miércoles, 14 de agosto de 2013

ARTICULO DEL WSJ




Despues de leer este artículo del WSJ me convenzo más de que estamos saliendo de la crisis. Son demasiados meses ya y toca salir de ella. Está claro que los paises más avanzados
son los centrales, pero los periféricos iremos detrás. Los datos van a ir saliendo poco a poco. Alemania y Francia ya van por el buen camino con datos que salen hoy.

Las subidas de la bolsa y las bajadas de la prima de riesgo, no son una casualidad. Incluso nuestro Estado se está permitiendo no ir a los mercados a por más dinero porque en este momento ya tiene cubierta la mayor parte de sus necesidades y lo que resta, espera conseguirlo más barato. Los ahorros rondarán los 3000 millones si la prima baja lo suficiente.

Hay que tener en cuenta que pagar los intereses de la deuda en este momento, nos está costando más que toda la factura del paro y hablamos de miles de millones.

Lo que estamos viendo, si no se da la vuelta ya, es el anticipo al ciclo económico que suele llevar la bolsa. Este anticipo puede estar entre 6 meses y un año. Todo lo doy por bueno, si ésta es la definitiva.

Ya sabeis lo que pasa, cada vez que haya una nueva subida, será portada en los periódicos y las televisiones. ¡NUEVO MÁXIMO DE LAS BOLSAS ESPAÑOLAS!

¿Os suena?.

Los pollos no se incorporarán todavía, lo harán por encima del 11.000, cuando la campana ya esté en zona alta. De momento siguen ahorrando dinero y depositándolo en productos que les están haciendo perder  poco a poco.

Las grandes familias ricas, ya llevan tomando posiciones en valores importantes o con alto potencial.

Ya sabeis que soy muy optimista y creo que vamos a entrar en un ciclo virtuoso, de crecimiento sólido y sociedad madura que valorará el ahorro y la inversión. En esas condiciones el IBEX, si no hay un cisne negro por el camino, se puede ir a niveles increibles.

Lo que espero es que los mercados vayan tomando altura poco a poco, con sus mercados laterales para darnos oportunidad de seguir cargando a buenos precios.

Las empresas ya las conoceis, no hay mas que ver las carteras en la pestaña de arriba. Ahí hay vacas de la mejor calidad y carteras preparadas para recoger sus frutos.

Pronto los disfrutaremos.

Noticia de última hora:

La economía de la zona euro creció en el segundo trimestre del año a un ritmo del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando había caído tres décimas, y pone fin a una recesión que se extendía por seis trimestres consecutivos, según reflejan los datos de la primera estimación del PIB publicados por Eurostat.

18 comentarios:

  1. Muy buen artículo!!
    Una reflexión que aunque no tiene mucho que ver sí que está relacionada :)

    Aunque todavía soy muy nuevo en este mundillo... apenas he empezado hace 6 meses a invertir en bolsa y en total tengo unos 5mil euros... vamos, creo que si mi cartera no es la más pequena de aquí... será por poco :)

    Bueno, a lo que voy, el otro día me venía a la cabeza el siguiente pensamiento: No me preocupa ver mi cartera en rojo.... pero no llevo nada bien, pero que nada bien, comprar acciones más caras que el precio medio de las mismas en mi cartera... (creo que es el miedo a ser un pollo) qué quiere decir esto.. que creo que me va a costar muchísimo más comprar con el IBEX a 9mil, 10mil, 11mil.... que si estuviéramos bajando y viera como en teoría estoy perdiendo dinero.... (esto yo lo veo como una buena oportunidad de promediar a la baja:) )

    Con todo esto, si todo se viene para arriba... yo que no tendré dinero para invertir hasta Enero... creo que me va a resultar muy dificil invertir a precios "relativamente altos" si los comparamos con los de hace un mes.

    A alguien más le pasa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, nos pasa a todos. Cada vez que me acuerdo de los precios recientes de REE, ENAGAS, BME, IBERDROLA,...

      Pero nuestro negocio es analizar continuamente las mejores oportunidades en el momento en que estamos.

      ¿IBEX en 9000?. Lo primero mirar qué puede hacer el mercado a corto plazo, luego, en estos niveles, ¿cuáles son las que a pesar de la subida están todavía para comprar y dan un dividendo razonable?.

      Es un trabajo contínuo, pero muy gratificante.

      En ese sentido, la gente que tiene ya formada su cartera y lo hizo en niveles del 7000 al 8000, pronto verán lo que tienen. Ya lo saben.

      Eliminar
  2. La verdad que acertar de pleno con esto de la Bolsa es complicado. Mi cartera esta formada en 7500-8000, pero invertí un tercio de lo tenía pensado, además que tendría más liquidez para precios de derribo, y ahora con un Ibex desbocado pienso que pequé de conservador, si hubiera bajado a 7000, hubiera dicho que listo he sido. La realidad es ahora me veo con liquidez y no estoy dispuesto a comprar a cualquier precio, por lo que tendré que elegir bien los valores en la corrección que tarde o temprano esperemos suceda. Pero que tranquilo estaría yo ahora con mi cartera formada en los precios de hace un mes y poco.

    Un saludo

    Legna SZ

    ResponderEliminar
  3. El cisne negro bien puede ser el resultado de las eleciones parlamentarias alemanas del 22deseptiembre o le pronunciamiento del Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad de las transferencias de fondos al BCE para comprar deuda griega. Estemos atentos a ambos acontecimientos.

    Querido JBDiaz, yo también me tiro de los pelos cuando pienso que pude haber comprado el año pasado Abertis por debajo de 10 €, REE a 29 € y Enagás a 13, pero entonces, con los analistOs y los tertulianos-de-siempre, más los austriacos de Huerta de Soto, aullando que el euro se rompía, que venía el Apocalipsis, que había que comprar oro, que había que refugiarse en el campo, que nos intervenía el BCE... a ver quién se atrevía.

    En esos meses hice unas pocas compras que están siendo de las más rentables de mi cartera. Es lo que me sirve de consuelo.

    Al menos he aprendido que las verdaderas noticias no se dan en las tertulias ni en la prensa económica, y que es preferible consultar acomunidades como la de este blog y otros que todos conocemos.

    ResponderEliminar
  4. Bendito problema. Algunos estamos formando cartera ... cuando podemos, con poco margen para elegir el momento. Una cosa es disponer de una cantidad respetable de dinero en efectivo y decidir cual es el momento de pasarse a bolsa y otra, muy distinta, invertir solo en base a tu capacidad "marginal" de ahorro. En ese caso "disfrutas" de una diversificación temporal forzosa. Aún así, en cuanto dispones de 2000 eurillos las "comeduras de coco" son considerables, aunque en el fondo, muy divertidas.


    Cuando habláis de Cisne Negro siempre pienso, más que en Europa, en algo que pudiera ocasionar una caída de los USA .... que nos arrastre

    (Me ha encantado lo de los austriacos aullando, y añadiría al coro a los Intermoney poniendo zancadillitas)

    Aprovecho, como aprendiz, para dar las gracias a toda la comunidad del foro y en especial a IB.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que los grandes temas de fondo-sostenibilidad del euro, grecia,el inasumible estado de las autonomías, la casta, la falta de un patrón económico que sustituya al del ladrillo, etc- no se han despejado. En estas circunstancias y si el consumo no tira, no sé qué es exactamente lo que está cotizando el ibex. Soy un convencido de que el sector exterior acabará tirando del resto, pero insisto en que si no se resuelven los grandes problemas volveremos a hundirnos más pronto que tarde- no hablo de la bolsa sino a nivel país, lo que acabará reflejándose en las cotizaciones.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Antonio,

    tienes toda la razon.

    Se esta siguiendo en TODO el mundo la tactica del avestruz.

    No hay un pais en el mundo que este mejor que hace un año
    y que no me venga con mejorias de 1 trimestre de 0,3%
    porque eso y nada es lo mismo. NADA

    China esta en la fase de decrecimiento mas grande en decadas, india ni tocarla, brasil en cualquier momento le estalla una de sus burbujas...

    EEUU ahogada por su deuda (china/rusia la han torpedeado economicamente) y no han podido responder nada mas que con contabilidad creativa. ESTA EN DEFAULT.
    tratando que los europeos les saquemos del agujero.

    la economia en la eurozona sujeta con 2 alfileres.

    NO SE HA TOCADO FONDO SINO QUE LA ECONOMIA MUNDIAL ESTA EN UNA FASE L
    y tratando todos los gobiernos de "manipular/engañar a sus ciudadanos -como hizo zp er cejas" con fabulas de brotes verdes, que salimos de la crisis ... para que aumente el consumo interno y levatamos algo la cabeza.

    Esta crisis es planetaria y la han creado los politicos+los bancos y estan empeñados en que la resolvamos -como siempre los trabajadores mileuristas- en ocasiones anteriores se declararon guerras para salir de estas enmerdes y ahora nos costara sangre-sudor y lagrimas.
    Incremento de impuestos,disminucion de salarios,precarizar todos los servicios de esta manera se empobrece a la poblacion y se trasvasa su riqueza a los bancos y al poder economico y politico. corrupcion,lios entre paises como lo de gibraltar para que no se hable de lo que nos roban y dejan de enviar a unos cuantos miles de politicos al paro, saneando las cuentas del pais...


    A mi em encanta ver que los "pollos" (somos nosotros lo pequeños inversores) son en su mayoria alcistas (porque los que mueven las bolsas calibran esto) y en pocos meses me daran la oportunidad de comprar barato (dejando mucho pollo escaldado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Sobre tu primera pregunta, para no buscar lejos, España no está mejor que hace un año? Primas, producción, exportación, balanza, control del déficit, resultados empresas, sistema financiero...
      Acabo de llegar de copas y no quiero pensar más.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  7. Hola a todos,

    Yo sí he metido casi toda la carne en el asador en el entorno de los 7500-8000. Y también pienso, como IB, que viene un cambio importante, ya no en la manera de funcionar del país sino de sus habitantes.

    Me gusta enfocar el aspecto psicológico de las cosas (ni mucho menos un método infalible) y veo que esa masa que antes se tiraban a créditos imposibles, más un extra para ese coche que siempre he querido, se han dado cuenta de lo fácil que es engañarles. Que hoy estás arriba y mañana estás abajo.

    Entre esa prudencia extra y la experiencia que pasará a la siguiente generación veo el día de mañana una sociedad con mucha más cultura financiera. Del tipo que aquí siempre nos ha faltado y, si se ha tenido, ha sido generalmente por suerte o azar del destino.

    Por eso, he invertido hasta el momento unos 25K sobre los 8000. La última compra ayer Enagas a 17,885. Que puede llegar a los 16,5? Si. Que puede irse en un tiempo a los veintyloquesea? También, y de hecho aunque las dos puedan ocurrir creo que la segunda, a largo plazo, es una apuesta más segura.

    Lo mismo con todas mis demás compras, aunque esta sea de las más caras que he pagado.
    Pero está claro: Salir saldremos, y cuando lo hagamos estaremos al menos un poquitíiiin más atentos a lo que hace el político o la empresa de turno.

    Confío.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola todos:

    Yo también estoy de acuerdo con IB en esa conclusión, es más, diría que estamos en un momento histórico de hacer cartera. Comprar empresones como nuestras vacas en general a los precios actuales no se van a dar muchas veces en la vida. Me da igual TEF a 10 que a 11, comprar TEF a un per 10 no se va a repetir pocas veces.

    Aprovechar a formar cartera en los recortes.

    Yo, la verdad, es que tengo más que nunca en bolsa. Lo único que me quedaba por meter, el fondo de reserva. Pero lo considero intocable, así que reinvertiré dividendos más ahorros. Pero lo gordo está disparado, y creo que bien disparado.

    Otra cosa: el año pasado había pesimismo extremo y ahora optimismo moderado. Ojito porque esto nunca ha sido fácil. Me espero un susto de aquí a final de año. Me es difícil creer que todos alcistas y que la bolsa suba.

    Hoy se lo decía a un amigo del trabajo...momento histórico¡. Bah, no me ha hecho ni caso. Está con sus bankias y sus fondos. Allá él.

    ¡Fuerza y Honor!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer un artículo de EL ECONOMISTA, sobre la venta de teléfonos móviles en el mundo y aporta el dato de que más de la mitad son de los inteligentes, hablamos de 435 millones y de ellos 225 de los segundos.

    El mundo va hacia adelante, siempre fue así y seguirá siendo así por los siglos, creo. Va con la naturaleza humana.

    Y estamos hablando en su mayor parte de consumo ENTRE ABRIL Y JUNIO, está claro que esa gente si lo necesitara para comer, no se tiraría a comprar un aparato que en dos años será obsoleto y que lleva asociado el coste de una línea de teléfono con acceso a internet.

    Si multiplicamos esa cifra por 4, nos salen números gigantescos 1000 MILLONES DE TELEFONOS INTELIGENTES EN UN AÑO que parece que el mundo se hunde con tanta crisis.

    No me salen las cuentas, si tan mal estamos ¿cómo es posible esta noticia?. Creo que no estamos tan mal como nos cuentan.

    Otro dato, empieza la segunda semana de Agosto con desplazamientos masivos en toda España. Si no hay dinero para comer ¿te lo vas a gastar en gasolina, visitas a familiares y amigos, hoteles, apartamentos,...?.

    Repito, no estamos tan mal como nos cuentan. Eso es lo que creo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, hermano Aosaver, me he olvidado de Intermoney y de Emilio Ontiveros y sus chicos de Analistas Financieros, responsables en parte del hundimiento de las cajas, pero con micrófono en la Ser y columnas en Cinco Días.

    Yo pienso como IB. En la UE estamos mal, pero no en el resto del mundo. Rusia prevé un crecimiento del PIB de un 2,4% para 2013. China se está parando, pero viene de unas tasas de crecimientondescomunales, por muy infladas que estén. Japón acaba de crecer. México, Chile, Colombia y Perú tienen unas tasas de aumento del PIB que ya quisiéramos, lo que encima ayuda a las empresas españolas presentes en ellos. USA está endeudada, pero el invento les funciona, pese a los austriacos, que no se callan ni debajo del agua ni aunque la realidad les refute. La crisis es ANTE TODO europea.

    Y yo no creo que salgams gracias al sector exterior, que crece, en parte, porque han bajado las importaciones. El principal factor económico español es el consumoninterno, y es lo que el gobierno pero deberia impulsar, con bajadas de impuestos y recortes de gasto en el Estado.

    Yo creo que en España vamos a una recuperación mínima, con una financiación más barata y una pequeña reducción del paro, gracias al turismo, pero que no saldremos sin medidas radicales: fuera las autonomías. Ahora bien, como nuestras vacas cada vez encuentran más pastos fuera de España, nosotros nos beneficiaremos de ellas.

    ResponderEliminar
  11. yo no he vaticinado un cataclismo. Tan solo pienso que la purga de aquellos excesos que nos han traído aquí no ha sido completada. Con respecto al ciudadano tipo, creo que no veremos cómo piensa de verdad hasta que vuelva a tener la tentación cerca. Para un alcohólico es fácil no caer en sus vicios cuando alguien lo mantiene forzosamente lejos de éstos. El verdadero reto surge cuando sale a la calle y ve un bar con las puertas abiertas o alguien le ofrece una copita. De la misma manera, cualquier familia o empresa endeudadas hasta las cejas lo tienen relativamente fácil para decir que nunca más; al fin y al cabo ningún director de sucursal les va a engatusar con créditos baratos. Pero, ¿qué pasará cuando esto cambie?. ¿Quiénes creéis que llaman a Cofidís y similares, que aún siguen ahí?. ¿Tan profunda creéis que ha sido la maduración de la cultura financiera de los españoles, especialmente esos jóvenes cuyo nivel académico ha saltado todas las alarmas en los informes pisa?. No sé si hemos aprendido la lección o tragamos ricino simplemente porque no hay otra cosa.

    Ojalá sea así. Yo soy de los que están comprando ahora pese a todo.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  12. Me estoy quedando alucinado.........el ibex con una fortaleza que no se veia desde hace tiempo y con muchos familiares y amigos de mi entorno que han encontrado trabajo recientemente,las exportaciones desbocadas y sin freno,la venta de vehiculos disparada,la prima de riesgo bajando y bajando,los ingresos de nuestras vacas subiendo y subiendo....llego el nuevo ciclo alcista????

    ResponderEliminar
  13. Un cisne negro seguro que sale de aquí a final de año, o se hunde otra isla o las elecciones alemanas o los USA.. algo pasará y es cuando espero tener algo de liquidez porque ahora mismo estoy seco.

    En cuanto a comprar por encima de tu precio anterior a mi también me cuesta y supongo que a todos, pero creo que también es buena un diversificación temporal.

    Aunque el IBEX tire para arriba, siempre se queda alguna rezagada como ahora Enagas o Duro Felguera.

    Hace tiempo que he dejado de escuchar a los analistas, su estrategia nada tiene que ver con la nuestra. Mi broker me manda "oportunidades de inversion" a diario y me gusta para conocer nuevas empresas pero eso de comprar cuando rompe una resistencia yo no lo veo. Yo compro en soportes y los analistas se tiran de los pelos si ven haciendo eso, sin poner sus stop lost, en fin, que igual les da comprar una empresa a PER 40 que a PER 8, total no lo miran.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos,
    con un 26% de paro y con casi un 50% de paro en personas jóvenes, os veo demasiado optimistas y creyendo demasiado lo que dicen los titulares de la prensa económica.
    Yo también soy optimista pero lo que veo en donde me muevo (sector sanitario) es que están bajando sueldos, echando gente, las plazas de gente que se jubila no se renuevan y los que quedan hacen el trabajo del que se ha ido.
    Yo iría con bastante prudencia, lo de los "brotes verdes" no me lo creo hasta que el árbol haga sombra.
    Saludos a todos
    Markus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Markus,
      No te lo tomes a mal, pero si del sector sanitario que hablas es el público, lo siento, pero para mi eso es una buena noticia.
      Aunque estuve varios años allí y guardo muchos amigos de ese colectivo, este país necesita como agua de mayo recortar en todo lo público.
      Espero que a ti no te toque.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  15. Siguen las subidas en los mercados, aunque los americanos acabaron con pérdidas ligeras, veremos qué pasa mañana.

    Hermanos en el Dividendo, las opiniones son todas respetables, por supuesto, más en el caso que nos ocupa porque tanto las que están a favor como las que no lo están, están bien argumentadas.

    Hay un par de datos objetivos que yo vigilo con especial interés, que son LOS GRAFICOS y LA PRIMA DE RIESGO.

    Lo que estamos viendo es un espectáculo, más si vemos de donde venimos. Desde lo de que nos ibamos a los infiernos con la prima disparada haciendo insostenible pagar la deuda, hasta los niveles actuales con máximos tras máximos y la prima bajando en vertical.

    Yo sigo esperando a la corrección para ver si hay alguna oportunidad en las que todos comentamos, pero no llega de momento.

    En estos casos lo mejor, creo, es tener paciencia y ver qué pasa durante estas semanas, hasta las elecciones en Alemania que pueden ser el detonante de una nueva subida generalizada..........o la bajada, porque ya estaba descontado que ganaba la Merkel.

    Yo sigo mirando precios, resultados, noticias. De ahí voy sacando poco a poco el precio al que pondré la próxima compra.

    Lo nuestro es mirar vacas y cobrar dividendos.

    Suerte a todos en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."