sábado, 17 de agosto de 2013

REPSOL

Se pudo comprar bastante más barata,
pero es lo que hay. Siempre bajo la lupa del riesgo de ser opada, es una buena empresa, de las que podemos añadir al redil, sin problemas.

El tema argentino sigue su curso, con aproximaciones por todas partes, porque los de allá tienen un muerto con vaca muerta que es de difícil solución, mientras el asunto ande de juzgado en juzgado.

Mucho mejor veo el lado del negocio exterior, aquí os pongo varias noticias:

7000 millones de dólares es lo mínimo que pedirá por lo de Argentina.

El petróleo de las Islas Canarias, podría empezar a extraerlo a partir de 2020.

Nuevo descubrimiento en Carioca, Brasil aliada con otras empresas. Este pais es clave en sus cuentas.

Bolivia no da problemas, despues de los acuerdos alcanzados con ellos, a pesar del famoso incidente de su presidente en Austria, les va mucho en ello.

Quiere diversificar riesgos en su negocio en el Kurdistán, el negocio puede ser importante allí.

Busca petróleo y gas en el yacimiento PERLA en Venezuela.

1050 millones de beneficio en el primer semestre, con ligero aumento respecto al anterior.

Va a vender su 30% en Gas Natural con importantes ganancias.

Está apostando por el autogas, un combustible más barato y eficiente que la gasolina y con un mercado potencial importante. No llegaremos al nivel de Italia, pero todo se andará.


Mirando el gráfico podemos decir que ya está alcista, solo pendientes del corte de la 200 a la 1000. La última subida fue uno más de los espectáculos que hemos visto en los últimos meses.

Pero en el más corto plazo, está dando aviso de que se va para abajo y eso lo marca el RSI. Parece que quiere digerir los excesos cometidos y ahora quiere buscar niveles en los que mantenerse durante unas semanas para tomar una decisión.

El fondo es claramente alcista, así que lo lógico sería generar una bandera, donde descansara y en función de las noticias que vayan surgiendo en los mercados, iniciar una nueva subida hasta niveles un euro largo por encima de las resistencias.

Hay que tener paciencia e ir mirando a ver qué hace. La última palabra, como siempre, la tiene el precio, no lo que podamos aventurar aquí.

Suerte a todos en vuestras inversiones.

22 comentarios:

  1. Buenas dias...
    Me quedo con la noticia de la venta del 30% de gas natural. ..no se creo que ahi tendremos una oportunidad, aunque venderan el paquete a algun gordo con algun descuento y no nos enteraremos.
    En cualquier caso incorporaria gas natural que no la tengo. ..repsol...no me hace tilin. ..
    Un saludo

    Roi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Roi, Gas Natural es una gran empresa que poco a poco va resolviendo sus problemas de deuda por la compra de FENOSA. En estos momentos la veo cara, pero si baja, por supuesto para estar en cualquier cartera.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Siempre te leo noticias positivas de las empresas del ibex y recomiendas compra. Que otras empresas del ibex recomendarias vender lo antes posible y por que? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Anónimo, las que llevo en cartera, que puedes ver en la pestaña de arriba, no están para vender porque son vacas para mantener por muchos años.

      ¿Para vender si vas a corto plazo?: FCC parece que está dando muestras de frenazo despues de un ascenso fulgurante, aunque yo no la vendería. En general aquellas que lleven un recorrido excesivo y que no vaya acompañado por la cuenta de resultados.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola IB, parece que no habra correccion hacia los 8000, y que esto se va para arriba, hay algun valor que este de comprar a estos precios? me gustan IBER, TELEF,REE, DURO, BME. ¿HE COMENZADO NO HACE MUCHO MI CARTERA Y SOLO TENGO SAN HE COMPRADO 15000 acciones a 5,00 eu y 7500 bbva a 7,20 eu, tengo unos 50000 eu y no se si esperar hasta final de año si baja comprar y sino dejarlo o conprar a estos precios.Que me aconsejas? gracias y saludos.

    perico

    ResponderEliminar
  4. Buenas compañeros,

    Respecto a Repsol yo era un poco esceptico con la compañia, pero hace unos meses que empece a estudiarla y a seguirla, y la verdad que comparada con las otras petroleras europeas creo que esta cotizando con bastante descuento, yo hice una primera entrada via derechos a un precio cercano a los 16€, si vuelve a bajar, posiblemente cargue algunas más.

    Queria hacer una pregunta a ver como lo veis, llevo unos dias siguiendo a coca-cola, es la gran marca mundial, y a perdido la cota de los 40$, el problema esta que me da un poco de miedo que cuando la FED deje los estímulos, la empresa baje mucho más y no tenga suficiente liquidez para seguir comprando.
    Por otro lado el PER es cercano a 18, asi que supuestamente estaría cara y la RPD no llega al 3%.
    Pero si miramos el historico, es una empresa que siempre esta cara, y la RPD casi nunca a superado el 3,2%, es decir aunque los americanos bajen, a coca cola no la dejan bajar, todas las estrategias mundiales en dividendos la llevan por su excelente trato al accionista, asi que no se, tengo dudas.
    Lo cierto es que hace 9 meses se me escapo en los 36$ y desde entonces, no da oportunidades...

    Seria mi primera compra fuera del Ibex.

    Un saludo hermanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantaría comprar KO, pero hasta que no haya una corrección severa no entrare.

      Con esa RPD que tiene ahora, prefiero comprar empresas del Ibex con un PER mas bajo y una RPD mucho mas alta.

      Eso si cuando haya corrección en USA, pienso comprar JNJ, PG y KO.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hermanos, todos las queremos, pero están caras, efectivamente. Una cartera a partir de determinado capital, debe tener valores extranjeros y esos que comentais, son de los mejores.

      Eliminar
    3. Buenas:

      Pues yo he comprado a 38,80 dolares (tenía otras poquitas a 37) porque confio plenamente en ella y, además, el euro está muy fuerte con respecto al dolar.

      Si baja a 35 entraremos con más... mientras, muy contento con ellas.

      Saludos

      Eliminar
  5. Perico, lo tuyo es hacer cartera con grandes números si señor... aunque recuerda que hay que diversificar, y comprar dos bancos no es diversificar mucho...

    ¿Que te parece Telefónica o Iberdrola? Podrías repartir el los 50k eu entre estos dos valores...

    Un saludo,

    Ranbutan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Perico, me parece muy prudente el consejo del Hermano Rambutan. Mañana analizaré el IBEX, lo estoy haciendo ahora mismo y propondré alguna empresa, las estoy mirando todas y hay movimientos impresionantes.

      Eliminar
  6. No solo está bajando de precio, si no que el cambio con el dolar acompaña

    ResponderEliminar
  7. Justo antes de ayer hice mi primera compra en los usa, fue cocacola a 39,31 y con el euro a 1,328 dolares. Os sigo siempre que puedo aunque entre que voy con tableta y que ando por bosnia se me hace difícil participar. Buen verano a todos. Elveranomaslargo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día me acordé de tí. Se me hacía raro que no escribieras, pero recordé que seguramente estabas dando una vuelta por el mundo.

      Eres mi ídolo.

      Eliminar
    2. Impresionante lo que estás viviendo, algún dia tendrás que escribir un libro, contándolo.

      Mucha suerte en tu viaje.

      Eliminar
  8. Hola a todos:

    Del mercado americano hay cosas buenísimas, y me encantan muchas. Es impresionante la variedad de buenas empresas que tienen. Por poner un ejemplo me encanta Coca-cola, JJ, y Intel, además de Amercian express, hay muchas.

    Me encantaría invertir allí, pero veo cuatro problemas:

    1) Problemas con los dividendos. Por el tema de la fiscalidad americana. Lo que busco es simpliicar mi vida no complicármela. Si me pego ya con hacienda en España, si meto la americana...

    2) Cambio euro/dolar.

    3) Comisiones altas ING.

    4) Cuenta omnibús en valores extranjeros.

    Por esas 4 razones no tengo valores USA. Pero reconozco que allí hay empresas de las de verdad. Coca cola creo que es su máximo exponente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola compi....

      Lo de la fiscalidad americana no le veo problema. Un hermano puso en este blog como hacerlo en renta.

      Yo sí que estoy pensando en ir haciendo entradas en USA. ¿Sabes las comisiones de ing? es con el que trabajo.

      Gracias

      Alberto H.

      Eliminar
    2. Hola Alberto:

      Creo recordar que ING lo hace automáticamente con un documento. La verdad es que sí, que podría ser el mal menor.

      La comisión creo que es un mínimo de 25 dólares. Como el doble que en España. Aunque mirándolo por el lado positivo puede ser una fuerte barrera para vender.

      Pero es que en España tenemos también valores muy buenos y para nada sobrevalorados, cosa que en USA sí veo que están más caras que en España.

      Ya te digo, entre comisiones, euro/dólar y los dividendos, y encima que las veo más caras....no termino de lanzarme.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Todavía no he entrado en bolsa americana, pero al tiempo. Respecto a las pegas que le ves, te comento mis impresiones:

      1- Doble imposición. Precisamente USA es el más cómodo. Si tu broker te gestiona el W-8BEN (ING lo hace) la retención en origen es del 15%. Con ningún otro país te retienen tan poco en origen. En España te retendrán el 21% habitual. Y en el IRPF te aplicas la deducción por doble imposición: es decir, te devolverán la menor de las dos retenciones (la usana).

      2 - Riesgo de tipo de cambio. En efecto, está ahí. Pero vigilando la entrada y si a unos buenos precios (ahora no, que corriga un poco más, please) le unimos un tipo de cambio bueno (en mi opinión cualquiera por encima de 1,35 lo sería), la inversión inicial puede ser muy muy buena. Respecto al cambio actual, mi opinión personal es que no es un mal cambio para el largo plazo viendo la cotización histórica €/$

      3 - Comisiones altas ING. Bueno, se compensa haciendo compras algo más altas que las habituales. Y sería únicamente en el momento de la compra.

      4 - Cuenta omnibus. A mí es lo que me fastidia. Me autoengaño pensando que es mal de muchos (consuelo de tontos). Tampoco debería pasar nada (hasta que pasa), pero en una cartera diversificada ese problema se diluye. Hay brokers con cuentas personales (creo que Gaesco), pero desde luego las comisiones no son las de ING. Es un tema que me tengo que mirar más.

      El caso es que cuando corriga USA, quien se lo pueda permitir (por liquidez y por fase de formación de cartera) debería meter unos cuantos eurillos. Las empresas USA son fantásticas (por tamaño, por retribución al accionista, por sectores...), y en una cartera bien diversificada no deberían faltar.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias Mikel. Me has aclarado las dudas que tenía.

      Yo sí veo magníficas empresas en USA. Intel por ejemplo me gusta mucho muchísimo. Estoy esperando a que caiga en la base del canal lateral donde lleva 10 años, sobre los 18 dólares.

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  9. Buenas tardes,
    Nunca he escrito ningún comentario pero llevo meses leyendo diariamente este blog. Lo conocí a través de un compañero de trabajo y desde entonces lo sigo atentamente.
    Quiero agradecer la labor del hermano IB de crear la hermandad, de mantenerla viva y poder acceder a sus sabios consejos, y al resto de hermanos por sus interesantes y también sabias aportaciones.
    Me interesa la bolsa desde hace algunos años, desde que me enganche después de asistir a un curso de bolsa, a partir de entonces comencé a leer libros sobre economía y bolsa, libros sobre Warren Buffett, de Benjamín Graham, el de Stan Weinstein, etc… libros variopintos con diferentes filosofías de inversión.
    Después de algún tiempo sin invertir, me decidí a hacerlo el pasado verano, siguiendo la teoría de la opinión contraria, y al ver que muchas compañías españolas (desde mi punto de vista) estaban infravaloradas, compañías que gran parte de su negocio lo tenían fuera de España.
    Mi opinión es que en los momentos de “pánico” (no de miedo, ni de pesimismo, aunque éste sea continuado) se forman suelos y viceversa, y el verano pasado fue un momento de “pánico”. Todos los días la prensa y la televisión hablando de la prima de riesgo y de la “posible” salida del euro, etc……recuerdo las primeras páginas de algunos periódicos de tirada nacional que daban miedo (sería interesante tirar de hemeroteca), incluso algunos conocidos y algunas conversaciones, donde comentaban que habían dejando de ver la televisión porque les agobiaba, no querían conocer más noticias económicas.
    Al igual que muchos compañeros de esta página, creo que las inversiones pueden ser muy fructíferas si se compra en el suelo, en la parte baja del ciclo.
    No sabemos qué pasará mañana, el tiempo dirá si hemos acertado y ahora se está formando el suelo.
    IB esta es mi cartera:
    MAPFRE 1,653 23,93%
    BME 15,246 22,07%
    IBERDROLA 3,542 15,38%
    TELEFÓNICA 10,13 14,66%
    DURO FELGUERA 4,321 9,38%
    TÉCN. REUNIDAS 31,31 9,06%
    INDITEX 76,24 5,52%

    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Hermano Angel, la incluyo en la pestaña de arriba, por supuesto.

      El mérito del blog, si alguno tiene, es de todos los que pasamos por él, no tienes mas que ver los comentarios diarios.

      Mucha suerte en tus compras.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."