa noel.
      Que ocasion de carta navideña.

      Un suecoespañol.

      Pdta: ellos aben como hacer las cosas cayeron en los años 90 en una burbujon inmobiliario y a cortar por lo sano - aportacion nacional para salvar el escollo y a los pocos años, se restituyo lo prestado al estado y con beneficios-
      eso si tocaron todo hasta las partidas mas nimias tivieron recortes(pero son gente seria).

      Alli esta MUY MAL VISTOS los que defraudan,estafan,engañan en su declaración de impuestos.
      Por lo que NO ES RARO, el que se entera que su vecino,compañero de trabajo no declara, falsea... sus declaraciones SEA DENUNCIADO por su falta de solidaridad con los demás que si declaran y aportan sus impuestos.

      ALGO IMPENSABLE EN ESPAÑA, aqui se te tacha de "chivato", insolidario... con el que te esta "robando" ya que lo que deja de aportar lo tienes que poner tú con tus impuestos....



      Saludos

      Eliminar
  13. Sergio, mencionas FCC y dices que está quebrada. ¿Has visto la cover del fin de semana de Expansión? Otra incitación a los pollos para que se metan en bolsa, ¡y en qué empresas!

    El título es 'Dividendos al alza' y un gráfico con un cohete; más un recuadro que pone: "Las que más subirán la remuneración" y en pequeño "estimaciones". Resulta que son eso, previsiones del "consenso de los analistas", que ya sabemos quiénes son.

    Las empresas generosas serán, según este consenso: FCC, Sabadell, Mediaset, Bankinter, Grifols, Arcelor... FCC, hermanos. Poned los adjetivos que os apetezca.

    Para mí que la bolsa va a seguir subiendo porque no hay dónde meter el dinero, porque el BCE ha bajado los tipos y porque están entrando los pollos.

    Sobre BME, me temo una opa debido a que todos los grandes accionistas españoles, como BBVA, Bankia y BdeE, están todo o parte de su capital. Supongo que si se presenta será cuando aumentado su facturación. Soy pesimista sobre esta empresa.

    ResponderEliminar
  14. Pregunto: -salida de bancos del accionariado de BME-
    (no lo he mirado)
    ¿no será que estan obligados a desprenderse de su participacion por alguna directriz europea/ incompatibilidad de participaciones o por sanear balance como hace la caija en caijabank para obtener 1500 millones?

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."