sábado, 19 de octubre de 2013

EL IBEX

Análisis del S&P500 aquí:  http://www.brothersindividends.com/




Hermanos en el Dividendo, lo que estamos viendo durante estas semanas es un espectáculo bastante normal tanto en las salidas de la base
de un gran período de depresión, como al final de una gran burbuja, en la que no estamos.

Creo que estamos en la primera, es decir, las manos fuertes están cargando o ya cargaron a tope, ahora se van incorporando capitales de todo el mundo y cuando pasen un año o dos irán entrando los que nunca lo hicieron, que se llevarán la parte final y como siempre entrarán tarde.

Si ya tenemos la cartera hecha, lo que hay que hacer es seguir mirando vacas, equilibrándola con compras puntuales de aquellas que todavía no tenemos pero se ponen a buen precio y tomar las cosas con tranquilidad.

Los que todavía no la formaron, creo que van a tener oportunidad en un futuro próximo de cargar. No es normal que las subidas continúen mucho más tiempo.

Si analizamos estas 5 últimas sesiones, lo que vemos es que el lunes fue una sesión de menos a más cerrando en máximos sin romper los máximos del viernes anterior y luego martes hasta el viernes, máximo tras máximo hasta cerrar ayer en los 10.000 puntos.

El oscilador de corto plazo RSI está que se sale por arriba marcando 82, lo que indica una sobrecompra brutal y así ha permanecido desde el dia 16.

¿Toca corrección? Yo estoy convencido de que tiene que corregir ya. Si quieren "extremar el dolor" puede que suba otros 200 ó 300 puntos, pero estamos ya muy cerca de que se inicie.

Hasta dónde eso es lo difícil de calcular. Hay un pequeño hueco que se formó en los 9500, podría ser hasta ahí en primera instancia.

Pero no olvidemos que ésto es la bolsa y por tanto HACE LO QUE QUIERE. Lo único que podemos hacer es seguirla, LA TENDENCIA ES TU AMIGA.

Lo bueno de ésto es que según mi criterio, el mercado de muy largo plazo todavía no está alcista, falta que se crucen las medias de 50 y 200 con la 1000 que aún no hicieron, pero va a ocurrir muy pronto, en unas semanas si todo sigue igual.

¿Valores para comprar?  Telefónica, Iberdrola, Repsol, Santander, que todavía no se incorporaron plenamente a la fiesta según las tres medias móviles aunque ya empiezan a estar caros. Todo lo demás, toca sacar calculadora

16 comentarios:

  1. Estupendo el análisis. Creo que estamos todos alucinados por cómo ha subido y con la mosca detrás de la oreja porque algo tiene que bajar en algún momento. Aunque bueno los americanos llevan desde 2009 hasta ahora subiendo continuamente...esto es bolsa...

    Feliz finde a todos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el análisis IB.
    Personalmente, como ergio, ni compro ni vendo. A verlas venir, y ya se verá. Eso si lo que comenté de tocar los 8500 antes de diciembre... aún hay tiempo pero ahora mismo no me lo planteo tanto.
    A esperar, a seguir cobrando dividendos -que al fin y al cabo para eso estamos aquí, IB me encanta tu frase de que aquí estamos para ganar dinero- y ya irán saliendo los precios.

    Lo mismo, feliz finde

    eternoaprendiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Como el hermano Sergio, quería decir. Ahora si un saludo,

      eternoaprendiz

      Eliminar
    2. La frase tiene la intención de que no perdamos de vista que nuestro fin último(en temas económicos) es conseguir la independencia financiera. Y cuanto más lo tengamos en mente, más rápido lo conseguiremos.

      Buen fin de semana Hermano Eternoaprendiz.

      Eliminar
  3. He hecho uno de mis repasos habituales a la evolución de mis vacas. Entre enero y octubre completo, incluyendo los dividendos del Santander, obtendré un 12% más de ingresos que en el mismo período del año pasado, y eso que en 2013 perdimos el dividendo de Telefónica, yo algún otro más (Antena 3) y también he tenido reducciones (Indra).

    Me acerco a las rentabilidades de Paramés y Bestinver, ja, ja, ja.

    Como he escrito otras veces en este foro, ¡esto funciona, hermanos! Y es de esperar que, aunque yo no aumente la vaquería, las empresas sí aumenten sus dividendos de salir de la crisis.

    Y faltan las cosechas de noviembre y diciembre: Telefónica, Abertis, BME, Viscofán, Duro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más difícil de nuestra estrategia ya lo estás haciendo.....no hacer nada, dejar que el dinero trabaje. Eso tiene mucho mérito, más del que creemos.

      Eliminar
    2. Efectivamente, dejemos que nuestro dinero trabaje para nosotros. A cuidar las vacas, son buenas, van a empezar a dar mejor rendimiento en cuanto la economía mejore. Lo iremos viendo.

      Eliminar
  4. Hola a todos:

    Bueno, ya tengo la cifra en mente para jubilarme: un capital de 200K. Me quedan 10 años porque me voy a jubilar a los 41 años.

    Las casas en Costa Rica son baratas. Así que ya sabéis donde encontrarme dentro de 10 años. Viendo las salidas de sol en mi casa alquilada en Costa Rica. Allí el dinero vale 3 veces menos que aquí.

    Dentro de 10 años,ese capital generará por dividendos aproximadamente unos 14.000 euros, que multiplicado por el efecto país será como 40.000 euros europeos.

    Poco a poco hermanos, relajémonos, lo difícil está hecho. Ahora sólo hay que comprar puntualmente cuando haya caídas durante el año.

    Feliz fin de semana.

    De momento ya tengo el 30% conseguido. Me quedan 10 años de trabajo, inversión y reinversión de dividendos.

    Todo va viento en popa.

    ResponderEliminar
  5. Cuando le cuento a mis amigos mi proyecto se ríen al principio. Cuando después de una hora terminan de entenderlo dejan de reírse.

    Claro, que cuando lo entienden me río yo de sus deudas contraídas. Hipotecas, préstamos personales, smarphone, ipod, coches de categoría es sumar trabajo a la lista. Me niego.

    Cuanto más ahorre, antes dejaré de trabajar. Así que....

    Por cierto, a lo mejor en breve tengo una sorpresa en mi vida. Puede que cambiemos de trabajo. Todavía es un proyecto de cambio. Ya hemos pasado el primer filtro. Un trabajo donde cobro lo mismo, pero está más cerca de donde vivo, por lo que indirectamente ahorro en desplazamiento y aumenta mi calidad de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para cambiar en temas de consumo personal. Muchas veces por un ego mal entendido, entramos en la carrera de "a ver quién tiene el coche más potente, de marca alemana más lujosa y con menos años" y como eso, en todo tipo de cacharros que la mayoría de las veces ni se necesitan.

      No puedo añadir más, Hermano Sergio. En lo otro, por supuesto, mucha suerte.

      Eliminar
    2. Hermano Sergio, ten cuidado con esos planes. Me parece una cantidad pequeña, sometida a los azares políticos y económicos.

      Te sugiero que veas un episodio de los Simpson en que Homer cree haber conseguido su equilibrio perfecto: con dos hijos puede dejar su empleo en la central nuclear y ponerse a trabajar en una bolera. Eso sí, sin grandes gastos. Cuando Marge queda embarazada del tercer hijo, tiene que volver a la central.

      (Al menos tienen a la niña. Hoy habrían abortado.)

      Enhorabuena por tu posible nuevo trabajo. A ver si acabas como un ejemplo de esos brotes verdes que ahora-sí, ahora-sí. ;-)

      Eliminar
  6. Hola nuchachos,recordad que el dinero tiene que trabajar para nosotros,yo vivo austeramante,sin lujos(bueno algun capricho de vez en cuando)pero me estoy dando cuenta de que no necesito moviles de 700 euros ni coches de 40000 euros para ser feliz,simplemente vivo sin agobios intentando trabajar cada vez menos sin caer en la carrera de la rata.Tocayo haber si nos das mas detalles sobre esos paises donde podriamos vivir como marqueses con una renta via dividendos,Costa Rica,seria buen destino pero digo que habran muchos mas no?seria una buena entrada para este blog hablar de lo que costaria vivir en algun pais caribeño.

    ResponderEliminar
  7. Este es un tema sobre el que he pensado mucho. He practicado la austeridad durante años: gastaba muy por debajo de mis posibilidades, vivía alquilado en un piso normalito y ahorraba mucho (pero mucho). Hace un año me compré un piso enorme en una zona excelente de mi ciudad e incluso vendí bastantes acciones. A punto de terminar su reforma, pienso que voy a vivir muy bien y, lo que es más importante, mi mujer y mis hijos van a tener una vida más confortable. ¿Moraleja? (la que yo saco). Que ni lo uno ni lo otro, que hay que equilibrar soñar el futuro y vivir el presente siempre sabiendo dónde está el límite y gastando menos de lo que ganas, independientemente de la cantidad.

    Dijo Jesucristo " no sabéis el día ni la hora". Aplicado ésto a la vida financiera puede significar que igual no hay mañana o que el mañana tal vez no sea el diseñado en nuestras hipótesis. Por eso tener un plan es bueno, pero también ser lo suficientemente flexibles como para diseñar un plan b e, insisto, ser capaces también de disfrutar en el camino (como cada uno desee).

    Un saludo y mil perdones por extenderme.

    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, el punto medio es el más adecuado para mi también. Sin despilfarrar, eliminando gastos, aumentando ingresos...pero viviendo, que son 2 días.
      De que me vale tener una cartera que me pague la jubilación si igual no llego a disfrutarla, o igual no tengo suficiente salud.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Buena idea la de irse a un país como Costa Rica. El que pueda que aporte experiencias o conocimientos de este tema porque quiero dejar de trabajar dentro de unos 6 años (56). Mis compañeros se rien de mi. Pero yo sigo mi camino.
    El hecho de que la bolsa haya subido tanto ahora no va a detenerme ahora en la adquisición de más valor que generará más y más.
    Luego ya llegará el momento de vivir de las rentas.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."