martes, 3 de septiembre de 2013

Prim.




Quería consultar a la hermandad su opinión sobre Prim.



Es una empresa del sector de protesis,
venta de productos para personas mayores y demás... ¿sería una buena ternera, ya no vaca?

Creo que con la cantidad de gente mayor que habrá de aquí a unos años puede irle bien el negocio. Además reparte dividendo.

¿Que opinais? ¿Alguna otra ternera que se pueda incorporar al redil?

Un saludo,

Ranbutan

http://www.prim.es/index.php/informacion-accionistas-e-inversores.html

http://www.prim.es/



De 15 a 3 de una tacada. El comportamiento es de alto peligro y mucha gente la englobaría en la categoría de chicharro. Te puedes llevar un dinero muy importante o perder hasta la camisa si no aciertas en el momento de entrar.

Si la miramos en el corto plazo


Ya dobló su precio desde mínimo, todo ello con un control del precio impresionante, fijaos que puede estar meses en el mismo nivel, hasta que el cuidador decide darle un nuevo empujón, en este caso al alza, hasta finales del mes de julio en que ha iniciado una fuerte bajada desde máximos y no parece que tenga soporte claro hasta la línea de precios de la izquierda.

¿Entrar en ella?. Como una apuesta de futuro, tanto por el dividendo, como por la posible revalorización hasta duplicar o triplicar, si hay suerte, arriesgaría hasta un 2% de mi cartera, no más.

Ya sabes Hermano Rambutan, que yo soy buscador de vacas de alta calidad, con buen dividendo creciente y grandes, para evitar artificios desde dentro o fuera de la empresa.

No es lo mismo intentar mover Telefónica que a esta empresa.

Mucha suerte en vuestras inversiones.

28 comentarios:

  1. Buenas:

    Para ser sincero, ¡ni sabía ni que existiera esa empresa!.

    NO conozco sus fundamentales, pero por técnico tiene pinta de chicharrazo... desde luego no tendría cabida en mi cartera.

    A día de hoy me debato entre acumular unas poquitas TEF (ahora mismo, un 14,5% de mi cartera, aunque con lo pequeña que es, ahora mismo no es problema) o bien ENG... me quedan dos tiros y me gustaría afinar. ¿Opiniones?. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Totalmente de acuerdo contigo sobre Prim.

      En cuanto a TEF y ENG estoy también más o menos como tú. Acumularía más TEF en torno a 10 y por debajo, y ENG a 17. A la que tengo muchas ganas es a ABE pero no da muchas oportunidades...

      Un saludo.

      Alberto P.

      Eliminar
  2. Máximo 52 semanas 20,64€
    Mínimo 52 semanas 14,26€

    Máximo 52 semanas 11,78€
    Mínimo 52 semanas 9,47€

    Como puedes ver, las dos son oportunidad de compra. Arriba Enagás y abajo Tef.

    Yo seguiré acumulando la primera cuando el mercado pegue otra corrección, no tengo prisa y si es posible, por debajo de 17.

    ¿Aparecerá el cisne negro? Veremos como acaba el tema Siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      A mi me llaman la atención ambas. TEF el día que tire (que lo hará, es una autentica máquina de hacer dinero y está bajando bastante su deuda) echaremos de menos estos precios. Será el próximo análisis que publique en el blog (a ver si saco un rato para acabarlo y escribirlo ahora que terminó las vacaciones)

      ENG creo que sí veremos de nuevo esos 17 €, y como los pierda, puede irse bastante más abajo (15 € casi).

      Cisne negro no se, pero creo que los usos tienen que visitar los 14.200 mínimo...

      Veremos que pasa. En cualquier caso como muchos de vosotros sigo pensando que son buenos precios para seguir haciendo cartera.

      Gracias IB!

      Eliminar
    2. ¿Cuál es tu blog?

      Eliminar
    3. Es un blog en el que estoy trabajando y que hace poquitos días que ha visto la luz.

      Pero no me gustaría darle publicidad sin la autorización explícita del máster, el amigo IB. No me parece ético, aunque no soy competencia (por contenido ni tampoco por experiencia y saber hacer, como lleva tanto tiempo demostrando nuestro anfitrión)

      Saludos!

      P.D. Habeis visto el pico de caída instantánea hasta los 8325 más o menos?... Las máquinas nos invaden jajaja

      Eliminar
    4. Hermano Classic, haz toda la publicidad que quieras y cuando tú lo decidas, intercambiamos enlaces, sin ningún problema.

      Eliminar
    5. Ya te tengo enlazado desde hace unos días... no en vano este es un blog que visito diariamente ;)

      Saludos y gracias!

      Eliminar
    6. Al final no has dicho cual es tu blog.

      Eliminar
    7. Se lo dejo a IB por si quiere enlazarlo. Estoy en los comienzos así que toda crítica será bienvenida ;)

      Saludos y gracias por la oportunidad IB

      www.activandoelfuturo.com

      Eliminar
    8. Ya está puesto el enlace. Lo que no entiendo es que pulsando sobre él no me lleva a tu página. ¿Qué falla?.

      Eliminar
    9. Buenas:

      La verdad es que es la primera vez que pasa, ni idea. Eso sí, no se si será costumbre o demás, pero cuando entro en una página me gusta siempre teclearla más que pinchar en el enlace.

      De todas formas miraré.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  3. Hola IB,
    Me da la impresión que este tipo de empresas son ideales para especuladores pero para los inversores no creo que tenga gran recorrido. Aunque sea un sector que puede crecer en el futuro también no hay que olvidarse que la competencia es feroz.
    por mi parte sigo esperando que se produzca alguna noticia que haga corregir los mercados y conseguir mejores precios en mi top10.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hermanos del Dividendo. Estamos aquí para ganar dinero como dice IB, rentabilizar nuestro ahorros y conseguir la independencia financiera. Pero me surgen dudas. El otro día le conté a mi novia mi plan para conseguirlo, nuestro plan, que posiblemente apenas nos quede pensión, que este plan hay que hacerlo ahora, joven, en la parte baja del ciclo con paciencia y que el interés compuesto y el tiempo harán el resto, que hay que llevar una vida austera, eliminado gastos superfluos, etc etc, y se puso como un OBELISCO. Que complicado es explicar este manera gestionar nuestros ahorros e ingresos y más difícil aún proponer un estilo de vida sin llegar a ser frugal pero si austero y eliminando gastos superfluos y controlando lo que gastamos.

    Pero en realidad es sano no permitirse una cena de vez en cuando con la parienta, realizar "estudios de mercado" para ver que supermercado es más barato en esta o aquella marca, no hacer algún viaje de vez en cuando, trabajar como un perro (como Sergio) con la idea de invertir y de llegar a ser independiente en 20 o más años. Pero y durante esos 20 años que ¿hacemos? No vivimos, esperamos pacientemente a que llegue ese momento de gloria en el que nos gastaremos todos la riqueza acumulada (si sale bien, claro). Señores esta manera de pensar tiene su peligro, y sino se tiene claro donde está la línea roja se puede convertir en una obsesión.

    Creo que ni es bueno, mejor dicho malísimo ser un manirroto como ser un miserable. Me comentó mi novia que con treinta y siete años estaba yo pensando en la jubilación, y tener una vida austera sin algún capricho o licencia, quizá tenga algo de razón y hay que llevar cuidado de no llevar al extremo esta manera de pensar.

    Yo me he dado cuenta que me tiro todo el día pensado en este estilo de vida en la que creo, pero que también me he dado cuenta que los extremos son peligrosos.

    ¿Que opináis Hermanos? Me gustaría saber alguna opinión y como lo llevan vuestra pareja y familia, que estilo de vida lleváis y como lo manejáis. Este es un tema que preocupa.

    Gracias

    Legna SZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil de explicar Hermano, entre los dos tendreis que buscar hasta donde estais dispuestos a reducir gastos superfluos para alcanzar cuanto antes vuestra independencia financiera.
      Nosotros somos hormigas inteligentes, podemos permitirnos de vez en cuando una cena o un viaje, por supuesto, lo único que ocurrirá es que en lugar de alcanzar nuestros objetivos en 15 años, lo hagamos ¿a los 25? perfecto.
      Mucha suerte en lo que decidais.

      Eliminar
    2. De 15 años a 25 por permitirse una cena de vez en cuando o un viaje al año parece exagerado no?.

      Eliminar
    3. Yo pase una temporada bastante mala, quitándome de muchas cosas y la verdad es que no era feliz.

      Ahora sigo la filosofía del libro "Los secretos de la mente millonaria" y es que me gasto todos los meses el 10% del sueldo en caprichos/cenas/etc sin pensar en ello, eso si solo el 10%, si ese mes ya me gaste la asignación, espero al siguiente para ir de cena.


      Eliminar
    4. Yo creo que la virtud está en el punto medio entre dos extremos, así que ni un gasto descontrolado, ni un ahorro excesivo.

      Esta filosofía de inversión que tenemos a mí lo que me aporta es seguridad y tranquilidad. Saber que tengo un plan gracias al cual poco a poco estoy creando un patrimonio que de aquí a unos años me va a permitir tomar las riendas de mi vida y no depender de nadie para subsistir, me hace levantarme cada día llena de energía y con ganas de seguir adelante. El tiempo necesario para conseguir la independencia está influenciado por muchos factores, así que tampoco hay que obsesionarse, además ya se sabe un día estás aquí y puede que no el siguiente, por tanto también hay que disfrutar del presente y pegarse caprichos de vez en cuando... comprarte algo que te guste, ir de vez en cuando a comer/cenar por ahí... cómo no! pegarse algún viaje ayuda a salir un poco de la rutina y encontrar relax y descanso, para luego volver con fuerzas renovadas.

      Hermano Lezna, puedes hablarlo con tu pareja para dedicar un porcentaje del ahorro a la inversión en vez de todo, cuando empiece a ver cómo va entrando dinero con los dividendos, seguro que le empieza a picar el gusanillo y ve bien destinar más parte del dinero ahorrado a invertir en vacas, puede que incluso empiece a recortar gastos de motu propio ;-)

      Eliminar
    5. Estimado Legna, yo tengo 40 años e invierto en bolsa buy&hold desde hace aprox. 1 año, si hubiera comenzado hace 10 años, estaría yendo a trabajar por hobby o me dedicaría a viajar como el compañero del verano mas largo.
      cada céntimo que puedas ahorrar cuenta, ahorrando el 50-60% de tu ingreso neto te puede llevar entre 9-12 años lograr la independencia financiera.
      ver: http://www.dondividendo.com/2013/07/puedes-ser-financieramente.html

      Yo hasta que no tenga el 50-60% de mi ingreso mensual proveniente de los dividendos estoy en plan espartano.
      trabajo mucho, gasto lo mínimo e intento tener controlada a mi mujer con los gastos. es lo que hay
      Yo tengo las mismas discusiones con mi mujer, yo intentando ahorrar a saco y aunque ella es bastante prudente le gusta viajar y los billetes de avión escuecen en la billetera.
      Hazle ver a tu novia el YOC (yield on cost) cuantas cosas podrá comprar en 10 años recogiendo dividendos.
      El hermano IB subió el link de la calculadora YOC.
      Mucha suerte!!

      Markus

      Eliminar
    6. Buenas Legna:

      En mi caso particular considero que a mis 31 años ya vivo en una economía de guerra. Me explico, yo hoy tengo trabajo, pero ¿y mañana?. Yo no lo sé, ¿tú?. Por eso intento exprimir al máximo el trabajo, coger todo, no rechazar nunca nada, nunca decir no, ¿para qué?, pues para hacerme mi cartera de acciones que me rentan, y cuando me quede sin trabajo, que no te queda duda que pasará, podré aguantar con los dividendos.

      Soy consciente de mi actual horario, media jornada, 12 horas. Pero hay que mirar el lado positivo, estoy aprendiendo mucho, ayudando mucho, y cuando me echen por finalización de contrato (como siempre) me dirán: es una pena, eres un excelente trabajador, pero......

      Pues hoy lo pensaba y cada vez que cobras más dividendos menos peso tienes por el despido.

      Hoy sólo de dividendos entran 300 euros, bueno, ya es algo.

      Este verano, por currar a tope en agosto 200 enagás que compraré. Todo suma.

      Y cuando me quede sin trabajo sólo me quedarán: familia, amigos.........y dividendos.

      Y otra cosa, nunca te amoldes a lo bueno. la vida no es todo buena, hay que sufrir para alcanzar el éxito.

      Yo muchas veces dudo, pero cuando más presión hay menos efectiva es porque mis dividendos crecen.

      Y tengo que decir que tengo un jefe excelente, como nunca he tenido. Lo aprecio y respeto, pero cuando me diga que me vaya le agradeceré todo. La vida es así.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Legna, lo bueno de invertir en empresas para obtener una renta es que puedes dedicar más ahorros o menos dependiendo de tu nivel de vida. Mi vida está lejos de ser frugal pero tampoco tengo gastos innecesarios, aunque sí tengo hipoteca.
    Mi idea es ir ahorrando e invirtiendo el dinero que no voy a necesitar en años y reinvirtiendo los dividendos pero sin dejar de vivir ya que es un camino muy largo en el que pueden pasar muchas cosas y el dinero está para disfrutarlo.
    También es verdad que yo ya soy un poco financieramente independiente ya que trabajo para mi mismo y no tengo intención de jubilarme mientras sienta esta la satisfacción por mi trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como dice IB la diferencia va a estar en el tiempo necesario.

    Yo tengo suerte que ni mi pareja ni yo somos muy malgastadores (ella gasta mucho más que yo pero creo que eso debe ser bastante general, con las cremas, ropas, etc etc) y una compra cada 2-3 meses podré ir haciendo.
    He empezado este año en serio porque ya tengo formado el fondo de reserva y ahora todo lo que ahorramos a bolsa que lo meto y ya empiezo a notar frutos. Muy humildes de momento pero al ver los resultados me voy animando. Teniendo en cuenta intereses, dividendos y ganancias y pérdidas patrimoniales mi capital ha rendido (bruto):

    2010: 185 €
    2011: 840 €
    2012: 1280€
    2013 hasta hoy: 1130 €

    De aquí a final de año aún conseguiré 400/500 €, con lo que tengo seguro unos 1500 €, que es mi media de pagos mensuales más o menos (pago de hipoteca muy poco)

    Así que estoy contentísimo de tener un mes de pagos mensuales cubierto pero aspiro a pinchar en la encuesta en los que ganan más de 1000€, que eso ya debe ser la pera jeje

    Alberto H

    ResponderEliminar
  7. Amigo Lezna, no te obsesiones tanto por llegar a la meta, tarde o temprano llegaras, lo que si te digo y solo es mi opinion que la vida solo hay una, muy bonita por cierto, disfrutala tanto como puedas y si es en compañia mejor, si tienes que salir a cenar pues vas, si tienes que viajar pues viajas, tan solo depende del derroche al que estes dispuesto tanto para gastar como para ahorrar, y bien te digo que las dos se pueden, no tengas prisa y abre los ojos al mundo.
    Saludos a todos los hermanos y al hermano IB desearle lo mejor con el nuevo blog ya que me parece fantastico.
    BOLI,

    ResponderEliminar
  8. Fallan las barreras de entrada (no parece ni muy caro ni muy complejo diseñar y fabricar prótesis) y un negocio con bajas barreras de entrada para el largo plazo no nos vale.

    También habria que pensar que no tenemos ni idea de si dentro de diez o veinte años la gente seguirá necesitando prótesis, o se habrán desarrollado otras formas de solventar estas discapacidades (incluso desde la genética) y si esta empresa se adaptará a tiempo a eso. Huele a trampa de crecimiento que tira para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy de acuerdo. Conozco un amigo cuyos padres se han hecho considerablemente ricos con una empresa que hace... hilo. ¿Cómo? Si empresas que hacen hilo hay miles y hasta se puede importar de China. Pues resulta que su hilo vale para embutido (sí, para unir longanizas y cosas así) porqué tienen sellos de calidad, fabricación controlada, ISOs, etc. Con las prótesis pasa igual, necesitas las máximas garantías de materiales y procedimientos, además de que todo es tecnología punta, un fallo de un milímetro es intolerable.
      Lo de las soluciones genéticas que comentas puede ser, pero creo que mínimo 20-50 años quedan para eso. No quiere decir que yo invertiría en Prim, no sé nada de la empresa, pero barrera de entrada yo considero que sí que hay, y bastante grande.

      Eliminar
  9. Excelente análisis IB.

    Yo también soy de vacas grandes, lozanas y que den buena leche... aunque me gusta incorporar alguna "ternera" para diversificar y tener una cartera variada.

    La empresa me gusta, donde vivo tienen tienda y la verdad que creo que les va genial... no se igual en un futuro la incluyo...

    Sinceramente creo que hay empresas baratas para incrementar una cartera en formación.

    Mucha suerte a todos en vuestras inversiones.

    Un saludo,

    Ranbutan.

    ResponderEliminar
  10. Hermano Ranbutan, mañana el post es sobre una noticia, ya verás como le va a interesar a mucha gente.

    ResponderEliminar
  11. Viendo el cierre de nuestra bolsa, mas o menos en tablas, hay que ir a ver qué está pasando entre las acciones.

    De las que más suben FCC que sigue imparable y atención a los que tengan JAZZTEL porque les podría caer una jugosa OPA, por parte de VODAFONE, rumores sobre el tema hay un montón.

    De las que más bajan ENAGAS, la estoy esperando más abajo de esos 17. Mucha gente comprando a pesar del cambio de recomendación de un broker importante.

    En Europa caídas por todas partes, especialmente en los índices importantes.

    En América ligeras subidas. Todo bien.

    Lo de Siria, puede que dé un giro importante, a lo mejor resulta que los que tiraron los gases químicos fueron los que se oponen al dictador, ya veremos cómo acaba la historia. Los americanos ya no saben qué hacer y sus aliados franceses, dicen que solos no se meten allí ni de broma.

    Toca seguir mirando resultados. Y acumular dividendos. Este mes irán entrando unos cuantos.

    Todo para el siguiente tiro.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."