sábado, 6 de julio de 2013

IBEX, FCC Y ZARDOYA

 Aquí tenemos el IBEX, bajó a probar los 7500 y desde ahí subió como un cohete hasta la zona de los 8000. Subida muy fuerte hasta el jueves y
el viernes a descansar de los excesos cometidos.

Como veis, está en zona verde, luego sigue siendo zona de compra en general, por supuesto presionada por los pesos pesados que la mantienen ahí.

A largo plazo es muy mala señal que los precios estén bajo la mm 200, pero aún no se hizo el cruce entre la 200 y la 50, por lo que de momento, mantenemos las expectativas alcistas.

Los osciladores de corto plazo están alcistas sin llegar a sobrecompra y el SAR tranquilamente subiendo.

Para conocer el desenlace de esta historia necesitamos  ver cómo evoluciona a lo largo del mes.

La rotura del 7500, nos llevaría de cabeza al 7000, creando una nueva situación, que por supuesto en mi caso, aprovecharía para comprar aquello que más faltara en mi cartera, hasta donde pudiera.

Vamos a ver por donde va.



ZARDOYA, es esa empresa que todos querríamos tener en cartera. Se preocupa por sus accionistas, a pesar del entorno tan complicado que tiene en su sector, sigue comportándose razonablemente bien. El gráfico lo dice todo: ALCISTA, no hay mas que hablar.

La zona de máximos le está costando superarla, creo que como muchas otras, está formando un gran mercado lateral donde permanecerá hasta que haya alguna historia que cambie el escenario. De momento, podría ser buena zona de compra la señalada con la primera barra roja, pensando en el largo plazo.

En los próximos dias la vamos a analizar más en profundidad.


Y aquí tenemos a FCC. Volatilidad a tope en un claro gráfico bajista, sin ninguna duda, pero con una zona delimitada claramente como soporte y desde ahí fuertes subidas.

Parece que lo peor ya se vió y desde estos niveles va a iniciar su propia remontada.

Sólo la rotura de esa zona de soporte llevaría la acción a niveles muy por debajo de los señalados.

No lo creo, las medidas que están tomando y los apoyos que están recibiendo, creo que ya nos mostraron lo peor.

Puse precios de venta hasta final de mes en 8,49. Si se venden, ese dinero lo destinaré a las opciones, para ver cómo vamos entrando poco a poco en este negocio.

Ya os aviso, es un mundo aparte, pero con una flexibilidad para adoptar estrategias inimaginable.

Lo nuestro va a ser lo mismo que hace cualquier aseguradora, VENDER PUTS.

A ver si alguien me lo puede explicar, porqué digo que cuando una aseguradora nos vende un seguro para nuestro coche, realmente ella está vendiéndonos una put sobre el arreglo o cualquier historia que haya en un accidente de ese coche.........y nosotros compramos una put, que nos asegura el arreglo del coche o lo que sea.

O sea, MAPFRE es una vendedora de put. ¿Porqué digo eso?.

10 comentarios:

  1. Si miramos las previsiones de Zardoya y FCC para 2014, Zardoya cotiza a PER 23 mientras que FCC A PER 10. Por numero de Graham FCC esta infravalorada, Zardoya relativamente cara. No estariamos ante un caso de compra caro y vende barato?

    Para mi Zardoya por 7-8 es compra sino ahi se queda. FCC es clara compra a precios actuales y mas tras la figura clara que ha hecho suelo y el brutal volumen que la acompaño en la subida del jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, cuando se comparan múltiplos del tipo que sea, creo que es conveniente hacerlo con empresas del mismo sector. Dicho ésto con el mayor respeto por tu opinión.

      Es verdad, una está barata y creo que es una oportunidad para el que quiera apostar por su pronta recuperación y, sobre todo, la vuelta al dividendo y la otra es una buena empresa, con los datos que tengo en la mano, que por ello siempre está cara, del estilo de REE o ENAGAS.

      Por supuesto, es una opinión más, la mía.

      Eliminar
  2. Buenas tardes:

    En primer lugar Ibex: es cierto que por debajo de mm200 no se debe estar, pero esto ahora es una excepción porque todos los índices directores, sp, dow y dax están clarísimamente alcistas. Por efecto arrastre el Ibex les seguirá. Pero es cierto que por debajo de mm200 da mal rollo, pero se compensa claramente por la tendencia general del mercado. Por ello, veo un momento óptimo de compra en valores directores Ibex.

    FCC: Es muy posible que esté haciendo suelo EN PRECIO, pero es que puede quedarse a este nivel siglos si sus cuentas no mejoran (que no lo sé). Yo no la tengo, comprar no compraría porque ahí mi dinero no trabaja para mí. Seguro que es buen momento vía revalorización en precio, pero por fundamentales no me gusta, lo siento. Fué excelente, y lo será, pero le queda camino por recorrer. Yo la vendería aún estando en suelo y el dinero lo pondría a trabajar en otra. Asumiría el error y ya está. Aunque otra opción es esperar 10 años y "rezar" porque vuelva a ser lo que era. Que puede ser, no lo sé.

    Con respecto a ZOT. Es una empresa que siempre ha estado cara. Es una empresa sin deuda. Con un lateral de varios años. Está en su peor momento siendo su BPA creo que 0.28. Su pay out es el 100%. Es un negocio desarrollado. Si quieres algo estable, un plazo fijo, aquí lo tienes. No es una empresa de crecimiento como MDF, REE, ENA, etc...es una empresa consolidada que cuida al accionista dando lo que gana. Yo la tengo desde 10.27. La compré cara, pero es que siempre está cara. Yo la compre con un RPD del 6.5% (incluyendo el 1X25) aprox.
    Si conseguís un precio del 7% de RPD la compraría sin dudar.

    Pero ya sabéis para gustos...los colores.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas de nuevo:

    Se me olvidaba, no me hagáis mucho caso. Lo que ponemos lo escribimos con la mejor intención y es lo que yo pienso. Otro pensará otra cosa.

    Aquí el que menos sabe soy yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio, saludos a tí y al anfitrión de la página.

    Quería aprovechar mi primer comentario para felicitar a IB por su página, y para daros las gracias a él y todos los demás por vuestros comentarios y por compartir vuestra experiencia financiera, conocimientos y opiniones.

    Llevo casi un año leyendo diariamente todo lo que ponéis, y aunque he comenzado tarde en la inversión por dividendos,estoy aprendiendo cada día más y me resolvéis muchísimas dudas, muchísimas gracias. Si no os importa de vez en cuando os iré pasando algunas de las muchas preguntas que me surgen, a ver si al menos me podéis dar vuestra opinión, la cual siempre se respeta y agradece.

    En fin, un abrazo a toda la hermandad y nos vemos por aquí.

    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Andrés bienvenido y pregunta lo que quieras, entre todos trataremos de ir resolviendo como mejor sepamos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Compré unas FCC en marzo y estoy deseando quitármelas de encima. Animado por la subida de la semana que termina les he puesto precio de venta, inferior a los 10 €. Me equivoqué en la operación. No me gusta nada. Parece que se está recuperando gracias a Juan Béjar, después de que Baldomero Falcones se la cargase, pero conmigo no cuenta para hacer el camino. Espero salir con unas ligeras ganancias y olvidarme de ella. En mi opinión, hay que seguir apartado de las empresas del sector de la construcción, sobre todo cuando hay otras oportunidades más confiables, como Duro Felguera, Repsol, Telefónica (a estos precios)...

    Otra acción que se ha embalado hacia arriba en las últimas semanas es Antena 3 TV, ahora Atresmedia, aunque el volumen se mantiene en las medias de los 3 y los 12 meses.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes:

    Andrés: IB es una persona que sabe un montón. Yo todos los días aprendo algo de él. Para mí es un placer escribir aquí porque hay gente maravillosa. La verdad es que IB ha creado una hermandad muy buena, cosa que agradezco enormemente.

    PedrolaS: rectificar es de sabios. Yo me he equivocado más veces en mi vida que todos vosotros juntos. Yo no tengo ni idea lo que pasará con FCC. Yo opino como tú en lo del sector constructor. La único que llevo es MDF (si se considera constructora, que no lo es). Y con los números tan excelentes que tiene, incluso he llegado a dudar. Pero sí creo que los blue chips a estos precios son tiros muy acertados a 34 años vista (mi jubilación), jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hermano Sergio, el mérito del blog si tiene alguno, es la gente que participa en él.

      Mi mayor alegría sería que en diez años, la mayoría de los que estamos aquí, ingresáramos por encima de los mil euros al mes.

      Ojo, y es posible.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."