sábado, 10 de agosto de 2013

IBEX-35



Estamos en el límite de la parte superior
de la bandera de continuación alcista que lleva describiendo el IBEX  desde primeros de año.

Ojo a lo que pueda pasar en las próximas semanas, desde una rotura en falso para asar pollos, hasta rotura en serio para ir a los siguientes niveles, que estarían en los 9300, con lamentaciones de todo tipo del estilo de:   porqué no cargue abajo cuando estaba barato, me pilló a tope de liquidez y no me atreví, tenía razón el gurú .....,....

Tranquilos, los mercados están locos y siempre dan una oportunidad.

La otra posibilidad puede ser una vez alcanzada la gran resistencia, surgen un par de noticias y los mercados bajan de nuevo hasta los 8000.

Por tanto, lo que yo extraigo de este momento de mercado es que no es zona de compra, hay mucha sobre compra en el oscilador que os traigo hoy, EL RSI. Es raro que sea tan claro para marcar las sobrecompras y las sobreventas. Recordad hacer click en el gráfico.

¿Hay algo barato todavía?. Yo creo que sí y doy dos empresas: TELEFONICA  e IBERDROLA.

Se admiten comentarios a favor y en contra, como siempre. Pero eso es lo que veo.

Suerte a todos en vuestras inversiones.

Os dejo un vídeo que viene muy a cuento de un grande de la historia.


22 comentarios:

  1. Buenos días IB y al resto de hermanos:

    Como le dije a R.Moro el otro día opino que hemos roto la bandera de continuación en el que estábamos metidos.

    El toque al 7500 que hicimos es el típico toque para echar a la gente ya que todo indicaba que nos íbamos al suelo. Pero había una diferencia: todos lo mercados mundiales son alcistas. Por eso muchos comprábamos, pero no porque era alcista, ya que al estar por debajo de la mm200 el Ibex era bajista. Pero por obra y magia de Dios el Ibex ha hecho lo más probable, seguir al resto de índices. Si USA es alcista Ibex le segurá en mayor o menor medida. Por eso yo estaba "relativamente" tranquilo cuando fuimos al 7500, y por eso muchos hermanos compraban.

    Dicho esto, ¿qué hacemos ahora?. Pues yo...nada, esperar. Los indicadores de medio y largo plazo son excelentes. MACD semanal cortado al alza y por encima de 0, y el mensual cortado al alza y subiendo. Y yendo a gráficos diarios veo que estamos en zona de sobrecompra. Tenemos a un Blai Konkorde en diario en 162, lo que significa que estamos en zona de posible distribución. Pero como todo indicador puede fallar y seguir subiendo sin parar.

    Lo lógico sería que estemos tonteando por esta zona una semana o dos y caer a su media móvil, a los 8200 primero y hacer un amago de caída a los 8000. Si caemos ahí es una zona "optimísima" de compra. Si se diera sería una oportunidad de oro de compra porque sería un pull back a la fuga. Pero puede no darse.

    Yo espero ver los 8200 como poco para septiembre-octubre.

    ¿Valores baratos?: para mí iberdrola y telefónica sin duda, sobre 4 el primero y 10 el segundo son chollos. BME por debajo de 20 otro chollo. Y por supuesto si veo Enagás por 16-17 euros será mi siguiente compra allá por los 8200, 8000 de Ibex.
    REE<40 otro chollo. Hay cosas interesantes.

    Yo esto lo veo bien, alcista, pero en cualquier momento pegamos el tortazo por alguna noticia inesperada, así que no correría detrás de los precios.

    ¡Fuerza y Honor!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo veo que en Septiembre-Octubre vuelve a bajar, la economía sigue igual.

    Eso si, en la próxima bajada a los 8.000 - 7.500, vuelvo a cargar de nuestras acciones favoritas, mientras voy ahorrando.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy prudente. Yo coincido con vosotros, tarde o temprano tendrá que corregir y dar oportunidad de comprar a mejores precios.

    Toca esperar Hermanos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,
    Ya no tanto orientado directamente a la bolsa, sino influido por la economía, entiendo que la corrección es más que posible. Me explico, aunque ojalá me equivoque. En octubre llegarán las cifras de paro, y el fin de los contratos estivales hará que suba. Creo que esa será la señal que indicará que tanto brote verde publicado por la política no es real. La bolsa irá de la mano.
    Ojalá esté equivocado, ya que estoy en verde absoluto, pero tiene toda la pinta desde mi humilde opinión.
    Como hay que ser positivos y estoy en liquidez (por no haber estado espabilado cuando tocamos los 7600), aprovecharé para hacer uno o dos disparos. Dónde los haré? Mil dudas me asaltan. Por lo que me uno a la pregunta de IB.
    Sergio, por qué ves tan claras esas cifras como chollos? El de IBE sí lo veo, pero los demás no están muy cerca de máximos medianamente históricos?
    Un saludo a todos,
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jola Javier:

      Cuando estudio una empresa tardo mucho tiempo en ver todos los números, pero así, a bote pronto. Por ejemplo TEF: BPA estimado 2013 cercano a 1 euro. Per a 10 euros cercano a 10 veces. RPD 0.75 sostenible. Deuda conteniéndose. Flujo de caja bueno, OIBDA me gusta. Es largo, pero por ejemplo TEF a 10 euros me parece barata a 20 años vista. Y luego si vamos al técnico, mejor me lo pones. MACD mensual cortado al alza, Haciendo una fase 1 clara.
      Ya te digo, lleva tiempo, pero a mí TEF me parece chollo a 10 euros.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Y otra cosilla. Que un valor cotice en máximos no significa que esté cara. Depende de los números. PAra mí ABE a 14 me parece barata. Y acciona a 35 me parece hiper mega super cara. Los números mandan...

      Eliminar
    3. De nada. Gracias a tí.

      Eliminar
  5. Pues espero que tengáis razón y esto recorte al menos un poco. Tanto tiempo de precios bajos y justo ahora que me vence un plazo fijo y quiero invertir el 50% en bolsa (el resto al PF cuando tenga que cambiar el coche saldrá de ahí, nada de créditos) esto se da la vuelta y el dinero me quema en las manos; son 10K y es muchísimo dinero para mi, que soy un sencillo electricista :).
    Por cierto creo que es mi primer mensaje, leo a diario pero no tengo ni conocimientos ni experiencia para aportar gran cosa. Así que es obligado saludar y agradecer a nuestro anfitrión y a los habituales de la Hermandad que tanto nos ayudan.
    También creo que parte del rito iniciático es compartir cartera así que ahí va:
    Típica, bastantes valores, con el pecado (venial) de sobreponderación en TEL -que por cierto es la única que me queda en rojo tras la inopinada subida de FCC de ayer- y alguna pequeña apuesta particular como Fluidra.

    TEL 25.7%
    BME 9.9%
    GAS 5%
    FCC 5.1%
    ACS 10,4%
    ABE 5%
    SAN 7%
    IBE 5.8%
    ENA 7,6%
    REE 7,5%
    GCO 2,5%
    ENC 2,5%
    FDR 2,5%
    BBVA 2,5%

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a la Hermandad, ya pasé tu cartera, sabes lo que tienes que hacer, ya estás en el camino.

      Mucha suerte.

      Eliminar
  6. Señores en mi humilde opinión hay muchas posibilidades de que se esté acercando un cisne negro. Me preocupan dos cosas: La subida vertical de la bolsa americana, cuya economía ha mejorado por respiración artificial y otra Grecia y en menor medida Portugal, cuyo posible default no se ha solucionado.

    Cualquiera de estas dos cosas podría darnos de nuevo verdaderas oportunidades de entrada. Por lo que yo me guardaría algo de liquidez para entrar en precios de derribo, si esto no sucede no pasa nada, ya estoy dentro con valores comprados entre 7500-8000.

    Un saludo Hermanos

    Legna SZ

    ResponderEliminar
  7. Yo con el ibex en 8700 lo que estoy haciendo es ahorrar todo lo que puedo,de momento tengo 6000 eurillos reservados para cuando el ibex nos de otra oportunidad de entrada que seguro que nos la da,tiempo al tiempo y no ponerse nerviosos.

    ResponderEliminar
  8. Como yo no entiendo las interpretaciones del SAR y del RSI, os hago caso si decís que marcan sobrecompra. Me parece que hay demasiado optimismo y demasiadas subidas locas que el estado de la economía española no justifican, por mucho que se empeñe Rajao. Me he salido de los fondos de inversión de las bolsas de Japón y EEUU, he soltado las FCC con ganancias y tengo liquidez para el caso de que haya oportunidades; por otro lado, en el último año y pico he comprado BME, Enagás, BBVA, MDF, Repsol, Viscofán y hasta un puñado de Telefónicas y Abertis. Por todo ello, estoy tranquilo y acechando desde la barra del bar o el puesto de ojeo, como prefiráis.

    Y a principios de septiembre, BME hace su tercer pago del año.

    ¡Qué dura es esta vida! Gracias a Dios que la descubrí.

    ResponderEliminar
  9. Si superamos los 8800 nos vamos hacia arriba. Porque vamos a ver, salvo cisne negro, hay alguien dispuesto a "vender ahora para recomprar más abajo". El ambiente de ahora es bastante más positivo que el de hace unos meses.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      vendidas 2200 Iberdrolas el viernes a 4,25.

      Hay muchos motivos para venderlas, el mío, aflorar perdidas para compensar ganancias (no me da la gana de pagar a hacienda el 25%). Aún así, todavía tengo un 5% en Iberdrola.

      PD: No se porque, pero me da el "cheiro" (soy gallego, cheiro=olor) que cuando volváis de vacaciones (yo estoy en el paro) esto va a bajar (que si síndrome post vacacional, que si el paro sube porque se acaba el verano, que si España no da arrancado, etc, etc ...).De todas formas, también puedo equivocarme, y ser todo lo contrario (os recuerdo que soy gallego).

      Saludos.

      Eliminar
  10. El problema que tenemos encima de la mesa es el siguiente:

    Los indicadores de medio largo plazo acaban de cortarse hace un par de meses al alza. Eso significa que por primera vez desde 2007 tenemos una incipiente tendencia alcista. Tendencia que está confirmando actualmente.

    No existe un punto exacto en el cual podemos decir: si pasa de X alcista, y si no, bajista. Eso no existe. Tenemos indicadores, pero son eso, indicadores.

    Los indicadores de medio largo indican que estamos en el inicio de una tendencia alcista. En el inicio nada más.

    Pero el problema viene cuando nos vamos a gráficos diarios, y ahí la sobrecompra es clara. El problema radica en que nadie sabe lo siguiente: ¿cuánto necesita un indicador para relajar esa sobrecompra?. Pues depende. En tendencias bajistas mucha caída, pero en tendencias alcista poca. Es decir, si es verdad que estamos en una tendencia alcista, basta con caer a 8200 para relajar indicadores en diario siendo los semanales y mensules alcistas.

    Yo llevo pensando desde Abril que estamos en el inicio de una tendencia alcista por muchos motivos. Si eso es verdad (que no lo sé), el precio caerá, y los indicadores en diario se ajustarán muy rápido, por lo que 500 puntos de Ibex pueden hacer que marquen relajación e inicio de un siguiente tirón que nos llevaría a los 9350 en el siguiente impulso.

    Si estoy equivocado y estamos en una tendencia bajista los indicadores en diario se relajarán profundizando las caídas.

    Y lo más importante. Tenemos un punto donde todo se pone muy muy feo, y son los 7500 de Ibex. Si bajamos de ahí entonces anula la tendencia alcista de medio largo plazo. Ese punto marcado es super importante y no debe perderse bajo ningún concepto. Si lo hace estamos jodidididis pero bien.

    Yo lo tengo claro...aguantar. No comprar. Paciencia. Ahorrar. Si bajamos a los 8200 entrar, y a los 8000 a comprar el resto. Ahí debería hacer el inicio del siguiente tirón. Esto sería lo ideal.

    ¡Fuerza y Honor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Sergio,

      Mis más sinceras felicitaciones, junto con IB y algunos otros compañeros, cada dia que pasa le dais un gran salto de calidad al foro.

      En cuanto al Ibex coincido en todo lo que comentas, solo añadiria que estamos en agosto, un mes que suele tener poco volumen, y el volumen es la gasolina de las subidas, asi que como bien dices, creo que estaremos un par de semanas por estos niveles y en septiembre octubre deberiamos de buscar un punto de apoyo sobre los 8200-8000 para continuar.
      Estoy pendiente de publicar mi cartera, en los próximos dias la pongo, pero tengo muchas ganas de REE, ENG, ABE, MAP, ZOT, pero como todo es bueno, lo veo caro o más bien cercano a su precio justo, bajo mi punto de vista.

      Un saludo Hermanos y buen fin de semana

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus generosas palabras.

      Buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Aqui os dejo el video y correo de la chica interactiva ya que mas de uno me ha preguntado por el broker que uso:


    mcasas@interactivebrokers.com


    https://www.youtube.com/watch?v=aQliH8RJrUE

    Saludos y a por los 9300!!!

    ResponderEliminar
  12. !Vaya sergio!
    Este interactivebrokers ese uno de los que estaan haciendo bajar la cuota de mercado de BME.

    A mi y a todo el que le guste cuidar sus valores (somos inversores españoles, para lo bueno y lo malo)es tirar piedras contra "mis propios intereses".

    Asi que como accionista de BME, brokers foraneos para bolsa española !NO GRACIAS! es una incongruencia. En el metodo de inversion a LP y socavar los resultados de una de mis acciones.( a parte que esto de la publicidad a un broker, pues no me parece).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo hermano anónimo,

      esto es la ley de la selva.
      - Soy Gallego y tengo como suministrador de electricidad a Gas Natural Unión Fenosa pero invierto en IBERDROLA.
      - Soy español y reposto en el ALCAMPO (creo que se lo suministra Repsol, pero para el ejemplo da igual) pero tengo REPSOL y CHEVRON (USA).
      - Tengo de operador móvil a pepephone y invierto en TELEFONIA, AT&T (USA) y VODAFONE (UK).
      - Trabajo con hasta 10 bancos (entidades financieras) y ninguna ha sido el SANTANDER, empero (palaba que aprendí el otro día, sin embargo), invierto en él.

      Lo dicho, mundo global, inversión global. Se trata de invertir donde la mayoría hace su gasto, no donde vives o donde lo haces tu.

      Saludos

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."