domingo, 27 de octubre de 2013

DIVIDENDO IBERDROLA ENERO 2014




La empresa, me interesa sin ninguna duda, por tanto, recogeré los papeles, me interesa más fiscalmente.



 Precio estimado del compromiso de compra de Iberdrola: 0,125 euros brutos por derecho. 


 Calendario:
 9 de enero de 2014: comunicación, mediante hecho relevante, del número de
derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y del
precio del compromiso de compra de derechos de asignación gratuita. 

  10 de enero de 2014 (23:59 horas de Madrid): fecha de referencia (record 
date) para la asignación de derechos de asignación gratuita. 

11 de enero de 2014: comienzo del periodo de negociación de los derechos
de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo en
virtud del compromiso de compra que asumiría Iberdrola. 

 22 de enero de 2014: fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo en
virtud del compromiso de compra que asumiría Iberdrola. 

27 de enero de 2014: fin del periodo de negociación de los derechos de
asignación gratuita. Adquisición por Iberdrola de los derechos de asignación
gratuita a los accionistas que hubieran optado por recibir efectivo en virtud
del compromiso de compra. 

 30 de enero de 2014: pago del precio de los derechos.

 5 de febrero de 2014: fecha prevista para el inicio de la contratación
ordinaria de las acciones.

Para que sepamos de donde venimos y a donde vamos. En este momento iniciando un largo recorrido al alza, según la indicación de las tres medias móviles.

La línea horizontal marca el principio de este año. ¿Volveremos a ver esos máximos?. Yo soy muy optimista y creo que lo que nos queda por ver va a ser impresionante.

El cambio de política de dividendo  parece lógico, especialmente
si en la actualización estratégica que realizará en 1T14e ofrece suficiente visibilidad sobre los
beneficios futuros sobre los que se aplicará dicho payout. Esta nueva política compara con un 75% de
payout estimado para el consenso para 2013 y 78% para 2014 y supondrá mantener una RPD en torno
al 6%, en línea con sus homólogas europeas.

Iberdrola Ingeniería construirá un parque eólico en Kenia

La compañía se adjudica un contrato llave en mano para poner en marcha una instalación de 38 aerogeneradores, de General Electric, por un precio de 85 millones de euros



Iberdrola avisa al Gobierno de que el agujero eléctrico no se cura con "sanguijuelas",Empresas Sector Energía. Expansión.com



El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dice haber apreciado que "España vuelve a ser un país atractivo" para los inversores y que las agencias de 'rating' también han mejorado su percepción del país, hasta el punto de que "en los próximos meses podría haber una noticia positiva" acerca de una subida de la calificación crediticia. "Creo que las agencias de 'rating' están teniendo un cambio similar al de los inversores respecto a España" y "ya no hay la negatividad que había", afirmó en una entrevista con 'Onda Cero' recogida por Europa Press, antes de elogiar "la clase empresarial, que no emprendedora, porque ha sabido irse fuera" y abrir nuevos mercados.

Iberdrola avisa al Gobierno de que el agujero eléctrico no se cura con "sanguijuelas",Empresas Sector Energía. Expansión.com

Un «hito» en la historia reciente de Iberdrola. De esta forma definió ayer el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, la mayor central hidroeléctrica de bombeo de Europa, situada en Cortes de Pallas (Valencia). A su inauguración acudió el Príncipe de Asturias, quien descubrió una placa conmemorativa del evento.
La inversión global en la planta ha sido de más de 1.200 millones de euros y cuenta con una potencia instalada de 2.000 megalitos (MW). Además, tiene una capacidad de generar unos 5.000 Gwh al año y atender cerca de 500.000 hogares, lo que supone una producción que puede superar la de las más de 40 centrales termosolares del país.

Iberdrola: las salidas de Bankia y ACS dejan en el aire el 20% de su capital

Se avecinan cambios importantes en el accionariado de Iberdrola. Bankia y ACS están en la pista de despegue para despedirse de sus participaciones en la eléctrica, que en conjunto suman el 20%. Kutxabank rebajó a comienzos de año su presencia por debajo del 5%, aunque considera su inversión en la eléctrica vasca como “estratégica”. La salida más inmediata será la de Bankia, que venderá su paquete, del 5,136%, al mercado.

Iberdrola ha fijando el porcentaje de los resultados de cada ejercicio que serán objeto de distribución a los accionistas entre el 65% y el 75%, desde el 60% anterior, "en línea con el de las compañías con un perfil de negocio similar, y contemplando la posibilidad de que el sistema de retribución 'Iberdrola Dividendo Flexible' se acompañe de amortizaciones de acciones propias en autocartera para compensar la dilución derivada de la emisión de nuevas acciones".

Iberdrola repartirá entre el 65% y el 75% de su beneficio como dividendo,Empresas Sector Energía. Expansión.com





32 comentarios:

  1. Hola IB:

    A mí esta empresa me gusta. La llevo, pero me gustaría tener más.

    Una pregunta a la hermandad:
    Imaginad que a lo largo de mi vida construyo una buena cartera de valores, digamos, que fruto del ahorro e interés compuesto, dentro de 40 años mi cartera será de 500.000 euros. Yo he estado viviendo de los dividendos a partir de por ejemplo los 60 años. Imaginad que con esa cartera yo muero, la pregunta es: ¿qué ocurre?. Si tuviera un hijo, ¿heredaría mi cartera o tendría que venderla?. En el caso de heredarla, ¿tendría que pagar impuesto de sucesiones?. Y en el caso de venderla totalmente, acciones compradas hace 40 años´¿cómo se calcula el pago?.

    Lo bueno sería que heredaría esa cartera de acciones y él podría vivir de los dividendos sin pagar nada porque no se ha vendido nada. ¿Esto es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu hijo heredaría las acciones y ya él dedidiría si venderlas o quedárselas. ¿Pagar impuesto sucesiones? depende de la comunidad en la que residas, pero dentro de 40 años vete a saber qué hay porque cada viernes nos están modificando leyes....

      Si no cambian las leyes por ejemplo en Aragón hay un mínimo exento por hijo de 150000€, la diferencia hasta 500000 tributaría por Imp Suc.

      Un saludo,
      Alberto H.

      Eliminar
  2. El Hermano Alberto lo explica perfectamente, no habría que vender nada, simplemente tu hijo heredaría porciones de buenas empresas. Pagaría los impuestos correspondientes y le tendría que poner una vela cada día a su padre por el gran favor de haberle arreglado la vida gracias a su ahorro e inversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un matiz importante es que pagaría los impuestos a su valor actual, no al de compra.

      El problema es heredar acciones en un momento de burbuja o un mercado muy alcista.

      No conozco ninguna comunidad autónoma donde la herencia de acciones este exenta del pago de sucesiones, si alguien sabe de alguna que lo comente.

      Ya que sacamos el tema, pagamos impuestos por ganar dinero trabajando, por ganar dinero de las rentas, de las inversiones, por tener dinero, por heredarlo....

      Eliminar
  3. Muchas gracias a ambos:

    Pero sigo teniendo la duda. ¿Tendría que pagar impuesto de sucesiones?. Si esto es así, la solución vendría por residir en la comunidad autónoma donde no haya impuesto de sucesiones, por ejemplo, Madrid. ¿Correcto?.

    Y eso se hace empadronándote en Madrid, ¿no?.

    Digo esto porque a mí me supuso un muy mal trago el sufrir algo parecido. El dichoso impuesto de sucesiones y donaciones me hizo polvo en un momento muy duro de mi vida. Esto lo quiero tener claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver aquí http://www.aherencias.es/temasBeneficiosFiscalesHerencias.html

      Eliminar
    2. Lo de empadronarte en Madrid, depende mucho y a tantos años, es muy difícil predecirlo.
      Otro tema, imagina que hay un cambio político y pasan a gobernar los socialistas con los comunistas en la región o en la nación, ¿cuál crees que va a ser el primer impuesto que van a aumentar?.

      Eliminar
  4. Buenos días, hermanos en el dividendo. La pregunta de Sergio da para un post, ¿eh, IB?

    Como elemento previo hay que partir de que nadie sabe lo que ocurrirá dentro de 40 años. Hace sólo 25 años era imposible saber, por ejemplo, que el Muro de Berlín caería y de manera pacífica; que la cornisa cantábrica sería una zona en despoblación; que el PP ganaría elecciones por mayoría absoluta en el cinturón rojo de Madrid y en muchos municipios de Andalucía; que Felipe González se convertiría en latifundista en Extremadura y consejero de Gas Natural; que los homosexuales se podrían casar; que circularía el euro y con más valor que el dólar... Así es la vida. Si quieres hacer reír a Dios cuéntale tus planes para dentro de cinco años.

    Segundo elemento, ya español: vivimos en un país cada vez más cercano política y culturalmente a Marruecos o Argentina que a Suiza o Austria. Aquí las leyes se cambian con efectos retroactivos; por ahora sólo las fiscales.

    Por tanto es imposible saber cómo estarán las normativas sobre sucesiones dentro de 40 años. En Cataluña, el gobierno CiU-ERC lo va a recuperar en 2014.

    Para beneficiarse de las bonificaciones que hay en varias comunidades españolas (casi todas del PP, más las diputaciones vascas) el difunto tiene que haber residido unos años antes de morir, que son cinco en Madrid.

    La Generalitat, tanto con el PSC-ERC como con CiU-ERC, ha reclamado varias veces que se impida la rebaja de Sucesionesen otras regiones, porque ya han detectado la pérdida de contribuyentes que se avencidaban en ellas. Ya veis, los catalanistas pueden ejercer el 'derecho a decidir' (a decidir, ¿qué?, ¿los impuestos?), pero los demás españoles no pueden bajar los impuestos porque se les fastidia.

    Raul, Madrid, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Valencia y las diputaciones vascas (que tienen competencia sobre impuestos, no el Gobierno vasco) tienen una bonificación absoluta o casi (99%) para el impuesto de sucesiones en el caso de descendientes directos (hijos, nietos) y el cónyuge supérstite.

    Sergio, te felicito por tu previsión, pero no te preocupes, porque dentro de 40 años nadie sabe cómo estará la legislación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí PedrolaS. Es algo que ando dándole vueltas por si me pasara algo quiero mi proyecto solucione la vida al siguiente.

      A mí me la va a solucionar sin duda dentro de 20 años, pero quiero que lo que hago deje huella.

      Quiero que mi futuro hijo se encuentre con algo que le permita sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo.

      Eliminar
    2. Por supuesto, Hermano Pedro, queda anotado para un nuevo post. El tema de los impuestos es muy importante para nuestro negocio y el de nuestros herederos.

      Eliminar
  5. No soy experto en el tema, pero creo que en Madrid se está exento del impuesto de sucesiones.
    Hace poco un familiar me cambió de coche y como el que tenía no estaba mal me lo regalaba a mí, Para poner los papeles a mi nombre hubo que hacer un contrato de compra-venta, poner un precio simbólico (1€) por ejemplo de precio de venta. Luego tienes que ir a la CCAA donde viva el comprador y pagar los impuestos de transmisiones y a tráfico a pagar el cambio de titular del Permiso de circulación. En resumen el regalo, al final, me salió en casi 200€... No se como es el impuesto de sucesiones, pero me imagino que el hijo se verá forzado a vender parte de las acciones para pagar el impuesto.

    Creo que había un hermano que había heredado muchas Otis, el podría decir como fue el tema. Por cierto, en mi comunidad de vecinos acaban de cambiar el mantenimiento de los ascensores que los llevaba Otis desde la puesta en marcha de la comunidad hace más de 10 años por otra empresa. El coste mensual de cada ascensor al mes en Otis era de 152€/mes!, y hay 6 en los bloques donde vivo... Creo que esto refleja un poco la situación de Otis.
    Perdón por extenderme tanto...

    Ojalá dentro de 40 años todos tengamos una cartera de 500.000€ para donar a nuestros hijos!

    Feliz Domingo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de 40 años, la cartera mínima será esa, Hermano. Acuérdate del interés compuesto.

      Eliminar
  6. Seguimos a la espera de nuevas oportunidades para equilibrar o ampliar nuestras carteras.

    Hermano IB, son de agradecer esos gráficos de muy largo para recordarnos "de donde venimos y adonde vamos", muy importante en estos momentos que vemos en positivo nuestras pacientes carteras, con nuestras felices vacas paciendo despreocupadas, ajenas al ruido diario de los corros.

    Un tanto incómodos por las anunciadas reducciones de dividendo que nos exigen replantearnos la ponderación de algunos valores en nuestras carteras.

    Sigo con interés los las entradas y comentarios de la hermandad, siempre aprendo algo nuevo, muchas gracias a todos los que hacéis posible esto y compartís vuestra experiencia y conocimientos.

    Saludos.

    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Santiago, todos estamos esperando a ver si surge la oportunidad. Por supuesto, los comentarios aportan un montón a todos los que estamos aquí.
      Saludos

      Eliminar
  7. Buenos días,

    El tema de los impuestos, creo que esta la alternativa del pobre y la del rico (a lo kiyosaki). El pobre se consuela con el que "lo importante es pasarle los conocimientos al hijo y los impuestos son un mal menor", lo cual lo veo muy cierto y el rico monta una empresa.

    Creo que con los capitales mencionados, (20.000-50.000). Deberia haber suficiente para almenos montar algo parecido a una empresa, a lo mejor se podria hasta ahorrar el 21% de retencion que nos hacen a las personas físicas en el dividendo.

    Al fin y al cabo, citando a Kiyosaky, "el trabajador paga impuestos sobre lo que ingresa, y la empresa sobre lo que le sobra (beneficio)".

    ¿Alguien sabe algo del tema?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante lo que propones Eco, yo hace tiempo que pienso en eso mismo, pero la verdad no encuentro nada parecido por internet, lo unico parecido seria una SICAV y creo que los requisitos mínimos empiezan desde 1 millon de euros, lo cual no esta a nuestro alcance.
    Pero seria interesante tener una empresa, donde pudiesemos tener a su nombre nuestras acciones, el que tenga propiedades como parking, pisos o casas alquiladas, y de esta forma evitar parte de los impuestos que cada dia son más altos... formas deben de haber, por que los grandes patrimonios siempre han sabido como hacerlo, ahora los patrimonios que manejamos la mayoria de nosotros, ya son otras historias...

    Por otro lado, esto tambien abriria el debate de la solidaridad a la hora de pagar impuestos... aunque personalmente debo de decir, que la linea de la solidaridad hace tiempo que los politicos la cruzaron, pasando a poner el mayor peso fiscal sobre los mismos y eso creo que tampoco es justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tratar este tema en los próximos dias, crear una empresa para gestionar capital no es fácil si no hay un volumen importante, por los gastos que se generan.
      Respecto a la SICAV, hablo de memoria, el mínimo es de 2,4 millones de euros.

      Eliminar
    2. Tema muy interesante. Llevaba tiempo dándole vueltas

      Eliminar
  9. Buenas a todos hermanos! Yo esta empresa no la llevo.Pero me gustaria tenerla.Teniendo en cuenta de que dispongo de liquidez,recomendáis cargar de esta empresa al precio actual?Saludos y tener paciencia conmigo,que son mis inicios xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo trataría de comprarla en algun recorte. Por supuesto en la zona de 4,10 dadas las circunstancias, sería ya una oportunidad.

      Eliminar
    2. Gracias IB.Entonces seguiré paciente.Sin duda alguna,sin prisa e intentando aprovechar algún recorte, obtendré los mejores resultados.Un saludo!

      Eliminar
  10. Amigos, respecto al tema de los impuestos me gustaría ser optimista, pero no puedo. La historia reciente y la tendencia actual me lo impiden.
    Me he pasado la mayor parte de mi vida invirtiendo, y lo seguiré haciendo aún al menos durante bastantes años, ya no tanto como necesidad de asegurarme el futuro (y en la medida de lo posible el de mis hijos) sino que ya he interiorizado el ahorro y la inversión como una parte consustancial de mi vida y es un hábito enraizado.
    Reconozcámoslo, la subida de impuestos que estamos sufriendo es brutal: por citar sólo lo que nos afecta como inversores, las rentas del ahorro han pasado del 18 al 27%.
    Por supuesto, la subida y creación de nuevos impuestos no ha terminado. El déficit de las cuentas públicas hace que la deuda acumulada sea cada vez mayor: el año que viene alcanzará el 100% del PIB. Nadie lo va a reconocer, pero eso es IMPAGABLE a no ser que nos apliquen una "quita", o sea, un ROBO del patrimonio de los ciudadanos contribuyentes (más bien "súbditos del estado") como ya han sugerido cual globo sonda desde el FMI.
    Naturalmente nos hablarán siempre de "solidaridad", "solicitud de esfuerzo", "la necesidad de una mayor contribución", todo ello para "preservar el estado del bienestar y la ¿¿¿gratuidad??? de los servicios esenciales".
    Nuestro anfitrión IB nos dice con asiduidad que es optimista respecto al futuro, que esta crisis va a llevar aparejada un cambio en la mentalidad del ciudadano medio español. Me encantaría creerlo, pero yo no lo veo.
    En mi opinión, el único cambio que percibo es que la gente deja de endeudarse simplemente porque no puede hacerlo, pero no porque crea realmente que es contraproducente.
    ¿Qué ocurre con las cuentas públicas? Los gastos no dejan de aumentar. Echando un vistazo a los presupuestos generales presentados para el próximo año resulta que los gastos son mayores que en el 2007, en pleno boom de la burbuja. Los ingresos, a pesar (o más bien con independencia) del impuestazo sufrido, son menores.
    Si todo el mundo habla de recortes, ¿cómo es que son mayores los gastos?, pues por el gran aumento de las partidas de desempleo, seguridad social (ya hay que echar mano de la hucha) y pago de la deuda.
    Y a todo esto, ¿qué es lo que pide el ciudadano medio y qué se vende desde la mayoría de los medios de comunicación? Pues que no haya recortes, se pide "más estado y menos mercado".
    Pero claro, a nada que nos pongamos a pensar, ¿quién sostiene todo el tinglado? Pues el sector privado, al que se fríe a impuestos, DESINCENTIVANDO la creación de riqueza, y si no hay creación de riqueza, lo único que se puede repartir es la pobreza, que eso si se puede hacer que alcance a todos (ya sabemos que "la casta" va aparte).
    Bueno, que me quería desahogar un poco, la bajada del dividendo de IBE y la supresión del pago en efectivo en Enero del BBVA me afectan directamente y no son un buen síntoma del estado de salud de la recuperación económica de la que algunos hablan.
    Para colmo, y dado que no todo es economía, sino que esta es una faceta más (si bien es una parte consustancial de la sociedad), esta semana no nos ha quedado otro remedio que contemplar con estupor e indignación (no tanto sorpresa) una muestra más de la "dejadez y complicidad" de este gobierno y del anterior con el fin de la "doctrina Parot". Vaya desde aquí mi apoyo moral a las víctimas del terrorismo y la violencia en general (también van a quedar libres asesinos en serie y violadores reincidentes).
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto:

      Varias cosillas:
      Es cierto que estas bajadas de dividendo generalizado mosquean pero a base de bien. Son varias las empresas que lo han hecho. Si lo hubieran hecho el año pasado en verano los desplomes hubieran sido importantes. Precisamente por esto, siempre se llama a la prudencia. A estudiar 1000 veces una compra, a calcularlo todo y a ponernos en el peor de los casos.

      Yo tenía compra de enagás a 17 y se me ha ido. Muy bien, no he perdido un euro. Pero si compras teniendo de base un dividendo y te lo bajan, ya, no gusta tanto.

      Que hayamos subido lo que hemos subido no es normal. Desde aquí lo hemos dicho.

      Que los precios estén un 20% alejados de sus medias móviles no es normal. Lo hemos dicho muchas veces.

      Hay que estudiar mucho una compra, yo llevo desde Junio guardando dinero porque no lo veo claro, no te digo más.

      Con respecto a las cuentas del Estado. Es impagable la deuda, ya lo sabemos, por eso estamos haciéndonos una cartera para la jubilación. Por eso lo hacemos, porque te darán una pensión de 600 euros y te te dirán búscate la vida.

      Las reglas del juego han cambiado. Ya no existe: el piso siempre sube. Ya no existe el trabajo para siempre. O te adaptas o mueres. Tú eliges. Yo lo tengo muy claro, trabajar a tope para invertir lo máximo y dejarlo lo antes posible.

      Te pongo un ejemplo: esta semana, mi jefe me decía que me iba pronto del trabajo (10 horas trabajando). Nunca es suficiente. La respuesta fué: ``Todos los trabajos son temporales´´. Eso lo dije porque no tengo deudas y sí activos. Si me echan puedo estar años sin trabajar. Pero quiero seguir trabajando para ganar dinero y retirarme en menos de 10 años.

      El modelo ha cambiado y hay que jugar con las nuevas reglas.

      Saludos a todos.

      Eliminar
    2. Excelente comentario. Lo de los dividendos también me afecta directamente. Los ajustes para nosotros y los funcionarios. Y lo de la justicia en este país es que deslumbra por su ausencia.
      Un abrazo a todas las víctimas de los asesinos que se rien de todos nosotros gracias a los lumbreras que han gobernado desde la llegada de la ¿democracia?

      Eliminar
    3. Lo de la bajada de dividendos me parece mal si es por mala gestión de los directivos y en ese caso deberían aplicarles un recorte proporcional a la pérdida generada a los accionistas. El problema es que muchas veces viene impuesto desde el poder político, lo que todavía es más grave.

      Por supuesto todo mi apoyo a las víctimas del terrorismo.

      Eliminar
    4. Me uno a vuestro apoyo a las víctimas del terrorismo... y las demás víctimas de los otros asesinos múltiples y violadores que los tribunales españoles están poniendo en la calle, pese a que el Gobierno no tendría la obligación de cumplirla.
      El Estado español no hace cumplir las sentencias que obligan a la consejería de educación catalana a respetar horas de enseñanza en castellano, pero corre a cumplir, antes de la notificación, una sentencia que libera etarras, asesinos y violadores.

      Para leer:
      http://www.libertaddigital.com/opinion/carlos-ruiz-miguel/es-ejecutiva-la-sentencia-de-estrasburgo-contra-espana-69766/

      Eliminar
  11. Vergonzoso lo de CIU con el impuesto de succesiones, el Sr Mas se va a quedar sin votos, por lo visto en catalunya está prohibido ahorrar, tanto derecho a decidir.. las acciones si pagan ISD pero tengo entendido que los ruinosos planes de pensiones estan exentos, legislando siempre a favor de los mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. En Cataluña está tan castigado el ahorro que la familia Pujol-Ferrusola se lleva la pasta malhabida a Suiza o a Madrid.

      Eliminar
  12. Estoy preparando el post para mañana, va a ser REPSOL, vamos a ver cómo empieza la semana, va a haber resultados de varias empresas de las que tenemos en cartera. En fin, ¿seguirán las caídas?.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos

    Me ha sorprendido bastante no leer en vuestros comentarios ninguna referencia a la consolidación en Iberdrola del dividendo flexible como forma de pago de dividendos, pero acompañado de una amortización de autocartera para evitar la dilución, tal y como se muestra en la Información Trimestral de resultados. Además se habla de estalecer un Pay-out en el entorno del 65-75%.

    Mi primera impresión tras leer la noticia de reducción de dividendo fue, "¡¡no me jodas!!". Pero ahora, tras leer con detenimiento la información facilitada por la empresa llego a las siguientes conclusiones:

    * Entiendo que adoptar un pay-out sobre beneficios para fijar el importe del dividendo implica que los dividendos de Iberdrola estarán protegidos a largo plazo, al menos contra la inflacción (espero que lo hagan lo suficientemente bien para que el aumento anual sea mayor).
    * Anteriormente teníamos un pseudo-dividendo y nos libramos de él.
    * La amortización de autocartera hace que no exista dilución en caso de elegir dinero, y se aumenta la participación en caso de elegir acciones. Todo con las correspondientes ventajas fiscales. No se me ocurre una forma mejor de remunerar al accionista.
    *No sé durante cuanto tiempo podrán mantener esta práctica, habrá que ver cual es el nivel de autocartera el próximo informe anual. En el anterior había 500 millones de euros en acciones propias en cartera.

    Yo no sé a ustedes pero a mí lo de la amortización de autocartera me ha llevado a la pregunta ¿seguirán sus pasos los grandes valores!!?... yo ya estoy mirando hacia Santander con las orejas tiesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, estaba en la última noticia del post:

      IBERDROLA HA FIJANDO EL PORCENTAJE DE LOS RESULTADOS DE CADA EJERCICIO QUE SERÁN OBJETO DE DISTRIBUCIÓN A LOS ACCIONISTAS ENTRE EL 65% Y EL 75%, DESDE EL 60% ANTERIOR, "EN LÍNEA CON EL DE LAS COMPAÑÍAS CON UN PERFIL DE NEGOCIO SIMILAR, Y CONTEMPLANDO LA POSIBILIDAD DE QUE EL SISTEMA DE RETRIBUCIÓN 'IBERDROLA DIVIDENDO FLEXIBLE' SE ACOMPAÑE DE AMORTIZACIONES DE ACCIONES PROPIAS EN AUTOCARTERA PARA COMPENSAR LA DILUCIÓN DERIVADA DE LA EMISIÓN DE NUEVAS ACCIONES".

      Es verdad que la noticia es muy importante y da consistencia a los dividendos que se cobrarán en el futuro, además el tema de la amortización de autocartera, nos favorece especialmente por el tipo de inversor que somos. El problema es que nos centramos demasiado en la bajada del dividendo que vamos a recibir el próximo ejercicio. Aún así ya ves que estoy muy contento con esta empresa en la cartera.
      En todo caso, se agradece tu observación.

      Respecto al Santander, me huelo que no van a hacerlo, seguirán por un tiempo con papeles.

      Eliminar
    2. Sí, el cabreo inicial se va pasando. Una solución que he pensado y llevaré a cabo cuando pueda es: Me bajan el dividendo un 10%. Yo aumento mi cartera de Iberdrola ese mismo porcentaje antes de que suba mucho más.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."