jueves, 28 de noviembre de 2013

1.300 euros brutos al mes

http://www.brothersindividends.com/


Datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2011

Lo más común es cobrar unos 1.300 euros brutos al mes






Con afán puramente didáctico os propongo que le echeis un vistazo a la encuesta
lateral. 

Mi propuesta es que el objetivo medio de los Hermanos del Dividendo sea éste. 

Y es relativamente fácil conseguirlo, mediante el ahorro, la reinversión y el efecto del interés compuesto.

Se agradecería que aquellos que todavía no habeis votado, lo hagais y que el que quiera cuente su experiencia.

¿Alguno ya consiguió subir un escalón, dos,...?


¿Alguno supera los 1300 euros al mes?

Yo creo que una vez alcanzados los objetivos, ya solo queda ahorrar un 10% como máximo para reinversión y el resto disfrutarlo como mejor considere.

Pero Hermano, para alcanzar los objetivos de gestión de nuestro dinero hay un alemán más famoso que la Merkel y que no puede salir a la calle, porque le piden más autógrafos que a un cantante de moda. El vídeo os lo contará todo:



43 comentarios:

  1. Hola IB y compañeros;

    "¿Alguno ya consiguió subir un escalón, dos,...?"
    este año unos 1.500 brutos al mes y para el año estimo 1.650 brutos al mes. Para el año creo que subiré un escalón.

    La segunda pregunta está contestada en la anterior.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu situación. ¿Nos puedes dar más detalles?

      ¿Qué capital tienes invertido, aproximadamente, en tu cartera? Calculo que en torno a 400.000 €.

      Veo que tu cartera incluye acciones extranjeras. ¿Qué RPD te dan éstas?

      Eliminar
    2. Enhorabuena!! Creo que tienes una situación muy privilegiada!! Yo la verdad soy optimista en lo que a esta estrategia se refiere :)

      Sin embargo, llegar a ahorrar 400k ... me parece poco menos que imposible... en mi caso, con un ahorro, digamos "digno" unos 1.000 al mes, creo que me va a llevar una eternidad... claro que como quien dice, acabo de empezar en este mundo.. y hay que tener paciencia y constancia :) pero con el tema de que la bolsa parece que va a tener un largo recorrido alcista... creo que las cosas se van a poner más y más complicadas para todos en lo que a la elección de valores se refiere

      Un saludo a todos!

      Eliminar
    3. Hola PedrolaS B,

      Los detalles los conté creo recordar la semana que IB estuvo ausente, ahora mismo lo estoy buscando.

      Pero pregunta lo que quieras que intentaré ayudar.

      P1: algo más de 400 k.

      P2: RPD extranjeras:

      AT&T 5,08%
      Chevron 3,10%
      China Medical Tech. 0,00%
      GDF Suez 8,77%
      Glaxosmithkline USD 4,48%
      Intel 3,77%
      PSA Peugeot 0,00%
      Vodafone USD 4,74%

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola PerolaS B:

      encontrado, entrada 29/10/2013 INDITEX:
      http://www.inversorbolsa.com/2013/10/inditex.html

      Saludos

      Eliminar
    5. ¡Enhorabuena!. ¡Y con 38 años!. Desde luego eres todo un ejemplo a seguir. Ya me gustaría a mi llegar a tu situación a los 60 años jejeje.

      A mi YOC de hoy (aún no llevo tres años en esto) me harían falta unos 500 k para cubrir gastos anuales de mi familia (somos 4)... y uff, que dificil me será llegar, pero el intento estará ahí.

      Y cuando salgamos de la crisis verás tu YOC mucho más alto.

      Un saludo y reitero mi enhorabuena!

      P.D. Estaría bien una entrevista y colgarla en algún blog, para motivar aún más al personal. Ya que estás en el de IB ahí dejo la idea ;)

      Eliminar
    6. Roberto Carlos, ya puedes tanto subir la banda por equipos de renombre y cantando el gato que esta triste...

      Enhorabuena y a reincidir.

      Eliminar
    7. Hola, Roberto Carlos. Encontré tus mensajes en el hilo que dijiste. Enhorabuena por la conquista de tu envidiable posición, que es un acicate para todos.

      Te felicito por tu fuerza de voluntad al reinvertir de manera constante sueldo y dividendos.

      Otra pregunta: ¿estás cotizando a la Seguridad Social para tener una pensión pública y cobertura sanitaria, como autónomo?. Y si no es así, ¿cómo cubres estos dos puntos?

      Eliminar
    8. Para JBDiaz: desde mi punto de vista, los 400k se consiguen entre ahorro, dividendos y el efecto del interés compuesto.

      Utilizando un excel simulador de rentabilidades y contando con una aportación inicial de 38.000 y un ahorro mensual de 100 euros al mes, me sale un valor de cartera al cabo de 35 años (para la jubilación) de 1.200.000 €, ya deflactados.
      De ese valor, solamente corresponden a lo aportado del ahorro 110.000 euros. Y aportan 76.600 euros brutos anuales deflactados.

      Eliminar
    9. Hola PedrolaS B,
      P1: No. Creo que dedicar recursos económicos para esperar dentro de 30 años en mi caso recibir una pensión del estado es tirar el dinero, ahora, si lo haces para ayudar al estado a que cuide de nuestros mayores en la actualidad, me parece bien, pero creo que es mejor, que dieses el dinero a proyectos en los que tu ves en que se gastan el dinero (con los políticos, ya se sabe, el que parte y reparte ...).
      El tema de la Salud si no cambian las leyes (que no pongo la mano en el fuego, que antes de ponerla ya me estoy quemando) mi familia y yo estamos cubiertos, según las normas vigentes http://www.ocu.org/salud/derechos-paciente/informe/derecho-a-sanidad-publica/2
      Otra solución sería pagarse un seguro privado que a día de hoy es más barato que lo que pagas a la seguridad social (cuando nos empiecen a echar de SS gratis para todos ya comenzarán a subir las primas, creo yo).
      Pero, que hay seguro hoy en la vida, que ni los funcionarios tienen seguro el puesto ni el sueldo.
      Saludos

      Eliminar
  2. IB, actualizo mi cartera:

    GAS NATURAL 26% 12,78€
    RED E.E. 16% 39,47€
    TELEFONICA 12% 11,22€
    IBERDROLA 11% 4,32€
    ENEL 8% 2,79€
    BBVA 4% 6,42€
    GAMESA 3% 5,58€
    DINAMIA 2% 6,36€
    DURO FELG 5% 4,95€
    ENAGAS 9% 18,19€
    GDF SUEZ 4% 18,81€

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizada Hermano. Mucho jamón del bueno en tu cartera.

      Eliminar
  3. Admirables hermanos los que consiguen hacerse ricos en bolsa mejorando a la vez las condiciones de vida de todos, que es en definitiva lo que intentamos todos. Precisamente hoy he publicado una entrada en mi blog que he titulado "Te regalo 1 millón de €" que mediante un diálogo imaginario entre abueno e hija intentan hacer millonario al nieto recién nacido, siguiendo nuestra estrategia, que es parecida. La que sigo yo es la que más o menos intento explicar en esa entrada. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.

    http://canelobre.blogspot.com.es/2013/11/te-regalo-1-millon-de.html

    Nociones básicas que pueden hacernos ricos pasados unos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Canelobre,

      he leído tu blog, y:
      ¿en el suplemento de acciones de la ocu, no tienes todos esos ratios de los que hablas?

      Saludos

      Eliminar
    2. Creo que no. En el suplemento encontramos el PER (precio/beneficio) y el ROE, que creo que no es exactamente igual al ROA, ROCE, ROI o ROIC; aunque me parece que son todos muy parecidos.

      El motivo de coger el ROI y el PER por Financial Times es por su facilidad. Pero supongo que puede valer lo mismo el ROA y el PER cogidos del suplemento.

      Habrá que comprobarlo

      Ejemplo de ratios del suplemento de acciones de OCU --->
      http://canelobre.blogspot.com.es/2013/10/en-el-n-566-ocu-inversores-analiza-bme.html

      Eliminar
    3. El libro de Greenblatt para los que no lo hayan leído se llama "El pequeño libro que bate al mercado" Lo recomiendo, es muy didáctico.
      Lo malo de la página del FT es que no valoran todas las empresas, por ejemplo de MDF no aparece su ROE ni ROI ni PER.

      Eliminar
    4. De MDF creo que si aparece el ROI y el PER. De Repsol, por ejemplo no aparece nada. Y Creo que de muchos bancos tampoco.

      Eliminar
    5. Mi opinión sobre el libro de Greenblatt es que es el peor de todos los orientados al valor. Propone una metodología mecánica para comprar acciones a principios de año en función de dos parámetros ponderados. Luego liquida la cartera a final de año y vuelta a empezar.

      No digo que no funcione, si se aplica literalmente, hay que pagar comisiones, impuestos sobre beneficios (si los hay), deshacer posiciones que pueden ser muy buenas...

      En mi opinión, es mucho más útil "The single best investment", de Lowell Miller. Según lo veo yo, este libro se basa en los mismos conceptos que ya ilustró Benjamin Graham en su día, readaptándolos al siglo XXI. (por ejemplo, dando mucha importancia al Cash Flow). Todo con el objetivo de crear una máquina de interés compuesto que genera dinero... mmmm ¿¿¿de qué me suena esto???

      De todas formas, yo siempre recomiendo empezar por el principio: "The Intelligent Investor" de Benjamin Graham.

      Por cierto, sería genial dedicar un post en exclusiva a libros sobre inversión.

      Saludos, Álvaro S.

      Eliminar
    6. Compré el libro de Greenblatt no para aplicar una fórmula mágica como promete si no para tener una idea general de qué ratios buscar.
      EBIT/EV alto y ROCE alto, (usar el PER y el ROA es una aproximación que aplica también en el libro).
      Ojo, yo no voy a aplicar lo de comprar a principio de año y vender al año siguiente pero sí que me interesan las que tienen dichos ratios altos.

      Recientemente he leído el libro BUFFETTOLOGÍA, y también me parece didáctico. Lo aconsejo también.

      He de decir que el libro de Graham no lo pude acabar, bajo mi punto de vista es un libro que se ha quedado un poco anticuado pese a las últimas ediciones. Me lo leí en español y me parece muy engorrosa la traducción. Supongo que en inglés estará mejor.

      El que comentas de Lowell Miller no lo conocía.

      Me uno a la petición de hacer un post de libros de inversión.

      Saludos.

      Eliminar
    7. También me he leído ese. En mi opinión, el problema de los libros Estadounidenses modernos es que son demasiado optimistas, te lo pintan todo como muy fácil. En especial Buffetología, que prácticamente termina diciendo: "¿no eres rico ya, imbécil?" La misma sensación me dio Kiyosaki

      Respecto a que Graham está anticuado... es como decir que un libro de fundamentos de cualquier materia está anticuado (matemáticas, física, química...) hay cosas que nunca quedan anticuadas porque son la base de una ciencia. En este caso, de la inversión por valor.

      Déjame enumerarte los 7 criterios que recomienda para la selección de acciones, desde el punto de vista de un inversor defensivo (como nosotros). Traduzco literal, capítulo 14, 4º edición:

      1. Que la empresa tenga un tamaño adecuado. (se refiere a excluir pequeñas empresas por no considerarlas adecuadas para el pequeño inversor. Si, me temo que Duro queda fuera).

      2. Una condición financiera sólida (evidentemente, poca deuda, cuanto menos mejor)

      3. Estabilidad en los beneficios: Beneficios ininterrumpidos los últimos 10 años

      4. Dividendos ininterrumpidos los últimos 20 años

      5. Un incremento de los beneficios de al menos un tercio por acción en los últimos 10 años, utilizando una media de 3 años tanto en el primer año como en el último. Evidentemente, tener en cuenta las ampliaciones.

      6. PER < 15 con los beneficios de los últimos 3 años.

      7. El ratio Precio/Book Value debe ser inferior a 1.5. En "Interpretation of finnancial statements", define el Book Value como el patrimonio neto y el Net Book Value como: Patrimonio Neto-Activos Intangibles. Ahí lo define como un parámetro artificial, y que no debe confundirse con el dinero que recibiría el inversor en caso de liquidación, sino como el dinero que los inversores han puesto en el negocio.

      Con el debido respeto y sin acritud. Esto, nunca se queda anticuado. :-)

      Un placer, Álvaro S.

      Eliminar
    8. Lo bueno de esto es que cada uno tiene su opinión y todas son respetables.
      No he encontrado tu cartera pero supongo que con esos criterios, que ya conocía, no tendrás ningún valor español no?
      Me refiero anticuado en ese sentido, es imposible comprar algo con esos criterios. La bolsa ha cambiado mucho desde que se escribió el libro y las empresas también.

      En fin, siento haberte molestado ya que solo quería dar mi punto de vista para la gente que empieza. Kiyosaki también me gusta.

      Cordiales saludos.

      Eliminar
    9. No me he molestado!!! La carita sonriente del final era para recalcar q aunque discrepo, me gusta la conversación. Mi cartera está en construcción, todavía tengo 28 años y he invertido sólo 16k, aunque lleve bastante revalorización xq empece en el 2012.
      Evidentemente lo de 20 años dando dividendo es muy difícil de cumplir. Aún así, aceptando el script dividend como dividendo (Graham lo recomienda junto con amortización de autocartera),

      Eliminar
    10. Las grandes empresas del Ibex cumplen. Y la mayoría de las q nos gustan.

      Ya q preguntas por mi cartera, mi objetivo es sumar inversiones por 5000 euros en : Santander, iberdrola, bme, Enagás, Telefónica, en esta primera fase. Las dos primeras cerradas, promedio de 5 y 3.6, sin tener en cuenta las ampliaciones, que he ido a todas. Bme a falta de 1000, Telefónica a falta de 2700 y Enagás a falta de 5000, empiezo con esta nómina :-)

      También tengo en el punto de mira bbva, ferrovial, abertis y las aseguradoras. Pero claro, con mi beca de doctorado... Tengo q tener paciencia. Compro bimensualmente cerca de 1400, casi todo lo q ahorro. Q ya es bastante teniendo en cuenta q no vivo con mis padres. Beca, 1300 euros/mes. Por suerte no tengo q pagar alquiler, sólo gastos impuestos y seguro, xq el piso es de mis padres

      Saludos

      Eliminar
    11. Se me puede criticar saltarme el principio de poca deuda, pero el resto de fundamentales y la voluntad de las empresas de reducirla lo permiten, espero.
      La verdad es q la deuda es un tema al q ahora le estoy dedicando mucho tiempo formandome

      Eliminar
    12. Hermanos, queda anotada la propuesta de post sobre libros de inversión.

      Eliminar
  4. Nuevo dividendo de Duro Felguera:

    17/12/2013 0,06666667 € brutos /acción.

    Se lo dedico con cariño al Anónimo Agorero Rumurólogo de ayer. ;)

    http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={8e5f8589-4a98-4a0f-ab5f-bb70ed500585}

    ResponderEliminar
  5. Hoy por fin puedo ver en la web de la Agencia Tributaria que han tenido a bien hacer la devolución de mi renta. Casi 2mil euros que me han tenido "secuestrados" desde que en mayo presenté la declaración.
    Lamento que este país funcione así. Voy a ir pensando a qué dedicarlos (¿TEF? ¿MDF? ¿SAB? ¿VIS? ¿ABE?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis opiniones:
      MDF está realmente barato. Yo no compro más porque no quiero exceder el 5% de mi cartera.
      TEF también está que no sube de los 12 €
      SAB ahí no me meto ni loco, muy poco claro para mí.
      ABE cara la veo
      VIS creo que si baja de 35 compraría.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Soy el anónimo de la renta.
      Estoy en parte de acuerdo contigo. MDF me encanta al precio actual, pero el 20% de mi cartera ya es MDF...
      Sobre Sabadell yo sí que la veo. Por mi experiencia es el banco mejor gestionado. La digestión de CAM ha sido algo épico y además sus posibles pufos están avalados por el estado, creo que será un éxito.

      Eliminar
  6. http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/videos/20131128/la-primera-socimi-llega-al-mab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece una fantastica noticia para no tenernos que ir a los USA a comprar sus reit. supongo que ahora vendran unas cuantas mas sobre todo con la bolsa alcista. un saludo hermanos.

      Eliminar
    2. Con Ing se puede operar en el Mab?

      Un saludo,

      Eliminar
    3. Gowex y Carbures que cotizan en el MAB si que salen si las buscas con el buscador de acciones de ING "Entrecampos Cuatro" que es la socimi que empezo su cotizacion hoy no sale reflejada aun.

      http://www.telecinco.es/informativos/economia/primera-Socimi-MAB-dispara-cotizacion_0_1707825538.html

      Saludos.

      Eliminar
    4. No se si con todo el MAB, con GOW afortunadamente si.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola a toda la hermandad, soy carpin. El viernes de la semana pasada me coloque a vender 20 put del BBVA 7,69 y 12 pur REP 17,5. No se me hicieron por poco y ahora se han alejado, pero bueno ahí estoy.
    Mientras sigo ahorrando y mi cuenta subiendo.
    Y estoy por darle el primer disparo a MDF. y darle una orden de 2000 a 4,52.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carpín,

      ¿Donde operas con opciones? Que tal te va?

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Hola hermano, d momento con r4.com.
      Me va regular. Cuando no tienes las acciones, a veces te pagan la prima, pero no te llegan a ejecutar con lo que te quedas sin las acciones cuando suben (te puedes quedar fuera por centimos).
      Pero bueno es lo que hay.
      Si quieres comprar las acciones de verdad, a veces es preferible ir a mercado.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Hermanos,

    Gracias al aviso del compañero elveranomaslargo y poteriormente de mirar mi correo, ya tenemos respuesta definitiva de Selfbank.

    Todos los que hemos trabajado las opciones con ellos nos han jodido bien, hoy a las 18:00h hemos sido avisados de que mañana ya no podremos operar online con la cuenta para cerrar nuestras posiciones, y nos invitan a llamar por telefono para cerrarlas.

    Lo grave de la situacion es que nos avisan, hoy con el mercado cerrado.
    Previamente nos habian avisado, que tendriamos de tiempo hasta el 20 de diciembre, pero de repente, sorpresa!! te avisan con el mercado cerrado sin margen de hacer nada.

    Ademas confirman, de que en la nueva plataforma solo se podra operar con futuros, no más opciones, cuando a mi, personalmente desde su servicio de ayuda me habian asegurado que se podria operar, y abri cuenta con ellos, solo para operar con opciones, nada más.

    Con esta puñalada por la espalda de Selfbank, como dice el hermano elveranomaslargo (una vez más, para fiarse de los bancos), asi que por mi parte, han perdido un cliente muy descontento, y por supuesto no recomiendo a ningun hermano que trabaje con ellos, por que tarde o temprano, te cambian las reglas del juego, y te dejan fuera!!!

    Menos mal que no cambie mi cartera de ING, al canto de las sirenas por poder alquilar mis acciones y sacar una rentabilidad extra... alquilar las acciones que tanto me esta costando comprar? a esta gente que actua con nocturnidad y alevosia? perdon pero no, prefiero pagar más en las compras y sentirme seguro.

    Un saludo hermanos y buenas compras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señores, reconozco que os han hecho una putada... pero a mí!!! que ni si quiera me ha dado tiempo a operar con opciones!!!! Al los días de cambiarme cambian la comisión para compras menores a 1500 euros de 2.95 a 3.95!!!! después de estar haciendo publicidad durante meses con sus putas comisiones!!

      Vaya putada. Lo peor es que acabo de pagar por el traslado de mis valores. Probablemente me quede un tiempo. Al final puedes ahorrarte los gastos de custodia alquilando acciones por un valor de 5000 euros. Pero no sé...

      Pregunta: En ING, si una compra se ejecuta de dos operaciones distintas ¿también te cobran doble comisión?

      Vaya putada que nos han hecho, y mira que me jode, pero me voy a tener que pensar el cambiarme de banco y sólo llevo 3 meses en él... pero bueno, más vale pronto que tarde.

      Ale, me voy a hacer un poco de deporte a ver si se me baja el calentón!!

      Eliminar
    2. Hola Alvaro S.

      Yo solo te puedo hablar de mi experiencia personal, llevo en ING 2 años, ellos tambien han cambiado la politica de comisiones y la de custodia, ya que antes era gratis y ahora estas obligado a una compra cada 6 meses, pero bueno.

      Yo en 2 años solo me ha pasado 1 vez, que me cobrasen la compra en 2 tramos, y me devolvieron al dia siguiente la comision de uno de los tramos.
      Yo siempre pongo ordenes limitadas, pero creo que algun hermano a comentado alguna vez, que a ellos no se la han devuelto con orden limitada.

      Por el contrario si me ha pasado, poner orden limitada y que me compren más barato en la apertura, me paso con Mapfre recientemente, la puse limitada a 2,88 y me compraron a 2,86€ en la apertura de hace unos dias, cuando llego a bajar a 2,82€

      Por lo demas, estoy contento con ING, me dan más cofianza, pero no deja de ser un banco q tarde o temprano hacen de las suyas

      Eliminar
    3. Me parece un grave error de esta Agencia y una falta de profesionalidad importante.
      Lo peor de todo el perjuicio que le causan a sus clientes, no creo que les favorezca mucho ésto.
      Hermanos, en el lateral en las etiquetas, podeis ver varios post en los que se trató el tema de las comisiones. Hay que mirar muy bien, porque parece que están a robar, más que a montar un negocio.
      Ya lo pagarán.

      Eliminar
  9. Hermanos en el Dividendo, nuestro Ibex sigue con ligeras subidas el movimiento de estos dias. De entre las más seguidas ENAGAS y REE en positivo.

    Los índices europeos tambien en positivo y los americanos siguen con su fiesta particular. Los argentinos, tambien, me alegro por ellos, su país es muy importante para nuestras empresas.

    Respecto al tema de hoy, no puedo mas que felicitar los casos de éxito que ya conocemos y que agradecemos especialmente por contárnoslos.

    Es un camino mas o menos largo, pero que ya vemos que se puede alcanzar.

    Me parece de mucho interés, más en la situación en la que está nuestra economía y el futuro del mercado de trabajo. Poder garantizarle a cualquier persona un mínimo sostenible procedente de su ahorro e inversión, no es un lujo a disposición de cuatro privilegiados, debería de enseñarse en los colegios.

    Sigo diciendo lo mismo: Todas las grandes fortunas, empezaron con un euro.

    DURO FELGUERA, creo que va a ser una gran inversión a poco que las cosas le salgan bien.
    Máximo sesión 4,77€
    Mínimo sesión 4,53€
    Máximo desde enero 5,53€
    Mínimo desde enero 4,50€
    Máximo 52 semanas 5,53€
    Mínimo 52 semanas 4,50€

    Hoy dió un buen aviso con subida de casi un 4%. Sigo creyendo en la empresa y creo que los resultados irán llegando poco a poco.

    Por fin tenemos una SOCIMI cotizando en el mercado y se estrena con fuerte subida del 14%. Ya sabeis que son el equivalente a los REIT americanos, mas o menos. No aconsejo invertir de momento en ninguno, cuando lleven un historial de beneficios estables y crecientes de más de 10 años, me empezarán a interesar y solo los más grandes.

    Pero me parece una idea excelente y ojalá pronto se incorporen muchos más.

    Hermanos, toca seguir estudiando y viendo oportunidades. La bolsa las ofrece todos los dias.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."