jueves, 4 de julio de 2013

VIENEN LOS BROTES VERDES

Todo es opinable. 

Yo soy muy optimista, las noticias que empiezan a salir sobre la economía española, despues de unos años muy malos, empiezan a dar señales de recuperación.

 Para el tema del paro falta la encuesta
de población activa que es más fiable. El de consumo de electricidad es un dato objetivo que tiene mucha importancia y todo ello en un entorno de ahorro energético, autoconsumo,... creo que el despegue está cerca y por ello considero que es en estos momentos de depresión cuando hay que cargar.

No lo digo yo, lo dicen los más grandes inversores de la historia, su experiencia es la que trato de copiar y parece que va dando resultados. Teneis en los vídeos mucha información sobre el tema.

A continuación os muestro unas cuantas noticias:



El mercado laboral muestra ciertos síntomas de movimiento, tras registrar una caída del paro de 127.000 personas en junio. ¿Suficiente para empezar a hablar de una incipiente mejoría?

Buen dato del paro en junio, ¿se empieza a ver la luz al final del túnel?,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com





Los datos adelantados del mes de junio apuntan a un descenso mensual del 1,3%, y la evolución alcista del consumo de electricidad de la gran industria, que en abril creció por primera vez 18 meses, apuntan a un cambio de tendencia.


La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes bajaba de 300 puntosdespués de conocerse que el dato de actividad manufacturera de España registró en junio su primera lectura positiva en más de dos años,tras acumular 25 meses consecutivos de caídas.

La actividad del sector manufacturero en España se situó en junio en su nivel más alto en más de dos años después de que el índice PMI, elaborado por Markit, alcanzara el umbral de 50 puntos básicos, frente a los 48,1 de mayo, lo que pone fin a 25 meses consecutivos de contracción de la actividad industrial gracias al tirón de las exportaciones.


Continúa el proceso de desapalancamiento. El volumen de deuda que los hogares españoles tenían contraído con las entidades financieras alcanzó en mayo 811.969 millones de euros, el 4,9% menos que hace un año, lo que representa su nivel más bajo en más de cinco años, desde marzo de 2007.

La deuda de las familias cae a su nivel más bajo desde marzo de 2007,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com


...............los españoles han sido los europeos que más han cambiado su actitud frente al gasto, convirtiéndose en los menos derrochadores en comparación con antes de la crisis. Además, han visto como han reducido su consumo en general.


El indicador adelantado PMI del sector servicios ha frenado su deterioro en junio al ritmo más lento en dos años, según el informe que elabora Markit.

La recesión del sector servicios pierde ritmo en junio,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com




J. Monzón (Indra): "La economía española está cerca de tocar fondo"


77 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo.

    Lo veo claramente en el tema inmobiliario aquí en la Playa, Oropesa, Marina Dor y demás. Pisos que valían 200 y 300K por 90K. Aquí ya ha llegado la racionalidad. Compra quien tiene dinero, no quien puede pedir crédito. Ha llegado, por fin, la sensatez. Así sí creo que podemos salir, no de la otra forma.

    Yo creo que estamos inciando la salida del túnel, se vé en las empresas. Reduciendo deuda, vendiendo activos.

    ¿Que tardaremos en despegar fuertemene?. Sí. ¿Que lo seguiremos pasando mal?. Sí. Pero creo que lo peor de la crisis, el hacer ver a la población lo que se venía, ya ha pasado.

    Ya todo el mundo teme a las hipotecas, a los pisos, a pedir crédito.

    Ahora sí me creo que estamos empezando a levantar cabeza.

    Eso sí, nunca (y digo NUNCA) volveremos al 2006. Estaremos un par de años como ahora, mejorando poco a poco el paro. Y para 2016-17 creceremos al 2%. Pero sin excesos, la población ha llevado buen palo.

    Pero siempre ha habido beneficiados. Ésta es una crisis de DEUDA. La gente no endeudada tampoco ha salido mal del todo, incluso el que ha tenido dinero está haciendo patrimonio.

    Yo compré en Abril un terreno por 45K que valía 120K en 2007. El motivo de la venta es por la deuda del vendedor.

    Y con la bolsa lo mismo. Vende el que necesita dinero, porque vender TEF a 10 o SAN a 5 sólo se hace si se necesita capital. Y quien tiene dinero y las compra ahora está haciendo patrimonio.

    Por muchas malas noticias que nos den, hay que ser realistas, y los BPA de las empresas cantan lo que dice el autor del blog.

    Paciencia, porque de esto no se sale en un día. Pero que lo gordo ha pasado creo que sí. Ojo, considero lo gordo a meter en la cabeza que no se puede vivir del crédito loco.

    El sensato, el poco endeudado, el que siempre tuvo los pies en la tierra saldrá muy beneficiado de esta crisis.

    El endeudado quedará marcado de por vida.

    ¡Fuerza y Honor!

    ResponderEliminar
  2. Me pongo a la compra de unos miles de derechos de iberdrola a 0.13. Ahora sí me cuadra con respecto a la cotización.

    Entre los que me dan, más lo que quiero comprar ya son unas cuantas iberdrola.

    De esta forma hago honor al interés compuesto.

    Yo creo que a 0.13 sí se harán.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    Yo no soy tan optimista como vosotros, creo que queda mucho sufrimiento hasta salir de la crisis. Me baso en que España tiene una deuda descomunal muy difícil de pagar, que año tras año aumenta. Se gasta más de lo que se ingresa, es una realidad, y lógicamente quien va a pagar esto, son los ciudadanos.
    Empezare a pensar que salimos de la crisis cuando empecemos a gastar menos en ingresar más, se invierta en I+d+i, se cambie el modelo de país, se creen empresas, se renueve la casta politica.
    A parte de esto, los bancos nacionales y el sistema de pensiones se han quedado con casi toda la deuda pública de España ¿ Qué pasa si a España le cierran los mercados y no puede financiarse ? ¿Podrá pagar la deuda a sus acreedores ( bancos nacionales, sistema de pensiones entre otros ) o habrá quita ? ¿Qué consecuencias habrá para el país?, además de esto, el país tiene un desempleo inaceptable e insostenible junto con una modelo de país basado en el pelotazo en vez de la creación de productos de valor añadido y cambiar este modelo no se consigue en décadas.

    Me gustaría pensar de otra forma, y ojala me confunda de verdad. Otra cuestión es que nuestras empresas al estar internacionalizadas sufran menos a pesar de estar en España y ahí sí que veo algo más de optimismo.

    Felicitar a IB y todos los que componéis la hermandad, una página seria y participativa.

    ResponderEliminar
  4. Bueno como siempre la botella se puede ver vacía o ser optimistas y observar que empieza a tener algo de agua.

    Tras la visión de lo positivo adjunto la otra cara de la moneda, los obstáculos:

    La deuda del Estado es una losa que durará décadas.

    Los inactivos entre parados y ancianos es otro coste tremendo que asumiremos durante mucho tiempo.

    La falta de financiación interna y el riesgo de las entidades financieras de todo tipo en la deuda nacional es una realidad difícil de obviar, una quita nos machacaría.

    Nuestra dependencia energética es un problema estructural que no se resuelve (Nucleares un día sí y otro no, molinos de viento subvencionados ahora y ahora no, deuda con las eléctricas, precios que no sabemos, dependencia del gaseoducto....)

    La falta de consumo interno, fruto de los fuertes impuestos directos e indirectos y de la caída de los salarios, así como la disminución de las personas activas y el apalancamiento de las familias; hace muy difícil una recuperación real y sostenida.

    Los Gestores del Estado con sus redes clientelistas, egoísmo de clase, torpeza manifiesta y entramado administrativo desmedido, es una tercera realidad de difícil solución.

    Quizá nos hayamos librado de caer por el precipicio, pero nos quedan años para penar.

    Un saludo.

    Carlos M...

    ResponderEliminar
  5. Hombre, estamos menos mal que hace justo un año, pero estaríamos algo mejor si el Estado (Gobierno nacional, autonomías y ayuntamientos) hubiesen empezado a reducir de verdad su gasto y su tamaño. El principal factor de la economía española es el consumo, no las exportaciones; y con las subidas de impuestos, los sueldos bajos y el desempleo, el consumo está hundido.

    Ayer pregunté al guarda del garaje de mi casa por alquileres y ventas de plazas. En los años locos se llegó a vender una plaza mediana por más de 105.000 € y ahora se venden a no más de 60.000-65.000. Y los alquileres han bajado de 180-190 a menos de 150.

    Sigue habiendo gente que lo está pasando muy mal dada la lentitud con la que estamos saliendo de la crisis:

    http://www.abc.es/economia/20130704/abci-dinero-prestado-201307031957.html

    El 52% de los españoles reconoce haber pedido dinero prestado en el último año, según se desprende de la última oleada de la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING

    Como dice Sergio, el que no se ha endeudado, lo está pasando mejor. La prudencia y el ahorro siempre dan premio.

    Pasada la mitad del año, vuelvo a contar mi experiencia sobre el camino que estamos andando. Con los dividendos ya percibidos y los anunciados de aquí a fin de año, voy a obtener una media mensual de 415 € brutos. La cantidad total supone un rendimiento de un 5% de mi cartera. Y si excluyese de ésta las inversiones hechas en acciones que no me van a reportar dividendos hasta el año que viene (Almirall, Repsol y FCC), esa rentabilidad subiría al 6%.

    Mejor que un depósito de los que había hace un año... Y estoy convencido de que el dinero está más seguro.

    Como dijo el Hermano IB en el hilo anterior: "comprar unos céntimos arriba o abajo, no debe importarnos, al cabo de 10 años, está todo amortizado sobradamente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó añadir algo que me sorprende y que me sirve para ilustrar la estupidez de ciertos prójimos. En mi garaje los hay que prefieren tener la plaza vacía a alquilarla por menos de 190-175 €. Con lo que dejan de amortizar el capital y no cubren los gastos (IBI, mantenimiento). Porque ellos lo valen.

      Tenemos, por un lado, los que se endeudan para irse dos semanas a Punta Cana o para comprarse un 4x4, y por otro lado los que no aceptan bajar los precios para alquilar o vender sus propiedades, aunque pierdan dinero. A éstos últimos es a los que se les suelen colocar las preferentes.

      Eliminar
    2. No pago ese dinero por una plaza de garaje ni borracho. Ya me parecían caros 90 € por una plaza en la zona de Ventas en 2005...

      Eliminar
    3. Felicidades PedrolaS, 415E brutos está muy bien. Me ganas claramente, yo ando en 276. Poco a poco, vamos muy bien.

      Con respecto a la plaza de garage es simple. Alquiler multiplicado por 12 y por 20 años, eso vale.

      De todas maneras yo nunca compraría una plaza de garage. Simplemente porque no sé dónde voy a trabajar.

      Eliminar
    4. Hace 15 años comprar plazas de parquing si era buena inversión. ..hoy dia por ese dinero que dices que valen me compro in apartamento en la playa.
      Por curiosidad donde valen ese dinero una plaza de parquing a parte de en la luna. ..
      De buen rollito

      Roi

      Eliminar
    5. Mi edificio se encuentra dentro de la M-20 de Madrid (Salamanca, Retiro, Chamberí, Centro...), donde no hay muchas plazas de garaje. Y de ahí los precios.

      A mí también me parecen unos precios desmesurados, pero... el mercado manda. Si nos permite obtener esa rentabilidad, yo no me voy a enfadar.

      En mi edificio, que tiene unos 15 años de antigüedad, se han vendido en estos dos últimos años apartamentos de 50-55 m2 por 275.000-300.000 €; es decir, 5.500-6.000 € el m2. Yo prefiero desplazarme 300 metros y comprar un piso mayor, aunque el vecindario no esté formado por marquesonas.

      Sergio: espera a tener hijos y verás cómo te interesa comprar una plaza. ;-)
      A mí me parece una buena inversión, si el precio acompaña, ya que es fácil de alquilar, tiene costes bajos y no hay que iniciar un procedimiento de desahucio para echar al moroso.
      En esta carrera lo importante no es llegar primero, como canta el corrido, sino saber llegar. Además, yo tengo más años que tú.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Compradas algunas más BME a 18,44.

    También creo que estamos empezando a salir de ésta. Lo malo el país que nos va a quedar -minijobs, sanidad a precio de oro, pensiones que serán la batalla más dura de todas-

    Pero en esta nueva situación yo, que a mis 32 años llevo desde los 16 picando piedra -domingos, veranos, noches- mientras los amigos "se cogían el paro" este verano, (seguro que a todos nos suenan este tipo de historias en nuestra juventud), yo repito ahora estoy invirtiendo capital mientras ellos son presos políticos del banco: hipotecas, preferentes etc...
    Además llevo años en un puesto de trabajo muy específico que me entusiasma y con buenas perspectivas en él, así que de momento, todo bien.

    Me alegra ver que no estoy sólo -aquí seguro que, entre todos, algunos callos en las manos y dolores de cabeza podríamos contar. Pero ahora recogemos los frutos en forma, en mi caso, de una cartera en formación con cantidades importantes que espero me libere del sistema social en un futuro.

    Tiempo al tiempo. Como el amigo Sergio: Mi paciencia es infinita.
    Y, de momento, me está dando resultado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que esas palabras las he escrito yo. Pensamos lo mismo.

      Lo curioso es que no mucha gente piensa así.

      Hoy pensaba...ha venido la factura de la luz. Bien, ¿cuántas acciones hay que tener de BME para pagar esos euros?. Os lo digo yo 180 al año. Así pago la luz hasta que BME diga basta.

      Esta es la forma correcta de pensar: cuántas acciones o bienes raíces tengo que tener para pagar eso?.

      Pensadlo.

      Eliminar
  7. Creo que es muy precipitado todavía hablar de brotes verdes, palabras que a mi me chirrían solo escucharlas. La bajada del paro parece que se debe a la estacionalidad, los contratos indefinidos apenas han subido. Que la vivienda no haya tocado suelo todavía, en mi opinión, es negativo, los compradores retrasan la compra, los bancos más provisiones y los vendedores con la soga al cuello, además que el acceso al crédito hipotecario, no solo está difícil es que es carísimo.

    En mi circulo conozco varias sociedades importantes de la zona que en breve presentarán concurso con ERES incluidos. Muchas empresas han resistido esperando una recuperación y al final, hasta las que eran rentables están cayendo porque dependen de la financiación, por supuesto siempre guiadas por empresarios, asesores y auditores corruptos, en el que el dinero es la esencia y lo demás no importan.

    Mientras tenga más amigos en paro que no, no veo brotes verdes por ningún sitio.

    Otro asunto son nuestras multinacionales del IBEX, que van por senderos distintos al resto. La pequeña y mediana empresa sigue en crisis profunda.

    En este país debe haber un cambio cultural, ético y moral.
    Aunque esto tarda en calar varias generaciones, habría que empezar ya, primero por la casta política corrupta que tenemos.

    No podemos seguir creyendo que los propietarios de las empresas son muy listos porque venden en negro y no los pillan, paguen sueldos en negro y nadie diga nada (el que lo haga a la calle) o los directores financieros con la connivencia de asesores y auditores "adapten" las cuentas a su gusto, para que la factura a Hacienda sea lo justo para que todos estén contentos o cuando amigos me vienen y me dicen que cuando les haga la renta que mire que puedo hacer, todos esto con el visto bueno de los políticos que lo saben y no hacen nada. Que van hacer, ellos lo hacen a gran escala.

    Eso sin contar que la envidia es el pecado capital en este país, que las personas se valoran por lo que tiene no por lo que son.

    Si no como se explica que en casos de corrupción tan graves la gente les siga votando, muy sencillo, la mayoría a su medida, hace lo mismo. En el fondo el que roba es que es, primordialmente, muy listo, tiene connotaciones positivas.

    Por supuesto no hay que generalizar, pero en mi entorno, esto que comento es el pan de cada día.

    Un saludo Hermanos del Dividendo y sigo esperando con liquidez para seguir formando mi cartera.

    Legna SZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo de la cruz a la raya.

      (Sólo por encontrar algo positivo, la envidia se ha nombrado como pecado capital de muchos pueblos. Yo creo que es un vicio de los pueblos decadentes.

      En el Siglo de Oro, el sentimiento predominante era la emulación. Lee, por favor, el 'Discurso de mi vida', de Alonso de Contreras, personaje en el que se basó Pérez Reverte para crear a Alatriste. Mucho de lo que él hace es por su honra o por deber.

      ¿Cuándo la envidia se convierte en un peso muerto en la sociedad española? Cuando España decae.

      Cambó, que se hizo rico en los años 20, decía que había molestado mucho, y causado envidia, que fuese mecenas y montase un museo abierto al público con su colección de arte. Y añadía que si se hubiese gastado el dinero en lujos o se hubiese guardado las obras de arte para él, habría provocado menos murmuraciones.

      La avaricia se ha atribuido a los franceses y también a los ingleses. Ayer leí en una historia de la diplomacia española una frase de un embajador veneciano en Londres en el siglo XVII divertidísima y que muestra cómo hemos cambiado... a peor. La frase se refiere a los sobornos que repartían los embajadores españoles en la corte inglesa: "En todas partes el oro abre puertas, pero entre los ingleses mucho más. Por eso en esta corte ponen a los españoles por las nubes".)

      Eliminar
  8. Hola a todos:

    Pues ya he comprado los derechos de iberdrola a 0,13. Sumados a los que tengo me caerán 116 acciones de IBE más. Pues ya he reinvertido los divis de varias.

    Y seguimos girando la rueda.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo tambien orden a 0,13 desde primera hora y no hay forma de que entren...

      Nunca me habia pasado :(

      Eliminar
    2. Tranquilo, la puse a primera hora y ha tardado varias horas. Entrará-

      Eliminar
  9. Estoy preparando los artículos para el fin de semana, leyendo vuestros comentarios, mirando los mercados y mirando las opciones.

    ¿Hay algún Hermano que haya hecho esta operación hace un rato?

    VENTA DE PUT SOBRE BME: 4 a 0,42. En este momento si se pusiera en medio de la horquilla cediendo un poco en favor del contrario, podría conseguirse sobre ese precio.

    20 sep 2013 - 16,67 25 0,38 0,53 25 0,42 4 13:45

    De ejecutárselas, le saldría un impresionante precio de

    16,67- 0,42= 16,25...............

    y si el mercado no se las da a ese precio, se mete en el bolsillo 168 euros.

    Me permito felicitarlo por la operación.

    ResponderEliminar
  10. Ja ja........yo soy el que tiene 2 contratos a 0,48 para ese strike y esa fecha de vencimiento...haber si alguien me los compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 25 0,38 0,48 2

      No veo mas que las dos primeras posiciones, creo que vas a tener que bajar un poco más la oferta. ¿Cual es el precio del cuidador?. Me refiero a los que ofrecen detrás de tí las 25 opciones.
      Normalmente si empieza a caer el precio de la acción si te pones en medio, te la harán.

      Eliminar
    2. Hola,

      Sé que hace tiempo se comentó algo sobre la operativa de opciones....pero no lo entendi en su momento y menos aún soy capaz de entenderlo ahora mismo.....Se podría hacer una entrada "para dummies" sobre este tema.
      Lo comento porque tengo la sensación de que estoy perdiendo (no perdiendo, sino dejando de ganar algún dinerillo al comprar acciones "a pelo"). Me explico, por ejemplo hoy he comprado unas BME a 18.40 tal cual (compra de acciones sin más)...pero si hubiese hecho la compra via opciones creo que me hubiese salido mejor....es sólo un ejemplo que aplicaría a otras acciones que tengo en mente comprar..... Pongo otro ejemplo, quiero comprar ENAGAS a 17.5....como podría hacerlo via opciones? Hay todo un margen de opciones o sólo determinadas operativas a unos precios fijados? No sé, alguna indicación.....y gracias por adelantado.

      Un saludo,

      Ramón.

      Eliminar
    3. El tema de las opciones, necesita un poco de tiempo para ir entendiendo los conceptos básicos.
      Aquí trataremos de comprar acciones con ellas, vendiendo puts, es decir, no se va a especular con ellas.
      Si no se alcanzan los precios previstos, nos quedaremos con las primas y eso dará una buena rentabilidad.

      Iremos poco a poco, de momento, échale un vistazo al vídeo y la información que hay en meff.

      Poco a poco. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola,

      Esa es la idea Inversorbolsa; yo lo que quiero es comprar las acciones (no especular con el precio), pero si en el proceso le puedo rascar algo mejor que mejor.
      Estaba intentando copiar una captura e insertarla aqui para consultar un par de cosas, pero no puedo hacerlo.
      Y solo una pregunta estupida para terminar.....dices vendiendo puts....para venderlos primero hace falta comprarlos? Quiero pensar que no, pero no lo se....

      Un saludo

      Eliminar
    5. Lo intento poner en texto; sacado de ahorro.com para REE

      Contrato; Último; Hora; Var.; Demanda; Oferta; Contratos negociados; Posición abierta; Operar

      P REE 38,00 09/13 ;0,00;17:30 ; 0,00;0,00;0 ;32;C; V

      Quiero esto decir que podría vender esos 32 contratos put con fecha limite 09/13, y si no me quedaria con las acciones a precio de 38 €??

      Que lio por Dios......

      Eliminar
    6. os envío un par de pantallazos con explicaciones de mis operaciones, a ver si lo entendéis:

      https://dl.dropboxusercontent.com/u/74376635/Self%20Bank%20%20%20Broker%20%20%20Derivados%20%20%20Cartera%20en%20tiempo%20real.png

      https://dl.dropboxusercontent.com/u/74376635/Self%20Bank%20%20%20Broker%20%20%20Derivados%20%20%20Cartera%20en%20tiempo%20real2.png


      espero que se vean y que os sean de ayuda

      Eliminar
  11. InversorBolsa, he encontrado por un foro este debate:

    http://www.kostarof.com/foro/showthread.php?14370-Un-rar%EDsimo-%28casi-casi-%FAnico%29-art%EDculo-sobre-el-dividendo

    Y este otro comentario aislado:

    """El dividendo se rebaja del precio de la acción el día que se entrega, por lo tanto no te están regalando nada. Al revés se va rebajando el precio de la acción. Por ejemplo SAN (que hoy día está mas o menos a los mismos niveles, a comienzos del año 2000 rondaba los 11€, pues ahora debido a todos los dividendos que han ido dando es como si hubiera cotizado a 5.5€. Osea que las cuentas esas de recuperar tu inversión por dividendos y demás es un cuento chino. Si en el año 2000 te gastastes 10000€ y el PER es de 13 años, en 2013 deberías de tener 20000€ - 10000€ en acciones y 10000 en dividendos.... Sin embargo y a día de hoy se puede ver ... tienes 5000€ en acciones y 5000€ en dividendos, osea es como si los dividendos fueran expulsando al accionista poco a poco."""

    Es un tema al que le llevo dando vueltas bastante tiempo, ya que si el dividendo se descuenta del precio de la acción, no es lo mismo que vender un porcentaje de nuestras acciones cada año¿?

    Pienso que este tema puede dar de si para hacer un debate sobre ello en un nuevo articulo.

    Que opinais?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Anónimo, con una rentabilidad de un 6% en tu cartera, habrás amortizado el capital invertido, si reinviertes, el dividendo en menos de 12 años, aproximadamente. Piensa que los dividendos son crecientes por lo que ese número de años se reducirá sensiblemente.
      Conozco gente que ya lleva amortizadas sus acciones compradas desde hace 30 años. ¿Te imaginas comprar una vaca a 1000 euros, que cada año te dé 60 euros crecientes, dinero con el cual sigues comprando vacas y que te los dé indefinidamente?. Pues ese es nuestro negocio.

      Es verdad que cuando la acción paga dividendo, se descuenta inmediatamente del precio, es normal, sale de la caja, pero la vaca está viva y sigue ganando dinero.

      Echale un vistazo al vídeo del interés compuesto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. De todas formas haré un artículo para que la gente lo comente. Aquí estamos aprendiendo todos los dias y cualquier tema puede aclarar las dudas que pueda haber.

      Saludos.

      Eliminar
  12. una pregunta,a ver si alguien me la puede aclarar.
    Tengo de broker a ahorro y corporación y los derechos de iberdrola no me aparecen por ningun lado,a alguien mas que tenga este broker le pasa lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo tambien el broker de ahorro, y en la cartera sí me aparecen los derechos de iberdrola.

      Eliminar
    2. gracias luisma,voy a tener que ir al banco donde contraté sus servicios para ver si me lo explican y sino los tendré que llamar.

      Por sino me convence su explicación y se me cruzan los cables y me da por cambiar de broker,¿que broker sería mejor para operar a largo?no se si ya se ha hablado alguna vez de brokers aquí pero sería un buen tema a tratar para un día.

      Por cierto luisma,¿cuanto cobran los de ahorro por compra/venta de derechos? para saber lo que voy hacer con los derechos que me pertenecen.

      Eliminar
    3. En ING cobran lo siguiente:

      Siempre, para ING: un 0,20% del efectivo de toda operación.

      Y además.

      * Si la operación es inferior a 300 €: 1,10 € + 0,0026%. Para Iberclear y BME.

      * Si la operación es superior a 300 €: 2,45 € + 0,024%. Para Iberclear y BME.

      Añade impuestos.

      Eliminar
    4. Fermín, ahorro cobra 2,5€ por operación, y a esto le tienes que añadir el canon de bolsa.
      De todas formas, para comprar derechos tiene un problema, y es que te cobran 3€ por la conversión de derechos en acciones. Así que yo sólo compro derechos si es una acción de las que ya tengo en cartera, porque sino te sale la compra de varios derechos por un ojo.
      Si necesitas saber algo más del broker dime, aquí estamos, un saludo.

      Eliminar
    5. Gracias pedrolas y luisma.
      Ahora mismo tengo 250 acciones de iberdrola que serían 250 derechos,si decido coger el dinero en metalico serían 250x0,13=32,5 euros menos los impuestos y si prefiero las acciones 250/30=8,33 tendría 8 acciones nuevas y 10 derechos sobrantes que no me merecería la pena vender y estaría obligado a comprar mas derechos para completar acciones,tendría que ser un mínimo de 1000 euros en derechos para que salga algo rentable,por lo que creo que será mejor cobrar el dinero e intentar reunir un buen montoncito para la proxima compra.

      Eliminar
  13. Claro, porque ya hemos dicho muchas veces que el script no es un dividendo "real".

    Por qué no pones el mismo ejemplo con ¿Duro Felguera?. ¿REE?. ¿ENAGÁS?. Y tantas y tantas otras.

    Con las de script tienes que reinvertir los dividendos sí o sí para no disminuir participación. Se hace para que la empresa pueda reducir su deuda.

    Pero ponme el mismo ejemplo, no sé, Zardoya Otis. ¿Se lo preguntamos al inversor con sus 40.000 Zardoya a ver qué opina?.

    ¿Por qué todo el mundo tiene que irse a los extremos?

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Cómo se ha disparado el Ibex!! Ya está ganando un 3,5% y ha recuperado los 8.000. ¡¡Dejad de comprar, hermanos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana llamamos desde la Hermandad a Draghi y le comentamos que para ayudar a Portugal, había que echar una mano y tal...

      Un par de frases y estamos aquí. Veremos lo que pasa en los próximos dias. Todo sea por nuestros Hermanos portugueses que lo están pasando muy mal.

      Eliminar
    2. Entonces no ha explotado nada?.

      Hermanos estamos dominados por máquinas. Están programadas con algoritmos que dan vender vender vender.

      Los gráficos valen de poco, y menos del intradía.

      Analizad, comprad y mantener. Lo demás?. Ni caso.

      Eliminar
  15. FCC sube un 16% !!!
    Alguien tiene una explicación?

    CIJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto lo sabremos, los tiburones ya tomaron posiciones, mañana lo dirá el Expansión.

      Enseñanza para todos. Las noticias del Expansión son viejas antes de publicarse.

      Eliminar
  16. Buenas tardes Hermanos:

    Mi cartera, aquella que compré más en los 8500 que en los 8000 (diría que sobre 8400 mayormente) está practicamente a la par hoy.

    Es decir, que reinvirtiendo los dividendos, mi cartera vale lo mismo 400 puntos menor de Ibex.

    Qué curioso.

    Claro, si esto continúa dos años más. Mi cartera en los 7000 tendrá el mismo valor.

    Lo que no sé es lo que valdrá mi cartera en 11000 de Ibex, porque poco a poco van bajando los precios de adquisición ya que voy reinvirtiendo dividendos.

    Esto para el que dude de nuestro sistema. Y llevo 4 días. Que respondan los que llevan 20 años.

    De momento estoy muy contento de nuestro sistema. Los días de bajada el otro día me importaron un pimiento, y las subidas de hoy pues saben a gloria.

    ¡Fuerza y Honor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he dado cuenta tambien de esto...mi cartera esta hecha mas o menos entre 8000 y 8200, hoy el ibex en 8000 y mi cartera esta verde pistacho.

      Eliminar
    2. A mi me pasa lo mismo, además de por la reinversión de scripts ocasionalemente, creo que por el efecto BAnkia, FCC y alguna otra que no sigo que han caído en picado y han arrastrado el IBEX hacia abajo. Cada vez la regla de tres me sale mejor.

      Ya sabéis, si mi cartera vale A con el ibex a 8002, cuando la compré y me costó B debería estar el ibex a X.

      Eliminar
  17. Yo tengo dos contratos put de BME para Julio 2013 vendidos hace unos días, sobre precio de 19 y recibí 0,42 por acción, es decir, 84 euros menos 5 de comisiones.

    Sergio, es mejor venderlos a tres meses vista? o mes a mes?

    IB, cuando quieras dedicar un día a hablar sobre la estrategia de vender puts estoy dispuesto a enviar pantallazos de mis operaciones vigentes y vencidas y explicarlas. Como conté, hace poco vendí mi piso con lo que tengo mucha liquidez para invertir. Me lo estoy pasando teta con estas últimas caidas...

    El mes pasado puse precios demasiado poco exigentes pues tenía mucho interés en comprobar como funcionaba, gané algo y acabé teniendo que hacer un par de compras que me parecen buenas por precios, aunque en ese momento aún estaban más baratas.

    Para Julio llevo ganados exactamente 300 euros vendiendo puts, puede que no pase nada y sencillamente me los quede, o puede que además de quedármelos tnega que comprar hasta 21.000 euros en cuatro valores a unos precios más que aceptables hoy por hoy para mi.

    Me comprometo a explicaros con pantallazos mis operaciones el día que IB proponga, si os interesa.

    Suerte en vuestras operaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes elveranomaslargo:

      Si te soy sincero, nunca he operado con opciones. Para decirte algo prefiero estar seguro al 100%, y de las opciones sólo sé la teoría (que me parece perfecta para nuestro sistema), pero nunca lo he hecho.

      Seguro que Inversorbolsa te responde mejor.

      Lo siento.

      Eliminar
    2. Pues me parece muy interesante. Tambien sería de interés saber con qué agencia de valores estás y qué comisiones pagas.

      Recuerdo a la Hermandad, que para operar con derivados hay que firmar un contrato aparte del que tengais con vuestra agencia, en la que se hará constar que estais enterados del tipo de inversión que son.

      Por eso es muy importante ir poco a poco.

      Eliminar
  18. http://www.lne.es/economia/2013/07/04/tsk-pasa-segundo-mayor-accionista/1437156.html

    DURO FELGUERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es buena noticia para Duro, seguro que conocen bien cómo está por dentro la empresa.

      Eliminar
  19. Hola de nuevo,

    Soy el anónimo que puso el enlace esta mañana al foro en el que "dudaban" de los dividendos.

    He escrito un par de comentarios más respondiendo a Inversor Bolsa y a Sergio pero parece ser que se han borrado o quizás hayan entrado en moderación.

    Yo soy de los vuestros, pienso que invertir en empresas que repartan dividendo a largo plazo es una buena inversión, estoy formando cartera desde hace un par de años y tengo mis hojas de excel en las que observo como empezaría a trabajar el interes compuesto dentro de unos años.

    La cuestión es que despues de leer este hilo:
    http://www.kostarof.com/foro/showthread.php?14370-Un-rar%EDsimo-%28casi-casi-%FAnico%29-art%EDculo-sobre-el-dividendo

    Me ha venido a la mente algunas preguntas que yo tenia por la cabeza cuando empezaba en esto del dividendo.

    Es decir, si las empresas descuentan de su cotización la cantidad que dan en dividendo, nuestra cartera estará valorada en los mismos Euros antes que despues del reparto del dividendo. La única diferencia es que antes tenemos por ejemplo 1000 euros en acciones y despues tenemos 950 euros en acciones y 50 en efectivo.

    ¿Entonces donde está la ventaja del dividendo? Pues según mi forma de verlo está en que las empresas que reparten dividendo suelen ser buenas empresas que cada vez ganan más y por lo tanto el precio de la acción se recupera despues de repartir dividendo e iguala o supera al precio que tenía la acción antes de repartir dividendo.

    Por lo que por ejemplo si tenemos una empresa comprada a 5 euros, podemos estar 10 años cobrando dividendo y que la empresa siga estando a 5 euros. En ese caso nos hemos "chupado" el dividendo de todos los años y nuestras acciones siguen valiendo lo mismo, por lo cual buen negocio. Pero no es que valgan lo mismo, es que esas acciones han subido lo suficiente durante esos 10 años como para "igualar" lo que se ha repartido en dividendos. Incluso pueden subir más y ganar lo repartido en dividendos más lo que se haya revalorizado la acción.

    El tema es imaginaros el siguiente caso practico:

    Empresa valorada en 100.000 millones con 100.000 millones de acciones (acción a 1 euro) que gana 10.000 millones anuales.

    Caso 1) Al final del primer año la empresa vale 110.000 millones (la acción si evoluciona como el negocio valdría 1.1 euro). Dicha empresa decide repartir los 10.000 millones de euros de beneficio en dividendos (pay-out 100%). Por lo que reparte 0,1 por acción y las acciones pasan a valer 1 euro. Si repite esto año tras año, en 10 años la empresa habrá repartido 100.000 millones en dividendos (1 euro por acción) y seguirá valiendo 100.000 millones iniciales (1 euro por acción).

    Caso 2) Al final del primer año la empresa vale 110.000 millones (la acción si evoluciona como el negocio valdría 1.1 euro). Dicha empresa decide NO repartir dividendo por lo que las acciones siguen valiendo 1.1 euros. Si repite esto año tras año, en 10 años la empresa podrá estar valorada en más de 200.000 euros (mínimo 10.000 más por año) sobre todo porque habrá podido invertir en su expansión, en I+D, en aumentar la producción o en lo que corresponda. Por lo tanto, la empresa no nos habrá dado ningun dividendo pero la acción cotizará a más de 2 euros.

    Es decir, los dividendos pueden ser buenos, pero "capan" el crecimiento de las empresas a largo plazo. Todo esto suponiendo que sean empresas sin deuda, porque en caso contrario apaga y vamonos.

    Hace poco tambíen me llamó la atención un comentario del presidente de Jazztel cuando le preguntaron si Jazztel iba a repartir dividendos ahora que ganaba dinero. Su respuesta fue: "Las empresas que reparten dividendo es porque no saben donde invertir".

    Por lo tanto, ese es el debate que planteo para un post futuro. ¿Que pensais que es mejor? ¿Dividendos si? ¿Dividendos no y que la empresa reinvierta?

    Saludos y perdonad si con mi primer comentario se malinterpretó la cosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el segundo libro de IEB, hay un capítulo que dedica a ese tema, hace una especie de símil con los exámenes del estudiante, así como que es beneficioso para el accionista que la empresa pase el "examen" de repartir dividendo cada cierto tiempo, para que no se duerma en los laureles...

      Eliminar
    2. Buenas tardes:

      Mi opinión: prefiero los dividendos porque prefiero jugar al interés compuesto antes que lo recoja el precio de la acción. El motivo es porque cuando empresa da dividendo es como un examen. Tiene que ganar dinero sí o sí o lo hará a base de deuda, y terminará por reventar (TEF).

      Buffet por ejemplo no quiere dividendo y que las empresas lo usen para reinvertirlos, por lo que el precio lo recogerá. ¿Pero y si la empresa no lo gestiona bien?. No me gusta, prefiero dividendos.

      Te pongo el caso de BME. Imagina que da 2 euros y está a 20 euros: RPD 10%.

      Da dividendo y vale 18 y sigue dando 2 euros: RPD: 11.11%. Más atractiva que antes. Más gente la comprará porque da más RPD y subirá a 20 o más. Lo normal 6-7% RPD.

      Si tenemos esto en cuenta entendemos por qué existen gráficos como MDF, ENG, REE porque SIEMPRE RECOGEN UN DIVIDENDO DEL 7% APROX. Por eso los gráficos de empresas buenas, con dividendo creciente son siempre alcistas. Mira coca-cola, por poner miles.

      No verás nunca a una empresa que dé un RPD del 30% con pay out del 60%. Simplemente porque todo el mundo compraría hasta situarla al 7%.

      Por eso los gráficos son sólo el estado de ánimo de la gente, nada más.

      Una empresa bien gestionada, siempre su gráfico va a estar equilibrado en precio con su RPD del 5-7%. Salvo algún crack momentáneo que terminará corregir.

      Y por qué SAN da un 12%?. Porque no es real. Si fuera en dinero te aseguro que SAN no valdría 5, valdría lo que tenga que valer hasta que su RPD sea un 7%, por eso apuesto a que el dividendo del SAN sea de 0.35: 0.35/5X100=7%. Y si da 0.6 en efectivo SAN valdrá 8.5 euros. Pero viendo el BPA del SAN apuesto por lo primero.

      Y poco más.

      Eliminar
    3. Por otro lado, yo quiero mis vacas para leche, no para carne. Si al momento de mi jubilación mato mis vacas me descapitalizo...
      Yo quiero vivir de la leche y el queso y que las buenas vacas las hereden mis hijos.

      Eliminar
    4. Hermano Anónimo a mí a veces tambien me borra los comentarios, es porque se refresca la página, misterios de la informática. Libertad total para opinar a favor, en contra o lo que quieras. Aquí todos buscamos lo mismo, ganar honradamente un duro y buscar la independencia financiera.

      Por supuesto Dividendo Sí. No quiero aventuras con mi dinero, haciendo memoria recuerdo el pago de un billón de pesetas por endemol por parte de Telefónica o la famosa página web de los argentinos que le endosaron a Santander por una millonada o tantas tonterías como hemos visto.

      El dinero que te entra al bolsillo obliga a las empresas a ajustar mucho el cinturón y mirar con lupa en qué meten el resto.

      Eliminar
  20. Yo lo tendría claro: Dividendo flexible a ser posible con la ampliación de capital con cargo a reservas.
    No hay efecto dilución, el que quiere sacar dividendo lo puede hacer sin impuestos (vendiendo derechos) y el que no quiera consigue más parte de la tarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido hizo ACS el año pasado, realizó una ampliación de capital como dividendo flexible y después amortizó acciones hasta en la misma proporción de la ampliación, dejando el número de acciones como al principio, por lo tanto sin diluir al accionista.

      El método tiene las ventajas que comentas y a mí también me parece el más ventajoso para los accionistas.

      Por esa razón me sorprende que no se haya popularizado, aunque no descartaría en ese caso Hacienda buscase algún modo de meternos la mano en el bolsillo.

      Eliminar
    2. Desde luego me uno a vuestra propuesta,el pero que nos ponen es que tiene que tener dinero en la caja y hay algunos que tienen la caja a medias.

      Eliminar
    3. Ojalá nos lean los presidentes de BME, ENAGAS y alguna otra pero no Guindos ni Montoro!

      Eliminar
  21. Hola,voy a contar mis estrategias en la venta de opciones por si a Elveranomaslargo le interesan o a cualquier hemano que pase por aqui,mi estrategia principal es la venta de put sobre acciones que veo baratas y tengo infraponderadas en cartera,suelo hacerlas a 3 meses vista para que compense las primas cobradas con las comisiones,pero tambien suelo vender puts muy alejadas de los strikes a mas de un año cobrando poca prima (un 4%) o mucha segun se mire con el dinero que tengo en depositos como deposito de emergencia las cuales nunca me han ejercitado y asi con prima e interes del deposito saco facilmente un 7% TAE,mi ultima operacion fue en Telefonicas a precio de strike de 8 euros en opciones europeas a mas de un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario tuyo es que va a iniciar mi próximo post sobre opciones, no lo puedo expresar mejor.

      Señalo fecha para el 15 de este mes, hasta entonces voy a ir recopilando información.

      Eliminar
    2. Si, buena jugada. La rentabilidad me parece ligeramente mayor jugando mes a mes, pero por un lado se me comen las comisiones, especialmente cuando son acciones de importe bajo tipo iberdrola, y por otro lado muy pronto acabaría teniendo que realizar operaciones y por tanto me quedaría sin efectivo.
      Le tengo que dar vueltas al tema, me parece muy interesante como lo haces.
      Si, yo creo que este tema le puede interesar a muchos de la hermandad.

      Eliminar
  22. Se esta hablando mucho hoy de las opciones, parece un tema interesante del cual yo no tenia ni idea, me acabo de bajar una guia de la CNMV a ver si me entero un poco de que va...Creo que podría ser un tema a tratar, si a IB le parece bien, y los novatos en este tema aclaramos las ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes ponnos el enlace para que todos vayamos mirando el tema.

      Por supuesto que lo trataremos.

      Eliminar
    2. Yo me he bajado este, viene explicado con ejemplos y bastante fácil de entender.
      http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Guias/GUIA_OPCYFUT.PDF

      Eliminar
  23. Sin lugar a dudas Santander saldrá fortalecido de esta situación económica.
    Particularmente lo tengo en mi cartera con una exposición que posiblemente me haga retirarme 12 años antes.
    Deseo a todos suerte y no nos olvidemos de la reinversión del dividendo, aportaciones periódicas y disciplina.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran banco, que nos va a dar muy buenos años, ahí estaremos todos.

      Eliminar
    2. Más me vale. Porque tengo Santanderes para aburrir. Más todas las del script hasta que lo quiten más alguna más.
      Yo creo que a las 3000 SAN llegaré en un par de años.

      Eliminar
  24. El Ibex cerrado en el 8000 por los que dirigen el asunto. Subidas en Europa rondando el 3%, despues de las palabras del único que muestra algo de sensated.
    Señores la economía hay que ayudarla, no gastando en fuegos artificiales, sino apoyando a la pequeña y mediana empresa con financiación, estoy siguiendo el caso de Blusens que es una gran decepción y como ésta miles, y bajándole los impuestos a las clases medias y obreras para que se acelere el consumo que en nuestro pais representa el 60 y muchos % del Pib.

    Lo de Brasil parece que está más controlado, los americanos están cerrados por fiesta nacional.

    Todo bien.

    Respecto a las opciones, tranquilos. Es un mundo gigantesco de estrategias, en el que pobre del que se mete para especular, está perdido.

    Ahora bien, si lo que queremos es crear dos condiciones, por ejemplo:

    O me das las acciones BME a 17 menos la prima........o me quedo con la prima, puede ser una fuente de buen dinero.

    Pero vamos a ir poco a poco, porque hay que tener una serie de conceptos claros desde el principio.

    Creo que el Hermano Sergio, marca camino. Sirven para completar la cartera a buenos precios.

    De momento con estas alzas, toca esperar. Hay subidas como las de FCC o BANCOS impresionantes.

    Despues de la tempestad, viene la calma, disfrutemos nuestros dividendos y a seguir estudiando empresas, resultados,...

    Suerte a todos en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto se me olvido mencionar unas cosillas,en la segunda estrategia la intencion no es comprar las acciones sino ganar el 7 u 8% TAE a un dinero que tengo de colchon por eso vendo puts europeas que no me ejercitan hasta vencimiento,dentro de año y medio dudo que Telefonica este por debajo de 8 euros pero si es asi dispondré del dinero para comprarla y tendré una prima y unos intereses muy buenos,tambien he de decir que puntualmente uso una tercera estraegia que consiste en vender put sobre acciones como Mapfre o Iberdrola a strikes bajisimos a corto plazo para cubrir la comision mensual de Interactive Brokers que es de 10$ al mes en gastos de compra-venta,por ejemplo vendo 10 puts de Mapfre a 1,80 por 0,01 cent y asi me gasto 9 euros en comisiones y gano 10 euros de prima,se que es algo rebuscado pero ya veis...tacaño que es uno.

      Un saludo.

      Eliminar
  25. Y cómo lo hacemos con ING?. Nos hacemos cuenta en otro lado y pasamos las acciones si se ejecutan a ing?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ING no se puede. Por lo que investigué se puede con SELF Bank, Interactive Brokers, Consors y Renta4.

      Al final me quedé con SELF, cobra en opciones sobre acciones 1,5 euros por PUT más 2 euros de canon por operación. Por eso dice Sergio (Sergio Rato ;)) que a corto plazo se te comen las comisiones y juega a tres meses con la primera estrategia.

      A mi me echó para atrás o de los 10$ al mes esos que tampoco acabé de entender en IB.

      Y si, es un fastidio acabar teniendo acciones en SELF, pero ya veré. Igual las dejo allí, igual las vendo...

      Eliminar
    2. Asi pensaba hacerlo yo pero viendo lo buenos que son en
      Interactive Brokers las tengo alli depositadas aunque parece ser que no cobran traspaso de acciones a parte de ninguna otra comision(solo los 10$ de obligacion de operaciones mensuales)

      Eliminar
    3. O sea, que tienes que darles 10$ al mes en comisiones y ya está?
      A mi Self me está sacando más.
      Y no te cobran traspaso de salida? Qué bueno! Normalmente te pegan la mayor clavada que pueden, el mínimo siempre he visto que es 30 euros por tipo de acción aparte del porcentaje...

      Eliminar
    4. Estoy buscando broker para acciones extranjeras, sobretodo mercado USA.

      Alguien que tenga SelfBank, me puede contar como funciona este broker, problemas que haya tenido, operativa, etc.

      Por cierto, ¿con SelfBank cuando se ejecuta el PUT te dan las acciones al precio que pusiste?

      Saludos.

      Eliminar
  26. Interesante info.

    Seguiré investigando porque esto de las opciones para nuestra forma de invertir es muy muy muy interesante.

    lo ideal sería uno que permitiera traspaso de valores barato a ING.

    ResponderEliminar
  27. Yo estube dando mil vueltas y el mejor en comisiones y en plataforma es Interactive pero dejando muuuucha distancia con el segundo,hasta las compras de largo plazo las estoy haciendo con ellos,en ING ahora solo hago 1 cada 6 meses,tenia pensado traspasarlas a ING al ser gratuito pero teniendo las acciones en I.B. me prestan dinero al 1,5% en caso de que me haga falta,de momento me las apaño con los dos brokers asi lo tengo mas diversificado.

    ResponderEliminar
  28. Yo el problema que le veo a operar con opciones en el momento actual es la tributacion. Como son plusvalias de menos de un año, pues es mas alta que si fuera a la base imponible del ahorro (si tenemos un sueldo aceptable, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un dato muy importante porque te va al marginal. La posible solución es operar con opciones a más de un año.


      Toca echar cuentas.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."