lunes, 2 de septiembre de 2013

COMPAÑIA DE SEGUROS MAPFRE

En los finales de las crisis los chicharros se disparan primero (Gamesa,Dinamia) y despues les sigen los blue chips (Telefonica,Iberdrola,Santander)puede que ya estemos en el comienzo del ciclo alcista,por cierto veo a Mapfre muy barata por fundamentales y tocando la base de un canal alcista de medio plazo,creo que hoy es buena compra,yo voy cargado de ellas pero puede servirle a alguien,si el jefe puede poner un grafico se verá.

Saludos.





La compañía aseguradora más importante de España,
cotizando en bolsa. Muchos de nosotros la tenemos para que nos cubra el coche, el piso, el perro.

Ya sabeis, es una vendedora de puts. Y nosotros cada vez que contratamos una póliza, compramos una put sobre lo que sea. Casi nunca ocurre nada, con lo cual se las llevan enteras, pero de vez en cuando hay un accidente, nosotros ejercemos la put y ellos cubren los gastos que correspondan.

Os aviso, el negocio les va muy bien.

Y su diversificación en las diferentes ramas y países, muchos de ellos con todo por hacer y con alto potencial de crecimiento, le da un valor añadido.

Mucho de su capital está depositado en bonos españoles, así que cada vez que sube la prima de riesgo o hay rumores de quita en nuestra deuda, le perjudica a la cotización en bolsa.

Para un dividendo de 0,13 céntimos hablamos de una rentabilidad por dividendo de menos de un 5%.

Bank of America Merrill Lynch hayan decidido rebajar sus previsiones de beneficio por acción (BPA) para el periodo 2013-2015 de la aseguradora. En concreto, para este año un 9%, para 2014 el mismo porcentaje, y para 2015 un 6%. El bróker, que aconsejainfraponderar, explica esta “significativa” rebaja por la reducción de los ingresos por inversiones y un incremento de la cuota de minoritarios.


MAPFRE ha lanzado una póliza diseñada específicamente para ciclistas



 La agencia Fitch ha confirmado hoy la calificación crediticia de Mapfre, en un "aprobado bajo", pero con perspectiva "estable", lo que se traduce en que a priori no ve razones para rebajar su nota.

Mapfre, la primera aseguradora española, logró un beneficio neto de 456 millones de euros en el primer semestre del año, un 5 % más que en el mismo periodo de 2012, gracias al impulso que sigue teniendo el negocio internacional con una mayor contribución de Colombia, Perú o Chile.

Mapfre gana 456 millones hasta junio, un 5 % más, gracias al impulso exterior - Expansion.com

Mapfre recibe autorización para actuar en el área de salud en Brasil

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha asegurado que hoy "no se puede entender el futuro de una gran empresa sin tener en cuenta su expansión internacional", y ha destacado que esta división de negocio ya aporta más del 67% de las primas de la aseguradora.


Este es el gráfico de largo plazo de MAPFRE. Cuando la economía va bien, la gente contrata seguros para su casa, para sus dos o tres coches, la moto, seguros médicos privados,...

Cuando las cosas van mal, la gente se da de baja del seguro de la casa, vende los coches, la moto y va a la seguridad social.

Luego se puede decir que va muy ligada al ciclo económico, a todo ello hay que añadir el tema de sus inversiones en bonos del Estado, que afectan a la valoración de su cartera.


Mirando más en el corto plazo, tenemos un problema: LA MEMORIA. Cada vez que pensamos que hace nada estuvo a mitad de precio, es decir, revalorización del 100% pues es para pensarlo dos veces intentar entrar a estos precios, pero es que creo que siguen siendo buenos los actuales y, por supuesto, de estos niveles para abajo.

El oscilador de corto plazo está ya muy sobre vendido, por lo que hay que estar atentos a posibles nuevas subidas, para los que quieran ir tomando posiciones.

Si hay dudas, quizás lo mejor sea un primer disparo por el 50% de la cantidad prevista y el otro 50% en reserva por si baja a niveles inferiores.

Por supuesto la decisión es de cada uno.

Mucha suerte Hermanos.

48 comentarios:

  1. Buenos dias IB y resto de hermanos.
    Primero darte la enhorabuena por tu blog en ingles. Si ya es complicado mantener un blog a diarío, no quiero ni imaginar añadir otro y en otro idioma que no sea el nativo.
    Respecto a Mapfre, la tuve y la vendí y no entraría a no ser que se acercará a 2 euros.Su RPD es baja comparada con otras buenas vacas del IBEX y su perspectiva de crecimiento del mismo es nulo en los próximos años, prefiero dedicar mi dinero a las que todos sabemos...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hermano Alaburile y resto de Hermanos por los ánimos.

      La elección me parece correcta, quien mejor conoce su cartera es uno mismo.

      Eliminar
  2. Hola a todos, disculpad que irrumpa fuera del tema de hoy; aunque os sigo a diario siempre que puedo, cuando voy viajando y con la tableta me es muy difícil participar en los comentarios. Más de una vez he perdido algún comentario después de un rato escribiendo y al final tiro la toalla. Ahora estoy de vuelta por Valencia y aprovecho para contaros algunas opiniones y descubrimientos.

    Primero que nada felicitar a IB y a los que aquí compartís ideas en este blog, y a IB por el nuevo. Qué "webs" tienes!, en inglés... Veo que has comprado un dominio y te has metido en wordpress, aunque creo que sin host propio, no estoy seguro. Yo levo dos meses trabajando en mi nuevo blog con host y dominio propio. Casi lo tengo acabado, cuando esté lo presentaré aquí en sociedad para daros una idea de entre las miles posibles sobre lo que se puede hacer cuando consigues la independencia financiera...
    IB, si necesitas ayuda técnica puede que yo conozca la respuesta. O si quieres alguno de los gadgets de mi blog (contador de visitas, localizador...) dímelo. Va a ser este:
    http://www.enormepiedraredonda.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas y mi más sincera enhorabuena por tu blog. Lo he leído (lo conocía antes) y la verdad es que es muy ilustrativo y da muchas esperanzas en alcanzar lo sueños, aunque al principio dar el salto a lo desconocido de bastante miedo.

      También he emprendido mi aventura en esto de los blogs, el cual ya he empezado, pero me surgen dudas que quisiera compartir con todos vosotros.

      La principal es, ¿volcariais algún dato personal, como composición de cartera (sólo %, nada de dinero invertido?, o las compras que vayais realizando (siempre con el precio de compra, no con el montante total ni número de acciones)?

      El blog que estoy haciendo, además de analizar empresas USA y españolas (someramente) me gustaría describir un poco mi viaje desde ahora que estoy comenzando hasta dónde sea capaz de llegar.

      Saludos y gracias por tu testimonio y por este magnífico blog IB.

      Eliminar
    2. Genial que haya más blogs que nos ayuden en la independencia financiera!
      No veo problema en enseñar la composción porcentual de la cartera, casi todos lo hemos hecho aquí.

      Eliminar
    3. Un blog excelente, en mis primeros años hice algo parecido cuando acabé el COU, casi un año sabático recorriendo una parte de Europa, pero sin dinero.

      En la zona alemana las primeras palabras: arbaiter y kartofellsalad. Trabajo y ensalada de patata. Perdí 20 kilos.

      Eliminar
    4. Lo de la ayuda queda anotado. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Segundo lamentar que Don Dividendo nos haya dejado a sus fans abandonados. Menos mal que AHORRO Y BOLSA sigue dándonos estupendos análisis.

    ResponderEliminar
  4. Tercero. Sobre la bolsa alemana. Contaros lo que desde mi óptica española me parece un milagro: Hace un mes envié la solicitud a Hacienda alemana para que me devolvieran 60 euros que me salían de la doble imposición por carta de las de antes, con sus sellos y... pues que ya me ha llegado la transferencia. Eso es eficiencia!
    Visto el tema lo viable que es voy a aprovechar en breve para aumentar posiciones en EON, pero previamente voy a vender con pérdidas las primeras que compré y esperarme dos meses. Es un absurdo camino que tomo para evitar absurdas normas tributarias que todos conocéis; para poder reducir ganancias patrimoniales te toca malvender todo lo que puedas en pérdidas y dejar pasar dos meses entre compra y venta o viceversa.
    Por otro lado hace poco hice mi primera incursión en los USAS. Coca Cola, que por cierto , ahora está más barata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero,
      podrías decirnos que impreso has utilizado y a qué dirección has enviado el mismo. Yo también tengo alguna acción alemana y me gustaría recuperar la doble imposición.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. impresos:

      https://www.dropbox.com/s/o6wzf0k9x1mvfw2/Devoluciondividdax.pdf

      información:

      https://docs.google.com/file/d/0B7MTNDwBlfzdajhlWGRLa3ZBek0/edit?usp=sharing

      Eliminar
    3. Veo que eres de los pocos que ya han conseguido la independencia financiera; Felicidades!

      Una pregunta,

      ¿porqué quieres vender con pérdidas? ¿No es mejor vender con ganancias, aunque después te toque pagar a hacienda? Es decir, no es mejor declarar ganancias por valor, por ejemplo, de 10000€, y pagar lo que corresponda, que declarar ganancias por valor de 9000€. Aunque en el primer caso pagues más, también has ganado más.

      Gracias.

      Saludos,
      Pepe

      Eliminar
    4. Podría haberlo hecho mediante derivados fiancieros, comprando una CALL, pero en mi caso lo que hice fue comprar inmediatamente pero a nombre de un familiar, y ahora deshago la operación. Puesto que compré el mismo día que vendí me ahorré la incertidumbre, y contra más barato estuviera más plusvalía que me quitaba...

      Ya te digo, caminos retorcidos para evitar leyes retorcidas.

      Eliminar
    5. Hola Elveranomaslargo,

      míralo bien, pero creo que estás equivocado, aunque si es cierto que para poder compensar perdidas no puedes comprar en los dos meses anteriores ni posteriores las mismas acciones, para las acciones extranjeras el margen creo que es un año. Ten cuidado con hacienda.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Cuarto. Hace dos días hablabais aquí de la conveniencia de invertir en inmuebles.
    Yo estoy en total desacuerdo. Creo que quedan miles de pisos propiedad de los bancos a los que dar salida y que aún quedan unos años de corrección en precio. Hay muchos motivos para pensar esto y también para opinar lo contrario, como ya se citaron en la entrada; pero yo voy a contar mi experiencia. Esta claro que mis circunstancias son particulares, pues no tengo hijos ni financio exes.
    Como ya conté aquí esta primavera vendí mi piso. Ahora soy nómada. Y me encanta. He oído decir que el ayuntamiento de Alboraya, donde estaba mi casa, es el más endeudado por habitante de España. Las clavadas por IBI, agua (aquí pagamos el caso de corrupción de Emarsa, creo yo) y basura daban miedo. Por no hablar de los 90 euros al mes de Cdad. Prop. más la luz, el gas...

    Antes, si me subía a una montaña en Nepal y me pasaba dos meses (es un decir, pero es el plan para este inverno), a la que bajaba y me conectaba por internet al banco me veía cargados un montón de impuestos y recibos. Ahora es todo lo contrario. Solo veo que jugosos dividendos. He invertido casi todo lo que obtuve con la venta del piso en las últimas oportunidades que nos dió el mercado y casi he duplicado la renta de dividendos. Por los pelos pero ya llego último tramo de la encuesta después de impuestos y contando con los sript (como yo considero que debe de ser aunque esta es la más bizantina de nuestras discusiones en este blog). Está claro que con ese dinero tengo que pagar un hotel o un alquiler. Pero me encanta ese movimiento!. Y sobre todo el no tener que pagar doble como antes, que cuando viajaba estaba pagando un hotel y los gastos de mi casa...
    Por supuesto esto es dificilmente válido para la mayoría de la especie, los que conseguís que la humanidad continúe generación tras generación...

    ResponderEliminar
  6. Quinto. Así es como ha quedado mi cartera después de tanta compra, para que la actualice IB:

    10,97 BME
    9,58 TELEFONICA
    8,89 SANTANDER
    7,36 DURO FELGUERA
    7,24 BBVA
    7,00 IBERDROLA
    5,94 RED ELECTRICA
    5,08 REPSOL
    5,00 MAPFRE
    4,31 ABERTIS
    3,93 INDRA
    3,58 ACS
    3,56 GAS NATURAL
    3,28 ENAGAS
    2,78 EBRO FOODS
    2,56 DEUTSCHE TEL.
    2,11 DEUTSCHE BOUR
    1,74 E. ON G
    1,72 FERROVIAL
    1,40 CAIXABANK
    1,02 fcc
    0,95 Coca Cola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ponerme al tajo. Ya está actualizada. Estoy trantando de organizar todo por orden alfabético, para que sea más fácil llegar a las carteras. Saludos y como siempre, aprendiendo de todo lo que nos cuentas.

      Eliminar
  7. En cuanto a SELF BAnk, para algunos que habéis preguntado. Abrí cuenta con ellos, y estoy contento porque te permite hacer cosas que pocos más te permiten: Vender Puts y alquilar tus acciones.
    No son los más baratos, creo que IB lo son más, y puede que alguno más.
    Lo que si os digo es que son un cirio sus extractos, pasé 18 años trabajando en el banco y si no lo entiendo yo... pero es que no se aclaran ni ellos. Hacen cosas muy raras como cargarte realmente las retenciones anular operaciones y volverlas a hacer... Pero yo hago la cuenta por mi lado y me coincide con lo que debería haber.

    ResponderEliminar
  8. Siete sería ya? Os cuento otra cosa. Esto va para aquellos que se están metiendo en el fantástico tema de vender puts. Como el hermano JMARES. Creo, por lo que cuentas, que llevamos el mismo camino aunque te llevo dos semanas de ventaja. Pues cuidado. En la práctica vender puts, y como ya sabréis, consiste en los días que está baja la bolsa especialmente poner varias ordenes y esperar a ver si en alguna de las cañas pica un pez.
    Pues al final, y como lo tienes que hacer tantas veces, en una de las órdenes me equivoqué. Vendí un CALL DE REE en lugar de un PUT.
    Al final, y gracias a una bajada de la cotización una semana después, gané dinero, pero me acongojoné lo suyo...
    Cuidadín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi casi me pasa lo mismo compañero, y tambien con REE, jejeje.
      Ya que te gusta el mundo de las opciones tanto como a mi, hace unas semanas me he leido en invertir en bolsa, un hilo fantástico sobre estratégias, algunas pasan a ser ingenieria inversora/especuladora y otras estrategias más sencillas que nos pueden venir muy bien, como hacer un roll-over, un collar, covered calls, etc donde algunas estrátegias va muy bien aprenderlas para saber cubrir la cartera sobretodo cuando tenga un determinado volumen en un momento determinado del mercado, o aprender a cerrar posiciones en caso de equivocarnos al poner una orden, como en el caso q comentas con REE

      http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?4031-Venta-sistem%E1tica-de-opciones-como-medio-de-obtenci%F3n-de-rentas-en-el-m-p

      Un saludo

      Eliminar
    2. Uff, retiro lo dicho, creo que soy yo el que va un par de meses por detrás... Me miro ese hilo, Gracias!
      De todas formas ya hablaremos del tema de alquilar las acciones, aunque ya te adelanto que justito te sacas para el café...

      Eliminar
  9. Ocho, y paro ya antes de que me llaméis "El Moises", que estoy haciendo como el que lleva cuatro copas y coge el micrófono en una boda...

    En cuanto a la venta de puts. Está claro que lo mejor es aprovechar las bajadas para vender, bueno, eso es de "primero" de opciones...

    Pero me iluminó un comentario de Sergio "Rato" sobre la estrategia a seguir. El contó que vende puts a un año con precio de realización realmente bajo y así obtiene una rentabilidad extra para su fondo de emergencia.

    Creo que lo ideal sería ir haciendo ventas a corto plazo (con mayor rentabilidad) mientras haya liquidez para comprar y alternarlas con ventas a 3 meses y a un año, pero eso sí y las anuales especialmente, espaciadas en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que aún no me he interesado mucho ppor el tema de las opciones/futuros. Lei hace tiempo un artículo en www.invertirenbolsa.info y me parecieron productos muy liosos. El riesgo es mayor, igual o menor que el que asume alguien que compra acciones?.

      Eliminar
  10. El negocio de los seguros en mi opinión tiene algo cojonudo que no tiene ningún otro negocio y que lo hace muy rentable, y es que los clientes estan deseando que la empresa gane lo máximo posible, ya que eso significa que no han tenido ningún percance. Y en la mayoría de las polizas lo recaudado es 100% beneficio (quitando los gastos fijos obviamente). Además es un negocio con grandes barreras de entrada (necesitas mucho capital para crear una aseguradora, además de autorización estatal); pero no acaba ahí la cosa, porque además de todo eso necesitas imagen de solvencia, prestigio (quien contrataría un seguro con "seguros Manoli"?). No es casualidad que sea uno de los negocios favoritos del "oráculo de Omaha" (junto con el sector del consumo).

    ResponderEliminar
  11. put entiendo que es un contrato por el que te comprometes a comprar una determinada acción si llega al valor X ¿no? ¿si no llega te abonan una prima y si llega has de comprar?

    Alberto H

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, solo que la prima te la abonan en cualquier caso, tanto si te obligan a comprar como si no. Por tanto si compras es a ese precio menos la prima, más barato todavía.

      Eliminar
  12. para nuestro aventurero Elveranomaslargo:

    tu filosofia de la vida me gusta. Pero "no tengo los huevos suficientes".

    Te cambio la cartera "de ministro". ¿hace? jejeje

    vaya carteron te gastas.!enhorabuena!

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría preguntar al hermano elveranomaslargo, o a quien corresponda (jajaja) si ing te permite hacer contratos put.
    Gracias hermano Alberto H. tu explicación es tan clara como el agua.
    Un fuerte abrazo,
    sumaysigue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, con ING no. Con Renta 4, IB, Self y otra que no recuerdo que yo sepa.

      Eliminar
  14. Me parece interesantísimo poder vender una put para comprar acciones que realmente quieres tener en cartera a un precio y poder cobrar una prima... parece que tiene pocos riesgo y todo son ventajas, tal como lo veo.

    Soy cliente de Selfbank. Podría el hermano elveranomaslargo explicar un poco como se hace para operar de esta forma en selfbank? hace falta la cuenta quintuplica o tentuplica??

    Todo lo que sea aprender y mejorar siempre es bienvenido.

    Suerte en vuestras inversiones, hermanos.

    Por cierto, se sabe si se va a cobrar dividendo en septiembre de MDF o hasta que acaben con la auto-OPA nada??

    Un saludo,

    Ranbutan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha de terminación de la opa es anterior al pago del dividendo de MDF.

      Eliminar
    2. Ya te digo, son raros de coj... Tienes que abrir dos cuentas, una de bolsa normal y otra de derivados. Pero no una cuenta corriente o de ahorro, las propias de derivados y valores te valen como cuenta corriente. Es un cirio ver un extracto, pero ya te digo, las cuentas salen. Te cobran dos euros por operación y 1,5 por cada 100 acciones. Por ejemplo, vendes una put de 200 acciones de BME y te cuesta en comisiones 5 euros

      Eliminar
    3. Hola Ranbutan,

      Yo tambien estoy e self-bank y de momento solo la estoy utilizando para vender Puts, la cartera de acciones la sigo teniendo en ING, aunque poco a poco es posible que vaya pasando valores a selfbank.
      De momento lo tengo asi, por que puedo separar estrategias, y tener en ING dinero para comprar y en selfbank el dinero para cubrir la venta de PUTS.
      Las cuentas quintuplica y tentuplica no te las recomiendo, serian para poder apalancarte en varios de los productos con unos intereses muy competitivos, pero creo que eso no es muy compatible con nuestra estrategia.
      Como dice el compañero ELveranomaslargo, con la cuenta de bolsa para comprar acciones y la de derivados para las opciones, tienes de sobra para nuestra estrategia

      Eliminar
  15. Hola a todos, esto es sólo mi opinión, pero MAPFRE, con la política que lleva, (al menos en los seguros de automóviles), no para de perder clientes...
    Me explico: con las compañías de bajo coste (génesis, línea directa, direct seguros...) pagas la mitad de la cuota por lo mismo e incluso a veces más coberturas como ha sido mi caso, y por eso esta misma semana me he cambiado... además de tener más coberturas, pago menos y las bonificaciones por no siniestralidad llegan al 65%, en vez de el 50% como hace Mapfre...
    Mi hermana se va a cambiar el mes que viene también,,,, pero es que he hecho una simulación del seguro de hogar y me salen al menos 5 compañías MUCHO más baratas con las mismas e incluso mejores coberturas...
    Creo que le está pasando como a movistar hace algunos años cuando empezaron, airtel, orange, vodafone, yoigo, etc... pierde cuota a pasos agigantados... Y de la deuda en la que ha invertido... aún no lo veo seguro...
    esto sólo es mi opinión, pero ¿quién paga por un seguro el doble, por las mismas coberturas?
    el que quiera que invierta, le deseo mucha suerte, y además no creo que en Brasil sean tontos, y también compararán precios...
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso pero a mi me pasa todo lo contrario, no he encontrado seguro de coche mas barato. Supongo que dependerá de los años de antigüedad, edad, siniestros anteriores, el comercial que te toque, etc. En cuanto a otro tipo de seguros, hogar, vida.. no se decir si están mas caros o mas baratos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo también he sacado el seguro de coche de Mapfre. La correduría de seguros de El Corte Inglés nos hizo una oferta con una descuento de casi la mitad de lo que estábamos pagando. Tuvimos que esperar a que a Mapfre el sistema informático le generase la renovación de la póliza (dos meses) para tener una contraoferta, que era ridícula; un descuento de un 10%-15%.

      Como último argumento, la agente de Mapfre nos dijo que cómo nos íbamos después de más de 20 siendo clientes y le contestamos que cómo siendo clientes desde hace más de 20 años nos hacían un descuento ridículo.

      Eliminar
  16. Hola a todos:

    Elveranomaslargo: ya te lo he dicho alguna vez, pero lo vuelvo a repetir, representas mi objetivo en la vida. Me encanta tu forma de ver la vida y quiero ser así. No tengo hipoteca ni alquiler ni nada y estoy acumulando acciones como tú. Aún me queda, pero voy en camino. Con el dinero ahorrado en verano comrparé enagás. Aún no, pero entrará.

    Hoy he empezado un nuevo trabajo en una multinacional. Terminé el sábado en el anterior trabajo de verano y hoy empecé el nuevo. Pues la verdad que impresiona, todo es enorme y hay que currar una barbaridad, todo el día. La verdad es que es duro pero no considero que mal pagado. Ahora, tengo clara una cosa, en cuanto llegue a mi independencia financiera bye bye bye.

    Pero me queda muuuuucho para conseguirlo. Estoy aprendiendo mucho y los compañeros son muy buenos. Pero va a ser muy duro. Pero no tengo otro medio para conseguir la independencia. Bueno sí....montar mi propio negocio como dice Kiyosaki.

    ¿Pero qué opináis, merece la pena ahora mismo montar un negocio?¿O mejor trabajar jornadas maratonianas por un sueldo majo (por lo menos para mí)?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que considerar una cosa, que una de las dos opciones ya la tienes en tu mano mientras que la otra es incierta ¿no sería imprudente abandonar lo cierto para buscar lo incierto?.

      Si el sueldo es majo podrás destinar un buen flujo de dinero para invertir en las empresas de las que ya formas parte y quizá esa sea la forma más rápida de conseguir los objetivos.

      Bueno, seguro que hay otras formas de verlo, pero alguien tenía que aportar la visión "conservadora".

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu opinión. Ando dándole vueltas.

      Quizás el secreto sea ese destinar el máximo de flujo a adquirir una buena cartera.

      Eliminar
    3. Gracias Sergio, no me extrañaría que lo consigas antes que yo, que tenía casi 44... Aún te quedan unos años creo recordar.
      Al principio tenía la sensación de que avanzaba despacio, pero luego se va acelerando cada vez más. Y en mi caso llegó el tremendo empujón final de la indemnización y la venta del piso.
      Quiero decir, que llegas antes de lo que te piensas.

      Eliminar
    4. En cuanto al negocio dicen que el mejor momento para empezarlo es en la parte más baja de la crisis, no? Los locales están baratos para alquilar, queda menos competencia...
      Pero es muy complejo, hay que estudiarlo todo.

      Eliminar
    5. Muchas gracias elveranomaslargo.

      Quizás sea ese punto lo más difícil, la paciencia. La paciencia de aguantar hasta ser independiente.

      Muchas gracias por tu atención.

      Eliminar
    6. Hermano, ésto va mucho más rápido de lo que parece, el efecto del interés compuesto y el paso del tiempo se encargarán.

      Eliminar
    7. Es una pregunta difícil de responder Sergio.

      Mi respuesta es que sigas el camino en el que te encuentres mas cómodo, si ahora estas mas cómodo trabajando mucho haciendo hucha, sigue por ese camino.

      Me alegro mucho que hayas encontrado trabajo tan rápidamente, casi ha sido como si hubieras alargado un poco las vacaciones de verano habituales.

      Saludos y suerte a todos.

      Eliminar
    8. Gracias a ambos.

      IB: hasta que no pasen 7 u 8 años esto es lento, ahí radica lo dificil. Soy consciente. Paciencia.

      Raul: Gracias. Creo que mientras haya trabajo seguiré este camino. Pero si me quedo sin él me lanzo de una vez por todas. El destino decidirá.

      Eliminar
  17. Hermanos, cierre de mercados con el IBEX al alza y constructoras y bancos subiendo con fuerza. Como siempre.

    Europa acompaña las subidas, mientras los americanos de fiesta. Destacar potente subida en la bolsa brasileña, ya sabeis porqué la sigo, todas nuestras vacas están allí y últimamente estoy leyendo mucho sobre los problemas de su economía.
    Hay una potente clase media pero aún hay muchas desigualdades.

    Parece que el dato de paro va a ser muy bueno. Ojalá sea así y que beneficie a un montón de gente que está buscando.

    Respecto a crear negocio o seguir comprando vacas. Yo lo siento, soy muy conservador y bastante mayor, por tanto no me queda más remedio que vacas.

    El que sea joven, ideas claras, un poco de dinero y con la mentalidad del chino, importante ésto último, MUY IMPORTANTE, negocio. El que no lo haya visto, puede echarle un vistado al vídeo en el canal de video.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."