sábado, 26 de octubre de 2013

EL IBEX




Ya acabó la semana y parece que la resistencia situada en los 10000
está poniendo a prueba al mercado.

Empezó con una sesión clara de indecisión y que podeis ver en la vela que hizo. La misma vela de indecisión el martes, para derrumbarse el miércoles que fue el gran aviso de que los alcistas están pidiendo tiempo como en el baloncesto.Esta vela es doblemente importante, porque dejó un hueco en la apertura respecto a mínimos del dia anterior y eso es una clara señal bajista. El jueves intento de recuperación sin superar los máximos del dia anterior y el viernes nueva sesión bajista con nuevos mínimos.

El oscilador de corto plazo RSI por debajo de la línea de 70, marcando 63 y bajista.

¿Qué espero para las próximas semanas?. Tal como veo los cierres anteriores y el sentimiento general, O LATERAL O BAJISTA MODERADAMENTE.

Pero recordad Hermanos, que ESTO ES LA BOLSA.

Sigue habiendo volúmenes muy altos y hay gente haciendo cola para comprar más barato. La propia Hermandad puede servir de termómetro de lo que pensamos la mayoría.


Si baja, creo que la zona de los 9400 puede actuar como un primer soporte. Por el contrario, se considerará continuación de la tendencia alcista la rotura de los máximos anteriores. Si no se rompen esos niveles entraremos en un mercado lateral que podría durar varias semanas y que cada vez que se acercara a soportes, crearía oportunidades de compra de las buenas vacas que tenemos ojeadas.

De entre lo poco que es todavía posible compra según los criterios de las tres medias, tenemos a TELEFONICA, SANTANDER y REPSOL.

Es difícil decidirse a comprar en estos niveles, despues de haber visto el Ibex de hace unos meses. Ir montando la cartera, a veces tiene un coste sicológico que hay que afrontar, de ahí que espaciar las compras cada dos o tres meses, nos va a dar oportunidad de hacerlo unas veces en mejores momentos que otros.

La herramienta del análisis técnico, tambien nos puede dar alguna pista.

Al final solo queda el duro trabajo de enfrentarse uno mismo a la decisión ¿me equivocaré y compraré en máximos de 2 años y a partir de aquí se baja al 6000?. Es todo un proceso de cálculo, con todo lo que sabemos, lo que suponemos y la esperanza de que acertaremos.

Yo os doy mi opinión, todavía se puede seguir comprando, en cada momento lo más barato y que redondee nuestras carteras.

Sigo siendo muy optimista de cara al futuro.

Mucha suerte en vuestras inversiones.


El vídeo de las velas para los que no lo hayan visto todavía:


8 comentarios:

  1. Yo creo que todavía estamos entre el punto "esto de jugar en bolsa no es para mi.... y en la tele dicen...", hablando con gente me comentan que se harán un plan de pensiones a los 45 años y yo comento que ya he empezado a ahorrar/invertir en bolsa. La contestación es: "pero estas loco, que ahí lo puedes perder todo".
    En fin, que un poco de educación financiera no vendría mal.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días hermanos, soy Carpin. Esta semana hemos corregido un pelín, creo que queda correción. Yo veo al ibex caro y a los americanos carííísimos. Es cierto que topamos con una resistencia psicológica, los 10000, y que llegamos a ella muy sobrecomprados, pero me cuesta mucho ver algo bueno a niveles aceptables.
    No me gustan los resultados del SAN y no creo que esos resultados puedan justificar la capitalización que tiene. De hecho venderé los derechos.
    Creo que los del BBVA han sido mejores, de más calidad, y aún así elimina el dividendo de enero.
    En fin, que seguiré esperando mejores precios y que continúe la corrección.
    Un abrazo hermanos.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Esto es como la vida misma, cuando vamos a comprar nos parece caro y viceversa. Yo habiendo comprado lo gordo de la cartera entre 8000-8500 ahora se me hace duro comprar más arriba.

    Pero echo números y al final siempre digo, los valores buenos SAN, TEF e IBE siguen baratos. No lo digo yo, lo dice Graham y sus valores contables, y ahí no hay psicología. Da un número y ya está.

    En resumen: centrarse en los muy bueno, en las grandes. Que no nos cacen como a novatos en cosas como Pescanova, SPS, Quabit, por favor, se supone que estamos a otro nivel.

    Algo que no he hecho y es un error son compras temporales. Llevo desde junio sin comprar y debería comprar ya a mercado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La paciencia es una virtud ... William Shakespeare

    Jodete y espera Camilo José Cela

    Pues eso a esperar k la corrección buena como un regalo de reyes ... ahorrad y cuando llegue comprad Enagas, Gas Natural, BME y TEF que serán los regalos de reyes. ��

    ResponderEliminar
  5. Sabias palabras Hermanos. Vamos acumulando buen dinero con los dividendos cobrados más los que vienen, especialmente Telefónica a primeros de Noviembre y a buscar las mejores vacas.

    Dentro de unos años, recordaremos lo que estos dias comentamos aquí.

    ResponderEliminar
  6. Qué está pasando con MDF? Entendéis esta caída? He leído problemas en la directiva en algún foro, pero lo tomo con mucho cuidado. Alguien que pueda dar algo de luz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa absolutamente nada.

      Eliminar
    2. Yo también estoy tranquilo. Acabo de comprar 400 aciones más de MDF.

      La empresa siguen sin deuda y con miles de millones de euros en contratos en el extranjero.

      Antes de la presentación de la opa tuvimos a un Anónimo "bien informado" que aseguraba que la junta no iba a presentar la opa, quee tratabade una maniobra para calentar el valor... Después de que se presentase, desapareció.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."