lunes, 9 de septiembre de 2013

LOS RATIOS DEL HERMANO JORGE.

El Hermano Jorge me remitió el correo que sigue, la pregunta es ¿cuáles utilizais vosotros?(veo que no sale bien el cuadro, vamos a ver si consigo ajustarlo):




Estimado IB, soy Jorge, te sigo a diario.
Veo que en tu blog manejas mucho los gráficos pero se habla poco de ratios fundamentales.
Yo manejo mucho el ratio ROCE, ROE, liquidez, margen beneficio/ventas, etc., además de los gráficos. El cálculo del ROCE, muy utilizado por Bestinver según indican en sus conferencias, lo veo complicado, ya que nadie dice exactamente como lo calcula.
En mi caso lo calculo de la siguiente manera ROCE=(EBIT-impuestos)/(Activo fijo + Fondo de maniobra).
Me gustaría saber si los hermanos utilizan este ratio y que valores les da para las empresas más comentadas en el blog.
Te mando una tabla con los datos de las empresas que suelo mirar, que iré ampliando poco a poco.

Puede haber errores. Los datos están sacados de los balances y cuentas de resultados consolidados que las empresas mandan a la CNMV por lo que los datos pueden diferir de los que da eleconomista y otras paginas económicas.
Espero que te sirva y en caso contrario no te preocupes.
Saludos.

25 comentarios:

  1. Apertura a la baja, entre las que más pierden, cinco constructoras. El palo puede ser debido, entre otras cosas, al tema de la olimpiada fallida.

    La que más sube BME, a ver si por insistir tanto en ella, la estamos poniendo en "el candelabro" entre todos y cada vez más inversores se fijan en ella.

    ResponderEliminar
  2. Gracias IB por la publicación.
    El IBEX a estas horas remontando con fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una próxima entrada de mi blog quiero hablar sobre una manera fácil (pensada para niños de pocos años) y exitosa de seleccionar accionar acciones empleando 2 ratios únicamente (El pequeño libro que bate al mercado). La novedad es que he encontrado una página que facilita muchísimo el cálculo de estos ratios y de todos los demás. Te dejo la página, por si sirve a la hermandad. El ROCE creo que en la página es el ROI (o es muy similar). Está en inglés, pero yo sin saberlo, he podido manejarme bastante bien para filtrar lo que quería. Una vez registrado, cosa que he hecho, me guarda mis filtros y facilita todo mucho.

      http://markets.ft.com/screener/customScreen.asp

      Saludos

      Eliminar
    2. Hermano Abencerraje, ya está puesto en enlaces, me parece muy interesante.

      Eliminar
  3. A la hermandad:

    Hace ya tiempo que vengo pensando en complementar nuestra estrategia con la de comprar empresas cíclicas cuando están en mínimos para soltarlas cuando están en máximos ( ya sé que esto es muy complicado hacer, pero estoy pensando en cuando la inversión se multiplique por 2 o por 3 con el objeto de venderlas y comprar acciones de las empresas que todos buscamos con el importe ingresado).
    De entre las empresas he pensado en dos, aunque admito sugerencias del resto de la hermandad: MTS,ACX y otras del mercado continuo...

    A ver que os parece la idea . Por lo demás sigo ahorrando a ver si puedo dar un tiro antes que termine el año en las que he comentado más arriba o en las que todavía veo con buenos precios TEF, BBVA, SAN o IBE (si bajara quizás GAS o alguna constructora).

    Un fuerte abrazo,
    sumaysigue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sumaysigue,

      Estaba mirando exactamente de hacer lo mismo, para mi MTS esta en un momento ideal (despues de un doble suelo con divergencia macd). Aunque el último doble suelo que hizo anterior a éste fue de mentida.

      A ACX le veo alguna pega y es que su máximo/precio es muy pequeño, y es que el pico está en 22 y vale 8€, para esto Santander y demás me dan lo mismo y más estable.

      Si quieres algo de pólvora un poco más enfocado a dar el pelotazo, para mi Bankia, Cementos Portland, Immobiliaria Colonial, o Sacyr. Y alguna de energías renovables/construcción por si se les vuelve a ir la olla a los políticos en cuando haya dinero.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Comprada Telefónica a 10,69. Después de cobrar el dividendo de BME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas:

      Llevo tiempo sopesando hacer lo mismo, pillar unas TEF antes de que vuelen (si lo hacen ;) ).

      Saludos!

      Eliminar
    2. Casualmente estoy trabajando en este momento en hacer el post de mañana y trata sobre Telefónica, está a buen precio pero el que ya tenga la cartera montada, si puede conseguirla con paciencia por debajo de 10, mejor, claro.

      Eliminar
    3. Eso es lo malo, en mi caso, que a mi cartera le queda un mundo para que esté medio "montada". Así que tengo que ir entrando a buenos precios y dejar un pequeño remanente por si los precios son de saldo, pero sin arriesgarme a quedarme fuera.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola IB, mi siguiente objetivo seria ree y df, cuales serian buenos precios de entrada?
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las analizaré a lo largo de la semana, quedan anotadas.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Gracias hermano Eco por tu aportación. Meditaré las empresas que dices. No obstante, me gustaría que IB nos diera su opinión o tratase en un próximo post algunas de estas empresas, con el objetivo de hacer esta estrategia más alcanzable en el tiempo.
    Un fuerte abrazo,
    sumaysigue

    ResponderEliminar
  7. He leido los dos libros de kiyosaki que recomienda IB y los secretos de la mente millonaria,¿que libros me recomendais que compre despues de esos tres que he citado?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Fermin, vete poco a poco, leyendo todo lo que caiga en tus manos, mira los vídeos, observa cómo van formando cartera los Hermanos, mira en las pestañas las carteras de los que ya las tienen, .......tómate un tiempo hasta que decidas ir entrando poco a poco en los mercados.

      Es importante que estés seguro y tranquilo con esta forma de invertir.

      Mucha suerte.

      Eliminar
    2. A mi me gusto "Buffettología", muy útil para ver las inversiones al estilo de Warren Buffett.

      Eliminar
    3. "Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero" de Gregorio Hernández ---> http://www.invertirenbolsa.info/como-invertir-en-bolsa-a-largo-plazo-partiendo-de-cero-compra.htm

      Acabo de leerlo y está muy bien. Recomienda invertir a la manera de la hermandad de IB, dando preferencia a dividendos, empresas grandes, comprar y mantener... explica ratios, algo de opciones.

      En alguna parte nos dice que a pesar del riesgo, que siempre existe, de perder dinero son infinitamente mayores las posibilidades de ganar bastante, lo suficiente para cambiar nuestras vidas a mucho mejor.

      El libro es un PDF, que también puede encontrarse en "la mulita".

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola, si no conces la web invertirenbolsa.info, te recomiendo los libros del autor de la misma, no tienen desperdicio ;-)

    Te dejo un link en el que además el autor recomienda otros libros de bolsa:
    http://www.invertirenbolsa.info/libros_bolsa.htm

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kima, la verdad es que ya los he leído, aunque el cálculo del ROCE que hace el libro es:
      ROCE = EBIT / patrimonio neto (incluida la parte de los minoritarios) + deuda neta
      muy diferente al que indicaba yo, que se parece más a este: http://www.rankia.com/blog/sospedra/423182-roce-margenes
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Kima, la verdad es que ya los he leído, aunque el cálculo del ROCE que hace el libro es:
      ROCE = EBIT / patrimonio neto (incluida la parte de los minoritarios) + deuda neta
      muy diferente al que indicaba yo, que se parece más a este: http://www.rankia.com/blog/sospedra/423182-roce-margenes
      Saludos.

      Eliminar
  9. Notición de DF, hoy que se acaba la OPA: "La multinacional asturiana Duro Felguera está a punto de cerrar el contrato de una obra en Panamá, con casi 700 millones de euros de presupuesto, se trata del segundo mayor contrato que el segundo mayor que consigue Duro"

    http://www.rtpa.es/economia:Duro-Felguera-opta-a-un-contrato-en-Panama-de-685-millones-de-euros_111378721254.html

    ResponderEliminar
  10. Finalmente he acudido a la OPA de DF. Veremos si he acetado o a otra cosa...veremos que porcentaje compran...etc.
    El dinero se quedará esperando una buena oportunidad que creo que llegará.
    SAN ha comunicado el nuevo divid (acc el que quiera)para el próximo 8 de noviembre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Hermanos:

    Nada nuevo bajo el sol. Demasiada calma, ¿no?. Acabo de ver el dividendo de BME, qué bien¡

    Ayer hablaba con mi tío, ya jubilado de esta estrategia que llevamos. Os comunico que cobra la pensión mínima que paga el Estado...pero 1500 euritos de dividendos al mes. Os lo podéis imaginar, en el pueblo disfrutando de la vida. Y poco más, ese es mi juego, ese es nuestro juego.

    Seguimos luchando, poco a poco, paciencia, que al final todo llega.

    ¡Fuerza y Honor!

    ResponderEliminar
  12. Hermanos en el Dividendo, dia de trámite despues del susto inicial. Europa lo mismo, entre las que mas caen alguna de las que seguimos con más interés.

    Diferente el caso de los mercados americanos, en este momento al alza y en máximos del dia, mucha fuerza.

    Destacar tambien la subida de Mexico.

    Se empiezan a mover capitales de todo el mundo hacia España, tomando posiciones en todos los sectores, caso del Sabadell.

    Ayudan las previsiones razonablemente optimistas de aumento del PIB para los dos próximos años. Yo, sin tener ningún dato, intuyo que van a ser mucho mejores.

    Se está viendo en el ahorro de las familias en depósitos, en máximos de muchos años y poco a poco la economía empieza a tirar, en este momento técnicamente ya no estamos en recesión, aunque se tiene que confirmar con dos trimestres seguidos.

    ¿Tomar posiciones en el mercado?. Yo quiero comprar más barato y me sorprenden los Hermanos, lo rápido que entendieron el negocio de la venta de puts, siempre con mucha prudencia.

    Vamos a ver cómo se presenta el resto del mes. Hoy estamos casi todos con más dinero en el bolsillo, gracias a BME. Qué buena vaca.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
  13. Ah, Sergio, tu tío es lo que quisiéramos ser, jubiletas disfrutando de los dividendos. Y la pensión como complemento (con el futuro que nos viene no queda otra).

    Por aquí acumulando ahorros, dividendos e intereses de depósitos para el próximo tiro (hacia finales de mes). En el punto de mira: Abertis (a ver si la ampliación liberada coincide con unos precios contenidos para incrementar posiciones), Telefónica si ajusta hasta el entorno de los 10 € (y la metemos en la cartera) o incluso Unilever si aguanta en estos precios tras el ajuste de los últimos meses. Mapfre si se abarata también es buena candidata. Vaya, que ando buscando dar mas peso a sectores fuera del energético y financiero.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."