domingo, 20 de octubre de 2013

LA PREOCUPACION POR LA SUBIDA O LA BAJADA.

Aquellos que no saben cómo combatir
la preocupación mueren jóvenes.
Dr. Alexis Carrel.






Hermanos, la pregunta que yo os hago es la siguiente ¿alguien no duerme bien por las noches o está todo o parte del dia preocupado por este método de inversión?.

Ojo porque el tema es serio. Por eso, siempre aconsejo tomar un tiempo largo para ir haciendo cartera y entender los principios básicos de este negocio.

La bolsa expresa lo mejor y lo peor del ser humano y de la sociedad en su conjunto, desde la euforia a la depresión en períodos de menos de 10 años.

A estos niveles de IBEX, a lo mejor hay Hermanos que están preocupados porque creen que ya perdieron la oportunidad de ir entrando a precios más bajos.
Los mercados, os recuerdo, están locos. Se pasa de la euforia a la depresión en unas semanas.
Cuando estemos en la próxima burbuja con precios estratosféricos, habrá gente que querrá cambiar de coche, de casa y lo que es peor.....hasta de familia.

Por otro lado, cuando vienen las grandes bajadas, surge el miedo, la depresión, los temores.

¿Mira el granjero los precios de las vacas todos los dias en el mercado de ganado?. Efectivamente, no.

A cobrar dividendos y dormir tranquilos por la noche. El que tenga duda, que mire la encuesta lateral y verá que hay gente que ya cobra más de 1000 euros al mes por esta via......y 2000. Esos deben de dormir de c.....

Suerte a todos en vuestras inversiones.

El canal de bolsa tiene ya un número importante de vídeos, echadle un vistazo, vale la pena:

http://www.youtube.com/profile?user=INVERSORBOLSA

30 comentarios:

  1. Yo por el tema de las inversiones duermo bastante bien.

    Siguiendo la misma estrategia que seguimos todos los hermanos no se deberían tener esas preocupaciones, nuestro objetivo es ganar en dividendos lo equivalente a una pensión y no enriquecernos en dos días.

    Me quitan el sueño problemas de trabajo y cuando hay problemas en la familia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el video:

    En mi caso se da el juego siempre de ganar-ganar. Es decir. Si la bolsa sube, mis activos valen más dinero, por lo que gano. Si mis activos bajan de precio compro más, por lo que también gano, ya que luego subirán.

    El secreto es tener siempre liquidez en dos partes:
    1) Fondo de reserva: ahora tengo sobre un 30% de dinero total invertido en bolsa. Para evitar vender por imprevistos de gasto.
    2) Dinero preparado para cuando llegue la caida. Sobre un 20% ahora e incrementándose.

    Diseñándolo así ganas siempre.

    Compro en caidas cuando el precio esté siempre por encima de la media movil de 200 sesiones. En el caso de que la tendencia gire y se ponga por debajo no compro hasta que la supere.

    De esta simple forma hacemos la inversión sencilla y la encuadramos siempre en el ganar ganar.

    Pero se tiene que dar la premisa de comprar empresas buenas, que cumplan los criterios de Graham, y creer en tendencias alcistas de muy largo plazo (30 años).

    Así siempre ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque no comprar por debajo de la media de 200 sesiones. Supongo que harás excepciones si el precio baja mucho de esa media y la empresa te gusta!!
      Saludos a todos.

      Eliminar
    2. Porque comprar por debajo de 200 sesiones es comprar un valor bajista donde la bajada del precio se come el dividendo. Reservo el dinero para ella, y cuando supere la media y los indicadores técnicos den compra se compra.

      Siempre ocurre en las empresas buenas que el precio vuelva a superar la media. Es cuestión de tiempo.

      Sólo eso.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos dias hermanos,

    A parte de mirar buenas inversiones para el largo plazo, yo también especulo. Aquí y en otros sitios hay tantísima información que considero casi un pecado no intentar usarla para generar beneficio.

    Por ejemplo, propongo que el que tenga miedo haga lo siguiente:
    1) Espere una señal: El Ibex hoy por hoy es el índice que mas sube, mientras el Ibex sigua subiendo mas que el Dax y bajando menos que este los dias de bajada, no tocar.

    2) Cuando llegue el momento, si tenemos miedo, con aquellas acciones chicharro que casi todos tenemos en cartera, vendemos y obtenemos algo de capital con el que comprar opciones put sobre el Ibex para cubrir la cartera solo en caso que baje y seguir disfrutando de las posibles subidas.

    3) Calculamos la Beta de la cartera (nuestras acciones suelen tener betas bajas) miramos el numero de opciones que hay que comprar y ya está, se coge un seguro sobre la cartera y se duerme tranquilo.

    Pero que vamos, si no tenemos miedo hasta los 15.000 pues mucho mejor :).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien. Cada uno tiene que buscar su forma de invertir, con la que esté más cómodo y siempre ajustando el riesgo.
      Las circunstancias personales son las que te van a aconsejar actuar de una forma u otra.
      La clave es la rentabilidad financiero fiscal de la operación. Mucha suerte Hermano.

      Eliminar
  4. http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5239033/10/13/Ocho-pagos-historicos-en-la-bolsa-espanola.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, la mayoría son nuestras buenas vacas.

      Eliminar
  5. Yo duermo cada vez mejor. He subido un escalón el tu encuesta del lateral.
    Voy comprando vacas todo el año. Mi cartera está en continua formación.
    El cálculo lo hago a base del dividendo bruto previsto. Si lo bajan ya no sirve. A final de año te pongo la ponderación de mi cartera para que la actualices.
    Gracias por tu estupendo blog y un saludo a todos los hermanos que lo siguen día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por aportar un montón a la Hermandad, seguimos en el camino.

      Eliminar
  6. Hola a todos. En mi caso recuerdo que me preocupé a principios del 2009, cuando la bolsa había pasado de 16000 a menos de 8000 en apenas año y medio.
    Aún con lo invertido en ese año y medio, el valor de mi cartera se había reducido a la tercera parte y no era ya muy superior a mi hipoteca (1,3-1,4 veces). Por un momento temí que tras muchos años invirtiendo pudiese a llegar a tener más deuda que activos líquidos (el ladrillo no es nada líquido y tampoco había comprado esa vivienda para especular). Afortunadamente, 10 meses después la bolsa volvía a estar por encima de los 12000 y mi cartera se había más que duplicado desde mínimos.
    La caída a los 6000 del año pasado no me preocupó como la de entonces. Si acaso, sólo echaba de menos tener más dinero para poderlo invertir.
    Sólo a raíz de las subidas de estas últimas semanas el valor total de mi cartera ha superado los máximos de 2007, habiendo invertido de forma continuada cada 2 o 3 meses, como llevo haciendo ininterrumpidamente desde el siglo pasado :-)
    Mirándolo con perspectiva, hubiera sido mejor en determinadas épocas haber mantenido el dinero esperando mejores precios, pero ya se sabe que la vida es un profesor muy duro, primero presenta el examen y sólo después se puede aprender la lección (y eso sólo si uno es medianamente espabilado, que algunos "tripitimos").
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Permitidme que me descubra la cabeza (metafóricamente hablando, pues no uso sombrero) ante la avalancha de conocimientos y testimonios que se vierten en este blog, por parte de su autor y de los comentaristas, como los que me preceden.

    Me ha gustado tanto como me ha divertido las frases de Roberto sobre la vida como profesor que primero te examina y luego te da la lección. Esta mañana, cuando volvíamos de un parque con los niños, no recuerdo a santo de qué, le dije a mi mujer: ¿por qué en el colegio no nos hablaron del funcionamiento de los motores de los coches en vez de atiborrarnos de fórmulas sobre la inercia, la gravedad y otras leyes de la física que se olvidan en cuanto se pasa de curso? Y añado, ¿por qué no se explican los principios básicos de la economía y las finanzas? Ya lo sé, ya lo hemos hablado otras veces, perdonadme si me repito.

    Ahora lamento que en mi colegio (de pago) no me hubieran enseñado a montar y desmontar motores, en vez jugar con la plastilina y hacer dibujitos. Bueno, era la moda educativa... que se mantiene por lo que veo por mis hijos y las pestes pedagógicas imperantes. Alguien me dijo que en Suiza, menos del 30% de los bachilleres estudia una carrera, porque tienen unas FP prestigiadas y operativas.

    Lamento decir que para mis compras no sigo las medias, porque no sé usarlas. Las últimas compras que he hecho (MDF y ENG) han sido por el PER, la RDP y el gráfico, más las perspectivas empresariales. Los romanos no tenían cemento armado ni ordenadores y hay que ver lo que construyeron. Quiero pensar que tengo algo de romano (aparte de la religión, el idioma y el derecho) cuando invierto en bolsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a educación estamos a años luz de los países nórdicos, como Dinamarca o Noruega. Aquí se estudia mucho de memoria cantidad de materias de muy dudosa utilidad. En los países nórdicos se aprende de forma mucho más práctica, se enseña dónde encontrar la información, a entender más que a memorizar...es otro mundo!. Así nos va, y así les va a ellos.
      Otra cosa muy buena es que utilizan el inglés a diario. Las películas no las doblan, sólo las subtitulan por lo que el nivel de inglés de la población es mucho mejor que el nuestro...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias. La frase no es mía.
      Por cierto, la caída del imperio romano vino motivada por la decadencia económica, que llevó a la militar.
      En cuanto a las herramientas que mencionas (ordenador, medias y otras como indicadores, velas) al final todas deben pasar por el filtro del raciocinio y los impulsos.
      ¡Y bastante tengo yo ya con vérmelas con estos últimos elementos! ;D

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo. No tiene sentido comprar por técnico algo que por fundamentales no da compra. Tiene qye haber sincronía en ambos análisis. Y viceversa, para mí, sólo compro cuando:

      1) El fundamental me dice que es una empresa digna de comprar.
      2) El técnico me dice que es lateral o alcista.

      Pero lo más importante es el fundamental. El técnico es sólo para afinar las compras.

      Eliminar
    4. Es una pena que no haya una mayor educación financiera en nuestra sociedad, esperemos que vaya cambiando poco a poco.

      En cuanto a los Romanos, tenían ingenieros impresionantes. Desde luego que usaban hormigón (no armado) pero más duradero que el de ahora, eso sí, con mucha mano de obra barata gracias a los esclavos que ahora hemos suplido con máquinas y grúas (mucho más humanitario).
      Saludos.

      Eliminar
    5. Permitidme que me explaye con los romanos.

      No podemos olvidar que entre las causas de su decadencia estaba la caída demográfica, debida al hipersexualismo de su sociedad (matrimonios con niñas menores de 10 años; hedonismo brutal...). Una de las razones del triunfo del cristianismo es que lo formaban un grupo de personas creciente (matrimonio tardío y con hijos) y lealtad al Estado, de modo que los césares al final tenían que contar con los cristianos.

      La bajada de la demografía condujo al Poder a subir los impuestos, imponer que los cargos públicos fuesen hereditarios, arrendar las recaudaciones de impuestos y a contratar a mercenarios (bárbaros) como soldados, devaluar la moneda (a la que acabó sustituyendo el trueque). Elementos que anticipan el feudalismo

      Quien conoce el final del Imperio romano se asusta al comparar la situación con la de la Europa del siglo XXI.

      Eliminar
    6. Hermano Pedro, soy el primero en descubrirme, ante vosotros.
      No puedo decir más.

      Eliminar
  8. Estoy mirando gráficos de nuestras empresas y esto parece una gran fiesta. La única que parece rezagada y en la única que entraría a estos precios es MDF. Mi apuesta es que habrá en pocas semanas una pequeña corrección y posteriormente un mercado lateral que unos utilizarán para acumular y otros para distribuir.

    En cuanto a los análisis utilizo hojas de datos con los balances, cuentas y flujos de caja que descargo de la cnmv directamente. A partir de estos datos calculo un montón de ratios y me dan una idea general de las cuentas de la empresa, especialmente importante me parece el análisis de flujos de caja, que da una idea rápida de dónde destina el dinero la empresa. En cuanto al análisis técnico yo lo utilizo para ver la evolución de los precios y posibles entradas, según las medias y el estocástico (en logar de 14 días, pongo el estocástico a 120 días).

    Mientras esto no se pare voy a tener que mirar muy bien donde meter el dinero, aunque creo que la mejor estrategia es no hacer nada o como mucho alguna compra periódica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo con MDF. Si no la tuviera está en un buen momento para comprar. Tanto técnico como fundamental avalan la entrada, pero en mi caso, representa ya el % adecuado. Y por tanto, guardaré el dinero para enagás cuando el mercado me brinde la oportunidad.

      Pero es cierto que MDF está ahora en un momento adecuado de rentabilidad/riesgo.

      Eliminar
  9. Hola compañeros,os dejo un comentario de nuestro amigo elveranomaslargo que me ha pedido el favor de publicarselo:


    Saludos ambos Sergios y PedrolasB; intento escribiros desde mi tableta. Os doy la razón a los tres y a los tres os añado una opinión.
    Sergio, si que se llega, y antes de lo que te piensas a la independencia financiera. Lo que dice PedrolasB es cierto, 200.000 hoy por hoy parece muy justo para vivir de rentas y pueden ocurrir sucesos que empeoren nuestra situación económica. Pero también es cierto lo contrario. A todos nos pueden ocurrir cosas muy positivas con las que no contábamos.
    A mi las cuentas de para cuando podría dejar el trabajo me salían lejanas, pero de repente ocurren cosas que lo aceleran. Yo en un año vendí mi piso, mi garaje, mi coche (qué de preocupaciones me he quitado y qué poco consciente era de lo prescindible que me resultaba!) liquidé mis 18 años trabajando en la empresa con un buen finiquito y justo lo he estado invirtiendo en un momento muy bueno, con las vacas bien baratas. De repente pasan cosas...

    En cuanto a Costa Rica, era lo más seguro de centroamérica, pero ahora está lleno de los peores nicaraguenses y guatemaltecos, hay armas de fuego por doquier, tiroteos, zonas muy inseguras. El lugar es un paraíso y la gente encantadora, aunque yo personalmente no lo disfruté mucho pues justo me acababa de dejar una novia y porque cada viaje es diferente, dependes siempre de la suerte.


    Hablo de lo que conozco, tengo pendiente ir a Bali y Nepal entre otros, y la isla de Jeju en Corea del sur donde estoy ahora es todo un descubrimiento también.

    Lo que quiero decir es que dentro de 10 años ya veremos si donde dices Costa Rica acabas diciendo Laos o cualquier otro lugar.

    Y de acuerdo con Sergio "Rato", muchos podríamos ir vestidos de "Massimo Duti", pero a mi, para ir mochileando o haciendo el camino de santiago por ejemplo se me haría muy incómodo y ridículo, así que voy de "Decathlon" tan feliz. Yo gasto lo que necesito y también gasto en lo que me pueda hacer feliz; pero nunca gasto en lujos porque no me dan ninguna satisfacción ni en artículos destinados a reflejar un estatus.

    Esto es como en los perfiles de Facebook. Dime de que presumes y te diré de que careces. Lo tengo muy claro desde tiempos del banco. El que compraba un coche de lujo lo hacía a crédito. El que compraba un coche normalito lo hacía en efectivo.

    Elveranomaslargo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había oido lo de los nicaragüenses en Costa Rica, pero no sabía que la cosa se habia puesto tan mal, lo siento.

      Estoy preparando un post sobre el tema, para ver a qué sitios se podría ir a vivir.

      Eliminar
    2. Muchas gracias elveranomaslargo.

      Cuando dije Costa Rica me refería a un lugar en el mundo bonito, con los necesario para vivir y más barato que la cara Madrid. Incluso en la misma españa tenemos zonas más baratas donde vivir muy bien con menos dinero que la capital.

      Seguimos luchando para conseguir LA CIFRA, esa que me permita no tener que madrugar.

      Ninguno de mis familiares está de acuerdo con mi forma de pensar. Me importa un pimiento.

      Gracias a IB por el blog y a todos en general por vuestras opiniones.

      Eliminar
  10. Yo sigo pensando que la gran mayoria de personas de mediana edad con vivienda en propiedad podria vivir de la venta de dicha vivienda y algun ahorro que otro muy dignamante sin trabajar en algun pais como Costa Rica,me gustaria recoger informacion sobre dichos pises.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero ya sabes. la sociedad actual es así, si no posees no eres nadie.

      No lo entiendo, pero es así.

      Tiene que haber países en el mundo donde poder vivir muy bien con la tercera parte que requiere Madrid.

      Laos, Costa Rica, Panamá, tiene que existir.

      Eliminar
    2. Ojo con esos paraísos.

      Costa Rica me parece de los mejores porque hay servicios de calidad: hospitales, autopistas, policía, administración, aeropuertos... Es cierto que Daniel Ortega lo ha escogido como uno de sus objetivos de expansión y hay choques en la frontera.

      En Laos, Mozambique, India y Nepal, si tienes un accidente de coche, ¿te mueres en la zanja o puedes ir a un hospital donde te salven la vida?

      A la lista de países-objetivo incluyo Puerto Rico: clima caribeño, dólar USA y marines para protegerlo.

      Me han hablado maravillas de Baviera. la gente es parecida a nosotros (cerveza, fiestas, alegría...), pero hay que saber alemán y hace frío en invierno. Tal vez, Baviera o Austria para vivir medio año y Puerto Rico o Costa Rica para el otro medio.

      Eliminar
  11. Hermanos, para mañana tenemos BME, una empresa que me interesa especialmente y que quiero seguir comprando, pero, si es posible, más barata.
    Voy a poner una vela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jeje, y yo. BME me gusta mucho. Pondera un 22% de mi cartera nada menos. 407 acciones muy majas que dan buen retorno.

      Si algún día vuelven a 22-20 volveré a comprar más, hasta entonces meteré en otras.

      Eliminar
    2. Como compré 300 a 14,75 € en julio del año pasado, cuando la hecatombe, ahora cualquier precio me parece caro. ¡Qué le vamos a hacer! ¡Qué dura es la vida del inversor de dividendos!

      Eliminar
  12. Mis primeras BME fueron 60 a 34 €. Hoy tengo casi 30 veces más y a precios más bajos. Ganando un 32%. Pero esta vaca no se vende.
    Un saludo,

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."