lunes, 26 de agosto de 2013

COCACOLA



Esta acción la miro con frecuencia, pero llevaba un tiempo sin echarle un vistazo.
A raíz de los avisos de varios Hermanos de que habían comprado o le estaban poniendo precio de compra, ¿qué hay que hacer en esos casos?......mirar.

Y aquí está. Efectivamente, está claramente bajista en el corto plazo, podeis ver el RSI con su zona verde señalando aviso de MUY SOBREVENDIDO.

Pero es que si vemos el movimiento de las medias más cortas de las largas y el precio, están avisando de un próximo corte a la baja y el precio acompaña el movimiento, luego qué conclusión saco.

La acción está en caída clara. En estos casos, considerando que no hay ninguna noticia negativa que afecte a la evolución de sus cuentas, creo que la mejor solución si se quiere entrar en ella es ir comprando poco a poco en diferentes niveles de precio.

Primera compra podría ser a estos precios hasta los 37,20.

Segunda gran zona de compra podría ser la de los 33 euros.

Siguiente 31,90.

La rentabilidad por dividendo a estos precios no es de las mejores, pero hay que considerar la trayectoria de esta empresa, con un historial creciente en sus beneficios que para sí quisieran todas las de nuestro Ibex.

Por supuesto vaca para tener en cartera. Cada uno tiene que mirar la suya y tomar las decisiones que considere oportuno. Acompaña el cambio del euro con el dolar. Id sacando la calculadora.

Suerte a todos en vuestras inversiones.


18 comentarios:

  1. Hola a todos,

    Yo me he animado a incorporar 105 acciones de Coca Cola a mi cartera la semana pasada a 30,7$.

    Me ha animado que está en soporte de la directriz alcista de largo plazo y he invertido el 50% de lo que tengo pensado destinar a esta empresa.

    Caídas a la zona de 35-36$ me animarían a entrar de nuevo (No se si por el otro 50%, o haré 2 entradas del 25%)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se te ha pirado el precio de entrada. Ojalá hubiera tocado ese precio...

      Eliminar
    2. Cierto, me ha bailado una cifra.

      Fueron 105 acc a 38,7$

      Eliminar
  2. Hola a todos,

    A mi el miedo que me da invertir en acciones extranjeras son las cuentas onmibus. Tienen varios problemas :

    1 - Añades intermediarios, en vez de ser nominativas.
    2 - Al estar a nombre del broker, tus acciones pueden ser alquiladas con las consecuencias negativas que puede conllevar.
    3 - Los traspasos de cartera pueden acarrear sorpresas fiscales, al no ser una traspaso puro.

    Las cuentas onmibus se utilizan en muchos paises y no tienen que existir problemas, pero por si acaso no esta demás comentarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta más el sistema nuestro, pero por lo que sé, este tipo de cuentas funcionan prefectamente. Eso sí, busca un intermediario sólido tipo IB.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo la voy siguiendo desde hace semanas...

    Como comentaba, es una empresa que nunca da RPD altas, ya que el mercado no le deja, creo recordar que más de un 3,3% de rentabilidad no lo ha dado en los ultimos 7 o 8 años (hablo de memoria) en cambio es una empresa que al subir el dividendo de forma continuada, hace que la RPD suba bastante despues de tenerla varios años en cartera, y suponiendo que el futuro continue como el pasado, las compras actuales pueden ser RPD del 5% detro de 4 o 5 años.
    De momento mi limitada liquidez, y mi idea de combinar estrategias con opciones sencillas, para mejorar el comportamiento de mi cartera a largo plazo, junto con la idea de continuar con mis compras, hace que ahora mismo, siga de cerca a los americanos, pero sin el efectivo suficiente para los disparos que requiere una empresa USA.

    Saludos y gracias por este análisis ;)

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos, veo que la cosa está un poco apagada hoy :)

    Así que me animo a lanzar una pregunta/pensamiento a la hermandad aunque no tenga mucho o nada que ver con el tema que nos ocupa hoy :)

    Reserva de Emergencia:

    Por si alguno no lo sabe, creo que mi cartera es la más pequena de por aquí con diferencia :) pero sin embargo, creo que en los próximos meses/anos tendré una buena capacidad de ahorro que hará que me pueda permitir un disparo al mes... y claro.. soy nuevo en todo... que quiere decir: que estoy también decidiendo qué dinero voy a reservar a mi "reserva de emergencia" y aquí es donde me surjen las dudas...

    Veamos, trabajo fijo y al menos un ano de paro... y una reserva de emergencia que me permitirían vivir 3-4 meses... quiere decir que durante unos 18 meses tendría todos los gastos cubiertos...

    Es suficiente?? Muchos me dirán que no... y yo en cierto modo puedo estar de acuerdo con ellos... pero el tener más dinero en depósitos a un interés muy bajo... y perdiendo oportunidades de compra.. pues digamos que me duele...

    Entonces, a lo que le vengo dando vueltas desde hace tiempo: dejo esa reserva mínima para cualquier imprevisto... y el resto lo invierto todo... pq? Pues pq si algo pasa, siempre puedo recurrir a vender acciones, no?? Que aunque no es nuestro negocio... pues sería como rescatar la reserva de emergencia pero habiendo recibido una rentabilidad superior durante todo este tiempo... y a la hora de vender acciones, pues como tenemos una buena diversificación en empresas... siempre puedo jugar a vender la que menos me guste en ese momento, en la que tenga plusvalías o no... etc....

    Qué ventajas véis a tener una reserva de emergencia pura de un ano o más, por ejemplo?

    Porqué no tener ese dinero directamente en la bolsa??

    Cuando habláis de la reserva de emergencia, contáis el dinero del desempleo/indemnización por perder vuestro trabajo?

    Utilizaríais la reserva de emergencia para otras situaciones? Por ejemplo, se me ha roto el coche y tengo que comprar uno nuevo? o una reparación costosa?

    Menuda chapa!! Perdonar :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Con respecto al mercado: aburrimiento. Todo va bien. Mis BME brillan como soles, y mis MDF están verde esperanza. De momento va todo bien, +10% de rentabilidad del total de cartera incluyendo dividendos en lo que llevo de año. Muy contento. En breve me pagan el mes y quiero meterlo en ENAGÁS o REE, y ahí ando dudando. Poco más.

      ¿Cómo tengo yo montado mi plan?:
      1) Rentas que vienen de alquiler. Lo uso para comprar más. Este año he comprado una parte de finca. En 3-4 años los frutos de los arrendamientos me darán para comprar otra parte más. De esto me olvido.

      2) Dividendos: a reinvertirlos. A la más barata.

      3) Trabajo: del dinero ahorrado al mes lo destino junto con los dividendos a más acciones. Si me quedo sin trabajo los dividendos pasan a mi cuenta corriente. Hay veces que yo trabajo para ellos y a veces ellos trabajan para mí.

      4) Fondo de emergencia: inamovible: el 30% del total de la cartera. Para imprevistos o cracks de mercado.

      No pago alquiler ni hipoteca.

      Mi economía es de guerra, es decir, ahora trabajo, pues compro acciones y reinvierto dividendos. Que me quedo sin trabajo los dividendos me tienen que dar de comer.

      De momento estoy contento con mi sistema.

      Y por supuesto 2000 eurillos en la cuenta corriente para el día a día.

      PD: el fondo de emergencia está en un depósito que me da justo para la luz.

      Llevo una vida un poco frugal, pero disfruto. Tengo mis caprichos: una moto de 250 cc, móvil, voy al cine, a esquiar, a la playa...Una cosa no quita la otra, pero siempre con cabeza.
      Nunca he sido derrochador. Si hay, gasto, si no, a apretarse el cinturón.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba:

      No cuento el paro que pudiera tener.

      Del fondo de reserva salen imprevistos: rotura de coche, "sustos de Montoro", y algún crack de mercado. Si tiro de él será lo primero a reponer con el salario.

      Sinceramente: no sé lo que puedo aguantar con el fondo de reserva. Es que al entrar dinero de varios sitios: rentas, dividendos, paro (si perdiera el trabajo). No sé. Pero tengo claro:

      1) Tiro de paro.
      2) Tiro de dividendos.
      2) Tiro de fondo de reservas.
      3) Tiro de rentas.
      4) Tiro de acciones.
      5) Tiro de propiedades.

      En ese orden. Muy mal tengo que estar para pasar del punto 1. Pero todo puede pasar.

      Nunca lo he pensado. ¿Seré financieramente independiente ya?. Pues no lo sé, prefiero no pensarlo.

      Eliminar
    3. Creo que sí eres independiente ya. La clave está en lo que puedas reducir de gasto, si fuera necesario.

      Y si haces un recuento de los gastos fijos que tenemos, nos sorprenderíamos del gasto superfluo que tenemos cada mes.

      Eliminar
    4. Hermano JB, nadie mejor que tú para saber hasta qué punto puedes ajustar, riesgo en el empleo, familia, antiguedad coche, piso,...pero yo soy partidario de invertir en bolsa aquello que no vaya a necesitar nunca.

      Si metes ese dinero de reserva en la bolsa y coincide con una caída del 50% por que los iranies cerraron el estrecho de Ormuz, ojo que puede pasar, te encuentras con que tus acciones valen la mitad en un entorno de inflación disparada.

      Pero si realmente tienes seguridad en el empleo y no ves riesgos, en este momento de ciclo bajo en la bolsa...........todo a la bolsa en las mejores vacas.

      La decisión es tuya. Mucha suerte.

      Eliminar
    5. Hombre, reducir, podría reducir casi todo. En caso extremo está claro, a vivir a una de las casas. Luz la paga el depósito y vivo del dividendo más algo de arrendamientos.

      Pero vamos, tendría que ser un escenario típico de Guerra Mundial, muchísimo más grave que ahora. Pero mucho mucho mucho peor.

      Lo mejor es no pensar si podría aguantar ya sin trabajo, lo mejor es trabajar y seguir remando.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hermanos en el Dividendo, mirando los cierres europeos, hoy no abrió Londres que aporta mucho volumen, ligeras caidas.
    Los americanos cierre mixto.
    No hay muchas noticias destacables. Sí me gusta el nivel histórico de ahorro de los españoles en los bancos, vamos por el buen camino.

    En este momento los bancos para prestar dinero ya solo recurren al exterior por un 20% de lo prestado, cuando en la burbuja era más del 50%. Creo que de ahí vendrá otra parte de la recuperación.

    Sigo mirando precios y no veo nada que se ponga a tiro, todavía. Todos estamos esperando, vamos a ver con la vuelta de las vacaciones cómo se va el mercado en una dirección u otra.

    Paciencia.

    ResponderEliminar
  6. Que RPD,BPA y PER tiene actualmente Coca cola?que deuda tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor sitio para sacar esa información está en la propia empresa. La información está en inglés y es un poco farragoso meterse ahí. La rentabilidad por dividendo debe estar entre el 2 y 3%, tienes los últimos pagados en el 2012: 0,255 al trimestre que si la compras a 37 dólares te sale una rentabilidad del 2,75%

      http://assets.coca-colacompany.com/a8/61/717ae3d849098541175271ee9072/investor-relations-overview.pdf

      Dividends
      High Low Declared
      2012
      Fourth quarter $ 38.83 $ 35.58 $ 0.255
      Third quarter 40.66 37.11 0.255
      Second quarter1
      39.10 35.92 0.255
      First quarter1
      37.20 33.29 0.255

      http://assets.coca-colacompany.com/c4/28/d86e73434193975a768f3500ffae/2012-annual-report-on-form-10-k.pdf

      http://www.coca-colacompany.com/investors/annual-other-reports

      Eliminar
  7. He puesto una orden de compra de 100 ENG a 17,45 € hasta fin de semana. A ver si suena la flauta...

    En septiembre, que ya asoma, dividendos de BME y MDF, que ya se ha embalado, y la opa de ésta. Me está empezando a quemar en las manos el dinero.

    Los yanquis parecen decididos a atacar al gobierno sirio, que en mi opinión es menos malo que los islamistas apoyados por Arabia Saudí. ¿Pero Obama no era bueno y no invadía, a diferencia del malo, malote Bush? Si se invade Siria, ¿qué puede pasar?, ¿subida de las petroleras, las constructoras y las empresas de defensa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y disparo de la inflación por subida de combustibles, aumento de los tipos de interés y problemas serios para todos.

      Caida de las bolsas por el camino, claro.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."