miércoles, 28 de agosto de 2013

rentabilidad del alquiler

La rentabilidad del alquiler en España se sitúa en el 4,6% durante el segundo trimestre.


Hay mucha gente que se está dedicando a comprar pisos baratos para luego alquilarlos enteros o por habitaciones, sobre todo a inmigrantes, estudiantes o personas con pocos recursos.

Las rentabilidades que pueden obtener rondan el 8% y casi siempre en negro. 

Casos como los paquistanies en Barcelona, que están comprando los pisos de las zonas más degradadas o los pisos en antiguos barrios obreros, les dan beneficios muy importantes.

En un patrimonio amplio, no debemos descartar la inversión en este sector, siempre con ánimo de diversificar.

El caso, por ejemplo, de la familia Franco, que son dueños de aparcamientos enteros en el centro de Madrid, a lo que añaden oficinas, les proporciona unos ingresos recurrentes y bastante predecibles.

Si hay alguna oportunidad, en estos momentos estamos en la parte más baja del ciclo y me huelo que a partir de aquí empezarán a subir, tal como fueron siempre los ciclos en el sector inmobiliario.

En fin, un asunto para analizar. Las oportunidades, pasan por delante de la puerta todos los dias.


15 comentarios:

  1. ¿Que os parece el negocio que pongo en el enlace?

    http://www.invierteenfuturo.com/index.html

    Esta relacionado con la entrada de hoy de comprar bienes raíces para alquiler...

    Un saludo,

    Ranbutan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Habría que tener más información pero me huele a un modo de sacarse apartamentos de encima porque no se venden ni a la de 3 y además veo que hay una empresa que gestiona que también querrá llevarse su parte....

      Con el tema de hoy hay que tener cuidado porque en España cada vez hay más personas mayores y menos jóvenes, y además la mayoría de esos jóvenes van a heredar inmuebles. En mi caso por ejemplo tocaré (que tarde mucho) a 3,5 inmuebles y mi media naranja a 3 (por herencia de tíos, padres, etc). Vamos, que mi hijo va a heredar de momento 7,5 inmuebles ¿se comprará una casa? me da que no le hará falta

      Para invertir en inmuebles yo creo que habría que ser muy selectivo (bien situados, zonas comerciales, etc etc)

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Hermano Anónimo creo que vuestro caso no es muy común, heredar 6 inmuebles es casi la excepción.

      El sector inmobiliario se va a llenar de familias monoparentales como ocurre en otros paises europeos, cada uno vive en su casa y se juntan "para divertirse" . Divorciados, solteros, gente en movimiento de un pais a otro por trabajo, además los paises acabarán fomentando la natalidad al estilo de los paises nórdicos, para no caer en los problemas de Japón, Alemania o España.

      Por otro lado, para mucha gente es su seguro de vejez, mediante las hipotecas inversas, no ahora está claro, mucha gente recibirá una cantidad en función de unas variables, a cambio de ceder el piso a un banco o sociedad.

      Sí me parecen muy adecuadas las condiciones que propones de bien situadas,...

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hermano Rambutan, el año pasado estuve por la zona y tiene un potencial impresionante.

      Buenas comunicaciones, alto nivel del turismo extranjero y nacional, clima muy bueno, en fin, ojalá te vaya muy bien.

      Eliminar
  2. Yo me encuentro en esa situación; tengo mi casa alquilada y vivo en otro sitio de alquiler. Curiosamente le he sacado una rentabilidad al alquiler (descontando gastos, IBIS, derramas, seguros, cuotas...) de un 4,6%.
    A mi cartera le he sacado un 4,8% de rentabilidad por dividendos, y eso que Telefónica pondera casi un 15% en mi cartera.

    Un saludo y gracias por este fantástico blog que sigo a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Hermano BCN por pasarte por aquí.

      La inversión en el sector inmobiliario forma parte de cualquier patrimonio bien diversificado.

      Y parece que ahora ya empieza a ser momento de buscar.

      Eliminar
  3. Alaburile 27 de agosto de 2013 14:14

    Hola IB, querrás decir entre 0,54 y 0,57, si en Julio ya cobramos 0,68...
    De todos modos me encanta la noticia tanto como la empresa y acabo de comprar 70 acciones mas a 17,35 € quedándome un precio medio de 15,5.
    Saludossss!!!

    Esto era un comentario sobre el dividendo de ENAGAS en diciembre, efectivamente, tienes razón Hermano Alaburile, en diciembre siempre pagan el A CUENTA que suele ser inferior al de julio del año siguiente que es el COMPLEMENTARIO. La cantidad vamos a dejar que nos sorprendan.

    En pocas palabras, acabamos de cobrar el gordo y en diciembre tendremos el segundo premio, que a pesar de todo es excelente.

    Saludos y gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada IB, sólo era una puntualización porque no me salian las cuentas. Gracias a ti por toda la información que nos das a diario que nos sirve de muchísimo.
      Por otra parte, puede ser el tema de Siria un cisne negro?? De momento Enagas a punto de romper los 17 GAS los 15 y Abertis los 13, esto se va para abajo señores!! Preparen sus rifles!!

      Eliminar
  4. Gracias por el artículo.

    De todas formas yo tendría mis dudas en la inversión en bienes inmobiliarios. Creo que la inversión en bolsa tiene muchas mas ventajas.

    -Posibilidad de entrada con menos capital.

    -Mayor diversificación.

    -Mayor liquidez.

    -No hay riesgo de dejar de recibir una renta por periodos en los que el inmueble se queda vacío o por morosidad del inquilino.

    -La rentabilidad del alquiler suele estar sujeta a los sueldos por lo que es menos probable una rentabilidad crezca a un ritmo mas alto que la inflación.

    -Mantenimiento y deterioro del inmueble así como pago de derramas.

    Y me dejo algunas más. Tengo claro que en el artículo lo expones como una opción más una vez se consigue un amplio patrimonio pero aún así creo que a largo plazo la inversión en bolsa gana por mucho a la inversión inmobiliaria.

    Un saludo!!

    SANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alquilar un piso?
      Con la seguridad jurídica que tenemos en Hispanistán, yo no compro pasivos para que me chuleén y dejen de pagarme sin posibilidad de recuperar lo chuleado.
      Lo más líquido a mi juício, es la participación en negocios con historial de beneficios, como son algunas de las empresas del IBEX. Las extranjeras no me atrevo por la doble imposición de la p. hacienda.
      Suerte a todos,

      Eliminar
  5. 100% de acuerdo con SANTONIO. Además, añadiria que venimos de una burbuja inmobiliaria, por lo qquees muy probable que los precios de los inmuebles sigan bajando o, si ya hubiesen tocado fondo, subirían muy lentamente (ya que estaban sobrevalorados). Tampoco hay que olvidar que los gastoa de mantenimiento de un piso son mucho mayores que los de una cartera de acciones; entre el IBI, la contribución y sus derramas, reparaciones, el fijo de la luz... compara eso con los 0 € que te cuesta una cartera en un broker si comisiones de custodia y mantenimiento.

    ResponderEliminar
  6. A mi la inversión en inmuebles tampoco me parece adecuada para mi ya que necesitas un importante capital para empezar. Me gustaría más invertir en plazas de garaje que por lo menos no te puedan destrozar.

    Por otra parte, empiezo a tener alguna dudilla sobre ENAGAS. Parece que va a seguir cayendo, quizá me precipité en la compra, aunque me gusta mucho la empresa, podría haber entrado más abajo.
    En fin, seguiremos estudiando las nuevas entradas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Jorge, es la eterna duda del que compra, si los mercados bajan, podría haber esperado, pero ¿qué ocurriría si los mercados desde el nivel en que compraste empezaran a subir como un cohete?.

      Esa es la cuestión, tienes que buscar precios a los que te encuentres cómodo, una vez hecha la compra, a buscar la siguiente. Y olvidarse del precio anterior.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hermanos en el Dividendo, cierre en tablas en el Ibex con ENAGAS y ABERTIS que siguen con sus caidas, mientras BME y REPSOL por la subida prevista del petróleo subiendo fuerte.

    Los americanos ligeramente alcistas.

    No se ve miedo, parece que las noticias ya están descontadas en bolsa, a no ser que haya una reacción desmedida por parte de Siria, atacando a Turquía, que no creo.

    Todo está tranquilo excepto en el mercado del petróleo donde aprovechan cualquier historia para subir precios y ponernos a occidente otra vez en peligro de no poder salir de la recesión.

    Los chinos ya están entrando en otro nivel de producción y están abandonando poco a poco su interés por exportar para centrarse en el gigantesco mercado interior, con sueldos crecientes y cada vez precios más altos para los que tienen allí sus fábricas, hablo de confección y pequeño electrodoméstico, juguetes, ...están volviendo a España. Buenas noticias.

    Respecto al artículo de hoy, hablaba de un patrimonio importante, la cantidad que la ponga cada uno, hay que seguir diversificando para que trabaje para tí.

    Sigo siendo muy positivo sobre la evolución de la economía, ya iré contando alguna historia de éxito. Son tiempos de oportunidad para los que quieran formar cartera.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
  8. Con permiso del maese, una lectura interesante.

    http://www.invertirenbolsa.info/articulo_dividendo_alquiler_inmuebles.htm

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."