viernes, 16 de agosto de 2013

TELEFONICA

Esta empresa es de las que se pueden tener en cartera sin problema.
Todo ello a pesar del palo recibido por sus accionistas, despues de la decisión de no pagar dividendo durante un año. Es verdad que las condiciones de financiación en los mercados eran casi imposibles y por ello recurrieron a la solución fácil: no pagamos.

Las noticias que estamos conociendo sobre ella, en general son buenas, con algunas como el contrato conseguido en Reino Unido para un tema de contadores de electricidad y gas de nueva generación, que le reportará negocio y beneficios.

Estoy mirando la reestructuración de personal que está llevando a cabo aquí, en España:7000 trabajadores que abandonarán la empresa y creo que todavía habrá más.
Se mantiene una estructura de monopolio, en un entorno con una competencia feroz, valga el dato del mes de junio:160.000 líneas menos y de ellas 100.000 para nuestra empresa. Solo ganan las OMV, que viven de alquilar la infraestructura a las grandes.

El movimiento de traer los CALL CENTER a España, me parece bien si es para que redunde en beneficio de los clientes, no como mera imagen. Hay mucho trabajo que hacer ahí.

Creo que tiene mucho sentido compartir las redes de 4G con YOIGO, se reducen gastos en infraestructuras y se ofrece un servicio mucho mejor.

Lo de vender el mismo producto O2 en Reino Unido, creo que va a ser un nuevo salto en ese mercado para la empresa. Cada vez va a pesar más en la cuenta de resultados.

Pronto recibiremos el dividendo, serán 0,35 en metálico que vendrán muy bien para nuestras alforjas.


A la vista del gráfico, sigo creyendo que está barata. Podeis ver por donde va la mm 1000. Mientras que las dos medias largas más cortas ya hicieron el cruce dorado al alza lo que indica tendencia alcista.

Hay una directriz bajista que podeis ver en rojo, que está a punto de romperse, lo que daría una nueva señal.

Mientras que el RSI lleva ya varios dias muy sobrecomprado, lo que puede estar avisando de una próxima corrección en el corto plazo.

Empresa para tener en cartera, precios por debajo de los actuales me parecen muy buenos. No está cara.


7 comentarios:

  1. Quisiera dar gracias a IBE y al Hermano Sergio por las palabras de apoyo en los mensajes de ayer.

    Lo primero que he hecho una vez despedido es pensar como puedo cubrir lo máximo posible mis gastos mensuales hasta que encuentre trabajo (tengo una hipoteca que es lo que me asfixia) Decidí poner en venta o alquiler mi vivienda y posteriormente con los ahorros que antes tenía junto con la indemnización me dije que o intentaba rentabilizar ese dinero o IPC y el paso del tiempo se encargarían de comérselo. Por lo tanto decidí que tenía que invertirlo, estudié, leí, encontré esta página y otras junto con mi formación (L.ADE) decidí que la estrategia inversión a largo plazo vía dividendos era la más adecuada y así estoy formando una cartera, por si las cosas se ponen feas por lo menos tener unos ingresos. Por otro lado, estoy estudiando para el título de Auditor de Cuentas que el examen sale en diciembre. Lo de ir de empresa en empresa con el curriculum, ya lo hice cuando recién licenciado y era la época de bonanza económica y no funciono aparte que es muy frustrante. Si ningún método de encontrar trabajo funciona será la última opción, otra sería la de montar una asesoría contable-fiscal-financiera aunque esto me da un poco de miedo.

    Esta presión que tengo hace que pueda tomar decisiones equivocadas. Compré un tercio de mis ahorros en 7500-8000 y ahora espero pacientemente una corrección para aumentar. Tengo un año y medio para formar la cartera a partir de ahí se me acaba el paro.

    Un saludo

    Legna SZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Legna,

      Te recomiendo que leas "Padre rico, Padre pobre", si no lo has leído ya, en la sección de libros tienes el enlace http://www.inversorbolsa.com/p/libros.html

      Es un libro que cambia mucho la forma de pensar.

      Hay que tener pensamiento positivo y pensar que de todo se sale, ademas comentas que en ultimo recurso montarías una asesoría, con lo cual en el peor de los casos ya tienes pensada una solución, aunque si fuera tu, esta opción no la pondría como la ultima.

      Animo y suerte.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Legna:

      En primer lugar quiero trasmitirte todo la fuerza del mundo y mucho ánimo, porque se pasa mal. Yo hace poco tuve la gran suerte de que me llamaron en seguida de otra empresa y bueno, de momento, un contrato de sustitución por maternidad, pero menos es nada. Doy gracias porque me han dado una oportunidad.

      Lo que me he dado cuenta es que la tortilla se da la vuelta en seguida. Tan pronto te ves de forma estable como en el paro y sin trabajo. Eso se me ha metido hasta dentro y la verdad, sólo pienso en trabajar, ahorrar e invertir. Disfrutar de la vida, sí, pero sin meterme en deudas demasiado grandes no vaya a ser que no encuentre trabajo. Por eso yo no concibo meterme en una hipoteca por ejemplo. Pero porque no sé si el año que viene voy a tener trabajo. Vivo en una economía de guerrilla, aunque reconozco que el patrimonio familiar no es pequeño y aunque se diera la mala suerte de no encontrar trabajo podría tirar años, pero mi vida sería muy frugal. Por esto intento ahorrar cuando puedo, aunque nunca he sido demasiado derrochador.

      Lo que te quiero decir es que a lo mejor en cuentras trabajo antes de lo que esperas. Pero como bien dice IB la búsqueda de trabajo en sí ya es trabajo. Cuando me echaron a mí en Junio estaba actualizando CV, haciendo entrevistas, etc...y estudiando inglés. Gracias a Dios encontré trabajo en 20 días. Todo el mundo me ha dicho que he tenido suerte..., pero la suerte también hay que buscarla. Así que cuando me queden dos meses de contrato volveré a buscar. Y vuelta de nuevo al ruedo.

      Si hasta entonces me compro 500 ENAGÁS a 16 euros con los ahorrado hasta entonces (mi objetivo), tendré 600 euros de dividendos al año, o 50 al mes que em ayudarán mucho si me veo flojo de dinero.

      Mucha suerte y te deseo que encuentres trabajo pronto. Hoy el que tiene un trabajo tiene un tesoro.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias Raúl, casualmente estoy leyéndomelo. Lo de asesoría es complicado, no sabría ni por donde empezar, no tengo ningún posible cliente, tendría que ir puerta por puerta. Pero no descarto nada.

    Un saludo

    Legna SZ

    ResponderEliminar
  3. Puerta por puerta empieza todo el mundo, poniendo precios mas economicos que la competencia y dando un trato cordial y amable conseguiras que funcione tu empresa,planificalo todo bien y ten paciencia que los beneficios llegaran

    ResponderEliminar
  4. No sé si os pasará a vosotros, pero cuando veo la bolsa subir y teniendo mi cartera en verde intenso, me siento desanimado un poco al no poder comprar, o mejor dicho no poder comprar a mejores precios, me he acostumbrado a hacer compras en la zona de los 7500 y 8000, pero como todo en la vida, todo llega su fin, y el mercado pondrá a cada valor su precio justo y el precio medio de adquisición subirá. Creo que tener conciencia de los ciclos económicos, vivirlos y poder sacarles todo el partido, además de poder detectar valores infravalorados o castigados en exceso, es de las mejores cosas que podemos hacer para generarnos riqueza y bienestar a nosotros y nuestras familias. Asi que me siento un poco bicho raro cuando no me gusta ver la bolsa subir, jeje.
    Pues nada una pequeña reflexión nada más.
    Que nada ni nadie os desvíe del camino correcto a seguir y del buen hacer.
    Saludos hermanos
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Hermano Antonio. Somos una Hermandad que va al revés del resto.
      Pero el mercado siempre da una oportunidad, hay que analizar bien cada empresa y si está al precio que consideramos adecuado, no dudar en comprar.
      Ahora toca esperar para ver qué dirección coge y cuando corrige.
      Saludos.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."