sábado, 14 de septiembre de 2013

IBEX 35



El gráfico no puede ser más claro. Aunque no se cumple que las tres medias de largo plazo
, de 50,200 y 1000 estén en su posición para definirlo como claramente alcista, la rotura de esa resistencia marcada en color azul que lo había sido durante muchos meses y la claridad y limpieza con que lo hizo, dan a entender que hay mucha fuerza de fondo.

El trasvase de dinero desde "lo seguro" hacia "el riesgo" continúa su camino y va a seguir así por mucho tiempo.

Sigue habiendo buenos precios de compra en las que comentamos a lo largo de la semana y si hay oportunidad yo no dudaría en seguir cargando en cuanto tenga preparado el siguiente disparo.

Solo hay un grano en el camino que nos puede estar avisando de que se acerca la corrección y es el oscilador de corto plazo, el RSI que podeis ver que se está acercando al nivel de 70, por encima del cual es señal clara de posible bajada en cualquier momento.

Por arriba yo no veo ninguna resistencia importante hasta los 9300, por lo que queda un buen tramo al alza si continúa.

Por abajo el primer soporte estaría por los 8200.

Hay varios temas pendientes por el camino: Siria, la Q3, dudas en Italia.

En el lado contrario veo operaciones importantes en grandes compañías que están comprando o posicionándose en nuevos mercados, lo que suele coincidir con el inicio de nuevos ciclos alcistas.
Caso de las telecos, inmobiliarias, banca mediana,...

Yo soy muy optimista sobre lo que va a venir en los próximos años. Nuevas actitudes hacia el ahorro y la inversión que quedarán grabadas a fuego en la mente de al menos esta generación, van a ser la base para un entorno de riqueza importante. No la del BMW o el yate y vivir al dia y mañana Dios dirá, sino la del sentido común y no estirar más la pata de lo que sea prudente.

En este momento, el ahorro en depósitos de las familias está en máximos históricos y los bancos cubren más del 80% de sus necesidades por esa vía, sin necesidad de recurrir a hacerlo en el extranjero.

A poco que los gobiernos de turno faciliten el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas y legislen con algo de sentido común, sin demagogias, creceremos y mucho.

Empresas como TELEFONICA, LOS DOS BANCOS, ENAGAS, IBERDROLA, GAS NATURAL si se confirma que va a venderse una parte en el mercado de las participaciones que tienen en ella Caixa y Repsol, se pueden poner a precios buenos en la próxima corrección.

¿Cisnes negros? Esos no avisan, pero no veo ninguno en el horizonte.

Hermanos en el Dividendo, aquí estamos para ganar dinero, así que toca ajustar las carteras, analizar empresas y cuando veamos que alguna de las que nos interesa está a buen precio, no dudar en comprarlas, recordad que el 24 de junio estábamos en el 7500 y hoy estamos rozando el 9000.

Esto es bolsa.

Mucha suerte en vuestras inversiones.

Recordad pasar por la página de bolsa extranjera  hay análisis sobre empresas importantes.........y si teneis un rato, echadle un vistazo a este vídeo:








20 comentarios:

  1. Estimado IB,

    Los que hemos estado comprando en la parte más baja del ciclo tenemos una sensación extraña: nos encontramos con atractivas rentabilidades en muy poco tiempo (tú lo has descrito perfectamente-7500 en junio) y el sentimiento de que deberíamos haber invertido más dinero cuando la cosa estaba más baja, de que es tarde para algunas acciones de las que nos gustaría acumular más...de tarde nada.

    No olvidemos que vamos a largo y que los que llevamos algunos años en esto hemos comprado a precios muy muy por encima de los actuales y que aún existen verdaderas oportunidades. Es ahora, cuando los movimientos comienzan a tomar fuerza, cuando la masa entra de verdad en bolsa. Nosotros estamos cargando en horas bajas... (¿inversores "duros" que diría Kostolany? je je).

    Habrá sustos, pero comparto la visión a largo de nuestro anfitrión.

    Un saludo,

    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, creo que lo estamos haciendo bastante bien.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días:

    Como siempre IB, muchas gracias por el esfuerzo y a todos los hermanos por escribir.

    Mi opinión es creo como todos: somos alcistas de largo plazo hasta que se diga lo contrario. Sí creo que a corto plazo el Ibex tiene este desplazamiento agotado, pero somos alcistas. Lo realmente positivo sería estar 1 mes laterales, aburrir, caer a 8500, asustar y nuevo impulso a 9300 para final de año. Eso sería lo bueno.

    Si yo fuera la mano fuerte subiría el índice con TEF o SAN a 9500 de golpe. El motivo es porque no hay dinero y no entra gente. Muy pocos han comprado en la parte baja y es el momento de subirlo con poco dinero.

    Pero bueno, independientemente de eso, veo que mi cartera lleva 11,11% de rentabilidad incluido dividendos. He batido mi previsión del 7%, por lo que no puedo estar más contento.

    Y la sensación es múltiple:

    1) Qué pena no haber metido el fondo de emergencia.
    2) Bueno, por lo menos estoy dentro con un 75% del dinero total.
    3) Si sube bien, y si baja....mejor. Así que pase lo que pase, me da igual. Prefiero que baje hasta febrero, pero no decido yo.

    Viendo el gráfico del SP es tremendamente alcista, no se puede decir más.

    Recuerdo cuando en la conferencia de Bolsalia, le dije al Sr. Moro que veríamos los 9300, y me dijo que era posible pero poco probable. Hoy estamos más cerca. Esto es alcista en todos los plazos, y no hay más.

    Lo que me mosquea, es que, no estamos sufriendo ningún susto. Sólo sufren los cortos y los que están fuera.

    Lo malo, que la reinversión de dividendos será a precios mayores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 75% ya es un buen nivel, prácticamente tienes hecha la cartera, ahora a buscar oportunidades.

      Las dos que citas, deber representar sobre el 35% del Ibex, el dia que tiren en serio, veremos a donde va el índice.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Buenos dias hermanos,

    De buena mañana me acabo de encontrar con este artículo que salvo por el dato y por las intenciones, el resto es malísimo:

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5139329/09/13/Invertir-en-bolsa-espanola-se-paga-ahora-mas-caro-que-en-toda-la-crisis.html

    Naturalmente el PER de ahora es mayor que al de la parte alta del cíclo, así funciona una cíclica y no hay empresas "no cíclicas" al 100%. Entiendo que si esto es algo generalizado, alguien quiere volver a bajar el IBEX con artículos como este.

    Un placer volver aquí y que te digan las cosas como son, el IBEX aún no está caro y ahora es el momento de meter toda la carne que quede en el asador. Gracias IB por tu artículo diario y por los comentarios de todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Hermano por pasarte por aquí, igual que al resto de la Hermandad.

      Creo que son un poco pesimistas. A estos niveles todavía se puede encontrar mucho jamón en el mercado.

      Eliminar
  4. Evidentemente el PER de las empresas cíclicas están altas en épocas de crisis... Cuando vuelva a estar bajo será cuando empiecen a comprar los pollos.

    Ejemplo: (Segun Invertia)

    Arcelor Mittal:
    PER 2013 (Estimado): 104,878
    PER 2014 (Estimado): 17,20

    BPA 2013 (Estimado): 0,10
    BPA 2014 (Estimado): 0,61

    ¿Que opinais?

    Es cuestión de tener paciencia, y comprar las vacas que creamos más baratas en cada momento. Artículos como el que comentas creo que lo que quiere es reconducir los pollos hacia el matadero...

    Un saludo,

    Ranbutan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arcelor, Acerinox, van todas por el mismo camino.

      Parece lo más prudente, siempre las mejores y más baratas.

      Eliminar
  5. Hola,

    Asqueado de que mi banco hiciera con mi dinero lo que quisiera decidí salirme de la vía y empezar a mirar otras vías.

    Un poco a ciegas empecé a mirar el IBEX, dar mi primer par de disparos y mirar 4 números. Vi que, en efecto, estábamos en parte baja -no había que ser ningún lince tampoco- y no me hizo falta saber más.

    Hoy, como el hermano Sergio, veo mi cartera de un sanísimo verde lechuga, con una rentabilidad también de alrededor del 10% y esperando que baje -quién lo hubiera dicho- para seguir haciendo cartera. Y arrepentido por no haberlo mirado antes, pero a mis 32 años sé que el factor tiempo está de mi parte. Lo que tengo claro es que, a años vista y con buenas vacas en el corral, el resultado será mejor que dejándolo "criando malvas" en el banco.

    Y no, no han habido cataclismos por no tener mi dinero en la caja de caudales del banco, rindiendo al año lo mismo que me cobran en comisiones... quién lo hubiera dicho (bis)

    Un saludo y como siempre gracias, IB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Hermano DaVinci, estoy preparando un vídeo sobre donde colocar el dinero en caso de alta inflación o deflación, vereis la sorpresa del asunto.

      Eliminar
    2. Cada video tuyo es una nueva lección, se agradecerá

      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias Hermano Da Vinci, si puedo ayudar a alguien, ya me doy por satisfecho.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Ya está disponible en la web este reportaje de Expansión del fin de semana pasado:

    'Los dividendos españoles más rentables para 2013'

    http://www.expansion.com/2012/12/23/mercados/1356292352.html

    Exagera un poco sobre nuestras vacas: "Santander, BME, Enagás, Iberdrola, ACS, Gas Natural, Telefónica y Red Eléctrica, del Ibex, y Duro Felguera, del Mercado Continuo, ofrecen una rentabilidad de más del 8%".

    Pero el redactor añade agua fría a la ducha: compara la rentabilidad de estos dividendos con las dadas por los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro y dice que "el riesgo que se asume es mayor, ya que el pago no está asegurado y además la inversión está sujeta a los vaivenes de la cotización".

    Pues yo confío más en DuroFelguera, BME y BBVA que en el Estado español.

    Después de la venta de las FCC y de las MDF que compré a mis hijos para la opa, tengo dinero en el bolsillo y me está quemando. No sé si habrá caída; yo estaré atento a las cotizaciones de MDF, Enagás y alguna otra. Y si no, a un fondo en Bestinver.

    Hermano IB: una corrección ortográfica. Escribes " gravadas a fuego", pero es "grabar", no "gravar", que se reserva para los impuestos.

    (Os pido que dediquéis un pellizco de vuestros dividendos o ahorros a estos pobres desdichados: http://www.ain-es.org/fichaNoticias/detalleNoticia.aspx?identificador=1781)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.ain-es.org/

      pongo este enlace porque el que indicas presenta problemas.

      Supongo que te refieres a los cristianos en Egipto, por supuesto algo mandaremos.

      Eliminar
  7. Hola hermanos:
    Entre la vacas de primera tenemos a GAS.
    He visto guiños en el blog últimamente.
    Yo la tengo en cartera y desearía incrementar ponderación. ¿Creéis que es buen momento? Los accionistas de referencia desean reducir total o parcialmente.
    Gracias por aportar vuestras opiniones.
    Saludos a la hermandad.

    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Santiago, GAS es una muy buena eléctrica, está algo cara y yo tengo la esperanza de que si venden una parte, el precio baje, dando opción a los pequeños.

      Eliminar
  8. Hola, a mi también me gusta GAS, ayer compre un lote de 200 acc. Y tengo balas para seguir disparándole si sigue bajando. Por otro lado veo a BME muy altas y me preparó a ir vendiendo en caso de seguir subiendo. Saludos

    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de vender BME, piensa en lo que vas a ganarlas y piensa en lo que ganarás del dividendo sin hacer nada.
      Suerte,

      Eliminar
    2. Gracias Pedrola por tu comentario, tengo 1.000 acciones de BME y solo venderé 200, si llega a 23 euros lo tengo decidido, y seguiré vendiendo si sigue subiendo. Lo que me pasa es que, no creo que tenga mayor recorrido al alza desde donde esta, y si estoy seguro que habrá algún evento que hará retroceder su precio, para volver a comprar. Y los eventos que amenazan son, caso Barcenas, ataque a Siria, separación de Catalunya, elecciones en Alemania, Reducción del QE3 en USA, Deuda de Grecia, etc. A largo plazo soy muy optimista pero las probabilidades me indican que uno de estos eventos podría hacer caer los precios momentáneamente y dar la oportunidad de compras.... El tiempo dirá, gracias por tu interés.

      Saludos
      Angel

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."