domingo, 13 de octubre de 2013

5,876 A COMPRAR SANTANDER



 Juan Miguel Villar Mir además de controlar la constructora OHL y de haberse convertido en accionista de referencia en Abertis,
 ha entrado a tope en  Santander .
A través de Espacio Activos Financieros,  ha adquirido 27 millones de títulos, a un precio medio de 5,876 euros por acción.



Va a estar difícil conseguir los precios que obtuvo este LISTO ENTRE LOS LISTOS. Ya veis el gráfico. Un auténtico cohete al que se subió en el mejor momento.

Si ahora me preguntais entre los dos grandes a quién comprarías. Os diría que el BBVA, aunque su gráfico está mucho más adelantado, pero las noticias que llegan de Brasil no me están gustando y veremos las consecuencias que tienen sobre el valor.

Mientras que las que llegan de México son excelentes para el banco vasco, en fin, dos grandes bancos para estar en cualquier cartera, pero que se están poniendo a precios ligeramente caros.

Vamos a ver qué pasa de aquí a final de año, por si se confirman estas subidas o todavía hay una buena oportunidad de compra.

En estos momentos, me conformaría con los obtenidos por Villar Mir, por supuesto.


Creo que falta mucho para que lleguen los excesos, pero siempre es bueno estar atentos. Este vídeo nos ayuda a ello:



Mucha suerte en vuestras inversiones.

17 comentarios:

  1. Hola IB:

    Yo voy cargado de SAN la verdad, un 22% de cartera. De todos los números que manejo, los números más importantes son:

    1) Valor contable 7.71
    2) Nº Graham: 8.73

    Esto con los últimos resultados.

    Con todos los datos que tengo me quedaré con el papel que dan hasta que supere su valor contable mínimo. A partir de ahí ya veremos.

    Si tuviera que comprar esperaría a aguna caída porque la subida es vertical, pero por fundamentales está barata aún, aunque muy cerca del precio teórico.

    Ahora ocurre lo de siempre, no vendo nada, pero compraría muy puntualmente en caídas.

    En mi caso con quedarme el papel es suficiente, tengo que incrementar otras.

    Es de las pocas veces que voy cargado de algo a buen precio. Ahora mismo las tengo a 4.97 descontado dividendos, precio que me parece bueno.

    Si tenemos en cuenta el dividendo futuro calculo máximo 0.35 euros/acción, por lo que comprando a 6 sería casi un 5%, un poco justo, por lo que desde este punto de vista no dará mucho, pero a 5 sí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes un muy buen precio de compra, lo que te dará un dividendo importante.
    Las carteras casi todos los Hermanos las tenemos descompensadas, porque empezamos con pocos valores, pero lo vamos arreglando poco a poco.

    Hermanos, no sé si es una percepción mía o es la realidad, pero veo cierto desánimo, al revés de otros foros, donde están tirando cohetes con las subidas. Es la diferencia entre el inversor y el especulador.

    Tranquilos, el mercado siempre va a dar oportunidad de compra. Lo hizo en los muchos años que lleva funcionando y lo va a hacer en el futuro.

    Yo sigo analizando empresas tanto españolas como extranjeras y soy muy optimista con lo que veo.

    Mientras los americanos siguen en máximos históricos, el capital "inteligente" está abandonando aquello, para invertir en los paises que van más retrasados en el ciclo. Ahora están aquí y ya veis el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo al foro IB:

      En mi caso tengo dos compras pendientes y el dinero se sigue acumulando porque no se realizan.

      Ahora en mi caso no me atrevo a entrar porque los indicadores están en fase de sorecompra.

      Tengo en mente los 9000 como cifra donde podría venirse el Ibex a coger aire, pero veo que lo que quiero parece que se va.

      De la misma manera que en julio en los 7500 todos los analistas eran muy pesimistas ahora son muy optimistas. Vemos por todos lados optimismo extremo, caldo de cultivo perfecto para una buena distribución.

      Me gustaría que esto cayera, pero no sé qué ocurrirá. Lo que sí sé es que el mercado siempre sube o baja en ondas y esto no va a ser diferente.

      Lo que pasa es que es dfícil tener la paciencia de no entrar en el juego.

      Me espero algo que provoque caídas de un 4% en dos días, pero no llega.

      Esto ha pasado siempre, y lo mejor que se puede hacer es no escuchar a analistas ni ver nada. Aunque reconozco que es difícil.

      Paciencia.

      Eliminar
  3. todo el mundo comenta la bajada del dividendo de santander hay algo ya medianamente oficial, lo bajara definitivo o volvera a subirlo,
    hay informacion al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada, de momento. Es verdad que el dividendo que paga si tuviera que hacerlo en dinero, no podría en estos momentos, pero ya veremos en un par de años.

      Eliminar
  4. Creo que nos preocupamos demasiado, es cierto que todo ha subido bastante, pero era evidente que los precios no iban a estar eternamente donde estaban. Si la recuperación es firme subirán también las rentabilidades, desaparecerán los pagos en papelitos, subirán los BPAs...etc...El problema es que todos querríamos que se prolongasen esos precios, pero el hecho de que las cotizaciones permaneciesen igual sería muestra de que todo seguiría igual de mal y por tanto no podrían aumentar todos estos parámetros que menciono y que son vitales para nosotros, tanto como comprar barato. Para la mayoría estas son las primeras compras de muchas que tendremos que hacer en nuestro camino y no todas las haremos estando el IBEX en 7.000. Ánimo a todos los hermanos, nuestro camino es largo y si lo pensamos en frío este es un paso más que tarde o temprano llegaría y que tendremos que superar para llegar a nuestro objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Neo, coincido contigo al cien por cien. Lo normal es que a medida que el ciclo económico mejore, los resultados vayan con él, con lo que las empresas estarán a buen precio, si las elegimos bien.

      Eliminar
  5. Es más, aunque yo tb esté nervioso por las últimas subidas y me queme la liquidez acumulada, si lo pones un perspectiva, es más barato comprar ahora que dentro de dos o tres años, pej.
    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  6. Hermanos tengo un problemilla:

    Una de mis empresas cotiza a un precio no justificable. Su BPA trimestral es 0.28, y a este precio cotiza a un per de 31 estimando un BPA de 0.4 para 2013 siendo generoso.

    Tirando de histórico la veo cara. Cotiza a ratios de 2005.

    Está subiendo de precio pero no sus resultados. Tengo un dilema importante.

    Constituye un 6% de mi cartera, pero los ratios empiezan a darme dolor de cabeza.

    Lo bueno: técnicamente es alcista, el precio sigue apuntando alzas, pero los fundamentales no.

    Nunca he vendido nada aún desde que formé cartera, pero estoy pensando seriamente hacer una rotación.

    ¿Cómo lo véis?.

    Sería una rotación a una empresa con per de 11 veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Sergio, lo del PER hay que compararlo con empresas de su mismo sector y con el histórico del mismo sector, pero así dicho, parece muy alto, tipo Zardoya.

      La clave está en que tú estés más tranquilo. Si vendes esa y compras otra que parece que va más retrasada y da más dividendo, me parece perfecto.

      La rotación dentro de la cartera es importante y todos los grandes inversores lo hacen.

      Sólo un detalle, mira el tema impuestos.

      La empresa que propones tiene un buen PER, supongo que será una eléctrica o algo parecido.

      Lo que sea, si puedes, nos lo cuentas, siempre puede dar pistas de posible compra a los Hermanos.

      Eliminar
    2. Es Zardoya, amigo IB.

      Las plusvalías son del 30% y Hacienda va a sacarme un dinero.

      La verdad es que la empresa me gusta, lo está haciendo bien, pero veo que algo ha provocado que los fundamentales y el técnico no se sincronicen, eso no me gusta. Está muy afectada por la crisis, pero a nivel de gestión me parece buena.

      Para este precio, ZOT debería dar BPA cercanos a 0.55.

      Comprar no me cuesta tanto, pero vender es algo que me cuesta un horror.

      Seguiré pensando.

      Gracias IB.

      Eliminar
    3. Yo esperaría un poco, si los resultados no acompañan y el valor sube, asumiendo que los inversores inocentes aún no están entrando en tropel, eso quiere decir que debe estar entrando dinero inteligente en ella, quizá sepan cosas que no sepamos. Lo más positivo que le veo de momento es que puede estar tocando fondo, si durante toda la crisis sus resultados han ido de la mano de la situación económica en España, quizá empiece a remontar poco a poco, lo cual se debería ir reflejando en los próximos trimestres. Yo de tenerla no la vendería y si voy teniendo liquidez es una de las que incorporaré sin dudar.

      Eliminar
    4. Hola Neo, gracias por la respuesta:

      Yo asumo que alguien con más dinero que yo, alguien más listo que yo, y alguien más informado que yo está comprando y por eso sube.

      Soy consciente de que es alcista, pero nuestro negocio no es el técnico sino el fundamental.

      Es cierto lo que dices que los resultados deben estar en el fondo o muy cercano a él, por eso no entiendo la distorsión con el precio. Debería cotizar a 7 euros según datos históricos.

      Haré lo que dices, la voy a mantener, pero porque es alcista, nada más. Por fundamentales no es justificable, y por ello mantengo mi atención en los indicadores técnicos.

      También es cierto que cuando meta el dinero que tengo en otros valores se va a diluir en mi cartera hasta el 5%, y la verdad, no es mucho.

      Eliminar
    5. Hola Sergio, Zardoya es una de las que estudié hace tiempo y sus fundamentales no me acababan de convencer, por lo que no entré. La miré cuando cotizaba a 8.5 y desde entonces no ha parado de subir, ahora está a 12.3 (un 44% se ha revalorizado desde entonces). Para tirarse de los pelos.

      Tiene PER entorno a 30
      Precio/BookValue de 19-20
      Veo mucha competencia en el sector de mantenimiento de ascensores.
      El tema de vivienda nueva estará parado unos cuantos años.
      Tanto ventas como beneficios están bajando.
      Lo bueno es que no tiene deuda.

      La verdad es que la veo sobrevalorada y ahora mismo tampoco entraría (por lo que igual sube otro 40%, jeje). Lo mejor es mantener y ver como prospera los fundamentales y su cotización.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Querido IB: he leído un comentario tuyo en la noticia de Libertad Digital sobre la propuesta del Fmi de robarnos directamente a los ciudadanos para pagar la deuda financiera. Ah, las guillotinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Pedro, la propuesta va muy en serio, leí el documento original y lo dice claramente.
      Y los políticos de aquí la van a tener muy en cuenta. Ya os iré contando.
      La guillotina la costeamos entre todos, va a sobrar dinero.

      Eliminar
  8. Aquí tenéis el documento del FMI en el que se contempla la posible quita del 10%. Aparece en la página 49 (58 del pdf).

    http://www.imf.org/external/pubs/ft/fm/2013/02/pdf/fm1302.pdf

    Habla sobre un impuesto al capital puntual y excepcional del 10% que se aplicaría a la "riqueza privada" (private wealth). Es decir, por afectar podría afectar incluso a las inversiones mobiliarias o a cualquier otro tipo de activo financiero, no sólo a depósitos y cuentas corrientes.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."