martes, 2 de julio de 2013

Los carros de billetes de 500

En 2012, España recibió 21.363 millones de euros en inversión extranjera directa, lo que supone un incremento del 3,7% y la sitúa en el decimosexto puesto del ránking mundial, dos por encima de los registros de 2011. Y los datos provisionales del primer trimestre de 2013 (3.647 millones) apuntan también a la consolidación de ese crecimiento
frente al deterioro generalizado de los otros grandes países de la zona euro, según los datos del Informe Anual de Inversiones, realizado por Naciones Unidas, hechos públicos ayer en Ginebra.

“En un marco europeo en que la inversión se ha ralentizado, en España surgen mayores oportunidades por el abaratamiento del precio de las acciones o de los activos empresariales, así como por las ganancias de competitividad obtenidas con la reducción de los costes laborales y el aumento de productividad”

Noticia de CINCO DIAS.

Muy por encima de la que reciben ALEMANIA o FRANCIA.

La entrada neta de capitales en el país (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó un importe de 45.402,1 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, mientras que en el mismo periodo de 2012 salían 124.719,2 millones.

Los carros de billetes extranjeros a los que se unen los nacionales que en este momento van al ahorro, por la moderación en el consumo, tarde o temprano empezarán a buscar rentabilidades más altas.

Una parte irá al sector inmobiliario, otra seguirá en depósitos y fondos y otra volverá a la bolsa.

Aunque ellos no lo sepan, ya se está preparando la siguiente generación de los que entrarán a este negocio.

¿Cuándo compran los listos, incluyendo entre ellos a los grandes fondos internacionales? 

Nosotros seguimos nuestro camino, supongo que cuando lleguen los momentos de burbuja tocará vender puts y seguir mirando con cuidado cada acción para ver cual es la más barata.

Tenemos mucho camino por delante.






¿En qué fase creeis que estamos ahora mísmo?

47 comentarios:

  1. Buenos días:

    Estamos en el comienzo del ciclo en esa que pone: en la tele dicen que......

    Ahora, el desarrollo de esta fase de creciemiento a saber lo que dura.

    ResponderEliminar
  2. La entrada de capital inversor indica dos cosas:

    -Que el ahorro español no puede financiar la economía nacional, a diferencia de lo que ocurre en países serios como Alemania, Suiza o Bélgica.

    -Que España ya no es una gran exportadora de capital, como lo fue a principios del siglo XXI.

    Es decir, que siete años de zapaterismo-nacionalismo y dos del lector de Marca nos han devuelvo a 1960, cuando España necesitaba fondos extranjeros para financiar su crecimiento. Una pena. Pero al menos comprobamos que hay gente que sabe de esto que confía en España.

    ResponderEliminar
  3. Pues ando dándole vueltas a MDF:

    Hay cosas que me resultan "curiosas". Sí que es cierto que las OPA´s suelen hacerse en los mínimos para comprar algo barato, pero tenemos ejemplos como endesa que nunca volvió a recuperar la cotización.

    Pero estudio los números y no veo nada que me haga dudar de ella, pero nada. Es más me parece "demasiado bueno para ser verdad". Es decir, tiene justificación la compra.

    Pero es cierto que estamos en la parte más alta del ciclo.

    En resumen: SI LOS NÚMEROS SON CIERTOS no hay nada que temer. La cotización subirá o bajará, pero la RPD es ejemplar. ¿Pero...los números son correctos?.

    De ahí mis dudas.

    De momento no hago nada, ni OPA ni vender ni nada. Sólo dudas. Pero siempre las he tenido porque me parece demasiado buena.

    Si acierto y es lo que parece ser diremos que era una oportunidad única. Si fallo y los números son falsos diremos que estaba claro que era una "Pescanova".

    ¿Cómo lo véis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre MDF, os dejo este mensaje de un forero de Rankia, que me ha estropeado el día:

      http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1623110-duro-felguera?page=100#respuesta_1874586

      Vamos a explicar un poco la OPA, porque parece que pese a quienes les parece un disparate, tiene su lógica y deberían dar gracias a ella.
      La OPA se ha lanzado como pantalla para la salida mediante venta en mercado de las acciones de varios accionistas mayoritarios. ¿A que me refiero con ello?.

      Bien, comencemos:

      - ¿Habéis visto el importante incremento de volumen de acciones?
      Son accionistas mayoritarios los que están soltando.

      - ¿Y si se salen los accionistas mayoritarios vendiendo tanto cómo es que el valor no se hunde?
      Bien, para eso se lanza la OPA. Ponemos el señuelo de que vamos a comprar a 5,53 y así todos los peques hacen sus cuentas y piensan que comprando por debajo de ese precio seguro que en la OPA las revenden... El típico que ¿listo soy que estoy comprando duros a pesetas! (Nunca mejor dicho!)Como si a nadie más se le hubiera ocurrido.

      - ¿Pero si el valor es muy sólido y somos la repera con nuestro know-how y demás?

      El valor por ahora es sólido pero los contratos con grandes márgenes se acaban y este empieza a bajar (e incluso comienzan a retrasarse en los pagos como pasa en Venezuela, reconocido por la empresa). No era normal el margen del 14% y la tendencia será ir hacia el 7% que tiene TRE por ejemplo. Del 14% al 7% significa una caida del 50%... esto sería trasladable al PER de la acción y por tanto al precio objetivo de MDF. Los mayoritarios lo saben y ya ha empezado el sálvese quien pueda.

      - ¿Pero si la contratación está aumentando como va a disminuir el beneficio?
      No es el volumen contratado lo que importa, si no el margen! No sirve elevar facturación si tus márgenes caen y por tanto tu beneficio neto también.

      - Vale muy bien Stalslagga, pero que tengo la OPA ahi! que esto es negocio seguro!
      Sisi... ya ha salido Mariano Blanc diciendo que a lo mejor no se completa la OPA.
      http://www.bolsamania.com/analisis-de-bolsa/fundamental/Duro-Felguera-a-los-expertos-no-les-gusta-la-OPA--20130530140220.html
      "ha declarado Blanc, que ha avanzado que, en principio, no completarán la compra del 10% de la compañía."
      Ojo que la empapelada podría ser muy grande si finalmente no lanzan la OPA.

      - Ya pero mira Arrojo y su yerno, si, ese al que ha puesto de presidente siguen ahí.
      Claro, que remedio. Si los accionistas mayoritarios venden y el grupo del presidente también ya... apaga y vámonos.

      - Oye pero que hace nada Liquiambar que tenia el 6% se salió y no hubo problemas.
      ¿Seguro? A quién se las colocaron.. o más bien la propia agencia colocadora se las tuvo que quedar... y a que precio (aprox. 5 eur). Espero que no se las haya colado a los peques durante estas ultimas semanas (5 euros)

      Mientras a ver si MDF lanza los bonos convertibles en acciones y se los coloca a otro que ande despistado. Ya sabéis: que si MDF es una empresa sólida, que si el jugoso dividendo y el know-how. Igual que en los foros de invertia ;)
      Para los observadores, la OPA se ha admitido a trámite, pero ¿se ha lanzado?¿hay fechas cerradas para acudir? Nada más que decir. Mientras el volumen inusualmente alto.

      Saludos

      Eliminar
    2. Lo leí ayer, gracias Pedrola.

      Algo "huele" raro, pero salgo en defensa de mi inversión. Los números son excelentes, tanto, que ninguna empresa, salvo BME, la supera.

      Pero sólo me mosquea que es "demasiado buena" para ser verdad.

      Por lo demás, excelente empresa.

      Si no hubiera estas OPA´s y chorradas estaría más tranquilo la verdad.

      Eliminar
  4. Estamos en la "falsa percepcion de la crisis ha terminado". Que coincidiria con "baja un poco, seguro que se recupera". Nos dirigimos hacia una crisis a la japonesa con deuda imposible de pagar y precios immobiliarios continuamente a la baja arrastrando a nuestro sistema financiero que las pasa canutas para desapalancarse.

    Muy posiblemente estamos al principio de una nueva Gran Depresion, dado que hasta ahora han sido los bancos centrales los que han falseado las bolsas con su dopaje de billetes. Esto no ha hecho mas que empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy del todo de acuerdo con tu análisis, Anónimo. Japón y EEUU son dos casos distintos. Japón es una sociedad envejecida y endeudada; EEUU es una sociedad vitalista y endeudada; muy pocos quieren yenes, mientras que muchos quieren dólares; en Japón la energía es carísima; en EEUU la energía se abarata cada día. En Japón el anuncio de las 'Abenomics' ha disparado la bolsa; en EEUU el anuncio de que quizás la FED retire las QE causó un tropezón en las bolsas, que han vuelto a recuperar la senda alcista.

      Sinceramente, y estando de acuerdo contigo en que el endeudamiento no es sano, te agradecería que argumentases de otra manera, porque estos billetes que nos sueltas parecen de 'troll'. Sólo falta que nos recomiendes comprar oro para salvarnos del Apocalipsis.


      Eliminar
  5. Y sigo haciendo números sobre MDF:

    Desde el año 2000, primer año que dió dividendos hasta hoy, MDF ha dado un RPD entre 5.5-10%. Sólo falló un año no dando dividendo.

    La rentabilidad media es del 7-8%, es decir, 0.4/4.93X100=8.11%

    Lo que estoy remirando es lo que miré cuando la compré, independientemente de OPA´s, conspiraciones, dimes y diretes, MDF desde que nació en el 2000 ha ido funcionando muy bien. Los números son extraordinarios.

    ¿Que nos la estén colando ahora?. Si miro los números me dicen que no es cierto, porque desde el 2000 lleva una trayectoria como la actual.

    Ojo, no digo que no me la estén metiendo. Lo que digo es que los números avalan el precio, un RPD entre 5-10% y estamos en el medio 8%.

    Por esto la compré y por eso no la vendo.

    Sólo entenderé que me he equivocado si me han engañado con los números. Pero ha sido una compra razonada, nada de impulsos, ni avaricia, y ahora que puede haber miedo, veo los números y el miedo desaparece.

    Pero entiendo que haya dudas.

    ¡Fuerza y Honor!

    Ruego que si véis algo que yo no veo por favor comentadlo. Estamos para ayudarnos. Pero no pongamos que si uno se va, otro entra, me da igual eso. Respuestas razonadas, con números.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se suele decir que MDF puede ser una pre-Pescanova. Hay una gran diferencia entre ambas, y es que Pescanova avisó de que las cosas no estaban tan claras como pretendían los números AVALADOS POR LA CNMV.

      El verano pasado se realizó una ampliación de capital en la que el cacique Fernández Sousa (¡y todavía no está en la cárcel, sino que sigue subvencionado por la Xunta!) jorobó a los minoristas al valorar las acciones por debajo del precio de cotización. La ampliación se hizo para financiar parte de su deuda, de más de 800 millones de euros.

      En MDF no hay deuda.

      http://www.elconfidencial.com/mercados/2012/08/01/pescanova-cierra-con-exito-la-ampliacion-de-capital-de-125-millones-2801

      Opinión muy acertada:

      http://www.rankia.com/blog/anfundeem/1368072-ampliacion-capital-pescanova

      "Con la ampliación de capital la situación financiera de la empresa va a mejorar, pero continuará demasiado endeudada y aunque los problemas de capital circulante mejorarán en parte, el efecto de dilución del cash-flow disponible para el accionista continúa sin hacerla apetecible como inversión a largo plazo ya que se continuará trabajando para pagar los elevados intereses de la deuda (más del 7 % de media) y con pocas posibilidades de amortizarla."

      Como tú dices, Sergio, nos pueden engañar, pero no hemos comprado Duros a peseta, sino basados en datos, contabilidades e informes.

      Eliminar
    2. Por si os sirve de algo, yo leo todo lo que puedo sobre las opiniones de los sindicatos. Están muy cabreados con los cierres que la empresa está haciendo para optimizar su funcionamiento, pero EN NINGUN CASO hay el más mínimo comentario sobre la viabilidad o las cuentas de la empresa.
      Al contrario, sus propuestas pasan por aquello de que "ya que la empresa va tan bien, que mantenga los puestos de trabajo en Langreo". Os adjunto varios enlaces:

      http://www.lne.es/caudal/2013/05/19/duro-felguera-cambia-cuenca/1414574.html

      http://www.lne.es/cuencas/2013/05/05/alarmismos-fundados/1407244.html

      http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4777198/04/13/Duro-Felguera-una-de-las-razones-de-la-opa-es-contribuir-a-una-salida-ordenada.html

      http://www.lne.es/nalon/2013/04/30/duro-anuncia-invertira-13-millones-mieres-recolocar-plantilla-melt/1404798.html

      http://www.rtpa.es/asturias:-El-presidente-de-Duro-Felguera-critica-que-las-conexiones-aereas-desde-Asturias-%22vayan-de-mal-en-peor%22_111366914029.html

      Eliminar
  6. Pues yo estoy pensando seriamente en vender con plusvalias. Siempre se dice que si no se entiende una empresa, su funcionamiento o si hay cierta falta de transparencia, lo mejor es vender y a otra cosa.

    Es la 5ª en peso de mi cartera y no me gustaría que me atrapara una nueva "pescanova"... la que vendí poco antes del susto (tuve suerte) precisamente por la falta de información y transparencia (desde aquí le doy las gracias a IEB que me dio ese consejo).

    Un saludo y seguimos expectantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, si no se entiende algo mejor abstenerse.

      Suerte.

      Eliminar
  7. Mi cartera es la siguiente en ponderación y precio medio:

    SAN 43% 5,16
    TEF 15% 9,63
    BME 16% 18,86
    MDF 13% 4,82
    BBVA 13% 6,41

    Cartera comenzada durante el mes de junio. Me precipité en la compra de SAN, pondera demasiado. Por otro lado estoy en mucha liquidez a la espera de que el IBEX bajara por debajo de 7500 y ahora pienso que, quizá, por querer comprar lo más barato posible estoy perdiendo el tren. Pero por otro lado la bolsa siempre da nuevas oportunidades. No se muy bien que hacer, pollo no quiero ser y comprar cuando esté en subida y correr detrás de los precios. Así que sino baja, exceptuando alguna acción puntual que esté a tiro, me quedaré con liquidez en algún triste depósito que no compensa ni la inflación.

    Estoy en el paro y aunque, no sin cierto temor, leyendo ésta y alguna otra web, la mejor opción para mis ahorros es invertir en acciones gran parte de ese ahorro, en una estrategia a largo plazo. Mi idea es formar una cartera y olvidarme de la cotización, que el tiempo y el interés compuesto hagan el resto, todo esto siempre que en dos o tres años encuentre trabajo, que es mi límite. Pero me está agotando este momento de formación de cartera.

    Si inversorbolsa quiere poner mi cartera, perfecto.

    A ver si con un poco de suerte me permite entrar y formar la cartera a precios interesantes.

    Un saludo a todos!

    Legna SZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás en la Hermandad. Veo que sabes lo que necesita tu cartera, por lo que no añado más.

      Respecto a los mercados, todo va a ir en función de la prima de riesgo, el bono a 10 años y cómo se perciba la recuperación económica. Siempre dan una oportunidad.

      Respecto a la situación temporal de estar en paro, sólo te podemos decir que ánimo, sigue buscando. Estoy haciendo en este momento un vídeo sobre Rockefeller y él valoraba como clave, la PERSEVERANCIA.

      Ese es el camino. Bienvenido a la Hermandad.

      Eliminar
    2. Me gusta mucho tu cartera.

      Te deseo toda la suerte del mundo (mi cartera es parecida, junto con IBE, ABE y ZOT)

      Eliminar
  8. Hola Legna:

    En cuanto a lo de tener prisa por entrar te entiendo. A mí también me pasó. Pero una vez dentro te digo, tranquilo, nos vamos a pasar bastante tiempo entre 7 y 9000 de Ibex. Esto va muy lento.

    Aparentemente se va a disparar y tienes la sensación de que te quedas fuera, pero te aseguro que te aburrirás de ver al Ibex a estos niveles.

    Sinceramente, por mí como si nos quedamos a este nivel durante 20 años. Ojalá¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Por si le interesa a algún hermano. Somos pocos los que la tenemos, pero estoy tremendamente contento con ella:

    2/7/2013
    Zardoya completará este mes una ampliación de capital liberada en la que entregará a sus accionistas un título nuevo por cada 25 antiguos. El consejo de administración de Zardoya Otis, en la reunión celebrada ayer, acordó ejecutar la ampliación de capital "totalmente liberada" que viene realizando cada año. La ampliación alcanzará un importe de 1.608.619 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 16.086.194 acciones de 0,10 euros de valor nominal cada una de ellas. La operación supondrá la entrega de una acción nueva por cada 25 antiguas. Las fechas para el periodo de asignación gratuita de los nuevos títulos serán las comprendidas entre los días 15 y 30 de julio.

    Zardoya Otis dará una acción gratis por cada 25 antiguas,Inversión - Bolsas - Mercados. Expansión.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que Zardoya está llevada por norteamericanos por lo bien que tratan a los accionistas, a diferencias de los pescanovos y los aliertas.

      Ojalá hubiera muchas empresas como Zardoya en la bolsa española. Sólo por su seriedad y el abono de dividendos, conseguirían accionistas, aunque vendiesen churros.

      ¿Qué habrá sido del lector que nos dijo que había heredado unas 40.000 acciones de Zardoya?

      Eliminar
    2. Pues ese lector soy yo, me llamo Alfonso y como consecuencia de esa herencia os leo todos los días procurando saber un poco más cada día. Las acciones ahí las tengo y no pienso desprenderme de ellas, pues me suponen ahora mismo más de 1000 euros netos mensuales, los cuales estoy juntando para con ellos hacer una cartera diversificada. He estado a punto de comprar unas BME pero al menos a mí el primer tiro me cuesta hacerlo. Un saludo

      Eliminar
    3. Mis más sinceras felicitaciones Alfonso. Tienes todo un tesoro.

      Felicidades.

      Eliminar
    4. Encantado de volver a saber de ti y de tu conversión a la Hermandad del Dividendo.

      ¿Me permites sugerirte que para tu primera compra pueden estar bien los derechos de Iberdrola, que empiezan a cotizar mañana? Se necesitan 30 para hacer una acción. Puedes comprar una pequeña cantidad y con comisiones muy bajas. Piénsatelo.

      Eliminar
  10. Estoy buscando broker para acciones extranjeras, sobretodo mercado USA.

    Alguien que tenga SelfBank, me puede contar como funciona este broker, problemas que haya tenido, operativa, etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Raul, el que sabe del tema no habrá pasado hoy por aquí, ponlo de vez en cuando y en todo caso, habla con ellos, el teléfono lo tienes en el vídeo para saber sobre comisiones y todo lo que les quieras preguntar.

      De lo que te cuenten, se agradecerá que nos cuentes.

      Eliminar
    2. Me gustaría obtener información sobre este broker, para cuando vaya a comprar acciones USA, de momento sin prisa, por ahora me quedo con la bolsa española por comisiones y por que creo que USA tiene que corregir.

      Prefiero que alguien me cuente su experiencia personal con este broker, aunque por comisiones tiene muy buena pinta.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Respecto al comentario de Rankia en MDF:

    Supongo que el que escribe desde un usuario nuevo en Rankia por cierto, esta en corto porque es una información totalmente sesgada.

    1) La OPA parece mas bien una salida ordenada de la empresa por parte de alguno de sus accionistas. Mas que un salvese quien pueda parece un cambio de manos.

    2) Los margenes no son sostenibles, eso es correcto. El proyecto de Venezuela llega a su fin en 2014, eso ya se sabia y por ello los margenes caeran cierto. La empresa tiene unos 1700 millones en cartera de pedidos actualmente, pero pueden salirle cualquiera de los otros 6.000 millones en los que esta buscando meterse. Ahi mucha demanda en Latam y Europa del Este para lo que hace Duro por lo que algo caera y eso acabara disparando la cotizacion a medio plazo.

    3) En el corto plazo, yo esperaria un recorte del BPA debido a la caida de margenes que sera progresiva y parcialmente o totalmente compensada por un aumento del volumen (lo siento pero es lo mismo 2000 millones al 7% de margen que 1000 millones al 14% por lo que volumen si puede compensar margen). A medio/largo plazo los fundamentales, y por lo tanto el motivo de la inversion para muchos de nosotros permanecen intactos.

    4) De cara al dividendo. La empresa comento que reduciria el payout o utilizaria un script pero no lo ha hecho. Esto tal vez suceda en el medio plazo, pero la clave es que aunque se espera un BPA 2013 igual o ligeramente inferior al 2012, el flujo de caja se espera siga aumentando. A Duro le sobra cash de hecho... bendito problema por lo que el dividendo no esta en riesgo. De todos formas creo que a medida que la empresa gane tamaño sera mas normal ver un payout del 50% en vez de un 70%. Pero repito, el dividendo si ellos quieren es sostenible.

    5) Esto no es una recomendacion de compra, pero los cambios de accionariado suelen ser buen momento de entrada. De hecho CAF sufrio un cambio de manos por parte de varios fondos de inversion a principos de años que dio una gran oportunidad de entrada.

    6) No me sorprenderia que quien escribio eso en Rankia, dado que es de Asturias de donde viene ese usuario, fuera uno de los empleados que MDF va a echar o alguna parte interesada, por lo que la info no es del todo objetiva y de hecho tiene bastante mala leche. Si alguien no ve claro la inversion en MDF deberia salirse, pero desde mi punta de vista, los fundamentales siguen intactos y excepto el tema del cambio de accionariado, el resto de la info ya se sabia desde hace tiempo.

    7) El volumen medio de las ultimas 20 sesiones es 1.000.000. Mientras que en las ultimas cinco sesiones el volumen se mueve en el rango 250.000-400.000 por lo que es posible que quien deseara salirse ya lo haya hecho y el riesgo de salida de papel ya se haya disipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu análisis.

      Y tienes razón: a mí también me ha llamado la atención la caída del volumen de las últimas sesiones.

      Eliminar
    2. Da gusto leer a gente bien informada y que habla con seriedad, no como el forero de Rankia que ha enlazado PedrolaS y que se refiere a los minoritarios como "los peques".

      Supongo que quien lo escribe será poco más o menos Carlos Slim.

      Eliminar
  12. Vamos Hermanos:

    Dos días en paro y ya me han llamado de dos empresas para preguntar.

    ¿Habrá suerte?.

    Lunes primera entrevista. Haber si hay suerte¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí.
      Raúl

      Eliminar
    2. Suerte en la entrevista, seguro que lo bordas ;-)

      Eliminar
    3. Muchas gracias hermano Kima.

      A ver si hay suerte y podemos entrar. Es buena multi y buen puesto.

      Ya contaré.

      Eliminar
    4. Verás como sí. Eres un miembro de la hermandad del dividendo, por ello vas siempre protegido por la fuerza y el honor de tus dividendos allá donde vayas!

      Eliminar
    5. Suerte en la entrevista, ya sabes que además de tu familia y amigos, tienes a la Hermandad del Dividendo enviándote ánimos.
      Como dice la Hermana Kima, fuerza y honor.

      Eliminar
  13. Patada al diccionario: A VER SI HAY SUERTE.

    Vaya tela...

    ResponderEliminar
  14. Ante todo mucha suerte Sergio.
    Hoy he pillado una empresa española que tiene más ingresos internacionales que nacionales, por lo que creo que invierto en el mundo, sin dobles imposiciones de las p. Haciendas:
    Comprada Iberdrola a 4,02 € (teóricamente con derechos de dividendo metálico de mañana y en acciones el día 26). Puede que bajen, pero ese rendimiento ahí me queda. "Que me quiten lo cobrao".
    Un saludo y suerte a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está tentando mucho IBE, quizá ponga un orden sobre 4 o un pelín más abajo. Debe estar en mi cartera si o si. Aunque no se muy bien como afectará a la acción la inseguridad regulatoria del sector.

      Legna SZ

      Eliminar
    2. Muchas gracias Pedrola.

      A mí IBE me parece la empresa que siempre hay que tener. Eléctrica típica. A mí me gusta.

      Suerte y mañana pasaremos por caja.

      Legna: imposible saberlo. Si te gusta la empresa, sus número adelante. Si no, siempre tienes tiempo.

      Suerte

      Eliminar
  15. Hola,
    Se te perdona Sergio, y mucha suerte también.

    Sigo entre números y puede que aumente IBE vía derechos si se ponen bajitos para dejar el precio medio justo por debajo de los 4€ y olvidarme hasta que en otro posible bajón acabe de redondear esa media a la baja -por debajo de los 4 ya me vale

    Una duda os quería comentar, y es acerca de la limitación del dividendo en efectivo de los bancos. Sabemos que parece no haberles afectado mucho -de hecho si os fijáis en Caixabank hoy, me lo expliquen,casi un 6% de subida

    Las razones concretas? Nunca estuve realmente preocupado pero algo me he perdido y seguro que sabéis hacérmelo ver -además seguro que lo tengo delante de las narices

    Un saludo a todos,

    DaVinci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Da Vinci.

      Vamos, con el tema regulatorio del dividendo de Bancos. Ellos no pagan efectivo como tal, por lo tanto, no les afecta. Y es que si seguimos la directiva no se paga efectivo, sino en papel. Por lo tanto es un anuncio "cara a la galería" para que la gente no diga: mire usted, da un 11% de RPD y hay que ayudar a los bancos. Aunque es más cierto que el dividendo en script no es un dividendo "real". Por lo tanto, no afecta.

      Incluso me inclino a pensar que es una idea de los propios bancos para tener una excusa para abandonar el script y volver al dividendo en efectivo, mucho menor, claro.

      Vamos, que todo está ya pensando. No penséis que ha pillado a Botín de sorpresa porque es quien gobierna España.

      ¿Cuánto dara SAN en efectivo?. Yo apuesto: empezará con 0.35-0.4 en efectivo el año que viene.

      Saludos hermanos.

      PD: si realmente eso afectara los bancos se hubieran desplomado. ¿No os resulta curioso?. En realidad, no les afecta. Todo controlado.

      Eliminar
    2. Yo coincido con el Hermano Sergio. Vamos a ver, si tanto perjudica a los bancos, ¿dónde están las caídas?.

      La banca en conjunto es un sector clave en la economía de cualquier país, lo lógico es que cualquier medida que se tome y que afecte al sector, sea consensuado. Salimos todos beneficiados.

      A mí tambien me cuesta creer que Botín no estuviera perfectamente informado de las posibles medidas del gobierno de turno.

      Eliminar
    3. Imagínate el escenario hermano Inversorbolsa la conversación entre Botín y Rajoy:

      Rajoy: Botín te "limito" a dar x de dividendo.
      Botín: Anda Mariano déjame en paz, esto es una institución privada y hago lo que me da la gana con MI banco.
      Rajoy: Y yo soy el Gobierno y lo ordeno.
      Botín: Ok, mañana publico en los medios que MI banco está quebrado...y yo no soy Bankia.
      Rajoy: vale, vale, haz lo que quieras. No quiero tener que volver a decir a la población que son necesarios muchísimos más recortes para rescatar tu banco porque me quemarían vivo.

      Fin de la discusión.

      Botín cara a la galería dice...hemos vuelto a una situación normal y somos capaces de dar 0.4 E/acción: 0.35/5X100=7% RPD. Todos contentos: accionistas, Gobierno, y el presidente de España, el señor Botín.

      Fin.

      Eliminar
    4. Perdona que te diga que ese diálogo es imposible, amigo Sergio.

      A la segunda respuesta de Botín, Mariaaano se iría diciendo que dan no sé qué partido en Teledeporte. Este tipo no tiene sangre en las venas, sino horchata. Rubalcaba le acusa de recentralizar... ¿pero el qué? ¡Si no ha hecho NADA... salvo subir los impuestos! Frente a la ofensiva separatista catalanista sólo ha dicho que la gente no está para "dimes y diretes".

      Aquí le tienes confesando que su prioridad (sic) del día es ver Teledeporte. Impagable.

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/rajoy-ve-teledeporte/932880/

      ¿Os imagináis a la Thatcher, o a Reagan, o a Kohl, o a Aznar (menudo sucesor), o a Andreotti, o a Mitterrand o a Blair diciendo en público que su prioridad es ver un partido?

      Eliminar
    5. Muy bueno amigo Pedrola. Llevas toda la razón del mundo.

      Eliminar
    6. Yo IBE a una media de 3,93 no se si comprar mas por derechos o recibir las acciones que me corresponden o cobrar dividendos ... estoy algo liado en estos momentos.

      Si alguien me puede echar una mano .. se lo agradezco

      saludos, Tio Gilito

      Eliminar
  16. SABADELL 14%
    CAIXABANK 6%
    POPULAR 6%

    El índice español, igual que los europeos, ligeras bajadas. Los norteamericanos, bastante bien, tambien con ligeras caídas, pero ojo al brasileño, porque en estos momentos pierde un 4%. Veremos si es un tema puntual o producto de lo que está ocurriendo en el pais. Nos va mucho en ello, no hace falta que os señale las empresas que tenemos allí...todas.

    Vamos a ver qué pasa en el corto plazo con ellas.

    Lo de los bancos de arriba no puedo explicarlo de momento. Mirando la prima de riesgo, está sobre 292 con subida de más de un 1%. Seguramente la noticia será algo relacionado con el mercado interior que los favorezca. Bueno para ellos...bueno para todos.

    Leo comentarios muy positivos sobre Zardoya. La próxima semana la analizaré, iré buscando toda la información que pueda y veremos qué hacemos, si compramos o esperamos. Es de las buenas que todos querríamos tener en cartera, pero siempre queremos comprar barato. No sé en este caso si podremos.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."