jueves, 15 de agosto de 2013

LA BANCA EUROPEA SALE DE LA CRISIS

Les grandes banques européennes sortent du long tunnel de la crise




Si haceis click sobre el titular, os remite al artículo.
Está en francés, pero se capta todo. Las cuentas ya salen, a pesar de todas las dudas.

Para sorpresa general, los que parecen estar pasándolo bastante mal son los alemanes, con muertos en los armarios de su red de cajas, que podrían ser un auténtico problema para la economía y el prestigio de su pais. Por algo la Merkel no quiere la supervisión europea a la banca. Le va en ello, entre otras cosas, su reelección casi asegurada en septiembre.

Vamos a ver qué ocurre a partir de dichas elecciones.

Yo anticipo una cierta relajación en las exigencias del Banco Central Europeo y un cierto aumento de la inflación. Bolsas al alza.

Hago una última apuesta de aquí a final de año:  por encima del 9300 para el IBEX........si no hay cisne negro.

 Si comparamos los dos gráficos, se ve claramente que el BBVA, arriba está a punto de romper la resistencia señalada en rojo, si lo hace quedaría en subida libre de todo el año e iría a buscar nuevos niveles por encima de ella.

Es decir, que va un paso por delante del SANTANDER, abajo.

Las medias de largo plazo indican lo mismo, mientras el 1º ya está a punto de tenerlas en verde las tres, lo que indicaría una clara posición alcista desde hace muchos meses, al 2º le queda mucho recorrido y mucha subida pendiente hasta conseguirlo.

Sin embargo en cuanto a los indicadores de corto plazo, en este caso pongo el RSI, un clásico, marcan ambos una clara sobrecompra y ello está avisando de que más tarde o más temprano llegará la corrección.

Por supuesto, dos buenos bancos a tener en cartera. Hay una amplia coincidencia de gestores que aconsejan más el BBVA que el SANTANDER, a mí me parecen buenos los dos, uno es MEXICO que parece que tiene un alto potencial de crecimiento, todavía, mientras que el segundo es BRASIL, que empieza a dar aviso de problemas.

Toca analizar y estar atentos a lo que vaya surgiendo.

20 comentarios:

  1. Últimamente se respira mucha euforia en el blog.

    Yo hasta que no vea que el paro baja del 20%, actualmente tenemos el 26%, no creeré la recuperación.

    Tener cuidado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que en una recuperación económica, el paro no es lo primero que baja.
      La bajada del paro viene después de los datos macroeconómicos positivos: Crecimiento, subida de exportaciones, etc.
      No sé si podré aguantarme sin comprar más vacas a principios de Septiembre en que tendré cierta liquidez. Si los precios bajan, será que me equivoqué, pero si siguen subiendo no. De todas formas no me preocupa mucho porque compro vacas para que produzcan leche. Dentro de unos años, estos precios nos parecerán de derribo.
      Suerte a todos,

      Eliminar
  2. Yo en esto de la bolsa solo se que nada es lo que parece...

    El año pasado metieron miedo diciendo que todo se iba al carajo, bajamos a 6000 y estando en 6000 la gente no compró lo suficiente porque pensaba que se iba al 5000 o al 4000 y en lugar de eso se fue al 8700...

    Ahora están metiendo optimismo (que si los mejores meses de generacion de empleo, que si los bancos ya ganan más, que si la eurozona crece un 0,3%) y nos hemos ido del 7500 al 8700 en unas semanas. Si no compramos en 6000 pensando que se iba a 4000, porque vamos a comprar ahora en 8700 pensando que se va a 10000?

    Yo creo que el Ibex no tiene fuerza y esperaré a que se relaje un poco todo... quieren hacer ver que estamos rompiendo resistencias o hacer una rotura en falso para que compremos los de siempre y vendan ellos. Tened paciencia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos:

    Estoy de acuerdo con todos. Sí que creo que estamos en el inicio de la salida de la crisis. Creo que hemos marcado un punto de inflexión y lo peor creo que ha pasado. Pero creo que eso ya se ha descontado por los mercados.

    Yo piensos como vosotros que el mercado tiene que hacer las cosas bien, es decir, parar de subir, tomar aire, relajar indicadores y dar el nuevo impulso. No es bueno subir como un cohete, eso trae malas consecuencias.

    El escenario que manejo es el que venimos hablando: la mano fuerte distribuirá papel a este nivel. Se tirará un mes distribuyendo papel y en un par de meses (Octubre?) veremos los 8200 de Ibex. Y no descarto para nada un sustito a los 8000 de Ibex. Eso es lo lógico, lo que siempre hace la mano fuerte para echar a la débil.

    Esta misma jugada la vimos cuando tocamos los 7500, ¿lo recordáis?. Que teníamos dudas importantes sobre la tendencia. Pero comprábamos porque la tendencia mundial era alcista. Bueno, pues creo que van a hacer lo mismo, un sustito, echar a gente y siguiente impulso.

    Por esto creo que las caídas que vamos a vivir en estos dos meses que tenemos por delante va a ser la última oportunidad histórica de cargar empresones a precios de risa, porque el siguiente impulso nos llevará a los 9300 y el siguiente a los 11000. Y por ese nivel a ver quién es el guapo que compra con tanta alegría.

    Yo aprovecharé las caidas para comprar hasta el último centimillo que tenga. ¿Qué comprar?. Las de siempre:
    TEF<10
    IEB<4
    SAN<5
    ENG<16
    REE<40
    MDF<5
    ABE<12
    ZOT<10

    Esos precios son chollitos. Si llegara alguno entraré como un toro al capote.

    ¡Fuerza y Honor!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esas empresas podemos sumarle BME<20,yo la estoy esperando sobre ese precio.

      Eliminar
    2. Sí, se me olvidó. Gracias.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Sergio en prácticamente todo, lo único que yo relajaría un pelín el precio en Enagas<17 (para el que no la tenga)el resto me parece perfecto.

    Cuidado con la euforia, es igual de mala que el pesimismo.

    Si algo he aprendido en la bolsa es que los movimientos tan bruscos siempre traen sorpresa. Aun que los números hayan mejorado no creo en recuperaciones de la noche a la mañana... Paciencia, mi opinión personal (que puede estar totalmente equivocada) es que esto aún no ha acabado.

    Un saludo.

    Alpha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, ENAGÁS es un buen precio ya, y a precios inferiores mejor aún. A 17 es un precio excepcional.

      Eliminar
  5. Sergio,

    Tienes actualmente MDF<5€. Yo no cojo mas porque es demasiado pequeño y no quiero que pondere demasiado en mi cartera.

    Un saludo,

    Ranbutan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Estoy en ella sobre el 15% de la cartera. A estos precios me parece muy buena opción. Lo que me pasa un poco es que me gustaría diversificar un poco más que 7 empresas. Enagás y REE me gustan mucho, pero MDF a 5 o inferior me parece muy buen precio. Si las dos joyas, ENA y REE no llegan al precio que quiero ampliaré en MDF, sin duda. Me parece una joya de empresa y un muy buen precio.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo tengo claro que cada vez se leen más"good news" y ya sabéis el dicho: "bad news is good news"; pues al revés. Cuando la FED cierre el grifo esto va a caer bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es "No news is good new". De todas formas estoy de acuerdo en que estamos demasiado optimistas y lo normal es que esto se de la vuelta como esta haciendo hoy.

      Un saludo.

      Alberto P.

      Eliminar
  7. Creo que estar optimistas no es malo. Los de este blog sabemos donde comprar, ahora NO(excepto alguna rezagada). Nosotros aunque seamos minoristas no somos pollos, quizá algún pavo, jeje.

    Reconozco estar optimista, el verano pasado teníamos la prima en seiscientos y pico y nos íbamos del euro. Ahora estamos en mínimos de dos años. Creo que hemos marcado el fin de un ciclo económico. Ser optimista es bueno, no todo es bolsa, todo el mundo conoce gente que lo está pasando mal y me alegraría que la economía mejorase porque supondría que la gente que lo está pasando mal lo pase un poco mejor, aunque suponga tener que buscar más oportunidades. Mi negocio también irá mejor si esto empieza a funcionar y tendré más clientes y más pasta para ahorrar e invertir.

    A lo que voy, que no es malo ser optimista. Lo malo es no saber que hay que invertir cuando todo el mundo es pesimista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy en un pueblo costero del Levante y el ambiente es mucho mejor que hace un año. Hay más ocupación en las terrazas y restaurantes, más coches, más veraneantes nacionales y extranjeros, menos pesimismo... Pese a todo, padecemos un paro brutal, el colapso del sistema público de pensiones, la corrupción, etc, etc, etc. Unamos ambos factores para acercarnos a la realidad.

    El año pasado esperábamos una caída de la bolsa en septiembre y ocurrió en noviembre. En fin, que la esto tiene un grado de incertidumbre muy alto.

    ResponderEliminar
  9. Todo depende del prisma que se mire, yo vivo en una gran ciudad del Levante. Hace 3 meses me despidieron por la crisis, mis amigos más cercanos están en paro, todos licenciados, y en dos meses han presentado concurso de acreedores 4 empresas importantes de la zona con el consiguiente ERE. Yo no respiro ninguna mejoría, es más creo que la autocomplacencia de quien tiene trabajo y todo más o menos le funciona es peligrosa, se están generando dos clases sociales muy desiguales, los trabajadores y los no trabajadores, en los que unos como otros se separan en vez de unirse para que esto cambie de una vez. Aquí todavía hay una crisis del carajo que ojalá me equivoqué se va a llevar a mucha gente y sus familias para adelante.

    Un saludo
    Legna SZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Legna:

      Llevas razón en eso que dices. Ayer cenaba con unos amigos y hay dos tipos de personas. Los que tienen trabajo respiran cierto optimismo, los que no, al contrario. Se está abriendo una brecha importante.

      Lo que es verdad es que esta crisis sólo te afecta si pierdes el trabajo, porque todo es más barato.

      El que tiene un trabajo tiene un tesoro.

      Te deseo toda la suerte del mundo en la búsqueda de trabajo.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. En primer lugar quiero enviar una potente señal de ánimo de parte de toda la Hermandad, al Hermano Legna y si me permite un consejo. La búsqueda de trabajo, es un trabajo de 25 horas diarias. Mientras, hay que buscar alternativas de ingresos de donde sea.
    Te pongo un ejemplo que conocí hace tiempo. Cuando la fiebre de las punto.com en EEUU, un chaval creó una empresa de internet que iba como un cañón, la primera compra fue un ferrari, luego mujeres, drogas y rockandroll.....unos meses más tarde quebró y acabó vendiendo hamburguesas en el burguer king.
    Fueron a entrevistarlo y la contestación que dió en chaval fue: TRABAJO ES TRABAJO y YA HABRÁ OTRA OPORTUNIDAD.

    Espero que entiendas el mensaje que trato de enviar. Sobre todo, piensa en positivo, las crisis son momentos de oportunidad. La pregunta que yo hago siempre es ¿qué no harías hoy, que hiciste antes y que te hubiera ayudado a pasar esta crisis en mejores condiciones que las actuales?.

    Volviendo a los mercados, cierres europeos a la baja y los americanos cayendo con fuerza. ¿Es esta la buena?. Si es así, hay que empezar a poner precios como hizo el Hermano Sergio a las mejores vacas.

    Se admiten ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de la punto com no te la crees ni tu.

      Eliminar
    2. Si dudas de mi historia, es fácil de encontrar, fue un documental que echaron en la 2 hace unos años.

      Eliminar
  11. En EEUU ya están empezando a descontar el "tappering" de Septiembre y recogen beneficios. El mes que viene va a ser movidito. Yo veo el Ibex en los 8000. Y el rifle con el seguro quitado.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."